Para ibml y elcordobes:
Hola a todos:
Que esta es una forma de inclinar la moto, no una obligación, lo de dejarse un dedo de dibujo por usar es un seguro que a casi todos nos ocurre pues no vamos haciéndo el Rossi por la carretera, que están muy mal. Además si tu desplazas más peso hacia dentro de la curva (rodilla, culete, cabeza, etc) la inclinación de la moto debe ser menor, pues en un giro todo es una cuestión de equilibrios de fuerza para que el cambio de trayectoria se produzca.
Yo lo he ido probando poco a poco, si empujo a derechas la moto inclina a la derecha, si empujo más o más rápido, la moto inclina más o más rápido. Para salir de la inclinación hacemos lo mismo empujo a la izquierda en el caso anterior y la moto se "des-inclina", si me permitis el palabro.
Todo esto no ocurre al maniobrar en parado sentados sobre la moto pues hay dos puntos de apoyo más, los pies.
Si os interesa leer más sobre la técnica hay varios libros muy interesantes al respecto:
"Técnicas de conducción MOTO" de Joan Arnella ( en castellano)
"A twist of the wrist I y II"de Keith Code, más destinado a las carreras.
"The Soft science of road racing motorcycles" del mismo autor.
"Sport riding techniques" de Nick Ienatsch
"Total control" de Lee parks.
(estos últimos en inglés)
En todos ellos realizan análisis con fotos y dibujos de lo que ocurre en una moto al acelerar, frenar, girar, dan pistas para evitar peligros en ciudad, en carretera y en circuito, pero el contramanillar es sólo una forma de manejar la dirección, que debe ir acompañada de un conjunto de:
- movimientos del cuerpo hacia un lado u otro y hacia delante detrás.
- uso de los mandos para reducir, mantener gas y luego acelerar de forma lo más suave posible.
-Dirección de la mirada a donde queremos llevar la moto.
-Planificación de la trazada para saber donde empiezo a frenar, donde a inclinar y cuánto, cuando empiezo a acelerar de nuevo y cuando levanto la moto para saber por donde salgo
etcssss
A lo que voy, que resulta de algo demasiado complejo para poder llevarlo a cabo a nivel profesional en las salidas de fin de semana que hagamos, yo os recomiendo que disfruteis a vuestro nivel, que os hagais algún curso de conducción en circuito, incluso de motos de campo, y que poco a poco vayais cogiendo confianza con vosotros mismos. Todo lo demás puede llevarnos a sustos innecesarios en carretera, que acabarán dando al traste con nuestra afición.
Aquí pasa como en cualquier deporte, lo importante debe ser disfrutar, la calidad vendrá con el tiempo y la práctica. Y como además, lo que se debe hacer con la moto en situaciones comprometidas es justo lo contrario de lo que nos pide el cuerpo, si intentamos avanzar demasiado rápido, nuestros instintos nos jugarán una mala pasada.
Un saludo, Tavi :