Contramanillar

Jethro_Tull

Curveando
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
1.497
Puntos
38
A ver si alguien me puede explicar la técnica del contramanillar o el día menos pensado me la voy a dar contra un quitamiedos.
Si no me equivoco, consiste en girar el manillar al lado opuesto de la curva. Según me dicen algunos compis, no he de preocuparme porque sale solo, pero yo no veo claro eso de girar al lado contrario de la curva.
¿Alguien puede ilustrarme por el camino correcto?
saludos
 
Killo, Jeterotul (es más fácil de escribir), en esta misma sección, en la página 2 habla largo y tendido de esta técnica "Contramanillar para todos". Llevo muchos años montando en moto y me cuesta hacerlo de forma distinta a la que lo vengo haciendo hasta ahora, y la verdad, e intentado aplicar esta técnica y me parece muy forzado, no me sale bien. Es verdad que la moto toma la curva con más facilidad, pero no lo hago de forma natural. Me gustaría practicarlo en circuito o con alguien que me lo explice en vivo y en directo.
 
;) ;D me fuí a probarlo ayer mismito a una zona tranquila y sin tráfico... Me quedé de pasta boniato como se iba la moto pa los laos y casi sin esfuerzo... Luego lo fuí probando por las calles y por la carretera, alucinante y es cierto, lo hacía sin darme ni cuenta. En dos palabras Im presionante.
Gracias por todo ;D ;)
 
Hola Totmoto, Yosi_metumbo, lo que pasa es que no me aclaro, seré un poco trompo. Cuando todavía era visitante, leí el post de cabo a rabo, intenté ponerlo en práctica y nada. No se si se debe hacer en curvas rápidas, lentas, durante toda la trayectoria de la misma, sólo al principio....., vamos el día que lo probé me agobié un poquillo. Hoy por hoy me quedo con mi técnica, que es hacer kilómetros y soltarte poco a poco, pero reconozco que se puede tumbar más, mejor y más seguro. Espero que me enseñes algún día. Y que conste que cuando salgo con alguien, siempre voy delante (en carreteras ratoneras).

Este verano salí de Vielha a Baqueira para inscribirme en la Raiders, y me pasaron 3 GS1200 de una manera que vamos, no tuve tiempo de retorcer el puño, me parecía imposible alcanzarlos. Lo peor es que yo creía que iba rapidillo y ellos que estaban de paseo. Ya me ha pasado alguna vez con Bemeuves y me quedo sin aliento, ¿como se pude rodar tan rápido y a la vez con tanta seguridad?.
 
Yo puse hace unos años, un post titulado "se me atragantan las curvas" y la verdad es que lo pasé muy mal en curvas medias y rapidas, pues la moto es tan estable, que no habia forma de que entrase en la curva, y menos aun, como yo queria :-[ .... estuve apunto de hacerme unos cuantos "rectos" me dolian los brazos, piernas, etc... de probar formas diferentes de tomar una curva con el añadido de que los problemas empezaban a velocidades "ilegales" :'(

La solución fue el "contramanillar" pero es que suena muy fuerte la palabrita....... , asi que basta con decir que empujo muy suave el semimanillar del lado que la quiero tumbar, y la moto solita empieza a tumbar, si empujo un poco mas, tumba mas, y si dejo de empujar, se levanta...... FACIL ;D ... lo de empujar al contrario para levantarla o enlazar curvas, me cuesta probarlo amenudo, pero supongo en en dos o tres años conseguiré confianza suficiente para hacerlo :-[

Este es mi caso particular, y la verdad es que aun me queda mas de un centimetro de neumatico por estrenar en los lados.......... pero por lo menos no me austo como antes al llegar a una curva cuando voy un poco ( o mucho ) rapido ;)
 
Yo respecto al contramanillar os recomiendo a los que no lo haceis CONSCIENTEMENTE que os apunteis a algun curso de conduccion y ahi os explicaran correectamente la forma de aplicarlo y hacerlo, si no ps puede pasar que lo hagais al principio con demasiada "alegria" y os lleveis algun susto por SOBREVIRAR en curva que tb. es peligroso.

Respecto a los del compañero que en Baqueira le paso lo de las GS te comento que este tipo de moto debido a su manillar ancho y geometrias de ciclo son motos muy rapidas en este tipo de trazados pero tb. suele ser que ese conductor trabaja el CAMPO con un añadido de seguridad en curvas de asfalto.

Hay varios libros que explican a la perfeccion esta tecnica "la cual todos hacemos inconscientemente" pero que aplicada con conocimiento nos hace meter la moto en su sitio.........

Otra cosa sera combinar el contramanillar con la posicion correcta de la cabeza (mirando al sitio correcto, y la funcion de los pies sobre las estriberas presionando en su medida para echar la moto) pero esto repito que se hace BIEN en un curso de conduccion!!!!

Saludos y a disfrutar de vuestras motos

POr cierto TOT no malinterpretes al DDmotard que es una EXCELSA PERSONA Y UN GRANDISIMO MOTERO ROAD LIDER DE MURCIA!!!!! saludos
 
PiJo dijo:
Yo respecto al contramanillar os recomiendo a los que no lo haceis CONSCIENTEMENTE que os apunteis a algun curso de conduccion y ahi os explicaran correectamente la forma de aplicarlo y hacerlo, si no ps puede pasar que lo hagais al principio con demasiada "alegria" y os lleveis algun susto por SOBREVIRAR en curva que tb. es peligroso.

Respecto a los del compañero que en Baqueira le paso lo de las GS te comento que este tipo de moto debido a su manillar ancho y geometrias de ciclo son motos muy rapidas en este tipo de trazados pero tb. suele ser que ese conductor trabaja el CAMPO con un añadido de seguridad en curvas de asfalto.

Hay varios libros que explican a la perfeccion esta tecnica "la cual todos hacemos inconscientemente" pero que aplicada con conocimiento nos hace meter la moto en su sitio.........

Otra cosa sera combinar el contramanillar con la posicion correcta de la cabeza (mirando al sitio correcto, y la funcion de los pies sobre las estriberas presionando en su medida para echar la moto) pero esto repito que se hace BIEN en un curso de conduccion!!!!

Saludos y a disfrutar de vuestras motos

POr cierto TOT no malinterpretes al DDmotard que es una EXCELSA PERSONA Y UN GRANDISIMO MOTERO ROAD LIDER DE MURCIA!!!!! saludos
Estoy absolutamente de acuerdo con tu opinión de DDmotard.
Respecto al contramanillar (supongo que es lo que hacen de forma exagerada los de speedway): ¿no sería mejor que los que quieran aprender se metieran un poco por la tierra y probaran con mucha precaución?.


Felices y sobrias fiestas.
 
Es que eres un poquillo mosqueón, pero ya quedó aclarado y seguro que DDMotard no lo tomó a mal.

El haber entrado hoy demuestra que eres buena gente, así que no te piques más que te van a poner los Reyes Carbón.

Un saludo Totmoto, disfruta de estos dias Navideños y para el año que viene a ver si nos vemos y me enseñas a aplicar la técnica, maestro.
 
Arriba