¿Cómo bajar un puerto de montaña?

luhergi

En rodaje
Registrado
8 Ene 2003
Mensajes
192
Puntos
0
¿Qué es mejor en una bajada fuerte, ir en marchas cortas para aprovechar el freno-motor o ir en una marcha algo más larga y tirar más de frenos?

Sé que en teoría es mejor aprovechar el freno motor, lo que ocurre es que me acojona un poco ir en marchas demasiado cortas pues me da la impresión de que las gomas pueden no aguantar bien el exceso de retención en las curvas y el efecto retención+tumbada+cuesta abajo puede originar la pérdida de adherencia y una caida. (y no digamos nada de la brusquedad que se produce al abrir gas de nuevo...)

Por otro lado, si engrano una velocidad más larga, tengo que entrar en las curvas con el freno cogido pues si nó, y por efecto de la pendiente, la moto se "embala" a mitad de la curva con lo que tengo problemas para controlar la trazada.

¿Algún consejillo?

Gracias y Vss
 
...yo particularmente no varío en esencia el modo de conducción al subir o bajar...es cierto que es más cómodo subir, ya que al bajar parece que cuesta más parar la moto.
En cualquier caso, creo que el hecho de que la curva sea de subida o bajada no implica (a no ser que hubiese una pendiente bestial) el engranar una marcha mas o menos, para tomarla correctamente.
Si te sientes más seguro con una marcha menos y más freno del motor, pués adelante, no hay problema, aunque si te pasas notarás cómo el motor se "queja" y te pide que le engranes una marcha más alta.
De todos modos, todo es bastante relativo....a cuantas vueltas llevas la moto..??...en una 650GS/Scarver en conducción un poco "alegre" lo normal sería entrar en la curva a unas 4500/5000 vueltas para llevar la moto "cogida" al suelo y con par para que te saque bien de la curva al dar gas....
 
Hay una maxima sobre esto: "los puertos se bajan en la misma marcha que se suben"

Me la comentaron hace unos cuantos años y eso funciona.
 
El mensaje anterior tiene razon pero yo te diria primero que hagas bien la trazada a la velocidad donde tu te encuentres seguro, en segundo lugar si entras en marchas largas la salida sera mas suave que si lo haces en marchas cortas pues la aceleracion es mayor y llegaras mas deprisa a la siguiente curva con lo cual tendras que ajustar otra vez la velocidad.
Salu2
 
Se habló mucho de estas técnicas en un post sobre como entrar en curva, yo estoy de acuerdo con "la máxima" enunciada anteriormente, y debo añadir que no hay que tener miedo de tirar bien de los frenos si es necesario, yo le encuentro a la GS (respecto mi moto anterior) que tiene poco freno motor y pesa bastante, si vas un poco rápido en bajada tienes que apretar fuerte el freno delantero.

En principio no debería haber diferencia entre subir o bajar, solo que bajando... vas más rápido ;D
 
Gracias por las respuestas pero creo que quizá no me he explicado con la suficiente claridad.

Yo me refiero a esas bajadas con fuerte pendiente en las que llegas a la correspondiente "paella" frenando "hasta la cocina" de la curva y entonces... ¿qué haces?: Si sueltas frenos y tumbas, la fuerte pendiente hace que te "embales" más de lo que quisieras, con el consiguiente acojone de no saber como vas a terminar la trazada pues al ir cogiendo velocidad la moto va abriéndose. Si, en cambio, mantienes los frenos cogidos para que no se "embale"..... no se a vosotros, pero a mí me da "susto" hacerme una paella en bajada con los frenos cogidos porque lo más fácil es acabar en el suelo....

Por otro lado, si llegas a la curva en una marcha lo suficientemente corta como para que la moto no se "embale" cuando sueltes los frenos, -es decir en primera o en segunda-, entonces vas dando la curva a tirones pues la retención del motor es muy fuerte, ¿son peligrosos esos "tirones"? Me da la impresión de que sí pues el exceso de retención, a poco pulido que esté el asfalto, puede dar contigo en el suelo....

En fin, que sigo sin saber qué es mejor....

Vss.
 
lo mejor es entrar siempre en curva con traccion, no con retencion, acelerando ligeramente si te quedas corto. lo mismo que si subes. frena antes de entrar y reduce, luego toma la curva.

slds
 
luhergi dijo:
...Por otro lado, si llegas a la curva en una marcha lo suficientemente corta como para que la moto no se "embale" cuando sueltes los frenos, -es decir en primera o en segunda-, entonces vas dando la curva a tirones pues la retención del motor es muy fuerte...


Olvidate de la primera. !! ;)
 
Hombre... No te pases, que la moto te retenga pero que llegue a parar la rueda de atrás. Que duda cabe que la rentención del freno motor es muy importante en una bajada de puerto.
 
Como bien dice er Deivi, se baja en la misma marcha que se sube,...hazle caso a tu instinto, un poco de freno motor y otro poco de discos,..

.. pero olvídate de la primera que te puedes ir al suelo al meterla, y te tironea al salir (si no te has caido antes).

Se aprende a capar cortando coj*nes.

;D ;D ;D
 
Pues yo os diré que también aplico eso de tal como subo asi bajo pero cuando bajo reconozco que abuso bastante del freno trasero,es un vicio de hace muchos años y que ahora observo casi nunca se mencióna o se habla de el.

Para mi,es la mejor manera de ir confiado sin pasarse,claro,aunque en la f650gs si te pasas con el trasero siempre te saltará el abs,y no se bloqueará la rueda,lo que seria fatal.

Tal vez este equivocado,pero pienso que ayudarás más al freno motor con el freno trasero ,y la cadena te lo agradecerá.

Este efecto en el cardan, lo ignoro.

V´sssss

V´sssss
 
Desde mi punto de vista, el motor está para empujar, y los frenos para parar.
Tienes que ir en la marcha justa para que a la hora de salir de la curva tengas par suficiente. Es un error muy común el usar demasiado el freno motor, e incluso si entras colado en una curva el exceso de retención te puede descolocar la moto. En la actualidad los frenos de las motos están sobredimensionados, y salvo que uses pastillas de saldo, casi nunca ( salvo que vayas con mucho peso) tendras efecto fading.
Os lo dice un piloto fracasado,je,je,...
 
es facil:

las curvas a derechas hacia la derecha
las curvas a izquierdas hacia la izquierda
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
hay una regla que con independencia de la moto no esta mal seguir, para bajar un puerto hay que bajarlo en la marcha en la que lo has subido.
 
Eso esta muy bien, pero para esos hay que ir fijandose en que marcha lo has subido. Y por otro lado ... ¿y si lo bajas primero? ¿Hay que subirlo en la misma marcha que lo has bajado? ... ¿Será que es lunes?. ¿Será la caló?. ¿Será que hoy ando "espesito "de entendederas? ... yo nunca voy fijandome en las marchas, pero no le pierdo ojo al cuentavueltas, creo que es mas práctico y fiable para controlar la respuesta del motor.
 
"Deivi" pero si subes un puerto por una cara y bajas por otra, las pdt no son las misma, vamos que no veo la relación ??? ???

salu2

DAVIDRC dijo:
Hay una maxima sobre esto: "los puertos se bajan en la misma marcha que se suben"

Me la comentaron hace unos cuantos años y eso funciona.
 
Nunca se me había ocurrido que tengo que memorizar las marchas ????????? Vamos a ver: Da igual subir que bajar, la moto tiene que ir bien, controlada y desahogada, eso se nota, pero cada conductor, dependiendo de la moto, su experiencia y del terreno pondrá la marcha adecuada al caso.
Otra cosa: Por ejemplo en un rally o carrera, las notas de un corredor no sirven para otro.
LA MOTO HAY QUE LLEVARLA EN EL CAMBIO QUE NECESITA Y PUNTO.
 
Cata92 dijo:
"Deivi" pero si subes  un puerto por  una cara y bajas  por otra, las  pdt no son las misma, vamos que no veo la relación  ??? ???

salu2


Esa máxima también me la enseñaron a mi hace años y desde luego no consiste en tener que memorizarse todos los tramos del puerto con sus correspondientes marchas para asi hacer la bajada del mismo por el mismo sitio, simplemente es aplicar un poco la lógica y pensar en que marcha subiríamos ese tramo y poner la misma velocidad para bajarlo (al menos asi lo hago yo).
 
Yo creo que la mejor forma de bajar un puerto es con confianza, en uno mismo y en el neumático delantero de la moto.
Frena antes de la curva, mira adonde quieres ir, apoyate en el manillar sin agarrotar tus brazos y cuesta abajo con una BMW nunca hay marcha demasiado larga la moto siempre sale bien(sobra par en todas). No te preocupes por la marcha o el régimen del motor eso se queda para los molinillos que se venden por ahí como motores de motos.
Con las motos de verdad no hace falta cambiar de marcha para bajar un puerto de montaña, te puedes concentrar en conducir.
 
Mi experiencia dice que efectivamente no hay que retener en exceso. La moto (yo tengo la F650GS) aguanta lo que le eches.

En cambio, si me aplico en el manillar, especialmente en bajada. Me apoyo en el punño del interior de la curva, de modo que provoco contramanillar y la moto da mucha seguridad al trazar la curva tumbando en bajada.

De hecho me da pas confianza porque en bajada hay más apoyo en la rueda delantera. ;D
 
Y a todo lo que dicen los compañeros, añado que además mirando lejos, muy lejos, para anticiparse a la trazada y comprobar que no te viene ningún descerebrado -bien enlatado o bien disfrazado de bolsa de Lacasitos con dos ruedas :p- de frente en la curva sin visibilidad.
 
DAVIDRC dijo:
Hay una maxima sobre esto: "los puertos se bajan en la misma marcha que se suben"

Me la comentaron hace unos cuantos años y eso funciona.

Yo con esto no estoy deacuerdo, me parece una máxima que viene de cuando los vehículos en general tenían unos frenos que se fatigaban en seguida con el trabajo duro y por eso había que usar mas el freno motor que ahora.

Por otro lado, a mi lo que mas me mosquea al bajar y subir puertos de montaña, son los chorretones de gasoil que suele haber en las curvas muy cerradas y que han perdido los camiones que llevan muy llenos los depósitos, cuando veo esas manchas en las curvas me pongo malito  :p ya que no se como puede influir en la trazada, y la verdad es que no tengo demasiadas ganas de averiguarlo en primera persona.

Un saludo!

Juan Pedro
 
Empleando el freno motor en su justa medida,tampoco abusar de las marchas cortas,las bmw traccionan y disfrutan de un par motor muy bueno.

Gracias al telelever he podido seguir a motos muchisimo mas ligeras en los descensos con una eficacia asombrosa.

SALUDOS
 
Estoy bastante de acuerdo con lo de bajar en la misma que se sube. Que evidentemente no hay que tomar al pie de la letra. Como habeis dicho algunos es cuestión de equilibrio, entre freno motor, frenos y par para la salida.
Ahora bien, hay algo fundamental a tener en cuenta: la inclinación natural de la carretera. ¿por qué es mucho más fácil subir que bajar? La razón es sencilla, en la subida no te hace falta frenar, con soltar el acelerador la moto se clava y lo mejor de todo es que lo hace paralela a la carretera, es decir, se hunde por igual el tren delantero y el trasero, con lo cual conservas la trazada, tienes márgen de corrección etc,... En cambio en la bajada cualquier retención, sobre todo con freno hace que la moto se incline mucho más que en una carretera plana. Cuanto más se inclina el tren delantero más dificil es mantener el equilibrio, más difícil es trazar, etc,... Dependes mucho más de la rueda delantera. Por eso la clave es siempre hacer bien la trazada y con más margen de seguridad que en la subida. Creo que es un error tratar de ir más rápido porque es bajada.
Por otro lado he observado que en las bajadas uno tiende a concentrar la mirada en un tramo corto de la carretera, mientras que en la subida abarca más tramo y puede calcular mejor la trazada. No tengo ni idea de porque es y si os ocurre también a vosotros.
Por todo ello yo casi siempre opto por ir fuerte en la subida y en las bajadas engrano una marcha, suelto el embrague y el acelerador y a disfrutar del paisaje. 8)

UVES en la bajada
Jarama
 
Estoy totalmente de acuerdo se suben igual que se bajan  :  gas a fondo   ;D ;D
 
Arriba