toda piedra hace pared. Un casco integral protege mejor que un modular y ya no digamos que un Jet. Unos guantes con protecciones rígidas, mejor que solo de cuero y protecciones blandas. Llevar protecciones en la chaqueta mejor que no llevarlas y puestos a llevarlas, hay mejores y peores. En pantalones y botas, lo mismo, por mucho que en ciudad sigamos resistiéndonos a llevarlo, precisamente en ciudad hay muchas más probabilidades de accidente que en carretera, aunque los guantazos sean menos fuertes por la velocidad. A nosotros nos da casi igual, pues un guantazo a menos de 100 te puede hacer muchísimo daño. Por encima de 35kms/h un poste de guardarrail te arranca un brazo, así que a partir de ahí, calcula el riesgo. Un casco se homologa si resiste golpes a 60kms/h. Por encima de eso va a depender del tipo de golpe que reciba. Yo he visto cascos partidos y da mucha grima. El neckbrace/Leattbrace y como lo quiera llamar cada fabricante también es muy útil. También hay cascos con airbag -uno de los principales fabricantes montan el dispositivo sobre cascos NZI, por cierto, aunque luego usa su propia marca.
El tema de los chalecos me parece estupendo. En ferias he visto cómo le freían a palos a uno con un bate de baseball y el tío seguía hablando con quien le entrevistaba, más o menos como si hubiera un pesado dándole empujones. En alguna parte tengo una foto que hice del momento. Mientras el impacto no alcance el fondo del airbag, es decir, a ti, la cosa va bien. Y mientras no reviente contra ramas o algo que rasgue el material durante el arrastrón, también, pero lo importante es parar el primer impacto contra el suelo, que es donde nos rompemos huesos. El resto del revolcón hasta que paramos normalmente ya solo son abrasiones y contusiones, salvo que acabemos impactando contra algo.