Consejos, rutas o que tal son los Balcanes

JaumeB

Curveando
Registrado
13 Sep 2010
Mensajes
3.186
Puntos
113
Ubicación
Lleida
Hola, este año estaba mirando hacer un viaje por la zona de los paises Balcanes, merece la pena? si alguien ha ido y tiene post sobre ello pues encantado de revisarlo, creeis que es mejor cruzar Italia y por el sur despues cruzar en barco para llegar a Albania y ya en los balcanes ir subiendo o mejor bajar ejem por Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania subir ejem Bulgaria, Rumania, Serbia por poner algunos? no lo tengo claro pero lo tengo en mente y tiene que ir madurando la cosa.

Supongo que son países digamos de libre circulación o hay que tomar ciertas medidas u hoy por hoy no es aconsejable,? no se.
 
El año pasado fuimos en ferry a Civitavechia (Italia), luego otro ferry de Bari (Italia) a Igoumenutsa (Grecia), de ahí subimos a Albania, Kosovo, Montenegro, Croacia, Bosnia y Hercegovina, Eslovenia.
A tener en cuenta (a grandes rasgos):
Seguro de la moto, en Kosovo hay que sacar un seguro en la frontera, en el resto de paises que no son de la CEE con el Certificado Internacional de Seguro vale.
Seguros médicos, en Kosovo, Albania, Servia, Macedonia, Bosnia y Hercegovina no sirve la tarjeta sanitaria europea.
Permiso Internacional de Conducir en Kosovo, Albania es necesario aunque no lo pidan, sacarlo cuesta 10€ y con cita previa te lo dan en el momento.
Moneda no tuvimos problemas para pagar con tarjeta en casí nungún sitio, como en España.
 
Hola, este año estaba mirando hacer un viaje por la zona de los paises Balcanes, merece la pena? si alguien ha ido y tiene post sobre ello pues encantado de revisarlo, creeis que es mejor cruzar Italia y por el sur despues cruzar en barco para llegar a Albania y ya en los balcanes ir subiendo o mejor bajar ejem por Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania subir ejem Bulgaria, Rumania, Serbia por poner algunos? no lo tengo claro pero lo tengo en mente y tiene que ir madurando la cosa.

Supongo que son países digamos de libre circulación o hay que tomar ciertas medidas u hoy por hoy no es aconsejable,? no se.

Claro que merece la pena y mucho una vez has conocido otros destinos más relevantes. Yo destacaría sobre todo Eslovenia, Croacia, Bosnia-Hercegovina y Montenegro, básicamente lo cercano más o menos al Mar Adriático.

En esos países encontrarás mucho ambiente turístico y también cosas para ver y disfrutar, buenos precios así como buen clima con brisa (tanto más cuanto más cerca del mar). No hay mucha infraestructura hotelera, pero se suple con apartamentos o habitaciones alquiladas por particulares que están francamente muy bien. Un destino muy recomendable para ir en moto.

Personalmente dejaría Rumanía y Bulgaria para otra ocasión.

Yo opté por ir por carretera y volver en ferries (Split - Ancona y Civitavecchia - Barcelona) ya que a la ida tienes más ganas de quemar gasolina y a la vuelta se va muy bien recordando lo vivido y descansando mientras tanto. Acerté con la elección.

En las Crónicas de Viajes tienes un apartado "Balcanes" con 40 relatos que te servirán para entrar más en materia...

.
 
Opino lo mismo que @Carolus , que es más o menos lo que yo he hecho:

1. Eslovenia por un lado
2. Croacia, BH, Montenegro y algo de Serbia por otro
3. Macedonia, Rumanía y Bulgaria el más reciente

Para el 1 hice todo carretera, ida y vuelta ya que Eslovenia queda relativamente cerca de donde vivo.

Para el 2 y 3, he hecho Barcelona-Civitavecchia-Bari-Durres. Vuelta por carretera haciendo ruta por los Alpes, a veces dedicando más tiempo en Dolomitas, otros a Austria, otros a Suiza. Me gusta llegar a casa habiendo hecho moto y tener el ferry olvidado, más que a la inversa.

Por cierto, calor hace, y mucho. Toda la cuenca del Mediterráneo sufre de lo mismo en verano.

Es un viaje súper recomendable, cualquiera de esos países es precioso y con carreteras muy de moto.
 
Vale muchisimo la pena, para mi uno de los mejores viajes que hemos hecho en moto. Bareclona en ferry a Civittavechia, Chivitavecchia a a Bari i de Bari ferry hasta Durres en Albania. Una vez allí ya te das cuenta que estas en otro mundo. del puerto fuimos directamente a la Montañas malditas del Thet , simplemente espectacular, forntera con Kosovo, ( no entramos), pasamos a Montenegro hasta Kotor, por la carretera Kotor Serpentine, luego Croacia, Dubrovnik, Split, hasta Aeropuerto abandonado de Zeljava, impresionante con sus tuneles "secretos", fuimos a visitar Zadar , Belgrado en Serbia, u de vuelta Slovenia, Trieste, Venezia, Florencia , una fotito en Pisa y a Civittavechia para volver a BCN.
 
No olvides visitar tirana, muy cerca de durres pasando el dia de camino a montenegro, si quieres algo de info te puedo dar sin problemas conozco bien la zona
 
Hola @JaumeB Coincido plenamente con @Carolus, el viaje merece y mucho la pena, toda la rivera del Adriático es para disfrutar sin prisas, no dejándose Kator y Dubrovnik, Eslovenia un regalo para la vista y los sentidos, Lago Bled, incomparable, Ya de regreso los dolomitas y bajando para Civitavecchia, a tu gusto no sabrás que escoger, ¿quizás la Toscana? y otra vez el barco y para casa

Quizás algo así? Ya nos contaras lo que decidas, buen viaje

Balcanes.png
 
Si coges el ferry de Bari a Durres te dejas media Albania, otra opción es ir de Brindisi a Igoumenutsa (Grecia) está junto a la frontera con Albania y frente a Corfu por si tienes tiempo, así recorrerás toda la costa albanesa, tendrás Girockaster más a mano y no te perderás el Llogora pass todo un espectáculo. Berat imprescindible visita.
Si haces el lago Koman Kosovo quedará a un tiro de piedra, merece la pena visitar Prizren. Mostar y Sarajevo también merecen una visita.
 
Si vas a Croacia y no vas a las Islas (Hvar, Krk, Pag, etc.) te vas a perder unas joyas del Adriático, diría que una muy buena parte de lo mejor de Croacia.
Suerte con tu elección.
 
En principio la opción de barco creo no la cogeré y lo haría todo por carretera, tengo entre 10 o 12 dias y a groso modo la ruta sería similar a lo que marco en la foto, despues ya iré o vamos perfilando añadiendo o quitando cosas y tampoco tiene que ser esa ruta si o si ya que como no suelo reservar nada y voy sobre la marcha y las según las ganas el tiempo que hace etc hago de mas o me menos, esa ruta ida y vuelta sale por encima según google maps 6200 kilómetros.



En estos paises el rooming "soy de movistar" funciona sin problema o en alguno los dato se pagan? mas que nada por si hay que usar google maps, buscar hoteles o camping via booking etc no sea tengamos sorpresas.

Voy tomando nota de lo que decís del seguro medico, seguro moto, permiso de conducir internacional, etc gracias por los apuntes, todo es bienvenido.

La moneda por lo que leo y he buscado a excepción de Eslovenia que usa euros tanto en Albania, Bulgaria, Rumania, Serbia usan una moneda distinta en cada pais y eso en principio parece un coñazo, es mejor descambiar euros a la moneda local en bancos al llegar a cada pais o mejor tirar de tarjeta o llevar el dinero ya desde España cambiado? o pagar todo en euros? si aceptan tarjeta a mi me suele ir mejor por comodidad y facilidad.

Las carreteras digamos son normales y la gente conduce mas o menos bien o hay que ir con mil ojos por el tipo de asfalto o pueden salir animales o que se yo? el asunto seguridad, son paises de cierto riesgo?, me refiero a dejar la moto fuera de la vista cargada con sus cosas, dormir en un hotel y dejar la moto en la calle etc
 
Veo la ruta algo ambiciosa para esos 10 ~ 12 días. Yo descartaría Rumanía y la dejaría para otra ocasión ya que veo que rodeas Bosnia-Hercegovina y creo que perderías una buena ocasión para conocer ese país. En concreto, de Sofía iría a Belgrado -todo autopista- y de aquí a Sarajevo y después a Mostar para volver al Mar Adriático a continuación.

Sobre monedas y cambios lo de siempre: cambiar algo o extraer en cajeros para los gastos que no se puedan liquidar con tarjeta (cuanto más pagues con este medio, mejor).

En cuanto a carreteras, hay de todo y debemos ir con cuidado. Y por supuesto, no dejar la moto en la calle por la noche o desatendida con cosas a la vista...

.
 
Opino lo mismo que @Carolus y doblo la apuesta: en 10-12 días yo no iría ni a Rumanía, ni Bulgaria, y añado Albania.

Concentraría mi viaje en Croacia, BH, Montenegro y Eslovenia: solo en esos países hay mucho que ver y carreteras por las que pasar. Hacer 6000 Kms tan poco tiempo significa acabar haciendo mucha autopista, que desde mi punto de vista no es precisamente la mejor manera de trasladarse cuando la moto es el medio.

Como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta.
 
Ok, tomo nota, igual si que descarto Rumania que como decís tampoco tengo tantos dias, veremos
Los datos de internet para usar navegador, buscar hoteles etc funcionan bien?
 
Por si aún no te han convencido te diré que 10 dias no dan para casi nasa, el año pasado estuve 20 y llegué hasta Dubrovnik, en donde cogí el barco de regreso. Hice costa de Croacia e interior de Bosnia. No da para mucho mas.
Este año pienso continuar desde ahí hacia el sur, hasta donde me dé el tiempo.
La ida por Francia e Italia hasta Slovenia por autopista es una pérdida de tiempo y de dinero, a no ser que tengas algún interés especial en la zona. Para los próximos viajes no lo pienso, Grimaldi hasta Civitavecchia y desde Bari o Brindisi a cualquier punto que vaya bien en el Báltico.
 
Yo estuve el año pasado y este año vuelvo, el barco ahorra un montón de tiempo en 2 días estas en Split y sin paliza de autopista y con un ahorro de tiempo y dinero significativo. En 12 días yo lo veo muy ambicioso si quieres ver algo, si es solo moto correcto.
 
Otra ventaja del ferry es viajar de noche, así no pierdes el día y avanzas.
Una cosa es hacer muchos kilómetros en los tránsitos, pero una vez en la zona más de 250 kms diarios no te da para visitar casi nada.
En los países donde no hay convenio de roaming (Albania, Kosovo, Montenegro, Servia, etc) lo mejor es comprar una tarjeta prepago con datos para internet y llamadas de Whatsapp.
 
Coincido con lo del barco: sacrificar dos días en él para llegar hasta Durres y desde allí empezar a subir, es la mejor opción.

Del teléfono, en Movistar empresas se puede comprar un bono de datos para fuera de la UE que permite ir por todos lados sin tener que ir adquiriendo SIMs paralelas. Habría que ver si ese bono también se puede comprar particularmente.

Respecto a las divisas, yo nunca las he comprado: siempre he pagado con tarjeta en todas partes sin problema. Ahora Croacia ya está en la zona euro y cada vez menos es necesario preocuparse en llevar divisas en el bolsillo.

Para acabar, el seguro yo no me lo sacaría: entre el seguro normal y algo tipo RACE, más que suficiente. Si pasas por Albania, que no te engañen con el rollo de que hay que hacerse un seguro al desembarcar: pasas de largo de los chringuitos donde los venden, y a rodar (ojo con Albania, que es de lo peor en el mundo para el motorista).
 
Del teléfono, en Movistar empresas se puede comprar un bono de datos para fuera de la UE que permite ir por todos lados sin tener que ir adquiriendo SIMs paralelas. Habría que ver si ese bono también se puede comprar particularmente.
Mi experiencia con países fuera del roaming europeo es que lo mejor es comprar una SIM local, que te cuesta muy barata y tienes datos a cascoporro. La última comprobación, el año pasado en Marruecos.

Whatsapp, navegadores y redes sociales te funcionan exactamente igual con esta tarjeta.

Los bonos de Movistar (o del operador español que sea), que puedes comprar si eres particular también, salen muy caros en relación euros/gigas.
 
En los viajes que he hecho por ahí a mi aire hacía al final aproximadamente unos 500 km/día de media (viendo cosas y haciendo visitas, claro). Eso quiere decir que en 12 días se podrían hacer unos 6000. Lógicamente si vas acompañado debería bajar esa cifra. En el que hice con mi mujer por esa zona fueron 5200 km por carretera en 15 días incluyendo la vuelta en ferries y un día entero de playa, paseos y chiringuitos en Makarska sin tocar la moto. Está la crónica detallada en el repositorio por si te parece bien echarle un vistazo...

.
 
Creo que con 10 -12 días no es un buen planteamiento el que haces para esa ruta, como ya te han comentado, mejor coge el ferry a Civitavecchia, cruzas Italia y te vas a Pescara o Ancona para coger otro ferry a Croacia, aún así te van a faltar muchos días para ver solamente Montenegro, Croacia y Bosnia.
Autopistas, mala idea para conocer sitios o un país, y aparcar la moto y visitar a pié con calma los lugares o ciudades, probar su gastronomía, disfrutar en definitiva, el viaje, es lo mejor que puedes hacer. Menos es más, y con esos 12 días vas más que justo, muy justo diría yo, salvo que te guste estar encima de la moto todo el día.
Te vas a encontrar con lugares y ciudades que vas a querer pararte y disfrutarlas, pero si vas muy pillado de tiempo....¿las vas a dejar pasar?
Consejo, de vacaciones olvídate de las prisas y disfruta tanto de la carretera como de las paradas que te ofrece el viaje, la mayoría de las veces no volverás nunca a pasar por ahí.
 
En 12 días totales se pueden ver cosas, pero yo me centraría en lo que dije al principio del hilo: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Hercegovina y Montenegro. Para 10 días ni me lo plantearía porque, si descuentas el viaje de ida (y vuelta) hasta allí, te quedas con poco tiempo para ver mínimamente lo mucho que hay interesante por toda esa región. Además hay que tener en cuenta que toda la zona de la costa de Dalmacia es bastante sinuosa, con mucho tráfico de turistas, tres pases de frontera (dos en la salida al mar de una franja de Bosnia y otro para entrar en Montenegro), restricciones de velocidad y controles de que se cumplan aparte de que si se va allí es para disfrutar del entorno que dicho sea de paso es precioso y muy agradable por la brisa del Adriático. Y si bajas por la costa por la tarde (con el sol a la espalda) es lo más.

En resumen, yo me plantearía un recorrido más ponderado por decirlo así...

.
 
Yo intentaría no abarcar tanto terreno.
Esta ultimo verano estuve en Montenegro ,Kosovo y Serbia y con esto tuve suficiente.
Kosovo un gran descubrimiento.Serbia un poco mas monótono,aunque con zonas interesantes.Montenegro lo mas interesante,si te sales de la costa estas prácticamente solo.
Nosotros compramos SIM card en un quiosco de prensa y funcionan muy bien
 
¿La SIM te sirvió para Montenegro, Kosovo y Servia?
¿De que operador?
Tenía entendido que había una que servía para varios países de los Balcanes, pero yo no la encontré el año pasado en Albania
 
Mi experiencia con países fuera del roaming europeo es que lo mejor es comprar una SIM local, que te cuesta muy barata y tienes datos a cascoporro. La última comprobación, el año pasado en Marruecos.

Whatsapp, navegadores y redes sociales te funcionan exactamente igual con esta tarjeta.

Los bonos de Movistar (o del operador español que sea), que puedes comprar si eres particular también, salen muy caros en relación euros/gigas.

Pero con una SIM local el numero de telefono es otro no?

Si es que si no me sirve de mucho ya que para recibir llamadas tendría que pasar el nuevo numero a mis contactos
 
¿La SIM te sirvió para Montenegro, Kosovo y Servia?
¿De que operador?
Tenía entendido que había una que servía para varios países de los Balcanes, pero yo no la encontré el año pasado en Albania
Compramos una SIM en Montenegro y la usamos también en Kosovo,hasta que se acabo el saldo.En Serbia compramos una nueva.
Lo de la tarjeta para varios países de los Balcanes también lo había leído pero no la encontramos. o no supimos buscarla .En Montenegro la comunicación fue por señas,la mujer del quiosco era mayor y no sabia nada de ingles
 
Porque un ferry directo a Grecia no lo hay? busco por internet y lo que veo es Barcelona Italia y despues cruzar italia y coger otro ferry ya sea para Grecia, Croacia u otro pais, pero directo no los veo.
 
Un ferry directo España-Grecia tendría que dar una vuelta que no compensaría, date cuenta que esos ferrys estan más enfocados al transporte de mercancias que a los turistas.
Hay mucha diferencia de julio/agosto a mayo, o en octubre, los camiones los mismos, motos y vehiculos particulares la decima parte y pasajeros muchos menos.
 
Hola, este año estaba mirando hacer un viaje por la zona de los paises Balcanes, merece la pena? si alguien ha ido y tiene post sobre ello pues encantado de revisarlo, creeis que es mejor cruzar Italia y por el sur despues cruzar en barco para llegar a Albania y ya en los balcanes ir subiendo o mejor bajar ejem por Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania subir ejem Bulgaria, Rumania, Serbia por poner algunos? no lo tengo claro pero lo tengo en mente y tiene que ir madurando la cosa.

Supongo que son países digamos de libre circulación o hay que tomar ciertas medidas u hoy por hoy no es aconsejable,? no se.
me interesa
 
En 12 días totales se pueden ver cosas, pero yo me centraría en lo que dije al principio del hilo: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Hercegovina y Montenegro. Para 10 días ni me lo plantearía porque, si descuentas el viaje de ida (y vuelta) hasta allí, te quedas con poco tiempo para ver mínimamente lo mucho que hay interesante por toda esa región. Además hay que tener en cuenta que toda la zona de la costa de Dalmacia es bastante sinuosa, con mucho tráfico de turistas, tres pases de frontera (dos en la salida al mar de una franja de Bosnia y otro para entrar en Montenegro), restricciones de velocidad y controles de que se cumplan aparte de que si se va allí es para disfrutar del entorno que dicho sea de paso es precioso y muy agradable por la brisa del Adriático. Y si bajas por la costa por la tarde (con el sol a la espalda) es lo más.

En resumen, yo me plantearía un recorrido más ponderado por decirlo así...

.
buen aporte... tengo pensado hacer esa parte y también había abarcado mucho... gracias
 
Ese viaje en tan pocos dias tambien lo veo algo ambicioso, por lo menos hay que hacerlo en dos viajes. La parte de Rumania te dejas lo mejor, en mi caso el año pasado fui a Rumania mediante ferry hasta Italia y desde Ancona a Split, con parada en Sarajevo y Belgrado para el dia siguiente ya entrar en Rumania, esta fui mi ruta


Captura de pantalla 2024-03-07 103641.jpg
 
quisiera ir en julio pero no si la primera quincena o la segunda.Que me recomendais? por tema trafico y el tiempo.Mi idea es Almeria Barcelona civitavechia Bari Dubronik y recorrer la costa y interior de Croacia de hasta split para embarcar hasta Ancona-Civitavechia Barcelona Almeria.La idea es centrarme en un solo pais Croacia
 
iria a bari ferry a albania disfurtaras un monton, te sobran dias ademas croacia no necesitas tanto tiempo
 
Sigo anotando vuestros aportes pero me temo que por mi parte hay cambio de planes y no tendré tantos dias y creo lo dejaré aparcado esto de los Balcanes para otro año, reconozco que animé demasiado para hacerlo en esos dias y veo que todos proponéis hacerlo o en mas dias o en 2 etapas y mejor ferri para adelantar, creo iré a los Alpes que me cae mas cerca y me puede cundir mas, muchas gracias por los aportes.
 
Muy interesante todo lo comentado. Yo tenía pensado hacerlo este año en unos 12 - 14 días pero tengo el mismo "problema" no sé qué ver y qué no ver teniendo en cuenta la envergadura del viaje... Al final cuando sales tan lejos quieres ver lo máximo posible, pero ya me pasó cuando fui a Alpes que me dio un poco la sensación de haber estado de paso...
¿Cuántos días veis razonables para hacer Murcia - "Eslovenia" - "Coracia" - Sarajevo - "Grecia" - (vuelta en ferry a Barcelona) - Murcia?
 
Muy interesante todo lo comentado. Yo tenía pensado hacerlo este año en unos 12 - 14 días pero tengo el mismo "problema" no sé qué ver y qué no ver teniendo en cuenta la envergadura del viaje... Al final cuando sales tan lejos quieres ver lo máximo posible, pero ya me pasó cuando fui a Alpes que me dio un poco la sensación de haber estado de paso...
¿Cuántos días veis razonables para hacer Murcia - "Eslovenia" - "Coracia" - Sarajevo - "Grecia" - (vuelta en ferry a Barcelona) - Murcia?

15 como mínimo, dependiendo de las tiradas que hagas.
 
Pues tiradas de unos 300km... excepto las de salida y entrada a España, que serán de todos los kns posibles jeje
 
Cada trayecto en ferry te va a consumuir dos días y te diría que casi lo mismo si lo haces conduciendo, por lo que si tienes 12-14 días máximo para ver toda la zona, te quedarán unos 8-10 para dar vueltas por allí.

Muchos te dirán que da de sobras, aunque para mi es un poco justo porque no me gusta conducir 6-8h diarias y no es el tipo de vacaciones que hago. De todas maneras, siempre es mejor hacer el viaje e ir escopeteado, que quedarse en casa viendo la tele.
 
Si, eso he visto en cuanto a los días de "salida y llegada a España" que me sale prácticamente igual en tiempo y dinero... lo único que ahorro son kms.

Sobre lo de hacer el viaje "rápido" ya hice uno así por Alpes y llegué a casa con la sensación de haber ido demasiado rápido y no quiero volver a hacer eso.

Los Balcanes en concreto son "un problema" porque si decido hacer menos países en menos días y volver después a ver esos países hace que tenga que repetir gran parte del trayecto de ida y vuelta...
 
Si, eso he visto en cuanto a los días de "salida y llegada a España" que me sale prácticamente igual en tiempo y dinero... lo único que ahorro son kms.

Sobre lo de hacer el viaje "rápido" ya hice uno así por Alpes y llegué a casa con la sensación de haber ido demasiado rápido y no quiero volver a hacer eso.

Los Balcanes en concreto son "un problema" porque si decido hacer menos países en menos días y volver después a ver esos países hace que tenga que repetir gran parte del trayecto de ida y vuelta...

Yo he hecho ya tres viajes allí: uno solo Eslovenia, otro Croacia/Bosnia y el último Grecia/Bulgaria/Rumanía/Serbia.
Te lo digo porque esa zona es un poco como los Alpes: hay que ir y volver para verlo todo, es imposible hacer todo lo que hay en un solo viaje.
 
En principio la opción de barco creo no la cogeré y lo haría todo por carretera, tengo entre 10 o 12 dias y a groso modo la ruta sería similar a lo que marco en la foto, despues ya iré o vamos perfilando añadiendo o quitando cosas y tampoco tiene que ser esa ruta si o si ya que como no suelo reservar nada y voy sobre la marcha y las según las ganas el tiempo que hace etc hago de mas o me menos, esa ruta ida y vuelta sale por encima según google maps 6200 kilómetros.



En estos paises el rooming "soy de movistar" funciona sin problema o en alguno los dato se pagan? mas que nada por si hay que usar google maps, buscar hoteles o camping via booking etc no sea tengamos sorpresas.

Voy tomando nota de lo que decís del seguro medico, seguro moto, permiso de conducir internacional, etc gracias por los apuntes, todo es bienvenido.

La moneda por lo que leo y he buscado a excepción de Eslovenia que usa euros tanto en Albania, Bulgaria, Rumania, Serbia usan una moneda distinta en cada pais y eso en principio parece un coñazo, es mejor descambiar euros a la moneda local en bancos al llegar a cada pais o mejor tirar de tarjeta o llevar el dinero ya desde España cambiado? o pagar todo en euros? si aceptan tarjeta a mi me suele ir mejor por comodidad y facilidad.

Las carreteras digamos son normales y la gente conduce mas o menos bien o hay que ir con mil ojos por el tipo de asfalto o pueden salir animales o que se yo? el asunto seguridad, son paises de cierto riesgo?, me refiero a dejar la moto fuera de la vista cargada con sus cosas, dormir en un hotel y dejar la moto en la calle etc
Viendo tu mapa, ese trozo de la frontera entre Bosnia y Montenegro... me entran los 7 males, pillamos el tramo de frontera en obras, un off road de rally, sudores fríos, 4 horas para hacer 30 kilómetros. Motos por los suelos, coches atrancados... un puto infierno, aún tiene que quedar alguno por allí; de todo ésto hace 3 años así que supongo habrá terminado la obra, mi viaje fue muy parecido al que tienes puesto pero de Macedonia nos fuimos dirección Estambul y a la bulla de Bultaria tiramos para Serbia sin pasar por Rumanía. Que lo disfrutes mucho!
 
Arriba