La revisión de los 30 (revisando pero NO ajustando valvulas)
Incluye filtros aceites y bujias.
Pastillas delanteras
Y los dos neumáticos.
La revisión en los dos conces que pregunté eran 700€ más o menos
Los neumaticos más de lo mismo
Y las pastillas 150...
Lo vale?
NO, es un robo a mano armada. Pero si quieres garantía es lo que toca...
Una y no más santo Tomás..
A ver, os voy a dar mi opinión, llevando muchos años en esto de la mecánica...pero antes, comentaros que la revisión de los 40.000 de mi FJR, que era cuando se comprobaban válvulas..., teniendo en cuenta que la M.O. , aceites y demás son sensiblemente más baratos en Yamaha...se fué a cerca de 700€...sin nada más que la revisión y comprobación de la electrónica de gestión
Nos parece un robo a mano armada en general, porque creo que salvo contados casos, nuestro nivel de renta es...digamos que "normal", y hay poca gente que se puede permitir el lujo de que esas cantidades, no le afecten.
También pasa porque la mayoría no se ponen a la faena...porque si lo hicieran con un crono en la mano, incluso siendo habilidoso y conociendo el modelo, bastaría para darse cuenta de que a veces cosas que parecen poco trabajosas...NO LO SON.
En ésta moto, yo no lo he hecho...pero he leído aquí a mucha gente que si..., y yo mismo he hecho cambios de bujías en otras motos GT... Para empezar, llegar hasta ellas...
No sé si os habéis percatado de donde están en nuestra moto, pero llegar hasta su alojamiento en la culata, es trabajoso y requiere desmontar bastantes cosas y despejar el camino...contando con que ningún tornillo se ponga borde por la suciedad ó el tiempo...y que ninguna de las pipas/bobina también se ponga borde..., y no salga así como así, aunque estés usando la llave/útil adecuada
Eso sólo las bujías...
El tema válvulas, es complejo y NO vale comparar el motor de una moto con el de un coche. Alguno lo ha apuntado más arriba como jcarvfr y tiene toda la razón...El motor de la K y en general el de casi cualquier moto, hay que compararlo por su potencia específica en CV/litro, con los motores de coche de alto rendimiento...cuyo mantenimiento es mas frecuente. También el aligeramiento de los materiales y piezas, al no tener que arrastrar ni la mitad de peso que un coche, hace que todo requiera al menos una inspección frecuente...por si acaso
Lo normal es que un reglaje por pastilla calibrada dure mucho...y más hoy en día que un motor como el nuestro, no se puede apurar en rpm. y pasa por lo menos un 90% de su vida útil, girando a sólo un tercio de sus posibilidades (hacerlo girar a la mitad, ya es carcel...). En esas condiciones, lo normal es que no haya que tocar nada...pero hay que revisar, porque una válvula fuera de tolerancia, hace trabajar mal a ese cilindro y por ende al motor. ¿Es preferible que te cobren por llegar hastsa a ellas, comprobar que estén en tolerancias y quedarse tranquilo ó que por no hacerlo, se corra el riesgo de arruinar el motor entero?
Si a lo largo de los años, no hubiera visto las consecuencias decenas de veces, no lo tendría tan claro como sí que lo tengo
Seguimos con las pastillas...que evidentemente, las originales son mas caras que otras de cualquier marca...pero ponerlas, también te asegura que ante cualquier problema, tengas a donde agarrarte con la garantía ó que te atiendan una reclamación. Hay marcas fuera de lo original muy buenas...y a veces hasta mejores, pero también todo lo contrario y de ésto ultimo te das cuenta cuando has arruinado unos discos de freno, cuyo coste también siempre va a ser mayor que cambiarlas en el S.O.
Y por último los neumáticos...Si los cambias en el servicio oficial, jamás en la vida sacarás buen precio y más comparado con cualquier servicio de neumáticos que se dedique a ello, que monta miles de unidades más que el concesionario. Eso sí, al menos en teoría, en el servicio oficial lo va a hacer alguien que conoce el modelo, sus pares de apriete...etc, etc
A lo que voy en el fondo, es que vamos sumando bastantes cositas...;mano de obra...,impuestos( parte NO desdeñable de la factura) y que todo esto, es un negocio, donde hay que mantener instalaciones, cursos de formación de modelos(normalmente a cargo de los concesionarios) y sueldos....Vamos, que la vida se ha puesto muy cara y más para un modelo de gama alta. Eso sí, para el que tiene un scooter, os aseguro que la sensación es la misma