Re: Doble embrague¿ NO, golpe de gas para reducir
Endos, ¿q haces tu a estas horas (una menos por ahí) de un domingo despierto? Si a Canarias no ha llegado aun el sol 8)
Como dice Ranita, pienso q NO es necesario hacer doble embrague, o mejor, "golpe de gas al reducir", ni en las BMW, ni en las japo, si me apuras ... ni siquiera en las primitivas italianas ;D (y por este orden
).
Otra cosa es q pueda ayudar algo a engranar un piñón con otro q giran a diferentes revoluciones al dar el golpe de gas, pues lo q hacemos (mas bien intentamos)es sincronizar esos giros para q los dientes de un engranaje esté parado respecto al otro donde ha de engranar (parado relativamente, o sea, girando a la misma velocidad).
Así, es de pura lógica q la relación entrará mejor. Pero yo me pregunto, ¿q tacto hay q tener para igualar ambos giros? (aun para aproximarnos) pues a veces puede q excedamos la velocidad del q iba más rápido y otras q no lleguemos.
Y respecto a la probable reacción brusca en el cardan q puede propiciar un patinaje incluso en el mejor asfalto (según la diferencia de revoluciones motor-cardan), eso es otro tema y más fácil de controlar tanto con el golpe de gas, menos crítico q en el momento de reducir, como por soltar la maneta del embrague más suavemente q en aceleración, donde incluso ayuda a q no baje de vueltas soltarlo rápido con empujón incluido.
Como se puede advertir, todo esto es muy relativo y depende fundamentalmente de las prisas y costumbres q tengamos, es decir, del tipo de conducción q realicemos:
- Circulando en plan turismo llevaremos el motor muy suelto (pocas rpm) y ni el embrague, ni el cardan, ni la caja de cambios rechistarán al no dar g.gas, mientras q
- si vamos en plan "pole position" puede q si estamos acostumbrados al "golpe de gas para reducir" y lo hacemos bien le ayudemos a entrar más rápido y con menos brusquedad al cambio. Pero estamos hablando de ir cambiando sobre la 3ª zona del cuentavueltas (digamos pasadas las 5/6.000 rpm, +-), cosa q algunos apenas si utilizarán cambiando de marchas y, por cierto, por mucho q se/nos empeñen/empeñemos los "cañeros", su motor se lo agradecerá con los años, o mejor dicho, con los kms. (no ir a tope siempre)
Prueba realizada en circuito por expertos pilotos. A esta velocidad más vale no preocuparse del g.g. y menos de reducir