¿Cual es la mejor forma para enseñar a un novato?

Padi RT 1200

Allá vamos
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
579
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Estoy empezando a salir con mi hijo, hemos salido juntos ya unas diez veces y va mejorando día a día y quizás me he confiado un poco.
Hoy hemos salido en un grupo de 5 motos y primera caida de mi hijo,gracias a Dios no ha pasado nada, sólo daños en la moto.
El caso es que cuando salimos solos, yo me suelo poner delante, abrioendo cámino y señalando trazada y la verdad lo va haciendo muy bien y por ello yo me he confiado.
Hoy ibamos en grupo y uno del grupo iba con ruedas cuadradas, yo me he "olvidado de mihijo" por la confianza que tenía y me he dedicado a intentar llevar al otro compañero.
Y en todo esto mi hijo ha tenido un fallo y se ha ido al suelo.
La verdad es que me siento muy responsable del accidente, no ya por el hecho en sí, sino porque en mis salidas anteriores he ido elevando progresivamente la velocidad y como el niño iba respondiendo, hemos llegado a ir verdaderamente rápido para un principiante. Claro en el momento que ha necesitado experiencia para frenar, pues... se ha ido al suelo.
En fin, perdonadme por el tocho, pero esto también me está sirviendo de desahogo, esta mañana he tenido que resolver en el momento, pero esta tarde en casa me ha dado el bajón, pensando en lo que podía haber pasado :-[

Bueno le voy a pagar en cuanto pueda un curso de conducción.
Pero hasta que llegue ese momento recomendadme sobre:
-Como ir en las salidas( por supiuesto de momento sólo él y yo) creo que debo ir yo delante controlando y el detrás y de vez en cuando intercambiar para observar.
-¿Qué ejercicios podriamos practicar para aprender a frenar?
-Todo aquello que se os ocurra que me pueda servir.
Saludos y gracias a todos
 
Yo, en mi modesta opinión te recomendaría dos cosas:
Que se lea el manual de Dr. Infierno, o mejor, hacedlo juntos...
Y salir los dos solos, así controlarás mejor sus maniobras y progresos. Sobre todo que tenga bien claro cuando vayais en grupo que no se agobie porque lo vas a esperar, esa es una de las razones por la que puede haberse caído, el mantener el ritmo alto para no perderos.
Sobre todo sin prisas, ahora está empezando y la conducción se basa eminentemente en la experiencia, rodar y rodar, aunque es muy bueno y necesario que alguien te aleccione y te corrija.

Venga, un saludo y suerte, pareja.
 
Bueno pues no fue el único que fue por los suelos.
El sábado pasado, entre un grupo de más de veinte motos, me salí de la carretera y deje mi preciado culo en el asfalto.
No íbamos rápido, soy de los que no tiene inconveneinte en que lo esperen y la carretera estaba humeda pero más que aceptable ¿que pasó?.
Un despiste y cuando quise trazar rectificacndo la trayectoria miré donde no debía. Gestión de la mirada "donde miras ahí vas". Siempre he querido controlar este tema y el sábado me di cuenta de que es primordial.
Dile que lo practique y que mire únicamente donde quiere ir.
Espero que solo fuese el susto. Yo tampoco sufrí daños más alla de un buen rasguño en el trasero (por no llevar la ropa adecuada) y los daños en la moto mínimos.
LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.
Vsssss
 
103C3334292836345D0 dijo:
Bueno pues no fue el único que fue por los suelos.
El sábado pasado, entre un grupo de más de veinte motos, me salí de la carretera y deje mi preciado culo en el asfalto.
No íbamos rápido, soy de los que no tiene inconveneinte en que lo esperen y la carretera estaba humeda pero más que aceptable ¿que pasó?.
Un despiste y cuando quise trazar rectificacndo la trayectoria miré donde no debía. Gestión de la mirada "donde miras ahí vas". Siempre he querido controlar este tema y el sábado me di cuenta de que es primordial.
Dile que lo practique y que mire únicamente donde quiere ir.
Espero que solo fuese el susto. Yo tampoco sufrí daños más alla de un buen rasguño en el trasero (por no llevar la ropa adecuada) y los daños en la moto mínimos.
LA PACIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA.
Vsssss
Pues muchas gracias por el consejo y animo.
Saludos
Por cirerto le le dado el manual de D. Infierno y le he comentado que preste especial atención a: Gestión de la irada, trazadas y frenado.
 
Yo llevo intercomunicador en el casco y cuando salimos mi chica y yo cada uno con su moto es un elemento muy importante: me da tiempo a avisar de arena, manchas, peligros; le voy diciendo en el mismo momento el fallo que ha tenido o lo bien que lo ha hecho.

Practicar la frenada en un recinto cerrado.

Para saber correr hay primero que saber andar.

Mucha paciencia y muchos kilómetros.
 
Todo el mundo esta expuesto a caerse, incluso en parado, pero solo hay un medio de adquirir experiencia y son muchos kilómetros.
Normalmente, si no vas pasado, las caídas vienen por despiste, por confianza o por una mezcla de ambas.
Paciencia y no le des mas vueltas al tema, al final es el resultado lo que importa y no ha pasado nada.
Salud y muchos kilómetros. ;)
 
705D58505F50310 dijo:
Todo el mundo esta expuesto a caerse, incluso en parado, pero solo hay un medio de adquirir experiencia y son muchos kilómetros.
Normalmente, si no vas pasado, las caídas vienen por despiste, por confianza o por una mezcla de ambas.
Paciencia y no le des mas vueltas al tema, al final es el resultado lo que importa y no ha pasado nada.
Salud y muchos kilómetros. ;)
Muchas gracias.
Hoy hemos recogido la moto del taller y hemos dado una vuelta de unos 80 km, muy despacio porque en la caida se lleno de aceite la rueda trasera y aunque lo han limpiado en el taller, nos ha recomendado precacución durante unos 100 km.
Pues empezamos de nuevo, poco a poco ;)
Saludos
 
Animo con las clases y a disfrutar!!

Saludos para todos.
V´sss.
 
Para enseñar a un novato:

- Valer como profesor, todos no valemos
- Las clases, particulares. Salir en grupo no ayuda mucho mejor profe y alumno.
- Usar intercomunicadores
- Fijarse objetivos para cada salida, y trabajar en cada salida unos determinados puntos concretos.
- Usar tramos adecuados a cada objetivo y repetirlos.

Es mi referencia autodidadacta, seguro que los profesionales podrían aportar mucho más.

Y kilométros y kilómetros y kilómetros para repetir las técnicas aprendidas.

Manuel
 
577B746F7F76405D401A0 dijo:
- Valer como profesor, todos no valemos
- Las clases, particulares. Salir en grupo no ayuda mucho mejor profe y alumno.
- Usar intercomunicadores
- Fijarse objetivos para cada salida, y trabajar en cada salida unos determinados puntos concretos.
- Usar tramos adecuados a cada objetivo y repetirlos.

Es mi referencia autodidadacta, seguro que los profesionales podrían aportar mucho más.

Y kilométros y kilómetros y kilómetros para repetir las técnicas aprendidas.

Manuel

Aunque personalmente no uso intercomunicadores, tus apuntes me parecen muy acertados. [smiley=thumbsup.gif]
 
Que envidia, poder enseñar a tu hijo.

El único miedo............que debes de tener,,,,es que coja la moto solo, sin ti.

Cuando vayas con mas gente,,,,tú primero,,,,delante de él.

Disfruta todo lo que puedas,,,y por supuesto con cabeza,,,,que seguro que la tienes.
 
4165797C7C714F74754F737174796A100 dijo:
[quote author=577B746F7F76405D401A0 link=1323029511/9#9 date=1328368343]

- Valer como profesor, todos no valemos
- Las clases, particulares. Salir en grupo no ayuda mucho mejor profe y alumno.
- Usar intercomunicadores
- Fijarse objetivos para cada salida, y trabajar en cada salida unos determinados puntos concretos.
- Usar tramos adecuados a cada objetivo y repetirlos.

Es mi referencia autodidadacta, seguro que los profesionales podrían aportar mucho más.

Y kilométros y kilómetros y kilómetros para repetir las técnicas aprendidas.

Manuel

Aunque personalmente no uso intercomunicadores, tus apuntes me parecen muy acertados. [smiley=thumbsup.gif]
[/quote]

Gracias!!!!!

Manuel
 
2A20332D34323E50585457610 dijo:
La mejor manera de enseñar a un novato es que deje de serlo a base de kilómetros y curvas. No hay otra.
Permíteme discrepar. Es un método, sí pero lento y con riesgos de no llegar muy lejos.
¿Practicar qué cosa?.
Mi experiencia, viendo la mejora y evolución de muchos principiantes, me dice que el método más eficaz y menos peligroso es acudir a cursos de conducción reputados y constrastados así como la lectura de algún afamado manual. (Keith Code, Doctor Infierno)
Esto es lo que yo te recomiendo, máxime tras la caída que le habrá supuesto una pérdida de confianza sobre la moto.
 
Si se cayo frenando de delante, seguro que ya aprendió un montón...

Y para trazar, posicionarse y acelerar, a un buen curso, OJO que no todos lo son ...

Saludinesssss ...
 
Otro sistema que funciona en el aprendizaje, es que las le grabes en las salidas y se vea. Hay camaras sport baratas que puedes colocar en tu moto (desde delante y por detras) y visualizar a posteriori fallos en las trazadas, comportamiento en circulación, reacción en adelantamientos, colocación de los pies en las estriberas, etc., el resto es cuestión de tiempo, kilómetros, prudencia y sentido común.
 
Tranquilo si rossi se cae todos caemos, dicen que solo hay dos tipos de motorista, los que se ha caido y los que se van a caer .Yo ya pertenezco a los dos, yo doy algunos cursos de velocidadcomo monitor y aunque no sea para velocidad lo que necesitas te puedo decir alguna cosilla. Aunque ya te han dado muy buenos consejos
1: no tengais prisa ni tu ni tu hijo todo llega
2: hacer algun curso de seguridad los dos siempre podemos aprender algo , todos.
3: tan importante es que le abras camino para que te vea y aprenda como que te lo abra el y le corrijas los fallos interesantes los intercomunicadores para corregir in situ
4:cuando abras camino hazle trazadas limpias piensalas bien, hazlo todo con mucha anticipacion para que el lo vea y llegue a las curvas, rasantes, señales pintadas, verticales o cualquier situacion con los deberes hechos y no se le acumule el trabajo
5: piensa que donde tu puedes ir sobrado el puede ir al limite y no me refiero solo a curvas, una recta es igual si no es capaz de frenar a tiempo o reaccionar ante un imprevisto o susto
6:convencele de que siempre se guarde algo en el bolsillo, que nunca vaya al limite que despues del limite, siempre esta el suelo y si lleva algo guardado siempre va a tener mas oportunidades de salvar una caida
7: Que se aprenda de memoria y practique la frenada de su moto ( frenadas en rectas fuertes con ambos frenos y en curva moderadas, sobre todo con el trasero para saber cerrar la trayectoria es medio de la curva en caso de necesidad) muchas de las caidas que tenemos son a causa de la frenada de panico y es por no entrenar la frenada siempre de menos a mas
8:nadie te ha dicho y es igual de importante que revise su moto siempre: presiones, frenos en fin lo que todos sabemos y muy pocos hacemos

Y para mi lo mas importante y que digo siempre en los cursos que no de nada por sentado queno se fie de carreteras que conozca que son en las que mas accidentes tenemos ( por manchas aceite, barro ,una obrainesperada, un accidente o un perro que pasaba por alli le has esquivado te has matado al perro ni lo as has tocado y el perro se ido y luego biene la pregunta de como a podido tener ese accidente hay) y que practique hasta que no tenga que pensar en lo que esta haciendo que le salga natural, yo les digo a los alumnos de los cursos que si cuando van en coche van pensando en que marcha van o como cogen la curva o si van rapido o no que si nunca les ha pasado que llegan a un sitio y no se acuerdan como. Pues es por eso porque no van forzados,van relajados

Esto es todo, perdon por la chapa y suerte a los dos, espero haber ayudado y si necesitas ayuda tu o cuaquiera aqui estoy
Suerte.
 
Personalmente siempre he tenido poco entusiasmo respecto a lo que se puede enseñar al que va detrás. Quizás lo más útil es el control de la velocidad que obliga al principiante. También enseña la trazada .... si es que el alumno está al loro y no se separa mucho del maestro. Pero la trazada está condicionada por el manejo de la visión que tenga el piloto ¿y como puede imitar eso el alumno si no lo puede ver?

Mi consejo es que el día anterior a la salida os leáis - y discutáis- juntos algún tema de técnica de pilotaje de mi manual para que tu hijo asimile el concepto. Al día siguiente, después de un recordatorio somero de lo que vais a practicar, dediquéis toda la jornada a ese tema. Es fundamental que rodeis vosotros dos solos - para no tener ningún condicionante-, así como que entienda que solo se aprende a velocidades moderadas.

Es más útil lo que experimente tu hijo, que lo que vea... y es más práctico que vayas detrás que delante de él. Así en los descansos, le puedes contar tu impresión de lo que le hayas visto hacer.

Quizás en 15 o 20 salidas, haya podido comprender de lo que va esto y tendrá la base para practicarlo en el resto de su vida. También será el momento de apuntarse a los cursos de la CSSE, donde encontrará monitores profesionales que tienen el mismo concepto de pilotaje que ha aprendido de mi manual y tendrá la oportunidad de practicarlo bajo sus miradas expertas y las mejores condiciones de seguridad.

Es como yo lo pienso. ;)
 
Personalmente pienso que la mejor escuela para ir con cualquier tipo de moto, es la moto de campo, sin ningún genero de duda, en concreto de enduro, aunque igualmente el cross o el trial. Cuando aprendes a ir rápido sobre tierra, sobre arena, sobre barro, sobre grava, con piedras, incluso sobre nieve y hielo, subiendo piedras de 1/2 metro y rampas, cortafuegos, barrancos, cruzando rios, etc..........................
........................cuando eres capaz de hacer todo eso, te aseguro que sabes ir en moto.

Hay motos de 2ª en muy buen estado por 2000 € o menos y si tienes la oportunidad, te lo aconsejo.

Es mi humillde opinión.
 
Acompañarlo y que vaya por detrás, para que no se sienta incómodo por ser observado; a una distancia determinada para aprender a manejarse con las distancias y velocidades en todo momento.

No agobiarlo con transmisiones, él está por su trabajo y bastante tiene por hacer.

No enseñarle con manuales de "pilotaje", él debe "aprender a conducir" del que lo acompaña y de sí mismo.

Al terminar el paseo, ensalzar sus puntos fuertes, lo bien que lo ha hecho. El resto lo comprenderá.

Darle ejemplo de sensatez, conducción segura, velocidad moderada y actitud general; educación y respeto por las señales, normas y usuarios.

Hay que ser una referencia para él, sin instrucciones ni distracciones en marcha.

No perder el control sobre nuestra moto por estar más pendientes de él...

Sobre todo, enseñarle a conducir y a conducirse con ejemplos vivos.

Un saludo.
 
Última edición:
En mi modesta opinión de novel que todavía me considero llevo desde octubre del 2010 con mi k75 y creo que la mejor manera y la única es hacer km y que te vayan dando consejos los que saben más que tu, yo normalmente he ido solo y tambien en grupo tanto lento como rápido, la cosa es ir lo mejor equipado posible tener a alguien guía delante pero tambien dejarle a el que vaya delante porque no estaras siempre cuando coja la moto y tambien debe saber coger als curvas por su cuenta en lo demás paciencia. En mi familia hay un dicho hay dos tipos de moteros lo que se han caído(y pueden volverse a caer) y los que van a caerse así que animo y muy bien que enseñes a tu hijo
 
...
Practicar la frenada en un recinto cerrado.
...[/QUOTE]

y toda clase de giros en primera marcha hasta que vaya con los brazos relajados pero la frenada, decenas, cientos de frenadas, te dotan de un sentido sobre la traccion que es de donde sale la confianza que le liberara la atencion para poder progresar
 
Pues yo soy novata, mas aun que tu hijo si cabe, y me esta enseñando mi novio.

Primeros pasos: en un poligono industrial.

Segundos pasos: callejeando, sin pasar de 50km/h, aprendiendo a ceder paso, stop, peatones, trafico...

Todo esto al comienzo el iba delante, tambien con intercomunicador me iba avisando de maniobras y peligros. La ultima salida fui yo delante para empezar a tener la iniciativa y marcar el ritmo, ya que yo voy con una daelim roadwin 125 de marchas y el con la k1200r... Yo me vi mas segura cuando el iba detras, porque? xq ''no llevo prisa'' y se que si 'me pasa algo' ahi está el, si va delante me da inseguridad.

Y tengo una duda, en cuesta arriba me toca un stop... vosotros como poneis en marcha? tocando freno delantero y acelerando o freno trasero y acelerando? (Tuve un peqeño desliz x no saber muy bien que hacer, por poco me cai pero no! menos mal!). Mi chico dice que pie izqdo al suelo, freno trasero y acelerar, pero otras personas me dicen lo contrario...

Gracias.
 
cada moto tiene su trazada ....si lleváis a alguien detrás hay que hacer su trazada.si es que le dices sígueme !!!
 
Arriba