Distancia de seguridad..... para evitar las puertas asesinas.

Inferno

Acelerando
Registrado
17 Abr 2016
Mensajes
205
Puntos
0
Ubicación
España
Cómo evitar que te tiren de la moto si abren la puerta de un coche sin mirar - Fórmulamoto


[h=1]Cómo evitar que te tiren de la moto si abren la puerta de un coche sin mirar[/h] 05.05.2016 | 12:42
apertura-puertas1.jpg
Cómo evitar que te tiren de la moto si abren la puerta de un coche sin mirar







Durante la conducción de nuestra motocicleta debemos buscar lo inesperado... principio básico para nuestra supervivencia. Uno de los mayores peligros ocurre cuando un conductor de coche abre la puerta sin mirar.
Si buscamos y localizamos el peligro para reducir el riesgo... debemos buscar y esperar también las puertas de otros vehículos que pueden abrir a nuestro paso.

Desde la Unión Internacional por la Defensa del motociclista ha realizado un estudio de las diferentes circunstancias que rodean a este tipo de situaciones.

Existen dos escenarios de riesgo especialmente identificados, escenarios en los que deberemos prestar especial atención fijándonos en la o las puertas (delanteras y traseras) y el retrovisor del propio vehículo.
PUBLICIDAD





Estos escenarios son:

  • Estacionamientos en línea.
  • Maniobras de filtrado.
El daño o lesión producido por el impacto contra una puerta dependerá especialmente de:

  • La velocidad. Ante situaciones de riesgo bajaremos nuestra velocidad de circulación.
  • El punto de impacto. Arista o interior. Si vamos a impactar buscaremos el impacto contra la parte interior de la puerta.
  • Cinemática. La proyección posterior. Dependerá de la agresividad del entorno, el impacto contra parte de la puerta, etc.
¿Qué dice la Ley? El Artículo 114 del Reglamento general de Circulación:
1. Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios (artículo 45 del texto articulado)
2. Como norma general, se entrará y saldrá del vehículo por el lado más próximo al borde de la vía y sólo cuando aquél se halle parado. Recuerda que durante la conducción de nuestra motocicleta debemos buscar lo inesperado... principio básico para nuestra supervivencia.
Posición estratégica en la moto para evitar un posible impacto:

motos_puertas.jpg

Flecha izquierda identifica la posición correcta. Flecha de la derecha identifica la posición incorrecta.
Si circulamos por zonas con estacionamientos en línea, localizaremos nuestra posición alejados de los mismo y tendremos en consideración las siguientes casuísticas

  • Vehículos de dos puertas y plazas traseras. Las puertas tienen mayor longitud.
  • Vehículos de cuatro puertas. Las puertas tienen menor longitud.
  • Puertas correderas. De menor incidencia de riesgo por la ocupación del espacio.En camiones y furgonetas
En caso de impacto la altura de la puerta incidirá de forma diferentey por tanto es una variable importante para las consecuencias frente a las puertas localizadas a menor altura de vehículos turismo.
captura_1.jpg
 
Hay cosas que son lógicas, pero esta bien comentarlas. Al fin y al cabo los moteros somos supervivientes del asfalto.
 
Hola.

Cuando circulo con la moto en ciudad no me fío NUNCA de NADIE.
Siempre voy pensando en la siguiente jugada que me va a hacer un coche, practico una conducción defensiva.
Eso me ha evitado más de un accidente.

Ayer mismo, y gracias a ir por el centro del carril, no me tragué una puerta que abrió de improviso un automovilista aparcado a mi derecha.

Me la abrió justo un metro delante de la moto, sin tiempo para reaccionar. Si en vez de ir en moto voy en coche o con la furgoneta me llevo la puerta por delante.

¡Cuidadín!
 
A mí me pasó una vez por un cretino que se bajó del coche sin mirar en un semáforo en ciudad, por fortuna íbamos muy despacio y no pasó gran cosa.

En ciudades como Madrid o desarrollas un sexto sentido para los peligros inesperados o no sobrevives (en sentido literal).

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo todavía tengo la marca de una cicatriz en el pecho por esto mismo pero iba en bici cuando tenia 22-23 años, me clave el pico de la puerta en pecho por esto mismo!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ayuda mucho automatizar "contar las cabezas" .

Si solo hay una, conductor, o si hay más... Si hay más, algún día la otra cabeza te cortará el paso abriendo la puerta.

Manuel
 
Hace poco iba con mi K-75 por una ciudad, mi carril limpio, pero un coche en el carril izquierdo, por si acaso me quede detrás, menos mal...... a los pocos segundos la conductora pego volantazo y se paso de golpe sin intervitente y sin mirar a mi carril y sin tiempo de seguridad. Si me da por ir algo más adelante, me lleva por delante....... ser muy previsor te hace escaparte de muchas.
 
A mí me indignan más los conductores de coches que se incorporan desde un stop por mi derecha y que desde la distancia me ven y se meten cuando me estoy acercando, es como si sopesasen "va en moto, ergo sale perdiendo él". Bueno, esos y los que toman la rotonda tangenciándola, haya lo que haya en ella, sea coche o moto, obligándote a frenar.
 
A mí me indignan más los conductores de coches que se incorporan desde un stop por mi derecha y que desde la distancia me ven y se meten cuando me estoy acercando, es como si sopesasen "va en moto, ergo sale perdiendo él". Bueno, esos y los que toman la rotonda tangenciándola, haya lo que haya en ella, sea coche o moto, obligándote a frenar.
Eso último me hizo un abuelo hace poco pero con la intención de sacarme a la rotonda... Hay gente que conduciendo se transforman en bestias...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Tened mucho cuidado ahi fuera... Nadie nos ve, y generalmente nos va a doler mas a nosotros que ellos...
 
Un coche cuando aparca ya tiene esa satisfactoria sensación de que ha llegado a destino, baja la guardia y muchas veces ya sólo piensa en bajarse. Abre la puerta sin mirar y cataplof. Nuestra única defensa es prevenir, anticiparse. Los primeros 3 palmos de apertura de una puerta te muestran el canto y la puerta se abrirá muy poco por nuestro impacto, así que nos haremos muchísimo daño, especialmente si han frenado el coche o tienen una marcha puesta y somos nosotros los que vamos a absorber todo el impacto. Cuando voy por una calle de un único carril, voy mirando retrovisores, bultos de personas en el interior de los coches y circulo por la parte más central del carril para ganar tiempo. Velocidad adecuada y esperar lo inesperado. En vías de más carriles, posicionarnos en la parte más exterior del carril con coches aparcados a su lado es mejor opción. Te llevas menos sustos.

Hace muchos años -aún iba en Vespa- me abrieron la puerta de un camión estacionado. Me agaché y pasé por debajo de la puerta que, afortunadamente, tenía la forma del paso de rueda. Si llega a ser cuadrada, me la llevo con la frente. Desde entonces aprendí esa lección. Supongo que para afianzar ese aprendizaje, tuve que saber que a un tío mío le habían arrancado la puerta 2 veces de la mano, al abrirla una vez aparcado. Además de que una vez, yendo en el coche de una novieta que tuve, abrió la puerta sin mirar y le dio un coche. Y aún quería tener razón!!. Menudo papelón el hacerle entender que no la tenía sin quedar demasiado mal por no defenderla...
 
Arriba