DUDA FRENADA COMBINADA

OtroNick

Arrancando
Registrado
9 Nov 2023
Mensajes
64
Puntos
8
Ubicación
Ronda
Hola. Hoy hablando con un amigo con una GS 1200 (yo rt 2021) me dice que en la frenada combinada , si piso el pedal trasero solo frena la rueda trasera y con la maneta frenan las 2 ruedas. Yo se lo discuto porque había leído en el manual que frenan las dos también con el pedal. Total que ponemos las 2 motos en el caballete y al pisar el pedal de freno, efectivamente no se frena la rueda delantera, contradiciendose con lo que dice el manual (pongo foto). Entonces mi duda es ¿con el pedal frenan las dos ruedas o solo la trasera? ¿O es que al estar la moto en el caballete no funciona el frenando de la rueda delantera pisando el pedal? Mirad en la foto lo que pone el manual. Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG-20240122-WA0012.jpeg
    IMG-20240122-WA0012.jpeg
    92,1 KB · Visitas: 114
Adapta la frenada a la carga de la moto, en el caballete carga poca.
 
Yo creo que la frenada integral actua sabiendo la velocidad de las dos ruedas, me explico si tiene una de las dos ruedas paradas para que va a actuar la frenada integral.
 
Hola. Hoy hablando con un amigo con una GS 1200 (yo rt 2021) me dice que en la frenada combinada , si piso el pedal trasero solo frena la rueda trasera y con la maneta frenan las 2 ruedas. Yo se lo discuto porque había leído en el manual que frenan las dos también con el pedal. Total que ponemos las 2 motos en el caballete y al pisar el pedal de freno, efectivamente no se frena la rueda delantera, contradiciendose con lo que dice el manual (pongo foto). Entonces mi duda es ¿con el pedal frenan las dos ruedas o solo la trasera? ¿O es que al estar la moto en el caballete no funciona el frenando de la rueda delantera pisando el pedal? Mirad en la foto lo que pone el manual. Gracias.
Dice, "Con una frenada con regulación ABS". Así que si no salta el ABS no actúa el freno combinado
 
Entonces ¿si no salta el ABS y freno con el pedal solo frena la rueda trasera? Por favor, mas luz sobre esto, creo quebes importante. Gracias.
 
Más claro que el agua. Freno delantero es igual a frenada combinada.
Freno trasero es igual a frenar solo la rueda trasera. En la RS jamás en casi cuatro años he frenado la trasera.
 
Eso es ,creo que solo combina con el delantero. Y supongo que tiene que ser en marcha, subido en el caballete no hará nada.
 
Entonces ¿si no salta el ABS y freno con el pedal solo frena la rueda trasera? Por favor, mas luz sobre esto, creo quebes importante. Gracias.
Creo en el manual esta claro.
En el manual de la RT del 21
Freno completamente integral
Su motocicleta está equipada
con un freno completamente
integral. En dicho sistema de
frenos, al accionar una maneta
o un pedal del freno se accio-
nan tanto el freno de la rueda
delantera como el de la rueda
trasera.

Durante una frenada con regu-
lación ABS, el BMW Motorrad
ABS Pro completamente inte-
gral adapta la distribución de
la fuerza de frenado entre los
frenos de las ruedas delantera
y trasera a la carga de la moto-
cicleta




En el manual de la RS y GS del 22
Freno semiintegral
Su motocicleta está equipada
con un freno semiintegral. En
este sistema de frenos se acti-
van los frenos delantero y tra-
sero de forma conjunta con la
maneta del freno. El pedal del
freno actúa solamente sobre el
freno trasero.

El BMW Motorrad Integral ABS
adapta la distribución de la
fuerza de frenado entre los fre-
nos delantero y trasero durante
una frenada con regulación
ABS a la carga de la motoci-
cleta con el fin de acortar el re-
corrido de frenado al máximo.

Así que la única que lleva el freno integral tanto con maneta y pedal es la RT. Si estas parado el ABS esta a la espera de terminar el check (luz parpadeante) que no se apaga hasta recorrer unos metros. Por lo tanto o a partir de ese momento esta la frenada combinada o cuando salta el ABS que es cuando realmente seria necesaria
 
Ahora me queda mas claro. Además es lo que yo deseaba, integral también en pedal. Gracias
 
En las RT desde el 2007 hasta el año 2020 la frenada era "semi integral", esto es como se puede leer arriba, frenada combinada con la maneta de freno, frenada individual con el freno trasero.

Yo lo prefiero así, ya que el freno trasero es más conveniente usarlo de forma aislada en algunas ocasiones concretas.

Se ve que en los modelos 2021 y posteriores han vuelto al modo integral, que había desaparecido desde que dejaron de montar el iABS con servofreno.
 
En las RT desde el 2007 hasta el año 2020 la frenada era "semi integral", esto es como se puede leer arriba, frenada combinada con la maneta de freno, frenada individual con el freno trasero.

Yo lo prefiero así, ya que el freno trasero es más conveniente usarlo de forma aislada en algunas ocasiones concretas.

Se ve que en los modelos 2021 y posteriores han vuelto al modo integral, que había desaparecido desde que dejaron de montar el iABS con servofreno.
+1
De hecho, no he querido comprar motos con la integral
 
Hola. Hoy hablando con un amigo con una GS 1200 (yo rt 2021) me dice que en la frenada combinada , si piso el pedal trasero solo frena la rueda trasera y con la maneta frenan las 2 ruedas. Yo se lo discuto porque había leído en el manual que frenan las dos también con el pedal. Total que ponemos las 2 motos en el caballete y al pisar el pedal de freno, efectivamente no se frena la rueda delantera, contradiciendose con lo que dice el manual (pongo foto). Entonces mi duda es ¿con el pedal frenan las dos ruedas o solo la trasera? ¿O es que al estar la moto en el caballete no funciona el frenando de la rueda delantera pisando el pedal? Mirad en la foto lo que pone el manual. Gracias.
Tu moto RT del 2021 no es combinada, si no integral, frenes con la maneta o con el de pie frenan las dos ruedas, con la combinada si frenas de delante frenan las dos con el de pie solo el trasero
 
Sólo añadir que estos sistemas el reparto de frenada funciona siempre, ya sea cuando no actúa el ABS o cuando lo hace.
 
Gracias compañeros. Una duda mas, al ser frenada integral ¿la frenada es la misma con el pedal que con la maneta o la frenada integral aplica mas fuerza a la rueda delantera si es con lo maneta o a la trasera si es es con pedal? Perdonad las dudas, es la peiemra moto que tengo con ABS y con tanta electrónica y ayudas a la conducción.
 
Gracias compañeros. Una duda mas, al ser frenada integral ¿la frenada es la misma con el pedal que con la maneta o la frenada integral aplica mas fuerza a la rueda delantera si es con lo maneta o a la trasera si es es con pedal? Perdonad las dudas, es la peiemra moto que tengo con ABS y con tanta electrónica y ayudas a la conducción.
Yo, bajo mi desconocimiento , creo que en lo del frenado interviene y mucho la electrónica, es decir, creo que el reparto de frenada no es siempre igual si no que varia en función de la velocidad, peso y otros parámetros.
 
Gracias compañeros. Una duda mas, al ser frenada integral ¿la frenada es la misma con el pedal que con la maneta o la frenada integral aplica mas fuerza a la rueda delantera si es con lo maneta o a la trasera si es es con pedal? Perdonad las dudas, es la peiemra moto que tengo con ABS y con tanta electrónica y ayudas a la conducción.

Normalmente no, más que nada porque dosificar fuerza con el pie es más difícil que con la mano, y se sobreentiende qte el freno principal de la maquina se acciona con la maneta.

En varias motocicletas con frenada combinada que he visto, con la maneta frenan los dos discos delanteros y el disco trasero, pero en cambio con el pedal sólo actúa el freno trasero y un disco delantero, por lo que la fuerza para detener la motocicleta depende como siempre del freno delantero.

El manual lo suele explicar, y si no pues a probar cada uno su propia motocicleta.
 
Última edición:
Gracias Asturiacentorix, yo tengibun problema con el manual y es que muchas cosas o yo no las entiendo o está muy mal explicado o la traduccion es malisima. Pero lo cierto es que no me entero de muchas cosas. Y leérmelo han sido 2 veces de pe a pa. Por eso me gustan mucho mas vuestras respuestas mas sencillas. Gracias otra vez!!!!!
 
En la RT 2021 en adelante me sorprendió que tuviera frenada integral, me pareció dar un paso atrás. Pero estoy hablando sin probar, lo mismo funciona bien y no me disgusta.

Creo que lo más lógico es tener en la maneta eo freno con repartidor de frenada en ambas ruedas, y el freno trasero aislado. Lo que BMW llamó "frenada semi-integral".

Quieres frenar de forma segura y eficiente siempre?. Dale a la maneta. Estas haciendo giros cerrados, hay una pendiente... dale al pedal.
 
Yo sí probé la RT2021 y la frenada combinada integral se notaba y mucho...

A diferencia de las LC anteriores, y según recuerdo, al apretar cualquiera de los frenos, delantero o trasero, de inmediato notabas un efecto ventosa --yo lo llamo así-- de la moto, como si el suelo la absorbiera, con el efecto de pegarse al mismo.

Habituado a las RT anteriores, eso y una amortiguación más elaborada, fueron, para mí, los aspectos que más destacaban.

Saludos

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
 
Yo con mi RT 2023 creo que al accionar freno trasero (pedal) frenan los dos. A veces a baja velocidad lo uso para estabilizar la moto y me da la sensación de que frena con ambos
 
En la RT 2021 en adelante me sorprendió que tuviera frenada integral, me pareció dar un paso atrás. Pero estoy hablando sin probar, lo mismo funciona bien y no me disgusta.

Creo que lo más lógico es tener en la maneta eo freno con repartidor de frenada en ambas ruedas, y el freno trasero aislado. Lo que BMW llamó "frenada semi-integral".

Quieres frenar de forma segura y eficiente siempre?. Dale a la maneta. Estas haciendo giros cerrados, hay una pendiente... dale al pedal.
Totalmente de acuerdo. Me gustaría que fuera así. Sería lo suyo.
 
Arriba