De 20w50 a 15w50

VDV

Curveando
Registrado
6 Dic 2009
Mensajes
6.484
Puntos
38
Ubicación
Gandía
A la vista de la factura de la última revisión de mi moto (R12R '09) veo que han pasado de usar el castrol actevo 20w50 mineral al bmw advantec 15w50, semisintético al parecer.

Como estas motos consumen aceite entre cambio y cambio, he dejado perder el medio bote de litro que tenía de 20w50 y me he puesto a averiguar donde comprar el 15w50, que no sea en el conce.

Al parecer ahora BMW usa Shell y el modelo en concreto parece ser el Advance AX7. El Advance Ultra es sintético y el Advance AX5 es mineral.

Pues eso, espero no haberme equivocado y ahora uso este para rellenar.
 
La marca no importa, fíjate en el código API y la clase "SC", "SH", "SJ", (las he puesto a boleo).

En principio, si mezclas dos aceites sintéticos, semi-sintéticos, sintéticos o minerales, no pasa nada, aunque sean de distinto grado SAE.

Lo que nunca se debe hacer es mezclar diferentes tipos, se destruiría la cadena química y el aceite se degradaría.
 
Esta semana me he encontrado con el mismo problema. Me vendieron la r1200rt en Medina alicante, el caso que la semana pasada me saltó el indicador de nivel bajo de aceite. El caso es que el viernes me acerque a la BMW de murcia para un arreglillo de nada en garantía (el ESA, esa es ná) y les pregunte por el aceite.

Me dijeron lo mismo que dice VDV. Les dije que Motos Medina me habian dicho de 10W40 y me dijeron que tambien vale...

Me compré el sabado un bote de 4litros en TOP RECAMBIOS de castrol para motos por 31 euros y yo creo que medio litro ha entrado
 
La marca no importa, fíjate en el código API y la clase "SC", "SH", "SJ", (las he puesto a boleo).

En principio, si mezclas dos aceites sintéticos, semi-sintéticos, sintéticos o minerales, no pasa nada, aunque sean de distinto grado SAE.

Lo que nunca se debe hacer es mezclar diferentes tipos, se destruiría la cadena química y el aceite se degradaría.
Pues me voy a fijar en eso y si el 20w50 tiene el mismo que el 15w50, voy a terminar el bote.
 
A mí me ha pasado lo mismo. Acabo de sacarla del concesionario, después de una buena clavada económica, y me han puesto 15w50, cuando siempre ponen activo 20w50. Un buen amigo me ha comentado que BMW ha llegado a un acuerdo con SHELL y ahora suministra este lubricante.Yo lo que haré es comprar actevo 15w50 para reponer cuando así haga falta y a tirar millas.
 
En el manual de instrucciones de la moto todo esto se queda bastante claro; siendo motores enfriados por aire (digan lo que digan los puristas), tienen unas tolerancias bastante holgadas, con lo que no va a pasar nada si durante un tiempo mezclas aceites. Se te romperá el motor antes por holguras incorrectas en las válvulas o por falta de sincronización que por un problema de viscosidad en el aceite.
 
Acabo de ver que:
Castrol Actevo 20w50 es API SJ y JASO MA-2.
Shell Advance AX7 15w50 es API SL y JASO MA-2.
BMW Advantec Pro 15w50 es API SJ y JASO MA-2.

Por lo que entiendo que no debe pasar nada si se mezclan.
 
El 20w50 es mineral y el 15w50 semisintético.
 
¿y como sabemos si nos han metido en el concesionario el Shell X5 o el X7?.
Yo necesito reponer algo y normalmente lo hacia con Castrol w15-50. Le pregunté al mecánico y me dijo que valia pero ni idea si el que emplean ahora es mineral, semi o sintético. Acojonante.

Mirando la web de Shell veo que para mi moto RT 2013 recomiendan el Advance 4t AX7 15w-50 que dice es de tecnología sintética, o sea semisintético. Entiendo por tanto que vale lo dicho por el mecánico de BMW que el Castrol sirve.
 
Última edición:
Yo no mezclaría mineral con un semi. En mi caso utilizo 10w40 o 15w50(Ambos semi) que para el relleno si no me queda del uno le relleno del otro.
Por otro lado para el relleno en los centros comerciales, Gasolineras y tiendas de repuesto venden envases de litro de repsol u otras marcas 15w50 4T a unos 9€ aproximadamente.
 
La norma JASO te la puedes pasar por la tangente (por no decir otra cosa mas fea) puesto que los bóxer de aire son de embrague seco; no hay ningún aceite comercial que sea 100% sintético por muy etiquetado que venga, (ojo, estoy hablando de aceites comerciales, de los que compramos y usamos la gran mayoría de los mortales); todos son mezclados en mayor o menor proporción y además, reciclados en la mayoría de los casos con lo que mezclarlos para 3 o 4 miles de kilómetros puercos no va a suponer mayor inconveniente.
 
Pues he comprado en el concesionario un bote de 1 lt y me han dado Advantec Pro , es decir sintético y a 18€....no entiendo nada.
 
Error Miguel Ángel P , no se compra el aceite en el concesionario, es mas, no se compra nada en el concesionario a parte de la moto y eso porque no hay mas remedio; se mira el manual de instrucciones, se busca la página correspondiente al aceite recomendado para el motor de la moto que uses y lo buscas de una marca medianamente conocida en el sitio mas barato que lo encuentres. Castrol es una buena marca sin duda y muchos ponen Castrol en sus motos por miedo a que se les gripe algo si le echan cualquier otra cosa; ¿¿ahora que BMW se ha cambiado a Shell qué pasa con los que vienen usando Castrol ?? ¿¿ se les van a romper las motos?? yo creo que no... hay demasiada paranoia con el aceite y cada uno hace con su dinero lo que quiere, está claro, repito y re-repito: en el manual está bastante claro lo que hay que echarle, las especificaciones de los aceites, las viscosidades y las normas, lo explica en media página.
 
Gracias Akkuarius pero creo que es la primera vez que compro el aceite en el concesionario, hasta ahora siempre he hecho como tu dices y usando Castrol.
La duda es porque en la revisión (está en garantía) me dijeron que habían cambiado de marca de aceite por orden de BMW, pregunté por mi aceite de siempre Castrol 15w-50 y me dicen que lo puedo poner sin problema.
Ahora me venden uno sintético cuando el Castrol es semi. Quizás no pase nada por mezclar pero prefiero pagar , solo esta vez, los 18€ por litro y a partir de la próxima revisión saber a que atenerme...creo.
Edito : El Advantec Pro es tambien semi.
 
Última edición:
Y tu moto Miguel Ángel P es ya de las enfriadas por líquido o tiene motor de aire ?? Lo pregunto porque en las de aire como dije antes, el embrague es seco con lo que el aceite del motor no tiene que cumplir ninguna norma JASO puesto que no baña los discos de embrague; en las nuevas de motor enfriado por líquido supongo (y solo supongo) que si deberá cumplir alguna norma JASO ya que son de embrague multidisco sumergido, es decir, a esas si que hay que echarles un aceite de moto.
 
El Advantec Pro es tambien semi.
Por eso deduzco que el BMW Advantec Pro es el Shell Advance AX7, porque ambos son semisintéticos.
Pues es el Shell Advance AX5 es mineral y el Advance Ultra es sintético.
0b2a9f90be84ecdab79787c86d41d24f.jpg
 
Última edición:
Esto es un caos. Siempre me han puesto activo 4t 20w50, ahora me han puesto, LO QUE DICE LA FACTURA, P 1 GPS 15W50. Creo que es SHELL, aclarármelo, por favor. De todas formas llamaré a BMW y les diré si es efectivamente este tipo de lubricante y que si existe un cambio en éste éso se deba avisar.
 
Última edición:
Esto es un caos. Siempre me han puesto activo 4t 20w50, ahora me han puesto, LO QUE DICE LA FACTURA, P 1 GPS 15W50. Creo que es SHELL, aclarármelo, por favor. De todas formas llamaré a BMW y les diré si es efectivamente este tipo de lubricante y que si existe un cambio en éste éso se deba avisar.
Te han puesto Castrol Power 1 GPS 15w50.
 
Esto es un caos. Siempre me han puesto activo 4t 20w50, ahora me han puesto, LO QUE DICE LA FACTURA, P 1 GPS 15W50. Creo que es SHELL, aclarármelo, por favor. De todas formas llamaré a BMW y les diré si es efectivamente este tipo de lubricante y que si existe un cambio en éste éso se deba avisar.

Se la sopla.

Todas las marcas de vehículos recomiendan siempre el aceite con el que tienen contrato comercial en ese momento.

Y como se ve en este hilo, algún día saldréis del conce con Mahou 5 Estrellas en el motor...

Manuel
 
Última edición:
Se la sopla.

Todas las marcas de vehículos recomiendan siempre el aceite con el que tienen contrao comercial en ese momento.

Y como se ve en este hilo, algún día saldréis del conce con Mahou 5 Estrellas en el motor...

Manuel

Lo peor no es eso, lo peor es que veremos a los marranitos (así se les dice a los ingenuos en mi tierra) echando Mahou en sus BMW y preguntándose por qué se rompen. Con lo bien que suele funcionar el sentido común y la gente se empeña en no pensar por sí misma...
 
Yo no pago esas barbaridades por sus aceites (a precio de oro) habiendo equivalentes (a precio de aceite)...
Siempre lo he hecho así y nunca he roto la moto por ese motivo.
 
No se si era en Alcampo ó Carrefour, pero el aceite que comercializan, antes lo fabricaba Mobil 1 y Total. Que son unos aceites de gran calidad.
 
DESCRIPTION
BMW Motorrad’s two new engine oils, ADVANTEC ULTIMATE (this product) and ADVANTEC PRO, are jointly developed and exclusively formulated by Shell lubricants and BMW to demanding and exact specifications for top performance and long service life for BMW Motorrad high-performance engines.

Please Note: ADVANTEC Oils are sold in LITER bottles. 1 Liter = 1.05669 Quarts

Engine oil quality depends largely on its main components: the base oils. They make up approximately 75-90% of engine oil. Original BMW Engine Oils are based on the new patented PurePlus Technology™, which refines base oils from natural gas instead of crude oil. The result is crystal clear base oils that contain virtually none of the impurities found in crude oils. PurePlus Technology™ marks a breakthrough in how engine oils are formulated to provide enhanced viscosity, reduced friction and lower volatility.

Since 2012, BMW Motorrad has re-aligned its published recommendations globally to only two engine oil viscosities for all engine types:
• ADVANTEC ULTIMATE, SAE 5W-40 (API SN/JASO MA2) — recommended for the following 2005 & later models: K1200 RS/S/GT, K1300 S/GT, G450X, HP2 Sport, K1600 GT/GTL, S1000 RR/R/HP4, and all LIQUID-COOLED R1200 Models.
• ADVANTEC PRO, SAE 15W-50 (API SJ/JASO MA2) — recommended for all other models.*

* For owners of what BMW calls “Legacy Motorcycles” (those built prior to 1995) who prefer to continue using a mineral oil based product, BMW continues to offer two viscosities that protect earlier engine designs in most temperature ranges: SAE 10W40 (API SG/JASO MA2) and SAE 20W50 (API SG/JASO MA2).

Esto parece lo aclara por fin. Advantec Ultimate sintético para las K y las R LC y Advantec Pro para las R normales como la mía
 
El 15W-50 es para climas "un pelín" más cálidos. Por tanto, "un pelín" más denso.
 
Yo llevo tiempo pensando en hacer el cambio de tipo de aceite del mineral (Castrol 20w50) al semi-sintético (Castrol 15w50) por si se reduce algo el consumo de aceite, que aunque no es muy elevado: como 1 l. cada 10.000 kms, querría evitarlo. ¿alguien que ya lo haya hecho ha notado algo sobre el tema?

V'ssss
 
en principio es al contrario, suele gastar más con semisintetico que con mineral, pero solo en principio
supongo sabes que los boxer de aire/aceite gastan menos con respecto a más kms tengan
aun así tu consumo es razonable y quizas depende más de otros factores
como por ejemplo número arranques / en caliente, (parar y arrancar constante, uso en ciudad etc
personalmente yo le echaría el 15w50, mal no le va a ir, es un aceite de más calidad, aunque el mineral es suficiente y siempre puedes volver

Claro, también lo tenía yo entendido así, que los semi o los sintéticos, al ser menos densos se consumen más, pero en una página leyendo sobre el tema decían que la "volatilidad" de los semi/sintéticos, es más alta, esto és, aguantan mejor el calor no evaporándose, por lo que decía el artículo que éstos hacían que el consumo de aceite fuera menor... Si fuera así a mi me vendría bien, pues me he dado cuenta que mi moto en invierno apenas consume aceite, en cambio en verano es cuando tengo que rellenar.

Yo la moto no la uso en ciudad, solo para salidas, y le meto tiradas de 500 a 700 kms, que hacen que el aceite vaya caliente más tiempo, por lo que, haciendo caso al artículo, sí me vendría bien un aceite que se "evapore" menos. Aunque los dos tienen sae ... w 50 :undecided: Quizás pruebe en algún cambio de aceite, cuando se me gaste la garrafa de relleno que tengo de 20w50 (tampoco es plan de ir tirando los leuros por ahí...).
 
No se si era en Alcampo ó Carrefour, pero el aceite que comercializan, antes lo fabricaba Mobil 1 y Total. Que son unos aceites de gran calidad.

Doy fe. Los del carreflú son Total, y los de Auchan Elf. Lógicamente el carreflú no va a hacer una refinería, se lo compra a refinerías francesas que tiene el Grupo Elf.

Le echo el 10W40 semi al coche y moto desde hace años, y no explotan. Y lo mejor, 5 litros 25€, y a veces 2x1...

Sobre los aceites hay mucho misterio, cuando no lo hay. Quiero decir, nos complicamos la vida nosotros con supuestos superaceites...

Saludos.
 
Esta es la clave: teniendo la misma o más calidad que el recomendado por el fábricante, vale cualquier lubricante.

Por otro lado, los aceites de motor son miscibles entre sí, de diferentes bases o viscosidades. No pasa nada. Pero hacerlo no da la calidad del superior.

Ejemplo: tengo 2'5 litros de mineral SF 20W50, y 1 litro de sintético SM 5W50 de la hostia. Puedo mezclar?. Sí, pero hacerlo no aumenta la calidad de SF a SM, ni los plazos de mantenimiento, ni nada. Pero si no tienes del mismo, no pasa nada. El motor no explota.

Tengo 5W50 sintético de la hostia, puedo añadir otro cualquiera?. Sí, mineral o el que sea, respetando los plazos de sustitución. 10.000km o más o menos 1 año lo aguanta cualquier lubricante.
 
Última edición:
Pregunta qué SAE te han puesto y repones con el mismo SAE y API. La marca da igual, si es conocida.
 
Arriba