Consulta Técnica Duda con las pastillas.....de freno

mi.bmw.k

Allá vamos
Registrado
25 Dic 2012
Mensajes
821
Puntos
63
Ubicación
Segovia
Hola a todos....hoy tocaba limpieza de las pinzas , revisión de pastillas y cambio de líquido... Ya he visto la información en el buscador de cómo ir haciendo el trabajito , pero con es la primera vez las dudas surgen...

Tengo dudas de poner las mismas pastillas que tenía u otras que tengo ya usadas y que venían en unas pinzas que compré de segunda mano.
Si tenéis recomendación de algunas en concreto que mejoren la frenada pues perfecto...

Ahora mismo estoy en este punto de la situación, con la pinza quitada , pastillas fuera y habiendo limpiado con spray la pinza y los pistones... Y al colocar las pastillas me surgen la duda de cuál poner...

IMG_20171021_125822.jpg

IMG_20171021_125805.jpg

IMG_20171021_125304.jpg

IMG_20171021_125309.jpg IMG_20171021_125210.jpg

Tampoco sé si hay algo más que quitar y limpiar, o con esto vale...


Las pastillas en cuestión son estas:

PicsArt_10-21-01.12.36.jpg

PicsArt_10-21-01.14.22.jpg

PicsArt_10-21-01.15.08.jpg

Las brembo son más "doradas"... Las otras no..

El caso es que las brembo estaban en unas pinzas que compré y que tiene y más mierda que el palo de un gallinero, y so sé si estarán "contaminadas de grasa"...
No me importaría poner unas nuevas que me recomendaseis.... o seguir con las que tenía , pero que no sé ni qué marca son... Si son buenas , malas o regulares... Es lo que pasa al ir al taller y decir ... "Ponme pastillas" .. y despreocuparse...

Gracias por los comentarios.

Un saludo

BARBIáN
 
Yo puse las brembo y estoy muy contento, creo que me costaron unos 30€+/-
Te merece la pena ponerlas nuevas, por seguridad y olvídate de segunda mano en estas cosas, en otras men os importantes es aconsejable pero en seguridad mejor nuevo, esa es mi opinión personal.
Un saludo
 
Las doradas son las sinterizadas que te venden en el conce, las otras pueden ser las carbón/cerámica

¿Mejor las sinterizadas que las de carbón cerámica?...
Por lo que veo en el enlace que me has enviado es que si... pone que son sinterizadas competición

Por cierto yo solo las llevo delante, me imagino que serán iguales todas a la hora de comprarlas..me refiero delante/ detrás...

¿El enlace de las que me has enviado son para la K75 sin ABS.?...es que pone 1200K es 97..:undecided:
 
Última edición:
Yo creo que sí te valen, de todas formas como las tienes ahí mídelas y compara las medidas.
 
Estas son las que yo.monte tanto delante como detras, van muy bien


¿sabes la referencia? ... ¿Y la medida?...¿porque precio andan?


No sé si serán las mismas que Joséct pone en su enlace....y es que tengo tres referencias de brembo para K75.... Me explico:

1- Brembo 07BB21SA medidas de ancho 57,6 mm sinterozadas

2 - Brembo 07BB14SP medidas de ancho 55,6 mm
Sinterizadas

3 - Brembo 07BB1418 medida de ancho 55,6 mm orgánicas

Quiero poner unas sinterizadas , porque creo que frenan mejor, entonces sería una de las dos primeras . Mi K75 es del 89 solo freno delantero.

Me gustaría poner las que llevas tú, además creo que así se evitan muchos chirridos molestos... Por eso quería saber si te coincide con algunas de estas referencias, teniendo en cuenta vque es para freno delantero porque atrás llevo tambor...

De todas formas mediré la pastilla vieja por pie de rey en cuanto pueda para ir saliendo de dudas..
 
Última edición:
Mis pastillas son las N2la referencia 07BB14SP
Las compré x internet y no me llegaron a 30€, necesitas 1 juego para cada pinza ( 2 juegos en total).
Van bien, yo estoy muy contento con ellas.
Un saludo
 
Bueno, pues ya he cambiado el liquido de frenos, he visto varios tutoriales y falta alguna información que considero importante. Antes de nada decir que todo ha salido perfecto, han quedado con un buen tacto, y la maneta no se hunde más de lo necesario...
Lo que considero que falta de los tutoriales que he visto es cierta información que se menciona en el Haynes,

1- Se debe empujar los pistones de las pinzas hacia dentro para que el líquido de detrás de los pistones también retorne y se cambie,.... y claro para eso mejor quitar las pastillas y empujar hacia dentro los pistones.
Yo introduje entre ambos pistones una madera en forma de listón con el ancho justo de las pinzas para que al bombear no se saliesen. Os dejo al final foto de ello.
Pienso que si no se realiza esto y siempre cambiamos el líquido haciendo presión sobre la maneta y bombeando con las pinzas puestas y sin retornar los pistones, nunca cambiaremos el líquido que está justo en contacto con ellos, por ello es necesario retornarlos.. (Haynes)

2 - también echo en falta los pares de apriete , así que os los pongo abajo....

Os dejo foto del macarrón con la válvula antirretorno que he utilizado para realizar la operación. Esta aportación le leí a #Josep María y a #karlos BMW , me pareció buena idea y lo hice para ayudar en la tarea, tal vez el macarrón que puede resultase un poco ancho (6mm) y tenga que cambiarlo por otro más fino, pero me daba la idea de que encajaba bien cuando lo compré...

IMG_20171021_172138.jpg

IMG_20171021_173129~2.jpg

IMG_20171022_141221.jpg

IMG_20171022_141953~2.jpg

32 Nm para los tornillos que fijan la pinza a la botella de la boquilla

7 Nm para el tornillo del purgador

Saludos

BARBIáN
 
Última edición:
Vaya lío con las pastillas!!!!..... Que porqué?.... Pues eso pienso yo,... una cosa tan simple....

Resulta que las pastillas que irían bien a mi moto por el modelo que es y el año que le corresponde es la de 55,6 mm qué es la que monta #jviego y la del enlace de #josect en el segundo mensaje....

Si me remito a las casas de recambios y les digo el modelo y año de moto, la medida de pastilla que me indican es de 55,6 mm de ancho, pero..... He medido las que tengo montadas y lleva unas de 57,6 mm ....

Por lo tanto deduzco que la moto lleva unas pinzas que no le corresponden y por mucho que pida pastillas para el modelo de mi moto, vendrían equivocadas....

En 20 años que llevo con la moto nunca le he cambiado, ni he mandado cambiar las pinzas, tampoco el mecánico me dijo en ningún momento que lo hubieran hecho....

¿Es posible que esas pinzas sean las originales... o con seguridad se las habrán cambiado? .... pues eso es lo que me gustaría saber... Si alguna serie de ese año llevaba montadas las pinzas con pastillas de 57,6 mm para el modelo base del 89...


Saludos
 
A ver... lo que pasa es que tu moto al ser del '89, lleva las pinzas que se "cambiaron" en el '88 cuando salió el ABS, por lo que en tu caso sí le puedes poner las de 57,6, pero por ejemplo el kompañero que tenga una K75 o K100 del '87, no puede.
 
Si,... en el '88 se presentó el ABS en la K100 RS... Puede que un año después pusieran las pinzas a la hermana pequeña aunque no lleve ABS... Eso lo explicaría.. y así uniformizasen piezas y recambios .. estos alemanes piensan en todo...

Lo que no entiendo es porque ponen la pinza especial ABS a partir del '91.... ¿O es que hay otra?....


Screenshot_20171024-170412~3.png
 

Adjuntos

  • Screenshot_20171024-170412~3.png
    Screenshot_20171024-170412~3.png
    29,5 KB · Visitas: 14
No hagas caso de eso. Las pinzas para ABS se empezaron a montar a partir de septiembre del '88 en todas las K75/K100, al igual que la bomba del freno trasero pasó de ser de 13 mm a 12 mm de diámetro interior.
 
Nota: además si estan a la mitad de uso..hasta que cojan la forma, te quedas sin pastillas...y vuelta a desmontar todo el burdel.

No te compensa.
 
Bueno, pues las pastillas ya llegaron.... Son parecidas a las del kompañero #jviego, pero en medida 57,6 mm y el compuesto del ferodo debe ser diferente. Por lo que he ido aprendiendo en estos días, la referencia de Brembo los dos últimos caracteres indican el compuesto del ferodo. En mi caso la referencia de las pastillas son 07BB21SA.

Parecen menos "doradas" que las de #jviego. Puede que al usarlas y rozar con el disco, aparezca el dorado...

El motivo del cambio de las pastillas no ha sido por desgaste , sino más bien por eliminar chirridos y mejorar la frenada, por eso he cambiado a sinterizadas para probar..

IMG_20171026_200513.jpg

Se nota la diferencia del compuesto del ferodo con las anteriores...

IMG_20171026_202243.jpg

Y estos días mientras esperaba por las pastillas he aprovechado a limpiar los pasadores para eliminar suciedad y óxido. Cuanto más limpios estén mejor pasarán por sus agujeros , y tal vez ayude a quitan chillidos...

La primera limpieza fue con líquido de frenos, pero no fue suficiente, hubo que dejarlos en baño todo la noche, primero en líquido desincrustante y luego en desoxidante

PicsArt_10-27-08.20.37.jpg

También aproveché para hacer unas prácticas de desmontaje de las pinzas....

Si es que no paramos de enredar......

IMG_20171025_130027.jpg

Ahora cuando ponga las pastillas y los pasadores....¿vosotros soléis poner grasa de cobre?.... En los pasadores y parte trasera de las pastillas ... ¿no?....

Me imagino que será una fina película para que no haya transferencias al ferodo y al disco...

Saludos
 
Última edición:
Échale grasa de cobre a los pasadores o se volverán a oxidar. Cambia el anillo tórico que hay entre las dos mitades.

Un saludo

P.D. Al principio va a frenar poco, hasta que no hagas unos 500 km o más, no se van a adaptar bien las pastillas.
 
Cambia el anillo tórico que hay entre las dos mitades.


Este... ¿verdad?...

PicsArt_10-27-12.24.52.jpg

Ok.. gracias...

Y meter líquido desde abajo... Desde el purgador para arriba.... Luego una vez cebada la bomba purgar normalmente ... Con la maneta y sangrado.. ¿no?...
 
Última edición:
No. Echa líquido en el bote, y bombea varias veces (sin poner la tapa) muy despacio (que no salpique) para que vaya cayendo en líquido y vaya saliendo el aire, luego vas a los purgadores y rematas la faena. Una vez que salga líquido por los purgadores, tienes que estar pendiente de que no se quede el bote sin líquido.
 
TRUCAZO : si metes una cuchilla de afeitar hundida...dentro del depósito...no salpica al sangrar y te ahorras churretes y salpicaduras.;) de viejo bemeuvero...
la puedes sacar luego con unas pinzas y listo!
 
Entiendo que la cuchilla o la moneda encima del agujero grande de dentro del depósito....,

Pero igual que impide que salga la burbuja y salpique ... ¿no impedirá la entrada del líquido al bombear?....
 
Yo he comprado hace poco una bomba para purgar los frenos y es espectacular. En pocos minutos sin salpicar ni sufrir ni nada se hace:
425a16079b721a3b281227e7ff7ac466.jpg
 
Yo he comprado hace poco una bomba para purgar los frenos y es espectacular. En pocos minutos sin salpicar ni sufrir ni nada se hace:
425a16079b721a3b281227e7ff7ac466.jpg


Yo las he visto por unos 36 €.

Tengo entendido que algunas pueden trabajar por presión o vacío.

Yo con la válvula antiretorno que me costó poco más de 2 €, también estoy muy contento, pero por supuesto tu bomba es más profesional. ;)
 
Y meter líquido desde abajo... Desde el purgador para arriba.... Luego una vez cebada la bomba purgar normalmente ... Con la maneta y sangrado.. ¿no?...

Si metes el liquido desde el purgador hacia arriba despacito y con buena letra, te evitarás la guarrada y engorro que supone el purgar bombeando en la bomba, porque el líquido va desplazando el aire hacia arriba, y éste saldrá por el depósito (es más fácil purgar el aire hacia arriba que hacia abajo). Más rápido y menos engorroso.
Un saludo
 
Es otra opcion pero tienes que poner un papel alrededor del purgador para ir limpiando el líquido que por la presión sale a través de la rosca del mismo. Si tienes tiempo prueba con el método que más te guste.
 
Precisamente en la BMW he visto que lo hacen así.

Con una bomba del tamaño de un bote de pintura de 1 Kg con una palanca, van bombeando desde el purgador hacia la bomba.

Y como los retenes tienen una junta tórica para que no se produzcan fugas, en teoría no tiene que haber problemas.
 
Gracias a todos por las sugerencias.... Vamos a ver que sale de todo esto....
 
Yo he comprado hace poco una bomba para purgar los frenos


Para conectar la bomba al circuito,... ¿es necesario quitar el purgador y poner un adaptador propio de la bomba , o se conecta directamente al purgador del freno y ya está?...
 
Creo que es de 5 mm el que uso yo para purgar, porque con uno de 6 quizá entre aire.
 
Hacemos el vacío abrimos purgador y la bomba "chupa" el líquido de frenos... recogiéndolo en un depósito ..¿es así como funciona?...

¿Todos van directos al purgador, no se necesitan entonces adaptadores?

Pues ya estoy echando el ojo por ahí a alguna, ... Veo precios desde 20€ - 40€ ... ¿Alguna recomendación? Marcas, detalles importantes, etc ...
 
Hola Barbian. Yo voy ha hacer, (aún no lo he probado todavía), lo mismo que estás haciendo, y para eso ya he comprado una jeringuilla de 500 cc en Amazon por 11€ gastos de envío incluidos. Tiene buen aspecto....
Viene con un tubo de plástico transparente y flexible, al que creo que tendré que introducirse otro de 5 mm para reducirlo.
La idea es, con la jeringuilla, ir introduciendo el liquido de frenos desde el purgador hacia arriba, tal y como me comentó karlos, parece ser que así no toma aire, o toma menos, el circuito.
Una cosa que temo, es que al utilizar una bomba para introducir el liquido a presión en el circuito, es romper alguna goma de la bomba del freno. Ya nos contarás...
Saludos.
 
Hola Barbian. Yo voy ha hacer, (aún no lo he probado todavía), lo mismo que estás haciendo, y para eso ya he comprado una jeringuilla de 500 cc en Amazon por 11€ gastos de envío incluidos. Tiene buen aspecto....
Viene con un tubo de plástico transparente y flexible, al que creo que tendré que introducirse otro de 5 mm para reducirlo.
La idea es, con la jeringuilla, ir introduciendo el liquido de frenos desde el purgador hacia arriba, tal y como me comentó karlos, parece ser que así no toma aire, o toma menos, el circuito.
Una cosa que temo, es que al utilizar una bomba para introducir el liquido a presión en el circuito, es romper alguna goma de la bomba del freno. Ya nos contarás...
Saludos.

No te preocupes. No se van a romper las juntas de la bomba.

Asegurate que el macarrón que conectes al purgador entre a presión.

Mejor el de 5 mm que comenta Joséct.
 
Si mejor el de 5mm, yo tengo el de 6 entra bien en el purgador, pero debo poner abrazadera metálica para que le ajuste más....A ver si encuentro el de 5mm transparente y lo compro...

El tema de la bomba lo tenía pensado para hacer solo el purgado, ... La bomba aspira, hace el vacío.. no mete líquido... ¿o También puede?....no sé si tienen algún selector reversible que haga que inyecte en vez de aspirar o succionar....
 
Última edición:
Quizás sí tenéis razón y es de 5mm, no recuerdo...
La bomba que yo tengo sólo aspira, no "bombea". Yo vacié todo el circuito, llené el depósito y a darle al mango. va descenciendo el nivel y se queda perfecta. Ya os digo que ojalá la hubiera comprado antes...
Se ahorra tiempo, salpicaduras (que de líquido de frenos es una putada) y además sacas todo el aire, cosa que a veces no es sencillo...
Un saludo,
 
Yo siempre he sangrado los frenos, tanto de coche como de moto, por el método tradicional sin ningún problema ni complicación, y bastante rápido. De hecho últimamente me he hartado de sangrar frenos con el Sierra de circuito de mi amigo Fernando.
 
Yo siempre he sangrado los frenos, tanto de coche como de moto, por el método tradicional sin ningún problema ni complicación, y bastante rápido. De hecho últimamente me he hartado de sangrar frenos con el Sierra de circuito de mi amigo Fernando.

Y bien hecho está.
Pero si cuentas con una ayudita....................pues tampoco viene mal.
 
En algún lugar del largo post el autor de este comenta que los cambios los hace para evitar lo chirridos...
Ufff, este es un tema de brujas...La mía con nunca había chirriado cambie todo nuevecito y limpio y desde entonces no para...Le pongo grasa de cobre y a los pocos días o frenadas vuelve...
Al forero Tonis tiene la teoría (y el tiene varias Ks) que con las pastillas originales nunca pasa, así que las compra en el conce...
 
En algún lugar del largo post el autor de este comenta que los cambios los hace para evitar lo chirridos..

Los cambios de las pastillas, no del líquido de frenos...

Me gustaría poner las que llevas tú, además creo que así se evitan muchos chirridos molestos...
...

Pero bueno si cambiando el líquido mejora, pues perfecto... aunque estoy contigo que es un tema de brujas...
 
Creo que no se me ha entendido. El líquido no tiene nada que ver con los chirridos. Son las pastillas y más concretamente la parte metálica que está en contacto con los pistones la que produce el chirrido.
Con pastillas originales es seguro que NO chirrían, con otras puede que sí o que no..., ese ahí donde entran las brujas...
Debe ser los distintos tipos de metal o superficie en contacto con el pistón del freno los responsables de ese efecto...
 
Arriba