Como hacer el 9 Suizo de ruta por los Alpes viniendo del Stelvio

JaumeB

Curveando
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
3.186
Puntos
113
Ubicación
Lleida
Hola, este año me puse a la cabeza ir a los Balcanes y quizás me propuse demasiada ruta para los dias que tendré que creo serán unos 12 y miraré de cambiar el plan o ruta.

Leo alguna cosa como la ruta del 9 Suizo y mi idea seria ir de Lleida direccion les Cinque Terre en Italia, Verona para ir a hacer el Stelvio y desde el Stelvio ir para Suiza a hacer el 9 suizo que no se exactamente como es o que puertos hacer y en que orden para despues del 9 seguir a Zermatt que es ese pueblo Suizo que hay que subir en tren creo desde Tasch y se puede ver el Cervino y no se si merece la pena subir a Zermatt, despues Chamonix Montblanc y seguir bajando para casa pasando por Millau a ver el viaducto y ya para casita chino chano.

Los puertos que parecen estar en el 9 Suizo por lo que leo o he podido recopilar algunos creo son estos, Simplompas, Airolo, Sant Gotardo, Via Tremola, Andermatt, Sustenpass, Grinselpas, Furkapas y seguro me dejo alguno, ya digo no se muy bien el orden por eso pregunto, es que pongo esos puertos en Google maps para que me lo ordene y no ruede arriba abajo y me sale que no puede calcular la distancia, no se...

Todas las aportaciones serán bienvenidas, a ver si alguien tiene mas experiencia en esta ruta o ya tiene un hilo al respecto y lo voy viendo, analizando y mejorando para ver si me puede salir mas o menos bien, tampoco hay nada en firme y todo es moldeable si se propone algo que encaje mas ya sea por hacer otra parte o pasar por otros puertos mas bonitos

Y si creeis que ir al Stevio para despues pasar al 9 es mucho trote o no merece la pena por distancia y tal pues todo es valorarlo, si hay que dejar el Stelvio se deja y si creeis se puede hacer algo mas cerca del 9 Suizo haciendo mas puertos Franceses pues lo voy analizando y valorando.
 
El "9" no incluye ni Simplon, ni hay puerto en Airolo etc.

Se denomina "9" de Andermatt porque simplemente aparece un "9" dibujado en el mapa al seguir el itinerario propuesto a traves de varios puertos. Se puede hacer del derecho o a la inversa (como seria tu caso si vienes de Stelvio). A la inversa lo hicimos hace unos años y muy bien. Tras Stelvio deberias buscar lo mas directo hacia Churs/Flims/DIsentis Munster etc...Entre medias tienes algunos para jugar: Umbrail, Ofen, Fluela??? Google map no te deja reflejar el recorrido porque considera varios puertos estas cerrados actualmente. Aunque cambies fecha de salida no podras tampoco ver reflejado el itinerario pues solo te deja poner inicio/fin ruta sin paradas intermedias.

Aqui tienes el "9" al reves hicimos. Veniamos de hacer Grossglockner mas alejado que Stelvio.



Y este seria el "9"...

1710228682054.png

SI entras desde el Este, el orden seria: Oberal-Furka-Grimsel-Susten-San Gotardo (Tremola)-Nufenen. 6 en total. Hacerlo en el otro sentido seria al contrario empezando por Nufenen etc.
 
Última edición:
Yo voy cada año prácticamente, y corroboro lo que dice @lelc2 :

La entrada la harás por el Oberalpass y desde Andermatt puedes hacer Susten-Grimsel-Furka-St Gotthard-Nufenen, o bien Furka-Grimsel-Susten-St Gotthard-Nufenen. La diferencia es hacer la vuelta en sentido horario o antihorario... a mi el Furka me gusta más de este a oeste (sentido anti-horario) pero si llueve me da mucha angustia ya que la bajada a Andermatt la haces en el carril al lado del precipicio y no tiene valla protectora, con lo que cualquier caída te manda al infierno.

Una vez liquidado el 9 puedes ir a Zermatt y luego salir de Suiza por La Forclaz, bajar a Chamonix (visita a L'Aiguille du Midi obligada si el tiempo es bueno) y a partir de allí liarte lo que quieras con los Alpes franceses.

Otra salida de Suiza, más espectacular pero más larga, sería hacer Col Du Lein-Grand St Bernard-Aosta-Colle San Carlo y entrar en Francia via La Rosière y Bourg-St-Maurice.

Respecto al Stelvio, me imagino que lo iniciarás desde Bormio. Si lo haces entero (si vas una vez en la vida, hay que hacerlo), puedes entrar en Suiza por la SS41. Una vez en Zernez puedes tirar hacia Davos por el Flüela (puerto rápido, buen firme) y llegar a Chur que es lo que hace mucha gente, pero yo recomendaría ir hacia La-Punt-Chaumes y bajar por el Albula, que es un puerto poco conocido y que suele tener poco tráfico.

Otra opción para liarte más, es hacer el Stelvio Bormio-Gomagoi, volver a subirlo (así ya podrás decir que lo has hecho 2 veces ;) ) y entrar en Suiza por el Umbrailpass, que es un puerto fantástico en el que no suele haber nunca nadie.

Como ves, es una zona a la que hay que ir una y otra vez. Hay tanto que ver y carreteras por las que pasar, que es imposible pisarlo todo en un viaje.

Mucha suerte!
 
Y si te quieres liar un poco más, haces lo que yo este año.
Vas primero al nueve y de alli te vas al Gross, entras desde Austria a Dolomitas y sales por el Stelvio.
Tienes un mundo con mil combinaciones para ver.
 
Muy buenas esas aportaciones de @lelc2 y @xoumidamoni. No podrás quejarte.

La única dificultad que puedes encontrar es la de trazar ahora rutas que incluyan puertos que estarán cerrados muy probablemente. Esto puedes saltártelo con un poco de paciencia ya que, como decía @lelc2, sólo puedes poner inicio y fin, pero encadenando distintas consultas, puedes conseguirlo: aquí tienes cómo (explicado por @1250GSAiK): click

.
 
Y si te quieres liar un poco más, haces lo que yo este año.
Vas primero al nueve y de alli te vas al Gross, entras desde Austria a Dolomitas y sales por el Stelvio.
Tienes un mundo con mil combinaciones para ver.

Me parece lo más acertado, la verdad. Primero Suiza y después Stelvio (Grossglockner en medio si hay tiempo) para bajar luego hacia Cinque Terre. Tanto lío y lo más fácil era proponer precisamente eso :giggle:
 
Muy buenas esas aportaciones de @lelc2 y @xoumidamoni. No podrás quejarte.

La única dificultad que puedes encontrar es la de trazar ahora rutas que incluyan puertos que estarán cerrados muy probablemente. Esto puedes saltártelo con un poco de paciencia ya que, como decía @lelc2, sólo puedes poner inicio y fin, pero encadenando distintas consultas, puedes conseguirlo: aquí tienes cómo (explicado por @1250GSAiK): click

.
Algo asi....
Stelvio, Umbrail. Fuorn, Ova Spin, Albula, ( si vas por Chur + Lenzerheide) Oberalp, Susten, Grimsel, Furka, Gothard y por Via Tremola al Nufenen....
Etapon.....

1710241306972.png
 
Entre Cuera y Disentis Munster (mas concretamente entre Tamins e Ilanz) tienes un pequeño desvio por Versam. Un pequeño tramo de una carreterita bucolica por si te apetece eliminar algo de autovia. Segun tiempo disponible y lugar de pernocta ahi te dejo la idea por si te cuadra.

 
Última edición:
Aqui puedes ver para que te hagas una idea:

 
Ya que has nombrado Zermatt y Tasch, - el resto te lo han resuelto muy bien-, te diré que lo realmente imprescindible es coger el tren a Gornergratt, pero para ello debes disponer de un dia, y el dinero que cuesta, pues no es barato precisamente, pero créeme que es una experiencia inolvidable, bajar paseando con el Matterhorn a tu vera.

He ido en dos ocasiones. Si solo pretendes ir a Zermatt, te lo puedes ahorrar, pueblo con una avenida y tiendas de lujo a ambos lados de la calle, poco más.
 
Buff, yo haré dos dias en Zermatt despues del 9 suizo y acabo de ver las tarifas del teleferico para subir al glacier paradise , 120€ por persona :eek::eek::eek:, nos va a salir a mi mujer y a mi por la torta un pan, casi nos cuesta lo mismo el teleferico que el ferry Barcelona Genova.
 
Buff, yo haré dos dias en Zermatt despues del 9 suizo y acabo de ver las tarifas del teleferico para subir al glacier paradise , 120€ por persona :eek::eek::eek:, nos va a salir a mi mujer y a mi por la torta un pan, casi nos cuesta lo mismo el teleferico que el ferry Barcelona Genova.

Seguro que vale la pena, pero yo no compraría el billete por adelantado por si acaso.
Esto es lo que nos encontramos en Zermatt el año pasado con lo que decidimos volver a bajar.
74b915d69a52dc80290513d592e20ba1.jpg

Aún así, creo que fueron 25-30 CHF el cremallera hasta ahí
En la oficina de información tiene cámaras en tiempo real del Cuerno, con lo que puedes ver si arriba está abierto.
 
Yo voy cada año prácticamente, y corroboro lo que dice @lelc2 :

La entrada la harás por el Oberalpass y desde Andermatt puedes hacer Susten-Grimsel-Furka-St Gotthard-Nufenen, o bien Furka-Grimsel-Susten-St Gotthard-Nufenen. La diferencia es hacer la vuelta en sentido horario o antihorario... a mi el Furka me gusta más de este a oeste (sentido anti-horario) pero si llueve me da mucha angustia ya que la bajada a Andermatt la haces en el carril al lado del precipicio y no tiene valla protectora, con lo que cualquier caída te manda al infierno.

Una vez liquidado el 9 puedes ir a Zermatt y luego salir de Suiza por La Forclaz, bajar a Chamonix (visita a L'Aiguille du Midi obligada si el tiempo es bueno) y a partir de allí liarte lo que quieras con los Alpes franceses.

Otra salida de Suiza, más espectacular pero más larga, sería hacer Col Du Lein-Grand St Bernard-Aosta-Colle San Carlo y entrar en Francia via La Rosière y Bourg-St-Maurice.

Respecto al Stelvio, me imagino que lo iniciarás desde Bormio. Si lo haces entero (si vas una vez en la vida, hay que hacerlo), puedes entrar en Suiza por la SS41. Una vez en Zernez puedes tirar hacia Davos por el Flüela (puerto rápido, buen firme) y llegar a Chur que es lo que hace mucha gente, pero yo recomendaría ir hacia La-Punt-Chaumes y bajar por el Albula, que es un puerto poco conocido y que suele tener poco tráfico.

Otra opción para liarte más, es hacer el Stelvio Bormio-Gomagoi, volver a subirlo (así ya podrás decir que lo has hecho 2 veces ;) ) y entrar en Suiza por el Umbrailpass, que es un puerto fantástico en el que no suele haber nunca nadie.

Como ves, es una zona a la que hay que ir una y otra vez. Hay tanto que ver y carreteras por las que pasar, que es imposible pisarlo todo en un viaje.

Mucha suerte!

El Stelvio lo hice en el 2022 que fui tambien a los Dolomitas, mas el Grossglockner, Austria, Hungria pero el Stelvio lo hice en un dia de perros con lluvia y frio y la verdad que ni aré ni disfrute y por eso intentaria hacerlo d enuevo y despues ya direccion Suiza y Francia pero si es demasiada ruta y creeis es mejor ya quedarme por Francia y Suiza y hay que cambiarlo lo cambio pero la espinita de una buenas fotos del Stelvio me harían gracia
 
Y si te quieres liar un poco más, haces lo que yo este año.
Vas primero al nueve y de alli te vas al Gross, entras desde Austria a Dolomitas y sales por el Stelvio.
Tienes un mundo con mil combinaciones para ver.

Ya he comentado al compañero xoumidamoni en mi anterior respuesta que esa parte de Austria y el Stelvio ya la hice el 2022 pero como he comentado no lo pude disfrutar
 
Ya que has nombrado Zermatt y Tasch, - el resto te lo han resuelto muy bien-, te diré que lo realmente imprescindible es coger el tren a Gornergratt, pero para ello debes disponer de un dia, y el dinero que cuesta, pues no es barato precisamente, pero créeme que es una experiencia inolvidable, bajar paseando con el Matterhorn a tu vera.

He ido en dos ocasiones. Si solo pretendes ir a Zermatt, te lo puedes ahorrar, pueblo con una avenida y tiendas de lujo a ambos lados de la calle, poco más.

Hola, es que tenía entendido que para ver Cervino se tenia que ir a Zermatt y el tren para Zermatt se cogia en Tasch, asi que eso que dices de coger el tren a Gornergratt es que realemente hay que coger para ir a Zermatt o es otra ruta? porque entiendo que el Cervino o la Matterhorn no hay ruta para hacerlo en moto y solo se ve desde Zermatt?
 
Buff, yo haré dos dias en Zermatt despues del 9 suizo y acabo de ver las tarifas del teleferico para subir al glacier paradise , 120€ por persona :eek::eek::eek:, nos va a salir a mi mujer y a mi por la torta un pan, casi nos cuesta lo mismo el teleferico que el ferry Barcelona Genova.
Coñe, 120 euros por barba ya es dinero, ya que entiendo que el tren para Zermatt tambien hay que pagarlo y no se lo que cuesta? a ver si hay alguien que ha hecho eso de subir al glaciar y cree merece la pena y si hay que reservar si o si?
 
Hola, es que tenía entendido que para ver Cervino se tenia que ir a Zermatt y el tren para Zermatt se cogia en Tasch, asi que eso que dices de coger el tren a Gornergratt es que realemente hay que coger para ir a Zermatt o es otra ruta? porque entiendo que el Cervino o la Matterhorn no hay ruta para hacerlo en moto y solo se ve desde Zermatt?
Verlo, se ve desde Zermatt, (y desde otro punto de Italia que no conozco) pero de allí mismo sale otro tren a Gornergratt, con diversas paradas, Riffellalp, Riffelsee.... puedes subir y bajar donde te plazca.
En Gornergratt tienes el final, con glaciar, museo, tiendas... bueno muy a lo suizo, y unas vistas que no olvidarás jamás.
Yo he bajado las dos veces desde Riffelsee a pie, hasta la estación antes de Zermatt el paseo impresionante.
Y si, vale muy caro, pero igual de caro que ir a Jungfrau(otro imprescindible suizo), AGuille de Midi en Chamonix, Pic du Midi Bigorre en Tourmalet etc... estos sitios son caros todos, para nuestro bolsillo, pero para mi imprescindibles.
OI000540.JPG
OI000077 (5).jpg
 
Coñe, 120 euros por barba ya es dinero, ya que entiendo que el tren para Zermatt tambien hay que pagarlo y no se lo que cuesta? a ver si hay alguien que ha hecho eso de subir al glaciar y cree merece la pena y si hay que reservar si o si?
No hay que reservar, hay que madrugar y asegurarse del buen tiempo. Llevarse agua y bocatas, además de ropa cómoda, algo de abrigo cortavientos, arriba hace frío pronto a la mañana, y crema solar además de gorra.
Lo que se suele llevar a estos sitios.
 
Visto y copiado. Esos lugares son a los que ire en familia con el coche. Se lo debo pues el que ya ha disfrutado de rodar en moto por allí soy yo. Intentar hacer Alpes en coche como hago en moto para mi es una paliza ilógica que ellos no valoraran. Pero acudir a estos puntos turísticos emblemáticos si.
 
Lo de los datos moviles en Suiza "tengo movistar" son de pago o hay que contratar algún bono para poder usar internet sin sorpresas?

Alguien sabe si hay alguna otra compañia que no sea Movistar que tenga convenio en Suiza para usar internet?

Tengo otro movil que podria usar con otra compañia de manera temporal si tiene alguna ventaja.

La viñeta en Suiza para usar autopistas sigue siendo en pegatina o ya es electronica?

Sigo anotanto y perfilando la cosa, gracias a todos por los aportes.
 
Lo de los datos moviles en Suiza "tengo movistar" son de pago o hay que contratar algún bono para poder usar internet sin sorpresas?

Alguien sabe si hay alguna otra compañia que no sea Movistar que tenga convenio en Suiza para usar internet?
Movistar te cobra por los datos en Suiza, Vodafone por ejemplo, no. Tienes 2 opciones ( bueno 3) :
Hacerte con una tarjeta de Vodafone y cambiarla en tu telefono ( @NACho_H te puede orientar)
Pagar un plan de datos de Movistar ( caro y escaso)
Hacerte una e-sim de Holafly o Airalo.
La viñeta en Suiza para usar autopistas sigue siendo en pegatina o ya es electronica?
Puedes comprarla fisica en el RACE ( y la pegas) en la entrada o gasolineras de frontera o cerca,....( y la pegas)
O puedes hacerte con la e-vignette aqui
En cualquier caso son 40CHF y validez ( la del 2024) del 1 de de diciembre del 23 al 31 de enero del 25. Y no hay vignette por dias, semanas o meses como en Austria o Eslovenia.
Si te pillan sin.... son 200CHF+40 de la vignette.
 
(...)
Y si, vale muy caro, pero igual de caro que ir a Jungfrau(otro imprescindible suizo), AGuille de Midi en Chamonix, Pic du Midi Bigorre en Tourmalet etc... estos sitios son caros todos, para nuestro bolsillo, pero para mi imprescindibles.

Muy cierto; hay otro que también se puede incluir en esa lista: el Monte Pilatus si has visitado Lucerna (preciosa ciudad a orillas del lago de los Cuatro Cantones). A ese monte puedes ascender desde dos posibles caras: una en teleférico y otra en tren cremallera que es -o era- el de más pendiente del mundo y desde arriba puedes ver las cumbres más importantes de los Alpes berneses: Jungfrau, Mönch y Eiger de unos 4000 msnm...

.
 
Muy cierto; hay otro que también se puede incluir en esa lista: el Monte Pilatus si has visitado Lucerna (preciosa ciudad a orillas del lago de los Cuatro Cantones). A ese monte puedes ascender desde dos posibles caras: una en teleférico y otra en tren cremallera que es -o era- el de más pendiente del mundo y desde arriba puedes ver las cumbres más importantes de los Alpes berneses: Jungfrau, Mönch y Eiger de unos 4000 msnm...

.
Tomo buena nota, pues estuvimos casi un día entero visitando Luzern, pero no tenía ni idea de lo que comentas. 😉
 
El Pilatus está muy bien para pasar un día, especialmente si se va con niños. Recomiendo parar en Fräkmüntegg y hacer el tobogán o la tirolina.

Para trenes en pendientes de vértigo, el Gelmerbahn... cuando bajas, mejor no mirar si sufres de vértigo 😜 Es una buena parada para estirar las piernas cuando se está haciendo el 9 y se pasa por el Grimselpass.
 
Muy cierto; hay otro que también se puede incluir en esa lista: el Monte Pilatus si has visitado Lucerna (preciosa ciudad a orillas del lago de los Cuatro Cantones). A ese monte puedes ascender desde dos posibles caras: una en teleférico y otra en tren cremallera que es -o era- el de más pendiente del mundo y desde arriba puedes ver las cumbres más importantes de los Alpes berneses: Jungfrau, Mönch y Eiger de unos 4000 msnm...

.
Dicen que el mas inclinado es este, STOOSBAHN
Pero no sé si es tren o funicular.
 
Hola, es que tenía entendido que para ver Cervino se tenia que ir a Zermatt y el tren para Zermatt se cogia en Tasch, asi que eso que dices de coger el tren a Gornergratt es que realemente hay que coger para ir a Zermatt o es otra ruta? porque entiendo que el Cervino o la Matterhorn no hay ruta para hacerlo en moto y solo se ve desde Zermatt?
El tren puedes cogerlo donde quieras, el caso es que en Zermatt no pueden entrar vehículos a motor. Pero hay otro tren que va desde Zermatt por la ladera y sube hasta Gornetgrat al observatorio. Yo fui en tren desde Ginebra ( aeropuerto) hasta Visp y de ahí transbordo y a Zermatt.
Por la otra parte de la frontera, Italia se puede ir al Valle de Aosta, hasta un sitio que se llama Breui-Cervinia y estas en la falda del Cervino/Matterhorn.Yo ahí solo fui esquiando desde Zermatt, pero había cantidad de coches, con lo cual calculo que se pueda subir en moto.
En cualquier caso no es Zermatt ni mucho menos.
 
Dicen que el mas inclinado es este, STOOSBAHN
Pero no sé si es tren o funicular.

Sí, es funicular; el tren (de cremallera) con más pendiente del mundo sigue siendo el del Monte Pilatus. Yo estuve en el '96 y había las dos opciones: tren y teleférico, pero subimos y bajamos por lo segundo...

.
 
No me he leído el post entero pero si no te lo ha dicho nadie mira antes de salir en Google que esté todo abierto. Si hay algun tramo cortado por obras o nieve es difícil encontrar alternativas al « 9 ». Te lo digo por experiencia .
 
Arriba