¿de verdad se va a romper el mercado?

Aquí se están mezclando churras con merinas de un modo espectacular.

KTM no se ha llevado su producción de las motos de hasta 790cc (por ahora sólo esas motos, el resto de KTM´s son austríacas por ahora) a China o Indian, eso no es así, DIRECTAMENTE se las fabrica otro fabricante, Cfmoto fabrica las 790 (y utiliza su motor 1290 para una rutera en china), y bajaj las 390, que es totalmente diferente, hay una desvinculación TOTAL, una subcontrata. Eso que hablábamos de "poner pegatinas", ellos no se han llevado nada, ni han invertido nada, ni han deslocalizado nada. Han subcontratado (muy comodo y limpio eso si, economicamente y a corto plazo, sin riesgo)

BMW no fabrica sus motores en china, BMW le compra los motores a un tercer fabricante, loncin (voge pa los amigos). Es una desvinculación total, es una subcontrata. Le pone su pegatina (que ya le vale también).

Triumph fabrican sus motos en sus fábricas de Tailandia (excepto las nuevas indias de 400 que esas si son otra subcontrata a bajaj, estos se van a poner las botas). No hay subcontrata, son sus fábricas, sus empleados y sus medios. Honda fabrica en Tailandia, lo mismo, son sus fábricas, sus empleados y sus medios.

Creo que hay que diferenciar entre una fábrica propia donde querais (a mi me gusta que estén en el lugar de origen, evidentemente, decir lo contrarío sería mentir, pero si lo quieres, a tragar toca), a las subcontratas, o mejor dicho, "ponle mi pegatina" que están apareciendo. Y esas subcontratas en cuanto crecen o llegan a acuerdos grandes, son las que ya vuelan solas, o volarán.

Aquí, la única china que ha despegado ella solita, y le ha llevado sus años, ha sido Benelli. Ella se lo guisó y ella se lo comió. Despues vino Cfmoto y ha despegado en cuanto se ha vinculado con KTM. Y voge, en cuanto ha salido al mercado con los motores "bmw", que son suyos íntegramente (de Loncin, digo).

Hablábamos hace tiempo de mcbor y los tropecientos importadores que ponian su pegatina a productos de otros, o la china de rieju, pues esto mismo es lo que le ha servido a marcas kove, cómo Voge o cfmoto para llegar a donde han llegado. Poner pegatinas o que otro te fabrique no es el negocio, y ya lo dije hace mucho tiempo, cuando empiezas así, pinta mal. Por supuesto hay mucho detrás de cada marca, faltaría más... nadie lo negará nunca, pero poner pegatinas a cosas que no son tuya, sólo sacas provecho hasta que sea otro el que pone tu pegatina. Y en ese momento, en tu almacén sólo tendrás pegatinas, y el que te fabrica tiene las motos. Vale, si, tu a parte de las pegatinas tienes una red de concesionarios o distribución... hasta que tambien la tienen ellos.

saludos
 
KTM traslada a China e India parte de su producción, donde desarrollará y fabricará motos de 700 a 900 cc

"La clase media de motocicletas con una cilindrada de 700 a 900 centímetros cúbicos, sensible al precio, será reubicada para garantizar nuestra competitividad a largo plazo". Es decir, que la mayoría de modelos topes de gama seguirán teniendo sello puramente austriaco."
...

"Habrá otra consecuencia directa para los empleados austriacos, y es que despedirán a 300 personas de Mattighofen."


Como he dicho, lo único que se fabrica en Austria es el "tope de gama", es decir: la 1290 y superiores. Esto es, un 16 % de las ventas en España de KTM este año.

Desde mi punto de vista, es indiferente si la marca subcontrata o construye una fábrica en un país de Asia. Lo que nosotros comprábamos a una marca era su forma de hacer, su conocimiento acumulado, su experiencia de años, sus equipos de trabajo rodados en una fábrica durante mucho tiempo. Eso se esfuma cuando cierras la fábrica en Europa y la trasladas a Asia o cuando encargas la producción a un fabricante asiático.
 
Última edición:
KTM traslada a China e India parte de su producción, donde desarrollará y fabricará motos de 700 a 900 cc

"La clase media de motocicletas con una cilindrada de 700 a 900 centímetros cúbicos, sensible al precio, será reubicada para garantizar nuestra competitividad a largo plazo". Es decir, que la mayoría de modelos topes de gama seguirán teniendo sello puramente austriaco."
...

"Habrá otra consecuencia directa para los empleados austriacos, y es que despedirán a 300 personas de Mattighofen."


Como he dicho, lo único que se fabrica en Austria es el "tope de gama", es decir: la 1290 y superiores. Esto es, un 16 % de las ventas en España de KTM este año.

Desde mi punto de vista, es indiferente si la marca subcontrata o construye una fábrica en un país de Asia. Lo que nosotros comprábamos a una marca era su forma de hacer, su conocimiento acumulado, su experiencia de años, sus equipos de trabajo rodados en una fábrica durante mucho tiempo. Eso se esfuma cuando cierras la fábrica en Europa y la trasladas a Asia o cuando encargas la producción a un fabricante asiático.

Joder
 
Lo que nosotros comprábamos a una marca era su forma de hacer, su conocimiento acumulado, su experiencia de años, sus equipos de trabajo rodados en una fábrica durante mucho tiempo. Eso se esfuma cuando cierras la fábrica en Europa y la trasladas a Asia o cuando encargas la producción a un fabricante asiático.
Acabas de exponer en dos líneas lo que llevo unos cuantos post intentando explicar de por qué no me compraría una china ahora mismo.
Al final, siempre estamos de acuerdo...

Un saludo.
 
Vamos, que ahora mismo con KTM todo sigue igual, es decir, fabricadas por CFMoto en China, las 790 que ya conocemos. Y se acabó.

890 fabricadas en Austria, 1290 fabricadas en Austria. Las intenciones futuras, es evidente que irán por ahí, y ya se verá claramente cuando lleguen las primeras 890 de "cfmoto", habrá fiesta, y veremos el precio (la china es sensiblemente más economica).

De modo que tenemos las 790 twin fabricadas por CFmoto y las 390 por Bajaj. A día de hoy.

KTM no va a reubicar ninguna producción, ni se van a llevar ninguna fábrica a ningún lado, simplemente dejará que las fabriquen otros.

Saludos
 
Sobre el tema del lugar de "fabricación" os dejo unos datos, en el caso de KTM, que no son ni rumores ni ideas futuras. Son, a día de hoy, hechos.

Si os cogeis cualquier KTM 890 Adventure 2024, con su VIN podeis comprobar su origen (podeis buscar en páginas americanas que suelen poner el VIN, buscais modelo y poneis VIN y os aparecerán hasta aburriros)


por ej, VBKTR6400RM878385 de una KTM 890 Adventure R 2024 (pero podeis comprobar varias que encontreis, todas son Austríacas A DÍA DE HOY)

Te vas a https://en.vindecoder.pl/es/decode/VBKTR6400RM878385 y voilá.
Año fabricacion- R, 2024
Fabricante:
Fabricante
Nombre de fabricanteKTM Motor - Fahrzeugbau
Dirección #1Aktiengeseuschaft
Dirección #25230 Mattighafen
RegiónEurope
PaísAustria
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea


Ahora os cogeis un vin de una , por ej, LCETS7406RH700307 de una KTM 790 Adventure 2024 (aunque podia ser 2023)
Te vas a la misma pagina para comprobar el vin https://en.vindecoder.pl/es/decode/LCETS7406RH700307
Año fabricacion - R, 2024
Fabricante:
Fabricante
Nombre de fabricanteChunfeng Hangzhou Motorcycles
Dirección #1Manufacturing Group Co Ltd
Dirección #2116 Wuzhou Rd Yuhang Econ Dev Zone
RegiónAsia
PaísChina
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea

Chunfeng no se que... pal que no lo sepa, es CFmoto.

ahora os cogeis un vin, por ej, MD2JGJ407RN213974 de una KTM 390 Adventure (2024 pero podia ser cualquiera)
te vas a la misma pagina para comprobar el vin https://en.vindecoder.pl/es/decode/MD2JGJ407RN213974
Año fabricacion -R, 2024
Fabricante
Nombre de fabricanteBajaj Auto Ltd
Dirección #1Akrudi
Dirección #2Pune MH 411 035
RegiónAsia
PaísIndia
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea

este es cristalino. Despues podemos discutir de si las piezas y/o componentes vienen de china, canadá, austria, españa o donde sea (una BMW 900 aunque monte un motor de loncin, chino, sigue fabricandose en Alemania), pero eso siempre ha sido así y no es nuevo.

De modo que podemos hablar mucho de intenciones futuras, noticias, etc... ahora mismo lo que hay no ha cambiado nada, de KTM, la 790 Cfmoto.... 390 Baja motor, 890 Austríacas, 1290 Austríacas. El futuro ya se verá, e insisto, cuando eso suceda (a lo mejor al escribir esto ya están de camino, no lo sé, sólo se lo que hay), ya se notará en las críticas o en el precio del producto.

Saludos
 
Sobre el tema del lugar de "fabricación" os dejo unos datos, en el caso de KTM, que no son ni rumores ni ideas futuras. Son, a día de hoy, hechos.

Si os cogeis cualquier KTM 890 Adventure 2024, con su VIN podeis comprobar su origen (podeis buscar en páginas americanas que suelen poner el VIN, buscais modelo y poneis VIN y os aparecerán hasta aburriros)


por ej, VBKTR6400RM878385 de una KTM 890 Adventure R 2024 (pero podeis comprobar varias que encontreis, todas son Austríacas A DÍA DE HOY)

Te vas a https://en.vindecoder.pl/es/decode/VBKTR6400RM878385 y voilá.
Año fabricacion- R, 2024
Fabricante:
Fabricante
Nombre de fabricanteKTM Motor - Fahrzeugbau
Dirección #1Aktiengeseuschaft
Dirección #25230 Mattighafen
RegiónEurope
PaísAustria
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea


Ahora os cogeis un vin de una , por ej, LCETS7406RH700307 de una KTM 790 Adventure 2024 (aunque podia ser 2023)
Te vas a la misma pagina para comprobar el vin https://en.vindecoder.pl/es/decode/LCETS7406RH700307
Año fabricacion - R, 2024
Fabricante:
Fabricante
Nombre de fabricanteChunfeng Hangzhou Motorcycles
Dirección #1Manufacturing Group Co Ltd
Dirección #2116 Wuzhou Rd Yuhang Econ Dev Zone
RegiónAsia
PaísChina
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea

Chunfeng no se que... pal que no lo sepa, es CFmoto.

ahora os cogeis un vin, por ej, MD2JGJ407RN213974 de una KTM 390 Adventure (2024 pero podia ser cualquiera)
te vas a la misma pagina para comprobar el vin https://en.vindecoder.pl/es/decode/MD2JGJ407RN213974
Año fabricacion -R, 2024
Fabricante
Nombre de fabricanteBajaj Auto Ltd
Dirección #1Akrudi
Dirección #2Pune MH 411 035
RegiónAsia
PaísIndia
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea

este es cristalino. Despues podemos discutir de si las piezas y/o componentes vienen de china, canadá, austria, españa o donde sea (una BMW 900 aunque monte un motor de loncin, chino, sigue fabricandose en Alemania), pero eso siempre ha sido así y no es nuevo.

De modo que podemos hablar mucho de intenciones futuras, noticias, etc... ahora mismo lo que hay no ha cambiado nada, de KTM, la 790 Cfmoto.... 390 Baja motor, 890 Austríacas, 1290 Austríacas. El futuro ya se verá, e insisto, cuando eso suceda (a lo mejor al escribir esto ya están de camino, no lo sé, sólo se lo que hay), ya se notará en las críticas o en el precio del producto.

Saludos

Una pregunta sobre esto: los datos VIN ¿quién los proporciona, la propia marca?
¿O hay algún organismo internacional independiente que vigila el origen de la producción de cada vehículo de cada empresa?
 
Bueno, como fui yo quien abrí el hilo, a modo de recapitulación, como no podía ser de otra forma y es lo normal, opiniones de todo tipo.

Con respecto al mercado, el mercado cambiará, de hecho lo hace continuamente se perciba o no.
Esta moto no va a cambiar nada por si sola, solo cuenta con un precio atractivo y nada más.
No supone ningún salto cualitativo en prestaciones, calidad, innovación etc..tan solo repito un precio por debajo de lo habitual en estos años de incrementos brutales.
Lo tiene todo por demostrar, y me temo que ni siquiera ese precio lo van a mantener mucho.

Lo demás, pues estando de acuerdo con muchas opiniones sobre lo que significan y como entendemos las motos, a ver cómo cojones os presento por aquí si me compro la cf450mt.

Tendré que hacer un ejercicio de valentía…aunque todavía hay esperanza y acabar con una japo de segunda mano trotada tipo 660, lo cierto es que tengo un hueco en el garaje para llenar y ya tardo demasiado.
 
La cosa está muy complicada y creo que ya solo queda ver precio, calidad y prestaciones, porque igual me compro una japonesa y está hecha en China, una KTM india, una Harley tailandesa, o al revés made in Europa con piezas chinas,etc.
Que fácil era decidir en mi juventud (Leyendo las pruebas en las revistas, porque no tenía un duro....)
 
Bueno, como fui yo quien abrí el hilo, a modo de recapitulación, como no podía ser de otra forma y es lo normal, opiniones de todo tipo.

Con respecto al mercado, el mercado cambiará, de hecho lo hace continuamente se perciba o no.
Esta moto no va a cambiar nada por si sola, solo cuenta con un precio atractivo y nada más.
No supone ningún salto cualitativo en prestaciones, calidad, innovación etc..tan solo repito un precio por debajo de lo habitual en estos años de incrementos brutales.
Lo tiene todo por demostrar, y me temo que ni siquiera ese precio lo van a mantener mucho.

Lo demás, pues estando de acuerdo con muchas opiniones sobre lo que significan y como entendemos las motos, a ver cómo cojones os presento por aquí si me compro la cf450mt.

Tendré que hacer un ejercicio de valentía…aunque todavía hay esperanza y acabar con una japo de segunda mano trotada tipo 660, lo cierto es que tengo un hueco en el garaje para llenar y ya tardo demasiado.
Esta Voge como dices no va a romper nada por sí sola. Pero es un aviso de lo que viene... Chinas cada vez de mejor calidad, y precios por debajo de lo que estamos acostumbrados.

En cuanto a la CF 450 es un caramelo, es chulísima y capaz sobre el papel para hacer trail tranquilo, y a un precio asequible.
 
Pues ya se va moviendo algo, Suzuki ya ha sacado su primera promoción para la vstrom 800.

Ha sido salir la voge con ese precio y primera promoción de su modelo, a esto seguirán más marcas de trail medio claro está, la gs1300 o la Ducati no les afecta la voge.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Bueno, como fui yo quien abrí el hilo, a modo de recapitulación, como no podía ser de otra forma y es lo normal, opiniones de todo tipo.

Con respecto al mercado, el mercado cambiará, de hecho lo hace continuamente se perciba o no.
Esta moto no va a cambiar nada por si sola, solo cuenta con un precio atractivo y nada más.
No supone ningún salto cualitativo en prestaciones, calidad, innovación etc..tan solo repito un precio por debajo de lo habitual en estos años de incrementos brutales.
Lo tiene todo por demostrar, y me temo que ni siquiera ese precio lo van a mantener mucho.

Lo demás, pues estando de acuerdo con muchas opiniones sobre lo que significan y como entendemos las motos, a ver cómo cojones os presento por aquí si me compro la cf450mt.

Tendré que hacer un ejercicio de valentía…aunque todavía hay esperanza y acabar con una japo de segunda mano trotada tipo 660, lo cierto es que tengo un hueco en el garaje para llenar y ya tardo demasiado.
Bueno...como cuarta o quinta amotillo, da igual que sea china.o de la luna de Saturno...¿o no?...🤣🤣...además si te saliese mala-no lo quieran los dioses-siempre se la puedes regalar a algún enemigo...
 
Yo es que compro lo que necesito (o creo necesitar). Compre la bmw rt porque era la "moto" que me apetecia. Si en vez de poner BMW hubiera puesto voge y el precio/calidad hubiera sido acorde, pues tendria una voge RT.

El problema de las RT es que no hay nada mas en el mercado parecido. Tienen ellos solo el segmento.

A mi que ponga bmw o "ching chung fang" me importa un pepino. Igualmente mi rt espa practicamente fabricada en china. Puede que la monten en alemania, pero se producen muchas de sus parten en china.

Y quien me diga eso de la "calidad alemana" les envio al link de la conversacion sobre el desgaste de las levas, o al de los puños que se desgastan en 20.000km, o al del sensor del embrague. No es normal que en 30.000km una bmw que casi valga 30.000€ tengas que sufrir todo esto.



Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Yo es que compro lo que necesito (o creo necesitar). Compre la bmw rt porque era la "moto" que me apetecia. Si en vez de poner BMW hubiera puesto voge y el precio/calidad hubiera sido acorde, pues tendria una voge RT.

El problema de las RT es que no hay nada mas en el mercado parecido. Tienen ellos solo el segmento.

A mi que ponga bmw o "ching chung fang" me importa un pepino. Igualmente mi rt espa practicamente fabricada en china. Puede que la monten en alemania, pero se producen muchas de sus parten en china.

Y quien me diga eso de la "calidad alemana" les envio al link de la conversacion sobre el desgaste de las levas, o al de los puños que se desgastan en 20.000km, o al del sensor del embrague. No es normal que en 30.000km una bmw que casi valga 30.000€ tengas que sufrir todo esto.



Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk

Eso de la bajada de calidad en marcas premium sí que es para tenerlo en cuenta en el sentido de ser una de las causas que puedan afectar al mercado.

Porque pagar un precio alto por un muy buen producto es una cosa, pagarlo por un producto que va mermando en calidad es otra. Entonces es cuando a la gente le entran ganas de mirarse algo más acorde en calidad/precio.

Y tengo la impresión que la bajada de calidad de muchas marcas no es algo que esté ocurriendo desde la presentación de la Voge, precisamente. Y tampoco que vaya a parar, más bien lo contrario.

Esto es lo que me preocupa a mí, que nos dejen sin opciones. Que la buena calidad suba 3 peldaños de precio y que nuestro sueldo sólo se pueda permitir bajar a algo peor.

Y por último, si los chinos vienen a imponer calidad a un precio acorde, bienvenidos sean y que les den, por mi parte, a las marcas tradicionales. Pero por algún motivo no me lo acabo de creer. El tiempo dirá.
 
Una pregunta sobre esto: los datos VIN ¿quién los proporciona, la propia marca?
¿O hay algún organismo internacional independiente que vigila el origen de la producción de cada vehículo de cada empresa?
Supuestamente es un estandar (no tan estandar por lo que leo, al menos años atrás) de la industria de vehículos.


No sé si alguien vigilará, pero supongo que a todos les interesa tenerlo, para hacer seguimientos, documentaciones, llamadas, etc.

Saludos
 
Gracias por tu indulgencia @frenchie.
Pero al enemigo ni agua, ya sabes.
Abrazo.

Yo no te puedo aconsejar, me he convertido un friki de la procedencia de las motos y he acabado con una tailandesa de marca europea en el garaje, así que soy un ejemplo-desastre. Además la moto se me averió y pillé la avería a tiempo (algo de lo que me enorgullezco, porque lo mío me costó). ¿Me hubiera pasado con un motor inglés? La pregunta del millón. A lo mejor no tiene sentido... o sí.

En fin, el mercado está tan embarullado, hay tantas marcas haciéndose el harakiri (incluyendo a BMW) que yo creo que todo se ha "automovilizado"... ¿quién demonios sabe dónde se fabricó su coche?

A mí me gustan las marcas que conservan su origen y su forma de hacer, pero como eso ya es un bien escaso y confuso, los consumidores debemos ser prácticos y sobre todo no dejar que nos vendan gato por liebre. Yo, si se trata de comprar una moto fabricada en Asia, pues oye, vete a los orígenes y elimina intermediarios superfluos y oportunistas. Bienvenidas Voge, CFMoto, Zontes... y toda la familia feliz.

Traduciendo y a efectos prácticos: si en estos momentos yo estuviera interesado en una KTM mediana o en una Triumph, o incluso en una F900GS, antes de decidirme probaría Voge, CFMoto, Benelli, QJMotor... y evaluaría la relación calidad/precio por si me pareciera suficiente. Ya puestos a comprar motos asiáticas, me ahorro un pastizal en marcas.
 
Última edición:
Yo no te puedo aconsejar, me he convertido un friki de la procedencia de las motos y he acabado con una tailandesa de marca europea en el garaje, así que soy un ejemplo-desastre. Además la moto se me averió y pillé la avería a tiempo (algo de lo que me enorgullezco, porque lo mío me costó). ¿Me hubiera pasado con un motor inglés? La pregunta del millón. A lo mejor no tiene sentido... o sí.

En fin, el mercado está tan embarullado, hay tantas marcas haciéndose el harakiri (incluyendo a BMW) que yo creo que todo se ha "automovilizado"... ¿quién demonios sabe dónde se fabricó su coche?

A mí me gustan las marcas que conservan su origen y su forma de hacer, pero como eso ya es un bien escaso y confuso, los consumidores debemos ser prácticos y sobre todo no dejar que nos vendan gato por liebre. Yo, si se trata de comprar una moto fabricada en Asia, pues oye, vete a los orígenes y elimina intermediarios superfluos y oportunistas. Bienvenidas Voge, CFMoto, Zontes... y toda la familia feliz.

Traduciendo y a efectos prácticos: si en estos momentos yo estuviera interesado en una KTM mediana o en una Triumph, antes de decidirme probaría Voge, CFMoto, Benelli, QJMotor... y evaluaría la relación calidad/precio por si me pareciera suficiente. Ya puestos a comprar motos asiáticas, me ahorro un pastizal en marcas.

Con mal pesar, al final acabamos todos comprando una China ya verás :unsure: Hasta a mi me están entrando ganas de comprarme una Voge 900 de esas solo por manifestar mi descontento con las marcas Europeas y sus abusos y subidas de precios sin límites.
Por un lado pienso que es una pena que destrocen el mercado Europeo y no quiero ayudar a que eso pase, pero por otro lado creo que las marcas se merecen lo que les pase, ellas han sido las culpables de que las estén aniquilando, ahora lloran para que pongan mas aranceles a los Chinos y lo conseguirán, pero aunque los pongan ya es tarde.
Que pensaban en Bmw que iba a pasar cuando pasaran los años de gracia que supongo les han dado Loncin para darles la exclusiva de sus motores y cajas de cambios, Bmw les ha hecho propaganda gratis a los Chinos poniendo sus motores, ahora todo el mundo sabe que los motores Loncin son fiables gracias a los gurús de Bmw, les han puesto el mercado en bandeja y encima gratis.
Creo que Bmw se pensó que sin su logotipo estos no venden ni un patinete. Pues ya ha llegado el momento de pagar por los errores y los usuarios solo podemos ahora darles una lección comprando la China, la culpa es suya, no nuestra.
Bmw ha dado un paso más hacia el filo del precipicio, a ver como compiten con una moto a mitad de precio con mismo motor y caja de cambios.
 
Y yendo un poco más allá.

En un hipotético escenario en el que las marcas europeas conservaran sus fábricas aquí y vendieran sus motos a precios más caros que las asiáticas por esa razón, yo sería un defensor a ultranza de las marcas europeas por experiencia de décadas, calidad contrastada, personalidad, forma de trabajar.

Pero en el escenario actual en el que las marcas europeas se llevan la producción a Asia o la compran directamente a fabricantes asiáticos pegando su logo, todo esto conservando precios europeos...

Qué queréis que os diga. Bienvenidas las chinas.
 
Hola

Además la moto se me averió y pillé la avería a tiempo (algo de lo que me enorgullezco, porque lo mío me costó). ¿Me hubiera pasado con un motor inglés? La pregunta del millón
A mí me gustan las marcas que conservan su origen y su forma de hacer, pero como eso ya es un bien escaso y confuso, los consumidores debemos ser prácticos y sobre todo no dejar que nos vendan gato por liebre. Yo, si se trata de comprar una moto fabricada en Asia, pues oye, vete a los orígenes y elimina intermediarios superfluos y oportunistas.
Querido Ovejanegra

Mi experiencia con la marca Tailandesa Triumph es similar en cierta forma. Y a pesar de los desaires de la marca cuando ni me dejaban motos para probar en mi blog, ni la avería que tuve con mi ex Tiger 1200 XRT (año 2018) me quitan ese amor, pero con mi edad pienso que uno nunca debe estar enamorado de una mujer fatal porque serán más malos ratos que buenos... En verano salgo poco por el exceso calor, pero tras comprar la Tiger decidí probarla en condiciones, esto es con un traje de cuero. Tras 200 kms de curvas intensas el cambio se rompió y la 6ª no engranaba, lo peor es que tras dos meses de arreglo en taller, se volvió a romper en el reestreno cuanto subí un repecho con cierta velocidad... Y sí, este finde en la Feria de Alicante me deleité en el Stand de Triumph con la Rocket 3 mod. 2024, y la Speed Twin, y la nueva Tiger Explorer GT, por lo del amor a la marca, pero nunca más tendré una. Además siempre hay comentarios negativos, aunque inciertos, sobre la fiabilidad, y se desconoce si es por la política de globalización.

En un hipotético escenario en el que las marcas europeas conservaran sus fábricas aquí y vendieran sus motos a precios más caros que las asiáticas por esa razón, yo sería un defensor a ultranza de las marcas europeas por experiencia de décadas, calidad contrastada, personalidad, forma de trabajar.

Pero en el escenario actual en el que las marcas europeas se llevan la producción a Asia o la compran directamente a fabricantes asiáticos pegando su logo, todo esto conservando precios europeos...
Totalmente de acuerdo, opino igual. Yo conservaría el romanticismo si todo fuera como antes, pero ya está más que relatado como va el tema, y mi elección es conservar lo que tengo, que es de calidad y del pais de origen que sé que debe ser. La opción peor es hacer de la moto un artículo de usar y tirar más de nuestra sociedad de consumo, y entonces aquí una marca china de calidad es preferible por lo del sustancial ahorro económico.

Saludos cordiales. Fran.
 
Bueno, como fui yo quien abrí el hilo, a modo de recapitulación, como no podía ser de otra forma y es lo normal, opiniones de todo tipo.

Con respecto al mercado, el mercado cambiará, de hecho lo hace continuamente se perciba o no.
Esta moto no va a cambiar nada por si sola, solo cuenta con un precio atractivo y nada más.
No supone ningún salto cualitativo en prestaciones, calidad, innovación etc..tan solo repito un precio por debajo de lo habitual en estos años de incrementos brutales.
Lo tiene todo por demostrar, y me temo que ni siquiera ese precio lo van a mantener mucho.

Lo demás, pues estando de acuerdo con muchas opiniones sobre lo que significan y como entendemos las motos, a ver cómo cojones os presento por aquí si me compro la cf450mt.

Tendré que hacer un ejercicio de valentía…aunque todavía hay esperanza y acabar con una japo de segunda mano trotada tipo 660, lo cierto es que tengo un hueco en el garaje para llenar y ya tardo demasiado.
La CF450MT es espectacular. bonita a rabiar sobre todo la azul, yo por lo que vale tampoco me rompería mucho la cabeza, nueva a estrenar, y 4 años que estas cubierto por la garantía.
 
Sobre el tema del lugar de "fabricación" os dejo unos datos, en el caso de KTM, que no son ni rumores ni ideas futuras. Son, a día de hoy, hechos.

Si os cogeis cualquier KTM 890 Adventure 2024, con su VIN podeis comprobar su origen (podeis buscar en páginas americanas que suelen poner el VIN, buscais modelo y poneis VIN y os aparecerán hasta aburriros)


por ej, VBKTR6400RM878385 de una KTM 890 Adventure R 2024 (pero podeis comprobar varias que encontreis, todas son Austríacas A DÍA DE HOY)

Te vas a https://en.vindecoder.pl/es/decode/VBKTR6400RM878385 y voilá.
Año fabricacion- R, 2024
Fabricante:
Fabricante
Nombre de fabricanteKTM Motor - Fahrzeugbau
Dirección #1Aktiengeseuschaft
Dirección #25230 Mattighafen
RegiónEurope
PaísAustria
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea


Ahora os cogeis un vin de una , por ej, LCETS7406RH700307 de una KTM 790 Adventure 2024 (aunque podia ser 2023)
Te vas a la misma pagina para comprobar el vin https://en.vindecoder.pl/es/decode/LCETS7406RH700307
Año fabricacion - R, 2024
Fabricante:
Fabricante
Nombre de fabricanteChunfeng Hangzhou Motorcycles
Dirección #1Manufacturing Group Co Ltd
Dirección #2116 Wuzhou Rd Yuhang Econ Dev Zone
RegiónAsia
PaísChina
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea

Chunfeng no se que... pal que no lo sepa, es CFmoto.

ahora os cogeis un vin, por ej, MD2JGJ407RN213974 de una KTM 390 Adventure (2024 pero podia ser cualquiera)
te vas a la misma pagina para comprobar el vin https://en.vindecoder.pl/es/decode/MD2JGJ407RN213974
Año fabricacion -R, 2024
Fabricante
Nombre de fabricanteBajaj Auto Ltd
Dirección #1Akrudi
Dirección #2Pune MH 411 035
RegiónAsia
PaísIndia
ObservaciónManufacturer builds more than 500 vehicles per yea

este es cristalino. Despues podemos discutir de si las piezas y/o componentes vienen de china, canadá, austria, españa o donde sea (una BMW 900 aunque monte un motor de loncin, chino, sigue fabricandose en Alemania), pero eso siempre ha sido así y no es nuevo.

De modo que podemos hablar mucho de intenciones futuras, noticias, etc... ahora mismo lo que hay no ha cambiado nada, de KTM, la 790 Cfmoto.... 390 Baja motor, 890 Austríacas, 1290 Austríacas. El futuro ya se verá, e insisto, cuando eso suceda (a lo mejor al escribir esto ya están de camino, no lo sé, sólo se lo que hay), ya se notará en las críticas o en el precio del producto.

Saludos

La bmw 310 no se hace en Alemania que yo sepa. no se quien se las hace.
 
Por lo que leo, se las fabrica la India TVS.
Serán los siguientes en adelantar por la derecha, los indios de Bajaj (se repetirá las jugadas de las que hablamos, ya fabrican a triumph y a ktm...¿que puede salir mal?)

Saludos
 
Yo no sabría decir si se va a romper o no, pero que no paran de aparecer "vilguerías chinas", eso segurísimo: ...


✌️
 
reo que Bmw se pensó que sin su logotipo estos no venden ni un patinete. Pues ya ha llegado el momento de pagar por los errores y los usuarios solo podemos ahora darles una lección comprando la China, la culpa es suya, no nuestra.

Hola,

los de BMW no son imbéciles. Saben desde mucho antes que nosotros lo que se cuece, joder, si hablan con los de Loncin todos los días desde hace muchos años. Solo les quedaun camino, renovar su gama y hacerla atractiva a pesar del precio. Que lo consigan o no ya es otro cantar.

Por otro lado, el precio de la 900 es de derribo, pienso que a medio plazo no puede ir bien. Algo falla.

Saludos,
Alex
 
Esta moto no nos tiene que gustar a nosotros.
Le tiene que gustar al chaval o currante que quiera algo para desplazarse y de paso darse una vuelta el finde. Para ellos es una opción buenísima. No se trata de comparar con BMW si no de que te puedes comprar hoy en día por 8800€ nuevo (además a plazos).
Yo creo que estas motos van a crear afición.
 
Por otro lado, el precio de la 900 es de derribo, pienso que a medio plazo no puede ir bien. Algo falla.
Joe, pues eso pensaba yo, pero ya no lo tengo tan claro que sea un reclamo para vender a cascoporro viendo que el de la Voge 300 rally lleva ya bastante tiempo y se mantiene en los 4480€. No sube de precio.
Alguien de Bmw ha pulsado el botón rojo... ¡ Múnich, tenemos un problema ¡ :unsure: ¿ Se ha acabado la cerveza ?.NEIMMM... :ROFLMAO: entonces el problema puede esperar :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
y ahí es cuando los Chinos aprovechan y desembarcan sus Voge 900 a mansalva mientras los Alemanes brindan con cerveza y salchichemmm. Luego la resaca va a ser mu mala...:ROFLMAO:
 
Veía esta tarde algo parecido en un vídeo de un tipo que sigo. Es un Petrolhead declarado y acaba de probar un Tesla 3. Dice que sí, que corre, frena y se aguanta pero que no le transmite absolutamente nada.

Aparte de lo desesperado que estaba con los pitidos cada 2 por 3 del coche y que claramente la modernidad de hacerlo todo en la tablet (abrir maleteros, guantera, darle al limpia, etc) es un ahorro de costes disfrazado.

Por cierto, comentaba que con los coches térmicos actuales que ni suenan, ni vibran, ni huelen ni ná tampoco se pierde tanto al pasar a los eléctricos y que la esencia de los coches deportivos ya se ha perdido y no volverá.

Pues con las motos está pasando lo mismo, qué pena.

En casa hay un M2 y he probado el tesla 3. Efectivamente es desesperante la cantidad de pitidos y ayudas que lleva y que a mi me resultan molestas, las desconecte todas.
Discrepo que no transmita nada. Trasmite otras cosas.
El gordo acelera y corre una barbaridad, simplemente lo hace de otra manera. Es como un tren que te lleva de manera homogénea y sin esfuerzo pero muy sorprendente y muy eficaz comparado con el M2 que por sonido, vibraciones , movimientos y demás va como “peleándose” con el mundo para llegar al mismo sitio . El Tesla
es como las atracciones de feria que sin necesidad
de ruido sientes cosquillas en el
estomago.
Esta claro que prefiero en BMW pero entiendo a quien se lo pase bien con el
Tesla
 
Joe, pues eso pensaba yo, pero ya no lo tengo tan claro que sea un reclamo para vender a cascoporro viendo que el de la Voge 300 rally lleva ya bastante tiempo y se mantiene en los 4480€. No sube de precio.
Alguien de Bmw ha pulsado el botón rojo... ¡ Múnich, tenemos un problema ¡ :unsure: ¿ Se ha acabado la cerveza ?.NEIMMM... :ROFLMAO: entonces el problema puede esperar :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
y ahí es cuando los Chinos aprovechan y desembarcan sus Voge 900 a mansalva mientras los Alemanes brindan con cerveza y salchichemmm. Luego la resaca va a ser mu mala...:ROFLMAO:

El desarrollo del motor lo pagó BMW (ya está amortizado), de hecho aun les venden motores... la mano de obra es mucho más barata que en Berlín... Pues los de Loncin/Voge han visto la oportunidad y se han tirado de lleno. Una moto casi igual a 3 o 4 mil euros menos.

Vssss
 
Yo la única salida que he veo a BMW no es bajar precios, pues estaríamos compitiendo con una moto con mismo motor por 8.888 euros.

- tendrían que cambiar el motor por otro fabricante y dejar que voge vuele solo
- una posibilidad aprovechar la ninet y hacerla más rutera, aquí no tendría competencia.

Ahora mismo mal veo las trail medias de BMW para que puedan seguir en esta situación, las ventas de la gs850 van a ser anecdóticas salvo que bajen precios o financien a tipo 0%.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Esta mañana, por trabajo, he estado reunido con 21 empresarios chinos de la zona de Zhejiang, todos con interés por instalarse en Europa, más concretamente en Aragón.

Uno de ellos monta ya una fábrica, primero de ensamblaje, a medio plazo de fabricación, de baterías para uso de sistemas de redes de suministro energético, no para automoción.

Al final te das cuenta que 1) tienen la llave del poder económico 2) no piensan como nosotros en nada.

Perdemos el tiempo filosofando sobre la invasión china en todos lo sectores.

Harán lo que más les interese, y si por el camino chafan el mundo de las motos como lo conocemos, se la sopla. Ellos ya saben donde van a ganar el dinero.
 
:unsure: Para un motor que tienen que no da problemas le van a cambiar por otro ?
Es que si siguen con el mismo motor tienen el enemigo en casa, asocias la fiabilidad del motor que lleva la gs900 con la voge a mucho menor precio y dices... El motor es lo más importante y se que es fiable y encima lo llevan BMW, así que tiene que ser bueno y ya tienes la competencia creada.
En cambio si montas motor nuevo ya dejan de asociar el motor con BMW.

Yo ahora mismo soy pesimista con las trail medias de BMW, o cambian rápido o sus ventas van a ser anecdóticas, ahora mismo la gs800/850 tiene la competencia en la voge 900 dsx, de aquí escapa la gs900 pero es que voge va a sacar la 900dsr que es muy parecida en concepto a la gs900.
Ahora mismo voge tiene vendido todas las motos que puedan traer a España, hay un caos en la entrega de motos porque llegan muy pocas, como puedan aumentar los envíos nos podríamos ir a 500 motos/mes vendidas sin problemas.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
El error, en mi opinión, es considerar el motor como lo más importante.
Hoy en día, lo más importante para la fiabilidad es la electrónica. Motores, mal que bien, ya no se hacen malos motores. Como mucho, alguna serie problemática por recortar demasiado en materiales o control de calidad.
Lo complicado es que el conjunto de sensores y gestión de motor, suspensiones, TFT, conectividad, etc no tenga fallos que amarguen al usuario con visitas al taller para actualizaciones, reapriete de cableado y cosas así.
 
Datos, solo datos, de ANESDOR en Abril 2024, matriculaciones:
VOGE 900 DSX ... 208
BMW F 800 GS ... 99
Esto en un mes. El mercado dirá lo que se vende y lo que no se vende, que será lo que quiera el cliente, de momento y con tal diferencia la carrera de la muñequita chochona no tiene mucha emoción, o si, si la ves con los ojos rasgados.
 
Es que si siguen con el mismo motor tienen el enemigo en casa, asocias la fiabilidad del motor que lleva la gs900 con la voge a mucho menor precio y dices... El motor es lo más importante y se que es fiable y encima lo llevan BMW, así que tiene que ser bueno y ya tienes la competencia creada.
En cambio si montas motor nuevo ya dejan de asociar el motor con BMW.

Yo ahora mismo soy pesimista con las trail medias de BMW, o cambian rápido o sus ventas van a ser anecdóticas, ahora mismo la gs800/850 tiene la competencia en la voge 900 dsx, de aquí escapa la gs900 pero es que voge va a sacar la 900dsr que es muy parecida en concepto a la gs900.
Ahora mismo voge tiene vendido todas las motos que puedan traer a España, hay un caos en la entrega de motos porque llegan muy pocas, como puedan aumentar los envíos nos podríamos ir a 500 motos/mes vendidas sin problemas.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Pienso igual. Entiendo que eso es "pasta fácil", e incluso más fácil es que directamente le encarguen ahora a Loncin su moto completa (ya que te fabricas tu Voge... ya nos haces nuestras BMW´s, igual que las 310 que fabrican los indios).

Pero ahora que los "fabricantes" en la sombra han despertado y han puesto las cartas sobre la mesa, lo tienen complicado. Y cuando TVS, baja o demás indias, hagan lo mismo con bmw, con triumph, con ktm, otra buena les vendrá.

Lo de "compartir" plataformas, pueden hacerlo otras marcas, pero cuando quieres cobrar "un plus por aire", tienes que tener un producto diferente, puede ser peor, mejor, nefasto... eso da igual, pero diferente. BMW tiene el boxer, ya no entramos a discutir si mecanicamente es interesante, eficiente o moderno, porque eso es irrelevante, es diferente, y eso le permite vender algo "original".

Guzzi, con su V transversal, lo mismo, el día que monten un motor de Loncin, o de Tayo, o de otro chino (que ya tienen y monta alguna del grupo), para mi, se acabó Guzzi. Da igual que el motor sea técnicamente muy superior, si te compras una guzzi, lo haces por su motor.

De modo que para mi esta Voge se ha cepillado directamente a la BMW por ser lo más "sangrante", y por supuesto, a mucha otra competencia (tiger por ej). La categoría 900 va a necesitar un replanteamiento, o de productos, o de precio.

Saludos
 
El error, en mi opinión, es considerar el motor como lo más importante.
Hoy en día, lo más importante para la fiabilidad es la electrónica. Motores, mal que bien, ya no se hacen malos motores. Como mucho, alguna serie problemática por recortar demasiado en materiales o control de calidad.
Lo complicado es que el conjunto de sensores y gestión de motor, suspensiones, TFT, conectividad, etc no tenga fallos que amarguen al usuario con visitas al taller para actualizaciones, reapriete de cableado y cosas así.

Por supuesto que todo cuenta, pero para mi el motor es el corazón, lo más costoso, y por supuesto, dificultoso de reparar (y costoso otra vez). Un sensor, un fusible (sabiendo localizarlo, y hoy en día las máquinas suelen indicártelo con códigos)... lo cambias tú en casa, un pistón o una biela, lo dudo mucho. A parte de que un error electrónico, hoy en día normalmente no es una parada obligatoria, si no un aviso en el cuadro, que encima, puede ir y venir (apagas, desaparece y se acabó, un 0 o 1 suelto por ahí). Una avería mecánica, es destrucción total.

Y despues en temas de electrónica, excepto el propio software, lo que es el hardware, de nuevo, pasa cómo las suspensiones, inyeccion se la compras a bosh, centralita igual, sensores a quien corresponda, frenos a nissin o brembo, suspensiones kayaba, kit transmision a did....

Del cableado, por supuesto que es importante, pero en eso no se salvan ni las marcas conocidas (por ej, triumph,).

Yo si tuviese que elegir un mal motor con una electrónica de primera, o un buen motor, con una electrónica mediocre, sin dudarlo, me quedo con lo segundo. Pero es mi opinión.

Saludos
 
Si sigue la escalada de precios, se verán más de las que creemos. Viendo que por una 1300 piden más de 30000 € si la quieres equipar.
 
Arriba