CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal?

g8s

Curveando
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He leído recientemente en distintos post y para distintas casuísticas el mismo consejo: "en un circuito". De ahí el título del post en el que pregunto, ¿les mandamos al circito porque es la solución para ellos o es la solución nuestra para sacarles de las carreteras?
Al que quiere quitar sus miedos a tumbar............al circuito
Al que está probando el límite de su moto.........al circuito
Al que está probando el límite de su pilotaje.........al circuito
Al que hace el animal sin importarle quien esté a su lado.......al circuito
Allí además te encuentras con gente que ya no sale en carretera, con gente que solo se dedica al circuito. ¿Se han de extrapolar esas vivencias a la carretera? ¿Los quemados de los videos habrán estado ya en el circuito o justo acaban de salir a "extrapolar"?

Datos a mayores:
-No hay disponibilidad de circuitos en todas las zonas
-Hay que disponer de posibles para el circuito
-No hay responsabilidad salvo la personal o individual en el circuito, a diferencia que en la carretera

¡¡¡Abran fuego!!!
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

hay una respuesta universal para ésto: los experimentos, con gaseosa. Vamos, que no te juegues tu vida y la de los demás probando cositas en la vía pública. Puedes acabar en un guardarraíl o contra un coche, llevarte a alguien por delante o que te lleven y gastarte una pasta en mecánicos y en médicos.

Por la seguridad del aconsejado y la del aconsejador, -que podría ser el "llevado por delante"-, si quiere aprender rápido, que se vaya a un circuito y no se juegues ni su vida ni la mía. Si quiere aprender despacito, como hemos aprendido muchos de los que hemos aprendido aquí, no asumirá riesgos tan grandes y si algún día le apetece ir a un circuito, pues perfecto. Lo malo es que ahora hay mucha información -igual Ricardo va a tener razón y todo- y la gente se cree que porque le digan nosequé del embrague ya sabrán hacer caballitos, si le ponen latiguillos nosecuantos ya le saldrán los invertidos, si le ponen ruedas sotanito podrán tumbar como Rossi y si le ponen un tubarro menganito tendrán unas salidas increíbles y atronarán al vecindario. Si no sabes lo que haces, es comprar todas las papeletas para morder el polvo. Las motos son divertidísimas si las controlas. Si no las controlas pueden ser una tragedia. En un circuito asumes tus riesgos con el máximo de seguridad. Si no vas a asumir riesgos, en la carretera puedes aprender mucho, pero poco a poco. En un circuito puedes hacer un cursillo y te enseñarán muchas cosas que, seguramente, no aprenderías tú solo. Por éso un circuito puede ser una buena idea, pero cuando se sabe un poco. Ir a un circuito sin saber nada es tirar el dinero.



La parábola del vaso de canicas: Coges un vaso de cristal y lo llenas de canicas y luego terminas de llenar de agua hasta el borde. Luego vacías el agua en otro vaso igual y empiezas a meter las canicas despacito. Las acercas a la superficie del agua y las dejas que se hundan. Una a una, poco a poco, con cuidado. No salpica ni una gota. Tardas 5 minutos en llenar el vaso con todas las canicas y el agua no se sale. Ahora lo mismo con prisa: tiras al vaso de agua las canicas de una en una o de varias en varias y salpicas un montón. Unas entran y otras fallan. El vaso igual se rompe o igual no, pero ya nunca estará lleno hasta arriba. Y si se rompe el vaso, el agua salpicará a los que estén cerca y se perderán las canicas.

Y ahora te digo que el primer vaso lleno de agua y canicas es el del maestro, que supo llenar completamente el vaso sin derramar una gota. Las canicas son las cosas que tuvo que aprender para ir bien en moto, el nivel de agua es su nivel de pilotaje, el vaso es la moto y el agua su salud. Y el segundo vaso lo llena el aprendiz con prisas porque era más chulo que un ocho.

PD: sí, se me ha ido un poco la olla... ;D
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pingu dijo:
hay una respuesta universal para ésto: los experimentos, con gaseosa. Vamos, que no te juegues tu vida y la de los demás probando cositas en la vía pública. Puedes acabar en un guardarraíl o contra un coche, llevarte a alguien por delante o que te lleven y gastarte una pasta en mecánicos y en médicos.

Por la seguridad del aconsejado y la del aconsejador, -que podría ser el "llevado por delante"-, si quiere aprender rápido, que se vaya a un circuito y no se juegues ni su vida ni la mía. Si quiere aprender despacito, como hemos aprendido muchos de los que hemos aprendido aquí, no asumirá riesgos tan grandes y si algún día le apetece ir a un circuito, pues perfecto. Lo malo es que ahora hay mucha información -igual Ricardo va a tener razón y todo- y la gente se cree que porque le digan nosequé del embrague ya sabrán hacer caballitos, si le ponen latiguillos nosecuantos ya le saldrán los invertidos, si le ponen ruedas sotanito podrán tumbar como Rossi y si le ponen un tubarro menganito tendrán unas salidas increíbles y atronarán al vecindario. Si no sabes lo que haces, es comprar todas las papeletas para morder el polvo. Las motos son divertidísimas si las controlas. Si no las controlas pueden ser una tragedia. En un circuito asumes tus riesgos con el máximo de seguridad. Si no vas a asumir riesgos, en la carretera puedes aprender mucho, pero poco a poco. En un circuito puedes hacer un cursillo y te enseñarán muchas cosas que, seguramente, no aprenderías tú solo. Por éso un circuito puede ser una buena idea, pero cuando se sabe un poco. Ir a un circuito sin saber nada es tirar el dinero.



La parábola del vaso de canicas: Coges un vaso de cristal y lo llenas de canicas y luego terminas de llenar de agua hasta el borde. Luego vacías el agua en otro vaso igual y empiezas a meter las canicas despacito. Las acercas a la superficie del agua y las dejas que se hundan. Una a una, poco a poco, con cuidado. No salpica ni una gota. Tardas 5 minutos en llenar el vaso con todas las canicas y el agua no se sale. Ahora lo mismo con prisa: tiras al vaso de agua las canicas de una en una o de varias en varias y salpicas un montón. Unas entran y otras fallan. El vaso igual se rompe o igual no, pero ya nunca estará lleno hasta arriba. Y si se rompe el vaso, el agua salpicará a los que estén cerca y se perderán las canicas.

Y ahora te digo que el primer vaso lleno de agua y canicas es el del maestro, que supo llenar completamente el vaso sin derramar una gota. Las canicas son las cosas que tuvo que aprender para ir bien en moto, el nivel de agua es su nivel de pilotaje, el vaso es la moto y el agua su salud. Y el segundo vaso lo llena el aprendiz con prisas porque era más chulo que un ocho.

PD: sí, se me ha ido un poco la olla... ;D

Sospecho que esta respuesta va a traer "cola".... ::) :o :o :o :)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Yo sé que me lo dices con cariño, pero como los de este subforo estamos todos de atar, ahí tenéis la cuerda :P. Caray, que estamos en Fallas y había que meter un petardazo por algún lado, no? A ver si voy a ser el más cuerdo del lugar ;D.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

¡¡¡El Mesias Pingu!!!

Me ha encantado la parábola de las canicas, me parece Feng Suí total, Zen, Yinyán, Sin Chan e incluso algo del Tao.
Está genial
¿Como es la estratosfera? por que es que te has salido del todo. ;D ;D ;D

¿Me das permiso para utilizarla de vez en cuando?.... Gracias

Ózu  1.9 = 21 canicas en mi vaso

:o :o :o:o Perfecto, 21 es mi número ¡¡¡¡¡¿¿Una señal???!!!  ;D ;D ;D ;D


Ózu... 21 canicas en el vaso
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

más que Feng Sui a mí me parece Chop Suei, pero bueno, para gustos colores. Aquí nadie ha dicho que hubiera 21 canicas. ´

DDMotard: cuánto sabes!!!!!
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pingu dijo:
más que Feng Sui a mí me parece Chop Suei, pero bueno, para gustos colores. Aquí nadie ha dicho que hubiera 21 canicas. ´
DDMotard: cuánto sabes!!!!!

Bueno mi comentario es positivo, espero que lo hayas entendido así, a veces no se si la gente me entiende o es que yo soy de otro planeta o mi humor es sólo mío.

He dicho 21 canicas por mi mismo. 21 son los meses que llevo montando en moto desde que hace más de diez años no me subía a una moto.

Ózu v.1.9
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

y yo me he releído 7 veces mi texto de las canicas para ver si había dicho 21 en alguna parte...

Ozú, que yo para enfadarme necesito mucho más. A mí me pasa lo mismo con el humor y a veces me parece que es demasiado mío. Y ya puestos... lo del Ozú v.1.9 es algo también en clave.

Y no, no se aprende una cosa al mes, ni mucho menos, ni hay sólo 21 canicas. Hay canicas grandes y pequeñas y muchas, incontables. Algunas son tan chorras como esquivar un obstáculo. Otras tan sutiles como intuir que el que viene de cara va a esquivar el obstáculo y nos va a invadir, con lo que dejamos espacio antes de que empiece a invadirnos. Debe ser conducir en el modo profeta :-?
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

¿Entonces si es la panacea universal o solamente para los que quieren probar algo nuevo?
Vamos a poner varios supuestos:
1-Una persona tiene una custom y se compara un F800ST; con ella siente que la moto le pide tumbar pero no se atreve porno saber lo que hay después ¿le metemos al circuito a que pruebe?
2-Una persona con 3 años de experiencia en moto, la cabeza bien amueblada, va aprendiendo poco a poco. Quiere un poco más y ha oido hablar de la medicina del circuito ¿le metemos? ¿como única opción? ¿no puede aprender en ningún otro sitio?
3-Típico quemado medio que ha entrado en el circuito, independientemente que haya aprendido algo o no, que le haya ido bien o haya raspado la moto ¿va a ser su único hábitat? ¿podrá salir a la calle? ¿estará seguro el piloto del caso 2 o el del caso 1 junto a este nº 3?
4-El típico que entiende la moto solo para quemar rueda, caballitos, invertidos, rutas de 10 kilómetros de una lado a otro a lo que dé la moto y probando suerte ¿dónde le metes?

Creo que el circuito o la carretera están hechas para las distintas aptitudes, pero siempre con las mismas actitudes. En un circuito pueden entrar personas con distintos niveles de conducción, pero todos con una determinada actitud, con una determinada cabeza, aunque luego cometas algún error del que nadie está libre. Y exactamente lo mismo para la carretera.
Llego siempre a la misma conclusión: no se puede generalizar.
Lo que siempre denunciáis en los post es la actitud de una persona y con ella le mándáis errónamente al circuito ("eso que lo vaya a hacer a un circuito"), cuando había que mandarle a la mierda.
¿qué culpa tiene la gente que está en el circuito de que no tenga esa gente la actitud adecuada? ¿y si me tira?
De aquí que en le postinicialme preguntaba si realmente lo que queremos enviando la gente al circuito es quedarnos solos en la carretera, porque esto es imposible.
No demos ideas a la DGT que luego tengamos que lamentar.
En igual medida al circuito o a una determinada carretera se le podría mandar a una persona con la actitud correcta y con ciertas aptitudes de conducción.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Buenas a todos, voy siguiendo este apartado del foro pero nunca había participado pues aunque llevo ya casi 20 años andando en moto la verdad no me atrevo a entrar y dar consejos de conducción a nadie... :-[

Troito creo que entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo. En todos estos años nunca he entrado en un circuito pero no tardaré mucho aunque ahora precisamente no tenga la moto más adecuada... pero el caso es que cuando entre mi intención será la de divertirme y aprender, que seguro aún me queda muchiiísimo por aprender ( bueno, seguramente acabaré dándole caña que me conozco ;D pero siempre con dos dedos de frente que me dan la experiencia y la edad) y la verdad es que no me apetece encontrarme a ningún zumbado de la vida igual que no me apetece encontrármelo por la carretera.

A rodar al circuito? si. A hacer el burro mejor que se queden en su casa.

Un saludo.

PD: Pingu, muy bueno lo de las canicas... ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

troito dijo:
He leído recientemente en distintos post y para distintas casuísticas el mismo consejo: "en un circuito". De ahí el título del post en el que pregunto, ¿les mandamos al circito porque es la solución para ellos o es la solución nuestra para sacarles de las carreteras?
Al que quiere quitar sus miedos a tumbar............al circuito
Al que está probando el límite de su moto.........al circuito
Al que está probando el límite de su pilotaje.........al circuito
Al que hace el animal sin importarle quien esté a su lado.......al circuito
Allí además te encuentras con gente que ya no sale en carretera, con gente que solo se dedica al circuito. ¿Se han de extrapolar esas vivencias a la carretera? ¿Los quemados de los videos habrán estado ya en el circuito o justo acaban de salir a "extrapolar"?

Datos a mayores:
-No hay disponibilidad de circuitos en todas las zonas
-Hay que disponer de posibles para el circuito
-No hay responsabilidad salvo la personal o individual en el circuito, a diferencia que en la carretera

¡¡¡Abran fuego!!!

Pingu, la parbola de las canica está muy muy bien, me encantó.

Hombre, trito... como único positivo creo que reunir a un montón de descerebrados en un circuito salva vidas, las suyas propias y las de los que no lo son si circulasen por carretera abierta.

Lo negativo, no todos los que entran en circuito son descerebrados, por lo que entrar últimamente tiene más riesgos que antes y tienes que andar con mil ojos.

La solución por suerte para unos y desgracia para otros será la crisis económica, que llegará también allí, habrá menos descerebrados (y también cerebrados) por que no tendrán dinero para hacerlo o lo dedicarán a otra cosa, es ley de vida, la historia se repite, después de la tempestad viene la calma, la entropía llega a su fin y... vuelta a empezar.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

troito, te doy mi palabra de honor y es lo más importante que conservo de la educación que me dieron mis padres, ;) que no he leído más que tu post antes de contestar, para no verme influenciado por las 10 respuestas que dice el post que ya tienes recogidas.

Ahí va mi respuesta libre de prejuicios y limpio de toda influencia: :)

Yo a pesar de como he dicho en más de una ocasión, comencé en los circuitos (tampoco es que lleve muchos, no más de 6) a los 52 añitos (muy buena edad para un chaval como yo) El primer día, creí que me cagaba vivo... :o :o :o ¡¡¡Joder que nervios!!! Que ancha era la pista y cuantas motos y gente con pinta de indios que te iban a cortar la cabellera. Recuerdo que no hice nada más que montar en el circuito tal y como montaba en carretera (al estilo ingles) pero arriesgando mucho más de lo que lo había hecho antes, las pelotillas no llegaban al final de la cubierta, casi se quedaban pegadas a la llanta ;D ;D ;D Lord Pe me dijo, tio no tumbes tanto que nos tienes acojonado, no le hice caso, hasta que uno de los monitores en las tandas libres me dijo, nadie te ha adelantado porque todos íbamos acojonados detrás tuya... A partir de entonces comencé a sacar culito y no fue hasta el circuito de Cheste donde toque rodilla por primera vez... Digo tocar rodilla solo, porque otras veces ya toque rodilla, pero acompañada de costillas, humero, cubito, radio, menisco... ¡¡¡Joder que de cosas he tocado!!! Y la verdad es que no me enorgullezco de ello. Cuanto hubiera yo dado para haber aprendido muchas cosas antes de cumplir los 25 años. Aún así, no hago más que darle gracias a Dios. Por eso no quiero y odio que la gente haga tonterías, yo ya las hice por todo el mundo. :-/ :-/ :-/ Claro que eso lo puedo decir ahora que tengo casi 55 años, antes no hubiera sido capaz.

Allí me di cuenta de todo lo que había aprendido durante 42 años sin pisar un circuito y lo bonito que era poder intentar conocer lo que yo era capaz de hacer sin mucho riesgo.

Eso es lo que tiene el circuito, menos riesgo, mejor sintonía con la moto, aprender para cuando tengas un problema en carretera tener recursos de lo ya aprendido, cuanto tumbas, como puedes frenar en una frenada de pánico.... ¡¡¡TE PUEDE SALVAR LA VIDA!!!



Lo que más me jode reconocer es que de 13 ó 14 accidentes que habré tenido en mi vida, el más grave lo tuve al poco tiempo después de entrar en un circuito. Pero te garantizo que si no hubiera entrado antes, ahora no estaría escribiendo y la gente ya se habría olvidado de mí. No lo voy a contar ahora, pero el tener experiencia en un circuito me salvo la vida. (El que quiera que se lo cuente, lo haré en la cena de la próxima Kdda de Técnicas de Conducción) Y te garantizo que no fue arriesgando ni a velocidad, más bien muy despacito...

Lo mejor que te ocurre después de un circuito, es que tomas conciencia de la realidad de tus conocimientos y tus capacidades, al menos que no seas un gilipollas y sigas creyendo que eres el mejor. Y eso bien aplicado es lo mejor que tiene un motorista... Conocerse a si mismo...

¡¡¡Joder!!! Al final voy a destapar mi secreto sobre el Equilibrio. ::) ::) ::) ;D :) ;) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Ahora voy a leer el resto de respuesta... Tengo mucha curiosidad. :) ;)

PD2.: troito coño tu realmente quien eres... Acabas de llegar como el que dice y no hacemos más que contestar tus post.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

¡¡¡JODER QUE GUSTAZO!!! No se por que me pega que mis post anteriores no han caído en saco roto, he visto mis palabras y mis pensamientos reflejados en más de un comentario... aptitud, actitud, postdatas,

En el tuyo también Ózu...  ;D ;D ;D Piensa.... "El que tuvo retuvo"

Adiós y rafagas 6989.

PD.: ¿Donde estará mi hermana? ¿Y el jodio Dr. Infierno?... ¿Dónde se meten?

PD2.: Por cierto todo es relativo, a mí me entran 52 canicas en un vaso. Puede ser por que el vaso es más grande, las canicas más pequeñas o por que antes de meterlas las he triturado. Esto último refleja muchos aspectos del pilotaje... Pero prefiero guardar su explicación para la II parte de FUNDAMENTOS DEL EQUILIBRIO. ;D ;D ;D ;)

PD3.: Como sé de la lecturas de mi post y antes de que me responda rnieto, ManuelV, el Maestro, Quilla... O cualquiera de esos locos ingenieros que existen por aquí, diré que con las canicas trituradas, me ha sido imposible meter más que unas gotitas de agua en el vaso, independientemente de que el vaso sea grande o pequeño. ¡¡¡No pienso decir nada antes de la II parte de FUNDAMENTOS DEL EQUILIBRIO. ;D ;D ¡¡¡Os jodéis!!! ;D ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Yo no es que valla por ahí muy rápido, voy a mi ritmo, algunas veces podría ir más rápido, pero pienso en los riesgos y me modero.
Nunca he corrido en un circuito, de forma que cuando muy pronto lo haga espero sorprenderme con la experiencia y poder arrearle un poquito más sin que haya un guarda rail, un reguero de aceite o un borrego en coche que te hagan correr un riesgo añadido.

No creo que el circuito sea una panacea, aunque en todo caso pienso que es algo que necesariamente tiene que aportar mucho al cajón de la experiencia. Al inhibirte de ciertos peligros cambia la calidad de la experiencia de forma que en un circuito puedes estar corriendo en la barrera donde de verdad empieza tu miedo, además sabes en que punto aparece, y que forma tiene. Si eres un poco avisado y dispones de buenos maestros puedes utilizar la técnica para superarlo y hacer las cosas mejor cada vuelta hasta cumplir tu objetivo.



Pingu dijo:
... lo del [highlight]Ozú v.1.9 es algo también en clave[/highlight].
Y no, [highlight]no se aprende una cosa al mes, ni mucho menos, ni hay sólo 21 canicas[/highlight]. Hay canicas grandes y pequeñas y muchas, incontables. Algunas son tan chorras como esquivar un obstáculo. Otras tan sutiles como intuir que el que viene de cara va a esquivar el obstáculo y nos va a invadir, con lo que dejamos espacio antes de que empiece a invadirnos. Debe ser conducir en el modo profeta  :-?

Si Pingu llevo con mi moto 1 año y 9 meses. que son 21 meses.
Ya se que la experiencia no se mide en meses, que 21 canicas son pocas, que algunas son pequeñitas y alguna más gorda .... y que me llebas siempre la contraria para forjarme el caracter y que no descuide mi equilibrio, que es un desastre ;D ;D ;D ;D yo te lo agradezco.

¿Me puedo quedar las canicas y añadir alguna de vez en cuando? ;D ;D ;D ;)

PREGUNTA: ¿No habrá que quedarse calvo para ser sabio no? ooo :-[ ... ;D ;D

Ózu 21 canicas en el vaso
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

THE FASTEST dijo:
¡¡¡JODER QUE GUSTAZO!!! No se por que me pega que mis post anteriores no han caído en saco roto, he visto mis palabras y mis pensamientos reflejados en más de un comentario... aptitud, actitud, postdatas,
En el tuyo también Ózu...  ;D ;D ;D Piensa.... "El que tuvo retuvo"
Adiós y rafagas 6989.

Nada cae en saco roto Ricardo.... ni la canicas  ;D ;D ;D

THE FASTEST dijo:
¡¡¡No pienso decir nada antes de la II parte de FUNDAMENTOS DEL EQUILIBRIO. ;D ;D ¡¡¡Os jodéis!!! ;D ;)

No me lo creo, es un farol
00009147.gif


Ózu. 21 canicas en el vaso (Canicas de diferentes tamaños y materiales. Tamaño del vaso: desconocido. Cambio 2 Canicas normales por cada "periquito" –canica americana–)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

No creo que sea la panacea, pero puede ayudar mucho a asentar conocimientos sin el peligro de las vías públicas. Tampoco la carretera es la panacea y se aprende mucho. Mucha gente que conduce razonablemente bien jamás ha pisado un circuito y algunos pilotos que conducen muy bien en circuito no van en moto fuera de circuito. Los que no han pisado un circuito por su sensatez. Los que no quieren rodar fuera de él por... por sensatez también. ¿cómo van a conducir a lo que saben sin los márgenes de seguridad a los que están acostumbrados? Hablo de asfalto bueno, escapatorias, ambulancia, médicos cerca, banderas, sin tráfico, sin guardarraíles y sin GC. Por mí ellos se lo pierden, pero ellos pensarán que yo me la juego. Lo que no saben es que no siempre se va al límite. Si no sí tendría razón el que yo me sé.

Tener ganas de aprender con seguridad es lo mejor, sea donde sea. Creer que ya sabes es lo peor. Querer demostrar algo que te crees que sabes debe ser igual de peor que creer que ya sabes. Y éso pasa en circuito y en carretera, desgraciadamente para los que coincidan con ellos.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Publicado por: Ózu Publicado en: Hoy a las 16:26:25

“.... y que me llebas siempre la contraria para forjarme el caracter y [highlight]que no descuide mi equilibrio[/highlight], que es un desastre... “

Te está traicionando el subconsciente... ;D ;D ;D ¿O es que has empezado a entenderlo? ;D ;D ;D

¡¡¡Joder!!! Cuando lea esto el Maestro se va a enfadar... El en ti tenía uno de los irreductibles... ;D ;D ;D

Sí señor Ózu, la controversia aporta muchas veces más que la conformidad. ;) Pues como iba diciendo en mi II parte de FUNDAMENTOS DEL EQUILIBRIO... ¡¡¡Uhhiii!!! ¡¡¡Qué se me escapa!!! Ahora es a mí a quien traiciona el subconsciente.... ¿Tendré yo de eso?

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Cuidado Maestro que tus discipulos más técnicos, se te revolucionan más que una japonesa. ;D ;D ;D
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Ózu dijo:
y que me llebas siempre la contraria para forjarme el caracter y que no descuide mi equilibrio, que es un desastre ;D ;D ;D ;D yo te lo agradezco.

¿Me puedo quedar las canicas y añadir alguna de vez en cuando? ;D ;D ;D ;)

Yo no te llevo siempre la contraria. Lo que ocurre es que no opino igual. Ni mejor ni peor, distinto. Y sí, defender opiniones y reconocer la razón ajena (la mía, claro) también te forjará el caracter. No hace falta agradecérmelo 8-)

Las canicas te las puedes quedar. Acéptalas como el regalo de quien ya lo hizo todo en la vida (plantó un árbol, escribió un libro y tuvo un hijo) y quiere hacer más (y todas las puede saber mi mujer). Puedes añadir cuantas canicas consigas. Cuantas más tengas, mejor. Y compartirlas no resta canicas y también te hará un hombre ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Por cierto, se me olvido comentarlo antes en mi primera intervención. (Cosa muy normal que ocurra en un joven como yo algo impulsivo) ;D ;D

Una vez entramos en el circuito varios que andábamos juntos siempre los fines de semana... Entre ellos había uno que siempre en carretera nos pegaba cada "pasote" que ni Rossi, con el consiguiente susto y riesgo para el y para nosotros... Aquello a mí nunca me gusto, pero no tuve la sinceridad suficiente de decírselo...(Ultimamente alguna vez lo he hecho con otros, cuando algo no me ha gustado, pero solo últimamente) Bueno como iba diciendo, ese día en el circuito, con mi hermanito Chiquitín y el que escribe este post, le doblábamos cada 4 ó 5 vueltas... Al pararnos en el "pa dosq" o en el "puti leing" o como se diga, el nos dijo... ¡¡¡Como vais!!! :-? :-? :-?Le dimos las gracias por sus halagos, :-/ pero después comentando entre Chiquitín y yo dijimos... “Me han entrado ganas de decirle, que aquí es donde hay que demostrar lo rápido que es uno” Nunca más volvió a salir con nosotros por carretera, yo creo que le dio vergüenza con carácter retroactivo. :-? :-? :-?

Es decir aparte de mi chulería (porque uno lo vale) ;D ;D ;D ::) ::) ::) ;) os aconsejo que para correr siempre lo hagáis en un circuito.

Moraleja: Si alguien me pasa en carretera pensando que es más rápido que yo. Cosa que suele pasar y cada vez más por culpa de mi puto nick, puede que lo sea, seguramente lo sea, pero que no piense que en el circuito va a ocurrir lo mismo...Siempre nos guardamos algún truquito (¡¡¡Joder quien va a ser, mi Equilibrio y yo) Aviso a navegantes. ::) ::) ::) 8-) ;)

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Ya lo he dicho antes en otros post ¿Creo no? Dar puntada sin hilo es una gilipollez... ;D ;D ;D

PD2.: Quilla, tu no te preocupes, que todo es para comer la moral. Creo que le llaman factor psicológico. ;D ;D

PD3.: Seguro que ManuelV, si lee esto sonreirá.

PD4.: Os he dicho que le he puesto un ancla de popa a mi “negrita” Desconozco como le afectará a su simetría, pero es chulísima y desconcertante. 8-) 8-) :o :o
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

¡¡¡Joder Pingu!!!

Entre tu y yo, podíamos crearnos un post, solo para nosotros dos. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

¿Cuándo me quitastes mis pastillitas de colores?

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Lo siento, os tengo que dejar....

La Cuñada de Quilla me está llamando...con la voz un poco alta.... ;D Y yo presto y veloz obedezco... Si puedo ahora vuelvo.

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

THE FASTEST dijo:
Publicado por: Ózu Publicado en: Hoy a las 16:26:25
“.... y que me llebas siempre la contraria para forjarme el caracter y [highlight]que no descuide mi equilibrio[/highlight], que es un desastre... “    
Te está traicionando el subconsciente... ;D ;D ;D ¿O es que has empezado a entenderlo? ;D ;D ;D
¡¡¡Joder!!! Cuando lea esto el Maestro se va a enfadar... El en ti tenía uno de los irreductibles... ;D ;D ;D
señor Ózu, la controversia aporta muchas veces más que la conformidad. ;) Pues como iba diciendo en mi II parte de FUNDAMENTOS DEL EQUILIBRIO... ¡¡¡Uhhiii!!! ¡¡¡Qué se me escapa!!! Ahora es a mí a quien traiciona el subconsciente.... ¿Tendré yo de eso?
Adiós y rafagas 6989.

PD.: [highlight]Cuidado Maestro que tus discipulos más técnicos, se te revolucionan más que una japonesa[/highlight]. ;D ;D ;D

Fastest no hostigues al Dr, Infierno usando mis canicas, que estará trepanando un cráneo rapado para equilibrarle las presiones y eso requiere mucho pulso y pensamientos positivos Ohhhmmmmmm.

Pepe, no le hagas caso, yo sigo siendo tu discípulo. Gracias a tus enseñanzas dejé de hacer tonterías y me centré en el camino de la perfección, de la técnica, del sentido común y de las ideas ordenadas.

En todas las tribus hay guerreros y chamanes. Suele haber muchos guerreros y pocos chamanes y claro hay desequilibrio  ;D ;D ;D, así que yo estoy en el sector chaman.

Ózu. 21 canicas en el vaso
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Bueno, está claro que el circuito es bueno, muy bueno para coger experiencia con menos riesgo por el asfalto más preparado, la anchura de la pista, las salidas, posibilidad de monitores, etc
Hay gente que ya no rueda fuera de los circuitos, tienen la moto totalmente preparada para las tandas y para los arrastrones y no quieren saber nada de la carretera, de los límites de velocidad, límites de ruido, de que todo está prohibido, de las cacas de vaca, de la cabra que te sale, de los camiones de la cantera que dejan el firme lleno de piedras, de las carreteras que empiezan a ser olvidadas por los de mantenimiento de obras públicas, y además por "suerte", se nos ve como un poco locos.
Dentro de unos años, quizás cuando sea abuelo le cuente a mis nietos que salíamos con la moto por la carretera. Entonces si que el circuito será la panacea universal, o mejor dicho, la única opción de andar en moto.
Bueno, no habrá que pagar impuestos de matriculación, impuesto de circulación, seguro convencional, multas varias.....quizás éstos y otros pocos sean los argumentos por los que aún seguimos circulando por carretera.
¿todos los días que sales en moto aprendes? ¿todos los días sales en el circuito? ¿eres una persona normal, con dos o más dedos de frente, con actitud?
Si tus respuestas son SÍ, NO y SÍ.....entra al circuito sólo y cuando te de la gana
Si tus respuestas son SÍ, Sí y Sí....sigue así, en el circuito
Si tus respuestas son NO, NO y Sí....date una vuelta por un circuito si quieres y prueba
Si tus respuestas son NO, NO y SÍ....búscate un monitor...en el circuito
Si tus respuestas son CUALQUIERA, CUALQUIERA Y NO.........adquiere la actitud necesaria para andar en moto o véndela.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Bueno, pues como para gustos los colores aquí mi Opinión al respecto.

Yo también entre en circuito a cierta edad, cuando ya me había pasado a las "rutas", de hecho tenia una Pan con la que me había propuesto "rutear" y dejarme de chorradas esas del correr en carretera, demasiadas veces estaba viendo "muertos" en cualquier curva de la sierra de Sevilla / Huelva.

Tuve la oportunidad de entrar en circuito con la Pan y !! Voilaa !! Si no hay arboles, muros ni vallas, si se puede "arriesgar" sin "riesgo", si aquí realmente puedo "explorar mis limites" ... Para mi el circuito es el único sitio donde mi personalidad, miedosa e insegura, me deja explorar los limites sin agobiarme. Para mi el circuito SI es la Panacea Universal, si por esto entendemos como el lugar donde de verdad puedo aprender de a pilotar en las cercanías de los limites... No hay nada mas excitante que acercarse a esos limites, al menos con la ropa puesta, como bien dijo Kevin ...

Saludinessss ...
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Si el riesgo de montar en moto fuera una preocupación significativa en mí vida motera... no montaría en moto. Pero no lo es. El riesgo está ahí. Lo se y lo acepto.
Conducir con seguridad si que es un objetivo para mí. No solo para que el riesgo no se convierta en una preocupación importante, sino para poder disfrutar de mi vida motera. Esto tiene como consecuencia directa, que no me gusta arriesgar con ella más allá de lo que siento como aceptable... da igual que esté corriendo en circuito, como en carretera. ¿El método?: conocer la máquina, sus necesidades y la técnica para conducirla. Hacer siempre lo que considero técnicamente correcto... y de lo que estoy seguro que es lo adecuado. Conseguir información y practicar. Gran parte de lo que he conseguido saber lo ofrezco, a todos los moteros que estén interesados, a través de mis manuales.

Para mi no hay nada comparable a la carretera: la cola del dragón, la serpiente negra, como queráis llamarla: la montaña, las curvas, la improvisación, captar el giro... ¿como será? Lo intuyo: esta la voy a torear así. ¿Como está el asfalto? Parece que agarra y ¿con peralte?... voy a tumbar con seguridad. Toda una enciclopedia del saber hacer. No es la velocidad, es la faena en sí. Como en el toreo. Cada curva es nueva. Hay que saber captarla y cuando te pasa el toro por donde quieres y vuelas la muletilla con agilidad y precisión, sientes el arte en tus venas. La carretera es la propia vida: impredecible. La mente abierta a mil cosas diferentes y, sin embargo, la decisión inmediata, sin dudas.

¿Que en circuito te enfrentas a tus propios límites de velocidad? Vale. Pero no es mi objetivo ni lo que me más me gusta. Me gusta porque es moto. Pero no es lo que más me gusta... es otra cosa.
:)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Dr. Infierno dijo:
Si el riesgo de montar en moto fuera una preocupación significativa en mí vida motera... no montaría en moto. Pero no lo es. El riesgo está ahí. Lo se y lo acepto.
Conducir con seguridad si que es un objetivo para mí. No solo para que el riesgo no se convierta en una preocupación importante, sino para poder disfrutar de mi vida motera. Esto tiene como consecuencia directa, que no me gusta arriesgar con ella más allá de lo que siento como aceptable... da igual que esté corriendo en circuito, como en carretera. ¿El método?: conocer la máquina, sus necesidades y la técnica para conducirla. Hacer siempre lo que considero técnicamente correcto... y de lo que estoy seguro que es lo adecuado. Conseguir información y practicar. Gran parte de lo que he conseguido saber lo ofrezco, a todos los moteros que estén interesados, a través de mis manuales.

Para mi no hay nada comparable a la carretera: la cola del dragón, la serpiente negra, como queráis llamarla: la montaña, las curvas, la improvisación, captar el giro... ¿como será? Lo intuyo: esta la voy a torear así. ¿Como está el asfalto? Parece que agarra y ¿con peralte?... voy a tumbar con seguridad. Toda una enciclopedia del saber hacer. No es la velocidad, es la faena en sí. Como en el toreo. Cada curva es nueva. Hay que saber captarla y cuando te pasa el toro por donde quieres y vuelas la muletilla con agilidad y precisión, sientes el arte en tus venas. La carretera es la propia vida: impredecible. La mente abierta a mil cosas diferentes y, sin embargo, la decisión inmediata, sin dudas.

¿Que en circuito te enfrentas a tus propios límites de velocidad? Vale. Pero no es mi objetivo ni lo que me más me gusta. Me gusta porque es moto. Pero no es lo que más me gusta... es otra cosa.
:)

Esta la enmarco... [smiley=thumbsup.gif]

Igual cualquier día de estos me decido y entro por primera vez a un circuito, visto que es cosa de jovencitos :o :o :o ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Maestro, y ahora sí que sí... [highlight]Maestro torero[/highlight]... ¡¡¡Joder!!! Qué clase magistral nos has dado. Yo la siento y la comparto.

Aunque haya veces que me desconciertes, siempre acabas convenciéndome. Pero en honor a la verdad, has dado dos verónicas con Equilibrio que ya quisiera The Fastest. ;) ;)

Jodio, escribes mejor cuando hablas de sentir que cuando hablas de realizar... "...Sentir el ARTE en tus venas..." "...No es la velocidad, es la faena en sí..." Magistrales reflexiones.

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Estoy desconcertado, no sé cuando se me perdieron mis pastillas de colores. Pero da igual. Cada vez que uno de vosotros habla de sentimiento y sensaciones es como si las hubiera encontrado. :) :) :) ;)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

A mí también me ha encantado la reflexión de Doc y la siento como mía. Yo el circuito lo disfruto menos que una mañana de curvas por las montañas. A la tercera vez que paso por la misma curva ya estoy pensando que estoy en un excalextric y empiezo a perder interés. A mí me gusta el paisaje cambiante, los retos diferentes, todos seguidos, todos nuevos, cada uno con su ángulo de giro, su trazada, su agarre, su ancho, sus vistas... Es como el menú degustación. Repetir siempre el mismo restaurante y comer siempre los mismos platos me parece cansino. Acabas buscando pequeños matices diferenciadores del solomillo al roquefort de hoy con el de ayer, pero creo que acabaría harto de solomillo. ¿No será mejor probar el resto de la carta y cambiar de restaurante a menudo para probar todo lo posible?. Yo creo que se aprende más haciendo mil curvas distintas que memorizando 15. Por supuesto se puede aprender perfeccionando las órdenes estandar con el mínimo de variables, pero luego habría que extrapolar esa información a todas las curvas posibles.

Un intermedio entre circuito y carretera es la gente que siempre hace la misma ruta dominguera, se toma un bocata y vuelve a comer a casa. Domingo tras domingo, año tras año. Serán buenísimos en esa carretera, pero luego les sacas de ahí y no son ni la sombra de lo que parecían. Lo mismo con quienes siempre van al mismo circuito y se les atragantan otros ¿sólo son buenos en el pasillo de su casa? ¿se les agarrotan los instintos? ¿Se aprendieron las curvas en lugar de las técnicas?
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Hace 3 años, cuando comencé a entrar en circuito, las tandas casi nunca se llenaban y casi todos iban con motos de "competi". Poco a poco voy viendo que cada vez hay que reservar con mas antelación, que se abren mas circuitos , y que las motos son mas "normales" vamos, que las motos de calle cada vez están entrando mas. Esto lo vivi en 3 años, pero si os cuenta Juncal que lleva un webo en esto, cuando ella entraba solo había "quemados" de circuito y Ella... (Una tostada ... :) :) :) ). Bueno ¿Y que? Pues creo que 2 causas están "llenando" los circuitos, la primera la peligrosidad/persecución de la carretera y la segunda que los limites de frenada / tumbada / agarre en circuito son superiores lo que te permite descubrir unas nuevas sensaciones cerca de los limites ( Si te atreves,o si tienes las facultades, que diría Juncal ). Esto no significa que todos los moteros deseen o encuentren satisfacciones en esos limites, pero la única forma "segura" de buscarlos es alli.

Y esto no excluye nada, cualquier otra forma de ir en moto es "guais", creo que ya dije en alguna ocasión que a mi me gusta  ir hasta en Scutre por la ciudad, pero si creo citar que el circuito aporta algo que no se da mas que alli. Si es panacea o no, pues que cada uno valore sus satisfacciones, para mi fue un extraordinario descubrimiento ...
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

tú mismo dices los límites de tumbada, frenada, agarre. Me imagino que hablas en términos absolutos por el mejor asfalto y porque calzas gomas blandas, pero en carretera y con ruedas duras también puedes hacerlo... a otro nivel. No serán los máximos de la moto, pero sí pueden ser los de la moto en esa carretera y experimentar los mismos niveles de adrenalina. Por supuesto no puedo olvidarme de los extras de peligrosidad que entraña la circulación en carretera frente a circuito, pero éso son los márgenes de seguridad que yo paso de superar, así que no me agobian ni los guardarraíles ni la falta de escapatorias. Como Doc lo asumo como "es lo que hay". Si para ir a circuito tengo que quitarle los espejos, el faro y ponerle ruedas blandas... ¿qué puñetas podré extrapolar de lo aprendido? Si contara con ese mayor ángulo de inclinación que sé que mi moto puede hacer en circuito con slics, con ruedas turísticas en asfalto malo me iría a esparragar a la primera tumbadita. Si es para quemar adrenalina porque la velocidad me pone -que a mí no me pone especialmente-, vale. A mí me pone tener los puntos de referencia mucho más cerca, respirar el aire puro, ver qué hay detrás de este puerto, bajar el valle, sentir mi espíritu motero y saludar a los que me cruzo... y aprender con lo que voy a llevar todos los días: mi faro, mis retrovisores, mis ruedas turísticas que duran 10.000 kms por lo menos.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pingu dijo:
A mí me pone tener los puntos de referencia mucho más cerca, respirar el aire puro, ver qué hay detrás de este puerto, bajar el valle, sentir mi espíritu motero y saludar a los que me cruzo... .

Y a mi ...
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

rnieto dijo:
[quote author=Pingu link=1236845910/15#29 date=1236935929] A mí me pone tener los puntos de referencia mucho más cerca, respirar el aire puro, ver qué hay detrás de este puerto, bajar el valle, sentir mi espíritu motero y saludar a los que me cruzo... .

Y a mi ...
[/quote]

Y a mi...

Lástima que me suelo despistar mirando los paisajes y siempre me coge por sorpresa el ataque de l@s indi@s... [smiley=happy.gif]
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

¡¡¡Joder la que voy a liar!!!

Vamos a ver, el que yo me haya emocionado leyendo al “Maestro torero” y compartiendo sus sentimientos y sensaciones, incluso su punto de vista. No significa que lo que escribe el Maestro sea lo idóneo... Me explico.

La carretera y el circuito no son lugares antagónicos, sino perfectamente complementarios y esa conjunción dan lugar a un punto de sabiduría motera que considero muy importante y necesaria. Sirven para apaciguar nuestro ego, (es en un circuito donde realmente deberíamos apaciguarlo, porque todos os garantizo.... todos tenemos de eso) a su vez, mostrarnos nuestras limitaciones y por último, ver hasta que limite podríamos reaccionar en un momento critico ¡¡¡Sí qué es importante sí!!! Yo considero que la diferencia de hasta cuanto se puede rodar en un circuito sin necesidad de ir tampoco hasta un limite peligroso para nuestro conocimientos, te da una idea de cual es el margen de seguridad (del que tanto hablamos) con el que ruedas en la carretera...El margen para mi no es otra cosa que, como voy y como podría ir si arriesgara... Esto a los que siempre estáis hablando de porcentaje os encantará observar como yo también tengo que recurrir a ello... ¿Verdad? En fin que importante es el Equilibrio.

Siempre que se habla de técnicas y no sé que cosas más que yo nunca entiendo, las relaciono con el mundillo de los circuitos. Y desde mi punto de vista, y aunque yo los haya descubierto tarde... Son muy necesarios.

Solo en un circuito uno puede aprender hasta donde puede tumbar la moto que tiene, hasta cuanto se puede apretar la maneta de freno, cuanto es capaz de acelerar al enroscar el puño y que agarre tienen las cubiertas. Y todo esto se quedará grabado en vuestro cerebro, y si no queda nada gravado como es mi caso, siempre te dará ese margen de confianza para no demostrar nada a nadie e incluso utilizarlo si llega el caso para sacarte de un apuro en la carretera.
(Por cierto, recordarme que os cuente mi batallita sobre mi vuelo de acompañamiento a los pájaros de Mijares y lo que dejó escrito la Guardia Civil, sobre aquellos hechos. Si no hubiera entrado poco antes de aquel vuelo en un circuito...., vuelvo a repetir que no estaría ahora escribiendo... Pero eso lo contaré en la cena de la próxima Kdda de Técnicas de Conducción.)... La verdad es que tampoco hubiera descubierto el pegamento esnifante ni las pastillas de colores.

SOLO UN CIRCUITO es el lugar para conocer estas cosas que brevemente he mencionado. O al menos así debería ser por nuestro propio bien.

Así que mi opinión es que es muy necesario ir a circuitos (aparte que a mí con mi espíritu competitivo me divierte muchísimo) y también es muy agradable ir por carreteras. Lo uno y lo otro están abocados a entenderse e ir de la mano. Pero claro está si alguien quiere encontrarse consigo mismo... El lugar es un circuito.

El que sabe montar muy bien en carretera a base de practica, sentido común, experiencia y algo de lectura, sabe hacerlo en un circuito ¡¡¡SEGURO!!! y no solo podrá aprender, sino los más importante enseñar.

¿Cual es el mejor lugar para practicar todo lo leído en el Manual del “Maestro torero”?... ;)indiscutiblemente un circuito, además si ese día está dirigido por el propio artífice del Mundialmente conocido Manual del Dr. Infierno mejor que mejor. :) :)Y Maestro, espero que no me contradigas simplemente por los principios de contradicción permanente en los que nos vemos envueltos. Aunque yo haga contigo lo propio.... ;D ;D ;DSi nos pusiéramos de acuerdo, no lo haríamos mejor. ::) ::) ::) ::)

rnieto, ya sabrás que no te lo voy a poner nada fácil en Almería ¿Verdad? ::) ::) ::) Aunque sea con mi negrita, lo voy a intentar.... :o :o :o En carretera, me ganan hasta las bicicletas... ¡¡¡Eso es lo maravilloso de un circuito!!! ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Seguro que rnieto nunca pensó que yo le daría la razón en algo... ¡¡¡Ya ves!!! Soy una caja de sorpresas. ;D ;D ;D
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

THE FASTEST dijo:
¡¡¡Joder la que voy a liar!!!

Vamos a ver, el  que yo me haya emocionado leyendo al “Maestro torero” y compartiendo sus sentimientos y sensaciones, incluso su punto de vista. No significa que lo que escribe el Maestro sea lo idóneo... Me explico.

La carretera y el circuito no son lugares antagónicos, sino perfectamente complementarios y esa conjunción dan lugar a un punto de sabiduría motera que considero muy importante y necesaria. Sirven para apaciguar nuestro ego, (es en un circuito donde realmente deberíamos apaciguarlo, porque todos os garantizo.... todos tenemos de eso) a su vez, mostrarnos nuestras limitaciones y por último, ver hasta que limite podríamos reaccionar en un momento critico  ¡¡¡Sí qué es importante sí!!! [highlight]Yo considero que la diferencia de hasta cuanto se puede rodar en un circuito sin necesidad de ir tampoco hasta un limite peligroso para nuestros conocimientos[/highlight], te da una idea de cual es el margen de seguridad (del que tanto hablamos) con el que ruedas en la carretera...El margen para mi no es otra cosa que, como voy y como podría ir si arriesgara... Esto a los que siempre estáis hablando de porcentaje os encantará observar como yo también tengo que recurrir a ello... ¿Verdad? En fin que importante es el Equilibrio.

Siempre que se habla de técnicas y no sé que cosas más que yo nunca entiendo, las relaciono con el mundillo de los circuitos. Y desde mi punto de vista, y aunque yo los haya descubierto tarde... Son muy necesarios.

Solo en un circuito uno puede aprender hasta donde puede tumbar la moto que tiene, hasta cuanto se puede apretar la maneta de freno, cuanto es capaz de acelerar al enroscar el puño y que agarre tienen las cubiertas. Y todo esto se quedará grabado en vuestro cerebro, y si no queda nada gravado como es mi caso, siempre te dará ese margen de confianza para no demostrar nada a nadie e incluso utilizarlo si llega el caso para sacarte de un apuro en la carretera.
(Por cierto, recordarme que os cuente mi batallita sobre mi vuelo de acompañamiento a los pájaros de Mijares y lo que dejó escrito la Guardia Civil, sobre aquellos hechos. Si no hubiera entrado poco antes de aquel vuelo en un circuito...., vuelvo a repetir que no estaría ahora escribiendo... Pero eso lo contaré en la cena de la próxima Kdda de Técnicas de Conducción.)... La verdad es que tampoco hubiera descubierto el pegamento esnifante ni las pastillas de colores.

SOLO UN CIRCUITO es el lugar para conocer estas cosas que brevemente he mencionado. O al menos así debería ser por nuestro propio bien.

Así que mi opinión es que es muy necesario ir a circuitos (aparte que a mí con mi espíritu competitivo me divierte muchísimo) y también es muy agradable ir por carreteras. Lo uno y lo otro están abocados a entenderse e ir de la mano. Pero claro está si alguien quiere encontrarse consigo mismo... El lugar es un circuito.

El que sabe montar muy bien en carretera a base de practica, sentido común, experiencia y algo de lectura, sabe hacerlo en un circuito ¡¡¡SEGURO!!!   y no solo podrá aprender, sino los más importante enseñar.

¿Cual es el mejor lugar para practicar todo lo leído en el Manual del “Maestro torero”?...  ;)indiscutiblemente un circuito, además si ese día está dirigido por el propio artífice del Mundialmente conocido Manual del Dr. Infierno mejor que mejor.  :) :)Y Maestro, espero que no me contradigas simplemente por los principios de contradicción permanente en los que nos vemos envueltos. Aunque yo haga contigo lo propio....  ;D ;D ;DSi nos pusiéramos de acuerdo, no lo haríamos mejor. ::) ::) ::) ::)

rnieto, ya sabrás que no te lo voy a poner nada fácil en Almería ¿Verdad? ::) ::) ::) Aunque sea con mi negrita, lo voy a intentar.... :o :o :o En carretera, me ganan hasta las bicicletas... ¡¡¡Eso es lo maravilloso de un circuito!!! ;D

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Seguro que rnieto nunca pensó que yo le daría la razón en algo... ¡¡¡Ya ves!!! Soy una caja de sorpresas. ;D ;D ;D

Creo que tienes toda la razón y por supuesto todos los que opinan lo mismo también. :D

Doc, fíjate bien en lo que ha escrito The Fastest... ;)

Ojú la que me va a dar The Fastest por chivato... ::) ::)
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pues yo, para poder aplicar lo aprendido sobre mis límites en circuito debería ir en mi moto y con las ruedas que uso habitualmente. Hacerlo con ruedas blandas "para no quedar mal" y tumbar hasta el eje sería engañarme a mí para divertirme un poco más, y no perderos en las aceleraciones, pero con duras también me iba a divertir mucho derrapando ;D.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Yo reopino que el circuito y la carretera son cosas de naturaleza distinta, desde el mismo propósito con el que ese entra en uno y se recorre otra. ¡¡Son experiencias distintas!!!... y deseables, en mayor o menor grado, para quien adore la moto y lo que se siente en ella.

Yo creo que hay que comer de todo porque todo aporta sabores y sensaciones diferentes, puede incluso no gustar ¿No te gustó el circuito? pues ya aprendiste algo... ¡¡Soso!!  ;D ;D ;D ;)

La discrepancia en el matiz es el mejor motivo para la discusión en este foro  :D pero como tantas veces, opino que en el fondo pensáis lo mismo. Cada uno lo expresáis de una forma más arrimada a cualquiera de las esquinas de la cuestión.
Estoy seguro que aqui no escribe nadie que piense que no puede extraer ninguna conclusión provechosa de rodar en un circuito.

Batallita de lectura opcional:. ¿Sabéis por que me monté de nuevo en una moto...? Pues estaba yo un domingo viendo las carreras, cuando mi Reina entró en el salón. Yo, fuera de mis límites, seguía la carrera tumbando a rabiar trás de un estratosferico Stonner... Ella me miró con su paciencia infinita y entre divertida y socarrona me reveló que el silloncito del salón no era una moto.... ¿¿Ah no?? :o le miré con los ojos como platos contemplando que en efecto no estaba subido en una moto sino en un silloncito monísimo de cerezo  :-?... y perdida ya toda opción de podio.
Bueno, pues mi Reina me fastidió la sensación y ya no pude volver a sentirlo... (por más que intenté arrancar el motor, aquello no dejo ya de ser un silloncito) :-[.
Al poco tiempo, irremediablemente, estaba montado de nuevo en una formidable máquina :D, pero aquella sensación intensa vivida en el silloncito de cerezo no la pude recuperar, nunca tuve la ausencia de cerebro necesaria para hallarla en la carretera ;)

En resumen, creo que tendré que ir al circuito a ver si encuentro allí la sensación perdida.  :D

Ózu 21 canicas en el vaso
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Da gusto leeros, me he leído el post varias veces y no se si estoy preparado para responder, pero quiero dar la cara.
Ha habido opiniones de todo tipo:
-a hacer el burro mejor que se queden en casa
-tener ganas de aprender es lo mejor, sea donde sea
-en el circuito se enfrenta a sus propios límites de velocidad
-hay que buscar la conducción con seguridad
Me ha gustado por su juego de palabras, no menciono quien porque no hay medallas: "No creo ue el circuito sea una panacea, aunque en todo caso pienso que es algo que necesariamente tiene que aportar mucho al cajón de la experiencia.

Mi opinión es que el circuito no es la medicina que te cura de todo ni es el lugar al que deberíamos enviar a todo el mundo sin saber bien a qué. Por supuesto te puede aportar muchísima experiencia en conducción, lo mismo que otra persona puede adquirirla por otros medios que requieran la práctica y con la seguridad suficiente.
Mi conclusión es que no se puede generalizar (en casi ningún aspecto de la vida), sino que se debería saber bastante de una persona antes de enviarle al circuito.

P.D. The Fastest, no me creo que tu opinión, aunque la dieras tras leer todo el post 3 veces, se viera influenciada.
Os voy conociendo cada vez más y como decía mi mensaje del nick antes de modificarlo: "Me gusta este foro".
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

El circuito es una cura de humildad, para todos esos que se creen grandes pilotos en carretera, pero además es seguro.

Cuando entré por primera vez a rodar en un circuito en el año 87-88 solo íbamos los más quemados, y ahora va todo el mundo, a mi personalmente me gusta mucho, igual que la carretera abierta, las motos de trail, trial, quads, triquers, deportivas, megadeportivas, supermotard, en fin que me gustan todas menos las custom, que me resultan incómodas y difíciles de manejar.

A mi lo que me ha dado el circuito es mucha sensibilidad con la moto, ya que a base de pasar siempre por el mismo sitio, notas, cuando haces algo diferente, como se comporta la moto y esa información es muy difícil de conseguir en una carretera abierta, porque no sueles pasar 30 veces por la misma curva una y otra vez el mismo día, además no hay GC, ni radares, ni latas, ni animales, ni guardarrailes, sin embargo hay, ambulancias, médicos, escapatorias, balas de paja recubiertas, gente avisando de si hay una mancha, en fin que el circuito es un sitio para que a los que nos gusta ir rápido no tengamos problemas.

Y si lo que quieres es aprender hasta donde llega tu moto y tu, es el mejor sitio.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Publicado por: Quilla de cadiz Publicado en: Hoy a las 11:10:46
El circuito es una cura de humildad, para todos esos que se creen grandes pilotos en carretera, pero además es seguro.

Cuando entré por primera vez a rodar en un circuito en el año 87-88 solo íbamos los más quemados, y ahora va todo el mundo, a mi personalmente me gusta mucho, igual que la carretera abierta, las motos de trail, trial, quads, triquers, deportivas, megadeportivas, supermotard, en fin que me gustan todas menos las custom, que me resultan incómodas y difíciles de manejar.

A mi lo que me ha dado el circuito es mucha sensibilidad con la moto, ya que a base de pasar siempre por el mismo sitio, notas, cuando haces algo diferente, como se comporta la moto y esa información es muy difícil de conseguir en una carretera abierta, porque no sueles pasar 30 veces por la misma curva una y otra vez el mismo día, además no hay GC, ni radares, ni latas, ni animales, ni guardarrailes, sin embargo hay, ambulancias, médicos, escapatorias, balas de paja recubiertas, gente avisando de si hay una mancha, en fin que el circuito es un sitio para que a los que nos gusta ir rápido no tengamos problemas.

¡¡¡ALUCINANTE!!!

Ya se puede cerrar este post. ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Quilla de cadiz dijo:
A mi lo que me ha dado el circuito es mucha sensibilidad con la moto, ya que a base de [highlight]pasar siempre por el mismo sitio, notas, cuando haces algo diferente, como se comporta la moto [/highlight]y esa información es muy difícil de conseguir en una carretera abierta, porque no sueles pasar 30 veces por la misma curva una y otra vez el mismo día, además no hay GC, ni radares, ni latas, ni animales, ni guardarrailes, sin embargo hay, ambulancias, médicos, escapatorias, balas de paja recubiertas, gente avisando de si hay una mancha, en fin que el circuito es un sitio para que a los que nos gusta ir rápido no tengamos problemas.

Éso me ha gustado. Ya le veo alguna cosa más al circuito. Y lo de rodar con diferentes tipos de motos es fundamental para comprender lo que hacen las motos. No todo es extrapolable, pero muchos movimientos son los mismos y lo que se aprende con una, puede servir para las demás.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Interesante hilo.

Soy un viejo veterano con bastantes kms y algunas motos a mis espaldas.

Mis dos únicas experiencias en circuito quedan lejanas en el tiempo, a principios de los 80, con la intención de participar en las Motociclismo series (Jarama) ,evidentemente el motivo fundamental era divertirme , buscar el limite que la carretera no te permite y matar el gusanillo competitivo.

La experiencia fué bonita e interesante, pero un desgraciado accidente de mi "socio" y amigo, mas motivos profesionales hicieron replantearme el futuro inmediato,total que decidí abortar el incipiente paso a la competición y volver a a carretera,también en buena parte porque surgió en mí el dilema de mantener la moto sin matricular y estrictamente para inscribirme en tres o cuatro carreras a lo sumo de las 6 o 7 programadas para ese año, o bien matricularla e hincharme a hacer kms que era algo de lo que no podria prescindir.
Hay que decir también ,que entonces solo existia Jarama y Calafat.

Durante todos estos años segui aprendiendo acumulando kms y disfrutando en carretera, manteniendo siempre ese margen o "zona roja" de la que no cabe sobepasar en las vias publicas,poniendo enfasis en dominar la moto y saber conducir en carretera, alimentando ese sexto sentido que no te ofrece un circuito y sí la vida real.

Me encanta la carretera, de todo tipo y condición, como bien ha dicho el Dtr Infierno,es la faena en sí, el descubrir nuevos asfaltos,trazar improvisar,intuir, la vida misma.

Para mí el circuito ,lo veo mayormente como una superación desde el punto de vista competitivo, con uno mismo y con el resto,buscar los limites,limites ,quemar adrenalina sin el riesgo de la carretera, a base de dar vueltas y vueltas en el mismo lugar es obvio que tengas que mejorar,pero pasar mil veces por el mismo punto y ser eficaz ahí me parece estupendo, pero me parece un simil o paralelismo a aquellos que cada fin de semana en carretera se recorren unicamente su "circuito" y nada más.

No quiero que sirva esto como un desdén a los circuiteros,pero no termino de tragarme el topicazo de que el circuito es la panacea para rodar con la maxima eficacia y seguridad en carretera.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Quilla de cadiz dijo:
en fin que me gustan todas menos las custom, que me resultan incómodas y difíciles de manejar.

A mi me pasaba lo mismo que a ti, pero a ver si probamos una Intruder 1800, ademas de espectacular me comentaron que es es manejable ... Bueno a mi me gusta, creo que la unica "custom" que me gusta ...

8114.jpg


¿ A que es chula la "negra" ?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludinessssss
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

éso debería ser el examen de moto, no la birria que hacemos.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

rnieto dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1236845910/30#37 date=1237284646]
en fin que me gustan todas menos las custom, que me resultan incómodas y difíciles de manejar.
A mi me pasaba lo mismo que a ti, pero a ver si probamos una Intruder 1800, ademas de espectacular me comentaron que es es manejable ... Bueno a mi me gusta, creo que la unica "custom" que me gusta ...
8114.jpg

¿ A que es chula la "negra" ?  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Saludinessssss
[/quote]

La moto mola, se ve que la carrera de suspensión delantera es muy corta para el lanzamiento de la horquilla customera y para contener la pegada de los frenos. No me gusta el cardan simple, no es una junta homocinética, aunque a lo mejor lo han resuelto de otra forma.
No comprendo estas motos que son para ligar pero de una sola plaza... Claro que tu no tienes que ligar ;D ;D ;D ;D
En el refuerzo negro que protege los piececitos... ¿se le podrán instalar ruedines?

La Domina parece costosa y peligrosa ;D ;D ;D ;D Pero es ideal para llevarsela al circuito, que es el tema del hilo :D

Ózu 21 canicas en el vaso
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

no me he leído todo el hilo (lo haré), pero te cuento mi experiencia.

aprendí a conducir con la 850. a los 8 meses y unos 16000 km notaba que no "avanzaba". me daba miedo coger las curvas a mas velocidad de la que ya conocía que se podía pasar...

tenía miedo a inclinar la moto. tomaba las curvas sólo con contramanillar.

me daba miedo que en una curva en la que ya tuviera una inclinación "x", tuviera un obstáculo imprevisto y tuviera que modificar (inclinar más).

al final pillé una ZZR, que me costó dos duros y me fui con ella al circuito. dos veces ya.

desde entonces noto que voy mucho más seguro en carretera.

aprendí a tumbar, a perderle el miedo a inclinar la moto... y sobre todo me desfogo allí. ;)

Y a partir de ahora, lo que quiero empezar a practicar es el descolgarme.

como ves, son cosas que puedes aprenderlas también en las carreteras... pero no es el sitio más apropiado.
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Pingu dijo:
éso debería ser el examen de moto, no la birria que hacemos.


también podría ser un sustitutivo del circuito para algunos o un complemento para otros. El que tiene miedo a tumbar podría aprender aquí, el de las rotondas también, frenadas, moverse encima de la moto...
Tiene espacio suficiente, no hay quitamiedos, no hay tráfico, peatones, etc
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Podenko dijo:
No quiero que sirva esto como un desdén a los circuiteros,pero no termino de tragarme el topicazo de que el circuito es la panacea para rodar con la maxima eficacia  y seguridad en carretera.

Podenko, para rodar con la máxima eficacia y seguridad en carretera, solo se necesita sentido común, el circuito simplemente te dá más información de donde estas tu y tu moto. ;)

Y por cierto Bienvenido a este subforo, en el que he visto hemos tenido el honor de recibir tu primera aportación al foro.
[smiley=thumbsup.gif]
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

Quilla de cadiz dijo:
[quote author=Podenko link=1236845910/30#40 date=1237378368]No quiero que sirva esto como un desdén a los circuiteros,pero no termino de tragarme el topicazo de que el circuito es la panacea para rodar con la maxima eficacia  y seguridad en carretera.

Podenko, para rodar con la máxima eficacia y seguridad en carretera, solo se necesita sentido común, el circuito simplemente te dá más información de donde estas tu y tu moto. ;)

Y por cierto Bienvenido a este subforo, en el que he visto hemos tenido el honor de recibir tu primera aportación al foro.
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Obviamente, al flirtear continuamente con tus limites adquieres mayor sensibilidad y permite conocer también los limites de la montura, cosa que en carretera generalmente no los buscas y se suele dejar cierto margen. Al menos yo siempre he procurado hacerlo así. De todos modos las carencias piloto-moto  salen a relucir mucho antes en circuito que en la calle.

Lo que trataba un poco de decir , es que la faceta  "todoterrenera" que te dá la carretera con su cambiante situación o "pelicula" no te la dá el circuito.

Respecto a mi primera aportación, en realidad, no es así, llevo años en el foro, aunque ultimamente no me prodigaba mucho, mi anterior nick era Podenco con "C". El cual se perdio con el problema que hubo en el foro hace meses.

Es un placer, Saludos
 
Re: CIRCUITO: ¿cajón de sastre o panacea universal

A mis cursillos han venido varios circuiteros, con interés de aprender a conducir bien en mojado y de practicar por carreteras de montaña. He podido comprobar que el estilo habitual de la conducción en circuito, de descolgarse y sacar rodilla, para carretera estrecha no es recomendable y mucho menos si está resbaladiza. Lo que hacemos es cambiarles el chip, practican con otra posición en la moto y trazando diferente, y sobre todo, ocupando mucho menos espacio; y luego van más rápidos y mucho más seguros. Yo no soy especialista en circuito, pero mi opinión es que son cosas diferentes, y no por aprender a ir bien en circuito luego vas a ir bien por carretera.
 
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