Duda IVTM en la compraventa de un coche

obius

Arrancando
Registrado
1 May 2024
Mensajes
2
Puntos
1
Ubicación
Cadiz
Buenas, les explico mi duda:
Estoy a punto de comprar un coche a un particular, al pedir a la DGT un informe completo aparece que tiene pendiente el pago de la ITVM por lo que no me dejaría hacer el cambio de titular, cuando se lo comunico al vendedor, lo paga y me envía el recibo y justificante de pago. A continuación me pongo en contacto con una gestoría para que me tramiten ellos el cambio de nombre, pero la gestora me dice que no puede hacer el cambio de nombre "hasta que al pedir informe reducido salga todo en verde, puede tardar hasta 2 meses". Mi duda es hasta qué punto es cierto, no puedo hacer el cambio de nombre aunque el comprador haya pagado ya el impuesto? Tengo que esperar hasta 2 meses para que actualicen el estado del vehículo? Qué sentido tiene si tengo recibo y la DGT debería saber que está al día?
Me recomendáis simplemente hacer un contrato de compraventa con el vendedor y cambiar yo mas tarde los papeles directamente en la DGT pasando de la gestoría ?
Gracias
 
Saludos...
Creo que el que tiene que estar pagado es el del año anterior. En este caso, el del 2023, no el que se paga en este 2024. Hay un hilo parecido aquí
 
Saludos...
Creo que el que tiene que estar pagado es el del año anterior. En este caso, el del 2023, no el que se paga en este 2024. Hay un hilo parecido aquí
saludos!
Sí, el que tenía pendiente es del 2023, ese fue el que pagó. Me refiero a si una vez que está pagado instantáneamente se puede cambiar de nombre el vehículo o si tengo que esperar algún plazo
Gracias de antemano!
 
Saludos...
A ciencia cierta no lo sé. Tiene que estar pagado, porque si no,no se puede transferir el vehículo, pero la DGT no lo pide para el trámite. No obstante, si lo vas a hacer presencial, y tienes el justificante del pago del ayuntamiento, yo lo llevaría para justificarlo, junto con el contrato, documentación del vehículo y DNI del vendedor.
 
saludos!
Sí, el que tenía pendiente es del 2023, ese fue el que pagó. Me refiero a si una vez que está pagado instantáneamente se puede cambiar de nombre el vehículo o si tengo que esperar algún plazo
Gracias de antemano!
No sé si efectos de transferencia es así. Pero el dueño anterior, te lo tiene que dar también con el de este año. Si es que lo paga, entre el periodo enero/fecha de venta
 
Saludos...
De todas maneras, la gestoría al iniciar el trámite de cambio de titular por compraventa te da un justificante como que el vehículo está en proceso de cambio y desde ese momento está a tu nombre. Aunque tarde en aparecer como pagado , con eso es suficiente y tiene creo validez de 3?6?meses...
Siempre puedes preguntar en la DGT y que te informen
 
Exacto y si la gestoría te dice que en verde es que lo hace vía telemática y no se preocupa de ir a tráfico, con lo cual trata de ir tú o cambia de gestoría.
Lo que te dicen es correcto, el que tiene la propiedad en Enero es el que tiene que pagar el número si no se pacta en contrario.
Por lo cual el de este 2024 le vendrá a el, si tú no vas a vender el coche el año que viene no te preocupes.
Si por casualidad lo quisieras vender te tocaría pagarlo.
Sabes qué pasa en tráfico eso casi no lo controlan, sino pagas el del año 24 y luego pagas el del 25 es el que piden y como te decían a veces ni eso.
Saludos
 
Arriba