Como habéis comentado, son varios los factores que influyen en "el extraño caso de las Cruiser", pero probablemente lo esencial es que se fabricaron pocas (creo recordar que en total de todos los modelos y cilindradas sumaban menos de 50.000) siendo algunas prácticamente series de coleccionista, como la primera que tuve (porque he tenido dos, a falta de una).
De la R850C Classic sólo se fabricaron 1.505 unidades... yo tuve una de estas (mismo color que la que ha puesto más arriba el compañero Harrimansat, un color precioso, elegantísimo) y teniendo en cuenta que además 2/3d de la producción se vendieron en USA aquí en España no habría más de 4 ó 5. Ese es un elemento que no hay que desdeñar en este caso: EXCLUSIVIDAD.
Es la única custom que ha fabricado BMW, no tiene "modelo de sustitucion" porque creo que coincidiréis que la RnineT, a pesar de ser en cierto modo una evolución del prototipo LoRider y este una cierta evolución de la Cruiser no es el mismo caso de la habitual sustitución dentro de la marca de las distintas generaciones de sus modelos, no es como las R1150RT-R1200RT.
Y luego está la estética, porque es uno de los modelos más alabados de la marca en ese sentido. Es una moto realmente llamativa, con una estética única incluso dentro de su segmento, porque es la única custom que no quiere ser una H&D. En mi caso años después de vender la R850C en ese azul tan elegante me compré la R1200C Independent en la "discreta" combinación amarillo/negro que realmente llamaba la atención incluso más y como ha contado algún compañero he tenido ofertas de compra de viandantes que me han dado su teléfono insistiendo en que me pensara lo de que no quería venderla.
Sobre el precio... las hay baratas (menos de 6.000 €) pero no siempre en perfectísimo estado. La Independent que me compré yo era de estas, lo reconozco, pero pensé que ya la iría arreglando yo con el tiempo. Finalmente tuve un susto (pisar mancha de aceite) que aunque no tuvo consecuencias físicas (pude recobrar el control tras cruzar dando bandazos tres carriles de la autovía sin impactar contra nada) sí las tuvo "mentales" (estuve varios días sintiéndome inseguro sobre dos ruedas, me compré un triciclo Gilera Fuoco 500 por probar si me sentía más seguro y así fue... pero las dos ruedas me seguían proporcionando inseguridad así que vendí la Cruiser y ahora su nuevo dueño la está dejando mejor que nueva).
En cuanto a las que se venden a precios casi más caros que cuando eran nuevas... fijaos en un detalle: la mayoría de las que se venden por más de 10 y 12.000 € suelen ser los últimos modelos (si no recuerdo mal dejaron de fabricarlas en 2002) y además con pocos kms. Un modelo que mucha gente compró "para darse el paseo" y por tanto llevan poco uso y entre eso, que hay pocas, que si están bien conservadas es casi como estrenar un clásico... y que hay quien pague ese dinero, pues blanco y en botella.
Tb habría que empezar por recordar que eran motos que cuando salieron no eran precisamente baratas. Cuando compré la R850R (por cierto, en septiembre hará 10 años) me costó 11.500 € con 10.000 kms en concesionario y cuando la vendí a un particular en 2008 con 40.000 kms me pagaron 10.000 €. La Independent (la compré con 35.000 kms y la vendí con 70.000) la vendí en Navidad casi en lo que me costó (unos 6.000 €) habiendo pagado esa cantidad hace sólo 2 años. Su actual dueño, que le ha arreglado pequeños desperfectos (estéticos: escape con cromado deteriorado, pequeños arañazos en el depósito y cosas así) podría pedir ahora por ella bastante más... y se lo pagarían.
En cuanto a sacar una nueva generación de Cruiser... sinceramente creo que no tendría ningún sentido. Era un modelo de inspiración clásica y no tendría objeto "modernizar" un clásico. En todo caso (hasta que algún año de estos cambie la sensibilidad de una parte significativa de los potenciales clientes) parece más acertado lo que han hecho en BMW de sacar la RnineT como respuesta a un público diferente del que compraría una Cruiser pero desde luego ávido de una moto diferente.
Y evidentemente dentro de 15 años estaremos hablando de algo parecido a lo de la Cruiser pero con la RnineT: habrá dejado de fabricarse, y las pocas que ahora salen de la cadena de montaje seguirán vendiéndose una década después de salir la última al mismo precio o incluso más cara... recordad... EXCLUSIVIDAD.