Contramanillar ... ¿zanjado?

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Eso, vamos a desviar el post!!. MildoscientoST: para eso puedes abrir perfectamente otro post o dos. En un subforo de técnicas. Si queremos separar churras de merinas, no la liemos más, por favor.
 
Bueno señores,con este mensaje me despido del post, como ha dicho el DD. Motar este post no va a ningún lugar.
Pingu, tu has echos los famosos Cursos y has decidido mejorar o explorar en otra dirección eso es avanzar ( para mi) siempre las personas que han querido mejorar fuera de las doctrinas de siempre se han visto atacados expulsados etc etc (lo de expulsados no me refiero al foro sino al mundo en general)el resultado para mi es que los que no seguimos al Sr Code lo hacemos mal, pues perfecto la burra para ELLOS, yo ya estoy muy mayor para tanto follón.
Un saludo a todos.


Quiero apoyarme en tu post para hacer una serie de consideraciones para los que nos leen.

Code fué, en su juventud, un corredor de velocidad en EEUU con algunos éxitos en carreras de ese país. No es el mérito como corredor el que lo ha hecho popular. Su mérito es tener una mente clarividente para darse cuenta de cuales son los problemas que tiene un motorista con su moto e intentar que ambos -piloto y máquina- trabajen en la misma dirección. Vió que existía una gran necesidad en este campo y tuvo el acierto de convertirla en su negocio. Montó una ecuela que ahora es ya internacional y con ella ha alcanzado el reconocimiento y la fama, fundamentalmente debido a los éxitos que obtiene con sus alumnos, a una organización muy meditada y un buen marketing tipo "americano".

Yo no he conocido lo que enseña Code hasta hace muy pocos años, cuando cayeron en mis manos sus libros. Captar lo que intenta trasmitir en ellos me costó tiempo y paciencia... porque están en un inglés americano y su estilo es rebuscado. Intenta penetrar en mentes con cultura anglosajona, muy diferente de la nuestra, con razonamientos basados en la observación. Su método es, encierto modo, Socrático y huye de lo científico, aunque hace algunas escuetas referencias a lo que se sabe por la física en algún tema, como es el caso del contramanillar. Es una escuela muy personalista, como la mayoría -diría que todas- de las escuelas. Quiero decir que enseñan como si todo fuera conocimientos de su cosecha, ya que no dan ninguna referencia bibliográfica para apoyar lo que trasmiten. En lo que si son genuinamente originales es en su método práctico de enseñanza.

Como iba diciendo, cuando me enteré de lo que enseñaba Code, me sorprendió que lo que decía casaba muy bien con mi pensamiento y experiencia. Sus conclusiones coincidian -en su mayor parte- con las mías. Desde entonces he incorporado sus libros a mis referencias bibliográficas. Mi método es el razonamiento, apoyado siempre que puedo, en lo dice el conocimiento científico. Code no deja de ser una más de mis fuentes bibliográficas, eso si, la más importante debido a que lo que dice está en concordancia con mi experiencia y porque es una escuela a la que el reconocimiento internacional le da fiabilidad.

Los libros de Code han contribuido a perfilar algunas cosas que ya conocía por mi experiencia. Al igual que otros autores. De la escuela de Code he aprendido alguna maniobra de la que no tenía referencia, como es el "gancho",aunque aún esté en la fase de saber -experimentar- la verdadera trascendenciaque pueda tener. También otros autores han contribuido a mi conocimiento de la moto, como por ejemplo Inmoto en sus técnicas en lluvia. Todo lo que se habla en este subforo no cae en saco roto. Lo que pasa es que lo que es visible es el desacuerdo en algunos temas. Además es lo que llama más la atención, porque es lo que más ruido hace. Incluso si Code estuviera por aquí, tendríamos traca.

Por otro lado y debido a que este es un foro público, me veo obligado adefender algunas ideas que considero fundamentales e irrenunciables para la SEGURIDAD del pilotaje. Cosas que soy consciente de que Inmoto sabe perfectamente, por lo que cuando le contesto no estoy pensando en él, sino en todo ese público innominado que nos lee. En privado no tendríamos estas discusiones, estoy seguro. Dado que es imposible separar intereses y empatías personales cuando se opina -que conforman incluso la línea del pensamiento ydeforman el raciocinio-, es difícil que se abran paso las evidencias. Lastres de un foro público-. Pero es lo que hay.
:)


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Bueno señores,con este mensaje me despido del post, como ha dicho el DD. Motar este post no va a ningún lugar.
Pingu, tu has echos los famosos Cursos y has decidido mejorar o explorar en otra dirección eso es avanzar ( para mi) siempre las personas que han querido mejorar fuera de las doctrinas de siempre se han visto atacados expulsados etc etc (lo de expulsados no me refiero al foro sino al mundo en general)el resultado para mi es que los que no seguimos al Sr Code lo hacemos mal, pues perfecto la burra para ELLOS, yo ya estoy muy mayor para tanto follón.
Un saludo a todos.

Es una pena Francesc, sobre todo pensar que hay adoctrinados, te aseguro que en una conversación de bar, te reirías de la poca importancia que eso tiene en lo que significa el disfrute de la moto.

La doctrina de Code en mi caso, está muy por debajo de la doctrina de Estrella de Galicia, te lo puedo asegurar, pero llegados a la necesidad de mejorar técnicamente, elegimos a aquellos que consideramos con mas garantías, y en el mundo de la enseñanza de pilotaje, Code es una de las referencias mas importantes a nivel mundial.

Por otra parte, yo , seguiré escribiendo en este subforo o en cualquier otro, y pondré las carcajadas y emoticonos que considere necesarios dependiendo de mi estado de ánimo, obviando los consejos de cualquiera que mediante prejuicio crea que los utilizo en uno u otro sentido, evidentemente intentaré no faltar el respeto a nadie, por lo menos a nadie que no me lo falte a mi, que le vamos a hacer, soy de disparo rápido, y si con ello ofendo a alguien, pido disculpas, pero consejos de comportamiento a estas alturas, no gracias.

saludos
 
Bueno señores,con este mensaje me despido del post, como ha dicho el DD. Motar este post no va a ningún lugar.
Pingu, tu has echos los famosos Cursos y has decidido mejorar o explorar en otra dirección eso es avanzar ( para mi) siempre las personas que han querido mejorar fuera de las doctrinas de siempre se han visto atacados expulsados etc etc (lo de expulsados no me refiero al foro sino al mundo en general)el resultado para mi es que los que no seguimos al Sr Code lo hacemos mal, pues perfecto la burra para ELLOS, yo ya estoy muy mayor para tanto follón.
Un saludo a todos.

Yo también me voy a retirar en este hilo, salvo que alguien vuelva a opinar sobre lo que yo hago o digo, entonces siempre tendré el derecho de volver a participar "por alusiones". La verdad es que ya cansa esto, y molesta la forma que ha tomado el debate. Cuando en vez de opinar, se trata de imponer, la cosa se estropea. Como bien dices, Francesc, los que no seguimos al Sr. Code aquí parece que no somos moteros a considerar, sino una especie a despreciar y hasta a eliminar del foro. Habrá que buscar lugares donde seamos mejor recibidos, porque yo, sin lugar a dudas, voy a continuar conduciendo la moto exactamente igual como lo estoy haciendo ahora, y seguiré enseñando conducción segura de motos de carretera porque es mi profesión.
 
Me parece muy cauto hablar del AEIOU de ir en moto y no salirnos de ahí por si acaso algún principiante se tropieza en cuanto le pones una W, pero también hay muchos que nos leen que saben perfectamente hacer la O con un canuto y que sienten interés en ampliar los conocimientos más allá de los ejercicios básicos porque su teoría, práctica, experiencia, necesidades o inquietudes personales les empujan a aprender más cosas. Yo tengo hambre y sed de aprender. Si coartamos cualquier evolución, nuevo punto de vista, forma de hacer distinta o posible ramificación del tronco principal con el único fin de proteger a los principiantes, la evolución se congelará en la última edición del manual de Keith Code o en la última página de lo que nos siga aportando el Doctor Infierno, visto que aquí respetamos mayoritariamente sus aportaciones, incluso aunque en algunos puntos algunos discrepemos por conocer, experimentar y ofrecer otras opciones que consideramos que lo enriquecería o que, al menos, mejorarían la respuesta de la moto en determinadas circunstancias.

Si eso ocurre y no aceptamos salirnos del guión, si no damos opciones a la improvisación, si cerramos las puertas a la exploración de nuevos caminos y negamos que puedan existir, nos quedaremos anclados en el pasado, igual que si todavía se condujera como lo hacían Angel Nieto o Agostini, y digo estos dos porque ahora mismo no me salen otros dos tan reconocibles de la "vieja escuela".
 
Yo también me voy a retirar en este hilo, salvo que alguien vuelva a opinar sobre lo que yo hago o digo, entonces siempre tendré el derecho de volver a participar "por alusiones". La verdad es que ya cansa esto, y molesta la forma que ha tomado el debate. Cuando en vez de opinar, se trata de imponer, la cosa se estropea. Como bien dices, Francesc, los que no seguimos al Sr. Code aquí parece que no somos moteros a considerar, sino una especie a despreciar y hasta a eliminar del foro. Habrá que buscar lugares donde seamos mejor recibidos, porque yo, sin lugar a dudas, voy a continuar conduciendo la moto exactamente igual como lo estoy haciendo ahora, y seguiré enseñando conducción segura de motos de carretera porque es mi profesión.

Ves Inmoto, como te va el rollo víctima:huh:, nadie duda en absoluto tu nivel de motero, seguro que es altísimo pués eres un tío que se ha dedicado muchos años a ir en moto, dios me libre de dudar eso por que sigas a Code o a los rolling, ya te he dicho en mi post anterior que yo sigo básicamente a Estrella de Galicia.

Ahora imagina un supuesto, yo vengo a que tu me impartas un curso, pero te digo, Inmoto, tu explica que yo voy a seguir conduciendo la moto exactamente como lo hago ahora. Verdad que es absurdo, o bien quieres decir que tu ya no tienes nada que aprender, cosa que tengo claro que no es así, o bien eres tu el que denosta cualquier otra enseñanza que no sea la tuya, y por ende te conviertes en un mal maestro, pués el que enseña, lo primero que tiene que conocer es lo que enseñan los demás, y creo que tu sólo lo intuyes.

Y mira, ya que tu publicitas tu escuela constantemente, te diré que si yo estuviese en tu lugar, lo primero que haría sería conocer desde dentro las demás escuelas, ya que como dices, por eso te dedicas profesionalmente a esto.

saludos
 
Bueno rioja, ya veo que no me dejas retirarme tranquilamente y me haces volver por alusiones. De rollo víctima nada, las víctimas van a ser los que acepten como buenas algunas técnicas de conducción erróneas que salen por aquí a veces. Y una cosa es ser víctima indefensa, y otra cosa es ser alguien a quien le están molestando pero que tiene defensa. Y a lo mejor, se harta de la defensa y se pasa al ataque, porque donde las dan las toman, y el que me busque me va a encontrar.

Segunda parte y en el caso de tu supuesto, más bien absurdo en su planteamiento y te explicaré por qué. Nadie se va a presentar a un curso diciendo que va a seguir conduciendo exactamente igual como lo hace. Yo sí he dicho que voy a seguir conduciendo exactamente como lo hago, pero nunca he dicho que vaya a asistir a ningún curso del los que se está hablando aquí. Jasón, en la ruta de los Tres Ríos, me sugirió en la mesa que por qué no me apuntaba a uno de sus cursos de la CSSE, y le dije que no, sin dar apenas motivos, porque delante de los demás no quería darlos porque hubiera ido en contra de los intereses de Jasón, que es una persona educada y respetable. Yo no quiero cambiar lo que hago porque funciona muy bien, lo tengo automatizado desde hace ya muchos años, e ir a según qué curso supondría que alguien me iba a enseñar técnicas que no me interesan para nada en la conducció por carreteras de curvas. Claro que sigo aprendiendo, cada día más, y yo hablo muchas veces del aprendizaje indefinido y de la forma de conseguirlo, pero aprender es mejorar lo que haces, y para empeorarlo, me quedo como estoy.

Aquí se ha hablado del enorme curriculum del gran maestro Keith Code, que no pongo en duda que lo tenga y que seguro que va muy bien en moto, pero es que resulta que tiene un estilo de conducción procedente de los circuitos que a mí no me gusta para carretera. Y yo tampoco estoy muy seguro de que él sea especialista en conducción por carreteras estrechas de montaña, que es lo que a mí me interesa, y menos aún en condiciones climáticas difíciles. Puede que sí, pero lo dudo. Más bien pienso que mientras él estaba dando bombo y platillo a su marketing americano, yo estaba solo por los puertos de montaña de los Pirineos, lloviendo y pasando frío, aprendiendo "a la española".

El que enseña puede o no conocer lo que enseñan los demás, y si no tiene importancia porque no interesa para la especialidad que está haciendo, tampoco es que necesite profundizar en ese conocimiento que no le va a servir para nada, simplemente con saber que existe ya tiene suficiente. Y conocer otras escuelas desde dentro, puede suponer más de lo mismo, pagar cursos para ver que lo que están enseñando no me sirve, e incluso a veces para ver algunos chicos que demuestran lo rápidos que son por los circuitos y cómo tocan rodilla con pose fenomenal para la foto.

Tú no te puedes poner en mi lugar, rioja, el puesto ya está ocupado y bien ocupado. Lo que sí puedes hacer es mantenerte en tu lugar y dejarme tranquilo, sería mejor para todos.
 
Me parece muy cauto hablar del AEIOU de ir en moto y no salirnos de ahí por si acaso algún principiante se tropieza en cuanto le pones una W, pero también hay muchos que nos leen que saben perfectamente hacer la O con un canuto y que sienten interés en ampliar los conocimientos más allá de los ejercicios básicos porque su teoría, práctica, experiencia, necesidades o inquietudes personales les empujan a aprender más cosas. Yo tengo hambre y sed de aprender. Si coartamos cualquier evolución, nuevo punto de vista, forma de hacer distinta o posible ramificación del tronco principal con el único fin de proteger a los principiantes, la evolución se congelará en la última edición del manual de Keith Code o en la última página de lo que nos siga aportando el Doctor Infierno, visto que aquí respetamos mayoritariamente sus aportaciones, incluso aunque en algunos puntos algunos discrepemos por conocer, experimentar y ofrecer otras opciones que consideramos que lo enriquecería o que, al menos, mejorarían la respuesta de la moto en determinadas circunstancias.

Si eso ocurre y no aceptamos salirnos del guión, si no damos opciones a la improvisación, si cerramos las puertas a la exploración de nuevos caminos y negamos que puedan existir, nos quedaremos anclados en el pasado, igual que si todavía se condujera como lo hacían Angel Nieto o Agostini, y digo estos dos porque ahora mismo no me salen otros dos tan reconocibles de la "vieja escuela".


Yo no creo que haya que censurar las opiniones y las experiencias de los que aquí participáis. Creo que eso enriquece tanto a los supermegafashionmoterosdelamuerte como a los novatillos que os leemos.

Pero igual que cuando vas a esquiar te encuentras las pistas señalizadas en función de la dificultad (eso creo, que yo a Sierra Nevada he ido cuando no había nieve, a la BMWRider), pues aquí también es bueno que en todo momento sepamos lo que es una técnica de conducir y lo diferenciemos de lo que algunos con poca experiencia podríamos llamar una técnica para corregir errores cometidos en la técnica de conducir.

Que te guste hacer esto o aquello con la moto y tengas la capacidad de hacerlo perfecto no lo convierte en técnica, a mi juicio, si no en un defecto bien arraigado que te gusta y no deseas eliminar de tu estilo. Es perfecto el ver como lo compartes con los demás por si alguno lo quiere o puede incorporar a su pilotaje, pero no me ha parecido a mi que deba ser habitual realizar esas piruetas en las curvas. Es como aprender a caer por un barranco, por si acaso.

Digo esto porque tengo muy presente tus enseñanzas, esas que repites periódicamente diciendo que en carretera siempre dejas margen para imprevistos. Lo uno a esa otra apreciación que dice que hay que circular al 75% de tus posibilidades para no estresarte y me figuro entonces que en pocas ocasiones vas a comerte en una curva el 25% que te sobra para que se te acabe la goma y necesites todas esas cosas que haces.

Por mi parte, puedes hablar de lo que quieras, siempre y cuando quede claro lo que es conducir fino y lo que es cruzar la moto en las curvas.

Y ya puestos, pues reivindico el derecho de mildoscientoST a realizar preguntas nuevas en el post que ha abierto él mismo, que no se por qué eso nos desvía de la conversación cuando a estas alturas entre los dos post abiertos hemos hablado hasta de Adán y Eva.

:)

 
Bueno rioja, ya veo que no me dejas retirarme tranquilamente y me haces volver por alusiones. De rollo víctima nada, las víctimas van a ser los que acepten como buenas algunas técnicas de conducción erróneas que salen por aquí a veces. Y una cosa es ser víctima indefensa, y otra cosa es ser alguien a quien le están molestando pero que tiene defensa. Y a lo mejor, se harta de la defensa y se pasa al ataque, porque donde las dan las toman, y el que me busque me va a encontrar.

En fin, Inmoto, creo que con determinadas afirmaciones quedas totalmente retratado y perdona, pero si te sientes molestado, aceptalo, esto es un foro público, un foto que además de utilizarse como es tu caso para promocionar tu propia profesión, sirve como lugar de diálogo, crítica y discusión.



Segunda parte y en el caso de tu supuesto, más bien absurdo en su planteamiento y te explicaré por qué. Nadie se va a presentar a un curso diciendo que va a seguir conduciendo exactamente igual como lo hace. Yo sí he dicho que voy a seguir conduciendo exactamente como lo hago, pero nunca he dicho que vaya a asistir a ningún curso del los que se está hablando aquí. Jasón, en la ruta de los Tres Ríos, me sugirió en la mesa que por qué no me apuntaba a uno de sus cursos de la CSSE, y le dije que no, sin dar apenas motivos, porque delante de los demás no quería darlos porque hubiera ido en contra de los intereses de Jasón, que es una persona educada y respetable. Yo no quiero cambiar lo que hago porque funciona muy bien, lo tengo automatizado desde hace ya muchos años, e ir a según qué curso supondría que alguien me iba a enseñar técnicas que no me interesan para nada en la conducció por carreteras de curvas. Claro que sigo aprendiendo, cada día más, y yo hablo muchas veces del aprendizaje indefinido y de la forma de conseguirlo, pero aprender es mejorar lo que haces, y para empeorarlo, me quedo como estoy.

Claro que mi planteamiento es absurdo, porqué es una metáfora del tuyo, por lo que observo te das cuenta que lo que tu planteas, planteado desde una tercera persona, sirve para demostrarte tu absurdo planteamiento ante el aprendizaje, perfecto Inmoto, es lo que quería saber. Que quieras seguir conduciendo como hasta ahora , pués bien, pero perdona, no entiendo que digas que eres un profesional de la enseñanza, como hubiesen muchos pensando como tu, mal negocio oiga, mal negocio. Y yo básicamente, te repito por enésima vez, que los cursos los hago básicamente para ir por carreteras por curvas, por las que voy divinamente de la muerte, llueva, nieve o granice , y que después de realizar los cursos de la CSSE, puedo afirmar que el aumento de mi capacidad de conducción ha sido importantísimo, y antes de hacer dichos cursos, no era ningún novato, ya que conducía motos desde los 14 años

Aquí se ha hablado del enorme curriculum del gran maestro Keith Code, que no pongo en duda que lo tenga y que seguro que va muy bien en moto, pero es que resulta que tiene un estilo de conducción procedente de los circuitos que a mí no me gusta para carretera. Y yo tampoco estoy muy seguro de que él sea especialista en conducción por carreteras estrechas de montaña, que es lo que a mí me interesa, y menos aún en condiciones climáticas difíciles. Puede que sí, pero lo dudo. Más bien pienso que mientras él estaba dando bombo y platillo a su marketing americano, yo estaba solo por los puertos de montaña de los Pirineos, lloviendo y pasando frío, aprendiendo "a la española".

Especialista en conducción de curvas "estrechas" de montaña en condiciones "climáticas" difíciles:huh::undecided:, joder Inmoto , que vives en barcelona, así no saldrás nunca en moto:D, yo hago 25000 kms anuales solo en salidas y viajes, he hecho los alpes en varias ocasiones, he hecho toda españa de arriba a abajo, y como yo, miles , y como tú, no te equivoques, miles, aprendiendo a la española como dices, pero, si a parte vienen desde Marte, pués bienvenidos sean, lo bueno de Keith Code, es que cuando hablas con él es un tío tan humilde y tan cercano, que no me lo imagino diciéndome, oye es que yo soy la hostia en circuitos revirados de curvas de derechas cuando hay una temperatura de 36º , venga ya hombre, venga ya

El que enseña puede o no conocer lo que enseñan los demás, y si no tiene importancia porque no interesa para la especialidad que está haciendo, tampoco es que necesite profundizar en ese conocimiento que no le va a servir para nada, simplemente con saber que existe ya tiene suficiente. Y conocer otras escuelas desde dentro, puede suponer más de lo mismo, pagar cursos para ver que lo que están enseñando no me sirve, e incluso a veces para ver algunos chicos que demuestran lo rápidos que son por los circuitos y cómo tocan rodilla con pose fenomenal para la foto.

Cualquier "profesional" que se preste, no puede conocer su "mercado" desde la ignorancia, y desde el prejuicio, al menos esa es mi opinión, pero que incluso a veces , a parte del tema de la rodilla, te encontrarías a gente que en esos cursos aprenden a superarte incluso a tí en carreteras de curvas estrechas lloviendo, creeme.

Tú no te puedes poner en mi lugar, rioja, el puesto ya está ocupado y bien ocupado. Lo que sí puedes hacer es mantenerte en tu lugar y dejarme tranquilo, sería mejor para todos.

Ya me mantengo en mi lugar Inmoto, si que podría ponerme en tu lugar, de docente digo,pero no me lo planteo de momento, y hombre, siempre que esté en desacuerdo contigo te lo haré saber, no se si te dejaré tranquilo o no, pero te lo haré saber, y , si estoy deacuerdo, que te aseguro que en muchas ocasiones lo estoy, también lo diré, y de que sería mejor para todos, no te creas, al final los foros sirven para que se produzca esta chispilla, nada mas.

saludos
 
al final los foros sirven para que se produzca esta chispilla, nada mas.

No te esfuerces, rioja, yo ya no te voy a contestar, por más chispillas que quieras provocar. En todo caso, si hay riesgo de incendio, el administrador del foro ya llamará a los bomberos. Igual ya están de camino...
 
No te esfuerces, rioja, yo ya no te voy a contestar, por más chispillas que quieras provocar. En todo caso, si hay riesgo de incendio, el administrador del foro ya llamará a los bomberos. Igual ya están de camino...

no es esfuerzo Inmoto, me sale así, natural, como el contramanillar:D:D:D
 
Yo no creo que haya que censurar las opiniones y las experiencias de los que aquí participáis. Creo que eso enriquece tanto a los supermegafashionmoterosdelamuerte como a los novatillos que os leemos.

Pero igual que cuando vas a esquiar te encuentras las pistas señalizadas en función de la dificultad (eso creo, que yo a Sierra Nevada he ido cuando no había nieve, a la BMWRider), pues aquí también es bueno que en todo momento sepamos lo que es una técnica de conducir y lo diferenciemos de lo que algunos con poca experiencia podríamos llamar una técnica para corregir errores cometidos en la técnica de conducir.

Que te guste hacer esto o aquello con la moto y tengas la capacidad de hacerlo perfecto no lo convierte en técnica, a mi juicio, si no en un defecto bien arraigado que te gusta y no deseas eliminar de tu estilo. Es perfecto el ver como lo compartes con los demás por si alguno lo quiere o puede incorporar a su pilotaje, pero no me ha parecido a mi que deba ser habitual realizar esas piruetas en las curvas. Es como aprender a caer por un barranco, por si acaso.

Digo esto porque tengo muy presente tus enseñanzas, esas que repites periódicamente diciendo que en carretera siempre dejas margen para imprevistos. Lo uno a esa otra apreciación que dice que hay que circular al 75% de tus posibilidades para no estresarte y me figuro entonces que en pocas ocasiones vas a comerte en una curva el 25% que te sobra para que se te acabe la goma y necesites todas esas cosas que haces. Por mi parte, puedes hablar de lo que quieras, siempre y cuando quede claro lo que es conducir fino y lo que es cruzar la moto en las curvas.
Y ya puestos, pues reivindico el derecho de mildoscientoST a realizar preguntas nuevas en el post que ha abierto él mismo, que no se por qué eso nos desvía de la conversación cuando a estas alturas entre los dos post abiertos hemos hablado hasta de Adán y Eva.

:)


No veo que a nadie se le exija siquiera que separe técnicas de circuito de las de carretera y mucho menos por niveles de aptitudes de los pilotos. Creo que cada uno debe saber donde posicionarse y lo que está a su alcance y lo que no encima de una moto, pero si hay que estructurar la información y poner una tabla con crucecitas delante de circuito, carretera noche, día, sol, lluvia, hielo, asfalto abrasivo nivel 1, 2, 3, 4 o 5, años de carnet, kilómetros recorridos, cursos realizados, experiencia en campo... apaga y vámonos. Si leemos los post con atención, lo suele entender la dificultad de lo que se explica. Si tenemos que escribir sólo para novatos, hagamos un subforo del subforo sólo para ellos donde esté prohibido escribir según qué cosas. O si lo prefieres, creamos uno de nivel experimentado (perdón... con control de la técnica, que experimentado suena pretencioso), por si se me va la pinza y se me ocurre intentar no desequilibrar la moto cuando necesito ganar grados de inclinación.

Me voy a autocitar en el mensaje 51 de este hilo, allá por la página 6 (y llevamos 12):

No hace mucho comentaba con MildoscientoST que yo a veces en una curva que se cerraba más de lo previsto sacaba más culo en mitad de la curva -y de tumbada- sin desestabilizarla ni modificar la trazada, simplemente para ganar más neumático disponible. (Hay que apuntar aquí que no soy de sacar mucho el culo porque me dan miedo esos tipos vestidos en cuero que me persiguen... :D) Me estudié haciéndolo y descubrí que no la desestabilizaba porque neutralizaba los cambios de postura con contramanillar inverso. :cheesy: ¿inverso? ¿ahora también existe el contramanillar inverso???? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No la jodamos más!!!!!!!!!!!

En ningún momento he dicho que sea una técnica. Es un recurso -y ésto sí lo he dicho varias veces en mensajes siguientes-. Igual que hay más formas de meter más tumbada (por error inicial de valoración de la curva o porque sea traicionera o por tener que modificar la trazada por el motivo que sea...) o cerrar la trazada (nuevamente por error de valoración de la curva o el resto de opciones), lo único es que si se le pone un nombre en inglés le llamaremos técnica, pero si lo dice alguien en castizo español es "un defecto bien arraigado que no deseo eliminar de mi estilo" según me dices. Lo siento, en ningún momento he dicho que haya que tumbar así. He dicho que si estoy al límite del neumático o su adherencia, no quiero bajar la velocidad para que no se me suba encima el de detrás ni obligarle a frenar y las normas establecidas dicen que la única forma es bajar velocidad o hostiarme, pues resulta que yo he encontrado una forma de ganar neumático porque me queda como margen el descolgarme, precisamente porque no soy de descolgarme mucho. Otros se dejan de margen la velocidad, otros poder cerrar trazada y/o tumbar más porque les queda rueda o es más blanda y perderán adherencia más tarde. Otras veces es un remix de varias cosas y bajas velocidad, cierras trazada, aumentas tumbada y rezas a la Virgen del Carmen.

Efectivamente, muy pocas veces lo hago. En un día entero de curvas igual un par de ellas, pero si hacemos 8 horas de curvas... pues tampoco es que sea alarmante. Otros se cuelan en alguna y amagan un recto, invaden carril en otras para no colarse antes y/o después, pisan una contínua, ciñen más con Hook Turn o incluso con más contramanillar, o frenan en curva con el trasero para meterla más. Para mí son todos ellos recursos para corregir en la curva sin desestabilizar la moto... exactamente como lo que yo he explicado. Evidentemente todo eso son técnicas estudiadas y como lo que he puesto yo no la ha estudiado ni definido nadie ni he encontrado referencias a la supuesta barbaridad de moverse encima de la moto en mitad de una tumbada por si desestabiliza la moto, pues encontrar una forma de no desestabilizarla directamente será un Pingutruco del almendruco que lo va a hacer su tía. Pobre desgraciado que ni se le ha ocurrido ponerle un nombre curioso. Cada uno que piense lo que quiera. Es un recurso. Si a alguien le sirve, perfecto. Es gratis, de la misma forma que si nadie lo quiere intentar, tampoco me procupa. He comentado el tema en este hilo del contramanillar porque era una variación sobre contramanillar, creo que era el subforo y post adecuado para hacerlo y me parece que en casos de apuro aporta una opción más añadida a las posibilidades ya mencionadas de bajar velocidad, cerrar trazada o tumbar más si tiene goma. Cada uno es libre de hacer lo que quiera encima de la moto y de incluso contarlo en el foro si le funciona ¿o no es así? Es una pregunta retórica, ya sé que sí.

Ok, intentaré poner un triángulo rojo en mis explicaciones cuando vaya a derrapar, por si a alguien se le pasa por alto la palabra derrapar o cruzar la moto en las curvas. No sé a qué viene ésto, pero bueno, intentaré aclarar cuando algo no es apto para todos los públicos. Casi mejor que me ahorro el trabajo de una vez: que nadie haga lo que yo hago, pero que me dejen contarlo.

A ver si os compráis algunos un aire acondicionado que os baje la temperatura neuronal, que estáis suavecitos. Y este comentario va para la galería. El que se dé por aludido, seguramente será por algo. En Fujitsu dicen que hace unos que no hacen nada de ruido. El Fujitsu le llaman.

Voy a trabajar un rato, pero os estaré observando. Como alguien ponga algo sin especificar el nivel, os achucho a Gabriel !!! ;)
 
El caso es que yo no necesito que me pongas triangulitos ni hagas tablas de niveles ni nada de eso. Como no sé inglés, si entiendo la técnica es que no vale porque no está en ese idioma. :tongue:

Ya veo que aquí todo es técnica. Lo acepto, no deja de ser una técnica el manejo de la moto sin caerse.

Intentaba diferenciar entre una técnica de conducción segura para todos y otra que a mi equivocado juicio puede tener connotaciones peligrosas para algún novato. Escuchaba al Dr. Infierno, a Inmoto, a Jasón, siempre buscando la perfección de la trazada, aunque no coincidan entre sí, y diferenciaba con las técnicas surgidas de una mala gestión de la curva. Pero ya veo que la mala gestión de la curva no es mas que una nueva técnica, de modo que por mi puedes olvidar los semáforos.

:cheesy:
 
No te esfuerces, rioja, yo ya no te voy a contestar, por más chispillas que quieras provocar. En todo caso, si hay riesgo de incendio, el administrador del foro ya llamará a los bomberos. Igual ya están de camino...

Sería lamentable que se repitieran los errores del pasado. Recuerdo que la última vez lo lamentamos todos, no parece serio que volvamos por los mismos cauces.

Una cosa es que yo vete las intervenciones de Pingu que, total, no me hará caso y todo seguirá igual, y otra muy distinta que alguien con autoridad venga a censurar una discusión que, aunque un poco subida de tono, no deja de ser por desacuerdos entre la forma de conducir o de enseñar a hacerlo, también llamado técnicas de conducción. :angry:
 
Sería lamentable que se repitieran los errores del pasado. Recuerdo que la última vez lo lamentamos todos, no parece serio que volvamos por los mismos cauces.

Una cosa es que yo vete las intervenciones de Pingu que, total, no me hará caso y todo seguirá igual, y otra muy distinta que alguien con autoridad venga a censurar una discusión que, aunque un poco subida de tono, no deja de ser por desacuerdos entre la forma de conducir o de enseñar a hacerlo, también llamado técnicas de conducción. :angry:

Gabrielr, si fuera por desacuerdos, cosa que ya hemos tenido en muchas ocasiones anteriormente, no pasaría nada. Cuando de desacuerdos se pasa a una oposición sistemática despectiva y burlona, con poca gracia, y con intento de acorralamiento para forzarte al retroceso, y con intento también de poner a la opinión pública en tu contra, eso ya no es comentar desacuerdos, es algo más grave.

¡Que no me citéis más, que ya estoy cansado de tener que intervenir siempre con lo mismo!

Empezad a pensar que es posible que otras personas tengan ideas nuevas, que pueden explicarlas públicamente en un foro y que eso es respetable y de agradecer. Fíjate en lo que decía Einstein:

"Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia"
 
Última edición:
Gabrielr, si fuera por desacuerdos, cosa que ya hemos tenido en muchas ocasiones anteriormente, no pasaría nada. Cuando de desacuerdos se pasa a una oposición sistemática despectiva y burlona, con poca gracia, y con intento de acorralamiento para forzarte al retroceso, y con intento también de poner a la opinión pública en tu contra, eso ya no es comentar desacuerdos, es algo más grave.

¡Que no me citéis más, que ya estoy cansado de tener que intervenir siempre con lo mismo!

Empezad a pensar que es posible que otras personas tengan ideas nuevas, que pueden explicarlas públicamente en un foro y que eso es respetable y de agradecer. Fíjate en lo que decía Einstein:

"Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia
"

me empiezas a preocupar :huh:

Tienes toda la razón Gabrielr, creo que la discusión, a pesar de parecer burlona ( parece burlona, porqué a la falta de argumentación, se ofrece enrocamiento) no lo és, por ejemplo en este mismo post, yo intento desde la primera aportación una explicación a una supuesta teoría, pero claro, ahora ya nos comparamos a einstein, y ahora ya dudo si estamos ante la gran revolución teórica de técnicas de conducción. Enn fin, seguiremos esperando respuestas:cheesy:
 
... Empezad a pensar que es posible que otras personas tengan ideas nuevas, que pueden explicarlas públicamente en un foro y que eso es respetable y de agradecer....

En eso también estoy de acuerdo contigo... pero solo así, como frase aislada, que suena a civilización y rezuma libertad. Tienes el derecho de entrar y decir lo que quieras ... pero no a enfadarte cuando se te contesta y te piden explicaciones para lo que propones. Alteras el discurso del hilo. Provocas un consumo precioso de tiempo de los foreros interesados en lo que dices que, expectantes, te piden que fundamentes en algo tangible tus teorías; algún razonamiento que no sea exclusivamente subjetivo. No. Definitivamente no tienes derecho ya a protestar cuando, agotada la paciencia y los argumentos, te contestan con algo de ironía o de humor que, en definitiva, es una forma de seguir aceptándote pese al gasto inútil de recursos personales que provocas.

En el ámbito científico sabemos que cuando descubrimos algo nuevo, no podemos ir a un congreso sin tener las pruebas que lo demuestren. Sabemos que no se puede irrumpir e interrumpir con lo que nuestra imaginación ha construido. Es una primera norma no escrita de respeto a los demás. Y al que comete esa falta de consideración. lo que menos le cae encima son comentarios irónicos.

Permíteme que te de un consejo, ya que tienes una escuela. Pon telemetría en tu moto y asocia los resultados con vídeos simultáneos captados tomando curvas de 90 o más grados. Demuéstranos que no empleas en ellas el contramanillar. Aún así discutiremos .... pero por lo menos ya no nos estarás haciendo perder el tiempo.
:)
 
te piden que fundamentes en algo tangible tus teorías

Por ahí seguramente va la falta de entendimiento. Es que es algo intangible. Por más que se describa bien un movimiento, el resultado del mismo va a depender totalmente de la habilidad que tenga la persona en hacerlo. Lo que yo explico no se puede reflejar en gráficas, ni fundamentar en leyes físicas. Claro que las hay, pero no sirven para demostrar cómo se hace el movimiento. Puedes escribir un manual muy bien detallado y científico sobre cómo tocar el violín, se lo das a una persona que no lo haya tocado nunca para que se lo aprenda de memoria, luego le das el violín y espera a ver cómo suena. O el mismo ejemplo para dar una clase de gimnasia artística, le das a una persona que no los haya hecho nunca y por muy bien preparado físicamente que esté, un manual sobre cómo hacer molinos en un caballo con arcos, luego le dices que se suba al aparato y que los haga, verás cuántos hace. Ni medio. Hay movimientos que por más que se expliquen muy científicamente, no van a poder ser hechos salvo que la persona que los quiere hacer los entienda y dedique un tiempo suficientemente largo (eso dependerá de las aptitudes de la persona) en aprenderlos. En la técnica del desequilibrio, un centímetro de movimiento del conductor en más o en menos, hecho en el momento adecuado, puede suponer una diferencia de más de un metro a un lado u otro en la trazada en la salida de la curva.

Bueno, está claro que no queréis perder tiempo, por lo menos lo dice el Dr. Infierno. Y rioja sí que quiere perderlo, le sale de forma natural como el contramanillar, pero eso ya es problema suyo.

Pido por enésima vez que se deje de citarme y nombrarme en este hilo, parece que aún perdiendo el tiempo no hay manera de que algunos dejen de hacerlo. No quiero volver a entrar, no va a haber entendimiento, dejémoslo ya, por favor.
 
Me vuelvo a leer el post, y sigo si n entender la teoría, osea, si no quieres que te cite, tu deberías o bien:

1- Demostrar tu teoría con argumentos técnicos científicamente comprobables, para eso eres el inventor de dicha "teoría"
2- Dejar de insistir en darnos paja por grano.

Paja por grano es de nuevo tu última intervención, cuando dices lo del violín, pensarás que vaya comparativa me ha salido, pués bien, Inmoto, si tu haces un manual de violín como dios manda, dicho manual indicará el método de aprendizaje y los ejercicios necesarios para su consecución, DE NINGUNA MANERA , el alumno se ha de aprender TODO de memoria y luego tocar, eso que explicas es demagogia pura al no tener argumentación de lo que explicas, luego continúas con la gimnasia , en fin:undecided:

CITAS:

En la técnica del desequilibrio, un centímetro de movimiento del conductor en más o en menos, hecho en el momento adecuado, puede suponer una diferencia de más de un metro a un lado u otro en la trazada en la salida de la curva.

Esto tiene alguna explicación científica?????, o es una sensación visual???? por favor Inmoto, no te reveles contra quien duda de tí, revélate contra tu falta de argumento.

Yo sigo diciendo, que tu, igual que todos los conductores de motos, utilizan para cambiar de dirección el contramanillar, en mayor, menor o regular medida, no existe ninguna otra técnica posible para poder conducir una moto cuando hay curvas.

y no, no te preocupes por mi tiempo, soy muy organizado y tengo tiempo para todo, y si en algún momento intuyo que puedo aprender algo, le dedico mucho interés.

saludos
 
El caso es que yo no necesito que me pongas triangulitos ni hagas tablas de niveles ni nada de eso. Como no sé inglés, si entiendo la técnica es que no vale porque no está en ese idioma. :tongue:

Ya veo que aquí todo es técnica. Lo acepto, no deja de ser una técnica el manejo de la moto sin caerse.

Intentaba diferenciar entre una técnica de conducción segura para todos y otra que a mi equivocado juicio puede tener connotaciones peligrosas para algún novato. Escuchaba al Dr. Infierno, a Inmoto, a Jasón, siempre buscando la perfección de la trazada, aunque no coincidan entre sí, y diferenciaba con las técnicas surgidas de una mala gestión de la curva. Pero ya veo que la mala gestión de la curva no es mas que una nueva técnica, de modo que por mi puedes olvidar los semáforos.

:cheesy:

Gabriel, utiliza la técnica que quieras, es indiferente para este recurso. Supón que tienes un nivel de conducción suficiente como para atacar curvas a la velocidad que necesitarías usar prácticamente todo el neumático trasero (que pasará tarde o temprano, pues eres una persona ávida de conocimiento y de perfeccionar la técnica. Si no, supongo que no estarías en este subforo). Supón que llega una curva en la que has hecho todo correctamente pero por un involuntario error de cálculo (entiendo que nadie la caga a propósito), un engañoso alineamiento de los elementos que usaste de referencia por culpa de una perspectiva confusa, o te dió el sol de cara, o las luces y sombras del bosque impedían una correcta valoración, un bache inoportuno en el peor momento, una piedra donde más jode, una curva de radio decreciente o un suelo de adherencia difícil de constatar o incluso la suma de varios de estos supuestos... y te gustaría tener más rueda disponible. Te viene rápidamente a la cabeza todo eso de los deberes hechos, de haber puesto la moto a la velocidad correcta, las revoluciones correctas, mirar lejos, sujetar el depósito con las rodillas, abrirte, cerrarte, abrirte en la salida, el gas es el que estabiliza la moto, el contramanillar y el freno trasero te meten más en la curva -pero no me queda rueda, coño!-, moverse ¿moverse? que no se mueva nadie que moverse desestabiliza la moto!!!.

Si eres de los que, como yo, no saca el culo mucho, te hubiera venido muy bien haber sacado mucho más culo esta vez, pero teóricamente ya es tarde. Resumimos: necesito tumbar más, no quiero/puedo frenar y no me queda neumático disponible. Vamos a añadir si quieres que no te puedes abrir o que precisamente necesitas hacer todo éso porque hay un reguero de gasoil en una parte de tu trazada y necesariamente tienes que cerrarla, pues si la pisas te irás al suelo y si te abres te sales. Si no tengo más neumático no puedo tumbar más. Vaya por Dios. No puedo tirar de contramanillar -todavía- porque inclinaría más la moto y no puedo tumbar más, asi que tendría que bajar velocidad, algo que por sí mismo abriría o cerraría la trazada -según sea freno delantero o trasero- salvo que tuviéramos la increíble sensibilidad con los dos para ajustar la velocidad necesaria para ganar grados de inclinación sin salirnos de nuestra trazada, -eso sí lo veo muy difícil-, y el suelo es cuanto menos dudoso de no ser traicionero... y máxime cuando estamos en el límite del neumático. UFF.

Pues ahí voy yo. Puedes descolgarte más, sacar más cuerpo y ganar más neumático/ tumbada con lo que he explicado de compensarlo con contramanillar inverso. La moto seguirá igual de tumbada y no necesitas mayor sensibilidad que para seguir tu trazada normal controlando con el contramanillar normal. ¿qué es lo que ocurre? que los desplazamientos de peso te querrán modificar la trazada y los compensarás con contramanillar inverso (con el puño exterior). Has de llevar el manillar muy suelto para notarlo, pues irás al filo entre contramanillar normal e inverso. Si vas agarrado fuertemente no tendrás la sensibilidad para ser fino, ni así, ni en una curva sin dificultades añadidas, algo que es norma habitual en cualquier curva para no pelearte con la moto, como se ha dicho en este foro miles de veces y en eso estamos tooooodos de acuerdo. Recordemos que para liberar peso del manillar nos sujetamos con las rodillas durante la frenada, como haciemos siempre y en todas las curvas. Y poco más. Ya tienes más culo fuera, has ganado rueda disponible, no se ha desestabilizado la moto pese a la crítica situación y has podido moverte por la moto en plena tumbada en contra de lo que dicen todos los manuales. Así evitas el recto, la pérdida de adherencia y tener que frenar al final del neumático. No es la forma de dar curvas habitual, es un recurso para salvar situaciones embarazosas (que siempre son más embarazosas para las mujeres solteras).
 
Madre del amor hermoso!!!

me he despistao una semanita y..... :shocked::shocked:

Solo puedo decir una cosa...

TOCAYO COMO TE GUSTAN LAS PANDERETAS!!!!!!

Saludos y buen rollo para todos...
 
No nombraré a quien no quiere que se le nombre, pero digo yo que si le das un violín a quien no lo ha tocado nunca, no le das ningún tipo de manual, y le cuentas que tú tocas el violín de puta madre sin necesidad de mover el arco, que mover el arco ayuda pero no es necesario e incluso puede ser peligroso, y no le explicas nada más, seguro que no saca ni una sola nota del instrumento.
Yo, señores, sigo sin entender cómo tocar el violín sin mover el arco.
 
si nos quedamos con mi teoría de que el contramanillar no es el esfuerzo del piloto por hacerlo, sino la posición de una rueda con respecto a la otra en el inicio de la tumbada y durante el paso de la curva, podríamos entender que si algunos movimientos del piloto consiguen reducir el porcentaje de contramanillar con la mano, será que por sí mismos consiguen un porcentaje de esa posición de desalineamiento de ruedas que hace inclinar la moto. Y de ahí en adelante, practicar para imponer más porcentaje antes de afinar la trazada con la mano. No entiendo que parezca tan tan imposible.

COmo a Rioja le gustan mis supuestos, veamos a los nadadores. Están en la peana esa, podium o como se llame. Podrían situarse sobre ella sin sobrepasar el borde con los dedos ni sujetarse con ellos, pero con el impulso de las piernas resbalarían y no conseguirían avanzar mucho o tendrían que moderar esa fuerza para que no ocurriera, perdiendo eficacia en el salto. Si esa superficie está mojada, más resbalarían aún. Para evitarlo lo que hacen es poner los pies un poco fuera, desequilibrarse hacia delante para ir cayendo lentamente a la piscina con las piernas dobladas y, al darse la salida, hacer el esfuerzo del salto cuando el apoyo del pie es menos delicado y el empuje va a encontrar mejor sujección sin riesgo a resbalar con los pies, porque el ángulo de empuje encuentra más resistencia que antes cuando había mucho más peso apoyado en la superficie horizontal.


Salida-nataci%C3%B3n.jpg


Y ahora los que lo entiendan encontrarán un montón de similitudes y los que no, dirán que no tiene nada que ver y que ahora sí que me he tirado a la piscina LITERALMENTE. Hasta habrá alguno que no les respete por no usar casco...

Inmoto ¿a que te ha molado? :cool2:
 
si nos quedamos con mi teoría de que el contramanillar no es el esfuerzo del piloto por hacerlo, sino la posición de una rueda con respecto a la otra en el inicio de la tumbada y durante el paso de la curva, podríamos entender que si algunos movimientos del piloto consiguen reducir el porcentaje de contramanillar con la mano, será que por sí mismos consiguen un porcentaje de esa posición de desalineamiento de ruedas que hace inclinar la moto. Y de ahí en adelante, practicar para imponer más porcentaje antes de afinar la trazada con la mano. No entiendo que parezca tan tan imposible....

... Inmoto ¿a que te ha molado? :cool2:

Pingu, con tanta EQUIDISTANCIA llegas a parecer que NO TE ENTERAS. :D:D:D

Vamos a ver si me puedo explicar.
Hay varias formas de entrar en tumbada:

1. Contramanillar

2. Con traslado lateral de peso hacia el lado de la curva ... y no estoy hablando de la mariconada de "meter el hombro" :D:D:D

3. Con traslado lateral depeso hacia el lado contrario de la curva. Como este método es solo factible digamos que en bicicletas, lo obviamos.


La principal función del contramanillar es iniciar la tumbada y desencadenar una serie de fenómenos que conducen a ESTABILIZARLA una vez que la moto se mete en la dirección correcta. Es decir, conducen a estabilizar la moto en tumbada.

La principal función del traslado lateral de peso es bien tener que tumbar menos la moto, bien hacer un paso por curva más rápido -a gusto del consumidor- o las dos cosas. Pero el traslado lateral de peso tiene también otra consecuencia muy importante, aunque no imprescindible: Tumbar la moto. Es importante porque este efecto colateral lo puede aprovechar el piloto -y de hecho lo hace- para apoyar la tumbada que consigue con el contramanillar. ¿Y porqué lo hace? Sencillamente porque aprovecharlo significa hacer menos esfuerzo de contramanillar o, alternativamente, conseguir una tumbada más rápida -también a gusto del consumidor-. Es decir, en este sentido las ventajas de ambas maniobras pueden ser complementarias o aditivas. ¿Significa esto que el motorista debe de tener la idea de que la máquina se tumba con el traslado lateral de peso? NO. ¿Significa aquello que el motorista puede prescindir del traslado lateral de peso para conseguir un paso por curva más rápido? NO.

Lo importante es tener la ídea clara de para lo que sirve cada maniobra. De esta forma no se le ocurrirá hacer un traslado de peso cuando lo que quiere es evitar un obstáculo inminente. Hará contramanillar.... y de forma instintiva si tiene asimilado estos conceptos.

PD.- ... y deja tranquilo a Inmoto, que se nos cabrea.

;)
 
Osea, me voy desequilibrando poco a poco para que cuando den la salida yo esté ya desequilibrado y pueda saltar con un ángulo de ataque mas favorable al agarre de mis pies. ¿Y si tardan medio segundo mas en dar la salida? SALTO NULO :tongue: Te caes al agua.

No voy a discutir esto, porque ya no nos falta mas que iniciar otra discusión sobre la técnica de lanzarse al agua :D, pero me parece que no es así como se hace, no existe desequilibrio hasta que dan la salida, están todos quietecitos esperando el momento. Claro que puedo estar equivocado.
 
si nos quedamos con mi teoría de que el contramanillar no es el esfuerzo del piloto por hacerlo, sino la posición de una rueda con respecto a la otra en el inicio de la tumbada y durante el paso de la curva, podríamos entender que si algunos movimientos del piloto consiguen reducir el porcentaje de contramanillar con la mano, será que por sí mismos consiguen un porcentaje de esa posición de desalineamiento de ruedas que hace inclinar la moto. Y de ahí en adelante, practicar para imponer más porcentaje antes de afinar la trazada con la mano. No entiendo que parezca tan tan imposible.

COmo a Rioja le gustan mis supuestos, veamos a los nadadores. Están en la peana esa, podium o como se llame. Podrían situarse sobre ella sin sobrepasar el borde con los dedos ni sujetarse con ellos, pero con el impulso de las piernas resbalarían y no conseguirían avanzar mucho o tendrían que moderar esa fuerza para que no ocurriera, perdiendo eficacia en el salto. Si esa superficie está mojada, más resbalarían aún. Para evitarlo lo que hacen es poner los pies un poco fuera, desequilibrarse hacia delante para ir cayendo lentamente a la piscina con las piernas dobladas y, al darse la salida, hacer el esfuerzo del salto cuando el apoyo del pie es menos delicado y el empuje va a encontrar mejor sujección sin riesgo a resbalar con los pies, porque el ángulo de empuje encuentra más resistencia que antes cuando había mucho más peso apoyado en la superficie horizontal.


Salida-nataci%C3%B3n.jpg


Y ahora los que lo entiendan encontrarán un montón de similitudes y los que no, dirán que no tiene nada que ver y que ahora sí que me he tirado a la piscina LITERALMENTE. Hasta habrá alguno que no les respete por no usar casco...

Inmoto ¿a que te ha molado? :cool2:

Está muy bien explicado, Pingu. Si los nadadores no se desequilibraran hacia adelante antes de saltar, la dirección del salto sería hacia arriba y no hacia adelante, y volverían a caer en la peana. Y eso no es un traslado de pesos, porque no hay apoyo en la zona donde se dirige el peso, es un desequilibrio voluntario dejándose caer hacia adelante. Lo mismo se puede hacer con las motos lateralmente para inclinarlas, y como consecuencia de esa inclinación, giran solas o con un mínimo de ayuda.

Pingu, todo esto es demasiado difícil de entender para algunos, yo voy a dejar ya la discusión. Fíjate que te estás esforzando en aclarar conceptos, principalmente para los muchos que leen esto pero que no están interviniendo en la discusión pero sin embargo les interesa, y te tienes que encontrar, y con mayúsculas, ese "NO TE ENTERAS". Pues digo yo, si no te enteras tú, ¿quién se entera?
 
Osea, me voy desequilibrando poco a poco para que cuando den la salida yo esté ya desequilibrado y pueda saltar con un ángulo de ataque mas favorable al agarre de mis pies. ¿Y si tardan medio segundo mas en dar la salida? SALTO NULO :tongue: Te caes al agua.

No voy a discutir esto, porque ya no nos falta mas que iniciar otra discusión sobre la técnica de lanzarse al agua :D, pero me parece que no es así como se hace, no existe desequilibrio hasta que dan la salida, están todos quietecitos esperando el momento. Claro que puedo estar equivocado.

Los tiempos de PREPARADOS, LISTOS, YA tienen un porqué. Con la voz de preparados los nadadores se agachan, no para parecer más bajitos, sino para doblar las rodillas y coger impulso de salto. A la voz de listos empiezan a desequilibrar, porque con esa segunda voz pillan los tiempos en los que llegará el YA. Y cuando llega el ya, están en la posición más idónea para estirar potentemente las piernas y dar la salida. Un salto nulo ocurre cuando fallas los tiempos mentalmente o cuando la cuenta atrás no es precisa, como cuando haces una carrera con niños y les dices: preparados, listos...........(alguno empezaba a salir, otro ya ha salido y tú dices que no he dicho...).........................ya!

De todos modos aplicado a la moto eres tú quien decide el desequilibrio, nadie te marca el momento exacto, es tu experiencia, tu velocidad y tu decisión, igual que cuando decides en qué momento iniciarías el giro con contramanillar exclusivamente, porque entonces también hay unos tiempos en los que vas mirando, mirando y finalmente inicias el giro. Es hacer lo mismo de otra forma.

Doc, yo lo tengo claro. intento explicar lo que no tenéis claro los demás. que es diferente ya lo sé ¿y?
 
¡Vaya! .... ¡Ha aparecido el innombrable! ... y para apoyar a su, digamos, hooligan. :rolleyes2:

Pues ya que necesitais poner un símil que nada tiene que ver con las motos, entraré en vuestro dichoso ejemplo: Si a la voz de ¡Ya! del que inicia la carrera, los nadadores no dan el impulso eficaz hacia delante con sus piernas (contramanillar), de NADA sirve todo el dichoso (y coñazo) desequilibrio que proponéis. El nadador caería de forma ridícula al agua, sin más (y el motorista se comería la piedra).
:hypnotysed::hypnotysed::hypnotysed:
 
Yo pensaba que un hooligan era un hincha violento de equipo inglés... de fútbol. Ni me gusta el fúbol, ni creo que haya tenido un comportamiento violento o borde en ningún momento ni con ningún forero ni voy calificando de coñazo el interés de los demás por explicar cosas. Y desde luego no soy inglés.

Yo no niego lo que tú explicas ni me meto con ello y cualquiera que explique otra cosa que tú no digas o no creas en ella directamente es digno de mofa, cachondeíto y calificativos. En vista de que no hay forma humana de que lo comprendáis -sólo que lo comprendáis, ya no digo siquiera intentar hacerlo- creo que explicamos a la pared. Ni siquiera llegáis a plantearos un atisbo de duda o una leve intención de interés por si las moscas pudiera ser posible. No hay más ciego que el que no quiere ver. Da igual, no mires.
 
Yo pensaba que un hooligan era un hincha violento de equipo inglés... de fútbol. Ni me gusta el fúbol, ni creo que haya tenido un comportamiento violento o borde en ningún momento ni con ningún forero ni voy calificando de coñazo el interés de los demás por explicar cosas. Y desde luego no soy inglés.

Yo no niego lo que tú explicas ni me meto con ello y cualquiera que explique otra cosa que tú no digas o no creas en ella directamente es digno de mofa, cachondeíto y calificativos. En vista de que no hay forma humana de que lo comprendáis -sólo que lo comprendáis, ya no digo siquiera intentar hacerlo- creo que explicamos a la pared. Ni siquiera llegáis a plantearos un atisbo de duda o una leve intención de interés por si las moscas pudiera ser posible. No hay más ciego que el que no quiere ver. Da igual, no mires.

Pingu, está claro que el Dr. sigue sin acertar ni una, porque ni somos hooligans, ni hinchas, ni violentos, ni nos gusta el fútbol, ni somos ingleses. Pero es igual, él tiene que hacer la gracia con poca gracia y hacerse notar. El para él dichoso (y coñazo) desequilibrio que proponemos, no es capaz de entenderlo porque no todas las personas tienen la misma capacidad de entendimiento, y en su caso además probablemente se quedó atascado en su aprendizaje en un nivel en el que todavía no había alcanzado esa técnica, con lo cual queda muy lejos de su capacidad de comprensión. Se empolló los manuales de otros, dándole más importancia a los que están en inglés porque le suena a "más categoría internacional", y escribió su célebre manual, que yo leí hace mucho tiempo y no dije nada por respeto, pero habían cosas que no son aceptables para un nivel alto de conducción. Es verdad que a mucha gente le ha ido bien leer el manual, y como me han dicho a veces algunos compañeros, "mejor es eso que nada". Pero eso no le da derecho a pretender tener el monopolio de la verdad absoluta de las técnicas de conducción en este respetable foro, ni de pretender ser el juez absoluto de todo lo que se escribe aquí, con estilo de "gran inquisidor", ni de burlarse de otros compañeros moteros que participan aquí aportando otros conocimientos y de buena fé.

Yo si escribo esto ya es porque me he hartado, y ahora ya hay que llamar las cosas por su nombre. Estaba pensando en desaparecer del foro porque con tanta estupidez no estoy cómodo, pero el foro es una cosa, y el Dr. Infierno y sus seguidores, incluidos algunos fans de la CSSE, son otra. Por eso, y en vista de que esto si sigue así va a ir a mucho peor, mi propuesta al Administrador del foro es dividir el subforo de Técnicas de Conducción en dos, una para "Seguidores del Dr. Infierno y de la CSSE", y otro que sea "Tecnicas de Conducción con libertad de opinión". Y de no poder ser así, ya les dejo a ellos el monopolio y me doy de baja del foro, al fin y al cabo el que tiene que decidir sobre el funcionamiento del foro y sobre lo que se permite en él es el Administrador.
 
Vaaaale .... ya veo que sois susceptibles y de enfado fácil .... pero ... ¿teneís algún argumento en contra a lo que he dicho del tema motero?
:rolleyes2:
 
Tenéis unos piques absurdos que mas parecen una competición infantil tipo "a ver quien la tiene más larga" que un intercambio de opiniones entre gente adulta.

Cuando no se pica uno resulta que se pica el otro.

La pena es que al final vamos a perder todos. Todos vamos a dejar de aprender cosas y todos vamos a dejar de plantearnos preguntas.

Os pediría y creo que como yo otros muchos, que por favor ninguno de vosotros deje de intervenir y que sigáis como hasta ahora exponiendo vuestras diferentes maneras y estilos.

Todos habéis demostrado muchas veces que a pesar de que podáis opinar distinto, muchas veces no tanto como pueda parecer, sabéis convivir de una manera civilizada.

Por favor y por el bien de todos, olvidad las posibles rencillas, faltas de respeto, cachondeitos etc etc etc de estos últimos días y continuad haciendo de esta sección un sitio donde aprender y compartir sobre lo que nos une a todos por encima de todas las posibles diferencias, montar mejor y más seguros en moto.

Un saludo
 
Pues llamando a las cosas por su nombre, imagino que tardaras en dejar de intervenir en el foro
r, ya que utilizas el mismo como plataforma publicitaria de tu negocio, y oye, personalmente me
Jode que cada cuatro frases pongas , "nosotros en la escuela tal y cual" , entonces puestos a dividir, podríamos hacerlo en, técnicas inverosímiles de pago y técnicas gratuitas.
 
Señores, ya está bien.

Vamos a dejarnos de piques e historias personales y a ver si es posible usar el foro para hablar de temas de conducción, que es de lo que se trata.

Cierro el tema, si quereis continuar con el debate, hacedlo por privado.
 
Estado
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