CHAPUZAS DE MECANICO... (Supongo)

carlosclasic

Curveando
Registrado
19 Jul 2002
Mensajes
3.019
Puntos
48
El pasado sabado por fin tuve un pequño hueco, y me decidi a cambiar el aceite de mi K1 ;D, y me lleve una serie de desagradables sorpresas >:( que os comento brevemente:

En primer lugar quise comprobar el nivel que tenia el aceite asi como si estaba mas o menos bien, apesar de que tenia decidido sustituir e aceite de motor, su filtro, aceite de cardan y de caja de cambios.

1ª sorpresa, el tapon del aceite del cardan no hay forma de aflojarlo, de hecho parti ??? una llave allen de buena calidad con un brazo de palanca de mas de un metro acoplado.

2ª sorpresa, el tapon del carter de vaciado de aceite tampoco se puede aflojar, ni con la ayuda de una barra de prolongacion en la llave allen.

Ante lo cual como habia previsto cerrar los tornillos con la llave dinamometrica, habia comprado dos llaves allen de 6 y 8 de vaso de 1/2" las utilice para la pistola neumatica, solo para iniciar el aflojar los tornillos.

El tornillo del cardan sale bien y me encuentro con que todos los niveles del motor y cambio estaban bien y este etaba muy bajo, y al vaciar el aceite me lo encuentro muy negro y sucio, lo cual me hace suponer que no lo habian cambiado hace bastante tiempo.

Y al quitar el tornilo del carter, me encuento con la desagradable sorpresa que parte de los hilos de rosca del carter salen pegados al tapon :eek: .

Me pregunto que bestia pudo apretar los tornillo de esa forma? >:( :-[ >:( :-[ >:(

Ante el problema del carter que la rosca esta mal, un mecanico amigo mio se ha ofrecido a ponerme un "helicoi" una especie de muelle que sustitulle a la rosca original, pues no puedo apretar a fondo el tornillo del vaciado de aceite por la debilidad de la rosca.

¿Que opinais de este tipo de reparacion?

Me ha dicho que no hace falta ni siquiera quitar el carter.

Os tengo que comentar, que mi profesion es mecanico, pero no de cohes o motos sino de maquinaria de oficina, por lo que se utilizar bastante bien las herramientas, no vallais a pensar que me he equivocado en el giro de tonillos o algo asi. (puedo presumir de no haber desbocado un tornillo de mis motos nunca).


Saludos y espero vuestros consejos.

Carlos Glz.
 
pues yo creo que esa expecie de la que hablas no está en vias de extinción (por desgracia), al contrario, proliferan como no te puedes ni imaginar...

desde luego es algo muy doloroso... primero porque nos toman por tontos, cobrando algo que no hacen (y yo venía de talleres japoneses que lo hacían... pero me encuentro por lo que veo, que en todos los sitios cuecen habas), y segundo maltratando a nuestras maquinas...

desde luego si cobran x horas (que no son pocas), esta claro que las cobran porque se supone que hacen todo como tiene que ser, o sea, con llave dinamometrica, comprobando pares, etc...
que sentido tiene que te cobren por revisar tornillería (apriete) 1 hora si lo hacen sin dinamometrica?

y ojo, que creo que hay mecanicos buenos que tienen el tacto de una dinamo... pero croe que no es el caso...

animo, porque eso duele...

lo de ponerle el helicoil funciona... y es la unica solucion...

en fin... a mi estas cosas me sacan de quicio... se supone que los mecanicos de BMW era gente muy preparada, con formacion y practica (para eso pagamos una mano de obra tan cara, cosa que no critico si es así...)... pero parece que no es tanto como nos intentan vender en la pagina web en este aspecto...

un slaudo
 
Solo puedo decir que siento mucho lo que te ha pasado.
Por desgracia, estos casos, son muchísimos y ´son considerados como "normal" si a normal llamamos a una práctica muy generalizada.
Ahora me destapo: mi experiencia profesional desde hace bastantes años, ha estado vinculada a ciertas marcas como jefe de servicio, de zona y delegado de asistencia técnica de marcas alemanas de automóviles que vosotros conoceis bien.
No solamente conozco la generalidad sino, casos muy concretos y muy directamente. He conocido casos de pena, de dolor, de juzgado, de risa, de locura y otros.
He asistido a concesionarios en casos técnicos, averías, casos cliente, demandas, reclamaciones, reparaciones, procedimientos y un largo etc.
He asistido a clientes, he escuchado sus quejas, súplicas, llantos y también sus felicitaciones y su satisfacción.
No quiero decir que lo normal es que todo vaya mal, ni mucho menos pero, cuando tropezamos con algo como lo que he leido aquí, no puedo evitar rememorar tantas injusticias que en nombre de una marca, se han cometido contra personas que un dia acudieron con su dinero a comprar un producto muy caro esperando sacarse de encima las experiencias negativas que habían sufrido con marcas mas modestas y luego ves que en todas partes cuecen habas, que tambien te timan como si en lugar de profesionales, se tratara de vulgares descuideros.
Un día, con un amiguete de este foro tratamos el tema por separado y le expuse una relación de irregularidades cometidas en concesionarios muy prestigiosos de marcas muy prestigiosas. No le di nombres porque no se trata de señalar a algunos en particular y os digo con el corazón en la mano que me da pena que todo esto, pueda pasar en cualquier parte. Se que algunos de vosotros trabajais de una forma directa o indirecta en concesionarios, en talleres vinculados o libres y no quisiera que veais en mi mensaje, una aportación negativa que menoscabe la empresa con la que trabajais porque tambien es verdad que hay en todas partes profesionales como la copa de un pino, a los cuales siempre he admirado.
Mi ocupación, además de vigilar el cumplimiento de los procedimientos y políticas de servicio, era la de evitar que la marca tuviera que pagar un exceso de importes económicos por "garantias coladas al fabricante" sin respaldo real y en volúmenes que no os podeis ni imaginar. Se pretendía que la marca pagara los platos que se rompen en los talleres. Quien esté cerca de un taller sabrá perfectamente lo que quiero decir con esto.
Si os contara las cosas que he visto, estoy seguro de que la mitad de vosotros no lo creería pero no importa demasiado porque eso, no cambiaría los hechos.
El motivo principal de este mensaje, es animar a todos a que conozcan su moto y comenten casos de averías o de mantenimiento, o de lo que sea, con otros miembros y puedan compartir experiencias para saber donde puede acudir o a evitar caer donde no debiera.
Lo mejor que pueden hacer los clientes que tengan experiencias de ese tipo, es precisamente comentarlas en un foro, naturalmente siempre con el fundamento de la experiencia directa, veraz y documentada para que a la vista de esos actos, se pueda hacer la justicia que siempre reclamamos como clientes pero que casi nunca obtenemos porque no reclamamos con autoridad.
Los clientes siempre salen ganando porque nunca más compran en el mismo sitio y las experiencias, buenas o malas, hacen la justicia por si solitas.
Saludos.
8)
 
En mi R100, la primera vez que fui a cambiar el aceite de eje de la transmisión me encontré con que el tornillo de vaciado estaba duro. ¿Porqué?. Facil. Estaba pasado de rosca y algún mecánico listillo lo había pegado. Si, pegado con algúna guarrería, asi que tras sacarlo, a reparar. Solución: cambie la transmisión por la de la otra R100 (que bueno es tener recambios....jeje) y en banco, con todo desmontado, rosca mas gorda y tornillo nuevo. El helicoil funciona muy bien, pero ojo con pasarte de apriete, que a veces aguanta menos que el original, pero soluciona el problema bastante aceptablemente, no es una "chapucilla", se trata de una espiral de acero que forma una nueva rosca de la medida original quedando incrustada en la pieza. Puede aguanr tanto o mas que la original, ya que es un hilo de rosca a doble cara de acero, pero dependiendo del grado de "escoñamiento" podria faltar material y quedar mas debil, pero no tiene porque ser así necesariamente.

Y si no, pues un buen pegamento y pega los tornillos .... jeje ... en la R100 funcionaba hasta que lo quité .....jeje
 
Hay cosas sencillas de hacer, con solo hacerlas bien.

Yo cambio mis neumaticos en un taller donde tambien tienen motolavado, el dia que vi apretar los 4 neumaticos de una 1100R con dinamometrica y no con neumatica vi que aquellos eran gente fina.

Solo por eso, igual me salen algo mas caros pero estoy tranquilo sabiendo quien me "aprieta los tornillos"

Francesc.
 
Estoy con lo dicho acerca del helicoil... así como las sabias manifestaciones de Pelín. Macho, que verborrea. ¿No has probado a vender coches o motos? Seguro que a pares... ;D

Pues nada, carlosclasic, si el helicoil no termina de convencerte (recuerda que antes deberás pasarle los machos de la antigüa -original- medida) veo dos opciones que pasan por desmontar la tapa del carter (cosa que ya te anticipo fácil y recomendable).

En primer desmonta la tapa. Dentro del carter verás un pequeño tamiz, que hace de "colador" de impurezas. A juzgar por lo expuesto debe estar petao de porquería a modo de pasta negra guarripé... límpialo con gasolina y a correr.

Y con la tapa inferior del carter en la mano, plantéate taladrar el orificio de vaciado del aceite a una medida mayor, rosca luego y ponle tornillo y arandela con la nueva medida.

Otra opción es pillar tapa de segunda mano o en un desguace.

Por cierto, la tapa va sellada con pasta para juntas (un estilo a la silicona).
 
Amén! Pelin ::)

Francesc
el dia que vi apretar los 4 neumaticos de una 1100R con dinamometrica
querás decir las 4 dinamométricas con un neumáticos, digo, los 1.100 neumáticos con una 4R... q lío ;D

Pero di el taller, Francesc, ... datos, quiero datos!

Carlosclasic, del tema del q me pides ayuda opino como el resto, q ya te han explicado largo y tendido. Del helicoi siempre he oido hablar bien, pero no lo he probado.

Yo me inclinaría mejor por la sulución de Wikom, desmontar la tapa del carter (está tirao, 13 op 14 tornillos) y hacer nueva rosca con su macho correspondiente, y en esto supongo q Wikom sabría mejor explicarte la medida adecuada para la broca y el nuevo tornillo. Ten en cuenta q es aluminio y se trabaja muy bien. A una mala, si tuvieras muchas dificultades, incluso podrías tapar esa salida y hacer otra nueva como en el caso del turbo compresor para k's:

bmwpan1.jpg

bmwpan2.jpg


aunq parece q tiene algún añadido para conseguir más longitud de rosca, pero aun así sería "fácil" de hacer por un tornero.

Hola, buscanden el buscador de licos, y buscando mas informacion sobre tus magnificos articulos de mecanica, me ha aparecido lo siguiete:
(martes, 17 de septiembre de 2002 1:27 3868474 Museo de la moto, 063, calentando Benelli 650 Twin.avi)

Y yo ando buscando informacion sobre la benelli 650 bicilindrica "TORNADO" pues tengo una en proceso de restauracion y toda informacion es poca.

Si te interesara ese avi, te lo podría mandar (hubo q borrarlo por q ocupaba mucho en el server). Respecto al museo de la moto es digno de ver, es gente q se gana lo q cobra por entrar (500 ptas), Roberto estuvo con el grupo cerca de 3 horas explicando las particularidades de cada moto del museo una a una, unas 200 motos antiguas, e incluso arrancando algunas (a patita, recordáis), con sudores unas y a la primera otras, aquí tienes su página:

http://www.motoantigua.com/ferias/museo/cifuentes/homepage.htm

Y aquí sus teléfonos:
650 01 78 74 (Roberto)
627 55 91 30 (Agustín, hermano del anterior)
699 26 03 05

Bueno, ya contarás q tal te va y si necesitas más ayuda no dudes en pedirla, para eso estamos. Espero vernos en Linares este sábado.
 
Antes de olvidarme definitivamente el concesionario oficial al que llevaba mi F650, no debieron tratar muy bien el tornillo de vaciado. El caso es que, al tercer cambio de aceite que le hice ya estaba el tornillo totalmente pasado de rosca.

Lo que puede interesar ahora es que compré un kit de reparación que consistía en un tornillo de rosca cónica que se atornilla en la rosca pasada y queda literalmente empotrado en ella. Este tornillo, a su vez tiene otro en el interior que hace las veces de tornillo de vaciado. Al ser ambos de acero, creo que el problema está resuelto para siempre.

Eso sí: el tornillito de marras (original BMW) me costo unas 16.000 pts de las antiguas. Hasta el que me atendió se llevó un susto cuando vio el precio en el ordenador.

Tal vez también haya algo parecido para la K1, no lo sé, pero si lo hay, me da la impresión de que es una solución mejor y más definitiva que el helicoil o la de hacer una rosca nueva. Eso sí: por lo menos para la F650, no es barata.

Saludos.

Picander.
www.mutuamotera.com
Nº socio: 1.505.
 
Picander dijo:
Lo que puede interesar ahora es que compré un kit de reparación que consistía en un tornillo de rosca cónica que se atornilla en la rosca pasada y queda literalmente empotrado en ella. Este tornillo, a su vez tiene otro en el interior que hace las veces de tornillo de vaciado. Al ser ambos de acero, creo que el problema está resuelto para siempre.

Eso sí: el tornillito de marras (original BMW) me costo unas 16.000 pts de las antiguas. Hasta el que me atendió se llevó un susto cuando vio el precio en el ordenador.

Eso que describes es un helicoil... a precio BMW. :p
 
Jo que cabreo tengo...  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(



voy a probar con el helicoi, pues es el metodo mas barato  :eek: y que si falla tiene posteriormente posible reparacion mediente los otros metodos.

De todas formas agradezco enormemente la informacion ya que estaba en un mar de dudas, y si no lo cuento a alguien reviento. >:(

Asi que ya sabes Carlos, puedes publicitar la pagina tambien como una buena medicina para los moto_cabreos agudos. ;D


Saludos a todos y a seguir adelante.

Carlos Glz.
 
querás decir las 4 dinamométricas con un neumáticos, digo, los 1.100 neumáticos con una 4R... q lío

Pero di el taller, Francesc, ... datos, quiero datos!



Joder Yasimoto, solo me faltas tu :-[ :-[ :-[ :-[

Que dias llevo, jodejoderjoder

Francesc

Pd\ Te juro por la libreta de Van Gaal que algo apretaron con una dinamometrica :-X :-X :-X
 
Macho, antes q gasterte 16.000 ptas en un apaño de helicoil, aunq sea buen apaño, pregunta el precio de la tapa del carter, o búscala en desguaces, q simpre será mejor q una reparación.
 
Wikom dijo:
Eso que describes es un helicoil... a precio BMW. :p

No Wikom, yo sé lo que es un helicoil y cómo se coloca y no es lo mismo. Técnicamente, la solución es muy buena y es mucho más fácil de montar que el helicoil, aunque el precio sea disparatado.

En mi caso, no podía cambiar la tapa del cárter porque no tiene: el agujero del vaciado está en uno de los semi-cárteres y, aparte de lo que pueda valer, habría que desmontar el motor entero. En la K1 ya veo que es otra cosa.

Saludos.
 
carlosclasic, si te decides por la solución de Picander, además de ser cónico, échale líquido fijador de roscas a ser posible del q las inmobiliza para siempre, aunq por el precio puede q ya lo traiga en el kit.

P.d.: lo q hace el hombre por un simple agujero, incluso por el de vaciado del aceite ;D
 
carlosclasic dijo:
Jo que cabreo tengo...  >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(



voy a probar con el helicoi, pues es el metodo mas barato  :eek: y que si falla tiene posteriormente posible reparacion mediente los otros metodos.

De todas formas agradezco enormemente la informacion ya que estaba en un mar de dudas, y si no lo cuento a alguien reviento. >:(

Asi que ya sabes Carlos, puedes publicitar la pagina tambien como una buena medicina para los moto_cabreos agudos. ;D


Saludos a todos y a seguir adelante.

Carlos Glz.
 
Os resumo la última putada en mi concesionario favorito (que de momento no menciono, por si reconsideran su postura):

01/09/02.- Instalo una alarma (Gemel e587) con corte sólo al motor de
arranque, la cual queda funcionando correctamente. La moto tiene en
este
momento 5.700 Km aprox.
09/09/02.- Surge una avería con los siguientes síntomas: el motor de
arranque gira, pero al motor no le llega combustible ni chispa
eléctrica.
Llevo la moto al concesionario y cuando me
dicen que puede ser a causa de la alarma les manifiesto que ésta lleva
funcionando más de una semana y 700 Km correctamente; no obstante, en
su
presencia, la desconecto de los cables y la avería persiste. Me
recomiendan que deje la moto hasta que encuentren la avería y así lo
hago. Cuando voy a recoger la moto "reparada" insisten en que la
causa ha
sido la alarma pero nadie me demuestra ni me explica ni me concreta el
problema (este cable, aquella conexión, etc); además, sin mi
consentimiento la han retirado completamente de la moto y me la
entregan
a parte.
19/09/02.- Se reproduce la misma avería (esta vez sin alarma) y
compruebo
que es a causa de dos relés (encendido y combustible) que se aflojan
de
sus asientos. Los inserto correctamente y se soluciona la avería.
30/09/02.- Vuelvo a instalar la alarma con la misma configuración y
todo
sigue funcionando correctamente hasta hoy...

Me pregunto si la alarma, como las personas, es inocente hasta que se
demuestra lo contrario o bien la palabra del mecánico tiene
presunción de
veracidad absoluta.

Por otro lado quiero aclarar, respecto a las alegaciones del
concesionario en la hoja de reclamaciones, que no se debate aquí la
pérdida de la garantía (éste es otro asunto) sino el diagnóstico de la
avería. Solicito que se cambie dicho diagnóstico y la devolución del
importe de una reparación inexistente.

Continuará....
 
Caña al mono que es de goma..

Creo que no tienen arreglo, hoy he ido a retirar mi lata (FORD) del concesionario, donde lleva mas de 20 dias por un golpe (pequeño) y lo he tenido que dejar por la chapuza y guarrada de trabajo que han hecho. Me temo que no saben lo cabezon y tocapelotas que puedo llegar a ser. 8)

Saludos y paciencia. >:( >:( >:( >:(

Carlos Glz.
 
A ver si hay algún profesional de verdad de la buena que me diga dónde hay que tocar los cataplines para que se bajen de la burra.
1¿Cumplimentar una hoja de reclamaciones?
2¿Quejarse a las organizaciones de consumidores y 3usuarios?
4¿Hacer una página web que recoja todas estas lindeces BMW, y ponerle buenos reclamos para que sea muy visitada?
5¿Escribir a las revistas de motos?
6¿Mandar emilios a todas los sitios BMW?
7¿QUEMAR ALGO? ¡YO YA LO ESTOY!

Ya voy por el punto 2...
 
Rellena una hoja de reclamaciones en el concesionario.
Fotocopia la hoja dos veces.
Una copia se la mandas al gerente del concesionario.
Otra copia a BMW Ibérica.

En ambas muestra tu disconformidad, desagrado,... ;)
 
lo siento kerido amigo por estos lamentabres hechos

soy propitario de una r 1100gs y ya tiene 4 años ,pues mi historia es k los mecanicos del SERVIO OFICIAL BMW ademas de mecanicos so SIKIATRAS

tras cambiar mis primeros neumaticos ,la moto se compotaba de una forma estraña ,( se iba hacia la derecha ) tras acudir al taller BMW EL SEÑOR MECANICO LA PROBO ,Y SEGUN EL ,ESTABA TODO MORMAL ,.....pero como trajo la moto ser caliente y rara .....OBSESION MIA...

pasaba el tiempo y decidi cambiar los neumaticos nuevos MEZELEZ POR UNOS MICHELIN T66 pero to segia igual

mas adelanta tras cambiar los meumaticos ya gastados por el tiempo decidi poner neumatico de carretera unos pirelli


pasado unos años 2 0 2 imedio hablando con la peña y ta me comentaron k cambiase los cojinetes o no se k de la direccion lo k une la olkilla y la moto y los aceites de la olkilla
la moto fue como si me la cambiase de nuevo desaparecio todo
incluso en curvas a alta velocidad
AHORA ESTOY SALIENDO TODOS LOS FINES DE SEMANA CON LOS COLEGAS ..TODOS ELLO CO MOTOS DE CARRETERA Y SE KEDAN SORPRENDIDOS DEL COMPROTADIENTO Y ESTABILIDAD DE LA MOTO


kiero decir k yo de motos no entiendo mucho ,y de mecanica menos,
es mi 5 moto y munca me habia pasado algo asi como , es posible k un ser servicio oficial diga k esta bien en 3 o 4 ocasiones cuando e estado casi un 1 año ipico juandome la VIDA .........................SE ME OLVIDA EN UNA VEZ LLAME A LA ANTECION DEL CONSUMIDOR BMW MADRID
............................ESTOY ESPERANDO RESPUESTA AUN
 
lo siento kerido amigo por estos lamentabres hechos

soy propitario de una r 1100gs y ya tiene 4 años ,pues mi historia es k los mecanicos del SERVIO OFICIAL BMW ademas de mecanicos son SIKIATRAS

tras cambiar mis primeros neumaticos ,la moto se comprotaba de una forma estraña , ( se iba hacia la derecha ) tras acudir al taller ,,,BMW ----- EL SEÑOR MECANICO ------ LA PROBO ,Y SEGUN EL ,ESTABA TODO MORMAL ,.....pero como trajo la moto , puser caliente y rara .....OBSESION MIA...

pasaba el tiempo y decidi cambiar los neumaticos por unos nuevos , MEZELEZ, POR UNOS MICHELIN T66 , pero to segia igual .

mas adelanta tras cambiar los meumaticos ya gastados por el tiempo decidi poner neumatico de carretera unos pirelli



pasado unos 2 años 0 2 años imedio hablando con la peña y tal, me comentaron k cambiase los cojinetes direccion o no se k de la direccion lo k une la olkilla y la moto y los aceites de la olkilla

SORPRESA LA MIA ....... fue como si me la cambiasen la moto desaparcio todo incluso en curvas a alta velocidad

AHORA ESTOY SALIENDO TODOS LOS FINES DE SEMANA CON LOS COLEGAS ..TODOS ELLO CO MOTOS DE CARRETERA Y SE KEDAN SORPRENDIDOS DEL COMPROTADIENTO Y ESTABILIDAD K TIENE LA MOTO


kiero decir k yo de motos no entiendo mucho ,y de mecanica menos,
es mi 5 moto y munca me habia pasado algo asi como , es posible k un ser servicio oficial diga k esta bien en 3 o 4 ocasiones cuando e estado casi un 1 año ipico juGandome la VIDA .........(y deciendome k es obsesion mia )................SE ME OLVIDA ,EN UNA OCASION , LLAME A , ANTECION DEL CONSUMIDOR O CLIENTE BMW MADRID
............................ESTOY ESPERANDO RESPUESTA AUN





RAFAGAS AUNKE ESTEN PROHIBIDAS
 
Para Pelín,

Que no te contaría yo lo que me han hecho a mí en una agencia Volkswagen de la zona en el coche. Lo de pasar el tornillo de vaciado, lo primero (en la primera revisión) amén de echarle al coche aceite que no cumplía sus propias especificaciones, romperme el cable del tweeter al cambiar un elevalunas al que se le jo´dió un relé, y por supuesto rayar las manillas al desmontar el tapizado para lo mismo. De las grapas que lleva el tapizado y del plástico aislante interior mejor no hablar.

Esa fué la única revisión que pasó el coche en un concesionario. A partir de ahí, o estas manitas, o taller de confianza. Y hasta la fecha, o los km 215.000, todo sobre ruedas.

Ahora vuelvo a caer en el tema (obviamente elegiré otro concesionario) con el coche nuevo. Ya os contaré mis desdichas.
 
Arriba