Consulta para el sector juridico BMWMOTOS.COM

Tonibali

Curveando
Registrado
25 Sep 2003
Mensajes
1.146
Puntos
0
Pues al hilo del post del accidente del compañero Escalera R-GS hay una cosa que me esta dando vueltas en la cabeza. Como que no tiene una "relación directa" con el tema propiamente dicho del post, y para no liarlo mas, pues que he pensado en abrir un post nuevo.

Al lio....

Si tengo un accidente (el de Escalera R-GS viene al pelo) y un "individuo" me "acusa" de haber provocado yo el accidente, al margen de que se retracte de su primera version, etc.... ¿Si "gano" el juicio puedo perdirle algún tipo de indemnización por "daños morales", "calumnia", o yo que se....?¿Se puede o no interesa?

Esto viene al hilo de que oigo muchos casos de estos, en los que te echan la culpa del accidente siendo MENTIRA.... y he pensado, "¿Y no puedo buscarle la vuelta al "individuo" este en caso de ganar?, o lo que es lo mismo, se acaba de demostrar que ese tipo HA MENTIDO..."

Igual es una soberana tonteria, pero me gustaria que me dierais vuestra opinión/visión del tema.

Millones de gracias por anticipado.
 
hombre pues eso mejor te lo responde Donald, porque no tengo ni idea de como va el tema, lo que si te puedo decir es que en juicio he dejado por mentiroso a todo aquel al cual he llevado al mismo, es decir que normalmente la gente en la calle te monta la verbena y luego en juicio donde dije digo, digo Diego, incluido uno que le echo muchos co**nes en la calle y pense que ese iba a echarlos tambien en el juzgado, pero me equivoque, habia puesto palabra por palabra todo cuanto me dijo, incluido quenos iban a dar por culo a mi y al juez, al juez se le escapaba la risa cuando le pregunto si era cierto que dijo eso, bueno pues a este lo pillaron rapido en las mentiras, pues ni ellos viendo claramente que miente tras prestar juramento o promesa le meten mano :-/
 
Esa consulta ya la hice yo en su momento por unos problemas en el curro y los abogados con los que hablé me dijeron que pasara... :-/
 
En un juicio, si no vas de testigo, osea que vas de de "imputado" , demandante o acusado, puedes mentir todo lo que te de la gana............... es legal.

otra cosa es hacer una denuncia falsa.

O por lo menos eso me dijo mi abogado cuando le pregunté antes de entrar en un juicio........
 
Todo en derecho es posible, y lo que planteas en el primer post del hilo, también. Otra cosa es que sea más o menos probable. Me explico brevemente:

- Como te han apuntado, el imputado, acusado en el juicio, no tiene obligación de decir la verdad (que no es lo mismo que sea legal mentir), no tiene obligación de declarar en su contra, incluso tiene derecho a guardar silencio, sin perjuicio de que los silencios y la smanifestaciones sean valorados por el Juez en apreciación conjunta con el resto de la prueba para fundamentar su Fallo.

- Es posible procesar a un testifo por falso testimonio, pero es dificil, porque acreditar la falsedad de un testimonio, y además el dolo o intención deliberada de mentir y causar un perjuicio, es muy complicado. Antes era prácticamente impiosible que incluso con pruebas los jueces se animaran a iniciar un procedimiento por falso testimonio, y cuando conseguías abrirlo, a la primera de cambio te lo archivaban.

Hopy paraece que están más dispuestos (aunque sigue sin suficiente), sobre todo cuando se han dado cuenta de que muchas denuncias, y muchas declaraciones testificales, con ocasión del delito o la falta de maltrato, son inciertas, mentira, falsas.

- Con respecto a la calumnia, no es fácil tampoco, tiene que tener una en tu ámbito social muy elevada para que procesen por calumnias. Y cuandoéstas se vierten en juicio, incluso cuando se trata de injurias, te es necesario pedir auorización al juez para poder querellarte, y pocas veces la dan.

Pero reitero, posible es, pero poco probable, porque la disposición de los jueces es escasa o nula.

Así que como te han aconsejado otros abogados, olvídate, pasa página, y que le den al sujeto en cuestión. A veces no es suficiente consuelo el pensarlo, aunque sea bien cierto, que "el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio".

Vsssssssssssss
 
Arriba