creo que no has visto todo el video.
lo primero que comenta es su duda a cuando podemos decir que una moto es china. la Morini es diseñada en Europa pero manufacturada en China, es China? la KTM 890 es diseñada en Austria, pero hoy ya se fabrica en China, es china? La 1250 es diseñada en Europa, manufacturada en Europa, pero con algunas piezas chinas, es china??
respecto a: ".... con una moto fabricada en china, en brasil, en tailandia o en donde el fabricante, sea dueño de una fábrica. No tiene absolutamente nada que ver (no, tampoco mola, pero ni de lejos es lo mismo, y recalco NO mola, si puedo elegir, pero toca tragar) ...."
solo una pregunta, has visitado alguna fabrica china? porque yo si. Y también en Brasil .... en serio crees que es diferente el tema?? creo que no opinas objetivamente, de hecho si las hubieras visitado ... creo que preferirias el producto chino.
El video no pretende convencer a nadie, simplemente hacer ver que hoy en dia no hay ninguna motocicleta que no lleve piezas chinas ... y que los que solo quereis made in EU o made in China ... o cambia la cosa o no vais a poder cambiaros de motocicleta.
El comentario que hice es respecto a tu "conclusión" de si no quereis moto china, no os compreis ninguna.
Morini y benelli seguro que diseñan en Europa (al menos el propio diseño estético cómo Benelli asegura, teniendo el centro de diseño en Italia, aunque los motores no lo creo, adaptarán lo que hay), y ciertamente se nota el toque europeo. Se agradece. Y si, es china, es un producto chino realizado al gusto europeo. Pero chino. Mezclado con una "agradable" historia europea.
La KTM 890 está diseñada en Austria y hoy en día se fabrica en Austria, sigues confundido, la que se fabrica en China, por CFMoto es la 790. A día de hoy que yo sepa es la única, y además, a precio de CFMoto, o sea de moto china, perfecto (y con la garantía de KTM, europea, está bien planteado). Y si, sin duda, la 790 es china, en este caso diseñada en Europa y fabricada en Europa, lo cual se agradece y la afea menos, pero china, a precio chino (bastante bueno).
La 1250 por llevar algunas piezas chinas no es china, evidentemente. La 900 con su motor Loncín, es otro tema totalmente diferente, y si, es media china, algo bastante feo para mi gusto, pero respeto que irrelevante para otros.
No, no he visitado ninguna fábrica china. Y si creo que es diferente, desde el momento que la cultura de un japonés es la que es, y la de un brasileño, español o chino, es la que es (y no es un menosprecio, es un elogio a otras culturas y creo que sabemos que es así). Respecto al trabajo, la responsabilidad, y la implicación del mismo. Por supuesto, una máquina da igual que trabaje aquí o en china, pero hay más detrás.
Para decir que en una motocicleta vas a llevar una pieza china, no hace falta hacer un video, eso ya lo sabemos, cualquier simple componente electrónico diminuto, seguramente su origen es chino. En cualquier apartado actualmente.
Yo made in China no quiero, excepto al precio correcto. Despues tienes made in Japan (si, por supuesto tambien encontrarás componentes chinos, en el motor no lo creo), tambien made in USA (o montada en Tailandia) o made in EU (cómo bien anuncia KTM con sus 890 Rally... hechas en Austria, a alguien le debe de importar cuando lo anuncian, si tan irrelevante fuera, no lo dirían en su publicidad).
Y además, la connotación pasional en una moto, para mi gusto, muy importante.
De modo que me alegro por los que ya no teneis ningún prejuicio y además, os da exactamente igual. A mi no, si puedo elegir, no.
Saludos