Desmontando el motor de una F650 (Primera parte - POST CERRADO)

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Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander, no se si has conseguido quitar el redamiento, supongo que si, porque no se te resiste nada.
En caso contrario y viendo la foto ampliada, y dado que segun dices lo pondras nuevo, pienso que con un motor de mano tipo DREMEL o parecido y con un disco de corte para metal, yo cortaria el anillo central del rodamiento y quitaria todas las bolas y demas hasta dejar solo el anillo exterior.

Una vez echo esto intentaria ver si el resto sale solo o con jarabe de palo, de no ser asi, y ya con muchisimo cuidado atacaria con el disco de corte o con uno de lijar hasta debilitar hasta el maximo en uno o dos puntos del aro esterior sin llegar a partirlo para no correr el riesgo de tocar con la lija o el de corte el alojamiento del rodamiento.
Yo creo que con solo quitar el centro y las bolas el esterior dejara de tener algo de presion y facilitara la salida.

Si no te cabe el disco de corte porque es muy grande corta cosas hasta que por desgaste puedas introducirlo en el centro.

No se si te valdar para algo, pero es lo que se me ocurre sin tener que someter el carter a ningun tipo de sobrecalentamiento, cosa que creo que no sera muy aconsejable porque el bloque es aluminio fundido y a las cosas fundidas no no les va muy bien el recocido parcial de la superficie.

Un saludo a tod@s.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Con una dremel?

Ufff el material de los rodamientos me parece que no se achanta con cualquier cosa... No se cuandos discos iva a costar comerse el anillo (si es que lo consigues y que conste que he tenido tres dremel, vamos, que se de lo son capaces).

Por otra parte, te aseguro que quitando el anillo interior y las bolas, el exterior no se iva a mover, pues las bolas no hacen nada de precion sobre los anillos.

Yo buscaria una buena base de apoyo, para que quedase lo mas justo posible al rodamiento, pero dejandolo salir (tipo tubo para apoyar el semicarter quedando el rodamiento en el centro) y le golpearia por detras con cuidado, pero eso si, en el centro, ya que si golpeas en un lado, se clavara y sera bastante mas complicado sacarlo de ahi.

Busca algo que pueda apoyar en el anillo central desde el otro lado y dale unos golpes, pero nada de martillos de goma. Dale con uno de verdad. Golpes cortos y firmes, pero cuanto mas en el centro mejor y siempre con una buena base, Procura no apoyar directamente el carter en la mesa, Te puedes hacer con un taco de madera y una bailarina (cierra circular) un taco con el hueco a la medida para que el rodamiento entre en elñ agujero y de esta forma tener una base de apoyo perfecta para poderlo golpear.

No se si me he explicado con lo de la base y esas cosas. Si no sabes como te digo, dimelo e intento hacerte un dibujo, aunque tal y como dibujo, lo mismo te lias mas.  ;D ;D
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hay uno sprays que enfrian, es como lo que les hechan a los jugadores de futbol cuando le dan un viaje.
Si coges una recarga de gas de mechero y aprietas la valvula de salida veras lo frio que sale el gas.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Para conseguir sacar el rodamiento no hace falta que haya mucha diferencia de temperatura entre éste y la carcasa, el coeficiente de dilatación del aluminio es mayor que el del acero. Además si se producen diferencias de temperatura significativas en zonas muy próximas se pueden provocar microfisuras en el metal.
Si calentamos con aire es muy difícil calentar sólo alrededor del rodamiento, es mejor hacerlo con una lamparilla de butano y con mucho tiento, sin calentar mucho. Así el rodamiento saldrá enseguida.
::)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Varias cosas: :)
En cuanto a lo de las barritas, no hace falta tener varias, con la correspondiente a la temperatura que tienes que controlar es suficiente. La cuestión es ir dando calor poco a poco hasta alcanzar la que quieres; según vas calentando vas pasando la barra, y cuando funde pués ahí esta. Ten en cuenta que tampoco es que haya que conseguir la temperatura exacta, siempre hay un margen.

El horno es un sistema clásico que se ha utilizado en los talleres para el montaje de rodamientos. Para desmontar va a ser que no, porque dilatan igual las dos piezas.

Los metodos de Jack El Destripador (Dremel, sierras, etc) olvídalos. El acero de los rodamientos no es moco de pavo y puedes preparar una escabechina de cuidado.
Los rodamientos entran y salen bién con los útiles y la maña necesaria. El de ese carter, calentando un poco y dando con un botador en la pista central, que me parece que está bién accesible,no creo que diera mas problemas.

En cuanto a calentar con lamparilla o calentador electrico, casi que se hace mejor con el electrico.El calor no se concentra en un punto determinado, se trasmite rapidamente por los metales así que la lamparilla no aporta ventajas.Yo tengo las dos cosas y siempre uso el electrico, es mas cómodo y seguro.Lo mueves igual, no tienes problema de quemar nada, y si tienes que parar un momento para cualquier cosa, apagas el interruptor y punto; con la lamparilla...a ver que haces con la llama :), te tocaria apagar y volver a encender cada vez.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

4C405843495E4C434C2D0 dijo:
Para conseguir sacar el rodamiento no hace falta que haya mucha diferencia de temperatura entre éste y la carcasa, el coeficiente de dilatación del aluminio es mayor que el del acero. Además si se producen diferencias de temperatura significativas en zonas muy próximas se pueden provocar microfisuras en el metal.
Si calentamos con aire es muy difícil calentar sólo alrededor del rodamiento, es mejor hacerlo con una lamparilla de butano y con mucho tiento, sin calentar mucho. Así el rodamiento saldrá enseguida.
::)

Pues sí señor, amundsana: así mismo ha sido.

Os cuento. Dado que no tengo pistola de calor, horno utilizable (tengo miedo de que explote si lo enciendo) y ni tan siquiera un martillo en condiciones, hoy me decidí a llevar el cárter a un taller. Fui a uno pequeño que se dedica sobre todo a scooters y que me queda cerca de casa. Me atendieron muy amablemente, me extrajeron el rodamiento en el momento y no me quisieron cobrar nada a pesar de mi insistencia. Muchísimas gracias desde aquí.

En cuanto al método utilizado, ya de entrada me dijo el mecánico que no tenía extractor para ese rodamiento pero que podía sacarlo calentando el cárter. Le dije que adelante, y cuando pensaba que sacaría algún sofisticado medio para ello, apareció la famosa lamparilla. La verdad es que no tuvo que calentar demasiado, apenas un minuto aplicando la llama alrededor del rodamiento, y con unos cuantos martillazos bien dados (no como los míos) salió sin más problemas.

DSCF0678.JPG


El cárter no parece haber sufrido ninguna alteración. Ni siquiera se borraron las marcas que hice con rotulador para marcar el rodamiento, y por lo poco que tardó en enfriarse no creo que haya alcanzado mucha temperatura. Entiendo que el mecánico sabía lo que hacía.

Pero bueno, independientemente del método utilizado, todo este intercambio de ideas me ha parecido muy interesante y he aprendido bastantes cosas nuevas, entre otras que un calentador electrico puede ser una buena inversión... y que me tengo que comprar un martillo como es debido ;D. Muchas gracias a todos.

Y por fin tengo el gusto de presentaros al dichoso retén:

DSCF0680.JPG

DSCF0682.JPG



Ahora queda esperar a que me lleguen los recambios y empezar a montar todo. Mientras tanto me entretendré revisando algunas cosas que me quedan, limpiando planos de junta y preparándolo todo para el montaje.

CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

espectacular el reportaje, santa paciencia haciendo fotos de todo, añadiendole numeros y señales y redactando lo hecho... estas son las telenovelas que me gustan y no las que ponen despues de comer :D

te va a quedar fina la moto!
 
Re: Desmontando el motor de una F650

32242E4B0 dijo:
Hola Picander, yo no tocaria cilindro ni piston.
Viendo las marcas oblicuas del cilindro (el bruñido), podria asegurar que está impecable, salvo por el picotazo que como dices no traspasa la camisa.
En el piston tampoco se aprecia desgaste aparente.
Un juego de segmentos y arreando ::)

Es lo que haria yo :cool:

...


Tus palabras son bálsamo para mis oídos, yoe. Ya estoy más que pasado de presupuesto, sin contar con que todavía me surja algo más durante el montaje, como para meterme con más cosas.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

[/quote]


Tus palabras son bálsamo para mis oídos, yoe. Ya estoy más que pasado de presupuesto, sin contar con que todavía me surja algo más durante el montaje, como para meterme con más cosas.

V'sss

Picander[/quote]

Bueno , tienes que pensar en que cuando termines tendras un motor completamente revisado y con el que podras salir de ruta con toda la tranquilidad del mundo , y eso no se paga...

Animo que ya queda menos :)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander te he leido desde que empezaste este post, en primer lugar mis felicitaciones por lo que estas haciendo.
no se si sabes el problema de mi F, pues bien es el mismo que el tuyo pero en mi caso solo el rodamiento, ya que suena a altas vueltas un monton y viendolo por la ventanita del carter drch lo noto un poco rozado, es decir no rueda bien ( o eso me parece desde fuera),
el caso es que por esto, o pensaba cambiar el motor por uno 2ª o darla de baja y pillarrme otra pero despues de ver el descuelgue del motor ¿ no ha sido muy complicado no? y el despiece del carter me atreveria a meterle mano ya que tengo herramientas, algo de cono y lugar
¿ tu que dices? ¿ se podria hacer sin sacar el piston del cilindro? he visto que al final tuviste que quitarlo por falta de espacio para sacar el clik y buje,

en fin te dejo con tu labor de mecanico

saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

THERNANGO!
Me ha encantadado la calificación "métodos de Jack el Destripador", voy a hacerme un poster para tener ese concepto siempre presente en mis bricolajes
;D

717D657E7463717E71100 dijo:
Para conseguir sacar el rodamiento no hace falta que haya mucha diferencia de temperatura entre éste y la carcasa, el coeficiente de dilatación del aluminio es mayor que el del acero. Además si se producen diferencias de temperatura significativas en zonas muy próximas se pueden provocar microfisuras en el metal.
Si calentamos con aire es muy difícil calentar sólo alrededor del rodamiento, es mejor hacerlo con una lamparilla de butano y con mucho tiento, sin calentar mucho. Así el rodamiento saldrá enseguida.
::)

2F3933560 dijo:
Hola Dante, pero asi calientas toda la pieza no?
y se trata de calentar la carcasa, no el rodamiento.
Si supiesemos algo para enfriar solo el rodamiento sería buen invento el del horno.. ::)
Es lo mismo que proponia yo pero al reves  ;) :D

saludos

Volviendo a mi propuesta anterior de calentar todo el conjunto, es por la diferencia de coeficientes de dilatación por la que calentando TODO el conjunto se facilita la extracción del elemento de acero (el rodamiento, vaya) contenido en el aluminio:

coeficiente de dilatación lineal:
Acero 1.0 x 10-5
Aluminio 2.4 x 10-5

Pero veo que lo has conseguido con algo de ayuda, esa ha sido la mejor decisión sin duda.

Poco te queda ya por desmontar, impacientes nos tienes para ver la evolución puzzle -> moto
Sigo antento!
;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

0B0017085757610 dijo:
Picander te he leido desde que empezaste este post, en primer lugar mis felicitaciones por lo que estas haciendo.
no se si sabes el problema de mi F, pues bien es el mismo que el tuyo pero en mi caso solo el rodamiento, ya que suena a altas vueltas un monton y viendolo por la ventanita del carter drch lo noto un poco rozado, es decir no rueda bien ( o eso me parece desde fuera),
el caso es que por esto, o pensaba cambiar el motor por uno 2ª o darla de baja y pillarrme otra pero despues de ver el descuelgue del motor ¿ no ha sido muy complicado no? y el despiece del carter me atreveria a meterle mano ya que tengo herramientas, algo de cono y lugar
¿ tu que dices? ¿ se podria hacer sin sacar el piston del cilindro? he visto que al final tuviste que quitarlo por falta de espacio para sacar el clik y buje,
...


De todo lo que he hecho hasta ahora no ha habido nada que me parezca demasiado complicado, siempre y cuando se tenga cierta maña, herramienta adecuada (fundamental) y un poco de paciencia. Y subrayo lo de "hasta ahora" porque montar me parece más complicado que desmontar. A ver cómo me va.

Lo de descolgar el motor, efectivamente no fue difícil. Y si tienes alguien que te ayude, menos todavía. La única precaución es utilizar unos guantes para no cortarse con los planos de junta.

Se puede desmontar el cilindro sin sacar el pistón. Aunque muy justo, hay espacio suficiente para sacar el bulón. Lo que me pasó a mí es que el pistón se salió un poco más de la cuenta. Si ves los vídeos de The Chain Gain, creo que saldrás de dudas.

De todos modos, hasta que no lo tenga todo montado de nuevo y la moto funcionando, no creo estar en condiciones de dar muchos consejos sobre si merece la pena o no meterse en este fregado. Con lo que he contado hasta ahora, espero que te puedas hacer una idea del asunto y decidir por ti mismo según tu habilidad y conocimientos. Por supuesto, esto no quita que cuentes conmigo en lo que te pueda ayudar.

Y una cosa: si a ti también te llega mucho aceite a la caja del filtro de aire, lo que tengo entendido es que es por el retén. Te lo comento porque dices que en tu caso es "sólo el rodamiento". Si es el rodamiento defectuoso el que estropea el retén o viceversa, eso ya no lo sé; pero yo en tu lugar pondría también un retén nuevo.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Bueno, mientras me llegan los recambios, aprovecho para contaros algunas curiosidades del motor. Seguro a que los más entendidos en mecánica no les dirá nada nuevo, pero para mí han sido auténticos descubrimientos. Alguna idea previa ya tenía de haberme leído el manual, pero no ha sido hasta que he tenido en mis manos las piezas que lo he entendido bien.


EJE DE EQUILIBRADO

Su misión es compensar los movimientos de masa del cigüeñal y reducir las vibraciones del motor.

DSCF0740.JPG



El eje de equilibrado es movido por el cigüeñal mediante estos piñones.

DSCF0659.JPG



Y aquí viene lo curioso. Por lo que parece, estos piñones deben ajustar perfectamente para que el equilibrado funcione bien, porque de lo contrario no se entendería la razón del sistema que han empleado para compensar su desgaste. Lo primero, es que el piñon del eje de equilibrado no es uno, sino dos.

DSCF0660.JPG



Estos dos piñones tienen un muelle entre ellos que hace fuerza para desalinearlos. Aquí los vemos en la posición con el muelle expandido:

DSCF0739.JPG



Y aquí los taladros que sirven para alinear los piñones y también para controlar el desgaste del muelle.

DSCF0692.JPG



Para alinearlos, hay que hacer cierta fuerza sobre los piñones e introducir un pasador del mismo diámetro que los taladros (8 mm). Una broca misma, o un botador pueden valer.

DSCF0738.JPG



Así que este es el sistema. Cuando los dientes empiezan a desgastarse, el muelle hace que los dos piñones del eje de equilibrado se desalineen eliminando la holgura, con lo que siempre tenemos un ajuste perfecto. Bueno, no siempre, porque con el tiempo el muelle puede ir perdiendo fuerza. Para controlarlo, se mide el hueco libre entre los dos taladros justo en la posición en la que el muelle empieza a hacer fuerza. En mi caso, y tras 200.000 km, todavía está por encima del valor mínimo.


CIGÜEÑAL

Por más que he buscado, no he encontrado información de para qué sirve el cigüeñal, pero por lo que pesa creo que debe ser algo importante.

Cigue%C3%B1al.jpg



Bueno, ya en serío os comento algo de interés para los que nos hacemos el reglaje de válvulas u otras operaciones en las que hay que bloquear el cigüeñal. Aquí vemos la muesca en la que encaja el tornillo de bloqueo.

DSCF0633.JPG



Como se aprecia en la foto, en alguna ocasión he apretado el tornillo no sobre la muesca, sino un poco hacia un lado. Se supone que si calamos la distribución guiándonos por las marcas en los piñones de arrastre:

DSCF0075.jpg


el tornillo de bloqueo debería entrar justo en la muesca. Pero por alguna razón que desconozco puede que no ocurra así. El caso es que, aunque quede fuera de la muesca, la misma presión del tornillo puede hacer que el cigüeñal quede más o menos bloqueado, aunque de mala manera obviamente. En la foto también se aprecia como el tornillo se ha arrastrado sobre la superficie del contrapeso.

Como digo, no tengo ni idea de cómo puede habe pasado esto. Supongo que si este fallo fuese frecuente, en el manual se indicaría algo al respecto. Sea como sea, lo que pienso hacer a partir de ahora es asegurarme de que la muesca está en la posición correcta antes de meter el tornillo de bloqueo. Es tan simple como mirar por el agujero donde se coloca el tornillo, ya lo he comprobado en alguna ocasión.

Hasta aquí por hoy. En la próxima entrega, el asombroso mecanismo de la caja de cambios :eek:


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Excelente post. Para guardar en "favoritos", y echarle una ojeada cada vez que nos dé pereza o miedo meterle mano a la moto.

Bravo por tí, Picander.

Vsss
 
Re: Desmontando el motor de una F650

EL CAMBIO

Cambio.jpg



El funcionamiento del cambio de marchas es algo que siempre me ha intrigado. A pesar de haber leído sobre ello, todavía había aspectos que no terminaba de entender bien, sobre todo en el cambio de las motos. Ahora creo que por fin lo he entendido en todos sus detalles, e intentaré explicarlo como me hubiese gustado que me lo explicasen a mí.

Para entender el cambio de marchas es útil compararlo con algo tan visible y fácil de entender como el cambio de una bicicleta. En la bicicleta tenemos los platos o catalinas, que es donde se aplica la fuerza de los pedales, y los piñones que reciben esa fuerza a través de la cadena y mueven la rueda trasera.

Muy básicamente, un plato pequeño y un piñon grande nos permiten vencer más resistencia al avance, por ejemplo para iniciar la marcha o subir una cuesta; un plato grande y un piñon pequeño nos dan mas desarrollo y por lo tanto nos permiten alcanzar más velocidad. La primera combinación sería una marcha corta, y la segunda una larga.

Pues bien, en el cambio de la moto tenemos algo equivalente:

DSCF0697.JPG



El eje primario con sus piñones equivaldría al juego de platos de la bicicleta. Es el que recibe la fuerza del motor, aunque no directamente como ocurre con los pedales, sino a través del embrague.

El eje secundario hace el mismo papel que el juego de piñones de la bicicleta, con la diferencia de que en lugar de estar en la rueda trasera están dentro del motor. El extremo derecho del eje secundario es el que sale fuera del cárter para poner el piñon de arrastre de la cadena.

Salida%20eje%20secundario.jpg



Así que sólo con ver el tamaño de los piñones podemos determinar a que marcha corresponde cada pareja: 1ª marcha, un piñon primario pequeño y un secundario grande; 2ª marcha, un primario algo más grande y un secundario algo más pequeño, y así sucesivamente.

Y aquí vino la primera revelación. Yo tenía la idea errónea que cuando se metía una marcha, sus dos piñones (primario y secundario) tenían que engranarse. Y me preguntaba como era posible que, girando a velocidades diferentes y altas, los dientes encajasen sin saltar hechos pedazos. La respuesta es que la pareja de piñones de cada marcha están siempre engranados, como se ve en la foto.

Pero si parejas de piñones con desarrollos diferentes están continuamente engranados, ¿cómo se pasa de una marcha a otra? Y más aun, ¿cómo es posible que puedan girar todos a la vez?

Segunda revelación: en cada pareja de piñones, uno de ellos está engranado con su eje (piñón fijo) y el otro gira libremente sobre el suyo (piñon loco). Por ejemplo, en la siguiente foto vemos que piñon secundario de 1ª marcha, que tiene su asiento liso y gira sobre un rodamiento de agujas.

DSCF0700.JPG



Y en esta vemos el que está a continuación, el piñon secundario de 4ª, cuyo asiento tiene unos dientes que engranan con los del eje.

DSCF0701.JPG



En el cambio de la F650 los piñones se distribuyen de la siguiente manera:

Marcha   Primario   Secundario

1ª       Fijo       Loco
2ª       Fijo       Loco
3ª       Loco       Fijo
4ª       Loco       Fijo
5ª       Loco       Fijo


Según esto, al girar el eje primario sus dos piñones fijos arrastran sus correspondientes piñones secundarios locos, pero estos no transmiten giro a su eje. Y los tres piñones locos del primario, al no recibir giro de su eje, tampoco transmiten giro a sus correspondientes secundarios. De este modo, aun con cada par de piñones engranados entre sí, el eje primario puede girar y mientras el secundario está parado. Como las mentes más perspicaces ya habrán adivinado, a esta situación se la denomina punto muerto.

Y una curiosidad. ¿No os ha pasado alguna vez que con la moto sobre el caballete, el motor en marcha y en punto muerto, la rueda trasera gira un poco, sobre todo cuando la moto está muy fría? Pues bien, esto ocurre porque si el acetite está muy frío, los piñones locos tienen una cierta fricción con su eje y por tanto reciben o transmiten algo de giro. De hecho, con el motor desmontado, si giramos en punto muerto uno de los ejes, vemos que gira también el otro, aunque deja de hacerlo en cuanto hacemos una mínima fuerza para pararlo.

De acuerdo, todo esto está muy bien para el punto muerto. Pero si en cada marcha uno de los piñones es loco, ¿cómo demonios se hace para que se pueda transmitir el giro del eje primario al secundario?

Para responder a esto, fijémonos de nuevo en los piñones secundarios de 1ª y 4ª, que están uno al lado del otro. A la derecha el piñon de 1ª, que como ya hemos visto es loco, y tiene unos calados; y a la iquierda el piñon de 4ª, fijo, que tiene unas almenas. ¿Se ve ya por dónde van los tiros?

DSCF0702.JPG



Pues bien, al meter la 1ª marcha, lo que hace el mecanismo del cambio es desplazar el piñon secundario de 4ª hacia la izquierda, hasta que sus almenas encajan en los calados del piñón de 1ª.

Primera%20marcha.jpg


Y con esta sencilla operación, el loco piñon secundario de 1ª recupera la razón y ya es capaz de transmitir su eje el giro que recibe de su correspondiente piñon primario fijo. Es decir, que los cambios de marcha consisten en desplazamientos laterales de los piñones de manera que un piñon loco encaje con uno fijo de su mismo eje.

Y otra curiosidad. ¿Por qué normalmente cuesta tanto que entren las marchas con el motor parado? Pues  por esto:

DSCF0707.JPG


Al meter 1º, por ejemplo, hay bastantes probabilidades de que las almenas no estén alineadas con los calados. Si el motor está en marcha, y por tanto el eje primario girando, enseguida llegará un momento en el que, por la diferencia de giros, se alinearán y encajarán. Pero si el motor está parado, se quedan tal como están y la marcha no termina de entrar.


La siguiente cuestión es cómo hace el cambio para desplazar los piñones. Y la respuesta es mediante las horquillas.

DSCF0694.JPG


Estas piezas, dos para el eje secundario y una para el primario, se desplazan lateralmente sobre su vástago desplazando a su vez alguno de los piñones a la izquierda o la derecha según la marcha que se seleccione.

¿Y qué mueve las horquillas? El tambor de selección.

DSCF0645.JPG



Esta simpática pieza tiene unas pistas donde encajan los tetones de las horquillas.

DSCF0711.JPG


de manera que, al girar el tambor las horquillas se desplazan sobre el vástago. En la foto anterior el tambor está en la posición de punto muerto. En la siguiente se ve lo que pasa al meter 1ª

DSCF0712.JPG


Vemos que la horquilla izquierda del eje secundario, se ha desplazado hacia la izquierda siguiendo la pista del tambor. Si recordáis, es el movimiento necesario para desplazar el piñon secundario dd 4ª sobre el de 1ª y seleccionar esta marcha. A continuación lo vemos con todo el cambio montado y desde otra perspectiva.

En punto muerto:
DSCF0634.JPG


Y en 1ª:
DSCF0636.JPG



Siquiente paso, ¿qué hace girar el tambor? El trinquete del cambio.

DSCF0714.JPG



El trinquete es lo que se mueve hacia en un sentido u otro al accionar la palanca de cambio, y arrastra el tambor por los vástagos que hay en la parte inferior de éste.

Trinquete.jpg



Todavía nos queda un mecanismo más: la palanca de enclavamiento o indexado.

DSCF0720.JPG


Esta palanca, que tiene un muelle bastante fuerte que la empuja contra el tambor, sirve para fijar las marchas y también ayuda a que entren. Según vamos metiendo las marchas, el "dedo" de la palanca encaja en los senos de la estrella del tambor (me pregunto qué pensaría alguien que leyese esta última frase fuera de contexto).

DSCF0724.JPG


Fijándose en la forma de la estrella, es fácil entender por qué es tan sencillo pasar de primera a segunda y viceversa saltándo el punto muerto... y también por qué algunas veces puede ser algo complicado encontrarlo.

Una foto del conjunto de trinquete y palanca de enclavamiento.

DSCF0726.JPG



Y para finlizar, el sensor del punto muerto.

DSCF0728.JPG



Hace poco alguien preguntó en el foro si este sensor se podía sacar sin más problemas. Bueno, pues aquí tiene la respuesta. No es más que un tornillo de plástico que tiene un contacto en su interior. cuando lo montamos, el contacto (círculo rojo) asoma justo debajo del tambor, y éste tiene un contacto (círculo amarillo) que en la posición de punto muerto coincide con el del sensor y hace masa.

DSCF0730.JPG


Así que se puede sacar sin mayores consecuencias, supongo que con la única precaución de vaciar antes el aceite del motor.


La verdad es que, una vez que se entiende para qué sirve cada cosa, ya no parece tan complicado montar y desmontar el cambio, ¿verdad?. Pero lo cierto es que estoy acojonadito de pensar en la primera vez que meta una marcha con el motor funcionando después de volver a montar todo y si no escucharé el ruido de palancas retorciéndose y piñones reventando justo antes de que el cárter se raje y salga todo despedido amputándome un pie por el camino :-/

Bueno, inseguridades típicas del mecánico aficionado, supongo... espero.


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Da gusto leerte Picander. Con fotos y todo :eek:

ya queda menos para oirla petardear y engranar marchas con los "senos" ;D ;D

Un salido digo.... un saludo
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander.....joé, no tengo por menos que quitarme el cráneo delante de tí. Muy buena esa explicación acerca del funcionamiento de la caja de cambios  :eek: :eek:.

Animo y gracias por el tutorial ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Genial, eres grande..., lo del cambio es algo que parece magico, pero ahora esta claro.
Sigue asi, esto lo hacia con el motor de una Ossa Copa 250 que cada dos por tres se cargaba el cojinete de la biela, y al final los cojinetes salian solos,el motor era mas simple pero daba respeto verlo todo desmontado y realmente cuando la volvias a montar y arrancaba era un gozo.
a seguir, adeuuuuu.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

enhorabuena picander...esto es mucho más que un simple tutorial...muy, muy didactico ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Madremía, madremía ..... me dejas sin palabras .... Ni se me ocurriría meterme en ese fregado, qué mérito. Y seguro que luego no te sobra nada y la moto hasta andará ... ;D ;D
 
Re: Desmontando el motor de una F650

muy muy grande!!!... un gran trabajo de documentacion /investigación.

Un 10
 
Re: Desmontando el motor de una F650

6D7E697F7869620C0 dijo:
enhorabuena picander...esto es mucho más que un simple tutorial...muy, muy didactico ;)

+1

picander, nos tienes "acojonaditos" y esperando cosas nuevas. Pedazo lección del cambio. Mañana cuando me suba a la F seguro que mentalmente hago los movimientos del cambio ;D

Saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picamder, una pregunta,¿ tu rodamiento tiene holgura en las bolas , es decir oscila de arriba a abajo?, hoy acabo de desmontar por decima vez la tapa del altenador para rociarle un liquido desblqueante y la olgura es importante y ademas no se si es normal , si intento girarlo con un destornillador lo hace pero a duras penas,

yo solo tengo roto el rodamientol porque el filtro esta bien,
ya he preparaDO LA MESA DE QUIROFANO con sus focos para que no se me pierda nada, he empezado a desmontar plastico y como  dices ocupan mucho,
la verdad es que estoy a la espera de que me den precio y si tienen de un motor de 2ª, que realmente merezca la pena, no se ya vere, lo que esta claro es que tengo que repararla ya que el paro a subido este mes uno mas >:( :(, hay que joderse con este impre.....
Saludos
PD, magnifica esplicacionde todo, y ademas me has quitado la duda de porque mi rueda giraba al arrancarla en pm.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

No, mi rodamiento no tiene ninguna holgura. Tan sólo he notado que no gira fino del todo, que tiene algunos saltos.

Veo que te has decidido a desmontar el motor. Pues nada: ánimo, suerte y ya intercambiaremos experiencias.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

javi66, ánimo que seguro tendrás moto nueva.

Picander, una pregunta, con tus km y desde que la compraste, has cambiado las pastillas de las válvulas, es decir, al regular válvuas has necesitado cambiar las pastillas para darle la holgura correcta a las válvulas? Gracias.

Un saludo,
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Unas tres o cuatro veces, SAMURAI, ahora no recuerdo exactamente. En ninguna hubo que cambiar todas las pastillas, sólo una o dos.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Bueno, pues hoy me han llegado los recambios y las herramientas:

DSCF0755.JPG


Llega el momento de la verdad :-?

Por cierto, el rodamiento nuevo es algo diferente al original. He abierto un post preguntando sobre ello. Si tenéis alguna idea y me podéis orientar, os lo agradecería mucho.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1289000488


V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

genial tu post picander, gracias por compartir, ánimo y enhorabuena, ya queda menos..
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Desde luego le hechas valor a esto, ufff, yo no lo haria ni loco.

Pues nada, animo con el montaje, y cuando esté terminada un video para ver como arranca ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Imagino que tendrás tantas ganas de volver a montar tu moto como nosotros de ver terminada tu obra!

Ánimo
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander, eres un fenomeno, te felicito por las lecciones de mecanica e investigacion que nos estas ofreciendo.
Yo por mi parte estoy muy pendiente de todo lo que haces porque yo tambien le tengo que meter mano a la burrita.
El problema que tengo es que en esta isla no hay de nada y ademas, las tiendas, talleres e incluso la propia BMW no traen las piezas.
El por que?, no lo se pero hace mas de dos semanas que he pedido algun repuesto y solo la BMW ha conseguido la junta del alternador. (yo alucino con estos tipos)

Samurai, tu tienes alguna pagina web de Tenerife o las palmas que tengan recambios para la moto?, te lo agradeceria a ti o a cualquiera que pudiera indicarme alguna.
Me veo cojiendo el avion y llendo a la peninsula.
Un saludo a tod@s.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Flipo. A mi me resulta complicado desenroscar el tapón de la válvula de hinchado de las ruedas. Me he quedado pasmado leyendo el post. Eres el puto amo, tío.
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Elbaquelitas, tienes un privado ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander al sacar el eje del basculante ¿ metistes los tornillos al mismo tiempo o despues? si saco el eje el basculante caera ¿NO?
saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Al sacar el eje, iba metiendo a la vez el tornillo de un lado. Luego terminé de sacar el eje y metí el otro tornillo. En este lado, el basculante había quedado lógicamente un poco desalineado y tuve que hacer algo de fuerza para alinearlo.

Otra coas que puedes hacer es, tras meter el primer tornillo, no sacar del todo el eje y cuando retires el motor lo vuelves a meter para que no sobresalga tanto.

La verdad es que no sé que pasaría si sacas el eje del tirón. No creo que se caiga el basculante porque está sujeto por el amortiguador, pero me imagino que se desalineará bastante y luego será más difícil volver a meter el eje.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

gracias, ahora me dispongo a descolgar el motor siguiendo tus instruciones,
otra pregunta, veo que sacaste los carburadores sin desmontar nada, yo lo he sacado pero quitando la admision y me costo un huevo, pero pienso que para montarlo no voy a poder ya que tengo los tubos de admision del aire muy pegados,¿ como lo9 hicistes y como los vas a montar?.
y respecto a los recambios ¿ donde los pide3 tu, te salen mas baratos, ? y las juntas ¿ tu has pedido el juego completo o sueltas? ¿ esa herramienta que he visto en la foto del material nuevo ¿ para que te sewrvira?
y la ultima pregunta, ¿ los tornillos del alternador y piñon ¿ son rosca normal o contrarosca? ES QUE NO RECUERDO
bueno un saludo.
Ah en un principio pienso cambiar solo el bloque de biela para arriba sera mio y el bloque lo he encontrado a buen precio, ya que el mio a parte del rodamiento las velocidades a vecesa fallan,
¿ cuanto cuestan los segmentos y juntas?
te dejo con todAS ESTAS PREGUNTAS ;D
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Antes de nada, javi66, ¿tú tienes los vídeos de mantenimiento de la F650?

http://faq.f650.com/dvd/index.htm

Te aseguro que te sacan de un motón de dudas. Yo no me hubiese atrevido con el motor de no tenerlos.

De todos modos, intentaré explicarte lo de los carburadores.

Para sacarlos sin desmontar la caja del filtro de aire, tienes que hacerlo por arriba, retirando el soporte para el depósito de gasolina:

DSCF0022.jpg


Tras aflojar del todo las abrazaderas y soltar los cables del acelerador y del estárter, tiras de los carburadores con decisión hacia arriba, inclinándolos hacia delante o detrás para ayudarte.

Una advertencia: si luego vas a desmontar el motor, vuelve a poner los tornillos del soporte del depósito, pues también sujetan el anclaje superior del motor.

Ponerlos es algo más trabajoso, pero desde luego más sencillo que quitar y poner la caja del filtro. Ahora no lo recuerdo bien, pero creo que primero tienes que embocarlos en las toberas del motor y luego en las de la caja del filtro. Te puedes ayudar con un destornillador plano para que terminen de embocar y yo además les echo antes un lubricante de goma a base de silicona para que deslizen. La principal precaución es que los filos de las bocas de los carburadores no corten las gomas de las toberas.

RECAMBIOS

Hasta ahora los había comprado siempre en el concesionario. Esta vez ha hecho un pedido a Motorworks porque algunos los tenían bastante más baratos y me compensaba con creces los gastos de envío (unos 30 €). En otros, el precio es más o menos igual.

Te pongo los precios que me pides y te podrás hacer una idea. Los precios de Motorworks pueden variar algo según el cambio de la libra:

BMW Motorworks
Junta base de cilindro 5,09 5,10
Junta cárter 17,08 17,28
Junta de culata 36,19 31,44
Segmentos 77,76 50,67
Regulador/rectificador 170,00 78,00 (no original)


Te pongo también el del regulador para que entiendas por qué me compensaba tanto.

Las junta, como ves, las he comprado sueltas. Las de cárter y base de cilindro se rompieron al desmontar, lógico teniendo en cuenta el tiempo que tenían. De hecho, las pensaba cambiar aunque hubiesen salido enteras. La de culata recomiendan cambiarla independientemente de como salga.

En cuanto a la herramienta, supongo que te refieres al compresor de muelles de válvulas.

DSCF0770.JPG


Su propio nombre indica para que vale. Ahora estoy con ello. Ya os contaré la operación y verás cómo se utiliza.

Por último, los tornillos que dices tienen rosca normal.


V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

antes de leerte ya he descolgado el motor, y como dices tu quite esos tornillos del deposito y no los puse,asi que cuando quite el eje del basculante empezo a moverse y caer pero sin consecuencias ya que tenia ayudante,
los carburadores los quite como me dices pero con las toberas de admision pero cuewsta un poco y pienso que para ponerlos es peor,
si no te importa me dejas la direcion de motrwork para pedirles, pero para las juntas y segmentos me va a salir igual que en Bmw metiendo los gastos de portes, gracias por la respuesta,
no he visto ningun videio del desmonte , no se por donde andan, pero siguiendo tus pasos es sencillo, ahora toca limpiar y limpiar,
saludos
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander, te recomiendo, aunque supongo que ya lo tendras en mente, que antes de arrancar la moto ya montada, al igual que antes de cerrar el cambio con sus aprietes definitivos, metas las marchas de una en una y gires el motor con alguna llave sobre el cigueñal, para verificar que todo gira bien y que no se atasca por ningun lado.

Por otra parte, de nuevo felicitarte por el estupendo trabajo que estas haciendo tanto de mecanica como de documentacion, que es excelente.

En este momento, supongo que estaras entre el acojone y la emocion, pero por lo que estoy viendo en lo que publicas, estas disfrutando como un enano y seguro que el dia que estes sentado en la moto con el dedo en el boton por primera vez, te aseguro que te subiran las pulsaciones mas que el dia en que lo hiciste por primera vez al comprarla !!  ;)

Mira que yo ya he hecho cajas de cambio (aunque mas de coche que de moto), pero aun asi me tengo que quitar el sombrero y admitir mi ignorancia al verme superado por este best seller de los post, pues te aseguro que muy pocos seran capaces ya no de superarlo, sino de igualarlo. nos estas poniendo el liston pero que muy alto !! 
:D :D

Animo. Comienza la cuenta atras ....
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Muchas gracias, Josse. Te aseguro que tendré muy en cuenta tu consejo.

La verdad es que todavía no he empezado a montar nada y estos días tampoco he tenido mucho tiempo para dedicarle a la moto. Además, después de la metedura de pata con el rodamiento, por la impaciencia de empezar a montar el cárter, me lo estoy tomando con más calma.

Mientras me aclaraba con lo del rodamiento, he empezado con las válvulas. Lo primero extraerlas, que con la herramienta especial ha resultado bastante sencillo.

DSCF0770.JPG



La herramienta que he comprado es la más barata que encontré. Es bastante tosca y algo incómoda, pero hace su función. Supongo que si todos los días tuviese que desmontar un par de motores de 16 válvulas merecería la pena una mejor.

Por un lado se coloca en la cabeza de la válvula,

DSCF0773.JPG


y el otro en el asiento superior del muelle:

DSCF0772.JPG



Luego se va apretando el tornillo para comprimir el muelle hasta que se descubren los semiconos (EDITO: en realidad este tipo de herramienta no se maneja exactamente así; ver el comentario de Josse dos mensajes más adelante y mi aclaración a continuación)

DSCF0776.JPG



Se les da algunos toques con un destornillador fino para que se separen de la cabeza de la válvula

DSCF0777.JPG


y se sacan con unas pinzas o similar. Aquí los tenemos:

DSCF0781.JPG



Una observación: hay quien utiliza alguna herramienta imantada para sacarlos. Yo lo hice con la primera válvula y no me pareció buena idea, pues se quedan algo imantados y eso puede incordiar al volver a montar la válvula, como ya explicaré más adelante.

Una vez retirados los semiconos, se afloja el tornillo de la herramienta y ya podemos sacar el muelle con su asiento superior.

DSCF0784.JPG



Aquí vemos el alojamiento del muelle. En el fondo está el asiento inferior del muelle, que no se distingue muy bien por el brillo del flash. Bueno, no es más que una arandela.

DSCF0789.JPG



La válvula sale simplemente empujándola por la cola.

DSCF0791.JPG



Este canutillo que asoma es la guía de válvula. Es recambiable, pero para sacarlo hay que romperlo (al menos en este motor) así que lo dejo tranquilo.

DSCF0793.JPG



Y esto es uno de los retenes de válvula, que proporciona el hermetismo entre los conductos de admisión o escape y la parte superior de la culata. Estos los voy a cambiar.

DSCF0795.JPG



Aquí tenemos la feliz familia de una válvula de admisión al completo, a excepción de la guía.

DSCF0796.JPG



Cada juego lo meto en una bolsita, junto con los empujadores y las pastillas de reglaje, para volver a montarlo todo en su posición original.

DSCF0767.JPG



Aquí vemos la culata una vez retiradas todas las válvulas. Los conductos de admisión están bastante limpios, pero a los de escape da miedo asomarse.

DSCF0804.JPG



En cuanto a estado de las válvlas, concretamente de los planos de asiento, la verdad es que no me pareció muy bueno, sobre todo las de admisión (no he conseguido hacer una foto donde se aprecie bien). Supongo que lo ideal sería cambiarlas y rectificar la culata, pero me temo que eso tendrá que esperar. De momento veré lo que puedo hacer con el esmerilado.

Las válvulas tienen una buena costra de carbonilla. Para limpiarlas, las monto en un taladro y les paso una lija fina, con mucho cuidado de no tocar los planos de asiento.

DSCF0799.JPG



Por cierto, hay quienes se ríen de mí cuando les cuento mi manía de recoger cualquier tornillo o pieza que me encuentre tirada en la calle y que me suene a algo de automoción. Pero mirád que guardapolvo o lo que sea esto que me econtré una vez y lo bien que me ha venido para proteger la válvula al montarla en el taladro.

DSCF0800.JPG



Aquí podéis ver hasta donde he llegado en la limpieza de las de admisión. En youtube hay unos vídeos de un picao que les pasa al menos seis o siete lijas diferentes hasta que las deja como un espejo. Yo me conformo con quitarles la costra.

DSCF0801.JPG

DSCF0802.JPG



Las de escape sí que estaban guarras:

DSCF0805.JPG



Y por último, la culata. Tampoco me he matado demasiado, pero es que aquí costaba mucho más trabajo. Me he centrado sobre todo en los asientos de las válvulas, algunos de los cuales tenían depósitos de carbonilla, y sus alrededores.

DSCF0807.JPG



Hasta aquí por hoy. Esta tarde empecé con el esmerilado de una de las válvulas y de momento me está costando conseguir el hermetismo. Os lo cuento en la próxima entrega.


CONTINUARÁ
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Picander: I dolo
Picander: M acGyver
Picander: P ost mejor del año
Picander: R eparador
Picander: E l mejor
Picander: S in Comentarios
Picander: I nvencible
Picander: O mejor dicho... Mecanicander
Picander: N ada que ver con lo visto
Picander: A dvanced Level
Picander: N adie se atrevería a hacerlo!
Picander: T ienes unos c..j..nes......!!!!
Picander: E xcelente manera de enseñar mecánica!!!

De verdad Felicidades por este magnifico post.

A favoritos de cabeza....
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander.

Una cosa con respecto al comentario que haces de " ... Luego se va apretando el tornillo para comprimir el muelle hasta que se descubren los semiconos "

Pero no seas bruto hombre !!  :D :D

Si no me equivoco, la herramienta tiene el asa azul, que es como una especia de bisagra, de forma que al tirar de el, se abre la herramienta de forma que no es necesario jugar con el tornillo todo el rato.
Con la herramienta abierta, aproximas con el tornillo las dos partes de la herramienta a sus respectivos lugares, es decir, la cabeza de la valvula por un lado y la cazoleta por el otro, y entonces cierras la herramienta acionando el asa aul, que cerrara la herramienta comprimiendo el muelle de la valvula y sin tener que pisar el muelle a base de girar el tornillo.

Por otra parte, no se como andara hoy en dia la tecnologia en cuanto a herramientas para talleres, pero cuando curraba de mecanico, de los 2 o 3  extractores que teniamos, ese que tu tienes era el bueno, porque con los demas, tenias que vencer la presion del muelle a base de apretar (con algo de palanca claro) y sin soltar, sacar los semiconos.

Por lo demas, te esta quedando de lujo eh?

Nos tienes a todos atontaos viendo tus fotos.

;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Ya, es que me faltó hacer un comentario sobre esto.

Efectivamente, debería utilizarse como tú dices, Josse. O más exactamente, y tal como dicen las instrucciones, la primera válvula se comprime con el tornillo y entonces la herramienta queda ajustada para comprimir las otras con la palanca.

Lo que pasa es que como es bastante mala (para lo que hay hoy en día, por lo que veo), a mí al menos me resulta más cómodo hacerlo siempre con el tornillo. Para comprimir la palanca está durísima; y al descomprimir se suelta tan de golpe que la primera vez que lo intenté casi se me cae la culata de la mesa.

De todos modos, tu comentario me parece muy oportuno, pues mi explicación es cierto que da una idea equivocada de cómo se usa una herramienta de estas... al menos una en condiciones. Ya he puesto una nota al respecto  ;)

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Ok. Picander.

Al igual que con la goma de guardapolvo o saber de que es, que utilizaste para proteger el vastago de la valvula al ponerla en el taladro, esta claro que cada cual usa las cosas de la forma en que mejor les sirve y no siempre es tal y como estan pensadas  ;D ;D ;D

Aclarado esto, perfecto si hace su servicio apretando el tornillo, lo unico es que te costara mas trabajo andar dandole vueltas todo el rato.

Un saludo !!  ;)
 
Re: Desmontando el motor de una F650

para los km que tiene la moto, no veo la cámara de combustión muy carbonizada, supongo que tampoco te gastaba demasiado aceite. Yo las válvulas las saco con un sargento bueno, y un tubo semiabierto que me fabriqué. Son 4 duros, para las pocas veces que hacemos ese trabajo vale de sobra. Enhorabuena por tu trabajo y el tutorial, está de cine sigue sgue...
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Hola Picander,

La verdad es que estoy enganchado a este post y lo estoy viviendo como si de mi propia moto se tratara.

Tengo una pregunta por si un día me pierde la junta de la culata, viendo el manual pone: Aflojar la contratuerca utilizando una llave de pernos, BMW Nº 11 6 661. Viendo el manual parece como si a una llave de vaso la recortas por cuatro puntos en cruz.

La verdad es que para mi, este hilo se merece un Post, YA!!!

V´sss
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Pues no tengo ni idea, magnum2. Eso que comentas viene en el manual de la F650 [highlight]GS[/highlight], ¿no?

El motor de la GS es muy parecido al de la F650 de carburadores, hasta el punto de que yo utilizo también el manual de la GS para aclararme de algunas cosas. Pero esa parte que dices es diferente.

V'sss

Picander
 
Re: Desmontando el motor de una F650

hola,

Ya lo he encontrado en la página F650gs.com. Cuando quitas el tornillo del chasis que hay justo arriba del pomo de precarga hay una tuerca que se necesita ese útil.

Más que nada te lo preguntaba porque como habías desmontado la culata por si un día me toca.

De todas formas muchas gracias.

V´ssss
 
Re: Desmontando el motor de una F650

Yo no he necesitado ninguna llave especial para quitar el motor , no se a que te refieres
Saludos
 
Estado
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