mildoscientoST
Curveando
Pretendo en este post volver al manido tema de las ayudas a la conducción/pilotaje, e, ir un poco más allá.
Trataré, con vuestra ayuda, de hacerlo de manera razonada
Hace algún tiempo disfrutaba de una charla sobremesa con una amigo motero, y me comentaba que un tiempo de respuesta muy bueno para una ser humano hábil, ágil y muy despierto es 1 décima de segundo, 0.1'; Un tiempo de percepción consciente muy bueno rondaría las 2 ó 3 centésimas de segundo, 0.025'; Moviéndonos a 120 km/h esos tiempos se traducen en 10 metros el tiempo de respuesta y 2 ó 3 metros el tiempo de percepción ...
¿Habeis observado alguna vez la longitud de la marca de un neumático delantero en el asfalto, dejada por una moto que ha caido por bloquear la rueda delantera?
Ya sé que si tu rueda delanterá bloqueó un poco y lo has recuperado antes de perder demasiada verticalidad no hubo caida, te felicito y olé tus sentidos y habilidades, pero en este post quiero centrarme en los casos en los que no se ha evitado. Posiblemente antes de bloquear totalmente vibrara algo o se transmitió una suerte de señales no muy perceptibles etc... pero creo que es indudable la existencia de caidas por el motivo que refiero en este párrafo y la longitud de las marcas en el asfalto son muy muy cortas, tan cortas que aun considerando la deceleración producida fue muy dificil/casi imposible salvar la caida.
Las preguntas que me formulo son:
Ahora voy sobre las caidas high-side, consecuencia de abrir demasiado gas. Imaginemos la longitud de las derrapadas previas, la velocidad, y similares consideraciones a las realizadas en el caso anterior, las preguntas que lanzo son:
Trataré, con vuestra ayuda, de hacerlo de manera razonada
Hace algún tiempo disfrutaba de una charla sobremesa con una amigo motero, y me comentaba que un tiempo de respuesta muy bueno para una ser humano hábil, ágil y muy despierto es 1 décima de segundo, 0.1'; Un tiempo de percepción consciente muy bueno rondaría las 2 ó 3 centésimas de segundo, 0.025'; Moviéndonos a 120 km/h esos tiempos se traducen en 10 metros el tiempo de respuesta y 2 ó 3 metros el tiempo de percepción ...
¿Habeis observado alguna vez la longitud de la marca de un neumático delantero en el asfalto, dejada por una moto que ha caido por bloquear la rueda delantera?
Ya sé que si tu rueda delanterá bloqueó un poco y lo has recuperado antes de perder demasiada verticalidad no hubo caida, te felicito y olé tus sentidos y habilidades, pero en este post quiero centrarme en los casos en los que no se ha evitado. Posiblemente antes de bloquear totalmente vibrara algo o se transmitió una suerte de señales no muy perceptibles etc... pero creo que es indudable la existencia de caidas por el motivo que refiero en este párrafo y la longitud de las marcas en el asfalto son muy muy cortas, tan cortas que aun considerando la deceleración producida fue muy dificil/casi imposible salvar la caida.
Las preguntas que me formulo son:
- Teniendo en cuenta las condiciones más frecuentes en las que se frena tan fuerte como para bloquear, ¿estas caidas son consecuencia de un desconocimiento de la técnica básica de conducción de una motocicleta y/o de unas aptidudes humanas (hablo de reflejos, agilidad, etc) insuficientes?
- ¿Se habría evitado con ABS?
Ahora voy sobre las caidas high-side, consecuencia de abrir demasiado gas. Imaginemos la longitud de las derrapadas previas, la velocidad, y similares consideraciones a las realizadas en el caso anterior, las preguntas que lanzo son:
- ¿Estas caidas son consecuencia de un descaradamente imprudente uso del gas?
- ¿Se habría evitado con control de tracción?