Discos centrados en la pinza

tututis

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
13.829
Puntos
113
Hoy montando unos discos en unas llantas de radios y observando los instalados en las de aleacion me he dado cuenta que los discos no quedan centrados en la mitad de la pinza, es decir unos pistones estan mas salidos que otros, concretamente los del interior, lo que dan a la llanta. Yo no me había dado cuenta, ni siquiera cuando cambie las pastillas. Sí me fijé que las pastillas originales que cambié mías y de un amigo, había una que le quedaba mucho, mientras la otra estaba gastada. Preguntando me comentaron que BMW lo hacia así para cambiarlas antes de acabar la garantía. La verdad es que me pareció raro. Supongo que estaba hecho para que después de poner la modificación para el alabeo, hicieron eso para centrar el disco, ya quetuvieron que añadir unas arandelas.
Los discos llevan asi desde hace 60.000Km y sin ningun problema.

Desconozco si en las versiones del 2008-2010 quedan centrados. Me lo podeis confirmar ??
 
Luego lo miraré, ahora no recuerdo si están algo descentrados. Lo que si pasa es lo de las pastillas, desgasta más creo que las del interior, pero eso parece ser normal.

Pero es normal porque son los pistones que mas salidos están y tienen mas fuerza, supongo por lo descentrados.
 
Si alguien tiene una de 2004,2005,2006 y lo puede mirar también.
 
En el modelo 2010, están totalmente centrados...y de momento el desgate es muy parejo en ambas pastillas de la misma pinza.
 
La versiones anteriores venian tambien centrados. En la primera GS del 2004 que tuve asi estaban ya que el disco constaba de solo un casquillo dentro de un agujero ovalado en el disco. Como se alabeaban a saco BMW saco una primera reparacion que consistia en unas arandelas de friccion por la parte del tornillo y una especie de arandela ondulada por la parte de la llanta con lo que el disco ya quedaba algo descentrado. Esto seguia alabeando los discos asi que adoptaron la solucion actual, es decir, esas arandelas tipo estrella con casquillo , pero para que no quedara aun mas descentrado el disco, le hicieron un rebaje al disco en los alojamientos por su parte interior. Estos son lo que llevo yo que me cambiaron en garantia en una moto del 2007 porque se alabeaban.

Posteriormente en el modelo 2008-2010 adoptaron el sistema de disco actual, con casquillo remachado y arandela estrellada y como quedaba muy descentrado, cambiaron la pinza e hicieron las orejeras donde va enganchada, una par de mm mas delgadas. De esta manera está todo en su sitio.

La anchura de los asientos de la llanta donde van los discos no ha variado en ningun modelo. Por eso al poner unos discos nuevos del 2008-2010 ( que no se alabean) en el modelo de pinza del 2007 quedan entre 2 o 3 de mm descentrados.

Los que tengan los discos originales todavia en sus motos de 2004-2007 estaran bien centrados. A los que se los hayan cambiado estaran descentrados.

A ver si alguno lo confirma.

Estos son los mios originales de BMW 2007 cambiados en campaña y como veis llevan un rebaje por la parte interna


discosfreno2007.jpg



Estos son los del 2004-2007 originales que se alabeaban

discosfreno20041012x768.jpg
 
No me extraña que se alabeasen, si están prácticamente destemplados. Los has currado bien.
 
La ultima foto no es mía es de una web. Pero hay muchos cambios en garantia hechos a usuarios de GS1200 entre 2004 y 2007 por discos alabeados hasta con 3000km

Las evoluciones en el modelo son claras y no son simples mejoras por gusto o economia, si no por cagadas en su diseño.

Pero creo que eso ya lo sabes.
 
Si, la verdad es que se han cambiado bastantes.
 
coño, dificil solucion tiene esto tuyo, o desplazas los discos hacia dentro, o las pinzas hacia fuera, y teniendo dos juegos de llantas............................................................................

pienso que la mejor opcion es poner a la venta los discos y comprar unos ya con el rebaje de desplazamiento mecanizado, o tambien puedes ir jugando con las pastillas de freno, son intercambiables, la interior de la pinza izquierda con la exterior de la pinza derecha y al contrario igual, asi que cada x km las vas cambiando de posicion para ir compensando el desgaste de la pastilla interior.
 
Se pueden utilizar arandelas calibradas para ajustar la pinza. Se hace en swap de coches y motoos, pero lo mejor es vender los discos comprar los suyos, pero mejores jajajjajajaj

en este caso, creo que lo de las arandelas calibradas, no es factible, ya que la pinza pide desplazar hacia fuera y van cogidas por el interior de la barra de la horquilla, (al menos en la rt), como ha comentado por otro post anterior tututis, la reforma consistio en rebajar unos mm la cogida de la pinza, me imagino que por el interior, para desplazarla hacia el exterior.
 
coño, dificil solucion tiene esto tuyo, o desplazas los discos hacia dentro, o las pinzas hacia fuera, y teniendo dos juegos de llantas............................................................................

pienso que la mejor opcion es poner a la venta los discos y comprar unos ya con el rebaje de desplazamiento mecanizado, o tambien puedes ir jugando con las pastillas de freno, son intercambiables, la interior de la pinza izquierda con la exterior de la pinza derecha y al contrario igual, asi que cada x km las vas cambiando de posicion para ir compensando el desgaste de la pastilla interior.

Los que llevo ahora en las llantas de aleacion que son los de la primera foto, llevan asi 60.000Km recorridos por todo tipo de condiciones y estan descentrados porque asi lo quiso BMW. Con lo que no creo que les vaya a pasar nada que no les haya pasado ya. Deberina de haber buscado una solucion para centrarlos pero por otro lado si está dentro de las tolerancias de los ingenieros de BMW y así lo demuestran los Km en esta y otras muchas motos que ruedan por ahi pues no seré yo quien les discuta.

En cuanto a los discos que van en las llantas de radios y que son los de 2008-2010, van un mm mas descentrados aun, asi que tampoco es lo ideal, pero no creo que el piston sufra mas.

Aprovechare para mirar de darle la vuelta a las pastillas y darle unpoco mas de cancha a los pistones que trabajan menos.
 
en este caso, creo que lo de las arandelas calibradas, no es factible, ya que la pinza pide desplazar hacia fuera y van cogidas por el interior de la barra de la horquilla, (al menos en la rt), como ha comentado por otro post anterior tututis, la reforma consistio en rebajar unos mm la cogida de la pinza, me imagino que por el interior, para desplazarla hacia el exterior.

Exacto !! Si la pinza fuese por fuera de la botella, con arandelas calibradas se podria. Pero va pordentro y o rebajas la pinza o la botella.
 
La opcion de venderlos no es factible ya que el precio ha sido rompedor a pesar de ser de segunda. Estan muy bien. :cheesy:
 
En el modelo 2010, están totalmente centrados...y de momento el desgate es muy parejo en ambas pastillas de la misma pinza.

Me gusta saber que llevo entre las piernas :D ahora en serio. Me gusta todo este tema. Disfruto doblemente de la moto.
 
las pastillas de freno, son intercambiables, la interior de la pinza izquierda con la exterior de la pinza derecha y al contrario igual, asi que cada x km las vas cambiando de posicion para ir compensando el desgaste de la pastilla interior.

Fijate si son intercambiables que puedes ponerlas cambiadas hasta en la misma pinza :rolleyes2:
 
Última edición:
Me gusta saber que llevo entre las piernas :D ahora en serio. Me gusta todo este tema. Disfruto doblemente de la moto.


Ya sabia yo , que al final tu y yo ibamos a coincidir en algo.


Ahora en serio, ¿ cuanto esta descentrado, el disco? en mm.

te hago este comentario, por que hace muchos años ya, con el animo de apurar unas pastillas de freno que me gustaron muchisimo, y con el fin de que los pistones de las pinzas no saliesen tanto, que ya sabes que si salen demasiado se doblan al no ser tan bueno su apoyo dentro de la pinza, le puse de unas pastillas viejas, que planifique conbenientemente en la rectificadora, unos suplementos de 2mm a cada pastilla, hasta que las agote definitivamente.

pregunta:

¿ verias con buenos ojos un suplemento de 1.5mm en la pastilla interior?.

solo para conseguir que los pistones trabajen por igual.
 
Ya sabia yo , que al final tu y yo ibamos a coincidir en algo.


Ahora en serio, ¿ cuanto esta descentrado, el disco? en mm.

te hago este comentario, por que hace muchos años ya, con el animo de apurar unas pastillas de freno que me gustaron muchisimo, y con el fin de que los pistones de las pinzas no saliesen tanto, que ya sabes que si salen demasiado se doblan al no ser tan bueno su apoyo dentro de la pinza, le puse de unas pastillas viejas, que planifique conbenientemente en la rectificadora, unos suplementos de 2mm a cada pastilla, hasta que las agote definitivamente.

pregunta:

¿ verias con buenos ojos un suplemento de 1.5mm en la pastilla interior?.

solo para conseguir que los pistones trabajen por igual.

La diferencia va a ser de 1mm mas respecto a lo que ya está. Lleva así 60.000Km por lo que me imagino que si ha hecho algun daño al piston, ya no hay remedio. La opcion que contemplas esta bien. Se podria hacer un suplemento con la misma forma que el soporte de la pastilla, al igual que en algunas motos, una CBR por ejemplo que tuve, llevaban una plaquita metalica para evitar el chirrido al frenar.

Lo que si haré, ahora cuando cambie la ruedas y aproveche para sanear la zona, sera comprobar si hay mas desgaste en una que otra e intercambiarlas para conseguir mas recorrido en el piston que no tiene y quitarle al otro para que se igualen.
 
Pero si se quedan aproximadas las pastillas al disco una vez que se ha frenado un par de veces, frenarán a la vez las 2 pastillas. Salvo que la diferencia fuera tal, que se saliera los pistones de un lado, cosa que no es lo que sucede. Prueba tranquilamente que verás como no notas nada diferente

No creo que un mm mas afecte. De momento probaré. Ademas estoy liadisimo con la R80ST, que estoy en proceso de pintado de 20 piezas.

Y si no, me compró la GS de agua y listo :D:D
 
Pues hoy he montado las ruedas de radios y he comprobado el desgaste de las pastillas y es idéntico en cada pastilla. Ahora quedan un mm mas descentrado. En total son 2,5mm respecto al centro. El problema seguramente vendrá cuando ponga pastillas nuevas ya separará mas los pistones exteriores hacia dentro.
De momento va un poco mas frenada, pero imagino que es debido a qe todavía no se han adaptado las pastillas a los discos nuevos.
 
Ya lo solucioné con un rebaje de 2mm en la hecho por un tornero. Los discos de nueva hornada ya quedan centrados.

lafototl.jpg
 
Última edición:
Arriba