Hasta donde yo entiendo, un casco abatible tiene la mentonera "movible" y por tanto en caso de accidente está el riesgo de que salte (no sería la 1ª vez). Además está el asunto de, por seguridad también, si es un abatible con homologación como jet la tendencia es llevarlo abierto bastante más tiempo del que en principio se piensa. Lo que en caso de accidente aumenta que las consecuencias sean más severas.
Básicamente esto veo yo, que es un riesgo potencial porque puede que sí y puede que no eches en falta un casco integral en caso de accidente. Mejor es no saberlo, mejor aún ni tan siquiera tener motivos para planteárselo uno/a mismo/a.
A partir de ahí y dentro de unos rangos que considero mínimamente aceptables, en la web de Sharp de golpes de casco se dan unos valores que como orientación sirven... y en algunos casos, como el mío, hacen tirar el que era mi casco principal pese a estar muy contento con él (era un Scorpion Exo 3000 Air con unos resultados de protección frente a golpes mediocres). Y por lo que yo veo, poniendo como condición
sine-qua-non las gafas solares internas, muchas veces salen peor parados en estas pruebas los cascos abatibles ?
Pero vamos, que hay bastantes modelos de cascos abatibles con muy buenas garantías de todo tipo. Eligiendo bien se va bien protegido, cómodo, y con la tranquilidad de que no vas "vendido".
Yo lo único en lo que me suelo poner bastante borrico es con la marca HJC. Joder, hay veces que parece que me pague la competencia porque menos bien hablo de cualquier manera de este fabricante... pero tuve una mala experiencia con el que tuve, tengo varios amigos que más de lo mismo, tengo otro que incluso tiene su canal de youtube (pero lo conozco personalmente) y en su RPHA 90, que es el tope de gama de HJC de hace 2 años, tuvo problemas de todo tipo. Y como sé cómo trata los cascos, creo fielmente lo que dice. En este mismo foro no dejo de leer de cuando en cuando quejas de casi cualquier modelo. Y sin embargo la marca tiene buena reputación... bueno, en su descargo diré que el servicio post-venta del fabricante es bueno hasta donde yo sé. Pero igualmente reconozco que si la marca aún está en el mercado, bien posicionada, y contínuamente sacando nuevos modelos que se venden... es que posiblemente la tenga yo más entre ceja y ceja de lo que se merece. Saco ?️ y haré borrón y cuenta nueva.