Consejos para llevar una R1200 GS Adv, vengo de una CBR 600RR

menamoro

Arrancando
Registrado
7 Nov 2016
Mensajes
4
Puntos
3
Ubicación
Madrid
Buenos días a todos, agradecería cualquier consejo en el tema de la conducción.

He tenido durante 10 años una CBR 600 RR, he entrado en circuitos y he hecho un total de 100.000 km con la moto. Ahora, a mis 45 años, cambio radical.

Tengo pensado adquirir una adventure. En la CBR tenía que estar pendiente de cargar peso delante, pisar la estribera contraria con fuerza al dar gas en la salida de una curva, pequeñas cosas que hacían más segura la conducción.

Si alguien me pudiera aconsejar de pequeñas cosas que me harán más fácil la conducción de esta moto, lo agradecería.

Mi conducción será por asfalto sobretodo a un ritmo normal pero no lento.

Muchas gracias a todos.
 
Lo bueno de las GS...es que no son motos muy exigentes, vamos...que no vas a necesitar ningún tipo de consejo. Verás que son bastante nobles, no hacen extraños y perdonan muchas.

Eso si, vas a notar diferencias de pesos, volumen...etc aunque imagino que lo tienes bastante claro. Y sobre todo te va a llamar la atención en zonas de curvas y carretera ratonera.....
 
Hola

Perdona que me atreva a escribirte, más aun cuando no tengo una GS, ni tampoco una CBR ni moto deportiva. Pero al menos si que observo algunas diferencias en cuanto a la conducción de una y otra. Si me permites y dentro de mi capacidad...

Para empezar, olvida todo lo que haces en conducción deportiva, es decir, peso adelantado, postura racing, apurar la frenada, llegar arriba de revoluciones, vamos, todo eso... Y empieza a adaptarte a una conducción más amable, más fluida, y más amiga. DEberás aprovechar mejor el freno motor, dejar correr la moto, no efectuar cambios de postura radicales, sin apuradas de frenada, etc... date cuenta que los levers, el cardán y el motor no tienen nada que ver con lo que llevabas anteriormente. No por ello la moto es difícil, sino todo lo contrario, es todo muy fácil.

Lo que creo que te vendría muy bien es asimilar, practicar y adoptar una postura de conducción continental, y sobre todo, el estilo inglés. Supongo que lo sabes pero te apunto que la postura inglesa significa inclinar la moto hacia el interior de la curva mientras tu cuerpo permanece erguido e incluso inclinado al exterior de la curva, contramanilleando de forma consciente y sintiendo en el tren delantero mucho apoyo y posibilidad de rectificación. A mi entender estas motos se mueven con el manillar y con la cadera, y será el contramanillar lo que debes asimilar para disfrutar como es debido, además de ir muy rápido y seguro.

Recibe un cordial saludo. Fran GTS.
 
Fran, la postura inglesa es un recurso para curvas muy cerradas y lentas, para rotondas y cambios de sentido en la misma carretera. Para curvear... no lo veo salvo en curvas como las citadas.

La GS se lo cree todo. Es una pasada de tolerante con los errores de conducción, pero tiene sus límites, como todas. La principal diferencia que vas a notar es una confianza tremenda con los levers que, al eliminar los miedos que provocan las sensaciones de las suspensiones convencionales, te da una seguridad mayor. Los límites están igual, pero como no los sientes, irás bastante rápido, máxime si vienes de motos de correr y ya sabes hacerlo. Ojito con eso. Ah, y ojito con los curvones a altas velocidades. Ahí las deportivas aguantan mejor con sus menores recorridos de suspensión y muelles más duros. No te confíes demasiado hasta que le pilles el punto.

La postura es muy diferente y tanto la posición de estriberas más adelantadas y bajas (es una moto bastante alta), como la de manillar, alto y ancho, te van a permitir conducir con la espalda muy vertical, muy erguido. Esto es muy cómodo para largas kilometradas, que es donde la GS se mueve mejor. Como te han comentado, contramanillar consciente será un buen aliado. Al ir muy erguido, verás más, incluso por encima de los coches, así que tendrás más anticipación en el tráfico. En contra, la maniobrabilidad en parado o en punto muerto, al no llegar bien al suelo (no sé cuánto mides), es peor que con una deportiva. Además hay una diferencia de peso bestial, pero en marcha ninguna moto pesa.

A nivel régimen de vueltas, la RR sube mucho más de vueltas. Los motores bóxer no suben tanto y trabajarás normalmente a unas revoluciones que en la CBR te harían ir a trompicones. Está claro porque la zona roja de la GS está más o menos donde la CBR empezaba a tener "chicha". Que la disfrutes. Es una gran moto y un cambio importante. Yo hice ese viaje al revés, pasando de trail a CBR600 y luego CBR1000.
 
Fran, la postura inglesa es un recurso para curvas muy cerradas y lentas, para rotondas y cambios de sentido en la misma carretera. Para curvear... no lo veo salvo en curvas como las citadas.

Hola Pingu, siento desviarme un poco del hilo, y creo realmente que llevas razón, o al menos comparto tu opinión en un 80%. Sin embargo hay escuelas que establecen la conducción al estilo inglés como mejor, único y más defensivo que debamos usar en las carreteras, ya que la postura racing no permite margen de error ni de rectificación ante cualquier situación de peligro repentina.

En mi conducción voy interpretando cada una de las curvas y tomando la decisión de ejecutar uno u otro estilo, según trazada, visibilidad, asfalto etc... sin embargo podría tomarlas todas, o prácticamente todas, con el mismo estilo, bien sea racing, continental o inglés. Lo curioso es que el inglés me sigue pareciendo factible hasta los 100 kms/h, por encima de esta velocidad paso a continental o racing, lo que no quita que pueda tomar una curva a 60 km/h descolgándome de la moto. Por otro lado, cuando no conozco la carretera y se vuelve retorcida, pongo el "chip" en estilo inglés y todo me resulta más fácil y fluido, tengo mucho más control.

Mi recomendación del estilo inglés es debido a haberlo comprobado siguiendo, o intentando seguir a alguna GS en puertos de montaña revirados, y ver como el bóxer queda a un dedo del asfalto al ejecutar la citada técnica... da gusto verlos así.

Recibe un cordial saludo. Fran GTS.
 
El motivo de usar el estilo inglés para bajas velocidades es que al incrementar el ángulo de inclinación de la moto, apuramos más el límite del neumático. Por eso mismo, si vamos más rápido, estaremos a punto de tocar con todo, se acabará el neumático y perderemos rueda. Sí es cierto que es el que permite levantar la moto de forma más fácil, pero también se llama estilo inglés porque nace en UK, es decir, de unas circunstancias de adherencia bastante más limitadas que las de un país de poca lluvia como el nuestro. Así pues, para nosotros es un recurso y para ellos una necesidad, pero si con poca adherencia inclinamos mucho, no podremos ir tan rápido. Necesitamos conservar neumático disponible para incrementar el paso por curva.

La moto no va más rápida por ir más cerca del suelo. Simplemente va más tumbada a la misma velocidad. En caso de necesitar urgentemente cerrar trazada, tocarían con algo (una maleta, avisadores, la bota... y hasta los perolos si me apuras). Imagina un vehículo que viene de cara por nuestro carril en curva a derechas, un animal o una piedra que nos obligan a tumbar más para cerrar trazada. Si vamos con tanta tumbada como requiere la postura inglesa, todas sus facilidades de uso pueden provocar un efecto adverso: alcanzar antes los límites de la rueda o, peor me lo pones, tocar con los perolos en el suelo, por muy bonito que te parezca verles lamer el asfalto con los cilindros de su bóxer. Eso levantaría la rueda trasera y supongo que no quieres saber lo que pasa a continuación. Con postura continental, a misma inclinación iríamos más rápido o a misma velocidad iríamos más sobrados de rueda, de inclinación disponible y de recursos para esquivar. Al menos tienes la opción de abrirte y cerrarte. Con la inglesa sólo tienes opción de abrirte pues si te cierras más, es posible que toques demasiado. Por eso yo prefiero usarlo para lo que sirve, para curvas lentas y cerradas. Desde una postura continental puedes alcanzar más fácilmente la inglesa o la sport, pero si estás en inglesa, estás muy lejos para ganar inclinación disponible sin cambiar drásticamente la dirección de la moto. Virtus in medium est, o lo que es lo mismo, ni tan pacá, ni tan pallá.
 
A parte de lo contento mentado y muy bien por Pingu, la postura inglesa tiene también que ver con motos que dinámicamente, estaban a años luz de las actuales.

Contramanillar + cargando peso al interior, es como yo la llevaría. Un poco tirando a racing en algunas situaciones, pero erguido
 
Última edición:
Hola de nuevo Pingu...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por un lado la postura inglesa es mucho más exigente con el neumático por su tendencia a inclinar más, y ya se sabe, a mayor inclinación menos contacto y más riesgo de pérdida de adherencia. Y no seré yo quien defienda a capa y espada este estilo, porque al igual muchos sabemos, la adaptación es la mayor virtud, y la interpretación personal de cada curva es eso, personal, al igual que el momento de la tumbada, o cierta subjetividad del ápice de la curva... que derivan de una mayor o menor técnica, o de la activación de la reacción de supervivencia, casi sinónimo de la valentía personal.

Me refiero a la sensación de control en el caso de tener que alterar la trazada. Efectuar postura inglesa no significa tener que ejecutarla siempre al límite del neumático delantero, que es donde más apoyo se tiene, ni tampoco hasta el avisador del estribo. De la misma forma que la postura racing no obliga a deslizar la rodilla por el asfalto permanentemente, y ni siquiera es sinónimo de ir más rápido. Y es por ello que a mí, y repito, a mí, me parece más sencillo rectificar la trazada cuando ejecuto postura inglesa que postura racing, es decir, en cuanto a efectividad la postura deportiva reconozco y entiendo que es más eficaz, tiene más impcacto con el suelo, más apoyo del neumático, un mejor reparto de pesos, y me resulta más excitante y efectiva, pero en mi opinión, durante la postura racing es mucho más difícil efectuar una rectificación de trazada... de la postura continental no digo nada, ya que es intermedia y nos facilita el paso de una a otra de forma casi instintiva.

En el hipotético caso que anteriormente has descrito, con una postura inglesa al límite no hay rectificación que valga, pero tampoco desde una postura racing. En cambio con un estilo inglés guardando nuestro margen de seguridad, siempre resulta más sencillo cambiar la trayectoria, incluso cerrando la trazada hacia el interior de la curva, aplicando un poco más de presión al contramanillar. Pero claro, estamos hablando sobre un peligro inminente y súbito encontrado en la carretera, y donde funcionan muchas variables además de la postura de conducción elegida. En el caso de abordar la curva a una velocidad mayor que la posible dará igual la postura elegida, nos tocará hacer un recto, apretar los frenos y apiadarnos a la santísima Virgen...

Un saludo Pingu.
 
Si vienes de una deportiva, y has corrido en circuito y además no eres manco, sencillamente la llevarás con la punta de... los dedos je je y contramanillar, esa moto es una delicia.
 
Si vienes de una deportiva, y has corrido en circuito y además no eres manco, sencillamente la llevarás con la punta de... los dedos je je y contramanillar, esa moto es una delicia.

JAJAJAJAJA
no lo has podido inferir mejor Quilla

Yo sólo he probado una vez una GS 2017 (unos 100 km por carretera de montaña), y siempre había oído hablar que la Gs es muy fácil de llevar que gente con pocas manos va mucho con ella..... etc. etc. Mi moto es una R1200R LC, entendiá que no habría tanta diferencia de pilotaje al margen de la postura y poco más, pues sí hay diferencia, en cuanto empece a curvear lo primero que me paso es que "me sobraba curva" :shocked:, bueno pues como tiene margen para mi nivel aumento el ritmo, empiezo a ir más rápido e inclinar con seriedad, y la moto cae sóla al interior :shocked:, parece que cierra sóla la trayectoria, y cuando cae al interior parece que te dice: "venga dale al gas" . El tramo en cuestión lo conozco bien, miro el velocímetro y me digo que a esa velocidad en el mismo tramo la R1200 R LC me hace trabajar más :rolleyes2:...

No hace falta adoptar ninguna postura especial, ni hacer nada, para con un poco de contramanillar y gas ir muy rápido con seguridad, ni siquiera da miedo acelerar brusco porque el control de tracción lo filtra de maravilla, los frenos frenan un montón y el telelever impide el hundimiento natural dando mayor sensación de seguridad, realmente es una moto fácil, nada exigente y diría que su mayor virtud es la de girar muy rápido.

No quise seguir incrementando el ritmo con una moto de pruebas, me hice idea perfectamente de cómo iba y del potencial....Pero sabes una cosa que me resulto ABURRIDA de lo fácil que es, no, no es una moto para mi ahora, mañana ... quien sabe...
 
Estimado Menamoro. Respetando todos los consejos anteriores de los compañeros, voy a ser muy conciso.
Con tu experiencia, solo te tendrás que acostumbrar a tener fe al principio en el telelever. Lo demás, puro disfrute.
 
Va sola.
Después de 100.000 km en una CBR, y si has rodado de vez en cuando en circuito, no vas a tener problemas.
En parado hay que tener mucho cuidado, pesan y son voluminosas, después, por geometría de dirección se mueven entre curvas con una agilidad pasmosa. Los cambios de dirección, tirando de manillar, vas a disfrutarlos como un enano.
Frena muy bien, y en contra de lo que ocurre con las RR, que casi no se usa el trasero, en la GS lo harás, te fija la moto al suelo en la entrada de curva, y no

Si te calientas y empiezas a ir fuerte veras que:
Puedes entrar con freno cogido hasta el ápice, lo acepta sin cabeceos, no rechista, debido en parte a la rigidez del telelever.
Le cuesta un poco mantener la trayectoria en curvas muy rápidas comparada con tu CBR pero te acostumbras, recomiendo relajar un poco la fuerza en los manillares, porque en parte lo provocamos nosotros mismos con el aire que te da en los hombros y brazos al tener el manillar tan ancho.
También notarás que al salir de curva, acelerando "muy" fuerte, puede que no te siga la trayectoria como tu ex, se hunde un poco de atrás, pierde peso la delantera, y de ahí que te haga trayectorias más abiertas. Puedes hacer pruebas jugando con la precarga del muelle trasero. Al poner la moto en modo equipaje/pasajero, sube la precarga en incrementos de 5mm y eso ayuda.
 
Mis dos céntimos: todos te han aconsejado de cómo llevarla por lo negro, que si es muy fácil, que si va sola.... Pero creo que ninguno te ha aconsejado para ir por lo marrón, razón de ser de la máquina en cuestión.
Tienes cursos presenciales para conducción OFFROAD (Aras Rural, etc...) y tienes buenos vídeos explicativos en Youtube para hacerte una previa idea de lo que supone y cómo hacerlo. Especialmente los de Clinton Smout.
Tienes bestias pardas a nivel nacional de cómo ir deprisa por campo con GSA preparada para Rally como Isaac Feliú, date una vuelta por la red y verás muchas cosas. Y luego, a practicar poco a poco.
 
Hice ese mismo cambio en el año 2013. De cbr600rr a GSA. y bueno.... decir que en rutas de domingo no tenia nada que envidiar a la cbr. Ni mis compañeros con sus R tenian que esperarme.
Si a eso le sumas la cantidad de kms que puedes meter por autovía, viajes, sin tener que sufrir dolores despues...

Respecto a consejos de conducción, NINGUNO. La GSA va sola. Solamente ten cuidado en parado, a mi se me cayó un par de veces.

Un saludo.
 
Arriba