Duendes en la refrigeración de un Renault Safrane V6 3.0i del '92

Romerito

Curveando
Registrado
17 Nov 2007
Mensajes
3.225
Puntos
113
Hola a todos.

A ver si alguien puede echarnos una mano con algo extraño que le pasa al Safrane de un amigo. Como pongo en el título, es en coche del '92, con el motor V6 3.0i de gasolina, y que tiene sólo 145.000 km (reales, todos hechos por él), eso sí, a ritmos "bastante alegres", aunque nada que no sea asumible, perfectísimamente, por ese cacho motor.

La historia clínica:
Coche sin ningún problema anterior hasta que hace unos cinco meses un día el coche le deja tirado al quemar la junta de la culata, tirar el anticongelante, etc... En el taller le dicen que se ha llevado un calentón sin más consecuencias que la citada junta de culata por lo que es perfectamente reparable y es razonable repararlo (coche viejo, sí, pero un cochazo con sólo 145.000 km en perfecto estado de todo lo demás). Así se hace. Tras esa reparación (hablamos de hace unos cuatro-cinco meses) el dueño ve que el coche se calienta más de lo normal, y que tras pararlo el ventilador está bastante rato encendido. Es obvio que hay un problema de refrigeración, que a su vez fue el origen de la avería de la junta de la culata. Un primer capón que se merece el taller es haber cambiado dicha junta sin haber buscado y solucionado la causa primera de su avería (el fallo en la refrigeración). Bien: vuelta al taller, y -se supone- que le miran todo el sistema de refrigeración (bomba, termostato, manguitos y radiador) y concluyen que el radiador está medio taponado, tanto que no basta limpiarlo y se lo tienen que cambiar... (¿quizás contaminado con aceite del motor de cuando quemó la junta de culata?). Le cambian el radiador, y ya parece que va todo bien... Pero...

Los síntomas actuales:
... resulta que ahora aparece un nuevo problema. Ya el coche no se calienta, sino que le ocurre lo contrario, ya además de un modo muy curioso: hasta una velocidad mantenida de 120 km/h, va todo correcto (aguja de la temperatura en la zona central del rango, calefacción bien...) pero si supera esa velocidad, y más cuanto más la supera, la temperatura cae al mínimo (pero al mínimo-mínimo, como si acabases de arrancar el coche por la mañana), y se quedan sin calefacción. ¿¿¿???. Más súbitamente ocurre esto cuanto mayor es la velocidad a la que circula por encima de 120 km/h. Es decir: si hasta 120 km/h va todo bien, y sube a 130-140 km, en un minuto o dos, la temperatura marca el mínimo y están si calefacción. Si en lugar de a 130-140, pasa de 120 a 160 (o más) km/h, la caída de la aguja y quedarse sin calefacción ocurre en medio minuto...

Posibles diagnósticos:
  • 1.- Lupus, por supuesto
  • 2.- Que el termostato esté tocado y/o se lo hayan cambiado por uno que no le corresponde, que en aperturas parciales va bien pero abriendo a tope deja pasar excesivo caudal de agua. Esto me suena un poco rebuscado, ya que el caudal máxima de agua lo determinará la bomba, y se supone que no mueve tantísima agua como para que pase esto...
  • 3.- Un infiltrado de la DGT entró en el taller y hackeó el sistema de refrigeración para que mi amigo no pase de 120 km/h
  • 4, 5 y sucesivos.- Lo que vosotros podáis aportarnos...

Vsss
 
Pues a mi me da q ese termostato se queda abierto
 
Gracias por la ayuda ;)

El tema está en que tras haber circulado ya un rato y estar rodando en carretera, el termostato damos por descontado que va abierto (si no, motor achicharrado). NO es que no cierre: el coche, en ciudad y por debajo de 120 km/h en carretera/autovía, va bien (calienta al arrancarse lo que debe, y después de mantiene también donde debe). Lo raro del caso es lo que ocurre de 120 km/h en adelante. ¿Os referís con vuestras respuestas a que "abre en exceso", o algo así?.

Vsss
 
Al quedarse abierto, en carretera recibe mucho aire, más del necesario y por eso cae la temperatura. En esas circunstancias el termostato debería abrir y cerrar para mantener la temperatura estable.
 
Es el termostato casi seguro el origen del problema y me parece que no tiene puesto el mismo, ¿pudiera ser que al desmontar y revisar se les olvidara ponerlo?
 
Hola de nuevo...

Que el termostato falle y quede abierto "cuasi-permanente" abierto (al menos hasta que después se enfría el coche completamente de nuevo), bueno, sí, es factible y explicaría el excesivo "enfriamiento" al no dejar de cumplir la función reguladora del caudal de refrigerante según la temperatura de este.... pero ¿cómo se explica el tema de la velocidad?. Sí: a más velocidad, más flujo de aire refrigerando, pero también más revolucionado va el motor y más calor hay que disipar. Lo que nos extraña es el límite tan "marcado" en los 120 km/h, hasta los cuales va todo perfecto, y que de ahí en adelante la temperatura se desplome "de golpe" hasta el mínimo, sin ser algo gradual... que no sé..- :aeh:

Puede que sea, como decís, simplemente el termostato, y con 30 € se arregla, pero coñe, ¡qué comportamiento tan raro con lo de los dichosos 120 km/h!.

Descartamos que el termostato haya quedado permanentemente abierto, o que incluso no lo tenga montado, ya que al inicio de cada día, el motor sí alcanza la temperatura normal en un tiempo también normal (pongamos que en cinco minutos desde el arranque e inicio de la circulación).

Le comentaré a mi amigo si quiere comprar un termostato nuevo y probar... Arriesga 30 eurillos, que aunque "pican" si no es eso, tampoco son tantos y a lo mejor hay suerte...

¡Gracias a todos por la ayuda! :)

Vsss
 
Romerito, si tarda 5 minutos en calentarse no te indica que el termostato funcione correctamente, esos 5 minutos són normales si el vehiculo esta detenido al ralenti ó circula a una velocidad reducida entre trafico, en cuanto circula con aire limpio por carretera y según se incrementa la velocidad el radiador recibe y más en estas fechas aire fresco y al tener todo el circuito de refrigeración abierto es normal que baje la temperatura, revisar el termostato, lo extraeis (si es que lo lleva, que como te comentaba me "huele" a que no se lo han puesto") y lo meteis en un recipiente con agua caliente y veis cuando hierva si se abre ó no por si no deseais comprar uno nuevo, pero yó empezaria a revisar el circuito por ahi. Yo he circulado con vehiculos hace muchos años que se les quitaba el termostato para que no se calentasen y los sintomas eran los que describes.
 
Hola, los síntomas son de no llevar termostato o que este roto y se quede siempre abierto.

Saludos y Vssss.
 
Hola compañero, yo creo con bastante seguridad lo dicho anteriormente que el motor no monta termostato, o que esta enganchado y queda parcialmente abierto, un saludo.
 
Arriba