Desde Galicia...

B

Beatriz...

Invitado
Tras años recorriendo Galicia, tanto en coche como en moto, haciendo cientos de fotos, tenía que demostrar de alguna otra manera el cariño que sentimos por nuestra tierra y lo mucho que nos gusta perdernos una y otra vez por sus carreteras...

Recorrer Galicia es una sorpresa constante incluso para los que hemos nacido aquí, así que he decidido compartir alguna de esas rutas que nos hacen disfrutar de la moto tan a menudo. Son rutas con muchas variantes, ya que perderse por nuestras carreteras secundarias es una maravillosa experiencia, pero sería bastante pesado reunir todas ellas en este post. Iré añadiendo días poco a poco, ya que aunque tengo mucho material, he pensado empezar de cero y así encontrar la excusa perfecta para volver a lugares visitados ya hace años y ver si están todavía en el mismo sitio.

Por supuesto, a nuestros vecinos de Portugal les hacemos también alguna visita de vez en cuando, así que algunas de las excursiones incluirán el Norte de ese país maravilloso  ;).

Espero que lo disfrutéis   :). Yo me subo a la moto, que Nemesio está esperando  ;)

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Ruta 1, sábado 12 de septiembre de 2009:

Mapa de la ruta (aprox. 325 km.):
http://beatrizregueira.free.fr/2bgal/mods/commentaires/comms.php?idphoto=1398

Habíamos decidido irnos a comer a Portugal. Mandacarallo nos acompañó con la condición de parar a tomar un café con pastelito en Caminha al caer la tarde  ;)

Sábado y sin necesidad de madrugar, habíamos puesto la cita para las 11:00. Un pequeño tramo de autovía y nos encaminamos hacia A Cañiza por la Nacional, carretera de curvas rápidas muy transitada por los moteros de esta zona.

A Cañiza era hace años parada obligatoria cuando salías de viaje; allí había que hacer un alto en el camino siempre y comerse un bocadillo de jamón. Una vez entró en funcionamiento la autovía, los bares de la zona perdieron mucha clientela, aunque los jamones siguen vendiéndose y continúan haciendo famoso al pueblo.

De allí hacia Arbo, población pegada al Miño, y una de las entradas a Portugal desde Galicia. Tras cruzar el puente y justo antes de entrar en Melgaço, desvío a la derecha para rodar ya por las carreteras comarcales portuguesas (una gozada para hacer en moto, pero peligrosas a veces debido a la inexistencia de arcenes, tránsito de tractores o peatones en la calzada). Tras unas bonitas curvas atravesando pueblos y sobrevolando valles, llegada a Lamas de Mouro, puerta del Parque Nacional Peneda-Gêres

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Ahí descubrimos una nueva variante en la ruta que tantas veces habíamos hecho, un desvío hacia la derecha que nos llevó a un paisaje espectacular de la Serra da Peneda (foto tomada 3 meses más tarde, en diciembre ;))

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Tras quilómetros de rocas y arbustos, llegamos a Gavieira, situada sobre un alto en una de las numerosas faldas del extinguido glaciar do Vez,  al abrigo de la Serra da Peneda.  Esta zona es un paraíso para los senderistas, que la conocen como “el pequeño Tibet”, debido a las terrazas (un pelín exagerado el apelativo, creo yo).

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En medio del pueblo tuvimos que parar y dejar trabajar al panadero que entregaba sus panes a domicilio; mientras, charlamos un rato

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Cruzamos entre las casas bajo la atenta mirada de algunos vecinos y aparcamos las motos al lado de un “espigueiro” y de los buzones, en la parada de taxi; la labor más importante de los "espigueiros" es la de guardar las espigas de maíz para protegerlas de los roedores y la humedad; en castellano son conocidos como “hórreos” y son típicos sobre todo en Galicia y Asturias, aunque en cada zona tienen una construcción y características diferentes.

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Tras la iglesia, nos encontramos con un grupo de "espigueiros" bastante mal conservados y descuidados; desde allí podíamos observar a gusto los campos cerrados con los típicos muros de piedra suelta

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La parte más antigua del pueblo nos muestra cómo se vivía hace muchos años, en pequeñas casas de piedra y madera, con las cuadras debajo de las habitaciones para que la calor de los animales sirviese de calefacción. Un riachuelo de agua en medio de la calle y algunas gallinas contoneándose con sus plumas completaban la estampa...

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Una vez dejamos atrás Gavieira, continuamos camino por la Serra de Soajo. En el interior de Portugal todavía se pueden ver bastantes señoras mayores vestidas completamente de negro, con la cabeza cubierta por el pañuelo o en otros casos por sombreros de paja. También es muy común ver pequeñas motos que parecen salidas de un album de fotos de nuestros bisabuelos y todo esto no deja de ser curioso, porque son imágenes que se pelean bastante con el respeto por el diseño y la arquitectura modernistas que se ven en numerosas casas y tiendas de decoración, o los coches último modelo que se encuentra uno por todas las carreteras del país.

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En la población de Soajo, nos encontramos con otro conjunto de “espigueiros” muy bien restaurados, contruídos en círculo sobre unas grandes rocas que servían para extender el maíz y dejarlo secar al sol

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Tras unas consumiciones bien frescas en una antigua capilla que hoy día ha sido transformada en cafetería, continuamos camino, subiendo ya por la Serra Amarela hacia el restaurante en el que habíamos reservado para comer; la carretera de curvas, curvas y curvas, casi tocando el cielo y con unas estupendas vistas, aunque con algo de bruma en la lejanía...

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El restaurante O Abocanhado se encuentra en el pueblo de Brufe, es necesario reservar con antelación, ya que es mucha la gente que se acerca hasta allí para degustar sus ricos platos http://www.abocanhado.com/intro.html. Tiene unas maravillosas vistas sobre el Vale do Río Homen y ha sido premiado en diferentes ocasiones por su arquitectura integrada perfectamente en el paisaje. Y tanto... una vez allí, se ve un pequeño parking y una terraza cubierta de hierba con caballos pastando libres sobre ella. La sorpresa viene cuando descubres unas claraboyas y unas chimeneas en el suelo de la terraza ¡estamos sobre el restaurante!

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Bajamos por unas escaleras y allí está, en madera, escondido y con unas vistas de verdad impresionantes...

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Tras unos ricos platos de cabrito, jabalí y pollo casero, obligatorio bajar la comida dando un paseo por este maravilloso pueblo que esconde rincones de verdad bucólicos, como reza este cartel a la entrada

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Foto testimonial y comenzamos la vuelta hacia Ponte da Barca, no sin antes descubrir nuevos rincones en la Serra Amarela

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Continuamos la marcha hacia Caminha, ya por autovía si queríamos llegar antes de que anocheciese...

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Y allí, en la siempre animada plaza del Ayuntamiento, con un café y un pastelito, hablamos de lo divino y de lo humano, dejando que el día se terminase y la noche nos diese la bienvenida...

….....
 
Galicia calidade, yo resido en Madrid pero mi corazon esta en la zona de la Limia. Un saludo y gracias por las estupendas fotos.
 
Beatriz, gracias :-*, como sabes siempre digo que a veces viajamos a otros lugares sin conocer los que tenemos cerca, en mi caso, sigo indagando en Galicia, la lástima es que la tarjeta de memoría y mi objetivo están dentro del casco ya que no tengo una fotografa sentada detras :'( :'(, algún día quizás lo logre :-[, bueno a lo que iba, maginifico el trabajo que vas a aportar, tienes todo mi apoyo, y si algo necesitas en Betanzos me encontrarás. ;)
 
Gracias, Beatriz.... Por compartirlo te seguire aunque lo tengo que hacer desde el movil y es un cara........ :D

Un Saludo
 
Enhorabuena por el reportage! ;)

Fantasticos paisages y tan cerca de los de aqui.

Tranquilidad, paisages, gente, gastronomia, y dos Paises, dos culturas, con todo lo que nos puede unir.

Saludos desde este lado de la frontera (que ahora no hay)
 
Gracias por compartirla.
Una ruta para apuntar en pendientes.
 
Muchas gracias, Jesman, tengo familia en Madrid y vamos bastante a menudo, así que si nos ves por ahí, no dejes de saludarnos ;)

Jimbo, creo que todo es necesario, tanto visitar lo más cercano como abrirte y conocer otras culturas y formas de ser diferentes a la nuestra. Gracias por el ofrecimiento, tomo nota  :).

Brigadier, pon ya Internet en casa, hombre, ráscate un poco el bolsillo  ;)

JOCA, me alegro de leerte, a ver cuando volvemos a Porto y nos vemos de nuevo :).

No hay de qué, Ciclo ;).
 
bonita iniciativa beatriz, ya empiezo a sentir algo de morriña ;) ;)

es cierto que a veces buscamos la inmensidad del viajero a tropecientos miles de kilómetros, y un dia salimos de la puerta de casa "despiertos" y vemos lo que nos rodea.

seguiremos con atención el post :cool: :cool:
 
Bonita crónica y bonitas fotos.
Este verano estuvimos en A Coruña, a ver si subo las fotos, qué hay sitios chulísimos...
Besitos :-* :-*
Inma...
 
Última edición:
Hola

Gracias por recordarle a un catalán que ha vivido 16 años en Galicia lo bonita que es vuestra (un poco mía tambien) TIERRA..

Un saludo y....

seguiremos atentos

carlos
 
Uyyy, cuanta morriña veo por ahí desperdigada  ;).

Bueno, he puesto un enlace a la 1ª ruta de Googlemaps, de manera algo chapucilla porque este cacharro no me deja hacerlo para que aparezca directamente el mapa y poder ver los detalles, pero algo es algo  :-?
 
Ruta 2, sábado 3 de octubre de 2009:

Mapa de la ruta (aprox. 355 km.):
http://beatrizregueira.free.fr/2bgal/mods/commentaires/comms.php?idphoto=1455

De nuevo un sábado, pero algo más temprano; este día íbamos a hacer una de las rutas más bonitas del interior de Galicia  :cool:.

La mañana despertaba brumosa, algo típico aquí en las zonas de costa entre finales de agosto y octubre, una bruma fea que no deja apreciar el paisaje y que invita a escapar tierra adentro, así que eso mismo es lo que hicimos.

Siempre que pasamos por el Estrecho de Rande me vienen a la memoria los galeones hundidos en estas aguas hace muchos, muchos años, de los que Julio Verne hablaba en su libro “20.000 leguas de Viaje Submarino”. Si queréis conocer la historia completa de esos galeones de una manera fácil y entretenida, el libro de Luis Melero “Oro entre brumas” os ayudará ;-); aquí podéis leer una entrevista que le hicieron cuando publicó el libro http://www.bajoelagua.com/articulos/reportajes-buceo/1218.htm; mientras tanto, va un pequeño resumen:

“El 15 de octubre de 1702 entró en la ría de Vigo el cargamento más rico venido de América desde el descubrimiento. Diecinueve galeones españoles, escoltados por veintitrés barcos de guerra franceses, portaban ciento ocho millones de piezas de plata, oro y otras mercancías preciosas destinadas a costear la Guerra de Sucesión en favor de Felipe V. Retrasos burocráticos permitieron la llegada de una flota de piratas anglo-holandeses que, tras feroz batalla, se llevaron unos cuarenta millones de piezas. El resto permanece, hoy, en el fondo de la ría viguesa”.  

En Arcade nos desviamos hacia Soutomaior y su castillo, empezando ya con algunas buenas curvas. Si no conocéis el castillo, vale la pena hacer una parada simplemente para dar un paseo por sus jardines, impresionantes. En él os podréis sentir como señores feudales
http://www.soutomaior.com/castelo/castelo_cast.html

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Continuamos cruzando Pazos de Borbén, observando ya las estribaciones de la Serra do Suído, hacia donde nos dirigíamos, bordeando durante un rato el embalse de Eiras; allí siempre apetece pararse y escuchar la calma que reina en este pequeño pueblo

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Después atravesaríamos Fornelos de Montes, enlazando con la carretera que va de Pontevedra a Mondariz (estupenda para hacer en moto, por cierto), llegando a Gaxate, donde se pueden observar algunas antiguas casas muy curiosas; justo después de la que véis en la foto se encuentra el desvío hacia la Serra do Suído

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Nada más comenzar la subida, el disfrute de la ruta crece a medida que se va ganando altura; metidos ya en plena montaña, la carretera parece acabarse al llegar a la iglesia de Cristo de Xende, pero no temáis, continuad todo recto (hace un mes estuvimos también por allí y coincidió la salida de misa, la sensación es de que te has metido en medio de un callejón sin salida lleno de gente  :-[, pero nada más lejos de la realidad  ;))

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Descubriréis entonces una maravilla de paisajes y carretera, caballos pastando y rascándose el culo (como lo leeis, el caballo negro se estaba rascando el culo en el árbol  :D)

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A vacas rumiando tranquilamente mientras dan de mamar a su ternerito (que levanta la cabeza para ver pasar una moto):

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Todo ello aderezado con unas preciosas vistas sobre los montes de Pontevedra y Ourense...

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Una vez en lo alto y tras haber pasado el Santuario das Ermidas, comienza la bajada hacia el pueblo de Avión, famoso por los suntuosos chalets construídos por los que emigraron a América y que al volver querían demostrar lo bien que les había ido la vida al otro lado del charco. La bajada es impresionante si no hay brumas, con algunas “tornanti” que no envidian nada a las italianas  ;) (si con este comentario alguno se cree que va a encontrar los Alpes en Galicia, que lo descarte, cada cosa en su sitio  ;)).

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Pasaba ya la hora políticamente correcta para comer y los estómagos pedían algo a gritos, así que hicimos una cosa muy “típicamente gallega”: irnos a comer pulpo a Carballiño ;-).

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¿Por qué tiene tanta fama el pulpo en el interior de Galicia? ¿Por qué el mejor pulpo a la gallega se come en el interior? ¿Por qué es más barato comer pulpo en Ourense o Lugo que en A Coruña o Pontevedra? Muchos misterios de los que no daré solución aquí, ni creo que haya alguien que sepa responder a ciencia cierta (como máximo, os contarán una de las numerosas versiones que exiten al respecto y que al final os ayudará a continuar con la duda).

Después de un café muy rico en una terraza de la Plaza del Ayuntamiento (aprovechando el solecillo, con el mapa entre manos y decidiendo la ruta de la tarde), tomamos camino del impresionante Monasterio cisterciense de Santa María de Oseira, la primera fundación del císter en Galicia

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Muy bien restaurado, es lugar de retiro para alguna gente que quiere alejarse del mundanal ruido y pasar unos días en absoluta tranquilidad de espíritu. Si pasáis, hacedme un favor, no dejéis de visitarlo, es espectacular tanto el enclave como el edificio (existen visitas guiadas, duran 2 horas y no os arrepentiréis).
http://www.arteguias.com/monasterio/oseira.htm

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De aquí, podríamos haber continuado ruta sin volver atrás, pero estábamos en el municipio de Cea y no tiene perdón pasar por allí sin llevarse una muestra de su producto más conocido...

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El pan de Cea, con Indicación Geográfica Protegida, tiene una historia tan rica como su sabor: http://www.eumedia.es/user/articulo.php?id=93

Y allá nos fuimos con la “peza” de pan calentita en el topcase. ¿A dónde? Pues continuamos hacia la provincia de Lugo para dirigirnos a la Ribeira Sacra Lucense, atravesando grandes valles, pequeños pueblos, colinas encantadoras... dejándonos llevar por la calma del ambiente, el color del otoño insinuándose, el nulo tráfico (bueeeno, varios tractores, así que con cuidado, ya que son carreteras estrechas y poco transitadas, por lo que la gente se fía e invaden con el tractor toda la calzada ;-))...

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Para llegar ya a orillas del Miño y perdernos en las bajadas y subidas de la carretera, dejando caer la tarde...

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Por toda esta zona abundan los castaños y es muy fácil pararse en la orilla de la carretera y hacer una pequeña recolección en los arcenes, aunque todavía les faltaba un poco y las que había eran muy pequeñas, así que nos fuimos con las manos vacías  :-/

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¿Dónde estábamos? Pues aquí

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Nos despedimos de la provincia de Lugo en el embalse de Os Peares

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Y dimos de nuevo la bienvenida a la provincia de Ourense, acabando la ruta en el Puerto Deportivo de Rivela y dejando que se hiciese de noche en su terraza sobre el río con música ambiente de Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Siniestro Total...

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En nuestro planes iniciales entraba una invitación a Rodicio para irnos de tapas por la zona vieja de Ourense (estupendas ;-)), pero estábamos cansados y se haría muy tarde si nos quedábamos, así que lo dejamos pendiente para una próxima visita :).

….....
 
carlos1967 dijo:
Hola

Gracias por recordarle a un catalán que ha vivido 16 años en Galicia lo bonita que es vuestra (un poco mía tambien) TIERRA..

Un saludo y....

seguiremos atentos

carlos


si eres del 67, has vivido en galicia, tienes una bmw, vives en cataluña y te gusta la patagonia, tenemos bastantes cosas en común :cool: :cool:


perdón Beatriz, tu sigue, sigue ;D ;D
 
[highlight]Espectácular..... [/highlight][smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbup.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=dankk2.gif] [smiley=dankk2.gif] [smiley=dankk2.gif]
 
rioja dijo:
[quote author=carlos1967 link=1254926237/0#11 date=1255010116]Hola

Gracias por recordarle a un catalán que ha vivido 16 años en Galicia lo bonita que es vuestra (un poco mía tambien) TIERRA..

Un saludo y....

seguiremos atentos

carlos


si eres del 67, has vivido en galicia, tienes una bmw, vives en cataluña y te gusta la patagonia, tenemos bastantes cosas en común :cool: :cool:


perdón Beatriz, tu sigue, sigue ;D ;D[/quote]



Pues concretamente de marzo del 67.... Buena cosecha Rioja?? . R1200gs soy catalán y he vivido 12 años en Sigüeiro y 4 en Vigo.

Un saludo y gracias de nuevo Beatriz
 
Ruta 3, fin de semana 10-12 de octubre de 2009:

Mapa de la ruta (aprox. 428 km.):
http://beatrizregueira.free.fr/2bgal/mods/commentaires/comms.php?idphoto=1502

Si uno va a Lugo la semana del 5 al 12 de octubre, obligatoriamente ha de quedarse un par de días para disfrutar de sus famosas fiestas de San Froilán. ¿Por qué? pues para visitar a los amigos, comer pulpo en las casetas, vivir un ambiente estupendo, disfrutar de conciertos todos los días... y también casi seguro encontrarte con algún vecino  ::)

Esta ruta complementa un poco a la número 2 (si en lugar de torcer a la derecha en A Barrela hubiésemos seguido hasta Chantada, podríamos hacer este trozo de Ribeira Sacara además del que recorrimos el pasado día).

En esta ocasión, los paisajes ya eran más otoñales, se podían coger castañas y el tiempo era algo más fresquito. Tras el desvío de A Barrela, paramos a curiosear la iglesia de Beascos, situada en una colina con vistas al valle (para los que les guste dormir la siesta, un sitio ideal  ;)).

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Una vez tomado el desvío hacia el río Miño, comenzaron las curvas de la Ribeira Sacra, con sus estupendas vistas:

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¿Dónde estábamos en esta ocasión?

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Este recorrido es a menor altura que la ruta número 2, tiene mejores vistas sobre el río y la carretera está en condiciones igual de buenas...

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Se circula entre viñedos, castaños y madroños que dan color al paisaje con sus frutos maduros...

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Tras cruzar dos o tres pueblos (muy pequeños), en los que pudimos ver gente recogiendo castañas o lavando barriles de vino, y habiéndonos cruzado sólo con un coche en todo este tramo, llegaba el momento de alejarse en dirección Chantada

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Para llegar a Lugo ya de noche e irnos a comer pulpo a una de las casetas (con cachelos, por supuesto  ;)).

Al día siguiente, el paseo en Lugo para disfrutar de su ambiente festivo y de su muralla:

Construida a finales del siglo III y principios del IV, comienzo del bajo imperio romano. La muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, se conserva íntegra —caso único en todo el mundo— y rodea el centro de la ciudad, la catedral, el museo provincial, el ayuntamiento y otros edificios de interés.

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Las calles llenas de gente, casi pidiendo permiso para pasar, peeero... siempre hay un lugar mucho más tranquilo para relajarse y observarlo todo de lejos  ::): un paseo de 2 km. sobre la muralla da esa oportunidad y un punto de vista muy diferente

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Llegaba la hora de despedirse de Lugo, de donde siempre volvemos con buen sabor de boca  :)

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¿Hacia dónde? Dirección Friol (como véis, en Galicia también hay rectas  :D)

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Siguiendo por la carretera de Friol a Sobrado dos Monxes, donde íbamos a visitar su monasterio, llegamos a la laguna de Sobrado, construída entre los años 1500 y 1530 por los monjes embalsando las aguas de algunos rios pequeños para regar prados, mover molinos o disponer de pesca.  Rodeada de abedules, sauces, fresnos...es un lugar muy apacible en el que dar un paseo.

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En el monasterio cisterciense de Sobrado (Sta. María de Sobrado), viven monjes que intentan cuidarlo lo mejor posible, aunque la humedad en las paredes y algún que otro indicio nos hizo suponer que lo tienen muy difícil  :-/. Es inmenso e impresionante, pero es una pena que no se haga nada más por mejorar su estado :-/. Al albergue de peregrinos se entra a través de uno de sus claustros y éstos van y vienen, unos cargados y sudorosos, otros oliendo ya a fresco.

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La temperatura seguía siendo muy agradable y el sol comenzaba a bajar...

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A continuación, tomamos dirección Melide pero por la carretera comarcal que va hacia Toques

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Para detenernos en un lugar muy curioso, la iglesia de Santa Mª da Capela, que formaba parte del Monasterio de San Antolín de Toques. Es curioso porque el monasterio fue construído sobre el río, como si de un molino se tratase; la iglesia está restaurada, pero del pequeño monasterio quedan sólo unos cuantos muros tomados por la vegetación

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Y ya no había más remedio que regresar a casa... atrás dejábamos Agolada, donde es recomendable visitar los "Pendellos", un antiguo mercado del siglo XVIII (recientemente restaurado), que conserva intacta su estructura original. Se trata de un caso único en Galicia, poco conocido y menos visitado, en el que los puestos, los mostradores y las zonas de circulación se mantienen igual que hace 300 años y sobreviven en medio de las nuevas edificaciones del pueblo (las fotos las hice en Primavera  ;)):

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Tras pasar por Lalín, la "capital gallega del cocido", tomamos dirección la Serra do Candán, para atravesarla por una de las carreteras más conocidas por los moteros de la zona, con curvas muy rápidas y amplias, casi nada de tráfico y preciosas vistas. El cielo se había teñido de un rojo espectacular para dar la bienvenida a la noche (presagio de buen tiempo al día siguiente)... y desearnos una buena semana.

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.........
 
Gracias, Beatriz, muy entretenida y bien documentada, como siempre. La última foto es de poster, superespectacular...
 
Caramba, he estado unos días fuera y no había visto este post.
Qué bueno que Beatriz haya encontrado una excusa cualquiera para desenfundar la cámara de fotos.
Cuando termines con la bella Galicia podías seguir con el resto de comunidades, eh? sí? eh? eh? eh? sí?  :)


Por cierto, alguna de las fotos es muy, muy buena.
El resto, magistrales. ;)
 
Hola Beatriz... :)

Yo cuando sea mayor, quiero saber hacer las fotos como tu... ::)

V'ssssssssss
 
Muchas gracias a los tres  :) :) :), qué rico saben esos comentarios  :-* :-* :-*.
 
:)Hola Bea, no se que decir, pues ya esta casi todo dicho, la verdad es que Galicia siempre nos enseña algo nuevo, es es es encantadora, acojedora, amable, y mu guena gente, precioso reprtaje Bea, gracias por compartirlo con nosotros , salu2 desde Alcalá del Río ( Sevilla ) ;)
 
He recorrido esas rutas en moto en más de una ocasión... pero leyendo tu crónica y viendo tus fotos es como redescubrirlo todo... gracias por compartirlo... ;)
 
Gracias a vosotros por leerlo  :)

Este fin de semana pasamos de nuevo por la Ribeira Sacra y en la carretera se veían algunos cambios, ya apetecía hacer un "magosto", tanto por la temperatura (unos 5 grados por la mañana) como por las castañas caídas ::). ¿Qué es un magosto? pues una fiesta para comer castañas asadas, chorizo... y reunirse en torno a la hoguera con los amigos o familiares; aquí podéis leer sobre ellos: http://es.wikipedia.org/wiki/Magosto http://www.delmorrazo.com/tribuna/origen-del-magosto.html

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[highlight]Beatriz...[/highlight] bonitas fotos, las de l@s Artesan@s me gustan mucho, y bonita ruta, tuve la suerte de conocer Lugo en San Froilan, y entre otros manjares, para mi un 10 al queso del País o Tetilla.

Un Saludo.
 
Gracias Brigadier :).

Ese es un queso que suele gustar mucho a los que vienen de fuera (franceses incluídos, se van encantados :D); mezclado con membrillo está riquísimo y es uno de los postres más típicos de por aquí ;)
 
Chulísimas, Beatriz, qué morriña por volver a salir con vosotros (la última, hace tanto tanto tiempo...)

un abrazo de arpadi y bárbara (a los que también imortalizaste)
 
Enhorabuena por tu crónica....cómo siempre es un placer leerla y ver esas fotos espectaculares. :cool: :cool: :cool: :cool:

La ribera sacra me encantó cuando estuve...
Lugo es la provincia qué nos queda por ver de Galicia...y con tus fotos haces qué ansíe verla...
Muchas gracias.
Un besito :-* :-*
Inma...
 
Ruta 4, 5 de diciembre 2009:

Mapa de la ruta (aprox. 359 km.):
http://beatrizregueira.free.fr/2bgal/mods/commentaires/comms.php?idphoto=1518

Una ruta que uno no debe perderse del interior de Galicia, con algún tramo espectacular... los Cañones del Río Sil.

Salíamos de casa con un día frío pero muy agradable para rutear. Una primera parada para callejear Ribadavia nos descubriría la labor  de rehabilitación que se está haciendo en el casco antiguo de esta población a orillas del Miño. Su barrio judío merece la pena un alto en el camino

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Ribadavia, capital del Reino de Galicia del 1064 al 1071, conserva parte de su muralla medieval, fechada en 1157, las ruinas del Castillo de los Condes de Ribadavia y posee una de las juderías mejor conservadas de España con su propia sinagoga. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1947. Además, actualmente es la capital de la Comarca del Ribeiro. http://www.ribadavia.com/index.php

Tras un par de chocolates calentitos, continuamos hacia la entrada a una de las rutas más conocidas de la Galicia interior.

Carreteras entre paisaje todavía otoñal, riachuelos rebosantes de agua... curvas y subida en altura nos llevaron hasta el Monasterio de Santo Estebo de Rivas de Sil, el más conocido de la Ribeira Sacra y que conserva uno de los pocos claustros románicos de toda Galicia.

El Monasterio, que hoy día se ha convertido en Parador, se encuentra en un lugar privilegiado

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De nuevo en ruta, unos paisajes de colores impresionantes parecían haber sido reservados exclusivamente para nuestro disfrute. Si queréis hacer esta ruta, adelante con ella en esta época siempre y cuando haga buen tiempo  ;)

Debido a unos problemillas imposibles de resolver, de este día no hay casi fotos, pero las que he podido recuperar creo que muestran muy bien la belleza del paisaje  :)

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Tras el Monasterio, la carretera se convierte en un disfrute para los sentidos, rodando por las alturas y descubriendo los famosos Cañones.

Poco después de uno de los miradores señalizados, dejamos la moto y bajamos monte a través para disfrutar de las vistas sobre el río (precioso, ¿verdad?)

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Allá a lo lejos se aprecia el catamarán que hace la ruta de los Cañones (era uno de los últimos días, cierra de principios de diciembre a mediados de marzo) http://www.riosil.com/

Continuamos camino con calma para empezar a bajar y descubrir un río menos espectacular y con el dibujo de los viñedos imposibles e la Ribeira Sacra http://www.ribeirasacra.org/

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Nuestra siguiente parada era para comer en Castro Caldelas, comprar una de sus riquísimas "bicas" y bajar la comida subiendo a su castillo. ¿Dónde comimos? en la Pensión rústica Caldelas Sacra, subiendo hacia el castillo, con la chimenea calentando nuestros cuerpos y un caldo corriendo por nuestro interior  ::). ¿Dónde compramos la bica? en una tienda de la plaza principal que también es cafetería (os toca a vosotros averiguar qué es la bica  ;)).

Una vista desde el castillo:

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El interior:

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De Castro Caldelas nos dirigimos al embarcadero del Sil y dirección Monforte, una parte de la ruta diferente en la que bordeas la montaña entre viñedos empinados que llegan hasta el río y que te hacen imaginar lo dura que era la vendimia cuando los romanos empezaron a cultivar vino; posteriormente serían los monjes de los numerosos monasterios de la zona quienes continuarían con este duro trabajo.

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Se empezaba a hacer de noche, la lluvia hacía acto de presencia y nos despedíamos del Sil con esta hermosa vista

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Nuestra siguiente pausa, el Parador de Monforte para tomar un café bien calentito y llegada a casa algo mojados pero muy contentos de haber vuelto a visitar esta zona en la época del año más bonita para hacerlo  :) :) :).
 
increible,el proximo :baixo miño,serra da agra,porto.
non o vendas tan ven ,que se esgota
 
que magnifica embajadora tiene Galicia, contigo, BEA. :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 
Capibmw, la próxima creo que será por zona costera, que hasta ahora todas han ido hacia el interior ;).

Cheché, simplemente cuento cómo lo veo cuando salimos en la moto ;).

GS-Xixón (imagino que serás Juan Xixón camuflado), gracias :)
 
Bea: un lujo leerte -y veros- de nuevo.

Vendiendo así el país nos invadirán todos!!!! ::)

Una "aperta" (para Neme también) :-*.

P.D. Nunca nos cruzamos...
 
Tu sigue así, que te nombran Ministra para las relaciones exteriores de Galicia. :) la carretera del otoño es preciosa. :)

Un Saludo.
 
Solo puedo darte las gracias por compartir vuestros viajes por esa maravillosa tierra con nosotros.
Yo trabaje unos años en Vigo y de vez en cuando me escapo para alla arriba a disfrutar de una tierra sin igual y de unos amigos que me acompañan siempre en el corazon.
He estado este fin de semana visitandolos y tengo todeavia un viaje pendiente para bautizar mi cafetera por alli.

Gracias de nuevo y saludos desde madrid.
 
Xoan Lois, mientras los invasores sean respetuosos y buena gente, bienvenidos serán ¿non si? Una alegría leerte y a ver cuando te vienes a una kdda.  ;). Por cierto, a Nemesio le he dado una buena "aperta" de tu parte ;)

Brigadier... ¿ese puesto es remunerado?  ::) ::) ::)

nanoviajero, me alegro de que te hayas llevado buenos recuerdos de nuestra tierra  :)
 
Muy bonita y documentada crónica y espectaculares fotos,gracias por compartirlo,tomarémos muy buena nota de esas rutas.
 
Ruta 5, 1 de abril 2010:

Mapa de la ruta (aprox. 500 km.); desde Seara no es correcta del todo, ya que una de las carreteras por las que fuimos no existe para el Googlemaps ;)):

http://beatrizregueira.free.fr/2bgal/mods/commentaires/comms.php?idphoto=1572

Vale, había dicho que la siguiente sería una ruta costera, peeeero...a una invitación por parte de Fendetestas para ir a buscar unos auriculares que había dejado olvidados en la Serra do Courel no se dice que no (sobre todo cuando esa invitación viene acompañada de un... "comeremos en un lugar que os va a encantar, todo es casero, hecho, cultivado, criado y cazado por ellos").

No madrugamos en absoluto, puesto que la cita era a las 11:00 a 20 minutos de casa  ::). El primer tramo fue por autovía hasta Ourense y luego un intento de llegar a Quiroga por una ruta "en la que siempre me pierdo", según palabras de Fendetestas y cómo no... nos perdimos, así que empecemos la ruta ya en Quiroga, donde nos esperaban Piti y Ana:

Quiroga es una de las puertas a la Serra do Courel, paraíso de senderistas, turismo rural y buena comida http://www.concellodequiroga.com/espanol/prin_esp.html. Allí tomamos dirección Seara, "todo recto"  ;).

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Una vez en el pueblo, comida rica, rica en el Mesón Seara (jabalí, cocido, potaje... mucho para elegir y caserote, también tienen habitaciones, lugar muy agradable).

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Tanto exceso había que rebajarlo con un paseo por el pueblo...

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Y monte arriba, en búsqueda de un par de cascadas:

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"Déjenme cerrado, escapan las ovejas, gracias."
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Jimbo (el mejor road leader que tenemos los gallegos  ;)), había llamado desde Betanzos para decirnos que invitaba a un café en O Cebreiro y... no nos hicimos de rogar, allá fuimos dejando atrás el pueblo de Seara:

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¿Cómo son las carreteras de la Serra do Courel? pues... depende  ::) ::)... suelen ser de muchas curvas, asfalto no muy bueno (excepto un tramo que han arreglado recientemente que va de Quiroga a Folgoso do Courel), con vistas espectaculares... precioso  ;); algo así:

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Atravesando pueblos pequeños...

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Y así fuimos avanzando hacia O Cebreiro, sin perdernos demasiado teniendo en cuenta que avanzábamos sin saber muy bien por qué carretera íbamos, ya que O Cebreiro no estaba indicado por ningún sitio  :-/ :-/

En plena maniobra de rectificación de ruta (por aquí no seguía la carretera, sólo entraba al pueblo)

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En Seoane nos había caído aguanieve y habían comentado en el mesón que por la mañana había nevado; allá a lo lejos se veían las cumbres blancas y preguntamos a una pareja que bajaba en coche "¿por aquí se va al Cebreiro? ¿sabéis si está cerrado por nieve?" "sí se sube y... ayer no estaba..."

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Las señales seguían sin indicar O Cebreiro  :-/ :-/

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Pero el paisaje continuaba siendo "espectacular"  ;)

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Aunque todo indicaba que encontraríamos nieve, tanto el termómetro bajando números como los arcenes...

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Llegando ya al Cebreiro (por fin lo habíamos conseguido  ;)), sí había nieve pero no estaba cortado  :):

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Allí estaba Jimbo esperándonos, con una gran sonrisa  :-*

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Y lo que apetecía era tomarse algo calentito, tras habernos despedido de Piti y Ana, que volvían a Lugo.

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Mientras nos calentábamos en el bar, fuera empezaba a nevar con ganas, aunque sin llegar a cuajar del todo

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O Cebreiro es famoso por su queso, pero también por otra cosa: es el lugar de entrada a Galicia del Camino de Santiago y su historia está ligada al Camino. A mediados del Siglo IX, se instalaron aquí una comunidad de monjes benedictinos que construyeron un templo y un hospital para dar asistencia a los peregrinos, con lo que el lugar adquirió todavía más fama. Es un ir y venir de peregrinos de todas partes del mundo, y en los alrededores se ve el esfuerzo de la llegada tras un largo peregrinar de algunos y también la frescura de los que comienzan aquí su caminar hacia la tumba del Apóstol en Santiago.

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Continuando con nuestra excursión  ::), decidimos salir de allí antes de que la nevada fuese a más; guardé la cámara, nos subimos a las motos e iniciamos el camino de regreso, subiendo un poco más hasta el Puerto del Poio, mientras se iba acumulando nieve en la pantalla de la moto y rodando con cuidado bajo un manto blanco que nos despedía... dijimos adiós a Jimbo e iniciamos ruta de vuelta a casa. Ducha caliente y a descansar...

:) :)
 
100% DE ACUERDO, UNA GRAN EMBAJADORA ¡¡¡ LLEVO UN PAR DE AÑOS EN GALICIA Y CADA DÍA ME ENAMORO UN POQUITO MÁS DE ELLA...

Y TUS RUTAS LE HACEN HONOR... haber si poco a poco las puedo recorrer...
 
Bea, que guapo salgo en tús fotos :-* :-*
 
Si sigues así te acabarán contratando como embajadora de esta tierra.

Un gran honor el formar parte del documento gráfico de esta ruta.

IMPRESIONANTE
 
Que noooo, que no quiero cambiar de trabaaaajo ... aunque muchas gracias ;)

Jimbo, lo que ocurre es que estáis todos más que acostumbrados a tener a esta pesada enfocándoos con la cámara todo el rato, así que os pillo desprevenidos y no ponéis cara de foto :D.
 
bueno bueno bueno...y yo sin enterame de la existencia de tan impresionante documental;
lecciones podrías dar, o información siendo menos caústico, a profesional que nos informan sobre rutas en galicia

por eso te queremos tanto... :p
 
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