Hola compañero, para mí va de escándalo la versión normal (para lo que tú quieres hacer, que es lo que hago yo, ir de paseo por pistas), yo la estoy disfrutando con unos metzeler tourance y va muy bien.
Yo es que soy de la opinión de que es mejor sacrificar en cualquier parte menos en la carretera, por eso te diría que te quedases con la GS normal, que va de escándalo en carretera y va muy segura, y que para hacer excursiones eventuales off-road va muy bien.
La daKar no la he probado, pero no hace falta ser un lumbreras para deducir que irá mejor por campo y peor por carretera.
La GS normal tiene bastante capacidad campera, yo la he probado por sitios donde no me volvería a meter (cortafuegos, arenales, barrizales, etc), y hombre, se pasa mal sobre todo cuando hay barro, pero si vas despacio y "con cuidaíto" se mete por donde haga falta.
La Dakar te dará más seguridad, absorverá mejor los baches de un camino, pero te resultará más pesada porque tiene el centro de gravedad más alto, y muchas veces en el campo llegar mejor al suelo es vital...la verdadera diferencia la marcan los neumáticos, porque si son de tacos se va mucho mejor por el campo, de tal manera que una GS normal con tacos irá previsiblemente mejor que una dakar sin tacos.
De todas formas esto son suposiciones, tendría que probarlas las dos con y sin tacos y comparar.
La única razón por la que me compraría una dakar es que es una preciosidad, la nueva versión está muy conseguida. Pero por altura al suelo, precio, y comportamiento en carretera, me quedaría con la GS normal.
Pero hay pocas diferencias realmente entre las dos, tan pocas que si te lo puedes permitir puedes ir a por la que más te guste.
PD: ésta es mi opinión, pero para los amantes del Off-Road ninguna de las dos sirve para andar por el campo, cuestión de opinioness....
Un saludo y ráfagassss