Desgaste prematuro arbol de levas.

Algún defecto de mecanización en los conductos de lubricación? Habría que desmontar todo por completo y verificarlo. Una peritación "forense" de ese motor y el motivo tiene que aflorar. No creo que sea por formas de llevar la moto, ni por el tiempo al ralentí, ni siquiera por el tipo de aceite usado...Sin ser un profesional de esto, mi opinión es que falta caudal o presión, o ambas cosas.
 
Hace años un policía de tráfico me dijo que les habían advertido de no dejar la moto al ralentí mucho tiempo sobre la pata de cabra. Que cascaban los motores.
 
Hola.

Amplío la información en mi caso por si a alguien le sirve de algo.

Mi moto, como comenté en el hilo, no está afectada (al menos todavía): En la reciente revisión de los 80.000 Kms los árboles estaban perfectamente (tanto los de admisión como los de escape). Y las palancas también estaban perfectamente. En ambos cilindros. Pongo una foto de uno de ellos.

Screenshot_20240508_205742_Gallery.jpg

En mi caso, uso el aceite que indica la marca (o, al menos, el que entendía que se indicaba apropiado en su momento), Castrol 5w40 que es el que me ponen en la revisión y en mi taller de confianza (TRIMOTOS en Madrid). Es el que vengo usando desde que la tengo.

Según me indicaron (voy a tratar de explicar lo que entendí), las palancas que yo tengo en mi motor son algo distintas que las que están viendo que están produciendo los surcos en los árboles de levas y que siempre lo están detectando en los de admisión, no en los de escape. Y que los fabricantes de las palancas y los árboles de levas son distintos.

Datos de mi moto: R1200GS Adv de 2018.
- Tipo / Variante / Versión: 1G12 / 0A02 / A (según ficha técnica).
- Mes de producción: 01/2018 (según realOEM utilizando VIN del vehículo).
- Según realOEM: K51 (R 1200 GS Adv., R 1250 GS Adv.) BMW R 1200 GS Adve. (0A02, 0A12). Type Code: 0A02.
- Fecha emisión (ficha técnica del vehículo): 12/01/2018.
- Fecha matriculación (permiso de circulación): 24/01/2018.
- Mi uso del vehículo: Carretera (uso 97%), camino sin asfaltar o ciudad (restante, irrelevante). Unos 11.500 Kms / año. Mototurismo. No voy forzando, aunque creo que tampoco voy pisando huevos (ritmo entretenido).
- Revisiones cada 10.000 Kms (suele ser antes del año).
- Aceite motor: Castrol 5w40.
- Moto comprada de segunda mano en febrero de 2020 a través de BMW Motorrad Premium Selection con 35.764 Kms (ahora mismo tiene 82.753 Kms).
(@parriman mi contrato de compra es de segunda mano, no de moto nueva, y por lo que pides creo que no te sirve. Tuve una garantía de 24 meses por la compra pero externa a BMW, de "Real Garant" - Grupo Zurich - y condicionada a pasar revisiones en taller oficial BMW, que no hice porque anteriormente tuve una mala experiencia con el taller del concesionario donde habitualmente las hacía).
- Siempre que me paro lo hago, lógicamente, sobre la pata de cabra, pero no la mantengo ahí mucho tiempo y la subo al caballete central. En todo caso, ambos cilindros estaban bien.

En mi caso, me ha tocado pasar por caja para todo lo sabido de esta moto (salvo, de momento, los árboles de levas), es decir: El freno trasero (purgado y puesto el líquido 660 mejor en cada revisión anual), porque el freno trasero se va perdiendo paulatinamente con el uso, la tapa del tambor de los discos de embrague (puse un Rekluse) porque perdí el embrague (resbalaba; la tapa estaba completamente degradada, los discos estaban bien), el mantenimiento del cardan (cambio de aceite cada 10K kms, engrase cada 20K Kms y cambio del eje cardan por BMW a los 60K Kms) porque ya empezaba a estar oxidado la primera vez que lo abrimos para revisión (como en mi anterior moto). Por otro lado, aunque las suspensiones de origen no me fallaban clamorosamente, a mí no me gustaba nada su tacto y sensación para mi ergonomía y peso, así que cambié las suspensiones de origen por unas wilbers WESA en cuanto adquirí la moto (ya venía previamente de una R1200GS Adv de 2016) y les hago mantenimiento cuando corresponde desde entonces. También cambié el amortiguador de dirección por otro regulable porque también lo encuentro mejor que el llevaba.

Espero que sea de alguna utilidad.

Un saludo.
 
Hace años un policía de tráfico me dijo que les habían advertido de no dejar la moto al ralentí mucho tiempo sobre la pata de cabra. Que cascaban los motores.

Las de aire, y las de tráfico, que podían estar 30 minutos con el aceite "cayendo" por gravedad hacia la izquierda. Las LC tampoco las dejaría yo así, pero es una situación poco habitual.

De todas formas, yo después de leer a un compañero del foro, ahora solo arranco la moto cuando ya tengo el casco puesto. Se queda medio minuto mientras pongo los guantes, y salgo con suavidad, y ya está. Por si acaso...

Saludos
 
Cada vez que leo este post, me pongo de mala leche con las supuestas calidades alemanas.Luego, hablamos mal de las motos chinas y que les comerán el pan a las europeas.Se lo van ganando poquito a poquito.
 
Normalmente... se suelen ir los de admisión por la inconsistencia puntual de algunos de los tensores de distribución ,que cuando se producen generan una vibración excesiva en ciertas levas provocando un cizallamiento entre la leva y el empujador ,lo que produce una deficiencia en el engrase y posterior desgaste prematuro de las piezas.
Por eso insisto en que cuando se hace un reglaje de válvulas es sumamente importante un calado escrupuloso de distribución y un ajuste de tensor a 0,28 n/m.
otra solución es poner un tensor de ajuste manual.
por eso os encontrareis diferentes empujadores fallando independientemente de la producción o trazabilidad de la pieza
 
Última edición:
A mi me enfada sobre todo que BMW no haya salido a decir cual es el problema real, y cual es la solución. ¿Quizá no lo saben? ¿No tiene solución? Ambas cosas serían muy malas.

Cambiar los cardan no ha tenido ningún sentido, excepto la detección de un fallo de diseño, y prevenir el problema en las 1300 con un cambio obligado del mismo a los 80.000 km.

¿Comprueban que el cardan no tenga oscilaciones? La gente se quejaba de los oxidados, y piensa mucha gente que lo han cambiado por eso. EN MI OPINIÓN ha sido una estrategia de marketing que han calculado cuidadosamente. De hecho, han cambiado la posición del cambio de marchas en la 1300 para paliarlo.

Yo no sé como es el sistema en la 1300 para las válvulas Ojalá siga el de las palancas, que será porque tengan solucionado el problema de verdad, pero que en las 1200 sea tan aleatorio, da un miedo horroroso.

Cuando salía a los 60.000 km. podían tener excusa, pero a los 30.000....... me da igual que no esté en garantía una moto. Hay que ser sinvergüenzas.

Lo dejo, que me caliento.

Saludos
 
Las de aire, y las de tráfico, que podían estar 30 minutos con el aceite "cayendo" por gravedad hacia la izquierda. Las LC tampoco las dejaría yo así, pero es una situación poco habitual.

De todas formas, yo después de leer a un compañero del foro, ahora solo arranco la moto cuando ya tengo el casco puesto. Se queda medio minuto mientras pongo los guantes, y salgo con suavidad, y ya está. Por si acaso...

Saludos
Yo también ,hasta que no me siento no la arranco, guantes y arreando,y ralentí lo menos posible.
Si vale de algo bien ,y si no ,no se pierde nada .
 
No se si reir o llorar. Que un motor en el siglo XXI gaste las levas por estar al ralenti con la pata de cabra durante cierto tiempo, vamos, no me cabe en la cabeza. Asi que ojito con inclinar la moto en una curva mucho tiempo no sea que tambien se queden sin aceite las levas

Y digo yo que la bomba de aceite sirve para algo, o sea bombear el aceite ya sea con moto recta o inclinada
 
No se si reir o llorar. Que un motor en el siglo XXI gaste las levas por estar al ralenti con la pata de cabra durante cierto tiempo, vamos, no me cabe en la cabeza. Asi que ojito con inclinar la moto en una curva mucho tiempo no sea que tambien se queden sin aceite las levas

Y digo yo que la bomba de aceite sirve para algo, o sea bombear el aceite ya sea con moto recta o inclinada

La versión sobre el ralentí y la pata de cabra creo recordar que venía por motivada en caso de que la moto tuviese un nivel bajo de aceite y el chupón quedase al aire, en cuyo caso podía quedarse el motor sin engrase.

No sé si habréis visto como trabaja una bomba de aceite y su circuito de engrase, pero mientras gire y tenga aceite que bombear mantendrá siempre la presión.
 
A mí también me tiene preocupado, a los que os tocó la "lotería"... Lo suyo sería que hicierais una reclamación conjunta, sobretodo si la mujer de un forero se presta a echar un buen cable... Y los próximos afectados se irán uniendo... Sólo así se puede hacer algo de fuerza.

Personalmente, pienso que el material es de una calidad cuestionable. Lo que no me explico es que no pongan remedio. Hace muchas décadas que se fabrican motos y vamos a peor. No me puedo creer que con lo que avanza todo sea mucho más fiable una moto de hace 30 años. Un árbol de levas es un árbol de levas, no hay tonterías que lo puedan excusar.
No hablamos de que falle algún componente eléctrico, etcétera
 
A mí también me tiene preocupado, a los que os tocó la "lotería"... Lo suyo sería que hicierais una reclamación conjunta, sobretodo si la mujer de un forero se presta a echar un buen cable... Y los próximos afectados se irán uniendo... Sólo así se puede hacer algo de fuerza.

Personalmente, pienso que el material es de una calidad cuestionable. Lo que no me explico es que no pongan remedio. Hace muchas décadas que se fabrican motos y vamos a peor. No me puedo creer que con lo que avanza todo sea mucho más fiable una moto de hace 30 años. Un árbol de levas es un árbol de levas, no hay tonterías que lo puedan excusar.
No hablamos de que falle algún componente eléctrico, etcétera
Todo viene de abaratar costes y extrujar a los proveedores, y luego pasa lo que pasa,por qué hacer un árbol de levas no es ir a la luna,vamos....
 
Normalmente... se suelen ir los de admisión por la inconsistencia puntual de algunos de los tensores de distribución ,que cuando se producen generan una vibración excesiva en ciertas levas provocando un cizallamiento entre la leva y el empujador ,lo que produce una deficiencia en el engrase y posterior desgaste prematuro de las piezas.
Por eso insisto en que cuando se hace un reglaje de válvulas es sumamente importante un calado escrupuloso de distribución y un ajuste de tensor a 0,28 n/m.
otra solución es poner un tensor de ajuste manual.
por eso os encontrareis diferentes empujadores fallando independientemente de la producción o trazabilidad de la pieza
Y esto, creo se deberia tenerse en cuenta, creo, que anteriormente en este hilo no se había mencionado este aspecto, y es mas que interesante.
 
Normalmente... se suelen ir los de admisión por la inconsistencia puntual de algunos de los tensores de distribución ,que cuando se producen generan una vibración excesiva en ciertas levas provocando un cizallamiento entre la leva y el empujador ,lo que produce una deficiencia en el engrase y posterior desgaste prematuro de las piezas.
Por eso insisto en que cuando se hace un reglaje de válvulas es sumamente importante un calado escrupuloso de distribución y un ajuste de tensor a 0,28 n/m.
otra solución es poner un tensor de ajuste manual.
por eso os encontrareis diferentes empujadores fallando independientemente de la producción o trazabilidad de la pieza
Al decir esto , ajuste de tensor a 0,28 n/m. , te refieres a que habría que revisar que el tensor no se haya dado de si y que haga una fuerza sobre

la cadena de 0,28 N/M ??? así está tarado de fabrica el tensor ?? A 0,28 ???
 
No se si reir o llorar. Que un motor en el siglo XXI gaste las levas por estar al ralenti con la pata de cabra durante cierto tiempo, vamos, no me cabe en la cabeza. Asi que ojito con inclinar la moto en una curva mucho tiempo no sea que tambien se queden sin aceite las levas

Y digo yo que la bomba de aceite sirve para algo, o sea bombear el aceite ya sea con moto recta o inclinada

No hay nada demostrado, pero como no se sabe cierto el motivo, hacer eso no cuesta dinero.....

Saludos
 
Al decir esto , ajuste de tensor a 0,28 n/m. , te refieres a que habría que revisar que el tensor no se haya dado de si y que haga una fuerza sobre

la cadena de 0,28 N/M ??? así está tarado de fabrica el tensor ?? A 0,28 ?
Si, se puede decir que para que el ajuste perfecto de toda la distribución se debe de hacer con un apriete del útil a 0,28n/m para que cuando pongas el original haga su trabajo perfectamente y elimine en lo posible esas vibraciones.
 
Si, se puede decir que para que el ajuste perfecto de toda la distribución se debe de hacer con un apriete del útil a 0,28n/m para que cuando pongas el original haga su trabajo perfectamente y elimine en lo posible esas vibraciones.
por lo que he leido en un foro un tal Boxflyer , hablan de que para hacer una comprobación de alineación de los arboles de levas estén en linea , el útil


del sensor de la cadena tiene que estar a 50 N/N para que sea igual que cuando el motor está en marcha.

Hay mucha diferencia de 0,28 a 50 N/M....... te pregunto, he leído mal entonces verdad compañero ......???
 
por lo que he leido en un foro un tal Boxflyer , hablan de que para hacer una comprobación de alineación de los arboles de levas estén en linea , el útil


del sensor de la cadena tiene que estar a 50 N/N para que sea igual que cuando el motor está en marcha.

Hay mucha diferencia de 0,28 a 50 N/M....... te pregunto, he leído mal entonces verdad compañero ......???
A mi particularmente con 50 N/M ya estamos haciendo una presión excesiva sobre el patín de la cadena ,aunque no le falta razón en que una vez en marcha por la presión hidráulica del tensor, se acerque a ese par, pero ... por contra tendremos menos precarga en el muelle interior del tensor,
 
Última edición:
A mi particularmente con 50 N/M ya estamos haciendo una presión excesiva sobre el patín de la cadena ,aunque no le falta razón en que una vez en marcha por la presión hidráulica del tensor, se acerque a ese par, pero ... por contra tendremos menos precarga en el muelle interior del tensor,
osea que ves factible colocar el útil del tensor a 50 N/M para verificar que los arboles de levas estén alineados con el útil en linea, ese sería el mejor

momento que iguale, por así decirlo, el motor en funcionamiento con los arboles en linea correcta
 
Por concepto de motor, vería factible acercarse a esa cifra en los motores boxer ,pero no en los en línea de la XR
 
0'28 n/m ??.
Usease, ni siquiera 1 kg de apriete ?.
No sé, no dispongo del manual de taller, pero esa cifra no me cuadra.
Es que, poco más que es atornillar sin ejercer fuerza alguna, solo aproximar.
Posiblemente esa cifra no se corresponda a lo que pone el manual, yo te hablo desde la experiencia de haber trabajado en más de 200 motores con estos empujadores desde el 2011 ( antes Bmw los vendía hasta como llavero).y habré reparado unos 30 con este problema ( entre bóxer y en línea)
Mañana intentare poner una foto del útil calibrado que utilizamos para es fin .
Que por cierto no lo tiene ningún concesionario
 
Posiblemente esa cifra no se corresponda a lo que pone el manual, yo te hablo desde la experiencia de haber trabajado en más de 200 motores con estos empujadores desde el 2011 ( antes Bmw los vendía hasta como llavero).y habré reparado unos 30 con este problema ( entre bóxer y en línea)
Mañana intentare poner una foto del útil calibrado que utilizamos para es fin .
Que por cierto no lo tiene ningún concesionario
Toda la información que nos puedas dar será bien recibida y agradecida compañero
 
Buenos días
Como se suele decir … lo prometido es deuda .
Os pongo la foto del útil que utilizamos para el ajuste del tensor para corregir lo máximo posible esas vibraciones en el árbol de levas .
Puntualizo dos cosas .
Primero que ayer al decirlo de cabeza me equivoqué y no son 0,28 nm sino que son 038 nm y segundo que se puede adquirir por la vía oficial.IMG_0250.jpeg
 
Es importante que os comente que soy mecánico independiente y que mi vinculación con BMW no es diferente a otras marcas ,por lo que no voy a valorar la calidad de los materiales , pero como veis unas se genera el problema y en otras no.
En los motores que hemos reparado no demos encontrado de todo , es decir: con pocos km , con muchos km, aunque la mayoría está en torno a los 30000km .
También es curioso que un alto porcentaje después de haber realizado unos 5000km desde la revisión.
Con diferentes aceites aunque los que menos con el avantec.( el tema del molibdeno más bien afecta a los casquillos de biela más que a otra cosa )
Filtros de aceite originales y aftermarket pero aquí se llevan la palma el KN y el Mahle 619.
También otro dato es que se pueden poner solo los empujadores que han sido afectados y no todos pues la zona donde se produce el daño está bastante localizada y con el abaratamiento considerable de la reparación ( pues el precio ronda los 112€ la pieza.)
 
Última edición:
Buenos días
Como se suele decir … lo prometido es deuda .
Os pongo la foto del útil que utilizamos para el ajuste del tensor para corregir lo máximo posible esas vibraciones en el árbol de levas .
Puntualizo dos cosas .
Primero que ayer al decirlo de cabeza me equivoqué y no son 0,28 nm sino que son 038 nm y segundo que se puede adquirir por la vía oficial.Ver el archivo adjunto 406500

Falta alguna parte más del útil de la foto?

Es que no veo cómo se utiliza si los tensores de cadena van a rosca.
 
Esta es una dinamométrica especifica para poder apretar el util que si suministra BMW
Ahora lo entiendo.
Cuando hablabas de 028 Nm, pensaba en una dinamométrica manual o quizás digital, nunca había visto ese ratio de apriete. Ahora, al ver que es un útil específico con ese par de apriete, lo entiendo.
Gracias, por mostrarlo. 👍😉
Y excelente tu aporte. 👏
 
Ahora lo entiendo.
Cuando hablabas de 028 Nm, pensaba en una dinamométrica manual o quizás digital, nunca había visto ese ratio de apriete. Ahora, al ver que es un útil específico con ese par de apriete, lo entiendo.
Gracias, por mostrarlo. 👍😉
Y excelente tu aporte. 👏
Como curiosidad !!
Dinamométrica calada IMG_0252.jpegespecifica para el apriete de las bujías
 
Ahora sí lo tengo claro. Gracias, siempre es un buen momento para aprender algo nuevo.

Pero lo que no acabo de ver es la relación de un mal ajuste con el posible desgaste del árbol. Yo más bien vería ruidos, desgastes de patines y cadena, incluso un mal funcionamiento del motor, pero que perjudique al árbol con las consecuencias que ya sabemos, no acabo de relacionarlo. Mientras la bomba de aceite funcione y tengamos aceite...
 
Ahora sí lo tengo claro. Gracias, siempre es un buen momento para aprender algo nuevo.

Pero lo que no acabo de ver es la relación de un mal ajuste con el posible desgaste del árbol. Yo más bien vería ruidos, desgastes de patines y cadena, incluso un mal funcionamiento del motor, pero que perjudique al árbol con las consecuencias que ya sabemos, no acabo de relacionarlo. Mientras la bomba de aceite funcione y tengamos aceite...
No es mal ajuste en si, el problema está en que la distribución (sobre todo el tensor y la cadena) que transmiten unos vibraciones específicas a una parte del árbol de levas , las cuales hacen que esa zona sufra de falta de engrase y produce el desgaste y la única forma de poder evitarlo en mayor medida es con un calado escrupuloso de la distribución .
Por eso que el circuito de engrase funciona correctamente y el ruido aparece cuando ya no hay remedio , si no funcionara correctamente te aseguro que se irían mucho antes e indiscriminadamente los apoyos y puentes del árbol (aleación de aluminio) que los lóbulos
 
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La versión sobre el ralentí y la pata de cabra creo recordar que venía por motivada en caso de que la moto tuviese un nivel bajo de aceite y el chupón quedase al aire, en cuyo caso podía quedarse el motor sin engrase.

No sé si habréis visto como trabaja una bomba de aceite y su circuito de engrase, pero mientras gire y tenga aceite que bombear mantendrá siempre la presión.

Así es, lo de estar ladeada es lo de menos, el problema es que a ralentí, esa presión es muy baja, la moto, a ralentí, cuanto menos tiempo , mejor.
 
Buenos días
Como se suele decir … lo prometido es deuda .
Os pongo la foto del útil que utilizamos para el ajuste del tensor para corregir lo máximo posible esas vibraciones en el árbol de levas .
Puntualizo dos cosas .
Primero que ayer al decirlo de cabeza me equivoqué y no son 0,28 nm sino que son 038 nm y segundo que se puede adquirir por la vía oficial.

Hola @castromaroto .

Permíteme unas "reflexiones" y a ver si me puedes aclarar conceptos.

El útil que comentas, el de 0.38, ¿Es para regular la presión que ejerce el tensor? Quiero entender que es eso, pero al final, el tensor en un tornillo "gordo" hueco, con un muelle y un "tetón". ¿O no?

Estaré equivocado en la composición, o en la finalidad del útil. SI me lo pudieras aclarar, te lo agradecería.


Y sobre el problema del desgaste, dice que al estar "mal calibrado" el tensor, el juego excesivo de la cadena de distribución hace que exista un ligero "martilleo" entre palancas y levas, que finalmente termina en que el DLC se "erosione" y afecte posteriormente a las levas.

Igual también voy mal encaminado con esto, pero ya me lo aclaras cuando puedas.


Por otro lado, si has reparado este problema en varias ocasiones, ¿Se afectan en mayor medida un cilindro que otro?. Y en el caso de admisión y escape, normalmente es siempre admisión, por eso se comentaba la posible falta de engrase al estar más alto. Por si voy mal encaminado con mis anteriores deducciones, espero tus consideraciones sobre el porqué de la afectación mayoritaria de la admisión.


A riesgo de equivocarme de nuevo, si la falta de un buen tensado de la distribución es la que puede producir el problema, ¿Sería imprescindible / muy recomendable poner el tensor "nuevo" que extiende unos 0.6 mm extra? ¿Llevaban el tensor "corto" las afectadas que reparaste?


Para terminar el interrogatorio, a parte de pedirte disculpas por ser tan pesado, entiendo que no estás de acuerdo en que el DLC sea de mala calidad y que se pierda del uso, sino que se pierde por "machaque" de la palanca contra la leva. En ese caso, ¿Les ocurriría a unas u otras por el diferente ajuste de la distribución? Si es así, ¿Consejos sobre el mismo?


Y al margen de lo anterior y como comentario propio, hay un vídeo en Youtube donde destripan todos los filtros de aceite para la GS y el Mahle era igual al original. Es interesante. Lo dejo por aquí.



Saludos, y muchas gracias.


P.D.- Para la valoración de una acción legal es fundamental entender el origen del problema. Va a costar encontrar un perito que lo estudie y llegue a una conclusión plausible, por lo que darle una buena pista, es fundamental. La pérdida de DLC era hasta ahora la opción más plausible, pero la duda de porqué unas sí y otras no, con tanta diferencia de tiempo entre lotes, lo hace difícil de demostrar.
 
A ver si se expresarme.
Todo muelle necesita una precarga inicial para su correcto funcionamiento ,Por ejemplo un muelle de suspensión no empezara a tener su constante k hasta que no tiene una compresión aproximada de entre 15/20 mm .Como bien dices en la composición del tensor nos encontramos un muelle que también necesita una precarga para que cumpla su cometido ,para ajustar esa precarga es para lo que utilizamos ese par y ya al montar el tensor sabemos cuanto va a comprimir inicialmente ese muelle. Al hacerlo así nos aseguramos de que todo ajustara perfectamente.
El tensor mas largo o el tapón gris precisamente le dan un poco mas de precarga inicial.

Como tal no es un juego excesivo de la cadena ,eso lo notarias en el ruido de motor ,simplemente al ajustarlo así absorbe gran parte de las vibraciones que genera la cadena.
Esas vibraciones en algún lado tienen que manifestarse si no consigues absorberlas y todas suelen terminar en el mismo cilindro y los mismos empujadores que como dices terminan por afectar al tratamiento de los empujadores.
Solo suele afectar a la admisión por el sentido giro de motor ,porque dependiendo de ello se ubica la colocación del tensor .arriba o abajo en unos y delante o detrás en otros .
En todos lo que he desmontado se aprecia una buena lubricación en el resto de lóbulos por lo que descartaría la falta de engrase aunque pudiera ser la no deseada.
El problema del recubrimiento DLC y forma del empujador ,que efectivamente hubo, ya lo solucionaron hace bastante tiempo.
Yo si tengo que apostar por algo te diría que un buen ajuste de distribución disminuye considerablemente el desgaste prematuro .
En cuanto al filtro mahle yo opino lo que deberían ser iguales ,simplemente te aporto la estadística que nosotros tenemos en relación a los motores que hemos reparado
 
A ver si se expresarme.
Todo muelle necesita una precarga inicial para su correcto funcionamiento ,Por ejemplo un muelle de suspensión no empezara a tener su constante k hasta que no tiene una compresión aproximada de entre 15/20 mm .Como bien dices en la composición del tensor nos encontramos un muelle que también necesita una precarga para que cumpla su cometido ,para ajustar esa precarga es para lo que utilizamos ese par y ya al montar el tensor sabemos cuanto va a comprimir inicialmente ese muelle. Al hacerlo así nos aseguramos de que todo ajustara perfectamente.
El tensor mas largo o el tapón gris precisamente le dan un poco mas de precarga inicial.

Como tal no es un juego excesivo de la cadena ,eso lo notarias en el ruido de motor ,simplemente al ajustarlo así absorbe gran parte de las vibraciones que genera la cadena.
Esas vibraciones en algún lado tienen que manifestarse si no consigues absorberlas y todas suelen terminar en el mismo cilindro y los mismos empujadores que como dices terminan por afectar al tratamiento de los empujadores.
Solo suele afectar a la admisión por el sentido giro de motor ,porque dependiendo de ello se ubica la colocación del tensor .arriba o abajo en unos y delante o detrás en otros .
En todos lo que he desmontado se aprecia una buena lubricación en el resto de lóbulos por lo que descartaría la falta de engrase aunque pudiera ser la no deseada.
El problema del recubrimiento DLC y forma del empujador ,que efectivamente hubo, ya lo solucionaron hace bastante tiempo.
Yo si tengo que apostar por algo te diría que un buen ajuste de distribución disminuye considerablemente el desgaste prematuro .
En cuanto al filtro mahle yo opino lo que deberían ser iguales ,simplemente te aporto la estadística que nosotros tenemos en relación a los motores que hemos reparado
Hola castromaroto,

Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Cuando dices 'ajuste de distribución' te refieres a esto?:
y esto?:
Gracias
 
No , eso es otra cosa , los tiempos son cuando querremos que el motor haga los ciclos , todo eso se hace en grados.y con otros útiles
El “calado de distribución “es diferente
 
A ver si se expresarme.
Todo muelle necesita una precarga inicial para su correcto funcionamiento ,Por ejemplo un muelle de suspensión no empezara a tener su constante k hasta que no tiene una compresión aproximada de entre 15/20 mm .Como bien dices en la composición del tensor nos encontramos un muelle que también necesita una precarga para que cumpla su cometido ,para ajustar esa precarga es para lo que utilizamos ese par y ya al montar el tensor sabemos cuanto va a comprimir inicialmente ese muelle. Al hacerlo así nos aseguramos de que todo ajustara perfectamente.
El tensor mas largo o el tapón gris precisamente le dan un poco mas de precarga inicial.

Como tal no es un juego excesivo de la cadena ,eso lo notarias en el ruido de motor ,simplemente al ajustarlo así absorbe gran parte de las vibraciones que genera la cadena.
Esas vibraciones en algún lado tienen que manifestarse si no consigues absorberlas y todas suelen terminar en el mismo cilindro y los mismos empujadores que como dices terminan por afectar al tratamiento de los empujadores.
Solo suele afectar a la admisión por el sentido giro de motor ,porque dependiendo de ello se ubica la colocación del tensor .arriba o abajo en unos y delante o detrás en otros .
En todos lo que he desmontado se aprecia una buena lubricación en el resto de lóbulos por lo que descartaría la falta de engrase aunque pudiera ser la no deseada.
El problema del recubrimiento DLC y forma del empujador ,que efectivamente hubo, ya lo solucionaron hace bastante tiempo.
Yo si tengo que apostar por algo te diría que un buen ajuste de distribución disminuye considerablemente el desgaste prematuro .
En cuanto al filtro mahle yo opino lo que deberían ser iguales ,simplemente te aporto la estadística que nosotros tenemos en relación a los motores que hemos reparado

Perfecto, muchas gracias.

La herramienta entonces es para "calibrar" la precarga del muelle. Mi cabeza no asimilar como se hace, pero entiendo que la finalidad es esa. Como cuando "lo estiras", que varías su K, pero lo ajustas con la "herramienta misteriosa" a la precarga deseada.

Entiendo que con el nuevo tensor, se aumenta como dices la precarga, pero ese muelle también deberá "calibrarse" de vez en cuando para que ofrezca esos 0.38.

Esto va más allá de la mecánica convencional.... pero siempre es bueno aprender.


Sí, lo de la cadena "destensada" quería decir que al no actuar como toca el tensor, tenía más vibraciones.


Sobre el DLC, dice que hace tiempo que lo solucionaron (las malas lenguas dicen que en 2018), pero entonces, ¿Te refieres a que has reparado esa avería en motores posteriores, que suelen ser 1250, donde el problema sería ese ajuste de la distribución?

Lo digo porque hasta 2018 se dice siempre la pérdida del DLC en las palancas/empujadores, y si en eso estás de acuerdo, tomo nota por el tema de los peritajes.


Y un poco más allá. SI tu respuesta sobre la etapa "post fallo DLC" fuese afirmativa para las 1250, ¿Es recomendable poner el nuevo tensor largo? En caso afirmativo, para asegurarse de evitar el problema que describes del muelle, ¿Lo tomarías como una pieza de mantenimiento para estos motores? A modo de cambiarlo cada 30.000 km (por poner un ejemplo), o simplemente llevarlo a un sitio como tu taller, y que hagan esa calibración cada 20.000 km. (por ejemplo).


Muchas gracias por tu tiempo. Es que soy muy cotilla y ya puestos a ser pesado, quiero ver si me queda del todo claro.

Un saludo.
 
Perfecto, muchas gracias.

La herramienta entonces es para "calibrar" la precarga del muelle. Mi cabeza no asimilar como se hace, pero entiendo que la finalidad es esa. Como cuando "lo estiras", que varías su K, pero lo ajustas con la "herramienta misteriosa" a la precarga deseada.

Entiendo que con el nuevo tensor, se aumenta como dices la precarga, pero ese muelle también deberá "calibrarse" de vez en cuando para que ofrezca esos 0.38.

Esto va más allá de la mecánica convencional.... pero siempre es bueno aprender.


Sí, lo de la cadena "destensada" quería decir que al no actuar como toca el tensor, tenía más vibraciones.


Sobre el DLC, dice que hace tiempo que lo solucionaron (las malas lenguas dicen que en 2018), pero entonces, ¿Te refieres a que has reparado esa avería en motores posteriores, que suelen ser 1250, donde el problema sería ese ajuste de la distribución?

Lo digo porque hasta 2018 se dice siempre la pérdida del DLC en las palancas/empujadores, y si en eso estás de acuerdo, tomo nota por el tema de los peritajes.


Y un poco más allá. SI tu respuesta sobre la etapa "post fallo DLC" fuese afirmativa para las 1250, ¿Es recomendable poner el nuevo tensor largo? En caso afirmativo, para asegurarse de evitar el problema que describes del muelle, ¿Lo tomarías como una pieza de mantenimiento para estos motores? A modo de cambiarlo cada 30.000 km (por poner un ejemplo), o simplemente llevarlo a un sitio como tu taller, y que hagan esa calibración cada 20.000 km. (por ejemplo).


Muchas gracias por tu tiempo. Es que soy muy cotilla y ya puestos a ser pesado, quiero ver si me queda del todo claro.

Un saludo.
Ha corregido más arriba y dice que son 38 N/M compañero, no 0,38
 
Perfecto, muchas gracias.

La herramienta entonces es para "calibrar" la precarga del muelle. Mi cabeza no asimilar como se hace, pero entiendo que la finalidad es esa. Como cuando "lo estiras", que varías su K, pero lo ajustas con la "herramienta misteriosa" a la precarga deseada.

Entiendo que con el nuevo tensor, se aumenta como dices la precarga, pero ese muelle también deberá "calibrarse" de vez en cuando para que ofrezca esos 0.38.

Esto va más allá de la mecánica convencional.... pero siempre es bueno aprender.


Sí, lo de la cadena "destensada" quería decir que al no actuar como toca el tensor, tenía más vibraciones.


Sobre el DLC, dice que hace tiempo que lo solucionaron (las malas lenguas dicen que en 2018), pero entonces, ¿Te refieres a que has reparado esa avería en motores posteriores, que suelen ser 1250, donde el problema sería ese ajuste de la distribución?

Lo digo porque hasta 2018 se dice siempre la pérdida del DLC en las palancas/empujadores, y si en eso estás de acuerdo, tomo nota por el tema de los peritajes.


Y un poco más allá. SI tu respuesta sobre la etapa "post fallo DLC" fuese afirmativa para las 1250, ¿Es recomendable poner el nuevo tensor largo? En caso afirmativo, para asegurarse de evitar el problema que describes del muelle, ¿Lo tomarías como una pieza de mantenimiento para estos motores? A modo de cambiarlo cada 30.000 km (por poner un ejemplo), o simplemente llevarlo a un sitio como tu taller, y que hagan esa calibración cada 20.000 km. (por ejemplo).


Muchas gracias por tu tiempo. Es que soy muy cotilla y ya puestos a ser pesado, quiero ver si me queda del todo claro.

Un saludo.
Muy buenas, la herramienta para calibrar el tensor de la cadena, es para mantener la cadena tensada como simulando que el motor esta arrancado, esto es para calibrar la posicion de los arboles de levas, pero cuando terminas ese util o herramienta se quita y se coloca el de la moto ( que funciona con la presion de la bomba de aceite) ese ajuste de 38 N/M solo sirve para tensar la cadena simulando motor arrancado, no influye para el funcionamiento del motor.
 
Muy buenas, la herramienta para calibrar el tensor de la cadena, es para mantener la cadena tensada como simulando que el motor esta arrancado, esto es para calibrar la posicion de los arboles de levas, pero cuando terminas ese util o herramienta se quita y se coloca el de la moto ( que funciona con la presion de la bomba de aceite) ese ajuste de 38 N/M solo sirve para tensar la cadena simulando motor arrancado, no influye para el funcionamiento del motor.

Exáctamente así es como yo lo entendía. Al no haber presión de aceite por estar el motor parado no hay tensión en la cadena y ése es el sustituto. Por lo que sé el procedimiento es bastante sencillo: Con el motor en PMS y bloqueado mediante su correspondiente útil (sirve una simple broca de taladro), y una vez alineados y bloqueados los árboles de levas con el útil específico, y tensada la cadena con el útil que sustituye el tensor, no hay más que apretar las ruedas dentadas de los árboles a su par establecido, ya que no tienen ningún tipo de chaveta que delimite su posición, y el trabajo ya está hecho.

Estos son los útiles para bloquear el motor y los árboles:

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No , eso es otra cosa , los tiempos son cuando querremos que el motor haga los ciclos , todo eso se hace en grados.y con otros útiles
El “calado de distribución “es diferente
Entonces, podríamos decir que, mientras que el ajuste de los tiempos de distribución se ocupa de la sincronización entre los árboles de levas de admisión y escape, el calado de distribución aborda también la sincronización de estos árboles de levas con el cigüeñal, asegurando así una operación precisa y eficiente del motor. Es eso?. Es que no tengo muy claro. A nivel conceptual, ¿qué diferencia hay entre una cosa y la otra?

Gracias.
 
Entonces, podríamos decir que, mientras que el ajuste de los tiempos de distribución se ocupa de la sincronización entre los árboles de levas de admisión y escape, el calado de distribución aborda también la sincronización de estos árboles de levas con el cigüeñal, asegurando así una operación precisa y eficiente del motor. Es eso?. Es que no tengo muy claro. A nivel conceptual, ¿qué diferencia hay entre una cosa y la otra?

Gracias.

Esto que comentas en negrita entiendo que es lo mismo.

Vendría a ser el ajuste de los tiempos de apertura y cierre de válvulas respecto a la posición del pistón. En dos palabras, sincronizar las vávulas.

Por calado se entiende el encendido, momento en el que salta la chispa en la bujía respecto a la posición del pistón, que varía según las revoluciones adelantando o atrasando esa chispa.
 
Esto que comentas en negrita entiendo que es lo mismo.

Vendría a ser el ajuste de los tiempos de apertura y cierre de válvulas respecto a la posición del pistón. En dos palabras, sincronizar las vávulas.

Por calado se entiende el encendido, momento en el que salta la chispa en la bujía respecto a la posición del pistón, que varía según las revoluciones adelantando o atrasando esa chispa.
Lo que tú dices es exactamente lo que yo tenía entendido. A ver si alguien nos lo puede aclarar . . . .
 
Eso es, todo esto que estamos comentando es el calado de la distribucion, esto cuando se realiza en fabrica esta perfecto, cuando hay que calibrarlo, cuando se cambia algun componente de la distribucion ( arbol de levas, coronas de las levas, cadena de cada cilindro, etc) pero esto no afecta a los desgastes de los arboles de levas.
 
Muy buenas, la herramienta para calibrar el tensor de la cadena, es para mantener la cadena tensada como simulando que el motor esta arrancado, esto es para calibrar la posicion de los arboles de levas, pero cuando terminas ese util o herramienta se quita y se coloca el de la moto ( que funciona con la presion de la bomba de aceite) ese ajuste de 38 N/M solo sirve para tensar la cadena simulando motor arrancado, no influye para el funcionamiento del motor.
Yo diría que no se refiere a ese útil el compañero @castromaroto.

Lo que comentas es así, pero no hablamos del tensor en sí, sino de su muelle interno.

Al final ya no sé si me estoy liando, pero creo que son dos cosas diferentes.

Saludos
 
Buenos días a todos. La semana pasada estando de viaje por el norte, despues de la tirada larga, por la tarde empezó a sonar la distribución. En el cilindro derecho concretamente. Ya he hablado con el taller de bmw donde la he llevado la mayoria de veces y me comentan que si la he llevado el 100% de las veces a taller oficial bmw tendrán una deferéncia comercial. En caso contrario no lo saben. Espero respuesta ya que una de las veces la llevé a un taller no oficial especializado en bmw a hacer una revisión y la ultima la pasé en casa de un colega; que lo hace con más cariño y conocimiento que la mayoria de talleres y tiene la app para enchufarla a la moto. El caso es que mi GS es de las ultimas 1200lc adv del 2018, comprada nueva en el 2019. Tiene ahora 90.000kms. ¿Creeis que no haber pasado todas las revisiones en bmw oficial, aunque si haya pasado 7 revisiones allí, es motivo para no tener esa deferencia? Los que le ha reventado con 20.000kms solo han pasado 2-3 revisiones en el oficial.En fin, os digo a medida que me vayan diciendo.
 
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