Curvas y mas curvas

Xavier_Cot

Arrancando
Registrado
17 Jun 2004
Mensajes
88
Puntos
6
Hola a tod@s, cuando ando por curvas en carreteras secundarias ( cerradillas) no veo mucho problema, vajo marchas y fuera, aunque la trasera se mueva un poquillo, no pasa nada. A coño cuando me muevo por careteras de primer orden y se supune que las condiciones son mejores, tengo porblemas con la salida.
¿alguien me puede aconsejar?
GRACIAS.
R 1150 R
 
A que te refieres exactamente?, si te refieres a que sales lento de la curva pues la secuencia que debes seguir es la siguiente:

1.- Frenar con decisión antes de la curva y reducir las marchas necesarias hasta que el motor quede girando un poco más alto de la zona de máximo par motor.
2.- La vista alta y mirar lo más allá posible.
3.- Una vez has tumbado la moto y siempre manteniéndote en la zona externa de la curva, empiezas a dar un poco de gas. Lo justo para mantener la zona correcta de rpm.
4.- Te tiras para el centro de la curva buscándo el vértice y siempre buscando la salida con la mirada.
5.- una vez veas la salida de la curva, empiezas a dar más gas progresivamente y dejas "correr" la moto de nuevo hacia la parte externa. Ella sóla se irá incorporando conforme vayas aumentando el % de gas.
6.- Una vez tienes claro que sales sin problemas ya puedes dar gas a fondo y vas poniendo la moto recta conforme sales de la curva.

Lo más importante es entrar en la curva con la marcha adecuada para poder salir rápido sin tener que tocar el selector hasta que tengas la moto prácticamente recta. tienes que calcular las rpm. que perderás en la curva para que a la salida el motor esté más o menos en la zona de par máximo.

Intenta que todo sea muy natural y con movimientos suaves. El ir rápido no es ir brusco, sinó todo lo contrario, contra más fino vas, verás que cada vez coges más confianza y la velocidad de paso por curva es superior.

Y recureda que el más rápido no es el que antes entra, sinó el que antes sale. Con esta premisa reduces en un % muy alto el riesgo de caida, ya que en la apurada de frenada es donde más caídas se producen. Es decir, arriesga en la salida (verás lo que te viene) pero nunca en la entrada (aquí si que no ves lo que te espera).

No sé si he contestado a tú pregunta, a lo mejor lo que te he contado lo sabes incluso mejor que yo, pero bueno ahí va. V'sssss
 
MassXavi dijo:
Hola a tod@s, cuando ando por curvas en carreteras secundarias ( cerradillas) no veo mucho problema, vajo marchas y fuera, aunque la trasera se mueva un poquillo, no pasa nada. A coño cuando me muevo por careteras de primer orden y se supune que las condiciones son mejores, tengo porblemas con la salida.
¿alguien me puede aconsejar?
GRACIAS.
R 1150 R
Seguramente por carreteras secundarías por el asfalto y curvas ,vas algo mas comedido..en carreteras de buen asfalto no lo eres tanto y se acumula el trabajo.
Es normal si no tienes buen día o las aptitudes de cada uno no van mas allá.
 
Gracias Leon 4, leyendo tu mensaje, me he dado cuenta que el problema esta en que cuando circulo rapido me cuesta bajar marchas, para seguir una conduccion suave, en cambio en curvas mas cerradas mi conduccion es mas brusca o agresiva y darle abajo y afondo no me cuesta nada.
Aprecio tus consejos e intentare fijarme en las rapidas.
Un Saludo.
 
Un consejo más, para esos rebotes de la rueda trasera, no olvides dar un golpe de acelerador en cada reducción a la vez que vas frenando, al principio a uno se le acumula el trabajo, pero cuando aprendes a hacerlo ya lo haces siempre, la rueda permanece en contacto siempre con el suelo y te ayuda a decelerar la moto en la reducciones. A mi me lo enseñaron los de la escuela TAC en el curso que han impartido este doce de junio en el circuito de Jerez y funciona de maravilla.
Saludos desde Sevilla.
 
Po si que teneis razon. Ami hoy ya dentro de una curva y yendo tumbado me he dado cuenta de q iva corto de vuletas para salir rapido y aunq he dado un golpe de gas para bajar la marcha me he qedado mu corto, y me ha pegao un latigazo la moto q no os voy a contar.... por suerte sin problemas latigazo controlo enderzo y gas..... y a la siguiente jeje
 
Ok, MassXavi, me alegra haber contetestado a tu pregunta. Aquí estamos pa ayudarnos ;)

Un saludo y V'ssss
 
OK PARRI, probaré eso de dar gas y bajar marcha a ver que tal? Gracias
Pelle vas pasoooooooo. Macho

saludos a todos
 
Pruébalo MassXavi, una vez que te acostumbras a dar ese golpecito de gas verás como las reducciones son mucho mas suaves y todo está más "bajo control". Suscribo al compañero Parri

A mí me pasa también algo parecido, en las carreteras secundarias (Terciarias, o "cuaternarias" ;D ;D) disfruto como un enano, pero cuando es una general con grandes curvones ya se va mucho más deprisa, y uno se agarrota un poquillo, yo voy con más cuiado que 7 viejas...,

Un saludo también desde Sevilla! ;)
 
Otro truquillo.
Aunque ya se hace naturalmente..
Si ves que se te acerca la curva muy rapidamente ;D,gira el manillar con un ligero movimiento hacía el lado contrario de la curva,comprobarás que la moto entra echando leches,en la curva :eek: ;)
Esto practicalo poco a poco y primero a baja velocidad para que veas la reacción.
 
HEYYYYY ¡¡ he provado eso de dar un golpecillo de gas al reducir, mano de santo, macho que GUAY ;D ;D ;D
Por cierto DF1 ??? eso que me dices solo de pensarlo me acojona, pero como creo que en esta vida hay que provarlo todo, voy a por ello este finde.
Un cacho saludo a todos.
 
Leon4 dijo:
A que te refieres exactamente?, si te refieres a que sales lento de la curva pues la secuencia que debes seguir es la siguiente:


2.- La vista alta y mirar lo más allá posible.


Es increible lo importante que es este apartado, yo había veces que miraba hacia adelante pero un punto muy proximo por delante de la moto y me costaba mantener una trayectoria curva, iba dando pequeños giros encadenados pero mirando hacia la salida de la curva parece que toso pasa solo sin tu intervención...

Im presionante!! ;)

Juan Pedro
 
Golpecito de gas con cardán y 2 botijos?

Con mis anteriores motos aprendí a reducir tal y como he leido en este mensaje (solo que con 2 golpecitos de gas para ayudar más al motor a subir de vueltas) por lo que el día que retiré mi Rockster del concesionario iba con esa misma idea y MENUDO SUSTO; casi me cago por las patas.

El primer golpecito hizo que la moto vibrase y con el segundo casi me voy al suelo. Austado me paré y una vez parado di unos cuantos acelerones y observé como parecía que la moto quería tumbarse hacia la derecha.

Yo lo achaqué al cardán y a los dos maravillos botijos que le salen por los lados (los llamo asi con todo el cariño que no los cambio por nada de este mundo).

Al final y tras varias probatinas acabé por sustituir los golpes de gas por dosificar el embrague a la hora de soltarlo reduciendo puesto que sino la moto se me descolocaba en apuradas de frenanda. La verdad es que no creo que sea la manera pero no soy capaz de ir seguro si no.

Alguien me puede decir lo que hago mal? De verdad sois capaces de hacer doble embrague con una boxer?
POR FAVOR EXPLICADME COMO SE HACE.
Muchas gracias
 
Hola a tod@s:
quiero deciros que he provado la gran mayoria de vuestors consejos, por no decir todos. es increible, pero despues de unos dias provando cosas, lo cierto es que ando mas rapido y creo que tambien mas suave que antes, por tanto solo me queda por decir a todos los que habeis paricipado, y a los que no tambien
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.​
HA !!! TUAREG 1805 confia en tu montura y en ti. ;)
 
Juan_Xixon dijo:
Es increible lo importante que es este apartado, yo había veces que miraba hacia adelante pero un punto muy proximo por delante de la moto y me costaba mantener una trayectoria curva, iba dando pequeños giros encadenados pero mirando hacia la salida de la curva parece que toso pasa solo sin tu intervención...

Im presionante!!   ;)

Juan Pedro

La moto se conduce con la vista.
 
Re: Golpecito de gas con cardán y 2 botijos?

tuareg1805 dijo:
Con mis anteriores motos aprendí a reducir tal y como he leido en este mensaje (solo que con 2 golpecitos de gas para ayudar más al motor a subir de vueltas) por lo que el día que retiré mi Rockster del concesionario iba con esa misma idea y MENUDO SUSTO; casi me cago por las patas.
Por aqui se ha hablado largo y tendido sobre ese tema...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yab...SCOND;action=display;num=1053950323;start=2#2

...pero lo que sí te aseguro, es que golpe de gas sólo necesitas uno.
Se llama "doble embrague" pq al dar ese acelerón equiparas las vueltas del motor, con las que le corresponderían a esa misma velocidad, pero con una marcha de menos (la que le vamos a reducir), por lo que la marcha engrana con mayor facilidad. Si al mismo tiempo presionas el embrague tambien, pos estás obteniendo el mismo resultado de dos formas distintas.
Cuando perfecionas la técnica, incluso puedes prescindir de presionar la maneta de embrague.
Ale, ....a probar!!
 
A ver si me orientan estos maestros, que voy un poco perdío.

Estoy empezando a entender, y hace tiempo que lo estoy probando, que cuanto más lejos miro en plena curva, mejor trazo. O sea, que hasta aquí de acuerdo con vosotros. La mirada alta y bien lejos.

Pero es que cuando empiezo a trazar, y sigo esta regla, me vienen los siguientes acojones:

primer acojone: y si hay grava, tierra, aceite o algo resbaladizo que no he visto?. Pienso para mí: Tú mirando a los cerros de Úbeda, y el pedrolo que tienes encima te lo vas a comer con patatas !

segundo acojone: y si a medida que vas trazando te vas abriendo hasta que te sales de la cuerva. Si miras lejos no te enteras, o si?

tercer acojone: y si toco el suelo con la bota o el avisador? sería la primera vez en mi vida, y creo que si me pasara me caería a plomo...

Son normales estos acojones, o soy un acojonao ?

Me cambio la BMW por una tricotosa ?

Me doy cuenta de mis carencias y quiero corregirlas, pero me pued más el cageli !

Salud !
 
Repito, las motos se conducen con la vista, esto es donde mires ira la moto inconscientemente.

Si hay grava, aceite....lo has de anticipar con la vista, y en plena curva puedes mirar un poco mas cerca., si no vas muy, muy rapido. Son decimas de segundo.

otra cosa, no has de llevar la vista a los cerros de ubeda cuando entres en una curva.

procedimiento:

cuando vayas a entrar en la curva miras a la curva, solamente cuando ya la has iniciado debes buscar la salida con la vista y por alli saldras sin darte cuenta.

el primer dia que toques con la bota o avisador, se te van a poner de corbata pero eso es algo por lo que tienes que pasar.....el segundo dia que lo hagas, ya no te asustaras porque sabes lo que es, y asi sucesivamente.

Una cosa si te digo, el primer dia que toques con la bota o avisador, no lo habras hecho a proposito, sucedra porque entras mas rapido en la curva y tendras que tumbar la moto de golpe. Ese dia te daras cuenta de lo que es capaz de hacer tu moto.

Vsss
 
Gracias, tututis, por tu respuesta rápida y certera. :)

Sospechaba esa respuesta...

El tema de los avisadores es el miedo escénico a lo que tiene que venir, que sabes que vendrá, pero que aún no ha venido. :-/

De hecho, mirando la banda de rodamiento del neumático trasero, tengo tranquilamente un centímetro por banda por "desvirgar", que supongo es una inmensidad...

La mirada, la estoy practicando constantemente, así es que poquito a poco todo se andará. :p

Allá van unos rafagazos de agradecimiento para todos estos maestros, y para tututis por "aguantarme" ;D
 
De nada, lo bueno que tiene la moto, es que cada dia que salimos con ella, aprendemos algo.

Lo bueno que tiene este foro, es que lo que aprendemos, lo compartimos.

Ten paciencia y no te obsesiones, cada vez sin darte cuenta iras mas rapido y haras las cosas mejor. Deja siempre un colchon. ahi esta en mi opinion el secreto para disfrutar de la moto.

Vssss
 
¿Y si toco el cilindro derecho? como me ha pasado unas cuantas veces hasta el accidente. Es curioso que el derecho lo he tocado, pero el izquierdo por mas que lo intentaba, no tenia narices a tocarlo (claro hasta el dia del accidente que tuve que cambiarlo). Os juro que hasta que no se me pase el susto del piñazo, no lo intentaré mas. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
La mirada alta y bien lejos.

Pero es que cuando empiezo a trazar, y sigo esta regla, me vienen los siguientes acojones:

primer acojone: y si hay grava, tierra, aceite o algo resbaladizo que no he visto?. Pienso para mí: Tú mirando a los cerros de Úbeda, y el pedrolo que tienes encima te lo vas a comer con patatas !

segundo acojone: y si a medida que vas trazando te vas abriendo hasta que te sales de la cuerva. Si miras lejos no te enteras, o si?

tercer acojone: y si toco el suelo con la bota o el avisador? sería la primera vez en mi vida, y creo que si me pasara me caería a plomo...

Son normales estos acojones, o soy un acojonao ?

Es normal Beckett, normal hasta que aprendes de alguna manera, a mirar bien.

Yo lo que hago en las curvas es hacer un "barrido" con la vista varias veces, desde cerca hasta el final de la curva, lo hago repetidamente hasta que la curva se acaba y ya veo la siguiente, o la recta. Me he dado cuenta por los km que este metodo me tranquiliza mas en las curvas rapidas y tambien en las no tan rapidas, aunque es diferente, ya que vas a menos velocidad y el rango de metros que tienes que controlar es menor tambien. Con este metodo controlo si hay gravilla, baches y demas elementos, aparte veo la trazada por completo. Eso si, hay que hacerlo rapido, para controlar el final de la curva, pero te acostumbras a mover los ojos como Carmencita Diaz ::)

Un saludo Beckett.

¿Y si toco el cilindro derecho? como me ha pasado unas cuantas veces hasta el accidente. Es curioso que el derecho lo he tocado, pero el izquierdo por mas que lo intentaba, no tenia narices a tocarlo (claro hasta el dia del accidente que tuve que cambiarlo). Os juro que hasta que no se me pase el susto del piñazo, no lo intentaré mas.

Joer andy, ;D

Una pregunta, ¿como llevas los avisadores de la estribera derecha? ¿eliminados por completo?

Una cosa si, hay un cilindro que esta mas adelantado que otro, creo que el izquierdo esta mas adelantado que el derecho, no recuerdo ahora mismo. No se si sera por eso. ???

Supongo que tambien influira las gomas que lleves, yo llevo las que venian de origen aun, las pilot road, son mas bien de turismo y solo he tocado estribo derecho 2 veces. ;)

Un saludo.
 
Que un cilindro está más adelantado que el otroooo ? :eek:

Estás de broma o es en serio ?
 
No es coña, fijate mirando la moto desde delante mismo, y mira los cilindros, te daras cuenta que hay uno mas adelantado, tambien lo puedes ver mejor si lo miras desde arriba, sentado en la moto o de pie. ;D
 
Me has dejao pasmao... :eek:

Se ve clarisimo que hay uno adelantado... Y yo que me la he mirado y remirado un montón de veces y no me habia dado cuenta...

Eso será por la posición de las muñequillas de los pistones en el cigueñal, no ?
 
Eso será por la posición de las muñequillas de los pistones en el cigueñal, no ?

Es debido a todo, bielas, cigueñal, la configuracion del motor en si... como dice mi padre, el boxer es un motor en V pero a 180º y transversal.

Imaginate un motor en V de una ducati o una suzuki sv, los cilindros van como si fueran de pie, paralelos, longitudinalmente pero uno tumbado 90º respecto al otro. Pues el boxer es igual, pero 180º y puesto todo en transversal.

Mira esta afoto:

motorenV90y180.JPG


No se si me he explicado bien... ???, el caso es que es normal que haya un cilindro mas adelantado que otro. ::)

Un saludo.
 
Si la memoria no me traiciona,creo recordar que incluso el motor no va alineado con las ruedas(osea ..descentrado con la línea imaginaría que iría de una rueda a otra)...o era el cigueñal?.
Algo de esto había y es que estas motos son algo particulares ;D
 
Vixente dijo:
Es debido a todo, bielas, cigueñal, la configuracion del motor en si... como dice mi padre, el boxer es un motor en V pero a 180º y transversal.

Imaginate un motor en V de una ducati o una suzuki sv, los cilindros van como si fueran de pie, paralelos, longitudinalmente pero uno tumbado 90º respecto al otro. Pues el boxer es igual, pero 180º y puesto todo en transversal.

No se si me he explicado bien...  ???, el caso es que es normal que haya un cilindro mas adelantado que otro.  ::)

Un saludo.

Perfectamente, Vixente. Eres un maestro. ;)
 
Arriba