Como tiene que ser el coche para tirar de remolque de ~450kg

merenat

Curveando
Registrado
4 Dic 2011
Mensajes
4.014
Puntos
113
Buenas, voy a jubilar el coche. No le hacemos muchos km ya que solemos ir a todos los lados en las motos.
La idea es pillar uno que pueda con un remolque y llevar las motos atrás de tanto en tanto.
Aparte de los caballos que más hay que tener en cuenta?
Yo tengo la idea del nissan pulsar 1600 de 190cv pero no se si será poco coche por la inercias de frenado y todo eso. Nunca he llevado remolque.
En teoría el remolque no puede pasar de 750 kg y el conjunto de 3500 kg no? hay proporción a cumplir entre uno y el otro?

que más hay que tener en cuenta?

Pienso en un remolque de tres para que si llevo solo una poder ponerla en medio y si llevo dos una a cada lado, no?
 
Buenas...

Lógicamente cuanto más grande (pesado) sea el coche, más impondrá este su inercia sobre la del remolque. Así los ideales son los grandes todoterrenos. Pero yo en tu lugar no me inclinaría por ellos sólo por las pocas veces que vayas a tirar del remolque.

Nosotros tenemos un remolque en el que caben hasta tres motos si son estrechas, o dos "normales/grandes", y además no es específico para motos, sino que compramos un remolque "caja" normal para poder llevar de todo (cajas, leña...). Tiene dos "guías" desmontables para las motos y como tú dices: si sólo va una, al centro, y si van dos (lo más que hemos llevado), una a cada lado. En todo caso: cuando lo llevamos bien cargado de lo que sea por supuesto que se nota en todos los sentidos. Particularmente hay que tener cuidado al frenar, ya que además cuando lo compré andaba "tieso" y no lo cogí con freno. Te recomiendo que si puedes, lo cojas con freno, sin ninguna duda.

Nuestro coche es un modesto Xsara 90 CV (2000cc HDi) con casi 15 años y 340.000 km (con lo que habría que ver cuántos de los 90 CV iniciales siguen quedando :undecided:), y bueno, dejémoslo en que, pese a todo, se defiende incluso con el carro muy cargado; a media carga o menos, sin problema (más allá de lo que es razonable sabiendo que ahí está el carro, claro). Obviamente iría mejor un coche con más peso y potencia, pero una cosa es lo deseable y otra lo necesario.

Piensa que, por otro lado, hay limitaciones adicionales de velocidad si llevas remolque. Eso, y que transportando motos conviene evitar las brusquedades en la conducción, con lo que tampoco procede llevar una conducción deportiva, con aceleraciones fulgurantes y cosas así. En definitiva: de 100-110 CV en adelante, el coche cumplirá de sobra para no ir vendido (en cuanto a potencia).

Finalmente en cuanto a la limitación legal de los 750 kg, ten en cuenta que esta es genérica, pero fácilmente te encontrarás con otra más restrictiva impuesta por el coche (mira su manual de usuario o ficha técnica), el enganche (mira sus características) o el propio remolque que compres (lo mismo, mira sus características; y si tiene o no freno, a su vez influye en las máxima remolcable por el coche). Y claro, se aplicará la más restrictiva de todas las limitaciones.

Vsss

PD.- Te aconsejo la rueda alta (13'', no las de 10''), y que lleve rueda de repuesto.
 
Última edición:
Pues mira en esto si tengo bastante experiencia porque llevo remolques desde hace unos 25 años y de varios tipos, náuticos, de motos, de animales etc. En casa hay 3 distintos. Dejando al lado los grandes remolques tipo caravana o transporte de caballos que ahi si hace falta un vehículo de cierta envergadura, para remolques de menos de 750 kgs que suelen ser los de motos ( mas hace falta seguro aparte) te sirve cualquier vehículo medio. Estos en su ficha técnica en su mayoría tiran de 900/1000 kgs sin freno de inercia.
Yo he hecho miles y miles de kms tirando de remolque, y ha habido años que unos 300 todos los findes sin excepción y aunque a veces los he hecho con un TT también muchos miles con un 1.6 gasolina o un 1.9 D tipo compacto y se viaja seguro siempre que se circule con la precaución de que llevas un remolque. Además iras a 80-90 k/h a todos lados.
¿ Que se va mejor con un Range Rover o un Audi A6 Allroad? Pues toma claro, pero cualquier vehículo medio que no sea un utilitario es suficiente.
 
Me estoy enterando de cosas que desconocía. Es verdad que para las cuatro veces que lo voy a usar no quiero pillar un tt. Alguna marca de remolque BBB recomendada? hay diferente tipos de freno? como se activan, con la luz de freno?
El coche me gusta mucho y los datos que da el fabricante son estos:
Arrastre máx. con / sin freno aux =1200 / 632 kg (si es el automático 500/500kg)
Peso máx. en eje trasero = 875

Supongo que diésel mejor no? tienen mas par
 
Yo te desaconsejo los que venden en los centros comerciales tipo FeuVert, Carrefour etc, son muy básicos. En prácticamente todas las provincias hay fabricantes de remolques que te los pueden hacer personalizados o bien alguno que tengan de serie o de segunda mano. En internet evidentemente pues todo lo que quieras.
El freno de inercia es un mecanismo que va en la lanza y al comprimirse telescópicamente al frenar el coche activa mecánicamente los frenos del remolque. Muy recomendable ruedas de 13" y no de 10. Coche diesel tiene mas par, pero un gasolina medio también tira bien.
Comprueba que tenga un tipo de rampa/rail que sea factible para que subas motos con seguridad y comodidad.
 
Como bien te dice Macauy el freno de inercia se aplica mecánicamente. Cuando tú frenas (lo que actúa sólo sobre el freno del coche) el carro tiende, por inercia, a "echarse encima" del coche, empujándolo. Ello hace que la lanza de enganche del carro se comprima. Esa compresión se utiliza para accionar mediante un sistema de palanca, el tiro del cable que hace funcionar los frenos del remolque. Se reconoce fácilmente un carro con frenos porque la lanza lleva una especie de fuelle de goma que protege el mecanismo que se acorta al comprimirse, y tira de los frenos:

FRENO%20DE%20INERCIA%20REMOLQUE-%20FRENO%20REMOLQUE.JPG


Y el sistema de funcionamiento es:
auflaufeinrichtung_es.jpg


En el momento en que dejas de frenar y aceleras de nuevo el efecto es el contrario: el coche tira de la lanza del remolque, descomprimiendo esta y todo el sistema actúa a la inversa, es decir, dejando de aplicar los frenos del remolque.

Una ventaja adicional del freno es que también suelen llevar una palanca manual -como en la primera foto que te he puesto-, que es como la del freno de mano de un coche (de hecho, conceptualmente es exactamente lo mismo), lo que te permite por ejemplo, dejar el remolque suelto del coche, en una cuesta sin que se vaya cuesta abajo... En los remolques sin freno, o calzas las ruedas, o se van a vivir su vida ellos solitos. También te ayuda a bajar manualmente una rampa (aplicando el freno sólo parcialmente)... Lo dicho, si puedes ni lo dudes: cógelo CON freno.

En cuanto al coche, para tirar de un remolque, personalmente prefiero un turbodiésel que un gasolina. Pero para gustos...

Por último: aparte de las masas máximas remolcables, con/sin freno, indicas la carga máxima del eje trasero del coche. A ver: el carro hay que cargarlo de modo que sea, dentro de lo posible, neutro en este sentido, Es decir: que en condiciones normales de circulación (ni acelerando a lo bestia, ni en una frenada fuerte.... sino circulando normalmente) no transmita carga vertical, o al menos la menor posible, al coche. Para soportar la carga verticalmente está el remolque, no el coche. Así lo ideal sería que todo el efecto fuese de tiro (horizontal), y no carga vertical. Ahora bien, como eso es casi imposible de lograr, cuenta con que deberás situar la carga de modo que sí, que cargue un poco sobre el enganche del coche, en lugar de tirar de éste hacia arriba. Pero vamos, que este aspecto es muy difícil que llegue a ser limitativo, por llegar al máximo permitido por el coche.

Vsss
 
Última edición:
Bueno el coche ya esta pedido. Un Pulsar 1600 gasolina 190 cv.
Ahora me entran las dudas, que tipo de bola? que si cuello de cisne que si fija que si desmontable.. que me recomendáis? Ventajas y peros de cada una.
Supongo que irá bien para que no me abollen el parachoques pero debe ser un coñazo ir tropezándose con ella, no?
de 7? de 13?
Nissan-Pulsar-DIG-T-190-650x432.jpg
 
Última edición:
Creo que las "fijas" están en extinción y ya no se homologan (aunque alguna excepción habrá). La mayor parte (por no decir todas) que se montan actualmente, y más en coches nuevos como el tuyo, son desmontables. Y salvo que me equivoque (cosa que hago varias veces al día), está prohibido llevarlas puestas salvo mientras se les esté dando uso. Vamos: que sólo las puede poner para remolcar. Cuando sueltes el remolque, debes desmontarla. Obviamente el montaje y desmontaje es fácil, rápido y no requiere herramientas.

Nuestro Xsara tiene una fija (no desmontable) y sí, tenemos el parachoques trasero impoluto. Pero nos cuidamos muy mucho al aparcar, incluso más que con el otro coche que no tiene bola, de no ir tocando los coches de los demás con la bola. Ni mucho ni poco. No hacemos lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros ;). Aparte, siempre la llevamos con el "capuchón" de plástico puesto (que hombre, algo menos de daño hará que el acero "a pelo", en caso de toque accidental).

Vsss

PD.- Salvo que te venga de fábrica y con ella inscrita en la ficha técnica, cuando instales la bola no olvides que tienes que pasar la ITV para legalizarla. Sí, mala suerte, aunque el coche sea nuevo...
 
Última edición:
PD.- Salvo que te venga de fábrica y con ella inscrita en la ficha técnica, cuando instales la bola no olvides que tienes que pasar la ITV para legalizarla. Sí, mala suerte, aunque el coche sea nuevo...


Pues vaya. Yo a mi coche le puse bola recién comprado hace 3 años y no he pasado ninguna ITV. Ya me informaré al respecto...
 
Pues si hace ya tres años, comprueba que conservas toda la documentación de la bola, concretamente el certificado de montaje del taller. Te lo pedirán en la ITV.
 
¿Pero entonces como es? ¿Hay que pasar ITV si o si aunque por calendario no me toque por el simple hecho de haber instalado la bola? ¿O simplemente tengo que asegurarme de llevar la documentación de la bola el día que me toque pasar la primera ITV con mi coche?
 
Tienes que pasar la ITV para que añadan la bola a la ficha técnica del vehículo y luego tendrías que incluirla en el seguro.
 
Tiene una pinta espectacular. .. y diferente a lo que se suele ver por ahí.
A disfrutarlo.
 
Buenas, voy a jubilar el coche. No le hacemos muchos km ya que solemos ir a todos los lados en las motos.
La idea es pillar uno que pueda con un remolque y llevar las motos atrás de tanto en tanto.
Aparte de los caballos que más hay que tener en cuenta?
Yo tengo la idea del nissan pulsar 1600 de 190cv pero no se si será poco coche por la inercias de frenado y todo eso. Nunca he llevado remolque.
En teoría el remolque no puede pasar de 750 kg y el conjunto de 3500 kg no? hay proporción a cumplir entre uno y el otro?

que más hay que tener en cuenta?

Pienso en un remolque de tres para que si llevo solo una poder ponerla en medio y si llevo dos una a cada lado, no?

Hola, mucho cuidado al comprar un remolque.
El remolque NO puede pasar de 750kg, pero es que segun el coche, el peso es bastante menos (hablo sin freno). Por ej, en tu caso creo que el mma es de 672kg, es decir, NO puedes enganchar nada que tenga una mma superior a eso.
Si enganchas un remolque con mma de 750kg, por lógica tu dirías si llevo 600kg (mi coche admite 672) no me pueden multar, pues si... te miran la ficha del remolque, si pone 750kg y el peso maximo remolcable es 670, zas... la has cagado (creo que son 500 euros).

De modo que recuerda eso, mira la ficha del coche, el peso maximo remolcable, y el que compres, que no pase de eso. Lo que sucede es que muchoas fabricantes de remolque te ofrecen el mismo de 750kg, con otra homologacion, por ej, 600 (solo cambia la ficha) para estos casos, pero la tienes que pedir así.

saludos
 
Arriba