Dudas y consejos sobre comprar una moto nueva o de segunda mano

llicenciat

Acelerando
Registrado
9 Nov 2012
Mensajes
338
Puntos
18
Ubicación
Palma
Buenos días a todos,

Me ha llamado la atención un post que se encuentra en el apartado de compra-venta y quería compartir unas cosas, las cuales indico por propia experiencia, alguna otra por conocimiento de causa, aunque imagino que siempre puede haber salvedades:

Venta de moto usada: Cierto que cada uno valora lo suyo como quiere, además de como esté la moto realmente, el mantenimiento y cuidados que ha realizado, kilometraje, extras añadidos, etc., por lo que luego está la otra parte, si a alguien le puede interesar o no, así como la negociación que se puede hacer, ya que en muchas ocasiones el precio final puede diferir bastante. Si bien es verdad que en el mercado se valoran los vehículos por la fecha de matriculación y kilometraje primordialmente, sin tener en cuenta todo lo demás, de hecho en ningún compra-venta ni concesionario te los suele valorar (aspecto que marca mucho a todos los potenciales compradores). Asimismo se suele desconocer el motivo de la venta, ya que unos la venden por necesidad y ponen un precio reducido para venderla cuanto antes, otros cotejan el precio de mercado y si tienen algún comprador cerca seguramente los elegirá para evitar desplazamientos, otros tienen que vender por presión (generalmente conyugal, jejeje) y algunos simplemente venden por vender o capricho, con lo cual no les importa tardar mucho en vender, mientras tanto siguen disfrutando de la moto, ya sea rodando, limpiándola o viéndola en el garaje.

Compra de moto nueva: Actualmente el precio de las BMW podría calificarse de bastante alto, de hecho, una Adventure nueva su acerca bastante a los 25.000.-€. También es verdad que depende del concesionario y de los "conocidos" que uno pueda tener. Agregando que el precio también variará en función de los extras que vayas añadiendo, tanto si son los propios de los paquetes, como de las "chuches" que cada uno desea, las cuales son infinitas.

Moto segunda mano Premium Selection: Aquí yo veo una serie de aspectos. El primero es que la mayoría de estas motos tienen bastantes kilómetros, de hecho, hay algunas que en dos o tres años se acercan a los 50.000 y se venden sin maletas ni navegador, y en el concesionario únicamente les hacen una simple revisión básica, más aún si la moto ha realizado los servicios estipulados y constan en el libro de revisiones o en el ordenador del propio taller. Se me olvidaba, hay muchos concesionarios que recuperan motos de las empresas de alquiler al tener contratos de renting (y este dato no te lo facilitan), pero el supuesto comprador confía más en esa moto (que ha pasado por muchas manos) simplemente porque la vende un concesionario oficial (también es verdad que este tipo de motos también las venden en otros establecimientos). Incluso hay muchas motos que han sido devueltas después de un Select y que han sido adquiridas a nombre de empresas con esa misma intención (la de devolverla al cabo de un par de años) y sacar un modelo nuevo aprovechando una serie de beneficios fiscales que les reduce mucho el costo, motivo por el que el cuidado que suelen tener no es igual que un particular.

Garantías BMW: La única garantía buena y efectiva es la inicial de dos años y que ahora se ha ampliado a tres, la cual te cubre de forma efectiva cualquier defecto de fabricación o rotura (siempre que no sean piezas de desgaste) durante los dos primeros años. La extensión de garantía que BMW ofrecía a los compradores de motos nuevas a través de Select (que era de un año), ya no tenía la misma cobertura, aún siendo ofrecida por el propio concesionario, las coberturas estaban contratadas a través de una aseguradora externa y eran mucho más restrictivas y tenías que seguir con un condicionado (revisiones según lo establecido por la marca, presupuesto antes de reparar, autorización preceptiva, etc.). Ahora hay un plan de extensión hasta cinco años y que debes contratar durante los tres primeros meses. La extensión de garantía que hizo BMW a partir del año 2015 y que podías contratar antes de finalizar los dos años iniciales, se trataba de la misma indicada anteriormente, coberturas tasadas y protocolos a seguir para hacerla efectiva y que como la extensión actual tenia un coste que no era barato.

Garantías BMW Premium Selection: En este punto hay que decir que la mayoría de las garantías que BMW ofrece en sus vehículos Premium Selection también están capadas, es decir, no son garantía total como la inicial de compra de vehículo nuevo, por lo que hay algunas partes del vehículo que no están cubiertas y también suelen ser restrictivas y protocolizadas (pero eso no lo indican cuando compras el vehículo, la sorpresa te la llevas si en algún momento necesitas hacer uso de la misma), la aseguradora era Real Garant.

Garantías moto segunda mano entre particulares: Desde hace unos años los particulares también pueden acceder a la contratación de una garantía mecánica de moto usada, la cual ofrece las mismas coberturas y protocolos que las que te ofrece cualquier concesionario en sus vehículos Premium Selection o compra-venta, por lo que si el supuesto comprador valora que el vehículo tenga garantía, como ejemplo puedo indicar que el precio de una garantía de un año para una Adventure ronda los 276.-€.

Con todo lo anterior vengo a indicar que el precio de un vehículo de segunda mano puede variar muchísimo, depende de la marca, modelo, estado, kilometraje, accesorios, etc., también del lugar en donde se vende (en ciertas provincias hay muchas más posibilidades), de la importancia que dé el comprador a los desplazamientos (no es lo mismo comprar un vehículo en la península que en baleares, por ejemplo). Sobre la garantía creo que ya no hay dudas al respecto, se puede tener tanto si compras al conce, a un compra-venta o a un particular. Y finalmente, debo recalcar que un particular puede demostrar que ha sido el único propietario si la compró nueva, mientras que del resto es difícil de comprobar o conseguir (en la DGT te informarán de cuantos titulares ha habido o transmisiones se han efectuado, pero no te darán datos concretos por la LOPD).

Y como bien se ha dicho, si dispones del dinero, la mejor opción para no quejarse de lo que se pide de segunda mano (ya que hay muchas cosas a tener en cuenta y la primordial es el RESPETO) es comprarla nueva.
 
Última edición:
El mercado marca precio.

Yo no confío en ninguna aseguradora. Solo de la garantía legal obligatoria ya que si no se cumple, al juzgado (y suerte).

Sí confío de partida en los CO. Les va en el nombre. Pese a los malos casos que se leen en el foro, en términos generales creo que cumplen. Lo malo es que te toque el caso ...en el que no te hacen caso.

Lo de nueva/segunda mano....yo siempre de segunda con pocos km y escasos años. La depreciación es brutal y los extras no se suelen valorar. Pero es mi opinión.


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
El mercado marca precio.
Cierto, pero no es igual en toda España, hay provincias en donde hay menos movimiento y el precio puede diferir. Aquí influye lo que se ha comentado de los gastos de desplazamiento, tiempo, etc.
Yo no confío en ninguna aseguradora. Solo de la garantía legal obligatoria ya que si no se cumple, al juzgado (y suerte).
La única confiable es la inicial al comprar el vehículo nuevo, todas las demás son garantías comerciales de vehículo de segunda mano a no ser que alguna marca quiera ampliarla y que generalmente no hacen.
Sí confío de partida en los CO. Les va en el nombre. Pese a los malos casos que se leen en el foro, en términos generales creo que cumplen. Lo malo es que te toque el caso ...en el que no te hacen caso.
Muchos han tenido suerte por el hecho de que venden muchos vehículos, aunque ocultan muchas cosas y no son del todo honestos, por ello los comentarios de algunos que han tenido malas experiencias, las cuales casi siempre hacen referencia a que la garantía ofrecida no tenía la total cobertura como un vehículo nuevo.

Un saludo
 
Lo que no entiendo es que abras este hilo como continuación del otro de la sección de clasificados y no escribas en él. Tampoco creo que aportes algo tan decisivo como para abrirlo aqui pq igual creas q lo va a leer más gente!

Enviado Tapatalk Vip
 
Cierto, pero no es igual en toda España, hay provincias en donde hay menos movimiento y el precio puede diferir. Aquí influye lo que se ha comentado de los gastos de desplazamiento, tiempo, etc.


Un saludo

Internet ha sido una losa. Los precios en España son mucho más homogéneos. Yo también he estado buscando y he tanteado hasta 800km de distancia. Por 100 € te la envían a casa, y muchos no te lo cobran (en vendedores profesionales). Sí que hay barreras al hablar de otros países. Gracias al papeleo es un lío ir a Francia o Alemania y los precios pueden diferir mucho.

No soy abogado, por lo que puedo estar patinando, pero creo que un vendededor profesional está obligado a dar 1 año de garantía. Si decide contratar un seguro es tema suyo. Llegados a problemas, tendrá que responder él. Reconozco que el tema de los defectos ocultos y su problemática en las garantías es delicado.

Estoy de acuerdo contigo, las ampliaciones de garantía las veo un camelo.

A mí me merece la pena una moto de "km0" de CO. Siempre han salido con revisión y ruedas nuevas y ningún problema.

Cuando las he vendido he sido consciente de que no doy garantía más allá de mi palabra y he asumido que debía bajar entre 500 y 1000 €

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Lo que no entiendo es que abras este hilo como continuación del otro de la sección de clasificados y no escribas en él. Tampoco creo que aportes algo tan decisivo como para abrirlo aqui pq igual creas q lo va a leer más gente!

Enviado Tapatalk Vip
Yo tampoco entiendo que contestes al mismo si crees eso, además que el otro hilo no creo que fuese su lugar más adecuado, pero todo son opiniones.
 
Arriba