Pingu
Curveando
Hemos hablado mucho de cómo se debe frenar, que si de delante, que si de detrás, que si la frenada combinada, que si patatín y patatán. Y cuándo se debe dejar de frenar??? pues ahora os planteo unas situaciones en las que frenar empeora la situación o hay cosas mejores que hacer. Algunas no pasan con ABS, pero otras sí.
Cuando llueve entra el ABS con frecuencia y gran facilidad. Si no disponemos de ABS, al notar que pierde agarre debemos dejar de frenar TANTO. Bajar una marcha -o dos- será más eficaz y la derrapada acabará por sí misma neutralizando la situación. Si llevamos ABS éste hará el trabajo por nosotros, pero debemos aprender a frenar sin que entre. La frenada ideal sin que entre el ABS es mejor que la de ABS, aunque el ABS evita errores.
Cuando vas a atropellar algo, algún animal o cualquier obstáculo "atropellable". Una vez sabes que irremediablemente no te salvas del impacto, mantener los frenos provoca una pérdida de control tras el golpe si pasas por encima y consigues no caer, pasando de salvarte a caerte. Además haces más daño al animal o persona atropellada al desgarrar su piel que si la rueda siguiera rodando.
Cuando quieres cambiar de trayectoria durante la frenada con el trasero timoneando. Derrapar de derechas y querer derrapar de izquierdas para encarar la moto hacia otro sitio.
Cuando nos colamos. Si seguimos frenando y nos estamos haciendo un bonito recto, cuando se acabe el asfalto las ruedas deben ir libres, especialmente la delantera o nos caeremos casi seguro. Los pilotos al salir a la grava en circuito incluso aceleran para evitar caerse.
Seguro que entre todos hacemos una buena recopilación de momentos en los que hay que dejar de frenar
Cuando llueve entra el ABS con frecuencia y gran facilidad. Si no disponemos de ABS, al notar que pierde agarre debemos dejar de frenar TANTO. Bajar una marcha -o dos- será más eficaz y la derrapada acabará por sí misma neutralizando la situación. Si llevamos ABS éste hará el trabajo por nosotros, pero debemos aprender a frenar sin que entre. La frenada ideal sin que entre el ABS es mejor que la de ABS, aunque el ABS evita errores.
Cuando vas a atropellar algo, algún animal o cualquier obstáculo "atropellable". Una vez sabes que irremediablemente no te salvas del impacto, mantener los frenos provoca una pérdida de control tras el golpe si pasas por encima y consigues no caer, pasando de salvarte a caerte. Además haces más daño al animal o persona atropellada al desgarrar su piel que si la rueda siguiera rodando.
Cuando quieres cambiar de trayectoria durante la frenada con el trasero timoneando. Derrapar de derechas y querer derrapar de izquierdas para encarar la moto hacia otro sitio.
Cuando nos colamos. Si seguimos frenando y nos estamos haciendo un bonito recto, cuando se acabe el asfalto las ruedas deben ir libres, especialmente la delantera o nos caeremos casi seguro. Los pilotos al salir a la grava en circuito incluso aceleran para evitar caerse.
Seguro que entre todos hacemos una buena recopilación de momentos en los que hay que dejar de frenar