Muy interesante el hilo. Y como mis gustos difieren de la mayoría de vosotros, pues voy a aprovechar para echar un poco de leña al fuego :evil:
En primer lugar, no entiendo a la gente que se compra una GS y luego no pisa jamás otra cosa que no sea asfalto. A igualdad de motor, ¿no sería más lógica una RT (si el objetivo principal es viajar cómodamente, con equipaje y quizás con compañía) o una R1200R si las salidas son más cortas?
En segundo lugar, es cierto que cualquier S1000 es mucho más deportiva que el mejor de los bóxer de BMW, pero calificar a la XR de RRRR me parece fuera de lugar. Por una parte, probad una S1000RR en circuito (donde se la pueda estrujar) y notaréis casi tanta diferencia respecto a la XR, como de la XR al bóxer. Pero este no es el motivo más importante, sino el que viene a continuación.
En tercer lugar, los CV del motor es casi lo de menos, porque casi nunca se circula con gas a fondo y a tope de revoluciones. Lo que importa es la combinación de buena curva de par con una caja de cambios bien escalonada. Y puedo asegurar que la respuesta de la XR es mejor que la de la GS, a cualquier régimen. He tenido un par de R1200R, con diferentes motores, y una S1000R, además de haber probado la XR, y no hay color. El bóxer responde mal por debajo de 2000 rpm y pobremente por debajo de 3000. La XR no solo responde mejor a las mismas revoluciones, sino que al subir más de revoluciones y llevar marchas más cortas, la respuesta es aún más contundente. Cuando vas relajado y de momento necesitas acelerar, sin tiempo a poder cambiar de marcha (un coche que cambia de carril sin haberte visto), la respuesta de la XR es fulgurante, y no así la del motor bóxer.
En cuarto lugar, entiendo que BMW haya comercializado la XR, dado el éxito de la GS, y que haya gente que la compre para viajar, por ser la única S1000 a la que se le pueden poner maletas decentes. Pero si sacaran una especie de S1000RS (similar en características a la XR, pero con aspecto de sport turismo en lugar de trail) creo que mucha gente la preferiría a la XR (que al fin y al cabo, es totalmente asfáltica pero con una altura que echa para atrás a más de uno).
En quinto lugar, lo de la polivalencia depende de las preferencias del usuario. Yo uso una S1000RR casi a diario. La respuesta del motor a cualquier régimen es al menos tan buena como el de la XR, y no da los tirones a pocas revoluciones que daba la S1000R. Dejemos aparte el tirón final, que pocas veces se puede aprovechar. Estoy hablando de comodidad de conducción por la suavidad de respuesta del motor, y de seguridad porque te saca de un apuro con solo girar el puño. La finura del cambio está a un nivel muy superior al de la GS (bastante tosca, como ya se ha indicado), y más cuando se dispone del cambio Pro. Es una gozada subir o bajar marchas sin tocar el embrague, y con total suavidad. Puedo circular entre los coches por dentro de ciudad con mucha mayor facilidad que con mi R1200R, por la anchura del bóxer. Incluso paso por muchos huecos por los que no podía pasar con la S1000R (ni con la XR) debido a la anchura del manillar. Y si hablamos de aerodinámica, es una gozada circular por autovía sin turbulencias, y esto vale para cualquier velocidad. En cambio, con la R1200R ya llevo tres cúpulas y no consigo ni de lejos los mismos resultados, incluso con una cúpula descomunal. El motivo es la distancia entre cúpula y casco, que acaba generando esas turbulencias. Las leyes de la aerodinámica no perdonan. Tengo casi todas las comodidades de un bóxer full equip de BMW. Entre las que más uso está el termómetro de temperatura ambiente, el ordenador de a bordo (por la autonomía tan precisa que da), los puños calefactables, el reglaje de suspensiones sobre la marcha, etc.
No pretendo convencer a nadie de que una S1000RR es más polivalente que una GS o que una XR. No lo es. Pero puedo hacer cosas a diario que no puedo hacer con ninguna de las otras (como pasar entre los coches bastante juntos). Y cuando se trata de viajar en solitario, os puedo decir que me cansé bastante menos y pasé menos frío con la S1000RR que con la R1200R, por las turbulencias. Hice dos viajes de 1500 Kms en semanas consecutivas, uno con la R1200R y otro con la S1000RR, y lo tengo claro. Eso sí, como viajo muy poco, elijo bien las carreteras porque la RR no se lleva buen con las zonas bacheadas o con gravilla. Y pasajero en la RR, ni loco. Y para el equipaje, bolsa blanda sobre asiento trasero, donde cabe lo justo. En breve me fabricaré una base de top Givi acoplada a un asiento de pasajero, para poder ponerle un top de 46 litros.
Como ya habéis dicho, sobre gustos, colores. Y no me digáis que ya cambiaré con la edad, que ya estoy cerca de los 60. :rolleyes2: