Diferencia real entre telelever y horquilla común

para aprender hay que estar machacando la lección y así todo no sale el día del examen como uno quiere. si la teoría y la práctica fuera exacta todo sería una maravilla y yo campeón mundial.

machacando corriges pero nadie es perfecto ...ni las makinas ni el estado climatológico ni asfalto tampoco ....que quiero decir que unos por circunstancias pueden ir más rápidos y más seguros que otros. ( que eso es lo que quisiéramos todos ser primer y ir seguro. )

yo me he caído con de todo ....no se sí rápido para uno ...o lento para otros ...pero si lo tengo claro ,que fue por el estado del suelo en cada momento.con una horquilla o con telever a mi no me salva ni el niño Jesusito.

alguno a probado en saltos como va la horquilla y el telever :rolleyes2:
 
Última edición:
No hace falta estar en los limites para necesitar sentir bien el asfalto, ni estar en la ultima vuelta. La fidelidad de esa sensacion es una parte mas de la seguridad, aunque vayamos paseando ... Y dije solo una parte, por q hay otras, en las q los lever ganan por goleada, los cambios de geometria ...

Saludinesss
 
Efectivamente, a mi el otro día en la salida para hacerle los mil a mi efita, de 300 curvas (número estimado, por poner alguno), hubo una retorcida hacia abajo a izquierdas en la que note un pequeño movimiento en el tren delantero que hizo disparar todas mis alarmas. No paso nada, rápidamente levante la moto un pelín y todos felices. No supe definir de que había sido, si perdida de adherencia o "caida" de la moto hacia la curva. Lo que está claro es que no iba rápido ni fuerte. Iba normal y los neumáticos que llevo son deportivos ahora mismo. Lo que quiero decir es que a veces no hace falta ir a muerte para llegar a ciertos límites.
 
Éste podría ser un buen resumen; pero habría que decir previamente: "Llevando las cosas a extremo o a la chicane de la última vuelta que define quién es el campeón mundial de la temporada..."

Me parece que antes de llegar a esos límites estamos el 99.99999999 % de los que usamos una moto; la opinión del resto, el 0.0000000001 %, es muy respetable y seguro que muy acertada; pero algo extrema :rolleyes2:

Yo estoy con Rnieto en que no hace falta tener esa información para estar buscando límites de adherencia por ritmo fuerte o por condiciones de baja adherencia (climatológicas, infraestructurales de la propia carretera o circunstanciales). Es como mirar el tiempo antes de salir. No es por si va a venir una gota fría o un huracán que destruirá toda la comarca, simplemente por ver si me llevo el traje de agua para no mojarme. La información es buena y cuanto más y más fiel, mejor. Saber dónde está los límites es muy bueno. No para jugar a estar al filo del límite, sino para saber cuánto margen tenemos todavía. La ignorancia es muy atrevida. Tener la información precisa nos sirve para correr más o para conocer mejor los límites y dónde estamos en cada momento.
 
Eso es como no saber leer música. A mí no me preguntes si es un do lo que escucho, o un la, pero sé que la escucho y si me gusta e incluso sin saberlo y sin saber leer música puedo tocar algún instrumento -lo de cantar lo llevo bastante peor-. Conduciendo es parecido. puedes no entender lo que ocurre, no saber interpretar o incluso no percibir la información que recibes en el manillar, pero puedes conducir. y luego puedes tener mejor oído, entrenarlo y tocar mejor o peor. La sensibilidad de lo que ocurre es algo que cada uno tiene que aprender a percibir e interpretar, y mejorar su técnica para obrar en consecuencia en cuanto llegan las señales de aviso. Cuanto antes las recibas y las bieninterpretes, más margen de seguridad tendrás. No es cuestión sólo de poder ir más rápido. Ya sabes cuándo entras en zona roja y debes estar alerta... bastante antes de que empiece el meneíto. No me parece malo pasarse de sensibles como tú dices. Creo que debería ser el objetivo de todo motero que tenga intención de conducir cada vez mejor.

Y si tienes hormigueo en las manos, seguramente aprietas demasiado los puños, motivo más que suficiente para que no percibas casi nada a través de las manos... y casi no te llegue ni el riego sanguíneo. Por eso empiezan a dormirse. Prueba a relajar los brazos, a llevar las manos sobre los puños sin exprimirlos. Simplemente la fuerza necesaria para girar el gas, la misma con la que aceleras la moto en un semáforo. El resto es cansancio gratuito. Sólo en campo te tienes que agarrar más fuerte para no caerte. En asfalto no hace ninguna falta. En la California Superbike School nos enseñaron a mover los codos como bailando "los pajaritos". Si no puedes hacerlo es que vas tenso. Afloja los brazos! Además baja los codos para que el contramanillar se haga en forma de empuje horizontal. Sujeta el depósito con las piernas para evitar que el peso del cuerpo te obligue a agarrarte tan fuerte para sujetarte con las muñecas en las frenadas. Así los brazos irán más sueltos. Y cuando los brazos vayan sueltos, cuando liberes el manillar de tanta tensión, empezarás a percibir cosas en las manos. Si aprietas neutralizas la sensibilidad para percibir las oscilaciones del manillar y ya no puedes saber lo que te va diciendo.
 
Estoy de acuerdo con los dos, tengo la suerte de conocer alguna de esas personas que bien por mucho entrenamiento en moto (demostrado) o por tener ese don te cuentan las cosas como Pingu, aunque por suerte o por desgracia yo soy de los tuyos VictorR100T, osea que a disfrutar de la moto y a aprender que por eso estamos en el foro No?
 
y cuando una rueda me patina, pues me patina y ya está; intento no pegármela y no sé cómo lo hago las veces que no me la pego.

No te la pegas porque reaccionaras instintivamente y correctamente dentro de tus aptitudes como conductor de moto. Yo creo que eres una persona más de instinto que de cabeza y esto no es algo malo, es una manera más de ir en moto, aparte simplemente no te gustan, entiendes (o quieres entender) los tecnicismos de lo que notas encima de tu moto. Cada uno es de una manera para todo lo que hace, luego está lo bien que uno sepa explicarse sobre el tema y en este caso Pingu en concreto se explica dpm. pero como él dice tampoco va siempre al límite y no el hecho de hacerlo le haría explicarse mejor. Pero tiene toda la razón en que es ideal que un motero sepa donde andan los límites de su moto, para saber el margen que tiene.

Cuando conoces a tu "burra" ya sabes como y cuando cocea, o en este caso, es ideal que lo sepas, por tu seguridad y por ser mejor conductor. :)
 
No es un don como lo puede ser la música o escribir un poema. Es permitir que esa información llegue y aprender a leerla. Si apretamos fuertemente los puños, no llega. Si vamos tensos, no llega. Estamos intentando recibir vibraciones, percibir pequeñas anomalías. No podemos hacerlo tensos porque amortiguamos y hasta anulamos el paso de esa información. Una prueba sencilla igual te aclara el porqué: coge un vaso de cristal y un cuchillo. Primero sujeta fuertemente el cuchillo y con el vaso encima de la mesa sin tocarlo dá golpecitos en el canto del vaso con la hoja del cuchillo plana. Hace tec, tec, tec. Ahora sujeta cuanto apenas el cuchillo con dos dedos, buscando el punto de equilibrio del cuchillo casi en el límite de que te caiga de las manos y vuelve a chocar la hoja plana del cuchillo sobre el canto del vaso. Notarás que hasta rebota y hace un sonido musical: Cling, cling, cling. Notaremos incluso un leve cosquilleo en las yemas de los dedos: las vibraciones!!! Cuando agarramos fuerte anulamos las vibraciones. Pues éso ocurre igual en el manillar. Debemos dejar el manillar muy suelto. Así percibiremos las revoluciones del motor, los movimientos del tren delantero, el agarre de la rueda... y además la moto irá más fina en las curvas porque dejaremos de pelearnos con ella. Si te parece poco, puedes sumar que la sangre fluirá mejor hacia los dedos, te cansarás menos con el paso de los kilómetros, no se te dormirán las manos y tendrás menos frío en las manos en invierno. Todo por no hacer algo que no hace falta hacer: apretar los puños. Y eso es indiferente lleves horquillas o lleves levers. Lo que es distinto en la intensidad de las vibraciones que nos llegan y la claridad con la que llegan. Ahí sí hay una diferencia importante.
 
tú mírate el artilugio que tienes entre las piernas. Si tiene forma normal, es que puedes ser sensible y no apretar demasiado un "objeto similiar" si te lo propones. Si tiene la forma del mando del Excalextric... mal asunto :D
 
Hola a todos:
Nos habéis dado mucha información y muy buena al respecto. Gracias por ello. Pero interpreto (tal vez erróneamente) que se tiende a menospreciar a los que usan (usamos) motos con sistema telelever o paralever porque no sabemos pilotar como los usuarios de horquilla. Creo que esto del orgullo sale a flote con mucha facilidad en el mundo de las motos (tal vez porque la mayoría de los usuarios seamos hombres) y, sin querer, se nos escapa lo del macho alfa dominante que todavía nos queda (si nos queda algo en este mundo ya cláramente feminista).
Creo que tendríamos que diferenciar cláramente qué tipo de usuario somos y separar necesidades según lo que nos guste más hacer. A mí me gusta mucho rutear, pero no me gusta ir por el campo pegando botes como una cabra montesa ni me gusta mucho competir en circuito yendo al límite. A otro le gustará todo lo contrario. ¿cómo puedo pretender dar lecciones de mis experiencias juzgando a otro porque no hace lo que yo hago?.
Deberíamos saber todos que las técnicas de pilotaje son diferentes según vayamos por el campo, por las carreteras o en circuito. ¿cómo puedo decir que si yo hago circuito soy mejor motero que otro que practica otra modalidad y darle lecciones de cómo se tiene que hacer?.
Corregidme si me equivoco, pero en circuito tenéis que tener mucha información porque vais al límite en todo los sentidos y lo que importa es conseguir unas décimas menos. Pero cúantos moteros de circuito hemos visto accidentados en la cuneta de una carretera comarcal porque pilotaban como en un circuito.
Mi impresión (después de haber pilotado en circuito también) es que una carretera comarcal cualquiera es mucho más peligrosa que un circuito. Tienes unas variables que no puedes controlar ni preveer como en un circuito y, por lo tanto, o las tienes en cuenta o te la pegas. Eso quiere decir que no sabes cómo es la curva que afrontas ni qué obstáculo te vas a encontrar a la salida; qué elementos se te pueden meter dentro del asfalto de golpe sin previo aviso; qué diferencia de asfalto te vas a encontrar en pocos metros...etc... todas estas variables impredecibles no las tienes en un circuito, pero en la carretera las tienes que tener en cuenta y como no las sabes a priori tienes que pilotar con un margen de pilotaje suficiente para salvarlas si te aparecen de golpe.
Yo tengo muy poca experiencia en moto. Apenas debo llevar poco menos de 100.000 km en moto y he tenido sólo cuatro y las cuatro han sido BMW: R45, K75RT, R1200RT y por último K1600GT. Ya sabéis que las dos primeras tenían horquillas y las dos últimas telelever y paralever. Pues bien, la diferencia entre la primera y la última es abismal. Recuerdo que cuando con la R45 llegaba a los 120 km/h iba con mucha tensión esperando alguna de esas variables de las que he hablado antes y preocupándome de cómo podría solventando porque frenar de golpe si se te cruzaba un perro era todo un problemón. Con la K75 me preocupaba mucho tener que frenar de una manera brusca y las reacciones de su cardan cuando iba con lluvia. Sin embargo con esta última K1600 estoy en la gloria (a comparación de las anteriores) y mi margen de seguridad es infinitamente mayor. ¿No es acaso eso lo que importa cuando ruteamos?.
Señores, yo siempre conduzco un 20% más despacio de lo que podría para compensar esas posibles variables que te vengan de golpe y poder solventarlas. Yo no nedesito unas horquillas que me trasmitan mucha información para saber dónde está el límite porque nunca deberé llegar al 100% de efectividad sino quedarme en el 80%, pero sí necesito que si tengo que frenar en 10 metros porque se me ha cruzado un ciervo pueda hacerlo y pueda variar la dirección en el último metro y salvarme.
Por aquí se ha dicho que es mejor motero el que conduce con horquilla y es peor el que sólo sabe ir con telelever. Yo creo que el mejor motero es el que está vivo y la mejor máquina es la que te permite salir vivo de un trance así. Claro, digo esto porque yo soy rutero, evidentemente. Si fuera asíduo a los circuitos diría otra cosa. Pero el telelever, el ABS, el control de tracción, etc.. hacen que pueda seguir vivo con más probabilidades que sin ellos. El resto es cosa del destino.
Un saludo a todos.
 
Última edición:
No es fácil contestar a la duda planteada: DIFERENCIA REAL ENTRE TELELEVER Y HORQUILLA COMÚN. En cuanto a los detalles técnicos, es muy fácil hacerlo, pero ya estamos viendo en qué repercuten a la hora de conducir o pilotar: diferencias importantes, que deberán valorar sus usuarios.

Godofredo, sólo una cosa. Pingu no es un piloto de circuito. Es rutero 99% (a ver, ¿quién no ha entrado en un circuito?...) No es por defender a nadie ni atacar a nadie.

Pero desde luego sí tengo claro una cosa. NO SON COMPARABLES LOS SISTEMAS, porque simplemente, para alcanzar un mismo objetivo final, parten de premisas completamente diferentes. Ambos ofrecen ventajas e inconvenientes.

Yo aún tengo menos experiencia que la mayoría del foro y, para más recochineo, son un motorista tardío, ya que empecé con 30 y pocos años con una Kawa GPZ500S del 89, luego una R1100S y desde hace unos años, una K100 8v, sin ningún tipo de -lever. Como se puede ver, motos completamente diferentes en concepto.

Debo de reconocer que lo que aprendí sobre la GPZ... vamos una verdadera moto-escuela, y es innegable el cariño que le proceso. La moto te informaba de todo, con mucha antelación y con mucha progresividad según le exigieras. Cuando acabé sobre la R1100S, desde luego conocí otro mundo. No comprendía como fui capaz de ir con la GPZ, y todo lo que hice con ella y sobre ella. Sobre la R1100S, todo era más fácil, natural, y los límites estaban muy, muy lejos -creo que no llegué a conocerlos-, ya que siempre perdonaba errores de pilotaje -al menos tanto como en la GPZ, con diferencia que era más fácil salir del lío-, pero sí me dí cuenta que era más difícil apreciar correctamente qué se podía o no hacer con ella... Hasta que yo mismo tuve que entrar en "Modo Autoprotección" y rebajar expectativas de "pilotaje".

Ojo, yo no tengo la experiencia, aunque los kilómetros digan lo contrario, de muchos de los que estáis aquí. Como he leído aquí en el foro, "lo que no hayas hecho a los 18 años, no lo intentes a los 35..." creo que se comprende bastante bien lo que quiero decir ¿verdad?. Y éste es también un elemento muy diferenciador en las elecciones, y hasta ahora, no he visto que se tenga demasiado en cuenta en las respuestas.

La K100 es otra cosa: Mezcla parte de las sensaciones que me ofrecía la GPZ, te deja entrever rápidamente dónde estás y qué puedes o no hacer, con algunas de la R1100S: rigidez de chasis, confortabilidad y practicidad para uso diario. Por cierto, jamás he tenido problemas con la respuesta del cardan de la K100 8v... ¿tal vez porque las sufrí y aprendí con la R1100S?

Yo, resumiría más esta controversia en una frase mítica de BMW en los últimos tiempos: ¿Te gusta conducir?

Si la respuesta es SI, entonces seguro que, tras sopesar todo, apreciarás mucho los -levers. Te proporcionan mucha confianza, te hacen las cosas fáciles, son muy cómodos y cansan menos que los sistemas no -levers.

Si la respuesta es NO, probablemente serás de los que prefieren más PILOTAR una moto. Entonces, las apreciaciones y sensibilidad que te ofrece los sistemas no -levers los considerarás imprescindibles.

Evidentemente, no es posible encuadrar a todos los motoristas en esta respuesta. Ni yo mismo la cumplo. Yo sería más de -levers, pero me encuentro muy a gusto con la horquilla convencional de mi K100. Pero, además, mi K100 me proporciona otras satisfacciones, que para mí son tan o más importantes, y que cumple TODO lo que busco en una moto: fiabilidad, economía, diversión, comodidad, excusa para hacerle la mecánica (en una R1200RT dudo que me liase a meterle mano, y no por tener miedo, sino por la política de las marcas)..., así que para gustos, colores.

No vale la pena debatir más el tema, cuando las apreciaciones de uno u otro sistema ya están suficientemente expresadas. Lo que sí ha quedado demostrado suficientemente es que el sistema perfecto no existe.

V'ssss
Jacinto Cebrián
 
Realmente hasta hace no tanto era más trailero y endurero. Más o menos el año 2000 tuve mi primera moto de asfalto (quitando las Vespas), aunque me habían dejando algunas y con ellas hice hasta algún viajecillo, pero mis kilometradas más largas siguen siendo las que hice con motos de trail. Desde aquella primera moto de carretera voy ya por la cuarta, la tercera "mil", pero antes de tener motos de carretera ya llevaba varios cientos de miles de kilómetros en el culo jugando a aprender, igual que hago ahora.

De todos modos y volviendo a motos de horquillas y levers y el tipo de usuarios que las llevan, creo que decir que se es mejor o peor motero no se ha llegado a decir. De hecho no sería correcto, pues ser motero no es correr más o menos, o yo al menos no lo entiendo así. Ser motero, motard, motociclista o como quieras llamarlo es algo más conceptual, más filosófico, más una forma de vida indiferente a la moto que tengas o lo que corras o dejes de correr. Lo que sí he dicho es que unos levers son más sencillos de llevar y que pueden aparentar un nivel que no se corresponde al de llevar una moto sin esas ayudas. No es mi intención ofender a nadie con ello. Es una realidad: las horquillas son más exigentes. Cada uno puede interpretar éso como quiera, pero no quiero descalificar a nadie. Los levers se comen muchísimos errores de valoración de curva, errores de velocidad o de trazada y puedes corregir en plena curva y tumbada porque la moto se lo cree todo. La horquilla no es tan permisiva y cuando no entiendes lo que te dice la horquilla, ir rápido puede ser peligroso. Para dar el mismo paso por curva con una moto con horquillas o con levers, debe tener un poco más de nivel el que la da con horquillas e intentar no cometer errores. Al de los levers le da más igual porque podrá frenar en plena curva, corregir trazada y de todo. Está genial, sin duda, y me parece una maravilla que hayan inventado un sistema que lo permita y que aunque cueste un dinero, haya mucha gente que pueda permitírselo y disfrutar de un ritmo de conducción superior mucho antes que el que tendría con horquillas. Chapeau por BMW. Ha conseguido que una moto de 1200cc pueda ser una máquina con la que aprender a ir en moto. Y al final lo de los levers es un poco como lo del ABS. Lo importante al fin y al cabo es frenar a tiempo. Si lo hace la moto o lo hace el piloto... pues es otro tema. Algunos de los primeros espadas de este subforo llevan motos sin levers y sin ABS ni control de tracción. Y otros los llevan. Y vamos juntos y nos divertimos igual todos.

Cuando ya sabes, también te puedes divertir mucho con una moto con levers, sin duda. Y cuando sabes más, puedes permitirte apurar los márgenes de seguridad un poco más y con más tranquilidad que con horquillas, pero hay un momento en la evolución de tu pilotaje en la que sabes que a partir de cierto punto hay muy poco margen y los leves avisan poco. Yo prefiero que me vaya avisando la horquilla, que me diga: ojito, que vas fuerte, no te desmelenes tanto... ojito que estamos cerca de los límites... ojito que estoy a puntito de derrapar... ojito que estoy derrapando... ojito que llevas una deriva de un palmo... QUE TE CAES!!! a no que un lever no me diga nada y sólo me diga al final... QUE TE CAES!!. Porque las BMW con levers también llegan a los límites y los sobrepasan, y se caen al suelo y sus dueños también se hacen daño... como todos los moteros. YO no me considero un flipao de ir a saco por las carreteras, pero reconozco -aunque decirlo suene mal- que mis límites están más lejos que los de muchos amigos míos con los que solía ir de curvas de vez en cuando. Ahora voy casi exclusivamente de curvas con gente de este subforo en las dos veces al año que nos reunimos para rodar juntos y el nivel es más parecido al mío. Me preocupo por saber dónde están los límites, por familiarizarme con la sensación de la deriva, del derrape, del límite de adherencia, por aprender qué hacer si juego en el límite de adherencia y cómo resolver una situación inesperada sin ABS, sin levers, sin control de tracción... y con ruedas normalmente duras. Y éso no me hace mejor ni peor motero que otros, porque yo me lo paso bien así. Y si en vez de llevar una moto que hace 10 años se dejó de fabricar llevara una moto actual con muchas ayudas, seguramente podría ir más rápido y seguramente iría buscando divertirme como ahora... pero para divertirme como ahora... ya me divierto ahora ¿no?

Y sobre lo del porcentaje de margen... pues como la distancia de seguridad. Ese margen está para usarlo en caso de necesidad. Para saber si te dejas un 20, un 30 o un 17%, debes saber dónde está el límite, y el límite no es donde te acojonas, sino donde la moto no se tiene en pie, y eso es algo que depende más del piloto que de la moto.
 
Chapeau por BMW. Ha conseguido que una moto de 1200cc pueda ser una máquina con la que aprender a ir en moto.

Lo siento Pingu. En este caso discrepo profundamente.

BMW ha conseguido que una moto de 1200cc, pesada y un porrón de CV sea más fácil de llevar por un no iniciado en el motociclismo que cualquier otra moto similar de la competencia. Y también, más que ningún otro fabricante del mundo, ha universalizado los sistemas de seguridad activos sobre la propia motocicleta (otra cosa es que haya acertado más o menos...) haciéndolas más seguras y fáciles para cualquier conductor/piloto medio. Insisto en lo de medio y universalización. Es la clave para comprender las diferencias, el porqué de sus pros y de sus contras. Pero no son máquinas para aprender. Antes de pasar por una de éstas, primero SE DEBE PASAR por una básica, o como llama BMW "Entry lever".

Vamos, lo que siempre cualquier usuario experimentado a recomendado a los que quieren iniciarse en el mundo de las motos.

Esta discusión, una vez ha alcanzado la exposición de opiniones de los diferentes partidarios y detractores, es estéril. Sabiendo que no existe la solución perfecta, hay suficiente información para que cualquier otro usuario o lector que quieran saber pros y contras de cada sistema se haga una idea y elija la opción que más le convenga.

Estamos en ante una discusión del tipo "Bicilíndrica vs Tetracilíndrica" o como probablemente dirían en el JOE's BAR (Rompe-empastes vs molinillos de café), o qué primera moto me recomendáis "¿una CBR600RR o una CB600F?" (Ojo, no me gustan ninguna de estas dos Hondas, pero reconozco que es el tipo de pregunta que más hacen los jóvenes, y yo, seguramente les contestaría que una ER-6 ABS, SV650, GS500E, CB500 o GPZ500S durante un mínimo de 2 años, y haciendo kilómetros de todo tipo)...
 
Última edición:
Yo, resumiría más esta controversia en una frase mítica de BMW en los últimos tiempos: ¿Te gusta conducir?

Si la respuesta es SI, entonces seguro que, tras sopesar todo, apreciarás mucho los -levers. Te proporcionan mucha confianza, te hacen las cosas fáciles, son muy cómodos y cansan menos que los sistemas no -levers.

Si la respuesta es NO, probablemente serás de los que prefieren más PILOTAR una moto. Entonces, las apreciaciones y sensibilidad que te ofrece los sistemas no -levers los considerarás imprescindibles.

Evidentemente, no es posible encuadrar a todos los motoristas en esta respuesta.


V'ssss
Jacinto Cebrián

Para mi una "división muy acertada".

Añado:

Seguro que también hay quien "conduce" con horquillas, va de cine, y no necesita levers para nada.

Para ir "rápido de verdad" donde se pueda, seguro que es mejor una horquilla (para el que la sepa regular bien, ojo....)

Muy interesante todo...

Un saludo !
 
Lo siento Pingu. En este caso discrepo profundamente.

BMW ha conseguido que una moto de 1200cc, pesada y un porrón de CV sea más fácil de llevar por un no iniciado en el motociclismo que cualquier otra moto similar de la competencia. Y también, más que ningún otro fabricante del mundo, ha universalizado los sistemas de seguridad activos sobre la propia motocicleta (otra cosa es que haya acertado más o menos...) haciéndolas más seguras y fáciles para cualquier conductor/piloto medio. Insisto en lo de medio y universalización. Es la clave para comprender las diferencias, el porqué de sus pros y de sus contras. Pero no son máquinas para aprender. Antes de pasar por una de éstas, primero SE DEBE PASAR por una básica, o como llama BMW "Entry lever".

A mí me gusta que discrepes ;) pero a lo mejor tengo que afinar mi comentario para que estemos nuevamente de acuerdo. Una BMW con levers, ABS y control de tracción hace por sí misma cosas que de toda la vida ha habido que aprender. Si la moto ya lo hace ¿para qué puñetas hay que aprenderlo? Sin embargo creo que son cosas que se deberían seguir aprendiendo aunque te vayas a comprar una moto que tenga todo éso y, ahí coincido contigo, lo ideal era aprenderlo con motos intermedias, con cilindradas entre 250 y 500 con curvas de potencia suaves, sin muchos altos y con suficientes bajos y medios. Motos básicas que tengan lo mínimo. Para mí las motos escuela como paso intermedio entre un ciclomotor y ya la moto que quieras han sido siempre las GS500 de Suzuki y las CB500 de Honda, pero con el tiempo salieron unas cuantas más con unas prestaciones muy lógicas, sin pretensiones deportivas, pero con todo lo que hace falta. Por supuesto sin olvidar a las trail medianas (ahora medianas) de 600 y 650 que han sido un escalón intermedio fantástico con el que aprender a hacer las cosas con motores con muchos bajos y pocos altos, mucho más sencillas y nobles de conducir que las deportivas de 600 (andevapará).
 
Estoy de en total acuerdo con lo que dice godofredo.
El tema de la horquilla en comparación con el telever depende mucho de lo que estés acostumbrado, siempre decimos que la horquilla es mejor por que notamos mejor la carretera tal y cual, habéis pensado que la inmensa mayoría de los que tenemos moto hemos empezado con motos que tienen horquilla, quiere decirse que tenemos las sensaciones de las horquillas mucho mas presentes y conocemos algo mejor su comportamiento, si empezáramos en esto de la moto con bmw con sistema telever y al cabo de los años de haber rodado muchos km con este sistema nos pasamos a una con horquillas diríamos lo mismo que estamos diciendo con el sistema telever "las sensaciones son diferentes,voy mas seguro con el telever que con la horquilla...etc" es cuestión de acostumbrarse.
Mi primera moto fue una burgman 400,luego me compre una suzuki vstrom,luego una gsxr 600 para rodar en circuito y por ultimo la bmw r1200rt.
Las primeras veces que sali con la bmw a rutear parecía un pato mareado, un amigo que me acompañaba me decía que por que me conocía como andaba y como llevaba la moto que si no diría que era malisimo. Pero una vez que te acostumbras al sistema, es lo mismo, ya ando igual o casi mas rápido que con la vstrom, es cuestión de hacer km y como dice el compañero Godofredo siempre hay que ir con un margen de seguridad para cualquier contratiempo que te surga, porque si vas al 100% por mucho telever que lleves o horquilla ohlins que lleves en la moto como tengas cualquier contratiempo es casi seguro que vas al suelo. Es lo que pienso
 
Última edición:
La cuestión que plantea este hilo fue la pregunta que me planteé cuando vía ese "hierraco" en V, en la R1200R.

Sirva de dato fundamental, que sólo llevo 2000 kms. con mi R1200R y que me considero, motero de segunda división.

Dicho esto, el hecho de mi inexperiencia no es óbice para disfrutar de esas "sensaciones" de las que llevo leyendo un buen rato.

Yo no las percibo cuando voy al límite, puesto que él umbral del piloto que llevo dentro, está bastante bajo, pero sí que noto, que esta moto, me ha hecho más piloto tan sólo con subireme en ella. Tuve una yamaha 250 special, una cbf600, una 650gs y ahora el juguete del "cantilever".

Esta moto me transmite una sensación de seguridad, ficticia dirán algunos, pero yo entro con más tranquilidad en las curvas, secas y mojadas, en carreteras bacheadas, ... mi moto lleva ESA, y estoy muy contento con su funcionamiento, al menos, por el momento. Cuando me apetece ir mirando el paisaje, COMFORT, es como una cama de muelles antigua... que quiero un poco más, pues NORMAL, se nota perfectamente el cambio, y no digamos cuando pongo el SPORT, que siento los baches hasta en las sienes...

En fin, no se si es mejor una horquilla convencional o un sistema "cantilever", pero para mí, que no busco las sensaciones en los límites, sino más bien lejos de ellos, me quedo sin duda con la V.

Saludos,
Wanted.
 
Yo uso a diario un scooter de 600 c.c. (o sea con horquilla) y los fines de semana mi GT 1.200, y despues de leer todo el post (que ha parecido muy interesante), os puedo decir que me acabo de dar cuenta de un detalle.
La gran diferencia que encuentro entre los dos sitemas, es que con la de horquilla tradicional, procuro y tengo mucho en cuenta que antes de entrar en una trazada mido mucho la velocidad de entrada en curva para no tener que frenar durante el trazado de la misma, evitando asi el hundimiento de la horquilla en plena trazada, para disponer en ella de todo su recorrido sin merma alguna, consiguiendo así más seguridad (para mi) en toda la curva, (me da la sensación de que al disponer de la horquilla extendida a tope, la suspensión trabajará con más margen y en defiitiva con mayor seguridad para mi).

Sin embrago cuando voy con la GT, ese "efecto" o "mania" no lo tengo y me olvido de ello, pues se y soy consciente de que su sistema (lever) me permite otro tipo de trazada (o de estudio de trazada) para las curvas y por lo tanto, me permito entrar en la curva con más libertad y si tengo que frenar en plena trazada, lo hago, con más confianza que si llevara la horquilla tradicional .

No se si estaré en lo cierto o si estaré haciéndolo bien, o no, pero mi subconsciente me pide que lo haga así, al menos me encuentro más seguro y tranquilo.

Cuando estrené la GT, fué la primera sensación que encontré extraña en la moto, pues era la primera vez que disponía o conducía con este tipo de suspensión, pero os aseguro que me familiaricé muy pronto con el "nuevo" sistema y repasando mentalmente las diferencias que notaba frente a anteriores motos, éste, para mi, era mejor o al menos más agradable para conducir y/o seguro.
 
Última edición:
Visto lo visto , yo creo que son dos sistemas que hay en el mercado.
Y tanta sensibilidad vas a tener que hacer con uno que con el otro. Y, creo que aún mas , con el sistema lever porque como decís no avisa.

Y cuando cambies del uno al otro vas a tener que adaptarte. Como decía alguien.
No creo que seas mejor piloto por llevar años, con una horquilla convencional. Con los dos seras buen piloto.
 
Última edición:
No es que seas mejor piloto. Es que pasar de horquilla a Levers es mucho más fácil que al revés. Siempre es más dulce que te perdonen lo que antes no te perdonaban, que que no te perdonen lo que antes te perdonaban. Y por la misma razón que marca esas diferencias entre ambos sistemas, es más fácil ir rápido con levers desde poco nivel de pilotaje. Para el usuario común, es más sencillo llevar una moto con levers que una sin ellos, pero a partir de cierto nivel de pilotaje para sacar las cosquillas a los cv es más eficaz la horquilla porque da más información.
 
Entonces comprarse una Bmw con levers no vale la pena. Porque si no avisa la suspensión , ya me diras.
Mejor seguir con motos con la horquilla convencional.
 
No es eso, porque la mayoría de la gente no llega ni de lejos a los límites de una moto grande. Ni siquiera los que vamos rápido y con seguridad sobre ellas. Una moto con levers da una confianza bestial en la moto, anulando o minimizando los datos que sí avisan las horquillas. Para ir fuerte con horquillas o con levers los límites estarán más o menos en el mismo sitio, pero no es lo mismo que te digan cuidado que cuidado. Entonces puedes no escuchar lo primero, pero seguro que escuchas un grito avisando de peligro. Sin embargo la diferencia está más en cuándo avisa (mucho antes la horquilla) que en dónde está el límite. Y ese aviso algunos lo interpretan como que están cerca de los limites y cortan gas y con levers no cortan gas porque no se enteran tan pronto de que se acercan a los límites. De ahí que den tanta confianza, por desconocimiento. Otra cosa es que ya tengas el conocimiento, por supuesto, y conducir con levers es una gozada por lo fácil que parece todo. Si sabes interpretar lo que te dice la horquilla, es fantástica. A mí me encanta la horquilla convencional. Si no la sabes interpretar y entiendes que son avisos de peligro inminente, unos levers te permitirán ir más rápido de lo que irías sin ellos. Con horquillas ocurre aquello de "no he entendido lo que me dice pero, por si acaso, me pongo a la defensiva y corto gas". Si lo entiendes, sabes que ese cambio de sensaciones simplemente es una deriva, o una irregularidad del firme que con levers no notarías o apenas percibirías. Y claro, como filtran tanta información, suelen llevar opcionales ayudas de control de tracción, de frenos... sistemas más sensibles para que reaccionen antes de lo que tú harías por no poder recibir la información. Ni es mejor ni peor. Es diferente. Ojos que no ven, corazón que no siente, que viene a ser que si no me entero, es que debo estar haciéndolo todo bien, y eso no siempre es cierto.
 
Hola,
El objetivo del telelever es SEPARAR dos sistemas: LA SUSPENSION Y LA DIRECCIÓN, y BMW lo ha conseguido con bastante éxito. En una horquilla convencional, al ir en el mismo sistema suspensión y dirección (además del freno), las fuerzas y reacciones de ambos sistemas se interfieren, haciendo más que difícil conseguir el equilibrio en el ajuste. O sea que en mi opinión el telelever es una buena solución técnica, mejorando a la horquilla convencional. Su gran problema es el peso del sistema, muy superior al de horquillas convencionales, y por eso no se usa en competición.
Yo he tenido una K 1200 S y lo que me daba más reparo cuando la compré fue precisamente que no tenía horquilla delantera, y me equivoqué: funciona de maravilla.
Y ahora tengo una Yamaha R1, y cuando doy gas a tope, si que se notan esas sensaciones de las que habláis que transmite la horquilla convencional: un estupendo shimmy si coges un bache por ej.
También decir, que hoy en días todas las super-sport con horquilla convencional llevan AMORTIGUADOR DE DIRECCIÓN. (¿Será para no tener tantas "sensaciones"?
Un saludo.
 
Poniendole, un amortiguador de direccion , sera por lo que dices tu, para separar, la suspensión., separan la direccion y entonces a la moto la puedes girar, y mover sin fuerzas contrarias.

Pues con razon hay tantas Bmw , porque te cuesta , menos manejar la direccion de la moto. Pero te costara mas meterla en las curvas . Por la mayor rigidez de la rueda delantera.
 
Última edición:
lo más importante que hace el telelever es separar la frenada del hundimiento de la suspensión, de forma que la geometría de la moto no cambia si debemos frenar en curva. Eso se convierte en una ayuda magnífica cuando cometes errores de gestión de las curvas, trazada o exceso de velocidad. Permite corregir sin mayor problema. En eso es una ventaja bestial. Y si no los cometes y te apoyas en sus ventajas, también da unas posibilidades estupendas de hacer casi cualquier cosa en curva. El Telelever se lo cree casi todo, pero a cambio de un precio: el desviar la amortiguación al chasis en lugar de al manillar nos filtra salvajemente la información que lee y dicta la rueda delantera. La da, pero de forma muy tenue. No es lo mismo que te digan cuidado que CUIDADO . Si te avisan pronto, igual no te acercas más. Si te avisan tarde, igual es demasiado tarde. Cada uno busca su compromiso según la moto que tenga. Los límites serán parecidos en ambos casos, pero en mi opinión es mejor saber antes que después que nos estamos acercando al límite. Un sistema lever perfecto debería evitar el hundimiento de la suspensión, pero seguir dando la información de forma tan clara y precisa como hacen las horquillas... y por contra una suspensión de horquillas realmente completa debería no hundirse tanto en las frenadas. Quizás eso lo resuelva la electrónica en el futuro, evitando la velocidad de transmisión de aceite de las cámaras del hidráulico cuando se usa el freno delantero, como una evolución a los actuales sistemas de gestión electrónica de la dureza del amortiguador.

Evidentemente, cuanto mayor sea el peso de la moto, más será de agradecer el Telelever, pues una moto pesada necesita una suspensión de horquillas bastante mejor que una ligera y los errores con motos pesadas y sin levers son más complicados de corregir que con ellos. Conducir rápido con horquillas requiere mayor pericia. Sin embargo a partir de cierta calidad de horquilla y de nivel de pilotaje, tampoco es que sea imprescindible usar levers para ir rápido o muy rápido. Ambos sistemas tienen sus pros y sus contras. Para mí con levers puede ser más necesaria la inclusión de electrónica de ayuda a la tracción o al freno por la falta de información, lo que conduce a acercarnos a los límites sin sensaciones de hacerlo. Y mientras los límites los marquen las ruedas, esto será así. A mí personalmente me encanta sentir las derivas como primer aviso del límite de adherencia. Con una GS, por ejemplo, no las noto y el control de tracción me putea que no veas en curva a poco que pongo interés en subir el ritmo.
 
Yo creo que es bueno , que se hunda una moto en las frenadas , porque a si suaviza la fuerza que transmite el freno al parar la rueda y la mantiene pegada en el asfalto.

Pues me queria mirar una Bmw , pero visto lo que he leído , Me tira para detrás, que pena.
 
Última edición:
Un hilo interesante e ilustrativo con aportaciones de gente que tiene conocimiento de causa y experiencia; también opino que cualquier cosa que se diga acerca de "percepción", "sensaciones" y cosas por el estilo son verdades a medias, no por que haya falsedad en la afirmación en si, sino porque provienen en general de experiencias subjetivas difícilmente demostrables. Expuesta la parte filosófica diré que lo que me ha quedado diáfanamente claro de los dimes y los diretes acerca de las horquillas y los "levers" es que cada sistema ha sido diseñado para un tipo diferente de conductor y de conducción: al profesional y al aventajado les gusta sentir cada piedra y cada grieta del camino en su manillar; al que disfruta demostrando su pericia quizás "necesite" una buena horquilla tarable a su gusto; a los que nos subimos en una moto y se nos viene la curva encima por quedarnos viendo otra moto más bonita que la nuestra; que vamos muchas veces por la carretera con un chuletón y medio litro de cerveza de más; o que llevamos atrás ese preciado paquete que da sentido a nuestra existencia quizás lo mejor sean esos levers que tanto nos facilitan la conducción y esos frenos que en condiciones normales, aumentan la seguridad.
 
Pues tienes mucha razón, Akkuarius. Los levers son un magnífico invento y han hecho que una moto en principio grande, pesada y excesivamente potente para aprender -hablo de la GS1200-, se convierta en una buena elección como "primera moto grande". Hace años me habría parecido una locura pensar en recomendar a nadie que empezara con una 1200. Hoy estoy convencido de que es más fácil de llevar que la gesita, aunque sigo pensando que la gesita te permite aprender cosas que son más complicadas de aprender a hacer con la 1200 por peso y potencia, y que irá muy bien saberlas cuando llegues a moto grande. La confianza que dan los levers no la dan las horquillas, ni siquiera las buenas. Es como si a un niño que empieza a ir en bici le estuvieras diciendo ¡que te caes! a cada pedaleada o diciéndole "vas bien, no te preocupes...". Al primero le transmites miedo a caerse y al segundo confianza. Eso es lo que dan los levers, confianza, y por eso la sensación de control absoluto reconforta mucho en las BMW con levers. Y por lo mismo, los que aprenden con levers, luego no se sienten tan cómodos con horquillas.

La inmensa mayoría de la gente no se acerca habitualmente a los límites de sus motos. Alguna vez puntual, alguna colada que salvan, pero ir jugando a que no llegue al corte por los pelos, en el filo del límite de adherencia, en el límite de tumbada, en el límite límite y conocer esas sensaciones... muy pocos. Muy pocos pueden poner en aprietos a motos grandes de manera que las exigencias del piloto superen las aptitudes de la moto. Casi todos los accidentes en los que no interviene un factor externo, ocurren por errores del piloto que llevan a la moto a superar los límites, pero no por el altísimo nivel de pericia de un piloto que va más que la moto. Un piloto experto conoce sus límites y sabe interpretar las reacciones de la moto, eligiendo la acción correcta en cada circunstancia, incluídas muchas situaciones sorpresivas, y sabrá evitar el superar los límites de la moto. Uno inexperto que no conoce los límites de su moto puede ir más deprisa pensando que se puede hacerlo porque ha visto ir más rápido a gente con motos como la suya, no enterarse de que llega al final de adherencia de su moto e irse al suelo, o inclinar más de lo razonable con su moto, rozar demasiado con estribos o apoyar los perolos en el asfalto, levantar la rueda trasera y caer. O frenar excesivamente de delante con la moto muy inclinada y superar el límite de apoyo y que se cierre la dirección produciendo un lowside. Y además luego se consolará pensando que hasta los pilotos de MotoGP, los mejores del mundo, también se caen. La diferencia es que esos pilotos no se habrían caído donde tú, ni mucho menos a esa velocidad. Es como comparar el yuyu que da saltar desde 8 escalones y el que da por saltar desde un avión. Ni punto de comparación. A los límites se llega poco a poco, y como la mayoría de la gente no llega a los límites de la moto, si se cae se caerá por inexperiencia, no porque la moto no diera más de sí. Con levers se puede ir tremendamente rápido, pero eso requiere capacidad de respuesta, de frenos, de elección de la acción correcta cuando ocurren cosas raras... igual que con horquillas. En el rango de uso de la mayoría de la gente, da igual horquilla que levers y con moto grande los levers son de gran ayuda.

Claro que yo pienso que por el precio de un telelever cambio la horquilla de cualquier moto por una horquilla pata negra y se me abre el abanico de motos que me compraría.
 
Por eso decía "en condiciones normales" lo cual también tendría que haber matizado dado que el "ambiente natural" de cada tipo de moto es diferente: no tiene demasiado sentido meter una Adventure en el circuito de Jerez ni creo que tampoco nadie con su "Busa" se va a ir a Mauritania de viaje; creo que tampoco acerté en el hecho de generalizar pretendiendo que todas las motos con levers sean para usuarios inexpertos como un servidor puesto que creo desde el desconocimiento que una Trail en general de cualquier marca o en particular las GS o la susodicha Adventure, son motos que necesitan conocimientos bastante sólidos sobre conducción si las quieres meter en los terrenos para los que están diseñadas. Y ya para terminar resumiré con una frase de mi tierra que se puede entender también de modo positivo: "Para el trabajador malo, no hay herramienta buena".
 
:D

Un porcentaje altísimo de los usuarios de moto no exprime las motos nunca. Ni les apetece, ni saben hacerlo, ni tienen intención de aprenderlo o ya lo han hecho tanto que ya están de vuelta de todo. Casi cualquier moto satisfará sus necesidades con o sin levers. Los telelevers son un concepto de suspensión que, por hacer lo que hace, ayuda a conducir de forma más segura al usuario normal, es decir, a la mayoría. Y las ayudas son más útiles y mejor recibidas por quienes más las necesitan. Yo ando bien sin bastón, pero sin duda hay quien no y gente que anda mucho también usa bastones de andar por montaña. Vamos, que puedes usarlos aunque sepas andar sin ellos.
 
Última edición:
pues yo debo de ser un rarete, porque a mi si me "transmite" el telever, en cambio el duolever lo único que me me transmite es un aplomo impresionante.......
 
pues yo debo de ser un rarete, porque a mi si me "transmite" el telever, en cambio el duolever lo único que me me transmite es un aplomo impresionante.......

no digo que no transmita, sino que no transmite tanto ni de forma tan clara. Las horquillas te avisan de todo y, si no lo entiendes, pueden abrumar de tanta información incomprensible y los telelevers dan un aplomo que viene a ser "tú dale que no pasa ná". Y cuando sabes identificar eso con horquillas, te das cuenta de que con telelevers te cuesta más apreciarlo porque la información llega de forma muchísimo más tenue.
 
pues no te lo vas a creer, pero en mi caso, que es el que conozco :D :D :rolleyes2: no es así, a mi el telever me trasmite mucho más que las horquillas ( vamos yo lo noto casi todo), lo primero porque casi seguro que eran una mierda y lo segundo porque ya ha pasado mucho tiempo y casi ni me acuerdo de ellas ;) y en cuanto al duoleverver lo probe en una k1600 gt durante unas 2 horas, que no es tiempo suficiente para poder opinar con fundamento........pero si saque una sensación de APLOMO que ninguna otra moto me lo ha dado y mucho menos el otro lever :rolleyes2: ;)

yo no veo igual al telever que el duolever en cuanto a las sensaciones y hay tanto topicazo en todos estos temas que al final se mete todo al mismo saco y......:rolleyes2:
 
Última edición:
¿A los conductores de quad, a los de WRC, a los de automóviles,..., tampoco les transmiten sensaciones las ruedas delanteras porque no montan horquillas?:eek:

pues es una buena cuestión ;) :rolleyes2:.........
 
Última edición:
ya, pero aplomo no es lo mismo que estamos hablando. Una Goldwing también tiene aplomo y no tiene telelever. Lo que da el telelever no es aplomo. Lo que da es que no sufre la geometría al frenar en curva. Por eso se inventó este sistema que manda la suspensión por otro lado distinto con el fin de que no se hundiera de delante al frenar. Permite corregir errores propios o provocados con la moto inclinada y esa sí es una ventaja. Igual tú llamas aplomo a eso, pero una técnica correcta evita los efectos de hundimiento porque no has de corregir en las curvas o, de tener que hacerlo, lo puedes hacer bien. Con telelevers da igual hacerlo bien o mal, porque no le afecta. Es menos exigente para el piloto -que es bueno, no digo que no- pero a mí me gusta más hacer las cosas yo en la medida que yo decida. Igual soy masoquista.
 
primer concepto erroneo, el telever si frenas fuerte se hunde, si cambia la geometria no lo se, depende lo que entiendes tú por geometria.......

la gold no la he probado asi que no puedo opinar.....vamos que insinuas que ese aplomo viene dado por el "tonelaje" de ambas motos :D

en todo lo demas pues bueno .....es posible o cuando menos cuestionable.

para mi aplomo es esa suspensión (la duolever) que la sientes pesadota y asentada al asfalto que te da esa confianza de tal manera que te permite ir confiado al entrar en curva de que ahí no va a pasar na.......vamos lo que has manifestado de manera generica para los levers pero que yo intento puntualizar que en el telever no es asi por lo menos para mi:rolleyes2:

y si no haz un día la siguiente prueba, moto con telever, monta de paquete a un peso pesado, que pese bastante más que tu y luego vete de marcha a hacerte unas curvitas y luego me cuentas donde esta el aplomo ese que dicen que tiene......:D:D :rolleyes2: ;)
 
Última edición:
El aplomo no es por tonelaje. Es por la sensación de que la rueda delantera hace lo que tiene que hacer, estar pegada al suelo y dar confianza en la trazada elegida. Depende más del tarado de suspensión delantera que del sistema de suspensión utilizado. Nombraba a la Goldwing porque tú has nombrado a la 1600GT.

Sí, he llevado en una GS1200 a un tipo de unos 40kg más que yo, por si sirve, y no he encontrado mayores dificultades que con mi CBR1000F, que era mi moto de entonces. Quizás lo peor era que por postura y por el menos espacio disponible para el pasajero debido al tocase, me empujaba más con la pancha :D. También es verdad que yo llevaba muelles Ohlins en aquella moto, y eso ayuda mucho.
 
amigo esa prueba no vale ......con ohlins .....
que ya te digo yo que soy un raro :D :D ;)
 
Las motos japonesas de normal llevan suspensiones para soportar a pequeños pilotos japoneses y parece que la estatura media -que ha crecido por aquí de unos años a esta parte- no la han actualizado desde hace años. Los alemanes tienen otra talla media desde hace tiempo y hacen las motos en consecuencia. Cuando quieres ir fuerte con una moto para gente que ha de pesar 20kg menos que tú de media, notas que algo no va como debería, motivo por el que cambié a Ohlins y por el que en esta moto también voy a cambiar la suspensión delantera por una "de verdad". Mucha gente también se pone Ohlins en los telelever, pero es responsabilidad de cada uno llevar la moto como mejor pueda ir si está en su mano y es capaz de aprovechar la mejoría.
 
(lo digo con buena intención Pingu; soy motociclista porque tengo el carnet A y tengo moto pero poco mas por mucho que disfrute haciendo kilómetros con ella, ni siquiera me gustan las competiciones de Moto GP :D; entiendo bastante de física y de mecánica teórica pero la relación real entre el asfalto, las ruedas, la moto y yo es algo de lo que apenas estoy aprendiendo con la moto y con los foros. Espero sinceramente que no hayas tomado a mal el comentario.)
 
Para nada, Akkuarius. Soy un tocapelotas porque aunque me gustan relativamente poco las ayudas electrónicas -para mí-, no me gusta la forma en que algunos las usan. Me explico. Si una moto perdona errores a base de levers o electrónica, no hace falta insistir en cometerlos y veo gente que se apoya o se descuelga encima de su electrónica cual dogma de fe. No sé si por pereza ha dejado de aprender, o se le ha olvidado lo aprendido o directamente no sabe que comete tantos errores, pero el caso es que la permisividad de las ayudas electrónicas impide que se caiga día sí, día también. No es de recibo que alguien se compre una 1200 con telelevers porque "le da confianza", para poder corregir en casi todas las curvas, que le entre el ABS tantísimas veces porque no sabe cómo frenar sin que entre si intenta ir más rápido, que el control de tracción le salve o lo que sea. Esa parte, esa dependencia absoluta de la electrónica es lo que me pone los pelos de punta. Esa gente sufriría horrores en una moto sin ayudas (el telelever es una ayuda para maquillar errores de pilotaje) y esa es la parte que defiendo de configuraciones de horquilla sin ayudas electrónicas. Aprender a hacerlo tú y luego, si eso, dejarte querer. Si yo tuviera una moto con ABS y fallara, sabría frenar porque sé frenar. Otra cosa es que funcionando me entrara el ABS por ser muy intrusivo para mí, pero ese es otro punto. El punto es si soy capaz de frenar en muy pocos metros sin desestabilizar la moto, o si sé dar una curva sin corregir para no necesitar las bondades del telelever. Y no por el apuro, sino porque técnicamente está mejor dada la curva. Los pequeños cambios de trayectoria de las correcciones suponen un exceso de trabajo para los neumáticos y no es bueno acostumbrarse a corregir porque no pasa nada, porque al final un día iremos confiados y pasará, porque los levers toleran mucho, informan muy tenuemente y el neumático deja de agarrar en el mismo punto, con la misma exigencia, lleves levers u horquillas. Y por supuesto hay muchísimos usuarios a quienes no les entran los sistemas electrónicos, ni corrigen en curvas, afortunadamente.
 
Para el DNI es obligatorio que sea foto y hasta una de móvil sirve mientras sea fondo blanco. A lo mejor la analogía estaría mejor comparando comida casera tradicional -seleccionando los ingredientes y cocinándolos con cariño según la receta familiar- con moderna comida precocinada, calentar en el microondas y listo. Comer, lo que se dice comer, también comes, pero tú y yo sabemos que ni tiene mérito ni sabe igual. También es verdad que es muy difícil cagarla mucho con el precocinado, pero también va a ser difícil que con ella consigas una estrella Michelin. Bueno, a lo mejor la estrella no, pero el michelín sí lo consigues...
 
Para nada, Akkuarius. Soy un tocapelotas porque aunque me gustan relativamente poco las ayudas electrónicas -para mí-, no me gusta la forma en que algunos las usan. Me explico. Si una moto perdona errores a base de levers o electrónica, no hace falta insistir en cometerlos y veo gente que se apoya o se descuelga encima de su electrónica cual dogma de fe. No sé si por pereza ha dejado de aprender, o se le ha olvidado lo aprendido o directamente no sabe que comete tantos errores, pero el caso es que la permisividad de las ayudas electrónicas impide que se caiga día sí, día también. No es de recibo que alguien se compre una 1200 con telelevers porque "le da confianza", para poder corregir en casi todas las curvas, que le entre el ABS tantísimas veces porque no sabe cómo frenar sin que entre si intenta ir más rápido, que el control de tracción le salve o lo que sea. Esa parte, esa dependencia absoluta de la electrónica es lo que me pone los pelos de punta. Esa gente sufriría horrores en una moto sin ayudas (el telelever es una ayuda para maquillar errores de pilotaje) y esa es la parte que defiendo de configuraciones de horquilla sin ayudas electrónicas. Aprender a hacerlo tú y luego, si eso, dejarte querer. Si yo tuviera una moto con ABS y fallara, sabría frenar porque sé frenar. Otra cosa es que funcionando me entrara el ABS por ser muy intrusivo para mí, pero ese es otro punto. El punto es si soy capaz de frenar en muy pocos metros sin desestabilizar la moto, o si sé dar una curva sin corregir para no necesitar las bondades del telelever. Y no por el apuro, sino porque técnicamente está mejor dada la curva. Los pequeños cambios de trayectoria de las correcciones suponen un exceso de trabajo para los neumáticos y no es bueno acostumbrarse a corregir porque no pasa nada, porque al final un día iremos confiados y pasará, porque los levers toleran mucho, informan muy tenuemente y el neumático deja de agarrar en el mismo punto, con la misma exigencia, lleves levers u horquillas. Y por supuesto hay muchísimos usuarios a quienes no les entran los sistemas electrónicos, ni corrigen en curvas, afortunadamente.

Chapó Pingu!!! :thumbsup:

Muchas veces pienso en lo mismo que tú comentas. Hay gente que si cogiese una K-100 de las antiguas, se daría cuenta de que no sabe andar en moto. Es la misma gente que le echa la culpa a la moto de sus errores en lugar de intentar aprender y adaptarse él a la moto.
 
Arriba