¿cuándo se debe dejar de frenar?

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.675
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Hemos hablado mucho de cómo se debe frenar, que si de delante, que si de detrás, que si la frenada combinada, que si patatín y patatán. Y cuándo se debe dejar de frenar??? pues ahora os planteo unas situaciones en las que frenar empeora la situación o hay cosas mejores que hacer. Algunas no pasan con ABS, pero otras sí.

Cuando llueve entra el ABS con frecuencia y gran facilidad. Si no disponemos de ABS, al notar que pierde agarre debemos dejar de frenar TANTO. Bajar una marcha -o dos- será más eficaz y la derrapada acabará por sí misma neutralizando la situación. Si llevamos ABS éste hará el trabajo por nosotros, pero debemos aprender a frenar sin que entre. La frenada ideal sin que entre el ABS es mejor que la de ABS, aunque el ABS evita errores.

Cuando vas a atropellar algo, algún animal o cualquier obstáculo "atropellable". Una vez sabes que irremediablemente no te salvas del impacto, mantener los frenos provoca una pérdida de control tras el golpe si pasas por encima y consigues no caer, pasando de salvarte a caerte. Además haces más daño al animal o persona atropellada al desgarrar su piel que si la rueda siguiera rodando.

Cuando quieres cambiar de trayectoria durante la frenada con el trasero timoneando. Derrapar de derechas y querer derrapar de izquierdas para encarar la moto hacia otro sitio.

Cuando nos colamos. Si seguimos frenando y nos estamos haciendo un bonito recto, cuando se acabe el asfalto las ruedas deben ir libres, especialmente la delantera o nos caeremos casi seguro. Los pilotos al salir a la grava en circuito incluso aceleran para evitar caerse.


Seguro que entre todos hacemos una buena recopilación de momentos en los que hay que dejar de frenar
 
Cuando se va a pasar por encima de un "muerto", de los que ponen al entrar en zonas de límite de velocidad. Instantes antes de cruzarlo se sueltan los frenos para que los amortiguadores trabajen con su recorrido óptimo.

De lo que has dicho, hay dos cosas a las que les pongo "peros". La primera a la de reducir marcha para controlar una derrapada: no me parece viable, además de que no hay tiempo.

La segunda en lo de las derrapadas ... y es que se nota mucho tu vena de enduro. No es que le ponga peros a dejar de tocar el freno trasero para cambiar el sentido de la derrapada, sino que quiero aprovechar para recordar que una derrapada sobre el asfalto es algo que se debe de evitar. Los "timoneos" están pasando a la historia incluso en motosGP: se pierde tiempo en el paso por curva y es peligroso.

Como anécdota que no tiene nada que ver con la carretera, pero que es muy ilustrativa para resaltar que todo tiene un punto de utilidad que, si se traspasa, deja de ser provechoso. Me estoy retrotrayendo 32 años atrás: Campeonato Provincial de MotoCross Júnior. Última carrera de la temporada. Dos corredores empatados a puntos: mi amigo "El Seco" y el espectacular "Rano": Mala salida del Seco, que se queda rezagado cinco puestos después de tomar la primera curva. El circuito muy bacheado, revirado y estrecho, con saltos impresionantes. El Rano, sin que nadie le entorpeciera, iba tomando ventaja vuelta a vuelta. Era impresionante verlo venir alzándose muchos metros en cada salto y cruzándose en cada curva hasta encontrar apoyo en el monte, un metro por encima de la pista... El Seco me estaba defraudando, porque parecía que iba de paseo: ni saltaba mucho, ni apenas derrapaba en las curvas... ¿Pero que le pasa?... He aquí que conforme iban pasando las vueltas, el Seco iba ganando posiciones hasta colocarse segundo, eso si, a mucha distancia todavía del Rano... Entonces me di cuenta. No es que fuera lento, es que su pilotaje suprimía todo lo superfluo. Me acordé de DeCoster, campeón mundial de MotoCross durante muchos años. ¡Era igual! Fino, de trazada firme y segura, sin un solo movimiento aparatoso: control absoluto de la moto. Se me empezó a hacer un nudo en el estómago cuando comencé a constatar que la distancia con el Rano se iba reduciendo progresivamente. Entraron en la última vuelta juntos, uno detrás del otro. El Seco enseñándole la rueda en cada curva; uno cruzado y el otro recto... hasta que en una de esas cruzadas, el Rano no pudo controlar la derrapada y se fue al suelo. Mi amigo El Seco ganó la carrera y el campeonato provincial.
:)
 
Dr, conforme iba leyendo he tenido que retroceder en el tiempo...

Y me he visto viajando en el Seat 127 de un colega al circuito de Los Periquitos, o en una furgo sustraida al negocio familiar al Motocross sobre arena de La Llana, para ver en acción a El Seco y a El Rano y a otros tantos con aquellas Montesas, Bultacos y Ossas de la época, por aquellos circuitos :D

Cuantas imagenes y cuantos buenos recuerdos han desfilado por mi cabeza en poco tiempo! [smiley=thumbsup.gif]
 
"Hay veces que es mejor esquivar que frenar" (Proverbio gallego, XF650 dixit) :eek:
 
DDMotard dijo:
Dr, conforme iba leyendo he tenido que retroceder en el tiempo...

Y me he visto viajando en el Seat 127 de un colega al circuito de Los Periquitos, o en una furgo sustraida al negocio familiar al Motocross sobre arena de La Llana, para ver en acción a El Seco y a El Rano y a otros tantos con aquellas Montesas, Bultacos y Ossas de la época, por aquellos circuitos  :D

Cuantas imagenes y cuantos buenos recuerdos han desfilado por mi cabeza en poco tiempo!  [smiley=thumbsup.gif]


La Bultaco Mercurio de mi padre, hacer de bandera para poder entrar al circuito, los piques en la ctra. de Fortuna.
Gracias Dr. Infierno nos has puesto nostalgicos con tu relato ;)
 
Está claro que acabarán pasando a la historia los timoneos y las derrapadas, pero no dejan de ser un recurso más en la conducción cuando se va fuerte o cuando las circunstancias no son precisamente favorables. Se pueden entrenar o se pueden improvisar. Yo prefiero improvisar poco en situaciones límite y tener unas rutinas automatizadas para estos casos. Una reducción de marcha provocará un latigazo inicial sobre mojado, pero pronto se estabilizará. Un exceso de freno provocará la misma situación, pero no sé si seremos capaces de dosificar el freno con el pie con la moto patinando. Además una reducción bestia se puede contrarrestar dando gas para igualar antes la diferencia entre la velocidad de la moto y la de giro de la rueda. ¿que no es lo más prudente y conservador? sin duda. ¿que se pierde tiempo en las derrapadas? también, pero estoy hablando de conducción en carretera, no en circuito con motos de competición ni mucho menos las de MotoGP que seguramente ni siquiera llegaremos a subirnos jamás ni en parado.

Los patinadores consiguen controlar la derrapada, los esquiadores y ya ni te digo el patinaje artístico. Es cuestión de equilibrio (uy, como me lea uno que yo me sé). Estoy hablando del equilibrio, del sentido del equilibrio y de la dosificación de esfuerzos humanos y de mandos de la moto. De todos modos mi post va de cuándo dejar de frenar, no de si derrapar es la mejor opción o si tan siquiera es buena o incluso si es mala. Es una opción. Voy a poner alguna ocasión más en la que es mejor no frenar o dejar de frenar:

cuando nos acercamos a una zona húmeda o mojada de la carretera. Tenemos que dejar de frenar justo antes de empezar lo húmedo o el cambio de agarre nos puede dar un susto de los gordos. ´De éso va este post.
 
En la mayoria de las situaciones de emergencia la tendencia natural el a frenar. Voy a proponer dos situaciones en las que no se debe de frenar:

        - Gravilla en el asfalto.
        - Mancha de aceite u otro elemento similar.
 
 La forma de actuar es asustarnos, mas aun si se produce un deslizamiento de las ruedas y de inmediato cortar y peor aun tocar el freno.
 Tuve que parar al conductor de una cisterna que iba regando de aceite la carrtera. El susto fue grande pues solo medio tiempo de apretar el culo y encomendarme al angel de la guarda. La moto entro deslizando las dos ruedas en una curva de radio amplio en la que pase del carril interior al exterior, afortunadamente autovia de dos carriles y un solo sentido, no toque los frenos en ningun momento, ni tampoco corte gas, esa creo que fue la explicacion de no caerme. Con la gravilla pasa algo parecido,tienes que hilar fino, si no la ves la rueda de atras se mueve como si hubieras pinchado, si tocas freno al suelo. ;)
 
A la pregunta ¿Cuando se debe dejar de frenar?, yo diría que cuando notas que pierdes adherencia, aún a pesar de desear seguir apretando la leva del freno, esto que parece tan fácil no lo es.

Y por supuesto cuando ya le has quitado la velocidad que querías.

No se debe frenar cuando hay algo que haga que la moto pueda deslizar o derrapar, ya que no consigues lo que quieres al apretar la leva y encima te puedes ir al suelo.

Con gravilla (si todo el camino es de gravilla), yo suelo usar primero con mucho tacto el trasero, luego el delantero y todo lo derecha que pueda, hasta ahora me ha dado unos resultados magníficos. Si me encuentro gravilla suelta en la carretera de repente, entonces nada de freno y derechita, derechita.
 
Quilla de cadiz dijo:
... Con gravilla, yo suelo usar primero con mucho tacto el trasero, luego el delantero y todo lo derecha que pueda, hasta ahora me ha dado unos resultados magníficos.
Con gravilla no toco los frenos... ninguno. Con frecuencia hasta desconecto el motor de la tracción con el embrague y dejo rular la moto a su aire, levantándola lo que puedo de la tumbada si estoy en curva.

Si tengo de frenar, reduzco gas suavemente y, si lo necesito, freno solo con el trasero... si es que estoy con la moto recta. Si no, la levanto antes. :)
 
Seguid seguid, que me estoy empapando de vuestras experiencias. :cool:

En Junio experimenté mi primera caida, por frenar en curva, no tumbé y me fui en recto, al final pillé gravilla y me iba contra los guardarrailes. Mi reacción final, soltar la moto y rodar sola. Yo quedé bien, mi chaqueta regular y la moto, se arregló pero algo costosa.....los guardarraíles le hicieron mucho daño, más que si se hubiera caído hacia la cuneta.

Quilla, saludos de Diablillo..... ;)
 
Hay un momento en el que tienes que tomar una decisión por descarte. Cuando no puedas salir por gas, tendrás que quedarte frenando. Lo malo es cuando quedarte frenando es casi hasta peor que acelerar, como en el caso de Diablillo. Hay unos dichos populares moteros que dicen así:

- ante la duda, gassss
- ante la duda, una marcha menos
- No hay curva cerrada sino tumbada de menos
- Cuando creas que no puedes tumbar más, tumba más. (otra cosa es cuando SABES que no - puedes tumbar más, que entonces no tumbes más, claro)
- Hay dos clases de moteros: los que se han caído y los que se van a caer (y los que están en los dos tipos también existen)

Con esto también hay que decir que ni todos los consejos son "palabritadeniñojesús" ni saldrán bien si no los ensayas alguna vez de forma controlada, practicando progresivamente hasta que te sean, cuanto menos, familiares. Derrapar no es pecado, frenar en curva tampoco y otras muchas cosas que nos son desconcertantes resulta que funcionan y muy bien, a pesar de sonar especialmente peligrosas por desconocidas. Muchas veces Doc me recrimina mi instinto endurero, pero no deja de ser parte de mi vida motera, de mi aprendizaje en dos ruedas y recursos que utilizo más veces de las que debiera ::)

A todo ésto ahora que lo pienso, con lo poco que freno yo ¿qué puñetas hago dando consejos sobre frenar o dejar de frenar? ;D
 
Pingu dijo:
... Muchas veces Doc me recrimina mi instinto endurero, pero no deja de ser parte de mi vida motera, de mi aprendizaje en dos ruedas y recursos que utilizo más veces de las que debiera  ::)

A todo ésto ahora que lo pienso, con lo poco que freno yo ¿qué puñetas hago dando consejos sobre frenar o dejar de frenar?  ;D
De recriminar nada. Tu bagaje de enduro es un tesoro fantástico para el pilotaje - en general- de la moto. ;)

Solo me esfuerzo, cada vez que se presenta la ocasión, en resaltar las diferencias de pilotaje en un medio y en otro. Cuando yo me pasé a la carretera, tardé bastante en entender esas diferencias y me hubiera gustado que, en aquel entonces, alguien me abriera los ojos para ahorrarme mucho tiempo de adaptación y algún disgusto. Ahora, con la evolución tecnológica de los últimos años, esas diferencias se han acrecentado aún más y si antes se le sacaba mucho rendimiento a la rueda trasera sobre el asfalto, ahora el pilotaje se apoya sobre todo en la delantera y eso cambia muchas cosas a la hora de plantear los problemas.
:)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Pingu link=1251910848/0#10 date=1251989554] ... Muchas veces Doc me recrimina mi instinto endurero, pero no deja de ser parte de mi vida motera, de mi aprendizaje en dos ruedas y recursos que utilizo más veces de las que debiera  ::)

A todo ésto ahora que lo pienso, con lo poco que freno yo ¿qué puñetas hago dando consejos sobre frenar o dejar de frenar?  ;D
De recriminar nada. Tu bagaje de enduro es un tesoro fantástico para el pilotaje - en general- de la moto.  ;)

Solo me esfuerzo, cada vez que se presenta la ocasión, en resaltar las diferencias de pilotaje en un medio y en otro. Cuando yo me pasé a la carretera, tardé bastante en entender esas diferencias y me hubiera gustado que, en aquel entonces, alguien me abriera los ojos para ahorrarme mucho tiempo de adaptación y algún disgusto. Ahora, con la evolución tecnológica de los últimos años, esas diferencias se han acrecentado aún más y si antes se le sacaba mucho rendimiento a la rueda trasera sobre el asfalto, [highlight]ahora el pilotaje se apoya sobre todo en la delantera y eso cambia muchas cosas a la hora de plantear los problemas.[/highlight]
:)
[/quote]

Exactamente esa es la diferencia que he notado yo con respecto a cuando yo llevaba mi moto anterior, hace ya bastantes añitos. Además de ser moto de campo (Derbi TT8 Special), es otro pilotaje, pues mandaba la rueda trasera. Cosa que ahora, la que llevo (Honda CBF de 250 c.c.) la rueda que manda en la frenada es la delantera.

Con esta moto, inicio de nuevo mis andanzas moteras, que cuando la economía y la experiencia que vaya adquiriendo me lo permitan, quiero pasar a la BMW 650 GS bicilíndrica.

Por eso, me interesan las técnicas de conducción, para aprender, corregir y sacar partido gratificante a pilotar mi moto.

Gracias, os sigo atentamente. ;)
 
pues como me ha gustado el tema que saca Doc y no quiero romper el hilo de éste, abro otro post sobre pasar de enduro a carretera y lo que se pueda aprovechar. Me pongo a ello!
 
Diablillo dijo:
Quilla, saludos de Diablillo..... ;)


Hola guapetona, tu primera caída, ¡¡que bien que no te hayas hecho daño!! espero que podamos coincidir prontito, que en los meses calurosos yo no cojo la moto.

Un besito.
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1251910848/0#7 date=1251972388] ... Con gravilla, yo suelo usar primero con mucho tacto el trasero, luego el delantero y todo lo derecha que pueda, hasta ahora me ha dado unos resultados magníficos.
Con gravilla no toco los frenos... ninguno. Con frecuencia hasta desconecto el motor de la tracción con el embrague y dejo rular la moto a su aire, levantándola lo que puedo de la tumbada si estoy en curva.

Si tengo de frenar, reduzco gas suavemente y, si lo necesito, freno solo con el trasero... si es que estoy con la moto recta. Si no, la levanto antes.  :)
[/quote]

Doc que te parece ahora. ;)
Con gravilla (si todo el camino es de gravilla), yo suelo usar primero con mucho tacto el trasero, luego el delantero y todo lo derecha que pueda, hasta ahora me ha dado unos resultados magníficos. Si me encuentro gravilla suelta en la carretera de repente, entonces nada de freno, mucha suavidad y derechita, derechita.
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=Dr. Infierno link=1251910848/0#8 date=1251974565][quote author=Quilla de cadiz link=1251910848/0#7 date=1251972388] ... Con gravilla, yo suelo usar primero con mucho tacto el trasero, luego el delantero y todo lo derecha que pueda, hasta ahora me ha dado unos resultados magníficos.
Con gravilla no toco los frenos... ninguno. Con frecuencia hasta desconecto el motor de la tracción con el embrague y dejo rular la moto a su aire, levantándola lo que puedo de la tumbada si estoy en curva.

Si tengo de frenar, reduzco gas suavemente y, si lo necesito, freno solo con el trasero... si es que estoy con la moto recta. Si no, la levanto antes.  :)
[/quote]

Doc que te parece ahora. ;)
Con gravilla (si todo el camino es de gravilla), yo suelo usar primero con mucho tacto el trasero, luego el delantero y todo lo derecha que pueda, hasta ahora me ha dado unos resultados magníficos. Si me encuentro gravilla suelta en la carretera de repente, entonces nada de freno, mucha suavidad y derechita, derechita. [/quote]
[smiley=thumbsup.gif] [smiley=kiss.gif]
 
Vaya Doc, has tocado una epoca, epica. Divertida y con muchos menos años.

Snifffff....
 
Arriba