Buenas tardes caballeros,
Esperamos que todo vaya bien por ahí.
El concepto de
precarga de un muelle creemos que es el concepto menos entendido por parte de los moteros de toda índole. Aunque ya hay muchos de vosotros que van tomando conciencia del mismo.
La precarga no pone el muelle ni más duro ni más blando ya que, por mucha precarga que le demos a un muelle normal, lineal o progresivo, su constante elástica (dureza) no cambia.
Para endurecer o ablandar la suspensión no es la precarga del muelle lo que se debería tocar y menos si como dice nuestro compañero Aiguan, los muelles los tenemos ya adaptados a nuestro peso, forma de conducir y uso exacto que le demos a la moto.
Lo que cambia es la
fuerza inicial que ejerce el muelle cuando está colocado, por ejemplo, en el amortiguador trasero. Así pues, este cuesta más de empezar a comprimir o dicho con otras palabras, necesita más fuerza para empezar a comprimirse.
Si a un muelle lineal o progresivo convencional, le damos más precarga, este devuelve más fuerza (Ley de Hooke) y hace que la moto suba de altura con o sin piloto encima (debido a que ese muelle costará mas de empezar a comprimir), pero una vez empiece a comprimirse, la fuerza necesaria para seguir comprimiéndolo por milímetro será "la misma" que antes.
¿Esto hace que la suspensión vaya más dura?
La respuesta sería que el motorista la encuentra más dura si, entre comillas.
El verdadero problema de meter o quitar precarga al muelle del amortiguador trasero no es encontrar la suspensión más dura o más blanda, sino que eso también cambia el recorrido promedio de la suspensión (el recorrido total no varía claro). Y cambiamos también las cotas geométricas de la moto (la relación de alturas de trabajo entre ambos ejes de la moto, delantera y trasera) pudiendo resultar en algo bueno o algo no tan bueno.
Si vamos solos en la moto y le damos mucha precarga a un muelle original demasiado blando, nos quedaremos sin prácticamente recorrido negativo en la suspensión (SAG Estático) y esta no copiará bien el terreno además de que la moto subirá mucho de atrás. Que la moto suba de atrás no es malo si no fuera porque nos comemos parte del recorrido de suspensión que necesitamos para mantener el neumático en contacto con la carretera o el terreno.
La precarga sirve para compensar los incrementos de carga o peso que le metamos encima a la moto como por ejemplo son, el pasajero, las maletas, las maletas y el pasajero, herrajes, protecciones, bolsas sobre depósito, etc. y siempre que el muelle sea el adecuado para nosotros. Sino tampoco. Y normalmente, los muelles originales son extremadamente blandos.
El muelle da mayor sensación de dureza si le damos bastante precarga porque la suspensión (y el propio muelle) no se comprime tanto, entre otros factores.
No confundamos "precarga" o tensión inicial del muelle con dureza.
La "PRECARGA" es lo mismo que la "TENSIÓN INICIAL" del muelle cuando este se encuentra alojado en el amortiguador.
Que sea mejor meter precarga con el ESA o no, pues depende.
Si es el ESA Autonivelante de los nuevos Dynamic ESA de Nueva Generación pues si, es enormemente cómodo ya que lo hace la moto sola.
Si es con el Dynamic ESA o ESA anterior que llevaba 3 posiciones (1 casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos) pues también muy fácil.
Con un pomo manual hidráulico puedes ajustar milímetro a milímetro también con bastante rapidez y muy cómodamente eso sí, no es tan cómodo como accionar un botón o menos todavía, si la moto lo hace automáticamente.
Saludos cordiales.