Muchas veces, la duracion de un vehiculo no de deba a cuan rápido o despacio se use, mucho depende del motorista y de la cuota de suerte que siempre es buena tener de nuestra parte.
Se de motores con menos de 8000 km destruidos, tanto japoneses como alemanes o austriacos, también de motores de baja cilindrada, scooter con mas de 90000 km en excelente estado, Bmw 1300r con motor roto con menos de 5000km, Bmw 800 tres motores rotos en menos de 30000km y también bmw 800 con mas de 500000km en excelente estado u Honda 1000 rr, del 2009, que entra en circuito, el motorista maneja con un alto nivel , velocidad de paso por curva demoledor(ahi hace la diferencia), también tiene varias caidas, huesos reparados y tiene su Honda 1000 rr con mas de 85000 km sin abrir motor.
Como digo, siempre hace falta la cuota de suerte, el defecto cero no existe, pero la mayoria de los fallos mecánicos dependen del motorista, ya sea por su forma de conducir, los mantenimientos que hace ho deja de hacer en su vehiculo.
Recuerdo, a finales del año pasado un conocido con su flamante Yamaha r1 2017, tenía en el marcador menos de 1000 km, y ponía el motor en marcha y aceleraba al corte para mostras su moto, motor no en temperatura de trabajo, exigencia fuera de lo necesario, y hasta ridiculo, según él no pasaba nada, Con menos de 3000 km, rompió motor, la garantía no quería cubrir, abogados por medio, en fin .......................
Siempre va haber fallos, todo depende la magnitud y como respoenda la garantía, pero a mi citerio mucho depende de como el motorista aitenda a su vehico y lo exiga conociendo cuando y como hacelo.
Es mas perjudicuail no cambiar le aceite en tiempo y forma, que acelerar el motor a temperatura al 90 % de lo permitido por el fabricante,
Es mas perjudicial acelerar el motor frío y en vacío al 70 % del regimen maxino, que acelerarlo en movimiento a temperatura de trabajo al 95% del regimen maximo.
Personalmente he exigido en temperatura de trabajo una moto ciudadana de 100 cm3 Honda(embrague centrifugo), fabricada en China, viajando en ruta variios cientos de km, a un regimen de aprox. 80 % de sus posibilidades, siempre cambiando aceite como maximo cada 2000 km, semi sintético, respetando su matenimeitno y calentamiento, la vendi con mas de 33000 km, con cero avería, no quemaba aceite, motor nunca destapado, el comprador la uso 2 años mas, con cero avería hasta que se la robaron con aprox, 40000 km. Moto fabricada en China, netamente ciudadana, muy exigida de mi parte por varios viajes de minimo de 300 km en rutar, regimen alto de rpm y todo ok.
A mi criterio, mas que la marca o tipo de moto, mas depende del motorista y del mantenimiento, sin dejar de lado la cuota de suerte que siempre es deseable.
Hay un forero de Bmw f800 gs (español)con mas de 500000 km en su moto sin haber cambidao aros(segun sus dichos), todo un recor y otros con mismo motor, que lo rompieron en mas de una oportunidad con menos de 15000 km en su marcador. Suerte, o mala suerte o cualidades del motorista.
Hay motores rr con mas de 50000 km en exclente estado y ottros ciudadanos con menos e 15000 km destruidos, independiente de marcas.Siempre una marca reconocida aporta un plus, que puede ser aprovechado o desperdiciado según mantenimietno o practicas del motorista.
Mi bmw con 8 años de uso, mas de 44000 km, solo campaña por bomba de agua, Hasta ahora, nunca me dajo tirado, nunca deje de salir a rodar por alguna falla o defecto, iden con la Honda ciudada a la cual exigi mas que a a la BMw, tampoco nunaj uno de mis automoviles de diferentes marcas, siempre generalistas, algunos vendidos con mas de 135000 km, nunca un embrague cambiado o una bomba de combustible o de agua. Seguro que la suerte, como los mantengo, como , cuando y cuanto los exijo, forman parte del combo de cero averías, nunca me he quedado tirado por fallos y he realizado variso viajes de aprox. 6000 km en 8 dias.
Hay motos rouser (Indias en unión con KTM) con mas de 30000 km sin problemas y ktm duke 390 del 2017 con motor roto con menos de 5000 km,Mismo grupo fabricante y resultados muy, muy dispares