EL CÁUCASO SUR. Georgia y Armenia

Muchas gracias amigo OvejaNegra... aunque la cámara va teniendo sus años y se nota cuando las condiciones no son las óptimas.

Un saludo :)
 
Día 11º. Vanadzor (AM) - Tiflis (GE) - Ardahan (TR). 481 km


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Buen día para ponerse en marcha en dirección a Turquía, pero pasando por Georgia puesto que no es posible hacerlo directamente desde Armenia como ya se ha dicho.

Ruteando por Armenia hacia el Norte:

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He pasado las fronteras de Armenia con Georgia y de ésta con Turquía. Las mejores han sido las de Georgia (igual que a la ida). Al salir de Armenia he tenido que desembolsar otros 15.000 drams (30 €) entre tasas y broker que, por cierto, me lo ha ajustado ya que en realidad eran 15.500, pero al comentarle que iba a sacarlo del cajero me ha hecho ese descuento sabiendo que sólo se pueden sacar 5000, 10.000, 20.000... Así que hago dos reintegros: uno de 5000 y otro de 10.000, vuelvo con el broker y al papeleo (mientras lo hacía me ha invitado a un pastelito), me ha dado el justificante que he enseñado en la barrera y a seguir.

Una vez pasada la frontera me dirijo a Tiflis ya que todo lo que no sean vías principales no son muy recomendables por su estado. Por el camino paro en un área de descanso en la que había otra Madre Georgia:

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Atravieso Tiflis de nuevo -esta vez en sentido opuesto- siguiendo el curso del río Kurá:

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Paro a comer en un área de servicio del tramo de autovía y al salir veo que tengo la rueda trasera pinchada. Hago la prueba con un poco de saliva y, como no sale aire, lo dejo así (una decisión completamente desacertada como más adelante se verá).

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En dirección a la frontera con Turquía:

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En todas las ventanillas de los pasos fronterizos del día he llegado sin tener a nadie delante. Ya en Turquía empiezo a ascender entre verdes paisajes (esta zona del Nordeste es muy montañosa) mientras bajaba la temperatura (en un puerto he llegado a ver 2 ºC).

Al final del día me quedo en Ardahan:

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Carolus, por qué insistís tanto en buscarle cobijo a la moto cuando se circula por esos países?
No es seguro ni recomendable dejarla en la calle?
Que conste que yo también pido garaje cuando voy por se tipo de países, pero sobre todo, por qué os hartáis de repetirlo...
 
Igual es algo que tenemos aquéllos que hemos sufrido el robo de la moto (en mi caso apareció al 3er día) estando en una parcela cerrada detrás de un coche con alarma dentro de un garaje comunitario. No sé, he visto fotos de cómo dejan algunos las motos estando de viaje y yo intento minimizar el riesgo. Que lo más probable es que no pase nada... pero si pasa te han fulminado...
 
joder, del tirón he leído que no sabía nada de esto, sencillamente impresionante y muy brillante como siempre tu post

sigue, sigue,-..........................
 
Aquí sigo, disfrutando del viaje y sus anécdotas.

Gracias por toda la formación y el trabajo que supone informarnos.


Saludos y buena ruta!!
 
Muchas gracias amigos Zapatas, Javier e Ismael :)

Pongo otro día...
 
Día 12º. Ardahan (TR) - Dogubeyazit - Erzurum. 550 km


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La ruta de hoy se adentra en el Kurdistán turco pasando muy cerca de las fronteras con Armenia y con Irán. Abundan los paisajes de montaña con ganado pastando y la carretera está casi vacía siendo la mayor parte autovía y lo que no lo es se encuentra en bastante buen estado: en ambos casos se puede ir perfectamente a más de 100 km/h no pasando por lo general -además- por el centro de las poblaciones.

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La zona está muy militarizada y hay frecuentes controles del ejército o la policía. En uno del ejército me han parado y después de preguntarme un par de cosas me han dicho si quería pasar dentro a tomar té, cosa que he agradecido pero tenía en mente mi próxima visita: el Palacio de Ishak Pasha; así que he seguido adelante.

La ruta pasa primero junto al majestuoso Monte Ararat (5165 msnm):

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A unos 5 km después de atravesar Dogubeyazit subiendo una colina se encuentra el Palacio de Ishak Pasha (siglos XVII - XVIII), un raro ejemplo entre los palacios otomanos:

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Por la tarde la misma tónica en la ruta: buenas carreteras y bonitos paisajes. Hoy he disfrutado mucho con la moto hasta llegar a Erzurum en donde he notado que ésta subvira y hace extraños, señal inequívoca de que la rueda trasera ha perdido aire. Habrá que solucionarlo mañana...

El hotel de hoy:

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Día 13º. Erzurum (TR) - Monte Nemrut - Malatya. 588 km


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Después de desayunar doy una vuelta por esta interesante ciudad y saco alguna foto antes de que se llene de personajes secundarios pues hoy es sábado y va a haber un festejo con bicicletas que sale del mismo centro.

Erzurum es bastante monumental; unos ejemplos pueden ser el Caravasar (albergue para caravanas) de Rüstem Pasha...

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... o la Mezquita y Madrasa (escuela de estudios superiores) de Yakutiye:

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Tras un rato es el momento de solucionar el pinchazo. La rueda trasera está casi en el suelo, le pongo una mecha en el mismo parking del hotel y un amable señor que andaba por allí me trae un compresor eléctrico. Hincho la rueda a ojo y corrijo 5 minutos después a la presión correcta en una gasolinera.

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Inicio la ruta del día que es magnífica: casi todo autovías sin tráfico con unos paisajes de excepción. El objetivo principal de hoy es visitar el Monte Nemrut y yendo por esta ruta se evita tener que tomar el transbordador para cruzar el lago Atatürk entre Kahta y Siverek.

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Al llegar al desvío poco antes de Malatya la cosa cambia: son 80 km de los que 5 son de tierra y otros 13 pista de grava aunque lo peor son los últimos 4 que discurren por algo que parece más una cañada.

Últimos metros ya llegando a destino (foto de Internet):

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La recompensa de lo anterior es el Monte Nemrut (Nemrut Dagi): un fascinante lugar de la Mesopotamia turca en la cadena de los Montes Tauro en donde el rey Antíoco I construyó en el 62 a. C. a 2150 m de altitud un túmulo funerario con estatuas de dioses grecopersas y otros sentados (entre ellos él mismo). En la actualidad las cabezas de estas estatuas se hallan en el suelo.

Nemrut Dagi (terraza oriental):

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Terraza occidental:

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Vista desde el mausoleo:

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Foto satélite del complejo (de Internet) en la que se aprecian mejor tanto el lugar que ocupan ambas terrazas como el final de la pista de acceso:

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Terminada la visita y ya de noche hay que deshacer los 80 km del desvío y llego por fin a Malatya. El hotel de hoy (foto tomada a la mañana siguiente):

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Día 14º. Malatya (TR) - Aksaray. 493 km


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El día de hoy es de transición aunque de disfrute total al menos por la mañana con casi todo autovías sembradas de curvones y atractivos paisajes con montañas de fondo.

Primero un vistazo por el centro de Malatya. Destaca su Nueva Mezquita (Yeni Camii):

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A continuación llenado del depósito, pase por la lanza (2ª vez en este viaje)...

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... y de nuevo en ruta:

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Por lo general no se pasa por el centro de los pueblos, pero eso no impide ver algunas mezquitas como ésta...

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... y también algún caravasar como éste:

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Por la tarde he pasado a sólo 9 km de Göreme (capital de Capadocia): una localidad verdaderamente espectacular; pero en ese momento estaba lloviendo con viento y frío así que he continuado hacia Aksaray dado que ya conozco esa zona y no iba a poder disfrutar. Aprovecharé pues el mal tiempo para organizar en el hotel las rutas y visitas de los próximos días.

Foto del hotel de hoy en Aksaray (de Internet):

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Que impresionante ruta Carolus. En verdad te agradezco que nos invites a viajar contigo.
 
Muchas gracias Quike :)

Pongo otro día...
 
Día 15º. Aksaray (TR) - Side - Antalya. 458 km


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Siguen las temperaturas bajas pues toda esta zona está también a una importante altitud: en los 400 km que hay hasta la costa no baja de 1000 ~ 1100 msnm (en algún punto se superan los 1800) así que estamos a unos 13 ºC de media bajando marginalmente hasta los 8.

Al poco de salir de Aksaray (40 km) se puede hacer una breve parada en el Caravasar de Sultanhanı (siglo XIII), el mejor y más grande de Turquía situado en un paraje de la antigua Ruta de la Seda:

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Entrada a las cuadras:

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La ruta de hoy es muy montañosa:

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Una vez en la costa hice una parada en Side para ver lo que queda de su ciudad antigua. Hay aparcamientos gratuitos para motos:

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Ruinas de Side:

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Templo de Tiqué o Tyche (Diosa de la Oportunidad):

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Templo de Apolo de estilo corintio con cabezas de Medusa en el friso:

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Detalle del friso y de los capiteles con sus características hojas de acanto:

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Continuando mi camino llego a Antalya: una gran ciudad, turística, moderna y bonita. Especialmente interesante es el casco antiguo y la zona de la marina adyacente.

Para desplazarte en moto puedes utilizar también las vías del tranvía en caso necesario y aparcar en la acera.

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Se puede dar un agradable paseo por toda esta zona que empieza en la Puerta de Adriano...

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... pasando por el Minarete Roto (Kesik Minare)...

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... hasta la Torre Hıdırlık:

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Todo el recorrido está lleno de terrazas y bonitos rincones:

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El hotel de hoy en Antalya...

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... que contaba con un buen sitio también para la moto:

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Hola Carolus, me esta encantando tu cronica, estoy consultando informacion de Georgia para mi ruta de septiembre, mi intencion es intentar llegar a Ushguli cerca de la frontera Rusa, y recorrer la Georgian military highway tambien hasta la frontera con Rusia.veo que tu has evitado la parte norte de Georgia que a mi me da la sensacion de que es la mas bonita, pues parece la mas montañosa y salvaje,y mi duda es si seran seguras esas zonas proximas a la zona de Osetia y la frontera Rusa.
Otra cosa, Al final cuanto te has gastado en papeleo de entrada/salida de Armenia? Es dificil de hacer? Por que supongo que en la frontera si no hablan nada deingles y te marean mucho resultara lioso. Es que estoy dudando si entrar a Armenia por este tema, o si limitarme a recorrer simplemente Georgia.

Como has visto el tema de la seguridad en Turquia? Es que la verdad viendo como esta el tema con los atentados, sobre todo despues del de ayer hace que tenga dudas y la verdad me esta acojonando un poco, incluso decian ayer por TV que en Estambul apenas habia turistas por el miedo al terrorismo, ya se que no se puede hacer mucho caso a lo que nos venden por TV pero...
 
Hola amigo Teijeiro; te doy mi opinión al respecto:

Mis motivaciones viajeras principales son arquitectura y paisajes, de ahí que mi ruta en Georgia fuese en dirección a la capital con cosas que ver por el camino. Además hay que tener en cuenta el tipo de moto (con la mía mejor no desviarse demasiado). No toqué el Norte pero sí lo hizo el forero Opemus, echa un vistazo si quieres a su crónica: http://www.bmwmotos.com/foro/viajes/478629-la-ruta-de-la-seda-2015-a.html

En Armenia se han ido 60 € en el papeleo incluyendo el seguro entre entrada y salida, pero piensa que el resto es muy económico. Es fácil porque te lo hace prácticamente todo una persona (broker) que habla inglés y se encarga de todos los pormenores. El que me tocó a mí me pareció muy eficiente.

El terrorismo por desgracia no es algo exclusivo de un sitio concreto. Desde la posición del turista no se aprecia atmósfera enrarecida ni nada parecido, pero... como siempre: conviene evitar sitios masificados o demasiado populares, etc...
 
Supongo que lo mas peligroso sera Estanbul y Ankara.Estambul me encantaria conocerlo ya que nunca he estado,por Ankara en principio no tengo pensado pasar,gracias por tu respuesta, seguire recabando informacion,un saludo, y sigue contandonos tu viaje,saludos
 
Espectacular viaje Carolus. Uno de los mejores post que he leído incluyendo los de ADV Ride. Gracias por compartirlo. Buen viaje y continua contándolo igual de bien.
 
Carolus, como se llama el Hotel en Antalya? en breve paso por allí y me interesa. Gracias y sigue sigue!
 
Supongo que lo mas peligroso sera Estanbul y Ankara.Estambul me encantaria conocerlo ya que nunca he estado,por Ankara en principio no tengo pensado pasar (...)

Estambul en mi opinión merece muchísimo una visita: es una ciudad única con muchas cosas interesantes para ver. En Ankara no entré (hablo de 1999), lo que sí vi fue el Mausoleo de Atatürk en las afueras (me gustó mucho, por cierto)...

Gracias y saludos,
 
Día 16º. Antalya (TR) - Afrodisias - Aliaga. 510 km


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Ruta inolvidable también hoy: buen firme, paisajes, sin tráfico y buena temperatura.

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De camino a Esmirna (Izmir) y Mar Egeo se puede tomar un pequeño desvío para visitar Afrodisias pues merece la pena.

Entrando en Afrodisias:

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El Tetrapilón (200 d. C.), una puerta monumental de acceso:

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Lo que queda del Templo de Afrodita (de donde deriva el nombre de la ciudad):

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El Estadio:

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Termas de Adriano:

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El Sebasteión:

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Por la tarde he entrado en Nazilli para regularizar la situación de mi deuda con las autopistas. He ido a la sucursal de PTT -hay que ir a las grandes- y he hecho el trámite, lo que me ha venido muy bien porque un poco más adelante he podido tomar la vía superrápida en dirección a Esmirna con todas las de la ley. El proceso de obtención lleva un rato: primero se saca el papelito con el turno, se rellena un formulario en turco (los funcionarios son muy amables y te ayudan) y asunto resuelto. Cuesta 45 liras turcas (menos de 15 €) de las que 15 son por la tarjeta más el proceso de darte de alta en el sistema y las otras 30 (menos de 10 €) por un saldo precargado para peajes. La tarjeta se puede llevar en el bolsillo ya que lo que cuenta es el registro informático cuando la cámara te lea la matrícula al pasar el peaje. Éstos ya no me pitan al pasar y supongo que mi deuda habrá quedado compensada.

Por la zona peatonal del casco antiguo las motos tienen vía libre y también se pueden aparcar donde se quiera:

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La tarjeta prepago HGS (Hızlı Geçiş Sistemi, "Sistema de Tránsito Rápido") para los peajes de las autopistas (verdes) que, naturalmente, se puede recargar:

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Hoy me alojo en Aliaga y así dejo atrás toda la zona de Esmirna que tiene mucho tráfico dada su alta densidad de población...

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Día 17º. Aliaga (TR) - Tesalónica (GR). 743 km


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Un paseo sensacional bordeando el Mar Egeo y el Estrecho de los Dardanelos hasta Çanakkale, ciudad en la que me dirigiré al puerto para tomar el transbordador que me permitirá pasar al lado europeo de Turquía.

Ruteando junto al estrecho que separa los mares Egeo y Mármara (y Europa de Asia):

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Una vez en Çanakkale me doy una vuelta por la zona próxima al puerto. Torre del Reloj:

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Puerto de Çanakkale:

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Transbordador (el precio del pasaje no llega a los 4 €):

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En el mismo malecón está el caballo de madera de la película "Troya" (2004) recordando que estamos a unos 35 km de lo que se ha encontrado de esa mítica y antigua ciudad:

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Adiós Asia:

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Hola Europa:

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Memorial a los Mártires de los Hospitales en la Guerra de Galípoli (unos murieron porque no pudieron curar sus heridas y otros por enfermedades contraídas en los propios hospitales):

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Más adelante sigo los carteles que indican Yunanistán (Grecia) y al poco llego a la frontera, con lo que Turquía se despide de mí y me desea Güle Güle! (¡Buen Viaje!). Qué bien lo he pasado ruteando por ese país.

Un consejo: hay países para los que los españoles no necesitamos pasaporte pudiendo entrar con el DNI, pero en algunos de ellos suelen rellenar una ficha de control de migración -caso de Bulgaria o Grecia al ser frontera de la UE- por lo que es mucho más rápido presentar el pasaporte dado que, gracias al chip que tiene integrado, el volcado de datos es instantáneo y se evitan, además, posibles errores de hacerlo transcribiendo los datos del DNI.

Entrando en Grecia continúo por la autopista A2 (Vía Egnatia). Tiene curvas y bonitos paisajes incluyendo el Mar Egeo además de tráfico nulo. Se puede ir a 130 km/h y las motos tienen un peaje baratísimo.

Un alto en el camino:

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Tesalónica (o Salónica) es la 2ª ciudad de Grecia. Muy agradable para pasear por su buena temperatura con brisa del Egeo. Tiene numerosos monumentos, sobre todo iglesias de la época bizantina.

Iglesia de San Demetrio (Agios Dimitrios), patrón de Tesalónica:

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Ministerio de Macedonia y Tracia (antes Residencia del Gobernador en la época otomana):

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Bey Hamam alias "Baños del Paraíso" construido en 1444 por el Sultán Murad II:

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El símbolo de Tesalónica por excelencia: la Torre Blanca (Lefkos Pyrgos):

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El hotel de hoy:

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Me impresiona la cantidad de información que llevas de cada sitio Carolus. La llevas preparada desde aquí?
Lo digo por que yo algo me preparo, pero ni de lejos lo que tu, que además nos ofreces detalles y fechas.

Gracias de nuevo por compartir tan maravilloso viaje.
 
Gracias Albert. La información se puede obtener in situ (sacando fotos en los típicos carteles que hay junto a los monumentos) o también en prospectos, etc. y también se puede complementar mirando en la Red.

Un ejemplo de lo que te digo en relación con el Memorial a los Mártires de los hospitales de Akbas:

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Un saludo ;)
 
Jo, creo que es la mejor espera que he tenido que hacer en un aeropuerto. Muchísimas gracias Carolus. Sabes que me hubiera encantado viajar contigo pero no pudo ser. No pierdo la esperanza.

Enhorabuena por lo que he leído hasta ahora. Espero la terminación del viaje para leérmela de otra sentada.

V'sssssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Día 18º. Tesalónica (GR) - Kalambaka - Igoumenitsa - Ferry a Ancona (I). 396 km


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Anoche reservé pasaje para el ferry que va de Igoumenitsa a Ancona y para allí me dirijo aunque con un objetivo importante por el camino ya que tengo una visita pendiente desde que estuve en Grecia en 2001 (entonces visité Atenas y recorrí el Peloponeso). Ésta es la ocasión, de manera que me desviaré un poco de la ruta para pasar por Kalambaka y así poder ver los Monasterios de Meteora.

Toda la zona una vez que dejas la Vía Egnatia es espectacular haciéndose cada vez más montañosa (y sinuosa):

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Nos vamos acercando:

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Los monasterios fueron construidos a una altura que llega a los 600 m estando habitados desde el siglo XIV.

Monasterio de la Santísima Trinidad (Agía Triada) que pudo verse en una película de la saga James Bond:

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Más de cerca:

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Todo el entorno es espectacular:

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Monasterio de San Esteban (Agios Stéfanos):

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Monasterio del Gran Meteoro -también de la Transfiguración- (Moní Metamorfóseos):

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Un paisaje singular sin duda:

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De vuelta a la autopista pongo rumbo a Igoumenitsa adonde llego bastante pronto. Aquí sólo se puede hacer tiempo viendo la vida pasar hasta el embarque: paseos y terrazas.

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Puerto de Igoumenitsa al fondo:

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La travesía de Igoumenitsa a Ancona será en el Crucero Europa de Minoan Lines:

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Estando en la terminal aprovecho para reservar otro pasaje para pasado mañana, en este caso de Civitavecchia a Barcelona...

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Vecino Carolus, no hay palabras para describir tan magna crónica. Pena dará que termine, pero gracias a tu trabajo quedará presente para todos.

Simplemente, inmejorable.

Sigue.
 
Muchas gracias Aviador :)

No queda mucho pero sí alguna cosa interesante...

Saludos ;)
 
La verdad que con semejante crónica parece que hayamos compartido viaje :D aunque en realidad así fue, no me deje a tras ninguno de los relatos ;)
 
Muchas gracias Carlos por tus palabras :)
 
Día 19º. Ancona (I) - Viterbo. 275 km


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Por la mañana después de desayunar la mejor opción es ir a cubierta a coger un poco de color de balandrista.

Cubierta del Europa:

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Después de comer llegamos a Ancona (a la hora prevista) pero justo en la mismísima bocana tuvimos que esperar a que otro barco saliera y a un tercero que entrara antes de que el nuestro iniciara las maniobras. Total: hora y media de regalo.

Puerto de Ancona:

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En previsión de que se produjera algún retraso he preferido hacer la reserva del siguiente ferry con un día de margen quedándome en alguna localidad que no conozca para pasar la noche y visitarla tranquilamente por la mañana. He elegido Viterbo y hacia allí me dirijo.

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Finalmente me quedé en un pueblecito llamado San Martino al Cimino que se encuentra a 6,5 km de Viterbo.

San Martino al Cimino:

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El hotelito de hoy: una villa reconvertida en B&B:

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El sitio me encantó:

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Mañana visitaré Viterbo...

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Día 20º. Viterbo (I) - Civitavecchia - Ferry a Barcelona (E). 58 km


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Lo interesante de Viterbo se halla en su barrio medieval al que se puede llegar pasando la muralla por una de sus dos puertas monumentales...

... la Porta Romana...

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... o la Porta Fiorentina (fachada interior)...

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... la cual da acceso a la Piazza San Francesco:

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Aparcar la moto no es problema en esta ciudad:

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En Viterbo hay numerosas fuentes...

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... destacando la Fontana Grande (siglo XIII) en la Piazza del mismo nombre:

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También son dignos de mención algunos edificios de carácter religioso como la Iglesia de la Santísima Trinidad (santuario de Santa María Liberatrice)...

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... la muy antigua Iglesia de San Silvestro en la Piazza del Gesú...

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... o la Catedral de San Lorenzo (Duomo) en la Piazza del mismo nombre...

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... junto a la joya de la ciudad: el Palazzo Papale (sede de la Curia Romana durante 24 años en el siglo XIII):

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Desde la galería (logia) se ve el Duomo entre las columnas:

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Después de comer me acerco a Civitavecchia y doy una vuelta por el paseo marítimo.

El Forte Michelangelo se levantó junto al puerto para protegerlo de ataques piratas:

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Cerca del anterior se encuentra la Catedral de San Francisco de Asís (siglo XVIII):

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Civitavecchia ha conocido tiempos mejores: sobre 1870 se empezó a descubrir el turismo de baños de mar como una buena opción para pasar el domingo si hacía buen tiempo (como ocurrió también con Brighton en el Reino Unido así como en otros lugares). La clase más pudiente de Roma podía venir aquí en el tren a vapor en menos de una hora.

Se levantaron dos muelles: Il Pirgo e Il Pirghetto con embarcadero, casetas para cambiarse de ropa, restaurantes, cocederos de langostas, zona para baños calientes (con separación de hombres y mujeres) y con el tiempo hasta cine y pista de patinaje sobre hielo. Todo era de madera llegando posiblemente a ser el más importante complejo para baños de mar del Mediterráneo. Por desgracia quedó destruido por completo por una gigantesca ola una noche de invierno de 1941.

Lugar que ocupaba Il Pirgo:

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Una foto de cómo era en sus buenos tiempos (de Internet):

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Terminado el paseo me dirijo a la terminal del puerto a por la tarjeta de embarque (que es llave también para el camarote) para después situarme en la fila indicada a esperar el momento de subir a bordo...

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Día 21º. Barcelona (E) - Candasnos. 229 km


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Hasta media tarde el día trascurrió sin novedad en el Crucero Roma de Grimaldi Lines; éste llegó a Barcelona una hora después de lo previsto en el programa si bien fuimos informados en un momento dado por megafonía de la hora real de llegada la cual se cumplió.

Esperando subir a bordo así como durante la travesía he conocido a otros entusiastas de los viajes en moto, lo que ha propiciado que hayamos compartido anécdotas viajeras y chascarrillos pasando ratos muy agradables.

Cubierta del Crucero Roma de Grimaldi Lines:

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Después de desembarcar en Barcelona hago unos kilómetros y me quedo a pasar la noche en Candasnos:

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Día 22º. Candasnos (E) - Bilbao. 390 km


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Ya sólo queda un paseo y llego a casa a media mañana parando sólo 10 minutos en el área de descanso de Logroño:

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CONCLUSIÓN

Ha sido éste un viaje con un balance final claramente positivo. Sólo el hecho de haberlo adelantado al mes de mayo podía haberlo empañado por lo poco predecible que es éste en materia de meteorología pero, si bien he tenido los primeros días algunas lloviznas aisladas así como cielos cubiertos y temperaturas frescas por la altitud en ocasiones ruteando por el interior de Anatolia, globalmente se puede decir que las condiciones han sido buenas y por tanto he tenido suerte también con el tiempo.

El itinerario elegido me ha satisfecho por completo. En el caso de Turquía ciertamente hay localidades que están por encima en cuanto a atractivos turísticos pero, como decía en la introducción, tuve el gusto de visitarlas hace años y he preferido conocer otros puntos dado que el país tiene mucho que ofrecer. Por otra parte he disfrutado muchísimo con la moto por toda la Anatolia central dadas sus buenas vías –en general- así como su escasísimo tráfico, bonitos paisajes y pocas restricciones en materia de circulación.

Costes: el coste total en este viaje de 22 días sumando todos los conceptos ha sido de 1950 €.

La gasolina es más cara en Francia, Italia, Turquía y Grecia pero la crisis de precios de las materias primas también afecta a estos países y –al igual que ocurre en España- también en éstos la gasolina es más barata que hace años.

El precio del alojamiento ha sido de media de 40 € en la UE y de 20 ~ 25 en el resto para una habitación individual, generalmente con desayuno y siempre con WiFi y parking (o sitio para dejar la moto).

Las travesías en ferry han costado 106,60 € (Igoumenitsa - Ancona) y 103,53 € (Civitavecchia - Barcelona).

Moto:

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La Honda Pan-European 1300 es una moto indicada sobre todo para buenas vías. En verdad esto no ha sido el escenario durante todo el viaje y ocasionalmente he pasado incluso algún pequeño apuro, pero la mayor parte ha discurrido por carreteras en las que el estado del firme era aceptable con lo que globalmente he disfrutado dados, además, el confort y protección aerodinámica que ofrece. Tampoco me ha dado problema alguno: al final han sido 11.300 km sin más incidentes que un pinchazo. Las ruedas han llegado a los 21.300 km y les queda vida por delante.

En resumen: un viaje muy interesante y recomendable.

Muchas gracias por la atención,

Juan Carlos // Carolus

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Fantastica cronica, muy bien explicada y que aporta datos muy interesantes a los que tengamos previsto viajar a esa zona, gracias por contarnoslo, un saludo
 
Bonito y muy interesante viaje Juan Carlos. Gracias por compartirlo.
La moto se la comportado como una campeona.


Un saludo.
 
Muy agradecido por vuestros amables comentarios, amigos :)

Hola de nuevo Carolus, sabes si es de pago y si lo es como se paga, la autopista que va hacia Tbilisi?

Es gratuita, no hay que preocuparse de nada (por cierto: es nueva y está impecable)... ;)
 
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