No es fácil contestar a la duda planteada: DIFERENCIA REAL ENTRE TELELEVER Y HORQUILLA COMÚN. En cuanto a los detalles técnicos, es muy fácil hacerlo, pero ya estamos viendo en qué repercuten a la hora de conducir o pilotar: diferencias importantes, que deberán valorar sus usuarios.
Godofredo, sólo una cosa. Pingu no es un piloto de circuito. Es rutero 99% (a ver, ¿quién no ha entrado en un circuito?...) No es por defender a nadie ni atacar a nadie.
Pero desde luego sí tengo claro una cosa. NO SON COMPARABLES LOS SISTEMAS, porque simplemente, para alcanzar un mismo objetivo final, parten de premisas completamente diferentes. Ambos ofrecen ventajas e inconvenientes.
Yo aún tengo menos experiencia que la mayoría del foro y, para más recochineo, son un motorista tardío, ya que empecé con 30 y pocos años con una Kawa GPZ500S del 89, luego una R1100S y desde hace unos años, una K100 8v, sin ningún tipo de -lever. Como se puede ver, motos completamente diferentes en concepto.
Debo de reconocer que lo que aprendí sobre la GPZ... vamos una verdadera moto-escuela, y es innegable el cariño que le proceso. La moto te informaba de todo, con mucha antelación y con mucha progresividad según le exigieras. Cuando acabé sobre la R1100S, desde luego conocí otro mundo. No comprendía como fui capaz de ir con la GPZ, y todo lo que hice con ella y sobre ella. Sobre la R1100S, todo era más fácil, natural, y los límites estaban muy, muy lejos -creo que no llegué a conocerlos-, ya que siempre perdonaba errores de pilotaje -al menos tanto como en la GPZ, con diferencia que era más fácil salir del lío-, pero sí me dí cuenta que era más difícil apreciar correctamente qué se podía o no hacer con ella... Hasta que yo mismo tuve que entrar en "Modo Autoprotección" y rebajar expectativas de "pilotaje".
Ojo, yo no tengo la experiencia, aunque los kilómetros digan lo contrario, de muchos de los que estáis aquí. Como he leído aquí en el foro, "lo que no hayas hecho a los 18 años, no lo intentes a los 35..." creo que se comprende bastante bien lo que quiero decir ¿verdad?. Y éste es también un elemento muy diferenciador en las elecciones, y hasta ahora, no he visto que se tenga demasiado en cuenta en las respuestas.
La K100 es otra cosa: Mezcla parte de las sensaciones que me ofrecía la GPZ, te deja entrever rápidamente dónde estás y qué puedes o no hacer, con algunas de la R1100S: rigidez de chasis, confortabilidad y practicidad para uso diario. Por cierto, jamás he tenido problemas con la respuesta del cardan de la K100 8v... ¿tal vez porque las sufrí y aprendí con la R1100S?
Yo, resumiría más esta controversia en una frase mítica de BMW en los últimos tiempos: ¿Te gusta conducir?
Si la respuesta es SI, entonces seguro que, tras sopesar todo, apreciarás mucho los -levers. Te proporcionan mucha confianza, te hacen las cosas fáciles, son muy cómodos y cansan menos que los sistemas no -levers.
Si la respuesta es NO, probablemente serás de los que prefieren más PILOTAR una moto. Entonces, las apreciaciones y sensibilidad que te ofrece los sistemas no -levers los considerarás imprescindibles.
Evidentemente, no es posible encuadrar a todos los motoristas en esta respuesta. Ni yo mismo la cumplo. Yo sería más de -levers, pero me encuentro muy a gusto con la horquilla convencional de mi K100. Pero, además, mi K100 me proporciona otras satisfacciones, que para mí son tan o más importantes, y que cumple TODO lo que busco en una moto: fiabilidad, economía, diversión, comodidad, excusa para hacerle la mecánica (en una R1200RT dudo que me liase a meterle mano, y no por tener miedo, sino por la política de las marcas)..., así que para gustos, colores.
No vale la pena debatir más el tema, cuando las apreciaciones de uno u otro sistema ya están suficientemente expresadas. Lo que sí ha quedado demostrado suficientemente es que el sistema perfecto no existe.
V'ssss
Jacinto Cebrián