Duda frenos

Indiocolgao2

Arrancando
Registrado
12 Jun 2014
Mensajes
85
Puntos
8
Ubicación
Madrid - Mostoles
Buenos días, después de más de 30 años con moto, 3 Rt y 1 K1600 ahora me crean dudas desde el concesionario. Yo suelo hacer una conducción tranquila y siempre uso el freno trasero, el delantero casi nunca sólo si necesito apurar más. El otro día hice la revisión y me encuentro que me dicen que siempre hay que usar el delantero ya que la moto pesa mucho y al usar solo el trasero se desgasta mucho la pastilla trasera. Vosotros hacéis eso? Estoy yo haciéndolo mal? Que opináis. Gracias
 
Por mi parte mucho del delantero con ayuda del trasero. Las que vienen con repartidor automático lo hacen así, de media cerca de un 65 delante y 35 detrás, yo cuando lo hacía manual incluso algo más quizá delante.
Espero que te aporte.
Saludos

Enviado desde mi T40 Pro_EEA mediante Tapatalk
 
Muy buenas,

Siempre hay que usar el delantero, sí. Es el freno principal en cualquier moto moderna. El trasero es un freno de apoyo para:

- No desplazar tanto peso al eje delantero al frenar (o intentarlo al menos)
- Frenar ligeramente para corregir una mala trazada o velocidad excesiva en curvas muy cerradas y lentas

Pero siempre el freno principal es el delantero. De hecho, en una K1600, RT, GS, ... modernas puedes pasar sin tocar el freno trasero. La moto reparte la frenada por ti.

Saludos de Asieroto el de la moto
 
Pues ahora toca quitarme esa manía ya que siempre use el trasero y claro me como las pastillas. Tantos años y resulta que lo estaba haciendo mal con esta moto. Muchas gracias tendré que acostumbrarme ahora al delantero.
 
Pues ahora toca quitarme esa manía ya que siempre use el trasero y claro me como las pastillas. Tantos años y resulta que lo estaba haciendo mal con esta moto. Muchas gracias tendré que acostumbrarme ahora al delantero.
Tu conducion será muuuy tranquila por q para sujetar estás motos solo con el freno trasero.....
 
Jamás piso el freno trasero en la RS, siempre el delantero y funciona de lujo. Eso sí las pastillas traseras nuevas y las delanteras con un cambio ya en tres años.
 
En moto el freno importante es el delantero
Si no te acostumbras ante una frenada emergencia..
Ademas frenar con delantero ayuda entrada curva
Las R1250R y RS llevan frenada combinada?
Vsss
 
En moto el freno importante es el delantero
Si no te acostumbras ante una frenada emergencia..
Ademas frenar con delantero ayuda entrada curva
Las R1250R y RS llevan frenada combinada?
Vsss
Si, ese esa es la gran ventaja.
 
Hola Carlos,
Yo también reduzco y doy un apretón al delantero y después apoyo con el trasero.
También uso el trasero para meter la moto en curvas que ves que te puedes ir.
Saludos amigo. ✌️✌️
 
Efectivamente, el freno trasero es un complemento en la frenada de la moto que la estabiliza y asienta a la espera de accionar el delantero que es el que realmente la detiene. Por razones físicas cuando frenas el vehículo para reducir la velocidad el peso que antes de la frenada esta repartido a partes iguales en cada eje empieza a desplazarse hacia el eje delantero. Si llevas accionado el freno trasero va perdiendo efectividad al irse liberando peso en ese eje, en cambio si el que accionas es el delantero la potencia de frenada va a ir aumentando según se va desplazando el peso hacia ese eje.

En mi caso he tenido que reaprender porque tenía la costumbre de iniciar con el trasero para rematar con el delantero pero como la RS lleva frenada semicombinada ese procedimiento no es válido.
 
Creo que en las nuevas RT 1250 no solo es que toques el delantero y reparta al trasero, es que al contrario también lo hace, no se si en la misma proporción que en el otro caso pero también lo reparte. Cosa que no a todo el mundo le gusta.....
 
De siempre y todas las motos el principal es el delantero,si has estado 30 años usándolo mal y con esas motos que has tenido,has tenido suerte.
 
Creo que en las nuevas RT 1250 no solo es que toques el delantero y reparta al trasero, es que al contrario también lo hace, no se si en la misma proporción que en el otro caso pero también lo reparte. Cosa que no a todo el mundo le gusta.....
Yo soy uno de esos. Es necesario en mi opinion poder frenar con el trasero y solo con el trasero. Por eso la mayoria de motos tienen freno semi-combinado.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Creo que no, si frenas con el trasero no tienes freno delantero, antiguamente pero muy antiguamente era mejor frenar con el trasero y apoyar con el delantero porque si no te ibas al suelo, pero aqueyo ya paso el freno ideal es el delantero y el apoyo es el traseso, y si no tocas el trasero mucho mejor, que tienes manias antiguas pues bueno pero nunca es tarde para mejorar, frena con el delantero y olvida el trasero.
 
No suerte no, conducimos por costumbres pero pilotamos con mejoras, quiero decir que muchas veces creemos que lo estamos hacienddo bien pero no es asi, y tenemos que mirar a los que lo hacen mejor y aprender, si nos fijamos el tren delantero tiene doble disco aprosimadamente 320 mm de disco doble pinzas de dos pistones cada una y la trasera disco de 220 y pinza de un piston, esto es por la importancia de a frenada, no digo que alguna vez bajes un puerto y para que la moto no empuje y mantengas el freno trasero pisado pero cuando llegues a la curva freno delantero, es un ejemplo.
 
Última edición:
No suerte no, conducimos por costumbres pero pilotamos con mejoras, quiero decir que muchas veces creemos que lo estamos hacienddo bien pero no es asi, y tenemos que mirar a los que lo hacen mejor y aprender, si nos fijamos el tren delantero tiene doble disco aprosimadamente 320 mm de disco doble pinzas de dos pistones cada una y la trasera disco de 220 y pinza de un piston, esto es por la importancia de a frenada, no digo que alguna vez bajes un puerto y para que la moto no empuje y mantengas el freno trasero pisado pero cuando llegues a la curva freno delantero, es un ejemplo.
Efectivamente, aunque pasen los años siempre se aprende algo 😉
 
El que más frena es el delantero, por razones obvias. Al frenar el peso se carga en la rueda delantera, donde no por casualidad hay dos grandes discos y dos grandes mordazas, en lugar de un sólo disco pequeño y una mordaza flotante.

Además desde hace más de una década las BMW de las gamas R y K tienen repartidor de frenada, al accionar la maneta de freno se acciona el freno delantero y también el freno trasero, de forma automática. Lo que viene a ser frenar sólo con la maneta y olvidarse del pedal, que ya sólo sirve para frenar la rueda trasera de forma aislada en las situaciones en las que debe hacerse.

Hay que leer los manuales :ROFLMAO:

Dicho esto, si hasta ahora te has arreglado pues sigue así, sin más.
 
Muy buenas,

Siempre hay que usar el delantero, sí. Es el freno principal en cualquier moto moderna. El trasero es un freno de apoyo para:

- No desplazar tanto peso al eje delantero al frenar (o intentarlo al menos)
- Frenar ligeramente para corregir una mala trazada o velocidad excesiva en curvas muy cerradas y lentas

Pero siempre el freno principal es el delantero. De hecho, en una K1600, RT, GS, ... modernas puedes pasar sin tocar el freno trasero. La moto reparte la frenada por ti.

Saludos de Asieroto
Mejor explicado imposible, Compañero.
 
Yo soy uno de esos. Es necesario en mi opinion poder frenar con el trasero y solo con el trasero. Por eso la mayoria de motos tienen freno semi-combinado.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Hola,

Acabo de estrenar RT del 2023 y es un tema que todavía no tengo claro. En el concesionario me aseguraron que el sistema es semi-integral (sólo la maneta actúa sobre las dos ruedas repartiendo la frenada). En el manual de la moto dice, literalmente, freno completamente integral (en el apartado donde describe el ABS). Total, que lo he estado probando entrando en la curva y también a mitad de trazada y, usando el pedal, no he tenido sensaciones 'raras' en el tren delantero (como, por ejemplo, que lo moto quisiera levantarse). Cierto es que no iba fuerte ni abusaba de freno, solo para ayudar en la trazada. Si se estaba repartiendo la frenada con la delantera no lo sé decir.

Osea, no sé si tiene razón el concesionario o el manual 😁. El caso es que conduciéndola no he experimentado nada 'desagradable' ni una diferencia ostensible en curva comparando con la K1200Gt de la que vengo, que si era semi-integral y asistido (esa es otra historia)
 
Yo le haría caso al manual. En los concesionarios no siempre están al día de todas las novedades (aunque deberían 😁)
 
El freno totalmente integral viene con el ABS Pro, que la RT trae de serie
 
Hola,

Acabo de estrenar RT del 2023 y es un tema que todavía no tengo claro. En el concesionario me aseguraron que el sistema es semi-integral (sólo la maneta actúa sobre las dos ruedas repartiendo la frenada). En el manual de la moto dice, literalmente, freno completamente integral (en el apartado donde describe el ABS). Total, que lo he estado probando entrando en la curva y también a mitad de trazada y, usando el pedal, no he tenido sensaciones 'raras' en el tren delantero (como, por ejemplo, que lo moto quisiera levantarse). Cierto es que no iba fuerte ni abusaba de freno, solo para ayudar en la trazada. Si se estaba repartiendo la frenada con la delantera no lo sé decir.

Osea, no sé si tiene razón el concesionario o el manual 😁. El caso es que conduciéndola no he experimentado nada 'desagradable' ni una diferencia ostensible en curva comparando con la K1200Gt de la que vengo, que si era semi-integral y asistido (esa es otra historia)
Los dos tienen razón o no la tiene ninguno. De hecho el sistema según BMW se denomina "Frenada Integral Parcial". Os pongo el fragmento extraído de la web de BMW: "Con los sistemas de freno integral parcial, la palanca del manillar acciona los frenos en las dos ruedas, mientras que la palanca del pedal de freno solo actúa sobre el freno de la rueda trasera."
 
Los dos tienen razón o no la tiene ninguno. De hecho el sistema según BMW se denomina "Frenada Integral Parcial". Os pongo el fragmento extraído de la web de BMW: "Con los sistemas de freno integral parcial, la palanca del manillar acciona los frenos en las dos ruedas, mientras que la palanca del pedal de freno solo actúa sobre el freno de la rueda trasera."
ABS Pro=freno integral total
 
El freno totalmente integral viene con el ABS Pro, que la RT trae de serie
No estoy seguro pero yo creo que el ABS Pro es la forma que tiene BMW de denominar al ABS en curva. Todas las RT fabricadas a partir de 2007 tienen frenada semi-integral.
 
ABS Pro=freno integral total
"ABS Pro es una mejora innovadora: además de utilizar los datos recogidos por el ABS convencional, también monitoriza de manera constante el ángulo de inclinación de la moto. Esto hace posible retrasar el aumento en la presión de frenado."
Extraido de la web de BMW.
 
"ABS Pro es una mejora innovadora: además de utilizar los datos recogidos por el ABS convencional, también monitoriza de manera constante el ángulo de inclinación de la moto. Esto hace posible retrasar el aumento en la presión de frenado."
Extraido de la web de BMW.
Precisamente por eso es por lo que con ABS Pro el freno es integral total
 
"Freno completamente integral
Su motocicleta está equipada con un freno completamente integral. En dicho sistema de frenos, al accionar una maneta o un pedal del freno se accio- nan tanto el freno de la rueda delantera como el de la rueda trasera"
Del manual de usuario de una RT 1250
Pag 194
 
Precisamente por eso es por lo que con ABS Pro el freno es integral total
Yo creo que estás mezclando dos cosas diferentes. Mi moto lleva ABS Pro y no lleva frenada integral total. El ABS Pro se refiere al sistema ABS que incluye control de frenada en curva. La frenada Integral Total es el sistema que actúa sobre el freno delantero y trasero simultáneamente cuando actúas sobre el pedal o la maneta de freno tal y como dice gaditanum.
 
Yo creo que estás mezclando dos cosas diferentes. Mi moto lleva ABS Pro y no lleva frenada integral total. El ABS Pro se refiere al sistema ABS que incluye control de frenada en curva. La frenada Integral Total es el sistema que actúa sobre el freno delantero y trasero simultáneamente cuando actúas sobre el pedal o la maneta de freno tal y como dice gaditanum
Ya se que son cosas diferentes. Lo que quiero decir es que en el ABS Pro que monta la R1250RT(al menos 2023) el freno es integral total, según me explicaron en su día, precisamente para que la frenada en curva se calcule correctamente por parte de la ecu correspondiente. Del ABS Pro que monten otros modelos no puedo hablar, pero me parece lógico que funcionen más o menos igual porque si el usuario aplica más frenada con el trasero que lo que la ecu ordena según sus cálculos, la frenada se puede ir al traste, máxime en curva.
 
Ya se que son cosas diferentes. Lo que quiero decir es que en el ABS Pro que monta la R1250RT(al menos 2023) el freno es integral total, según me explicaron en su día, precisamente para que la frenada en curva se calcule correctamente por parte de la ecu correspondiente. Del ABS Pro que monten otros modelos no puedo hablar, pero me parece lógico que funcionen más o menos igual porque si el usuario aplica más frenada con el trasero que lo que la ecu ordena según sus cálculos, la frenada se puede ir al traste, máxime en curva.

En fin, habrá que pedirle a BMW que redacte mejor sus manuales. No sé porque mezcla la descripción del sistema de frenada con la del ABS. A mi lo que me gustaría saber es si es indiferente tirar de la maneta o pisar el pedal en la R1250RT del 2023, que es lo que parece deducirse de lo que dice el manual en la pág 194
.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no me gusta la idea, la verdad...

El ABS Pro se podría hacer sin frenada integral total, y que yo pueda frenar con el trasero cuando quiera. Que sí, que la moto corrija, pero que yo también pueda hacerlo "manualmente".

Saludos de Asieroto el de la moto.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
 
Arriba