Duda en el tema de las suspensiones y mapas del modelo 2018

gerar1013

En rodaje
Registrado
29 May 2013
Mensajes
113
Puntos
28
Hola a todos.
Tengo una duda sobre la GS 1200 R del 2018. Que por cierto el otro dia al pasar la revision de los 1000 kms no me supieron aclarar.
El caso, es que en este modelo creo que ya no salen los simbolos del muñeco solo, con acompañante y con carga, ahora creo que se endurece automaticamente no, segun detecta el peso?
Otra cuestion es que en la piña derecha se maneja los mapas de conduccion Enduro, rain,road y dinamic y en la piña izquierda estan los de la suspension con los mismos modos.
Puedo tener indistintamente un modo de suspension y de mapa de conduccion?
O si cambio al modo dinamic en la suspension, se cambia solo el mapa de conduccion?
Ademas creo que todo se puede hacer en marcha no? No hace falta parar
Gracias anticipadas
 
Hola a todos.
Tengo una duda sobre la GS 1200 R del 2018. Que por cierto el otro dia al pasar la revision de los 1000 kms no me supieron aclarar.
El caso, es que en este modelo creo que ya no salen los simbolos del muñeco solo, con acompañante y con carga, ahora creo que se endurece automaticamente no, segun detecta el peso?
Otra cuestion es que en la piña derecha se maneja los mapas de conduccion Enduro, rain,road y dinamic y en la piña izquierda estan los de la suspension con los mismos modos.
Puedo tener indistintamente un modo de suspension y de mapa de conduccion?
O si cambio al modo dinamic en la suspension, se cambia solo el mapa de conduccion?
Ademas creo que todo se puede hacer en marcha no? No hace falta parar
Gracias anticipadas

En el manual lo aclara bien, y como cambiarlos en marcha sin tener que parar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Realmente no se si lleva suspension adaptativa como la KTM superadventure.
Si se puede llevar un modo de conduccion y elegir el ESA a tu gusto.
Todavia no he experimentado si cada modo de conduccion viene asociado a un tipo de ESA en concreto.
Creo que es el control de traccion el que se auto regula al modo de conduccion elegido.
Lo que si me falta es un modo para personalizar el conjunto de modo de conduccion/ESA, en el cual cada vez que lo seleciones, se conecta lo que previamente has memorizado. Y otra cosa ( no se si en el modo enduro pro, lo tengo desconectado ) el mi ex GSA de aire, a parte de los tipicos casco, casco x 2 , casco + maletas..... habia dos modos mas que las GSA LC no llevan , una montañita pequeña y otra mas grande.
Por el tema de no cargarse los servomotores que regulan la altura, debido al peso del ocupante y posible carga, es preferible elegir lo que necesitas, casco, dos cascos.... en parado y luego en marcha variar entre soft, normal y hard. Por lo menos es lo que siempre me han recomendado y van ya 4 motos con ESA que he tenido.
 
Ahora en lugar de los cascos sale min, Max y auto. En auto se regula automáticamente según en peso que vaya encima

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Efectivamente como tú dices ahora puedes llevar indistintamente el mapa de motor que quieras eligiendo una suspensión diferente.

Por ejemplo: puedes ir en modo de motor Road y elegir la suspensión en la piña izquierda Dyna porque vas un poco alegre para ir más seguro!

Como te han dicho antes la suspensión puedes modificarla entre min, Max o auto. ( Como bien se entiende min será siempre las más blanda de las elegidas, Max la más dura de las elegidas o auto como a mí me gusta llevarla ella sola se va adaptando al terreno al peso se adapta nada más que la pones.

Un saludo
 
Hola a todos
Gracias por responder a todos, he leido el manual pero no lo he acabado de entender bien, por eso preguntaba.
Lo que creo que tambien es con el tema de min-auto-max, regula la altura de la moto, si haceis la prueba de mover los parámetros en parado, vereis como la moto en el punto min, la moto reduce la altura al suelo, y en el, punto max, la moto se levanta.
Me imagino que sera el efcto de endurecer los muelles, que provoca a la vez un levantamiento o descenso de la moto, que puede venir bien al piloto para estar mas agusto para llegar al suelo.
Saludos
 
Una pregunta, pero ahora se puede regular la precarga en marcha? Min, auto o máximo...
Los ESA que he tenido siempre lo he hecho bajado de la moto para que no sufriera el motorcillo y así lo indicaba en el libro de instrucciones, pero en esta, no queda muy claro si se puede regular en marcha...
A ver si alguien lo puede aclarar.
Gracias y saludos,
 
Última edición:
Efectivamente la precarga SIEMPRE en parado y mejor sin carga o al menos sin pasajeros, Max Min y Auto (*)

Los modos de conducción sin problemas en marcha.

Y juraría que el Max, Min y Auto si esta relacionado con la dureza pero NO es directamente.......es con la altura de la moto, si haces el ajuste sin bajarte pero con los pies en el suelo observaras que pasando del Min al Max la moto se sube por arte de magia y no pocos cms ( como los antiguos citroen ) y la moto se encargara de mantenerla exactamente igual de altura le cargues lo que le cargues (luego indirectamente afecta a dureza) pero ajustar lo que ajusta es la altura. En teoría la dureza es siempre automático.

En AUTO es que ya va a su bola directamente y altura y carga se encarga ella directamente.

Personalmente he esperado a comprármela a esta ultima versión precisamente porque traía esa mejora (soy paticorto "solo de las 2 piernas" vale !!) y esta ultima versión es un tema que ha ganado bastantes cms para aquellos que lo necesitan.

(*) lo recomiendan en parado y sin carga pues una "bombita" fabricada en china con repaso de calidad BMW no debería levantar tantos kgs. a los pocos usos petaria. (dos pasajeros + maletas = > 200 kgs)

Salu2
 
Última edición:
Gracias Francisco, volviendo a leer el manual da a entender que la precarga se puede ajustar en marcha...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Con permiso de NOVATECH SUSPENSIONES y agradecido por su explicación:

Posiciones de Precarga del muelle trasero:

"Min" "Max" y "Auto." En la posición fija "Min" el muelle se precarga 10 mm; en la posición fija "Max" el muelle se precarga en 30 mm y lo novedoso e ideal es la posición "Auto" ya que esta nivela automáticamente la altura del asiento de la moto independientemente de la carga. El sistema electromecánico autonivelante que intenta mantener las geometrías de la moto dentro de rango independientemente de la carga, va conectado al sensor de posición ubicado en la parte trasera izquierda de la moto. Los sensores no son nuevos pero ahora se utiliza el trasero para auto-nivelar la altura de la moto sobre la marcha. El sistema mide el nivel de los sensores cada 2 minutos.

Como hemos comentado anteriormente, el anterior sistema solo tenía 3 modos: 1 Casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos, así pues la precarga solo tenía 3 posiciones fijas y nada más (un vació) entre medias. Si se elegía la posición errónea podía haber un comportamiento dinámico de la moto incorrecto.

Posiciones de Hidráulicos o amortiguación:

Prácticamente siguen siendo las mismas que el Dynamic ESA anterior.

Los hidráulicos se ajustan automáticamente junto a los modos "RAIN" y "ROAD" que se equipan en la configuración básica de la moto. El modo "Rain" deja la moto mucho más blanda de suspensiones y el modo "Road" hace la moto más directa es decir, más consistente para rodar por carreteras de mejor asfalto. Sin embargo, dentro de cada uno de estos modos, el piloto puede seguir eligiendo las posiciones blanda-normal-dura de la amortiguación a su antojo. Además, en cada uno de estos modos se ajustan automáticamente los parámetros de trabajo del control de tracción ASC, el ABS (ABD) y la respuesta del acelerador en consonancia.
Como opción, se pueden tener los modos "DYNAMIC" Y "ENDURO" (con sus correspondientes modos PRO en cada caso). El modo Dynamic cierra el paso del aceite dejando la suspensión mucho más consistente y directa para uso deportivo en carreteras de muy buen asfalto así como el ASC, ABD en consonancia y la respuesta del acelerador mucho más directa también. El modo Enduro todo lo contrario, suspensión mucho más blanda y absorbente para circular por campo. En los modos PRO el piloto puede ajustar todos estos parámetros a su gusto.

Bueno, hasta aquí nuestra breve exposición sobre el DYNAMIC ESA NEXT GENERATION que esperamos os sirva para llevar vuestras motos mejor adaptadas a vuestras necesidades y con mayor confort y sobre todo seguridad.


Recapitulando... básicamente lo que ha cambiado en la moto del 2017 es el ajuste sobre la marcha y de forma automática de la precarga del muelle del amortiguador trasero lo cual no es banal. Es un paso importante diría yo en el trabajo de las suspensiones de la moto, ya que ello "mantiene" la moto dentro de las cotas geométricas ideales para que la moto tenga una relación entre agilidad y estabilidad óptimas.


Podéis encontrar el articulo entero en el apartado de suspensiones del foro (articulo que recomiendo aunque sea por curiosidad, ya que explican muy bien la evolución del ESA)

Saludos!
 
Ahi queda muy claro!
Gracias,


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Lo he puesto en el hilo de Novatech, pero pregunto aquí que está más activo, ¿si la de 2017 precarga 10 mm en posición maxima de dos cascos, es correcto que en la 2018 precarga 30mm en su máximo? Es que es el triple de precarga, y la precarga en posición de mínimo 2018 es como dos cascos en la antigua...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
 
Lo he puesto en el hilo de Novatech, pero pregunto aquí que está más activo, ¿si la de 2017 precarga 10 mm en posición maxima de dos cascos, es correcto que en la 2018 precarga 30mm en su máximo? Es que es el triple de precarga, y la precarga en posición de mínimo 2018 es como dos cascos en la antigua...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Hasta donde yo se.................
No se puede asociar el MAX y MIN a los cascos antiguos es un error, ahora en "la nueva" la propia moto corregirá la precarga en función del peso transportado.
En la nueva solo indicas la altura que quieres, aunque aconsejan el AUTO que lo hará por "decisión de la centralita" todo.
Aunque y "off the record" todos podemos entender que para que suba al MAX (de altura) la precarga sera superior (pero si lo decide la centralita hará lo que ella quiera).
Solución...ajusta la altura que a ti te guste, yo "paticorto" al MIN, mi hijo "patilargo" al MAX y disfrútala, ambos pesamos lo mismo y la disfrutamos igual, con y sin maletas, con y sin pasajero.
Salu2.
 
Hasta donde yo se.................
No se puede asociar el MAX y MIN a los cascos antiguos es un error, ahora en "la nueva" la propia moto corregirá la precarga en función del peso transportado.
En la nueva solo indicas la altura que quieres, aunque aconsejan el AUTO que lo hará por "decisión de la centralita" todo.
Aunque y "off the record" todos podemos entender que para que suba al MAX (de altura) la precarga sera superior (pero si lo decide la centralita hará lo que ella quiera).
Solución...ajusta la altura que a ti te guste, yo "paticorto" al MIN, mi hijo "patilargo" al MAX y disfrútala, ambos pesamos lo mismo y la disfrutamos igual, con y sin maletas, con y sin pasajero.
Salu2.
Si, yo lo comentaba porque tengo una 2017 con ESA normal y 125kg de cuerpo serrano, pero si la nueva tiene más poder de precarga pues por saber para un futuro .

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Última edición:
Si, yo lo comentaba porque tengo una 2017 con ESA normal y 125kg de cuerpo serrano, pero si la nueva tiene más poder de precarga pues por saber para un futuro .

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
No es que tenga mas fuerza...es que los sensores notan que ha bajado y dan orden de +carga hasta nivelar la moto.
A poco que llegues bien al suelo lo tuyo es AUTO o MAX y que se coma el coco la centralita.
Salu2.
 
El Max tengo entendido y creo que pone el manual es solo para uso en enduro, el min y auto para carretera, por lo menos en la versión rally


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El Max tengo entendido y creo que pone el manual es solo para uso en enduro, el min y auto para carretera, por lo menos en la versión rally


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo entiendo que en posición min y max no autoregula, se queda fijo, y me llama la atención que la posición ajustable manual más baja de la 18 equivale a la de dos cascos en la 17 (1cm).

El caso es que un día comprobé el SAG de mi Adventure conmigo encima, y si hice bien el cálculo, en posición casco y maletas iba un pelín bajo de cotas, pero en dos cascos iba pasado por arriba. Eso si, con mi señora detrás no lo calculé pero ni de coña vamos en cotas.

De ahí que me interese la regulación automática del ESA Next Gen para el ajuste perfecto, pero también por la supuesta mayor capacidad de precarga cuando vamos dos para no ir pasados o tan pasados.

¿No está el manual de las nuevas para bajar verdad? En la página de BMW los últimos son de 2016 creo.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
¿No está el manual de las nuevas para bajar verdad? En la página de BMW los últimos son de 2016 creo.


Sí que está, aunque no está muy claro de encontrar, pero yo me lo baje la semana pasada para ir empollando hasta que llegue la moto. Ya trae lo del TFT y el ESA Next generation.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
Creo que lo puse en otro hilo. En relación a la preocupación sobre si el sistema sufre al ir adaptándose en marcha y con carga. La respuesta que me dieron es que NO. El sistema detecta cuando el amortiguador está en extensión (sin aguantar peso por decirlo de otra manera) y es en eso momento cuando realiza la regulación.
Vamos, que no parece estrictamente necesario regular la precarga en parado y bajado de la moto.
 
Yo la verdad es que el manual no lo termino de entender bien, lo leo y lo releo pero es poco claro y ambiguo....
Volviendo al tema de las suspensiones, yo solo puedo seleccionar rain y road, no me deja ni dynamic ni enduro, es asi o es que me faltan dos modos de suspensiones? Los modos de conduccion si tengo todos, a ver si alguien sabe decirme si es normal....
 
Yo la verdad es que el manual no lo termino de entender bien, lo leo y lo releo pero es poco claro y ambiguo....
Volviendo al tema de las suspensiones, yo solo puedo seleccionar rain y road, no me deja ni dynamic ni enduro, es asi o es que me faltan dos modos de suspensiones? Los modos de conduccion si tengo todos, a ver si alguien sabe decirme si es normal....

Creo que andas algo confundido!
Estas mezclando modos y suspensiones.

Cuando pones un modo las suspensiones varian en función del modo seleccionado, por ejem, en Road son mas blandas que en Dinamyc, luego puedes cambiar las suspensiones a Max, Min y Auto

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Puede ser, yo creia que por ejemplo con el modo de conduccion rain por ejemplo en suspensiones podrias elegir enduro y por lo que entiendo ahora los diferentes modos de suspensiones solo estan disponibles siempre que tengas el modo de conduccion adecuado.... gracias por la aclaracion
 
Otra duda que me surge es lo que se comenta de que no haya nadie sentado para cambiar entre max min y auto, pero en el modo auto si se monta mi mujer y yo y la moto se autonivela no puede estar sin nadie la moto, los motorcillos estaran reforzados en esta nueva esa? (peco de inocente ya lo se :):))no se si me explico...
 
Otra duda que me surge es lo que se comenta de que no haya nadie sentado para cambiar entre max min y auto, pero en el modo auto si se monta mi mujer y yo y la moto se autonivela no puede estar sin nadie la moto, los motorcillos estaran reforzados en esta nueva esa? (peco de inocente ya lo se :):))no se si me explico...
En ese caso el ESA actúa en marcha pero sólo cuando detecta extensión del amortiguador, vamos que el motorcillo actúa cuando hay rebote y nunca en compresión, evitando el esfuerzo.
 
Entendido, mio veces mejor que con el dichoso manual, ya estoy listo nada mas deje de llover para hacerme la n2 portuguesa desde faro hasta arriba jejejeje gracias por la info
 
Arriba