¿Como se empieza y termina la frenada?

D

Dr._Infierno

Invitado
Que pregunta más rara ¿verdad?... Sin embargo es muy importante porque, por ejemplo, saber terminar la frenada coloca al piloto en una circunstancia óptima para iniciar la tumbada. Me explico:

Imaginemos un piloto en un circuito de velocidad. Quiere frenar lo más tarde posible y apura la recta lo que puede. Se le echa la curva encima y aplica freno duro, pero ha calculado mal y llega al punto de giro con la maneta exprimida, justo cuando necesita hacer una tumbada muy rápida: no podrá… y si se empeña en inclinar la moto en esas condiciones es lo más probable que la rueda delantera se vaya. La alternativa es soltar la maneta de forma brusca y tumbar. Mala cosa también, porque se produce un tambaleo en la suspensión que no es el más adecuado para el equilibrio de la moto, justo en el momento en que se inicia el fuerte apoyo lateral de los neumáticos.

¿Solución? Calcular la frenada para poder ir aflojando la maneta justo antes del punto de inicio de la tumbada, de forma que se pueda soltar por completo al inicio del giro, sin grandes conmociones en la suspensiones y sin que estorbe para aplicar contramanillar de manera tan contundente como se precise. Esta suavidad final de la frenada, permite a algunos pilotos continuar reteniendo la moto hasta el mismo ápice, según el tipo de curva… aunque este es tema para discutir en otro hilo.

¿Y como se empieza la frenada? El problema es que cuando se acciona la maneta de forma brusca, el traslado de pesos hacia el tren delantero tarda unas milésimas de segundo en llegar, lo suficiente para que la rueda pueda bloquearse porque es precisamente esa compresión del neumático sobre el asfalto, lo que lo impide. La consecuencia es estrés, aflojar de nuevo maneta y pérdida de tiempo, cuando no entrar pasado. Por tanto, hay que iniciar la frenada con cierto tacto… es solo durante unas décimas de segundo, pero esenciales para poder terminar de exprimir a tope la maneta.

Como casi todo en la vida, la frenada es cuestión de sensibilidad. ;)
 
:cool:Doc, esta pregunta está intimamente ligada a la anterior, suelo comenzar y terminar de frenar de forma progresiva.
El comienzo está relacionado con el punto en que decidí empezar a tumbar, el final es otro asunto... Depende, si no lo elegí bien, frenaré demasiado antes y me ocurrira lo que coméntabamos en el otro post, pero si freno demasiado tarde o poco, me obligará a frenar durante el comienzo de la tumbada e incluso a adentrarme más, esta circunstancia me obliga a atenuar la presión progresivamente conforme avanzo en la curva, con el gas total o parcialmente cortado.

Creo que el inconveniente de mi manera de entrar "pasadete" en las curvas es que me obliga a inclinar más y más tarde para no forzar los neumáticos utilizando los frenos más o menos fuerte, alargando la trazada y por tanto, a comenzar la aceleración más tarde.

La verdad es que estoy encantado con el ciclo de mi R12R, el traslado de pesos respecto a motos convencionales es bastante distinto y aunque en curva lentas lo noto, pues el ABS trasero entra en acción y el serpenteo trasero es evidente, para mi las sensaciones son más que aceptables, pero claro, son solo las impresiones de un autodidacta hasta hace poco tiempo.

Muchas gracias por hacerme pensar en qué puñetas hago cuando circulo sobre mi moto, en otras épocas nunca me lo llegué a plantear.
 
Rapo dijo:
:cool:...el punto en que decidí empezar a tumbar ... Depende, si no lo elegí bien, frenaré demasiado antes ...

...en curva lentas lo noto, pues el ABS trasero entra en acción y el serpenteo trasero es evidente...
Rapo, no entiendo muy bien lo que haces pero bueno, te comento dos cosas:

1. El punto de inicio de la tumbada puede estar equivocado, pero eso solo debe de tener consecuencias sobre la trazada, ya que puede hacer inapropiadamente anticipado o atrasado el ataque a la curva. Lo bueno de fijar el punto de inicio de la tumbada es que cuando se llega ahí, el capítulo del control de la velocidad tiene que estar solucionado. En teoría esto no debe se constituir un problema que no sea fácil de solucionar con un poco de práctica. Es raro que se entre pasado en un curva, si se ha determinado con antelación el punto final de la frenada. Lo contrario si es frecuente: reducir demasiado la velocidad, lo que tampoco es un problema grave.

2. Cuando se pilota fuerte, la mayoría de los pilotos no utilizan el freno trasero. ¿Por qué? porque el puñetero bloquea con facilidad la rueda trasera y ayuda poco a la frenada, lo que les acarrea más inconvenientes que beneficios. El ABS es un arma de doble filo cuando se pilota cerca del límite, porque si bien evita que la rueda trasera derrape y, por tanto, acorta la frenada con respecto a si no lo hiciera, pulveriza la previsión que el piloto había hecho para terminar la frenada y la prolonga, lo que en un ataque atrasado a una curva cerrada puede ser catastrófico. Es más importante no equivocarse en la previsión de la distancia de frenado, que confiar en el ABS. El freno trasero tiene su utilidad cuando se precisa cerrar más la trazada en plena curva... pero poco más en este tipo de pilotaje.
;)
 
Maestro, yo eso de pensar en donde tengo que empezar la frenada, donde la tumbada, donde tengo que dejar de frenar.... ¡¡¡Joder como piense mucho ¡¡¡Catapum!!! al suelo.... Yo prefiero no pensar y que salga todo como Dios quiera.

Mi estilo no es que sea muy de libro, pero me funciona. Tengo que reconocer que el tuyo(el manual) me lo he estudiado un par de veces, pero joder como no encuentro las pastillas de colores de memorizar mucho, no hay forma. ;) ;)

De cualquier manera, tu sigue enseñándonos, que algo quedará. Dicen que "sabiduría es el pozo que queda después de olvidar algo que se supo" A mí esto me da mucha moral, porque como no tengo memoria, siempre pienso que tengo sabiduría, claro está que eso me ocurre pocas veces, porque ni siquiera tengo memoria para pensar que coño será la sabiduría.... ¡¡¡Ahhh!!! Sí, Sí Sí.... Sabiduría eres tu. ;) ;) ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
;D ;D ;D Fastest, amigo mío, ya lo dice el refrán: Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.  ;D ;D ;D

El no pensar y que salga todo como Dios quiera, es una enfermedad que se cura con los años... porque llega un momento en que las cosas por instinto empiezan a no salir y ¿entonces?... pues hay que recurrir a las reglas.

Siempre decimos "Si yo hubiera sabido de joven lo que se ahora de viejo, otro gallo me hubiera cantado" . Este dicho popular se aplica a todo en la vida y, las motos, no son una excepción. Por eso siempre digo a los jóvenes que se esfuercen en aprender ahora lo que, si se aplican, sabrán de viejos pero con la ventaja de que podrán exprimir sus frutos ahora.... lo que pasa es que, precisamente por ser jóvenes, no me escuchan.  ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
Siempre decimos "Si yo hubiera sabido de joven lo que se ahora de viejo, otro gallo me hubiera cantado" . Este dicho popular se aplica a todo en la vida y, las motos, no son una excepción. Por eso siempre digo a los jóvenes que se esfuercen en aprender ahora lo que, si se aplican, sabrán de viejos pero con la ventaja de que podrán exprimir sus frutos ahora....[highlight] lo que pasa es que, precisamente por ser jóvenes, no me escuchan[/highlight].  ;D ;D ;D


Doc ¿¿Nos estás llamando viejos??  >:( >:( >:(


;D ;D ;D ;D cagoenlaleshe


De TheFastest no podemos aprender nada porque habla con enigmas, y no se le pueden extraer los conocimientos porque carece de memoria, No hay más egs, hay que descifrar los enigmas. ;D ;D ;D


Ózu
 
:cool:Doc, te lo explico: habitúo entrar "pasado" en las curvas, especialmente en las de media velocidad y las lentas, es mi forma de conducir, no me suele gustar frenar fuerte, cuando lo hago, me suelo pasar "apretando" no me preguntes porqué, pero así es.
Generalmente entro  frenando hasta bien dentro en las curvas, creo que seré un alumno "ejemplar" en este tema.
Te lo describo: Entro fuertecito, freno de más a menos durante buena parte de la trazada, alargo por tanto ésta y retraso la fase de aceleración... pero acelero "fuerte" por que mi moto me lo permite... esto es en carreteras más o menos desconocidas, en Jerez, después de unas pocas vueltas le acabé cogiendo el tranquillo, a mi nivelillo claro está.

Desde que os sigo habitualmente trabajo día a día en evitar esto pero...

Con respecto al tema del ABS te comento que mi moto tiene frenada combinada y al frenar con el delantero siempre actúa el trasero, supongo que al igual que en la tuya.
Si como te digo entro "pasadete" en las curvas y éstas además son lentas, aunque ni siquiera haya pensado en  rozar el pedal trasero, el ABS (trasero) entra en acción, supongo que por aquello del traslado de masas, moviéndome sobre la moto atenúo este efecto. pero hay veces que se me acumula el trabajo y termina serpenteando. Nunca me entro el delantero pero, el trasero actúa aunque no pise el pedal, éstas motos son así, no es que confie en el ABS, es que hay veces que entra hasta la cocina sin invitarle.

Estoy contigo en tu respuesta a THE FASTEST, "El no pensar y que salga todo como Dios quiera, es una enfermedad que se cura con los años... porque llega un momento en que las cosas por instinto empiezan a no salir y ¿entonces?... pues hay que recurrir a las reglas.  , pero coincido con él en que la "sabiduría es el poSo que queda después de olvidar algo que se supo" y en "¡¡¡Ahhh!!! Sí, Sí Sí.... Sabiduría eres tu", por eso te daba las gracias por hacerme pensar en que hacía cuando monto en moto, será que me estoy empezando a hacer mayor...
 
De TheFastest no podemos aprender nada porque habla con enigmas, y no se le pueden extraer los conocimientos porque carece de memoria, No hay más egs, hay que descifrar los enigmas.

Joooder Ózu, ¿tampoco se le puede seguir para poder observarle?, a esta familia habrá que echarles gas-oil en sus máquinas y darles pastillitas en blanco y negro...
 
Ózu dijo:
...Doc ¿¿Nos estás llamando viejos??  >:( >:( >:(

;D ;D ;D  No, Ozú, vosotros estáis en la rara categoría de jóvenes que me escucháis... eso sí, con indisciplinas ocasionales propias de la rebeldía juvenil ;D ;D ;D
 
Rapo dijo:
:cool:... [highlight]Generalmente entro  frenando hasta bien dentro en las curvas[/highlight], creo que seré un alumno "ejemplar" en este tema.
Te lo describo: Entro fuertecito, [highlight]freno de más a menos durante buena parte de la trazada[/highlight], alargo por tanto ésta y retraso la fase de aceleración... pero acelero [highlight]"fuerte"[/highlight] por que mi moto me lo permite...
...Si como te digo entro "pasadete" en las curvas y éstas además son lentas, [highlight]aunque ni siquiera haya pensado en  rozar el pedal trasero[/highlight], el ABS (trasero) entra en acción, supongo que por aquello del traslado de masas, [highlight]moviéndome sobre la moto [/highlight]atenúo este efecto. pero hay veces que se me acumula el trabajo y termina serpenteando. Nunca me entro el delantero pero, [highlight]el trasero actúa aunque no pise el pedal[/highlight], éstas motos son así, no es que confie en el ABS, es que hay veces que entra hasta la cocina sin invitarle....
Tengo pensado hacer un hilo sobre la frenada en la primera parte de la curva ..., pero ya te puedo decir que es mejor terminar la frenada antes de empezar a tumbar, entre otras muchas cosas porque pasa lo que dices: retrasas la apertura del gas y, cuando lo haces, lo haces fuerte. Ya hablaremos de esto.

Efectivamente yo también tengo el reparto de frenada y eso es magnífico... pero nunca me entra el ABS en la rueda de atrás cuando aprieto la maneta pese a que, a veces, lo hago tan fuerte que me rebota la rueda y se levanta al aire varias veces. De manera que lo veo anormal -por la experiencia con mi moto- y creo que deberías de hacer que te revisen el sistema. No es bueno que te pase eso, como tampoco es bueno que te muevas sobre la moto en plena tumbada.
:)
 
El que suscribe, que es nervioso y brusco por naturaleza, necesita el método, auto-observarse, pensar, y mejorar poco a poco, hasta que alguien te dice un día "qué suave vas"...

Para el inicio de la frenada -una de mis asignaturas pendientes- yo me quedé con la idea de "squeeze the lever": "estrujar la maneta" (y no dar un tirón, "Acción y efecto de tirar con violencia, de golpe") . Es decir, incluso cuando se accionan los frenos rápidamente, empezar suave y apretar más de forma progresiva. Si alguno es cazador o tirador: del mismo modo que se tira del gatillo.
 
:cool:
Efectivamente yo también tengo el reparto de frenada y eso es magnífico... pero nunca me entra el ABS en la rueda de atrás cuando aprieto la maneta pese a que, a veces, lo hago tan fuerte que me rebota la rueda y se levanta al aire varias veces. De manera que lo veo anormal -por la experiencia con mi moto- y creo que deberías de hacer que te revisen el sistema. No es bueno que te pase eso, como tampoco es bueno que te muevas sobre la moto en plena tumbada.

Perfecto, esperaré a ese futuro hilo sobre las frenadas al inicio de la curva.

Coincido en que la frenada combinada de las últimas BMW va estupéndamente. Supongo que lo que me ocurre es normal si no tiro tanto de freno como para levantar la rueda trasera, imagino que ese serpenteo al que me refiero es el comienzo de ese levantamiento, pero nunca me rebotó.

Probaré la de mi hermano, que tiene otra igual, a ver si soy yo o es mi moto.
 
insane dijo:
me quedé con la idea de "squeeze the lever": "estrujar la maneta" (y no dar un tirón, "Acción y efecto de tirar con violencia, de golpe") . Es decir, incluso cuando se accionan los frenos rápidamente, empezar suave y apretar más de forma progresiva.

Eres de los míos.
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]
 
con lo poco que freno yo, me estoy dando cuenta de la cantidad de problemas que me ahorro!! ;D

Lo confieso, freno poco, pero algunas veces freno. Para mí frenar tiene el cometido de ayudar al freno motor (vamos, que freno al revés), porque a mí me gusta sentir el motor en la curva, me gusta saber exactamente dónde se encuentran las revoluciones, sentir la verdadera tracción del suelo, el empuje que tengo, el agarre de mis neumáticos, el contacto con la carretera, y frenando me pierdo parte de esas sensaciones. Que derrapa? pues que derrape. A mí no me importa. Bajo marcha hasta que la moto esté donde quiero.

Antes frenaba mucho, también lo reconozco. En Vespa de atrás -el de delante sirve menos que el de atrás en las motos de circuito- pero un día de pronto descubrí lo que era tener un motor que respondía. Se me abrieron los ojos, los oídos, las sensaciones... y descubrí que en el puño del gas hay muchos más argumentos que en la maneta de freno de aquella Vespa para salvar las situaciones en las que antes ni siquiera se me ocurría abrir gas (total, para lo que respondía aquel 200cc...). Y desde entonces me he acostumbrado a gastar poco los frenos. La última vez que cambié pastillas hace... ni me acuerdo. Puede que le haya cambiado pastillas un par de veces en los más de 100.000km.

Así que me tomaré lo de empezar a frenar como "empezar a disminuir velocidad bajando marchas" y terminar de frenar con el cambio de retención a empuje. ¿aceptamos pulpo como animal de compañía?
 
Pingu ha comentado no se que de que el usa el freno poco, que si no lo usa.... Y yo me pregunto....¿Qué será eso del freno? ¿Yo tengo freno? ¿Dónde está? ;D ;D ;D

...¿Y tú me lo preguntas.....? Freno eres tu. ;D ;D ;D

¡¡¡Joder que complicado es seguir vuestros post!!!

Hace dos días cogí la moto y me quedé un rato observándola antes de subirme en ella.... Yo le pregunté ¿Tu sabes algo de lo que hablan en foro? Me miró con sus faritos encendidos y creo que llegamos al acuerdo de disfrutar y no hacernos daño. ;) ;) ;) Mientras seguiré leyendo estos post que ponéis, haber si lográis hacer un buen motero de un abuelito.

Adiós y rafagas 6989.
 
THE FASTEST dijo:
...Hace dos días cogí la moto y me quedé un rato observándola antes de subirme en ella.... Yo le pregunté ¿Tu sabes algo de lo que hablan en foro? Me miró con sus faritos encendidos y creo que llegamos al acuerdo de disfrutar y no hacernos daño. ;) ;) ;) ...
;D ;D ;D Yo creo que te miró de reojo y arqueando las cejas pensó: "A veeer lo que haaceeees..., que te conozco"   ;D ;D ;D
 
Pingu dijo:
con lo poco que freno yo, me estoy dando cuenta de la cantidad de problemas que me ahorro!!  ;D

Lo confieso, freno poco, pero algunas veces freno. Para mí frenar tiene el cometido de ayudar al freno motor (vamos, que freno al revés), porque a mí me gusta sentir el motor en la curva, me gusta saber exactamente dónde se encuentran las revoluciones, sentir la verdadera tracción del suelo, el empuje que tengo, el agarre de mis neumáticos, el contacto con la carretera, y frenando me pierdo parte de esas sensaciones. Que derrapa? pues que derrape. A mí no me importa. Bajo marcha hasta que la moto esté donde quiero.

Antes frenaba mucho, también lo reconozco. En Vespa de atrás -el de delante sirve menos que el de atrás en las motos de circuito- pero un día de pronto descubrí lo que era tener un motor que respondía. Se me abrieron los ojos, los oídos, las sensaciones... y descubrí que en el puño del gas hay muchos más argumentos que en la maneta de freno de aquella Vespa para salvar las situaciones en las que antes ni siquiera se me ocurría abrir gas (total, para lo que respondía aquel 200cc...). Y desde entonces me he acostumbrado a gastar poco los frenos. La última vez que cambié pastillas hace... ni me acuerdo. Puede que le haya cambiado pastillas un par de veces en los más de 100.000km.

Así que me tomaré lo de empezar a frenar como "empezar a disminuir velocidad bajando marchas" y terminar de frenar con el cambio de retención a empuje. ¿aceptamos pulpo como animal de compañía?

A esa manera de conducir es a la que yo le lamo conducir a "RITMO"...

The Fastest, eres familia de quién eres de los piés a la cabeza, desde hace relativamente poco conozco a tu hermana personalmente, hace bastante más tiempo conocí a otro hermano tuyo, el recién casado, cuando iba con la Frontera... lleváis gasolina en las venas, no me extraña que hables con tu moto... se agradece que ya tengas internete...
 
Publicado por: Rapo Publicado en: Hoy a las 17:54:42
Cita de Pingu en Hoy a las 12:06:40:
con lo poco que freno yo, me estoy dando cuenta de la cantidad de problemas que me ahorro!!

Lo confieso, freno poco, pero algunas veces freno. Para mí frenar tiene el cometido de ayudar al freno motor (vamos, que freno al revés), porque a mí me gusta sentir el motor en la curva, me gusta saber exactamente dónde se encuentran las revoluciones, sentir la verdadera tracción del suelo, el empuje que tengo, el agarre de mis neumáticos, el contacto con la carretera, y frenando me pierdo parte de esas sensaciones. Que derrapa? pues que derrape. A mí no me importa. Bajo marcha hasta que la moto esté donde quiero.

Antes frenaba mucho, también lo reconozco. En Vespa de atrás -el de delante sirve menos que el de atrás en las motos de circuito- pero un día de pronto descubrí lo que era tener un motor que respondía. Se me abrieron los ojos, los oídos, las sensaciones... y descubrí que en el puño del gas hay muchos más argumentos que en la maneta de freno de aquella Vespa para salvar las situaciones en las que antes ni siquiera se me ocurría abrir gas (total, para lo que respondía aquel 200cc...). Y desde entonces me he acostumbrado a gastar poco los frenos. La última vez que cambié pastillas hace... ni me acuerdo. Puede que le haya cambiado pastillas un par de veces en los más de 100.000km.

Así que me tomaré lo de empezar a frenar como "empezar a disminuir velocidad bajando marchas" y terminar de frenar con el cambio de retención a empuje. ¿aceptamos pulpo como animal de compañía?



A esa manera de conducir es a la que yo le lamo conducir a "RITMO"...

[highlight]The Fastest, eres familia de quién eres de los piés a la cabeza, desde hace relativamente poco conozco a tu hermana personalmente, hace bastante más tiempo conocí a otro hermano tuyo, el recién casado, cuando iba con la Frontera... lleváis gasolina en las venas, no me extraña que hables con tu moto... se agradece que ya tengas internete... [/highlight]

Gracias Rapo, pero no pasará mucho tiempo en el que digas.... ¡¡¡Joder otra vez Desastres y sus pastillas de colores!!! ;D ;D ;D

Respecto a mi hermano el recién casado, lo que nos diferencia es que el quería descubrir si realmente teníamos gasolina en vena y se metió a competir y gano dos campeonatos de España y no se cuantas cosas más. Al final lo único que descubrió es que efectivamente mis padres no tenían sangre, sino gasolina de dos tiempos. ;D ;D ;D Los jodios nos han pegado la enfermedad a todos, pero la locura solo a mi.

Te voy a contar una historia. El pasado día de Navidad nos fuimos a correr a los Karts de Carlos Sainz... De los 15 que fuimos (muchos son muy, pero que muy buenos pilotos) ¿Sabes en la primera manga quién gano? ;) ;) ;) Pues Desastres (alias el gasolina) seguido de sus dos hijos y su hija. En la segunda manga ese día mi hijo pequeño batió el record del circuito, seguido de mi hijo mayor, yo mismo y mi hija... En definitiva, yo creo que mis padres realmente debían de ser dos locos de cuidado. ;D ;D ;D ;D A los cuales desde aquí les mando un emocionado recuerdo... Desconozco cual es su nick allí donde están, pero seguro que ya tienen a todo el mundo dando vueltas como loco a un circuito. :-* :-* :-* Y mi madre dándole ordenes al mismo San Pedro. ;D ;D ;D

En estos días me acuerdo muchísimo de ellos, especialmente de mi madre. Fue ella la que me trasmitió el secreto de las pastillas de colores. :-* :-* :-* :) ;)

Adiós y rafagas 6989.
 
Fastest, como se nota que ya tienes la caja de los botones en casa... ¡Enhorabuena! :) ;D
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=THE FASTEST link=1230362920/15#15 date=1230640582]...Hace dos días cogí la moto y me quedé un rato observándola antes de subirme en ella.... Yo le pregunté ¿Tu sabes algo de lo que hablan en foro? Me miró con sus faritos encendidos y creo que llegamos al acuerdo de disfrutar y no hacernos daño. ;) ;) ;) ...
;D ;D ;D Yo creo que te miró de reojo y arqueando las cejas pensó: "A veeer lo que haaceeees..., que te conozco"   ;D ;D ;D[/quote]

Je, je; a mí, la alemanota, cuando la cago, se revuelve y me dice "esta te la perrdono porrque te has mirrado la teorría, pero se ve que no sabes aplicarrla". La japo, en cambio, me mira con sus ojos de geisha diciendo sin palabras "mucho Keith Code y mucho Doctol Infielno, pelo eles un manta. Menos mal que yo te lo peldono todo..." ;D
 
El inicio de la frenada tiene un peligro "cientifico" que es el instante que la horquilla llega a su máxima compresión. Hasta ese momento, la deceleración en cualquier punto del chasis respecto a la rueda delantera es diferente, por que la horquilla en su hundimiento esta recogiendo parte de la deceleración que correspondería a la moto.

En el momento de máxima compresión, se provoca una deceleración instantánea en la moto muy elevada, que es absorbida únicamente por el neumático, pues la horquilla ya esta "a tope" y ese momento es "técnicamente complicado", por que para no entrar en el resbalamiento deberíamos relajar levemente la frenada para apretar instantes después hasta el limite que nosotros podamos sentir...

!! Lo que nos haces comer el tarro Doc !! A este paso me apuntare a las pastillas de colores ...

Saludinessss ...
 
¿ Mi BMW no tiene horquilla ? Bueno, las Ks que probe ( Duolever ) también hunden levemente la suspensión delantera, siendo el efecto similar a la horquilla, aunque con mas sensibilidad. De las R solo probé la GS y la ST y en ambas me dio la impresión de que se hundía muy poco de delante con lo que el punto "peligroso" estaba muy cerca, de hecho en Albacete hasta que me acostumbre me salto varias veces el ABS salvador, mandandome fuera de la curva ... Cuando probé la GS en Jerez ( la 08 ) estaba al loro pero me dio la impresión de que hundía algo mas que la ST por lo que el puntito ese peligroso estaba un poco mas amortiguado, de hecho frene a rabiar en varias ocasiones y no entro nunca el ABS...

Saludinesss
 
rnieto dijo:
...!! Lo que nos haces comer el tarro Doc !! A este paso me apuntare a las pastillas de colores ...
;D ;D ;D Asi entrais en el 2009 con las neuronas ya calientes y podeis rodar fuerte desde el día 1 de Enero ;D ;D ;D
 
Rapo dijo:
:cool:
Efectivamente yo también tengo el reparto de frenada y eso es magnífico... pero nunca me entra el ABS en la rueda de atrás cuando aprieto la maneta pese a que, a veces, lo hago tan fuerte que me rebota la rueda y se levanta al aire varias veces. De manera que lo veo anormal -por la experiencia con mi moto- y creo que deberías de hacer que te revisen el sistema. No es bueno que te pase eso, como tampoco es bueno que te muevas sobre la moto en plena tumbada.

Perfecto, esperaré a ese futuro hilo sobre  las frenadas al inicio de la curva.

Coincido en que la frenada combinada de las últimas BMW va estupéndamente. Supongo que lo que me ocurre es normal si no tiro tanto de freno como para levantar la rueda trasera, imagino que ese serpenteo al que me refiero es el comienzo de ese levantamiento, pero nunca me rebotó.

Probaré la de mi hermano, que tiene otra igual, a ver si soy yo o es mi moto.

Hola Doc, aprovecho para presentarme, ya que hace bastante tiempo, y por falta de éste que no entro en esta "jungla". Mi hermano me ha aconsejado que os siga en tus sabios consejos para aprender algo, y eso que coincido con THE FASTEST...
Mi pregunta es: ¿le dejo la moto a mi hermano?

;D ;D

vaaale, vaaale, ta bien te la dejo.

PD. ahora esto leyendo los numerosos post de tecnicas así que ya nos vemos....
 
Arriba