Yo he tenido las dos, la primera fue una 1150 gs standar, es más tranquila en general, como bien te dicen las diferencias sobre todo estéticas aunque las hay reales:
Relación de cambio más corto, la primera es más larga y la sexta más corta, el motor resulta más rabioso, tiene más nervio, en mi caso la 6º de la estándar me resultaba demasiado larga, en viajes largos con mucha autopista se quedaba muerta sobre todo con mucha carga y te obligaba a reducir a 5º casi de manera continua, en la Adventure el motor va más lleno, empuja más.
Suspensión 2 cm. mas alta, a mi me va mejor (mido 1,91 m) pero entiendo que para otras personas sea un problema.
Deposito de 30 L., te da más autonomía aunque penaliza el peso y también el volumen pero.............. le queda precioso, le da un empaque..............
En cuanto a las estéticas:
Protector de pico pato, es sobre todo estético.
Asiento de una sola pieza, a mi particularmente me gusta más, siempre voy solo y lo veo más practico y bonito.
Parrilla trasera, mucho más guapa, te permite poner el top-case de aluminio (solo para la Adventure) que le va genial.
Tapas de balancines en dif. color, solo estética, pero le queda muy bien.
En fin, yo hice el cambio y te aseguro que no me arrepiento, es más moto, más exclusiva, impone más, más empaque y mucho, mucho más bonita y agresiva.
Si te pillas una yo buscaria alguna de las ultimas, doble bujia, servo (tiene sus detractores pero en mi caso estoy muy contento con el) y pocos km. si le hechas un poco de paciencia la encuentras.
Aparte de todo esto, sobre gustos colores.
A tu disposición.
Un saludo.