NACHOakaBS1
Curveando
Muy buenas,
No suelo escribir por aquí pero me he decidido a abrir este post, a ver qué os parece y qué opináis...
Hace ya sobre una década o algo más, leí una historieta "Batalla del Abuelo Cebolleta" que me encantó..., "SWM ´80 vs KTM ´ 09" se llama. Curiosamente ayer me acordé de aquella historieta, la busqué en Google, y como seguía publicada, volví a leerla.
Esa historieta, escrita en agosto de 2009 en un foro de motos de campo, trata sobre alguien que "de buenas a primeras" aparece con su moto actual, en su mismo pueblo, pero a principio de los años 80, viendo todo tal y como lo recordaba en aquella época; modelos de coches, cruces de calles que en la actualidad eran rotondas, bares con ciertos nombres, circuitos de Motocross clandestinos que se hacían y con el tiempo desaparecieron, trialeras, etc. Imaginad la reacción de la gente al ver esa moto y la indumentaria (de Enduro moderno) que llevaba...
Por una serie de causas se junta a un grupo de Enduristas (entonces Todo Terreno) y sale al monte (no perseguido, claro)
Me encantó porque una de las protagonistas de la historieta es una Bultaco Frontera, el modelo siguiente a la que yo tengo, la MK11, y lo que describe este protagonista al bajarse de su flamante KTM moderna (2009) y subirse en otra de las motos que aparecen (SWM) es totalmente cierto; que si tipo de chasis, doble amortiguador, horquilla casi de Chopper y de 35mm, obviamente sin ningún tipo de regulación, depósito que no te permite "clavar" el tren delantero porque lo deja alejadísimo...
Después de leer todo esto, y cada vez más a día de hoy, me doy cuenta que en YouTube (u otras redes) hay muchos que "critican" una moto antigua o clásica por su forma de ser o comportamiento; pero es que yo pienso que una moto de tal época hay que comprenderla en la época en la que se fabricó y para la que se fabricó. Ni te va a permitir quizá muchas correcciones, ni entrará sola en curva, ni tu postura sobre ella será la misma que en una moto de hoy, ni tendrá miles de chips y ayudas a la conducción, quizá haya que arrancarla a patada, puede que vibre más que... Ahí está el fallo que comenten muchos, pensar que una moto antigua tiene que ir como una nueva.
Y ahora, antes de dejaros el texto, las preguntas que os lanzo,
¿Cómo pensaríais que reaccionaría la gente, sobre todo los motoristas, de hace 30-40-50 años si os ven aparecer con vuestra moto moderna o casi moderna, más aún si lleváis un montón de accesorios extras?
¿Cómo os sentiríais al circular con vuestra moto moderna en aquellas épocas con carreteras distintas, sin radares ni controles de velocidad, sin helicópteros vigilando, con mucho menos tráfico, quizá con Autoridades más permisivas, etc.?
Todo esto mejor aún si hacíais/hacéis campo, por supuesto.
¿A cuánto estaríais pagando la gasolina finalizando los 70 y empezando los 80 incluso 90?
Yo pregunto porque soy de 1988, aunque ya en 1990 rodaba en moto y no mucho después ya me movía por campo, viví esa época incluso en competición y puedo comparar la diferencia que había, al menos en mi zona, de la moto de campo entonces y ahora.
Saludos.
No suelo escribir por aquí pero me he decidido a abrir este post, a ver qué os parece y qué opináis...
Hace ya sobre una década o algo más, leí una historieta "Batalla del Abuelo Cebolleta" que me encantó..., "SWM ´80 vs KTM ´ 09" se llama. Curiosamente ayer me acordé de aquella historieta, la busqué en Google, y como seguía publicada, volví a leerla.
Esa historieta, escrita en agosto de 2009 en un foro de motos de campo, trata sobre alguien que "de buenas a primeras" aparece con su moto actual, en su mismo pueblo, pero a principio de los años 80, viendo todo tal y como lo recordaba en aquella época; modelos de coches, cruces de calles que en la actualidad eran rotondas, bares con ciertos nombres, circuitos de Motocross clandestinos que se hacían y con el tiempo desaparecieron, trialeras, etc. Imaginad la reacción de la gente al ver esa moto y la indumentaria (de Enduro moderno) que llevaba...
Por una serie de causas se junta a un grupo de Enduristas (entonces Todo Terreno) y sale al monte (no perseguido, claro)
Me encantó porque una de las protagonistas de la historieta es una Bultaco Frontera, el modelo siguiente a la que yo tengo, la MK11, y lo que describe este protagonista al bajarse de su flamante KTM moderna (2009) y subirse en otra de las motos que aparecen (SWM) es totalmente cierto; que si tipo de chasis, doble amortiguador, horquilla casi de Chopper y de 35mm, obviamente sin ningún tipo de regulación, depósito que no te permite "clavar" el tren delantero porque lo deja alejadísimo...
Después de leer todo esto, y cada vez más a día de hoy, me doy cuenta que en YouTube (u otras redes) hay muchos que "critican" una moto antigua o clásica por su forma de ser o comportamiento; pero es que yo pienso que una moto de tal época hay que comprenderla en la época en la que se fabricó y para la que se fabricó. Ni te va a permitir quizá muchas correcciones, ni entrará sola en curva, ni tu postura sobre ella será la misma que en una moto de hoy, ni tendrá miles de chips y ayudas a la conducción, quizá haya que arrancarla a patada, puede que vibre más que... Ahí está el fallo que comenten muchos, pensar que una moto antigua tiene que ir como una nueva.
Y ahora, antes de dejaros el texto, las preguntas que os lanzo,
¿Cómo pensaríais que reaccionaría la gente, sobre todo los motoristas, de hace 30-40-50 años si os ven aparecer con vuestra moto moderna o casi moderna, más aún si lleváis un montón de accesorios extras?
¿Cómo os sentiríais al circular con vuestra moto moderna en aquellas épocas con carreteras distintas, sin radares ni controles de velocidad, sin helicópteros vigilando, con mucho menos tráfico, quizá con Autoridades más permisivas, etc.?
Todo esto mejor aún si hacíais/hacéis campo, por supuesto.
¿A cuánto estaríais pagando la gasolina finalizando los 70 y empezando los 80 incluso 90?
Yo pregunto porque soy de 1988, aunque ya en 1990 rodaba en moto y no mucho después ya me movía por campo, viví esa época incluso en competición y puedo comparar la diferencia que había, al menos en mi zona, de la moto de campo entonces y ahora.
Saludos.