Circular sin filtro de aire, puede ocurrir algo malo???

fayco

Allá vamos
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Muy buenas como ya comenté me agencié una k hace unos días y como para desgracia mía este primer finde está pasado por agua me quede con ganas de darle una vueltecita, total que con el aburrimiento y las ansias de montar no me queda otra que tontear al rededor de la moto... Pues me ha dado por abrir la tapa del filtro para ver su estado y SORPRESA!!! No hay filtro... He llamado al anterito propietario para preguntarle la razón y me ha dicho que él solo circulaba por carreteras asfaltadas y que así le entraba más aire. Yo siempre he tenido entendido la importancia de tener el filtro bien limpio y colocado, sabríais decirme si esto ha podido afectar a la mecánica??
Ah es una K100LT por si ayuda más a responder mi pregunta.

Gracias!!!

No encontré nada relacionado con este tema en el foro, pero si alguien sabe dónde están ruego me rediríja.
 
Yo le pondría el filtro y andando, pues eso, si el hombre solo iba por carreteras en buen asfalto, pues no le pasado nada a tu moto.
El ir sin filtro, solo incide en un mayor desgaste de la mecánica por la entrada de partículas, que a la larga pueden ser abrasivas.
Yo ahora llegados aquí, no me calentaría la cabeza.
 
Ok, Muchas Gracias!!!!
Lo de poner el filtro ya lo tenía decidido pero me preocupaba las consecuencias de no haberlo tenido..
 
Para alucinar. Pues el no llevar el filtro de aire supone la entrada de polvo y partículas no deseadas a los cilindros que pueden provocar una avería seria, la excusa es para m... y no echar gota, no se si el no llevarlo era para enmascarar algo.... en fin, ponle el filtro nuevo en cuanto puedas y a rodar.

Saludos
 
Lo suyo es ponerle el filtro de aire y regular con vacuómetros, no uses la moto así hombre.
Has tenido suerte y del anterior propietario mejor no opinar.
 
Yo le pondría el filtro y andando, pues eso, si el hombre solo iba por carreteras en buen asfalto, pues no le pasado nada a tu moto.
El ir sin filtro, solo incide en un mayor desgaste de la mecánica por la entrada de partículas, que a la larga pueden ser abrasivas.
Yo ahora llegados aquí, no me calentaría la cabeza.

Buenas tardes

Lamento discrepar con tu cita, pero quiero opinar al respecto.
Una cosa es rodar por asfalto y otra distinta el hacerlo por caminos, hasta aquí de acuerdo. En base a esto y dependiendo por donde ruede el vehículo, en ciertas motos y coches (sobre todo trail y 4x4 o sucedáneos), en su mantenimiento se recomiendan periodos distintos para la limpieza o renovación del filtro del aire siendo esta más frecuente si se hace por caminos, pero yo nunca he leído indicación alguna a no llevar filtro de aire en un motor de explosión.

Un saludo
 
La verdad que es para flipar con la gente que va en contra de la ingeniería..., al menos el propietario te podría haber dicho algo sobre el tema y tú ya en directo pensabas qué hacer...

El mismo nombre lo dice, FILTRO, para filtrar cualquier cosa que pudiese absorber el motor..., ya sea un grano de arena, una pluma o un tornillo que venga disparado y de la casualidad que entre por el snorkel porque no llevaba montado el protector que va en el carenado..., jaja!

Móntalo que es barato y a circular, estate pendiente que siga funcionando como debe.

PD: Después de este comentario, decir que en 2 scooters de carreras que he tenido iba sin filtro con el carburador de 28mm, bueno tenía una malla metálica fina con una abrazadera... Las 2T de carreras en circuito no suelen montar filtro ni de espuma ni de nada...
 
Última edición:
..//.. Pues me ha dado por abrir la tapa del filtro para ver su estado y SORPRESA!!! No hay filtro... He llamado al anterito propietario para preguntarle la razón y me ha dicho que él solo circulaba por carreteras asfaltadas y que así le entraba más aire. ..//.. .

Buenas tardes.

Ya he visto tú moto en fotos de nuestras K's.

Pues vaya estreno compañero, desde luego quiero pensar que la ausencia del filtro se deba a que estaba más sucio que una mina de carbón y la moto no respiraba bien, entonces el "avezado" y anterior propietario diría "anda sin el filtro ya no se ahoga" o cosa parecida, pues venga que de paso me he ahorrado los 30 / 40 euros que cuesta el filtro en el concesionario.

Espero que sea un tema económico. Tú sabrás que has negociado con él la compra si era una persona "muuuuu de cuentas" o sea agarrado :D Y no pasa nada porque en la vida hay de todo, agarrados, espléndidos y termino medio :rolleyes2:

Las consecuencias en principio por ir sin filtro no es algo que genere una avería de un día para otro, pues simplemente el aire entra a los cilindros sin filtrar y las posibles partículas que contenga el aire irán haciendo de lija en el interior de los cilindros, espero que haya retirado el filtro hace poco tiempo o pocos kms y quede en una simple anécdota.

Veo que eres de Sevilla, por tú zona hay foreros que son auténticos monstruos (de feos :shocked:) y además tienen una K, o eran monstruos de la mecánica ...
que ya me lío :D :D :D

Ánimo con ella y a disfrutar sin más sorpresas, pero dale un repasillo por si acaso.
Un saludo
 
Última edición:
A ver que yo sigo dando vueltas al tema, sin salir de mi asombro.
Quizá una vez ratificado por el anterior sueño sobra esta pregunta, pero como el Prats "permíteme que insista ..."

Supongo que has desmontado el carenado lateral del lado derecho, llegando a la caja del filtro que llevará tres clips de cierre. Te pongo una foto de K1100 pero creo que la caja del K100 será el mismo. Deberías ver esto.

013_zpsar3uvjax.jpg


Ahora bien, si falta el filtro del aire que va alojado en el centro de la caja del aire, no se podrían abrochar los clips de cierre al faltar el filtro, no?
La imagen sería esta o parecida

011_zpsqif7cf2z.jpg


Ya nos contarás
Un saludo
 
Esta es una prueba de que hay gente "pa tó". Como ya anticipabas en tu presentación, ahora ibas a cambiar líquidos, filtros, etc., pues no lo dudes y tal y como te indican los Kompañeros, no arranques la moto hasta que no le des un buen repaso y compruebes por ti mismo que no falta nada más.

Yo no soy ningún especialista, pero si necesitas algo, estamos cerca.

Saludos.

Joaquín.

Edito.
PD. El anterior propietario, para darle un premio al mejor mantenimiento!!!
 
T-93, no hice fotos pero se las hago y las cuelgo.
Joaquinrl, Gracias por tu ofrecimiento.
La cosa es que el anterior propietario me dijo que él ya andaba muy poco con ella y que le hacía el mismo los mantenimientos de cambio de aceite, filtro aceite, le cambiaba la batería cada 2 años funcionase o no para evitar quedarse tirado por ahí, e incluso le cambiaba los líquidos de freno también anualmente, ah y válvulina de caja y cardan. Según él lo hacía todo 1 vez al año y la batería cada 2 años. Es más me dio un listado de marcas de aceites y graduación. En ningún momento me dio mala sensación. De gomas aún conserva los pelillos en la trasera. No me dio sensación de agarrado en el mantenimiento ya que me insistió en que yo hiciese lo mismo, es más me hablo de precio de los repuestos. Pero bueno esperemos que se quede en una anécdota.
No obstante lo de cambiar todo los líquidos y filtros ya lo tenía clara antes de comprar cualquier moto que se lo iba hacer para d ese modo quedarme más tranquilo y llevar al día el mantenimiento.
 
Buenas...

Curioso el manteni-miento...

Revisa y cambia todo lo que esté a tu alcance y si necesitas algo avisa...

Un saludo.
 
Estoy con T-93: en la K sin filtro no hay forma de cerrar la caja, quedaría un enorme hueco.

Las consecuencias de circular sin filtro son serias a medio-largo plazo aunque se circule por carretera: las partículas hacen de abrasivo de los cilindros, guías y asientos de válvulas. Además se ven afectados los parámetros normales de carburación/inyección y se ve alterada la aspiración de los vapores de aceite del cárter (que si no se queman van a parar a la atmósfera sin quemar, eso sí, después de darse una vuelta por la pernera de tu pantalón al salirse por el hueco de la caja en K).

Piensa que un motor de 1.000cc a 4.000rpm "traga" unos 120.000 litros de aire por hora... Tras 20 horas de funcionamiento el motor habrá tragado el equivalente en aire a la capacidad de una piscina olímpica...

Además, si has retirado alguna vez un filtro usado, verás que no solo entra polvo, sino insectos y hojas.

Para que te hagas una idea, aunque estamos hablando de un ambiente extremo offroad: una fisura que me pasó inadvertida en la caja de filtro y que dejaba entrar suciedad sin filtrar me rompió por desgaste un bloque motor (pistón, aros y cilindro de 2T) en cuestión de dos salidas al campo. Los filtros de espuma de motos de TT se sellan con grasa consistente en su punto de contacto con la caja de filtro para evitar la más mínima entrada de polvo y las cajas de plástico se revisan con frecuencia.

No, definitvamente un motor NUNCA va mejor sin filtro de aire.
 
Bueno pues tras poder revisar de nuevo la caja ya que la mía si estaba cerrada, la conclusión es la siguiente:
efecrivamente no tiene filtro pero si el marco de goma o junta de un filtro, así que esta ermeticamente bien cerrada pero le recortaron el filtro dejando solo la junta para que si se puedo era cerrar. Un chapu como decimos por aquí.
image.jpg
foto de la caja y foto del interior de la caja (pata superior vista desde dentro) es que me empezó a llover y no me dio lugar a sacar el filtro o mejor dicho la goma del filtro
 

Adjuntos

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    image.jpg
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A que no lleva ni la parte inferior de la caja...
Esperaremos las fotos...

Vistas las fotos, obviamente le quisieron dar más caudal de aire fresco... Con buena intención (si a la par regularon la mezcla) o con mala intención (disimular defectos de alimentación del motor...)

Yo me limitaría a poner el filtro, rezar, y si te quieres quedar más tranquilo, cambiarle aceite motor y filtro de aceite motor.

No te obsesiones que seguro que no le ha pasado nada grave.

Manuel

PD MORALEJA: cuando compres cualquier moto, cámbiale todos los aceites y filtros. Nunca te fíes.
 
Última edición:
Un filtro sin filtro???? Rompiero en cartucho filtrante para dejar solo el marco y que se pudiera cerrar la caja???????????:shocked::shocked::shocked::shocked::shocked:. He visto cosas sorprendentes, pero esto ya es la repera.... Dime que es mentira :D:D:D:D:D:D:D:D.
 
Bueno pues ya tenemos los filtros de aceite y aire. Solo falta buscar tiempo para cambiarlos, aunque el de aceite tendrá que esperar a que me llegue el aceite y ya de camino cambiare la válvulina de caja y cardan. Tras el cambio observaré si hace algún extraño o ruido fuera de lo normal y si surge algo habrá que profundizar más... Espero que no .
Hice lo referido en algún hilo que ahora no recuerdo y efectivamente facturan a foro bmwmotos como podéis apreciar y la verdad que a muy buen precio, yo al menos no lo encontré más barato teniendo en cuenta que es llegar y pagar y no hay gastos de envío. La primera vez en mi vida que entro y muy amables y sin dar especificaciones del producto únicamente modelo y año de la moto y del tiron para el saco. image.jpg
 
Cartes son muy eficientes, y tienen muy buenos precios. Si has de comprarlos todos, te sale a cuenta seguro... y si no los tienen te los piden sin gastos si no tienes prisa y te avisan cuando llegan...
 
T-93, no hice fotos pero se las hago y las cuelgo.
Joaquinrl, Gracias por tu ofrecimiento.
La cosa es que el anterior propietario me dijo que él ya andaba muy poco con ella y que le hacía el mismo los mantenimientos de cambio de aceite, filtro aceite, le cambiaba la batería cada 2 años funcionase o no para evitar quedarse tirado por ahí, e incluso le cambiaba los líquidos de freno también anualmente, ah y válvulina de caja y cardan. Según él lo hacía todo 1 vez al año y la batería cada 2 años. Es más me dio un listado de marcas de aceites y graduación. En ningún momento me dio mala sensación. De gomas aún conserva los pelillos en la trasera. No me dio sensación de agarrado en el mantenimiento ya que me insistió en que yo hiciese lo mismo, es más me hablo de precio de los repuestos. Pero bueno esperemos que se quede en una anécdota.
No obstante lo de cambiar todo los líquidos y filtros ya lo tenía clara antes de comprar cualquier moto que se lo iba hacer para d ese modo quedarme más tranquilo y llevar al día el mantenimiento.

Bueno pues ya tenemos los filtros de aceite y aire. Solo falta buscar tiempo para cambiarlos, aunque el de aceite tendrá que esperar a que me llegue el aceite y ya de camino cambiare la válvulina de caja y cardan. Tras el cambio observaré si hace algún extraño o ruido fuera de lo normal y si surge algo habrá que profundizar más... Espero que no .
Hice lo referido en algún hilo que ahora no recuerdo y efectivamente facturan a foro bmwmotos como podéis apreciar y la verdad que a muy buen precio, yo al menos no lo encontré más barato teniendo en cuenta que es llegar y pagar y no hay gastos de envío. La primera vez en mi vida que entro y muy amables y sin dar especificaciones del producto únicamente modelo y año de la moto y del tiron para el saco. Ver el archivo adjunto 17068

Mi humilde opinión, espero que te sea útil.
Cuando cambies los líquidos tendrás la perfecta prueba de si el propietario anterior te mintió en algo o no (si te mintió en algo, bien pudo haberte mentido en todo).
Me explico: según la pinta con la que salgan los líquidos, tendrás la verificación de si efectivamente le ha cambiado todo anualmente o no. De haberlo hecho así y circulando poco como te ha comentado, los líquidos deberían salir casi nuevos, TODOS (cualquier aceite cambiado anualmente en un vehículo que ha rodado poco está casi nuevo, al menos se nota).
Si alguno o varios salen en un estado claramente deteriorado, lo tendrás claro (mintió en todo).
Si todos salen en buen estado de color (que es lo que verás) entonces será cierto que, al menos el último o últimos cambios los ha hecho cuando dice.
Si no tienes claro en qué estado se encuentra un aceite "pasado", pide asistencia a un Kompañero o conocido que tenga experiencia, pero vamos, yo no tengo mucha y no la necesitaría para saber si me la han metido doblada o no.
Lo siento, pero eso de recortar el filtro porque no le hace falta y "sólo" circulo por carreteras bien asfaltadas, etc. me suena tan mal...
Me apuesto a que más de uno de los líquidos que salen tienen papeletas para el museo del chapapote.
 
Pues la cosa se complica por momentos... Como los bombines estaban muy mal y a duras penas podia abrir el tapón de la gasolina y no me quería ver en el surtidor sin poder echarle gasolina me pedí a desguace juego completo de bombones con tapón y demás, pues bien me llegó hoy mismo y me he dedicado a ir cambiando uno por uno, aprovechando que no llovía y que por motivos que no viene a cuento No la pude meter en la cochera. Total que me encuentro bombín de contacto con cables todos marrones soldados y con ficha de empalme conectada a los 4 hilos que siguen hacia dentro.. La consola de chatarrería trame su conector, conector que ya no tiene la manguera por qué la cortaron para conectar a la ficha de empalmes. Total que tendré que ir a la casa oficial a pillarme un conector nuevo, pero la cosa no acaba aquí me voy al depósito para cambiar el tapón y premio no tengo (coj**es) de abrirlo tras un buen rato lo consigo y premio le ntro agua de lluvia al depósito por qué la junta está o mejor dicho no está completa y no cerró herméticamente.... Así que tendré que vaciar el depósito ya que no creo que le caiga muy bien la combustión de gasolina y agua.... Ya aprovechare y cambiare filtro de gasolina y revisaré bomba, etc...
Que divertido....
Le haré hueco urgente en la cochera por qué la cosa veo que va para largo......:embarassed:
Y le haré una revisión eléctrica por qué ya no me fío...
 
Si yo lo único que quería era ponerle el filtro y cambiar los líquidos.....:cry:
Vaya donde me acabo de meter.... Con el famoso PO YA QUE....
image.jpg
 
Mañana x la mañana me dan el tapon...

Ya quedamos y te lo doy...
 
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