El dichoso bachecito de la R1200RT

Victor Sanchez

Allá vamos
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
910
Puntos
43
Ubicación
Almeria
Buenas señores:

Ultimamente con esto de que ya tiene 9000kms la RT, estoy dandole marcha de vez en cuando para ver de lo que es capaz este boxer, y he notado ese famoso bache de potencia (que no he mirado el cuentarrevoluciones pero creo que anda sobre las 4-5000rpm). Es algo que no me termina de gustar, porque a esas revoluciones o te pilla en pleno adelantamiento o hace que te den alcance los compis de ruta cuando sales en plan guerrero.

Total, ¿que modos hay (ya probados) fiables de eliminar ese bache (o en la medida de lo posible) en la RT? ¿Escape y colectores? Power comander? En estos temas ando bastante perdido. ¿O me dejo de ostias y cambio a la K1200R :D? ¿O no la cambio y me pillo una japo tetracilindrica de segunda pata para salir a hacer el burro?


PD: Me encanta la RT. Desde que la tengo disfruto de las rutas, me da igual si llueve o truena y ando ansioso de tener tiempo y dinero para viajar.
 
Te refieres a la RT 2009 y anteriores supongo ::)

A la mía le pasa lo mismo (R1200R '09) cuando llega a las 6.000 rpm sale como un tiro, lo cual quiere decir que alrededor de las 5.000 rpm no anda como debería :eek:
 
Mi RT del 2010 no tiene ningún bache y te aseguro que le he dado caña y tengo experiencia suficiente como para darme cuenta de caidas de potencia y par motor. Es una curva de potencia sin baches salvo que quieras sacarla desde 50 por hora en 6ª. Desde las 2500 rpm hasta el tope va fina si la llevas en la relación justa.
Un saludo
 
6A786A3C0 dijo:
Te refieres a la RT 2009 y anteriores supongo  ::)

A la mía le pasa lo mismo (R1200R '09) cuando llega a las 6.000 rpm sale como un tiro, lo cual quiere decir que alrededor de las 5.000 rpm no anda como debería  :eek:

Exacto, la compre en 2009. Es la anterior a la actual, la 2010.
 
Yo no noto bache, lo que noto es el tirón a partir de las 5.000 rpm aproximadamente, pero bache ninguno.

Yo le tengo puesto el filtro de aire green, para que vaya mejor. Hay compañeros que le han quitado el catalizador, y dicen que la moto mejora mucho sin haber tenido problemas después en la ITV (cada uno que opine y haga lo que quiera al respecto).
 
Suele suceder en muchas motos modernas que tienen un punto (generalmente en ese regimen) en el que la moto claramente no va redonda, la explicacion que a mi me han dado es que es el punto en el que se miden los parametros de CO y de ruidos para las homologaciones.
En algunos motores se nota mas que en otros, de hecho, es conocido el gran bache del motor ZZR 1400 curiosamente a ese mismo regimen....
Puede que por ahi vayan los tiros.....
 
Hola  Victorro.

Yo la que tengo es la RT 2010. Si bien la tengo todavía en rodaje (5000km) y no la he estrujado en condiciones, te digo que por lo que le he apretado desde la 3500 sube muy bien sin ninguna caida y ya en 6000 la notas muy berreona.
Algunas personas dicen que es la misma moto que los modelos anteriores. Y no lo es. Y he probado los dos modelos. Así que si tanto te gusta la RT... Tu mismo
Un saludo.
 
mi R1200R tiene solo 1500 Kms y no la he pasado de 5000 rpm pero hasta ahí el empuje es lineal y constante, no noto que pierda fuelle en ningún tramo....si como alguien ha comentado a partir de 6000 se pone como un misil...madre mía que ganas tengo de comprobarlo.... :D
 
::) Leyendas urbanas. Si hablas por lo que te dicen?.......
Yo he probado el régimen de las 4700 +- 300 o 400 vueltas y tanto en la compresión cuando cierro gas como en el sprint cuando abres, yo no noto caida, verás tu, si le adaptamos un procesador de trabajo con gráficas de potencia y curvas que no hay quien las interprete, a lo mejor se nota, pero organolepticamente - NO - :(
 
Yo no noto bachecito alguno. La mía es una Rt 2010 con 10.300 km y va redonda, sube de rpm muy bien y ya digo que no tiene bache alguno ;)
 
A ver, que voy a tener que comprarme la 2010. Si le aprietas a la moto desde abajo (2500-3000rpm) y sube bien, luego notas un tramo en que empuja menos y a partir de 5500-6000rpm mete un tiron de la ostia ¿hay bache no? Hay un intervalo en el que la moto no empuja tanto.

A mi me ha dado por pensar que a bajas rpm (hasta 4500) tiene un rendimiento determinado para que en una conduccion tranquila lleve un consumo y emisiones optimo, y si quieres leña llevarla alta de vueltas por cojones, pero sigue existiendo un momento en que no empuja y suele pillarte en adelantamientos, porque no llevas la moto habitualmente alta de rpm pero en ese momento exiges aceleracion sin perder tiempo en cambiar de marcha.

V'ssssssssssss
 
5853445B445B5F5D41535C320 dijo:
Mi RT del 2010 no tiene ningún bache
Hombre es que la principal diferencia (hablando de la gráfica de potencia) entre el motor 2010 y los anteriores es eso, mejores bajos y ausencia del dichoso bache, dado que la potencia máxima es la misma.
 
797A777A6A706661706574677C7A350 dijo:
Hola, la mia es del 2008, y yo no he notado nunca ese bache a no ser que yo ande mas tranquilo, saludos.-
Gas a fondo se nota más.
Más que bache es una subida de potencia menos lineal sobre las 5.000 rpm que una vez llegado a las 6.000 rpm recupera los "atrasos" y sube como un tiro :D
 
7D445250426365310 dijo:
Yo no noto bache, lo que noto es el tirón a partir de las 5.000 rpm aproximadamente, pero bache ninguno.

Yo le tengo puesto el filtro de aire green, para que vaya mejor. Hay compañeros que le han quitado el catalizador, y dicen que la moto mejora mucho sin haber tenido problemas después en la ITV (cada uno que opine y haga lo que quiera al respecto).

ni yo tampoco noto ningun bache, salvo uno que hay al salir del garaje de mi casa del puerto que a ver cuando lo arreglan ya de una vez >:(
 
0E0E030C07100D110D0E0B1603100B0D620 dijo:
[quote author=7D445250426365310 link=1282852362/5#5 date=1282890824]Yo no noto bache, lo que noto es el tirón a partir de las 5.000 rpm aproximadamente, pero bache ninguno.

Yo le tengo puesto el filtro de aire green, para que vaya mejor. Hay compañeros que le han quitado el catalizador, y dicen que la moto mejora mucho sin haber tenido problemas después en la ITV (cada uno que opine y haga lo que quiera al respecto).

[highlight]ni yo tampoco noto ningun bache, salvo uno que hay al salir del garaje de mi casa del puerto que a ver cuando lo arreglan ya de una vez[/highlight]  >:([/quote]
;D ;D
 
617E746378656578170 dijo:
Buenas señores:

Ultimamente con esto de que ya tiene 9000kms la RT, estoy dandole marcha de vez en cuando para ver de lo que es capaz este boxer, y he notado ese famoso bache de potencia (que no he mirado el cuentarrevoluciones pero creo que anda sobre las 4-5000rpm). Es algo que no me termina de gustar, porque a esas revoluciones o te pilla en pleno adelantamiento o hace que te den alcance los compis de ruta cuando sales en plan guerrero.

Total, ¿que modos hay (ya probados) fiables de eliminar ese bache (o en la medida de lo posible) en la RT? ¿Escape y colectores? Power comander? En estos temas ando bastante perdido.  ¿O me dejo de ostias y cambio a la K1200R :D? ¿O no la cambio [highlight]y me pillo una japo tetracilindrica de segunda pata para salir a hacer el burro?[/highlight]


PD: Me encanta la RT. Desde que la tengo disfruto de las rutas, me da igual si llueve o truena y ando ansioso de tener tiempo y dinero para viajar.


Eso es lo mejor que puedes hacer,ya que montar y disfrutar la moto es en una RT lo demás ya lo has dicho tu. ;)

Pd:yo tampoco noto el bache ni falta que me hace que corra más,que ya tengo canas en el pelo. ;D

Saludos.
 
594B590F0 dijo:
[quote author=797A777A6A706661706574677C7A350 link=1282852362/4#4 date=1282858408]Hola, la mia es del 2008, y yo no he notado nunca ese bache a no ser que yo ande mas tranquilo, saludos.-
.
Más que bache es una subida de potencia menos lineal sobre las 5.000 rpm que una vez llegado a las 6.000 rpm recupera los "atrasos" y sube como un tiro  :D[/quote]

::)A ver si van a venir equipadas con turbo y no lo sabemos.

Yo  tengo que tener atrofiada la sensibilidad a la potencia, porque esos matices no los noto. :-[  .... o quizas es que soy como BMWNiebla del club de los tranquilos,,,,,,, deeee momeennnto...;D ;D ;D
 
Mi RT es de Noviembre del 2008, tiene 23.000Kms, le tiro de la oreja bastante, y jamás he notado ese bache...!!!

Saludos
 
Aquí os dejo las gráficas de una R1200S, el bache no es tan bache como dicen algunos, pero estar está, sobre las 5.300 rpms  ;)

En las gráficas de par motor (lineas finas) se nota bastante más:

bmw_r1200s_so_2006-2009_diag.jpg
 
la mia es de octubre del 2008 y si le noto ese bache que dice vitorro,mas que un bache es que empuja menos,como si la marcha se hiciera mas larga ,para pasado ese momento empieza el empuje otravez.y no hay que tener mucha sensibilidad sino apurar las marchas para notarlo.saludos.
 
Yo si le noto el bache y me resulta incomodo.El que no se note no quiere decir que no exista o puede que algunas motos lo tengan mas acentuado.A ver si cambiando el filtro...
 
anulando el catalizador e instalándole un power-comander programado para que entregue la potencia mas lineal que de fábrica no eliminas el bache del todo pero casi lo consigues, aunque si uno se pone a invertir en desarrollar el motor anterior al 2010 sería mas inteligente comprarse otra RT con el motor sin bache :)
 
474C5B445B4440425E4C432D0 dijo:
Mi RT del 2010 no tiene ningún bache y te aseguro que le he dado caña y tengo experiencia suficiente como para darme cuenta de caidas de potencia y par motor. Es una curva de potencia sin baches salvo que quieras sacarla desde 50 por hora en 6ª. Desde las 2500 rpm hasta el tope va fina si la llevas en la relación justa.
Un saludo
+1.No hay baches.
 
Yo vengo de las supersport tetracilindricas y por mi experiencia os puedo decir que a esta moto baches de potencia no le encuentro. SI la veo un poco lenta de coger el ritmo alto pero es debido a que es lo que es y para lo que es. Una turismo tranquilita.

Pero de ahi a baches a mi modo de ver no los tiene.

Yo llevo un akra ( solo la cola ) mas que nada por recordar viejos tiempos y si he notado mas potencia en altos pero eso es para otro post.
 
Hola,

O yo tengo una 2009 camuflada o mi 2010 de agosto modelo 2011 tiene bache clarisimo entre 4. y 5.000 vueltas, sobre todo entre 4.500 y 5.000. Igual que la GSA 2010 que tuve lo tenia entre 5 y 6.000.

Se manifiesta con una especie de rateo y Poca ganancia de velocidad. Bastante molesto, por cierto.

Aunque entiendo que sea por temas de homologacion, me parece excesivamente acusado.

No me importaria probar con rapid bikes o power comander V, pero la garantia desapareceria.

Como cuando mas se nota es en marcha larga, a partir de 140, y no mucho si se va suave, me apagno y espero a que este bien rodada.

Por lo demas muy contento.

Saludos,
Alex
 
694E45424B52494048270 dijo:
Hola,

O yo tengo una 2009 camuflada o mi 2010 de agosto modelo 2011 tiene bache clarisimo entre 4. y 5.000 vueltas, [highlight]sobre todo entre 4.500 y 5.000[/highlight]. Igual que la GSA 2010 que tuve lo tenia entre 5 y 6.000.

Se manifiesta con una especie de rateo y   Poca ganancia de velocidad. Bastante molesto, por cierto.

Aunque entiendo que sea por temas de homologacion, me parece excesivamente acusado.

No me importaria probar con rapid bikes o power comander V, pero la garantia desapareceria.

Como cuando mas se nota es en marcha larga, a partir de 140, y no mucho si se va suave, [highlight]me apagno y espero a que este bien rodada.[/highlight]

Por lo demas muy contento.

Saludos,
Alex


Las motos, mejor aun, todos los vehiculos sacan lo mejor de si a partir de los 10.000 km. Todo ajustadito incluso el puño a la mano de quien la lleva, tararin y tararan.

Este verano me ha dado por no correr y utilizar el control de velocidad a 120km/h en 6ª velocidad con paquete con el resultado de unas 4000 rpm. que es donde dices que sientes el bache.

Pues siendo el control de velocidad automatico el que controlaba el acelerador en las subidas no se notaba para nada el bache. Ni que decir tiene que si es uno quien acelera pues menos se nota.

Mi consejo es que se lo comentes a tu mecanico si lo ves exagerado y mientras pasan los km veras como empieza a "despegar" dentro de sus posibilidades, claro. ::)
 
Las R1200 de un árbol de levas en cárter (anteriores a 2010) tienen el bache de potencia entre 3600rpms y 4600rpms, y según he leído, las nuevas de doble árbol en cabeza (posteriores a 2010) lo tienen 1000rpms mas arriba lo que es aun mas molesto.

Os pongo una gráfica de mi moto para que lo veáis: Es una R1200S. La potencia es a la rueda.



Si conduces tranquilo el bache no se nota. Si abres a fondo desde 2000rpms se nota fácilmente.

Soluciones? Ninguna sin comprometer la fiabilidad. Mi moto lleva escape completo Akrapovic sin catalizador, bujías de Iridio y Power Comander con un mapa a medida hecho en banco (las grafícas son de antes y después del Power Comander). Y como veis el bache sigue igual.

Según el mecánico que me hizo el mapa, solo se podría solucionar jugando con el encendido, adelantandolo, con una centralita tipo Rapid Bike, lo que compromete la fiabilidad, por lo que solo se hace en competición.

Por lo que si quieres ir fuerte, ve siempre por encima de 4500rpms, y así no lo sufres.

Un saludete!

Pd: si quierers saber mas sobre lo del Power Comander, aquí lo explico http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1281211367/8#8   
 
796B6466650A0 dijo:
Este verano me ha dado por no correr y utilizar el control de velocidad a 120km/h en 6ª velocidad con paquete con el resultado de unas 4000 rpm. que es donde dices que sientes el bache.

Pues siendo el control de velocidad automatico el que controlaba el acelerador en las subidas no se notaba para nada el bache. Ni que decir tiene que si es uno quien acelera pues menos se nota.

Espero que no te moleste lo que voy a decirte, pero esto que comentas no tiene sentido, por no decir que es una tontería.

Me explico, bache de potencia no provoca que la moto "no ande", no acelere o no pueda subir una cuesta arriba. Lo que provoca es que rompa con la escalada de potencia, empuje y aceleración desde bajas revoluciones en un punto o intervalo de rpms determinado, para posteriormente (en el tacómetro) recuperarla con un aumento repentino de la potencia o "patada". Es como si se "durmiera" en un intervalo de rpms.

Evidentemente en aceleraciones suaves con poco gas, o manteniendo velocidad constante no se nota, y ya con el control cruise que ni si quiera eres tu el que acelera, pues ya ni te cuento  ::) 

Pero vamos, que los que no lo notáis es genial, porque quiere decir que no interfiere en vuestro estilo de conducción.

Un saludete! Y espero no haberte ofendido.
 
7055465D514051340 dijo:
Las R1200 de un árbol de levas en cárter (anteriores a 2010) tienen el bache de potencia entre 3600rpms y 4600rpms, y según he leído, las nuevas de doble árbol en cabeza (posteriores a 2010) lo tienen 1000rpms mas arriba lo que es aun mas molesto.

Os pongo una gráfica de mi moto para que lo veáis: Es una R1200S. La potencia es a la rueda.



[highlight]Si conduces tranquilo el bache no se nota. Si abres a fondo desde 2000rpms se nota fácilmente.[/highlight]

Soluciones? Ninguna sin comprometer la fiabilidad. Mi moto lleva escape completo Akrapovic sin catalizador, bujías de Iridio y Power Comander con un mapa a medida hecho en banco (las grafícas son de antes y después del Power Comander). Y como veis el bache sigue igual.

Según el mecánico que me hizo el mapa, solo se podría solucionar jugando con el encendido, adelantandolo, con una centralita tipo Rapid Bike, lo que compromete la fiabilidad, por lo que solo se hace en competición.

Por lo que si quieres ir fuerte, ve siempre por encima de 4500rpms, y así no lo sufres.

Un saludete!

Pd: si quierers saber mas sobre lo del Power Comander, aquí lo explico http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1281211367/8#8   

Justo ESO es lo que queria decir. Gracias por las explicaciones de las modificaciones que has realizado.

V'ssssssssssss
 
Hola,

No solo gas a fondo, hoy lo he observado con detalle, a partir de 4.500 sobre todo, entra como si tuviera limitador de rpm, le cuesta subir y hace como un rateo.

No es a 140, como dije, sino sobre 130. A partir de 5000 no es que suba muy rapido, al menos no ratea. Es sobre 6000 cuando noto el pico. Estoy en rodaje y no he querido fozar.

Saludos,
Alex
 
Arriba