Hola Javierefe, buenos días,
Para una primera aproximación la regla de 1/9 y 1/3 te puede ir bien.
Lo primero que necesitarás saber para hacer números correctamente es el recorrido total en el eje de cada rueda tanto delante como detrás, sobre todo detrás. Si quieres te lo damos nosotros mismos.
Recorrido total suspensión detrás: 200 mm
Recorrido total suspensión delante: 190 mm
(Aunque el recorrido de suspensión propiamente dicho no tiene nada que ver con el recorrido en el eje de cada rueda)
Así pues y según la propia BMW, la ratio delante y detrás, con TODO el peso que lleves de normal encima de la moto, sería la siguiente:
Detrás > 134:66
Delante > 137:63
Esto significa que el SAG Dinámico detrás con TODO el peso que lleves de normal encima de la moto debería estar en torno a no más de 65 ó 66 milímetros.
Y que el SAG Dinámico delante con TODO el peso que lleves de normal encima de la moto debería estar en torno a no más de 63 milímetros.
Todo lo que sea hundirse la moto más que eso, con el peso normal que sueles llevar encima de la moto, es comerse el recorrido de suspensión que necesitas para copiar los resaltes de la carretera y además sacar la moto de cotas geométricas (problemas gordos).
Ahí acaba BMW, pero no acaba la película, porque con la precarga podrías llegar a obtener esos valores y sin embargo los muelles no ser los correctos.
Así pues, una vez tengas medidos ambos SAG Dinámicos en cada eje de rueda y con la precarga dejadas las medidas en el sitio (si puedes claro) , TIENES QUE MEDIR EL SAG ESTÁTICO.
Solo así sabrás si los muelles de tu moto están cedidos o más importante, si son realmente buenos para tus necesidades de peso encima de la moto o no.
¿Entiendes?
Si no te queda claro debes leer nuestro "Tutorial sobre el SAG de nuestra página Web cuyo enlace te pongo a continuación:
https://54b73ec0-f764-474a-805d-0de...d/c5c6af_23385d1fd32f42e09551d1446ac0a6bc.pdf
Y luego están los hidráulicos, que son el verdadero elemento amortiguador de las suspensiones y del elemento elástico en si (de los muelles). Y eso también tienes que comprobarlo.
Si no te aclaras y quieres hacer las cosas como toca, llámanos al teléfono 961 66 58 76 y te orientaremos de como comprobar ambas cuestiones, muelles e hidráulicos.
Con 50.000 kilómetros a sus espaldas bien no van a estar, eso segurísimo.
Pero es que igual con 1.000 kilómetros tampoco estaban bien. Jjajajaja
Bueno Javierefe... a tu disposición.
Saludos cordiales.