El hilo de debate de la R1300GS

Y claro que los nuevos vehiculos deben probarse, pero vamos, coje a diez tios y que le metan 50.000 kms. cada uno y saldrán algunos defectos, pero por mucho que hagan, cuando tengas 10.000 motos circulando, en 10.000 manos diferentes aparecerán mas.

Normalmente, las averías son recurrentes. Sí fallan, suelen ser de las mismas cosas.

Las pruebas hay que hacerlas antes de que salgan, no con los usuarios. Y sí, 50.000 Kms. Eso son dos meses de pruebas. A 1000 diarios (que se pueden hacer) y te sobra tiempo. Usas tus 10 probadores, 1.000 Kms para 5 días tampoco es tanto. Y si lo quieres hacer en 4 meses, más relajados irán. Por poder, se puede.
 
El problema son los márgenes de tiempo.

En una moto hay miles de piezas y hasta la más tonta tiene detrás ingeniería compleja. Entonces, en nuevo modelo, cuadrar que tengas todas la piezas a tiempo, muchas de las cuales son totalmente nuevas, para probarlas en su conjunto durante miles de kms con el margen suficiente para realizar las correcciones/modificaciones y volver a probar n veces no es nada fácil, a menudo imposible.
Incluso pasa que detectan errores que son muy complejos/lentos de solucionar (puede llevar meses modificar un diseño y tenerlo de nuevo en producción) y optan por seguir montando si el problema no es determinante. Se acostumbra a solucionar a lo largo de la vida del producto y/o re-stilings.

Trabajo en una empresa donde proveemos piezas para automóvil y es así de complejo.
 
El problema son los márgenes de tiempo.

En una moto hay miles de piezas y hasta la más tonta tiene detrás ingeniería compleja. Entonces, en nuevo modelo, cuadrar que tengas todas la piezas a tiempo, muchas de las cuales son totalmente nuevas, para probarlas en su conjunto durante miles de kms con el margen suficiente para realizar las correcciones/modificaciones y volver a probar n veces no es nada fácil, a menudo imposible.
Incluso pasa que detectan errores que son muy complejos/lentos de solucionar (puede llevar meses modificar un diseño y tenerlo de nuevo en producción) y optan por seguir montando si el problema no es determinante. Se acostumbra a solucionar a lo largo de la vida del producto y/o re-stilings.

Trabajo en una empresa donde proveemos piezas para automóvil y es así de complejo.

Nadie duda de su complejidad, pero invierte más tiempo en perfeccionar tu producto.

Lo que ocurre es que nadie quiere perderse el pastel de las ventas. Antes lo saco, antes gano dinero.

Si tienes un producto, no es bueno, tiene fallos, pierde agua por todos los lados. El tiempo y el dinero invertido es tirado por la borda. No sirve de nada.
 
Nadie duda de su complejidad, pero invierte más tiempo en perfeccionar tu producto.

Lo que ocurre es que nadie quiere perderse el pastel de las ventas. Antes lo saco, antes gano dinero.

Si tienes un producto, no es bueno, tiene fallos, pierde agua por todos los lados. El tiempo y el dinero invertido es tirado por la borda. No sirve de nada.
Tienes toda la razón.

Pasa que ningún producto sale sin fallos, ninguno. Otra cosa es cuántos y como de importantes son.
Fíjate que hay no conformidades por cosas tan importantes como el tema del cardán, electrónica, ... y otras por temas tan tontos como que un plástico tengas que forzarlo un mínimo para encajarlo o una mínima rebaba en una pieza que ni se ve ni afecta funcionalmente .

Y sí, desde luego hay pérdidas de tiempo y dinero pero ya están contempladas de inicio. El tema es que no se disparen.
 
Tienes toda la razón.

Pasa que ningún producto sale sin fallos, ninguno. Otra cosa es cuántos y como de importantes son.
Fíjate que hay no conformidades por cosas tan importantes como el tema del cardán, electrónica, ... y otras por temas tan tontos como que un plástico tengas que forzarlo un mínimo para encajarlo o una mínima rebaba en una pieza que ni se ve ni afecta funcionalmente .

Y sí, desde luego hay pérdidas de tiempo y dinero pero ya están contempladas de inicio. El tema es que no se disparen.

Ahí está el quid de la cuestión. Si son pocos o bien de escasa importancia, se asume. Pero un propietario de una moto por la que ha pagado alrededor 23.000 aurelios si no son más, no estará muy contento cuando tenga que ir al conce de forma habitual para arreglar una incidencia. Seguramente buscará otra marca que no le guste tanto pero que al final no le de problemas.
 
Pasa que ningún producto sale sin fallos, ninguno. Otra cosa es cuántos y como de importantes son.
Fíjate que hay no conformidades por cosas tan importantes como el tema del cardán, electrónica, ... y otras por temas tan tontos como que un plástico tengas que forzarlo un mínimo para encajarlo o una mínima rebaba en una pieza que ni se ve ni afecta funcionalmente .

Y sí, desde luego hay pérdidas de tiempo y dinero pero ya están contempladas de inicio. El tema es que no se disparen.
Pues parece que no hemos evolucionado demasiado, y que todo lo hace un solo mecánico tornero, que tuviera que ensamblar poco a poco cada una de las piezas, y luego probarlas en conjunto para comprobar distintos resultados y pulir fallos.

Yo imaginaba que habían cantidad de ingenieros, diseños perfectos en ordenador, metales cortados y pulidos por máquinas de gran tonelaje, soldaduras perfectas por robots, aleaciones excelentes y altamente comprobadas, forjados y tratamientos de temperatura y tecnología que ni me llego a imaginar a nivel casi sideral. Y además multitud de sensores que determinan las condiciones de trabajo y desgaste de piezas, eliminación del calor y vapor a través de aperturas de ventilación, y los distintos controles de calidad que deberían aplicar. Yo pensé que aprovechaban el desarrollo y fiabilidad anterior y buscaban la excelencia en su producto de 25.000 euros, no sé, llámame loco.

Creo que es más caro una campaña a un modelo concreto que los beneficios de sacar un producto antes de tiempo, aparte de que generan cierta desconfianza en el usuario. Tienen a buen seguro que los usuarios pasarán por eso y por más, aprovechándose de los intangibles sentimientos y de la tradición e historia de la marca.

Siento ser tan crítico. Saludos. Fran.
 
La tecnología por supuesto que está, la tira de ingenieros también y los controles (por lo menos los planeados inicialmente).

Pasa que planificar y realizar el lanzamiento de un nuevo proyecto es ultra complejo e implica muuuchas cosas: diseñar el producto, preparar la planta, tener la gente formada, toda la maquinaria a punto (robots con sus respectivas manos, líneas, .... ), tener todo el material necesario en existencias, controles ... el trabajo es INGENTE.
Y eso se reproduce a nivel inferior para todos y cada uno de los proveedores (nivel 1 y 2). Fijaros que muy a menudo el problema puede venir de una pieza suministrada pero éstos y lo ven al montarla, no antes.
Todo esto en la fase de lanzamiento es crítico. A medida que los meses pasan se estabilizan los volúmenes y los procesos.

Estos proyectos se desarrollan durante 2-3 años para producirse durante 5-6 (con su fabricación siguiendo una campana de gauss) y por narices se ven obligados a poner fechas inamovibles de lanzamiento Fran. De lo contrario como y cuando preparas la planta, robots, ... qué fechas pasas a proveedores (por contrato), .... para cuando contratas personal, ...? Repito, es muy muy muy difícil.

No es que esté justificando la salida "defectuosa" de unidades y modelos pero realmente me quito el sombrero ante la gente que son capaces de conjuntarlo todo y sacar un producto al mercado de semejante complejidad.
 
Última edición:
pues llevo ya diez días con la Stelvio y va perfecta e impoluta...sin incidencias...perfecta, lógico

Osea no es de recibo., si esta guzzi llevase ya tantas incidencias en mi caso le prendía fuego.

Justificar a las marcas que nos cambian un producto por dinero no es hacerle un favor al producto...es no darle valor a nuestro dinero que tanto cuesta generar.

Particularmente c9nfio en qué bmw con rapidez solucione estas chapuzas, pero deberían hacérselo mirar.


Y si quieren probadores que contacten con este foro y en una semana entre unos pocos les metemos miles y variados kilómetros de tralla autentica.

Voy comprar una 1300, no me creo que esté dando tanto follón coño...y lo de palanca cambio de plástico...pues bueno, si no se rompe me parece bien...pero que se rompa??.
Como ha sido?..cambiando normal, por caída moto...osea no es de recibo.
 
El problema no es el ingeniero que lo diseña ,el problema es que al ingeniero le ajustarán tanto las tolerancias de resistencias y los costes de una pieza que al final va todo al limite o bajo mínimos y pasa lo que pasa.
 
pues llevo ya diez días con la Stelvio y va perfecta e impoluta...sin incidencias...perfecta, lógico

Osea no es de recibo., si esta guzzi llevase ya tantas incidencias en mi caso le prendía fuego.

Justificar a las marcas que nos cambian un producto por dinero no es hacerle un favor al producto...es no darle valor a nuestro dinero que tanto cuesta generar.

Particularmente c9nfio en qué bmw con rapidez solucione estas chapuzas, pero deberían hacérselo mirar.


Y si quieren probadores que contacten con este foro y en una semana entre unos pocos les metemos miles y variados kilómetros de tralla autentica.

Voy comprar una 1300, no me creo que esté dando tanto follón coño...y lo de palanca cambio de plástico...pues bueno, si no se rompe me parece bien...pero que se rompa??.
Como ha sido?..cambiando normal, por caída moto...osea no es de recibo.

Si ... Al final lo solucionan.. pero el cardan han tardado 10 años, las levas ... De momento se hacen los suecos y ya llevan unos pocos años fallando prematuramente.

Si es un relé, no creo que se compliquen, como falle algo "gordo" veremos por donde salen.

Solo 1 vez tuve que usar la garantía de bmw, y se lavaron las manos de una forma vergonzosa, en algo que a ellos no les costará más de 100e.

Desde ese día, me dejaron claro lo que son.
 
El problema no es el ingeniero que lo diseña ,el problema es que al ingeniero le ajustarán tanto las tolerancias de resistencias y los costes de una pieza que al final va todo al limite o bajo mínimos y pasa lo que pasa.

Los costes.. aquí todo es cuestión de dinero, hacer las tapas en china los alternadores etc etc.. es todo cuestión de dinero.
 
Bueno, por esta regla de tres tendría que haber ocurrido lo mismo cuando salió la 1200 GS que sustituyó a la 1150GS. Y sí, algo de juventud tuvo pero fue mínimo comparado con la 1300.

Ahora bien, también hay que ser justos y decir que apenas llevaban electrónica en esa época y las nuevas (de todas las marcas) están cargadas de electrónicas hasta las cejas... y eso tiene un coste. Si cualquier cosa electrónica necesita upgrades y actualizaciones, las motos no van a ser menos.

Ojo! Tampoco lo defiendo pero sí lo entiendo. Y estoy de acuerdo con que no sólo es BMW, sino todas las marcas.
ya, pero porque le pase a todas, no es menos criticable, joder, como dicen por ahi detras, con lo que valen, que las testen bien, a mi no me vale si me rompo una puerna que me digan, "pues ayer se la rompieron otros 10 personas, es una cosa que pasa" pues no la verdad, me duele la mia, la otra no la he comprado, porque si al final la moraleja es que va a fallar "como todas" empezamos a tratar esto en el post de las motos chinas de a 8000 euros jejeje. en fin, a ver si lo solucionan, a mi fue a uno de los que si me gusto esta nueva 1300, y era una de mis posibles, pero sinceramente, ahora mismo la he descartado, y he "virado" hacia el lado de la nueva Stelvio, al final son 10 mil menos, y por lo que estoy leyendo con muy buenos resultados, no hace falta como bien dices, tanta y tanta electronica, yo la tengo hace tres años en esta V4, y en la anterior 1200 dvt, y la verdad es que la usas para enseñarsela 4 veces a tus colegas y presumir, luego la graduas exactamente como harias con una manual, y San Se Jodio, yo de hecho uso un rugerizado para navegar, musica y demas, y ni siquiera lo llevo para mirroring en la pantalla y eso que sale mapa entero etc, pero cuando no se cuelga, se desconecta, y cuando no te la actualizan cuando ya medio funcionaban, deja de ir otra vez bien, y te dicen que es por tu telefono, resultado, uso la piña para manejar el telefono por bluetoth, pero llevo el telefono a modo de gps y se acabo, cada cosa para lo suyo.

En fin, espero que se os arregle todo pronto y disfruteis, la moto tiene una pintaza muy buena la verdad
 
El problema son los márgenes de tiempo.

En una moto hay miles de piezas y hasta la más tonta tiene detrás ingeniería compleja. Entonces, en nuevo modelo, cuadrar que tengas todas la piezas a tiempo, muchas de las cuales son totalmente nuevas, para probarlas en su conjunto durante miles de kms con el margen suficiente para realizar las correcciones/modificaciones y volver a probar n veces no es nada fácil, a menudo imposible.
Incluso pasa que detectan errores que son muy complejos/lentos de solucionar (puede llevar meses modificar un diseño y tenerlo de nuevo en producción) y optan por seguir montando si el problema no es determinante. Se acostumbra a solucionar a lo largo de la vida del producto y/o re-stilings.

Trabajo en una empresa donde proveemos piezas para automóvil y es así de complejo.
si damos esto como bueno, yo n me monto nunca mas en un avion, porque me parece que tiene unas cuantas miles de piezas mas que una moto, y bastente mas electronica que la nueva bmw, imaginaros que pasa si un avion aterriza y descubren que han puesto una pieza en la amortiguacion de plastico, y hacen un hardlanding (tengo un amigo ingeniero que se dedica a probar precisamente esto pieza por pieza antes de que el avion obtenga permiso para volar con pasajeros, y no deja de hacerlo en toda la vida del aparato), en fin, que no es de recibo que los probadores seamos los usuarios, al menos a mi no me gustaria airbus hiciera una cosa como esta jejejeje
 
No se testean los vehículos como antes.
Conozco ingenieros trabajando en varias marcas centrales y de industria auxiliar. Y todos cuentan lo mismo.
A la marca le sale a cuenta que vayan saliendo errores y fallos sobre la marcha.
Saben que muchos de ellos, debidos al kilometraje medio de los usuarios saldrán fuera de garantía…y el consiguiente ahorro.
Cierto y triste a partes iguales.
 
Última edición:
La tecnología por supuesto que está, la tira de ingenieros también y los controles (por lo menos los planeados inicialmente).

Pasa que planificar y realizar el lanzamiento de un nuevo proyecto es ultra complejo e implica muuuchas cosas: diseñar el producto, preparar la planta, tener la gente formada, toda la maquinaria a punto (robots con sus respectivas manos, líneas, .... ), tener todo el material necesario en existencias, controles ... el trabajo es INGENTE.
Y eso se reproduce a nivel inferior para todos y cada uno de los proveedores (nivel 1 y 2). Fijaros que muy a menudo el problema puede venir de una pieza suministrada pero éstos y lo ven al montarla, no antes.
Todo esto en la fase de lanzamiento es crítico. A medida que los meses pasan se estabilizan los volúmenes y los procesos.

Estos proyectos se desarrollan durante 2-3 años para producirse durante 5-6 (con su fabricación siguiendo una campana de gauss) y por narices se ven obligados a poner fechas inamovibles de lanzamiento Fran. De lo contrario como y cuando preparas la planta, robots, ... qué fechas pasas a proveedores (por contrato), .... para cuando contratas personal, ...? Repito, es muy muy muy difícil.

No es que esté justificando la salida "defectuosa" de unidades y modelos pero realmente me quito el sombrero ante la gente que son capaces de conjuntarlo todo y sacar un producto al mercado de semejante complejidad.
hay una cosa en la que te doy la razon, y es que muchos problemas se producen por "externalizar trabajo" y esto no se hace por imposibilidad, si no por abaratar costes, porque lo que yo estoy hablando no es de mandarlo a hacer al tornero de la esquina, si no a birmania, o pakistan, donde los controles de calidad, son mas que dudosos, ya que alli, el dia que TIENES LAS PRUEBAS DE LABORATORIO, revisan la pieza una a una antes de mandarlas al que las compra, pero el resto es un poco viva la pepa. Y esto ¿en que deriva?, pues que yo que he estado en procesos de adjudicacion de contratos, desgraciadamente, antes automaticamente, se descartaba el mas caro y el mas barato por sistema, sin mas, ahora se adjudica por riguroso precio, al mas barato, y ya veremos luego como le sacamos las penalizaciones que vienen en el contrato, pero esto es asi, no solo en el mundo del motor, si no a nivel generalizado, te compras un piso de 400.000 euros, y la caldera que eligen montar es la mas barata que haya en las ofertas presentadas, sin mas, todos tienen homologciones segun el pliego, ahora no todos los laboratorios son tan rigurosos, ya te digo yo que el birmano que hace piezas a 10 centimos, el laboratorio que usa, no es tan escrupuloso como el italiano o aleman, que te cobra 10 euros por la misma pieza.

En fin, esto tiene muchisimo recorrido, y poca solucion, los famosos CEOS con sus premios por margen industrial, cuantos CEOS, los crujia yo con una vara de fresno en el culete, a las dos de la tarde de un domingo en medio de la plaza mayor y televisado, joder que manera de bajar precios de verdad, bajar la inflaccion y subir la calidad, en fin jajajajajaja
 
Bueno ... no quiero agraviaros ... pero la culpa la tenemos nosotros mismos. si al final compramos ... si o si ... que motivación puede tener una empresa para hacer un producto mejor ???

en general, y hablo por mi mismo, todos quitamos hierro a estos defectos cuando somos propietarios de la moto e incluso repetimos. Con la excusa de que la garantia nos cubre pues vamos tragando.

la realidad es que algunas averias que pueden salir con el tiempo o por uso se puede entender su aparición, es imposible testarlo todo ... pero si cosas tan triviales como el cambio o los reles o el top case se aceptan por el público, por que van a poner una palanca metalica que les cuesta 15 € ... si con una de 1 € venden las mismas motos ????

no me vais a decir que se necesita un gran laboratorio y miles de horas para ver que un cambio no puede ser de plastico, o que el top salta con un bache ... no sé a mi parece tan trivial que suena a recochineo de la marca con sus clientes: "toma burro"

pero claro si las ventas se mantienen y los beneficios crecen ....... que CEO ... por mi motero que sea, va a cambiar esta dinamica??? NINGUNO.

la duda que me viene es que en otro post se decia que si las chinas no tienen la misma calidad de las europeas, bla, bla, bla .... creo que viendo lo visto estas argumentaciones estan un poco trasnochadas. Quizas los clientes tendremos que empezar a decir aquello de "yo no soy tonto".
 
Buenas noches, y pido disculpas por avanzado por si alguien se da por ofendido, pero se está dando mucha importancia a la palanca de cambio que sea o no de “plástico”, pero realmente nadie sabe exactamente de qué material es. Debo recordaros que hoy en día aviones como el 350 o el súper 777 están construidos con materiales compuestos? (Plásticos).. que sea de “plástico” no quiere decir que necesariamente sea ni peor, ni más barata que si fuera de acero. Creo que hay mucho desconocimiento al respecto y francamente, me pone nervioso leer ciertos comentarios que surgen de la más absoluta ignorancia.

Por otro lado, se habla de que la moto se debería probar 50.000kms antes de lanzarla… MADRE MÍA! 50.000… caballeros, a un modelo nuevo se le hacen MILLONES de kms de pruebas antes de su lanzamiento. Por favor sean serios.

Saludos cordiales a todos!
 
Buenas noches, y pido disculpas por avanzado por si alguien se da por ofendido, pero se está dando mucha importancia a la palanca de cambio que sea o no de “plástico”, pero realmente nadie sabe exactamente de qué material es. Debo recordaros que hoy en día aviones como el 350 o el súper 777 están construidos con materiales compuestos? (Plásticos).. que sea de “plástico” no quiere decir que necesariamente sea ni peor, ni más barata que si fuera de acero. Creo que hay mucho desconocimiento al respecto y francamente, me pone nervioso leer ciertos comentarios que surgen de la más absoluta ignorancia.

Por otro lado, se habla de que la moto se debería probar 50.000kms antes de lanzarla… MADRE MÍA! 50.000… caballeros, a un modelo nuevo se le hacen MILLONES de kms de pruebas antes de su lanzamiento. Por favor sean serios.

Saludos cordiales a todos!

a ver, afirmar que los demás son ignorantes ???? ...

los plasticos presentan muchas ventajas: menor peso, resistencia a la corrosión, no necesitan lubricación en las articulaciones, son buenos aislantes eléctricos, algunos son recicables,etc. Tambien depende mucho del tipo plastico o mejor dicho, polimeros plasticos.

creo que tiene mucho sentido introducir los plasticos en muchos componentes y subcomponentes por todas sus ventajas pero dudo que el tren de aterrizaje de un avión este realizado en materiales polimericos.

en general los plasticos no se suelen utilizar en piezas sometidas a cargas mecanicas bruscas porque suelen ser fragiles ... una palanca de cambio esta sometida a fuertes tensiones en sus extremos, no por el cambio del pie sino porque ante cualquier caida recibe una gran tensión en el punto de contacto con el suelo. De hecho la de la 1250 se rompe porque es una colada de aluminio ... y le sucede lo mismo.

Respecto a que son más baratos ... sin duda alguna, el precio del acero esta completamente disparado. Lo mismo que el aluminio y el plastico se trabaja muy bien por diversos medios productivos.

Quizas aqui resida la decisión de BMW, dado que la palanca de aluminio tiene el mismo mal mejor un material plastico que reduce peso y partira igual que la de aluminio, y posiblemente la sustitución sea más facil y barata. Además que reducira su huella de carbono. Pero quizá nadie midió la durabilidad en el numero de maniobras ... que sin duda el plastico se fatiga antes que los aceros o aluminios.

Pero por otro lado una palanca de chapa metalica siempre se puede enderezar despues de una caida, una de plastico no. Creo que saldremos de toda duda cuando Wunderlich saque el accesorio a la venta.
 
Última edición:
He recogido la moto está mañana en relación a la palanca de cambio, la respuesta del taller es que hay dos modelos, una de plástico y otra de hierro. Al estar en garantía, ahora me han puesto la de hierro, cambia bastante por si lo queréis comprobar.
Por otro lado, la moto es una pasada, vengo de una 800, veía muy grandes la 1200 y 1250, está me entró por los ojos a primera vista. Llevo 2000 km con ella y disfrutando.
La rotura de la palanca fue al poner primera desde parado.


Jorge TG
 
He recogido la moto está mañana en relación a la palanca de cambio, la respuesta del taller es que hay dos modelos, una de plástico y otra de hierro. Al estar en garantía, ahora me han puesto la de hierro, cambia bastante por si lo queréis comprobar.
Por otro lado, la moto es una pasada, vengo de una 800, veía muy grandes la 1200 y 1250, está me entró por los ojos a primera vista. Llevo 2000 km con ella y disfrutando.
La rotura de la palanca fue al poner primera desde parado.


Jorge TG

Dos tipos de soporte de palancas. ¿Y cómo sabe uno cuál le toca? Y encima se rompe al meter primera!! Lo entendería si fuera al meter la séptima, mandahué.
Deberías colgar esa foto en todas las redes para q BMW se acuerde que las tiene que cambiar todas y nadie se quede tirado.
 
Dos modelos de palanca??
Alucino, como no sea que en la primera serie ya se han dado cuenta de la cagada, incomprensible.
 
a ver, afirmar que los demás son ignorantes ???? ...

los plasticos presentan muchas ventajas: menor peso, resistencia a la corrosión, no necesitan lubricación en las articulaciones, son buenos aislantes eléctricos, algunos son recicables,etc. Tambien depende mucho del tipo plastico o mejor dicho, polimeros plasticos.

Estas muy equivocado, los productos plásticos de última generación como los Policarbonatos y los APT desde hace ya bastantes años son mucho más resistentes al impacto que el acero, se usan en miles de aplicaciones, incluso los famosos cristales antibalas son de plástico y ya que hablamos de motos, cada vez vamos a ver más y más productos plásticos en ellas y no son más baratos de momento.
Mira las palancas de cambios en motos de enduro para competición son de plástico y son irrompibles.
Consulta esto y verás, lo mismo te compras unas manetas de frenos y embrague por si te caes que no se rompan incluso una palanca de cambio o pedales de freno.

IMG_0555.png
 
Última edición:
Estas muy equivocado, los productos plásticos de última generación como los Policarbonatos y los APT desde hace ya bastantes años son mucho más resistentes al impacto que el acero, se usan en miles de aplicaciones, incluso los famosos cristales antibalas son de plástico y ya que hablamos de motos, cada vez vamos a ver más y más productos plásticos en ellas y no son más baratos de momento.
Mira las palancas de cambios en motos de enduro para competición son de plástico y son irrompibles.
Consulta esto y verás, lo mismo te compras unas manetas de frenos y embrague por si te caes que no se rompan incluso una palanca de cambio o pedales de freno.

Ver el archivo adjunto 401684

Sí, como las Magura en las bicis, pero rompen y valen una pasta. Me quedo con las Shimano de aluminio.
No obstante, lo que dices es cierto y en aumento.
Ya ves el resultado, mete primera y zaska. Póngamela de aluminio camarero (o de acero si es posible) !!
Y no es la palanca lo que ha partido si no el soporte de la palanca no?
 
Sí, como las Magura en las bicis, pero rompen y valen una pasta. Me quedo con las Shimano de aluminio.
No obstante, lo que dices es cierto y en aumento.
Ya ves el resultado, mete primera y zaska. Póngamela de aluminio camarero (o de acero si es posible) !!
Que sepamos se ha roto una palanca de cambio y no sabemos el motivo. Cuando tengamos constancia de que hay unas miles de palancas rotas entonces deberíamos poner el grito en el cielo. Todas las motos tienen fallos, para eso está la garantía y BMW responde en garantía como ninguna.
Hay gente que está acechando para poner a parir a Bmw por las razones que sea, yo mismo critico cosas cuando toca, por ejemplo el navegador VI que eso sí que es una auténtica vergüenza, un producto mal parido por Garmin y mal gestionado por Bmw, pero hacer una montaña de un grano de arena como se está haciendo por una palanca de cambios no es justo.
Pensar que bmw se va a ahorrar algo de dinero poniendo una palanca de plástico en lugar de una de aluminio en un sitio tan crítico como es una palanca de cambio no tiene sentido.
Como he dicho antes hay plásticos que son hasta dos veces más resistentes que el acero y cada vez los vamos a ir viendo en más y más productos y en piezas de alta resistencia.
 
Buenas noches, y pido disculpas por avanzado por si alguien se da por ofendido, pero se está dando mucha importancia a la palanca de cambio que sea o no de “plástico”, pero realmente nadie sabe exactamente de qué material es. Debo recordaros que hoy en día aviones como el 350 o el súper 777 están construidos con materiales compuestos? (Plásticos).. que sea de “plástico” no quiere decir que necesariamente sea ni peor, ni más barata que si fuera de acero. Creo que hay mucho desconocimiento al respecto y francamente, me pone nervioso leer ciertos comentarios que surgen de la más absoluta ignorancia.

Por otro lado, se habla de que la moto se debería probar 50.000kms antes de lanzarla… MADRE MÍA! 50.000… caballeros, a un modelo nuevo se le hacen MILLONES de kms de pruebas antes de su lanzamiento. Por favor sean serios.

Saludos cordiales a todos!
Pues entonces si es así tienen más delito,si hacen millones de kms de pruebas y no ven ninguno de los fallos que estan saliendo hasta que las ponen a la venta....o los probadores tienen mut buena suerte y no se les rompe nada,o los propietarios son gafes,.... yo estoy seguro que en fábrica saben de estos fallos ,pero tiran para adelante ..., si se rompe ya veremos....
 
Estas muy equivocado, los productos plásticos de última generación como los Policarbonatos y los APT desde hace ya bastantes años son mucho más resistentes al impacto que el acero, se usan en miles de aplicaciones, incluso los famosos cristales antibalas son de plástico y ya que hablamos de motos, cada vez vamos a ver más y más productos plásticos en ellas y no son más baratos de momento.
Mira las palancas de cambios en motos de enduro para competición son de plástico y son irrompibles.
Consulta esto y verás, lo mismo te compras unas manetas de frenos y embrague por si te caes que no se rompan incluso una palanca de cambio o pedales de freno.

Ver el archivo adjunto 401684


a ver una maneta de freno no es una palanca de cambio ... no tiene esfuerzos bruscos y puntuales, se maniobra de forma muy suave y se ejerce la fuerza en una superficie amplia lo que distribuye las tensiones. Por otro lado solo ejerce presión longitudinal en la bomba del freno o del embrague nada a ver con un pedal de cambio que mueve el eje metalico de la caja de cambio ... qu ees donde me ha parecido que se ha roto la del compañero.

lo de dos veces más resistente que el acero ... es puro slogan. De que hablamos, resistencia a compresión, tracción, cizalladura ???? los materiales no se comportan igual en todas las dimensiones. Por no decir de que tipo de acero hablamos: de bajo o alto contenido de carbono, u otras aleaciones.
 
a ver una maneta de freno no es una palanca de cambio ... no tiene esfuerzos bruscos y puntuales, se maniobra de forma muy suave y se ejerce la fuerza en una superficie amplia lo que distribuye las tensiones. Por otro lado solo ejerce presión longitudinal en la bomba del freno o del embrague nada a ver con un pedal de cambio que mueve el eje metalico de la caja de cambio ... qu ees donde me ha parecido que se ha roto la del compañero.

lo de dos veces más resistente que el acero ... es puro slogan. De que hablamos, resistencia a compresión, tracción, cizalladura ???? los materiales no se comportan igual en todas las dimensiones. Por no decir de que tipo de acero hablamos: de bajo o alto contenido de carbono, u otras aleaciones.
Una maneta de freno o embrague es lo primero que se rompe en una caída, por eso cada vez más se usan plásticos de alta resistencia como policarbonatos y polimeros especiales. Son mucho más resistentes a la rotura que el acero o aluminio ante un impacto, por eso se usan cada vez más en competición, además de ser más ligeros, que no más baratos.
El kevlar o Aramida es un producto polimerico y es más resistente que el acero y sirve para ciertas cosas como los famosos chalecos antibalas además de protegernos el culo en una caída con arrastron.
Puedes encontrar muchos artículos como este en la red para obtener información.

 
en serio si hablamos de resistencia estructural y me pones como ejemplo el kevlar de los chalecos que tiene una muy alta resistencia tensil pero nada más ... no tengo nada más a aportar.
 
Madre mía... que deriva toman las discusiones para ver quien la tiene más larga. Al final habrá que hacer un master en ingeniería de metales y polímeros para poder opinar respecto a una avería tras aparecer en el foro una palanca de plástico rota. Lo peor es que la temperatura aumenta y el clima de buen rollito desaparece.

No sabemos si será algo puntual o si ha ocurrido a más usuarios, pero si BMW ha hecho remesas distintas usando también metal en el mismo producto ya me empieza a sonar raro, y no lo digo por molestar a nadie. Cuanto menos es falta de seriedad. Cada uno puede defender lo que quiera, pero si me dan a elegir, prefiero una pieza metálica para el cambio, entre otras cosas porque el resto de motos las hacen así desde toda la vida.

Estoy seguro que los grupos de Harley, que toda la vida se han dado golpes en el pecho por no llevar motos de plástico y que "gastan bromas" con esa coña a usuarios de japonesas, están ojipláticos ante la discusión plástico Vs metal.

Saludos cordiales. Fran.
 
ya la tienen en el aftermarket ... 140 € y a disfrutar

"the gear lever for the BMW R 1300 GS is made from high-quality aluminum alloy and can be custom-adjusted to find the optimal gear position.

Gear levers by SW-MOTECH combine specially selected materials and innovative design with perfect fit. A HART-COAT® treatment prevents scratches on the lever, the built-in valve spring protects the gear lever in case of a crash
."

1712733726008.png
"
 
alguien que habla claro ... lastima que sea en ingles y hable coloquial pero con los subtitulos se puede seguir bien: y se resume facil, la GS 1300 no es una GS.

esta claro que no solo los de este foro nos hemos dado cuenta :ROFLMAO:

Por cierto, ayer conocí dos moteros ... han abandonado la marca y el modelo. Debe ser que me junto con malas compañias :ROFLMAO::ROFLMAO:

 
alguien que habla claro ... lastima que sea en ingles y hable coloquial pero con los subtitulos se puede seguir bien: y se resume facil, la GS 1300 no es una GS.

esta claro que no solo los de este foro nos hemos dado cuenta :ROFLMAO:

Por cierto, ayer conocí dos moteros ... han abandonado la marca y el modelo. Debe ser que me junto con malas compañias :ROFLMAO::ROFLMAO:

Amén a todo lo que dice el tipo en el video.
 
Yo conozco otros moteros que vienen de otras marcas y se han comprado la Gs1300. Las gallinas que entran por las que salen :ROFLMAO: :ROFLMAO:

dile a un CEO que los clientes que salen por los que entran ... no le hará ninguna gracia, pues equivale a riesgo y a no crecer en cuota de mercado
 
Hola

Excelente video en el que con mucha más rudeza confirma lo que el youtuber SergiRamón explicaba de una forma mucho más gentil y amable. La 1300 ha abandonado su espíritu GS y se ha acercado al resto de marcas, no es bueno ni malo, pero el concepto ya no es el GS que se respira en sus usuarios.

Es por eso que muchos no comprenden la deriva del modelo, pero viendo lo que le gusta a BMW ganar dinero ahorrando y reciclando piezas, dicho también por este último video, la marca lo que quiere es vender más a un mayor número de clientes, y con este modelo ha ampliado el abanico de posibilidades. Si son lo suficientemente avispados, la nueva GSA conservará ese espíritu anterior, y así todos contentos. Desafortunadamente GS Old School solo había dos, GS y GSA, y mientras que las demás marcas pelean por potencia y deportividad, BMW no necesita entrar en esa guerra con la GS sino seguir ofreciendo un producto sólido, excelente y efectivo, que para pelear con las demás marcas en prestaciones deportivas ya está la XR.

Si no fuera por la estética y por los fallos que se dejan ver, la 1300 GS sería mi moto perfecta por mi talante tirando a deportivo y que nunca pisará lo marrón, además no tengo el espíritu aventurero tan platónico de grandes viajes. Así que yo podría ser uno de los potenciales nuevos usuarios, quizás el marketing no sea tan descaminado... pero el diseñador sí.

Saludos. Fran.
 
dile a un CEO que los clientes que salen por los que entran ... no le hará ninguna gracia, pues equivale a riesgo y a no crecer en cuota de mercado
Bueno, dales un poco de tiempo a ver quien se ha equivocado, las ventas están diciendo que no se han equivocado y todavía no está la Gsa en la calle, pero esto es como todo, ¿ acaso crees que Bmw se equivoca habitualmente ? Ya te digo yo que no.
Cada año que pasa desde hace 3 décadas solo hacen crecer y tienen más beneficio hasta hoy, cosa que puede cambiar lógicamente, nada es eterno, pero los tiros van por los nuevos diseños y motos mas deportivas, ligeras y menos voluminosas y así lo vamos a ir viendo en todas las marcas, mira la nueva Ktm 1390 y me cuentas, si te parece un esperpento la Gs ya me dirás, o la nueva Suzuki GSX1000x y las que irán saliendo.
O nos acostumbramos a que es un cambio de tendencia o en poco tiempo no vas a tener moto que se parezca al mastodonte que ha sido la Gs hasta hoy.
 
Bueno, dales un poco de tiempo a ver quien se ha equivocado, las ventas están diciendo que no se han equivocado y todavía no está la Gsa en la calle, pero esto es como todo, ¿ acaso crees que Bmw se equivoca habitualmente ? Ya te digo yo que no.
Cada año que pasa desde hace 3 décadas solo hacen crecer y tienen más beneficio hasta hoy, cosa que puede cambiar lógicamente, nada es eterno, pero los tiros van por los nuevos diseños y motos mas deportivas, ligeras y menos voluminosas y así lo vamos a ir viendo en todas las marcas, mira la nueva Ktm 1390 y me cuentas, si te parece un esperpento la Gs ya me dirás, o la nueva Suzuki GSX1000x y las que irán saliendo.
O nos acostumbramos a que es un cambio de tendencia o en poco tiempo no vas a tener moto que se parezca al mastodonte que ha sido la Gs hasta hoy.

tu mismo me das la razón ... cuando tienes un producto que no se diferencia de la competencia ... pasas a competir por precio ... de ahi los descuentos y el abaratamiento, todavia más, en costes

tiempo al tiempo.

hubo una epoca en que el X3 era el suv premium de referencia ... hoy, no lo es ningun BMW
 
tu mismo me das la razón ... cuando tienes un producto que no se diferencia de la competencia ... pasas a competir por precio ... de ahi los descuentos y el abaratamiento, todavia más, en costes
Yo no te doy la razón, Bmw con la Gs lo que ha hecho es seguir las tendencias de diseño que tocan ahora, rejuvenecer la moto, hacerla más deportiva, menos voluminosa y lo han hecho también para ampliar el abanico de clientes potenciales por estatura o por edad y que antes ni se les pasaba por la cabeza adquirir una moto de señor mayor.
Pero nada, como te digo, es absurdo seguir intentando convencer a nadie, a mi me gusta el concepto, a ti no, pues no hay mas que hablar. Sobre la estética y el volumen cada uno tiene un concepto distinto. La diversidad es maravillosa.
 
Si son lo suficientemente avispados, la nueva GSA conservará ese espíritu anterior, y así todos contentos.

Según tengo entendido de fuentes que la han visto, así será.

BMW es la mejor en márketing y esta es la manera de ganar nuevos "geseros" y conservar los "viejos" (entre los que me encuentro).

Incluso los que la han visto y no les gusta el faro en X, me dijeron que alucinaron con la Adventure.

Es por eso que aún albergo esperanza.
 
Hola,

ya son varios a los que he leído: "vengo de tal y cual, la 1200/1250 me parecía muy grande; la 1300 encaja mejor en cuanto a dimensión" . Es un tema meramente óptico, ya sabemos que mide y pesa lo mismo que antes, pero es significativo, han conseguido lo que pretendían, hacerla (aunque sea visualmente) más accesible a otro público.

El precio? que los nostálgicos se quejan. Pero esos ya tienen excelentes 1250 a cascoporro para aguantar muchos años. Ya se acostumbrqarán o se jubilarán.

En cuanto a los dos pedales de cambio, no existe la opción normal y la que viene con el pack enduro? Comprensible que la del pack enduro sea reforzada o debiera serlo. En todo caso, en un uso normal, no debe de romperse ni una ni otra, evidentemente.

Saludos,
Alex
 
Que sepamos se ha roto una palanca de cambio y no sabemos el motivo. Cuando tengamos constancia de que hay unas miles de palancas rotas entonces deberíamos poner el grito en el cielo. Todas las motos tienen fallos, para eso está la garantía y BMW responde en garantía como ninguna.
Hay gente que está acechando para poner a parir a Bmw por las razones que sea, yo mismo critico cosas cuando toca, por ejemplo el navegador VI que eso sí que es una auténtica vergüenza, un producto mal parido por Garmin y mal gestionado por Bmw, pero hacer una montaña de un grano de arena como se está haciendo por una palanca de cambios no es justo.
Pensar que bmw se va a ahorrar algo de dinero poniendo una palanca de plástico en lugar de una de aluminio en un sitio tan crítico como es una palanca de cambio no tiene sentido.
Como he dicho antes hay plásticos que son hasta dos veces más resistentes que el acero y cada vez los vamos a ir viendo en más y más productos y en piezas de alta resistencia.
Igual que lo hay que justifican, y no ven nada mal, o "maldad", por parte de la marca en poner una palanca, de plástico, si se confirma que es así, somos otros muchos, que no ganamos dinero con la marca, que si, que vemos que la marca, busca el máximo beneficio sin miramientos a coste del usuario, poniendo materiales no acordes con la función que se realizan.

Recuerdo hace años, con la moda de las impresoras 3D, haciendo pruebas con ganchos de material como el nylon, en las grúas para coger las cargas, con más de una tonelada, no veo que de use por norma hoy día, y no creo que las empresas las prefieran.

Yo una palanca de cambios, de material acero, hierro, etc.. la prefiero, lo mismo los soportes de unas maletas o topcase, o unas barras de protección de un chasis, etc...

Si la marca ve bien hacerlo de materiales plásticos compuestos, ole por ellos y sus beneficios, y si un usuario le cuadra, ole por el y que la compré, pero eso no va a evitar la realidad, $$$

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Hola,

ya son varios a los que he leído: "vengo de tal y cual, la 1200/1250 me parecía muy grande; la 1300 encaja mejor en cuanto a dimensión" . Es un tema meramente óptico, ya sabemos que mide y pesa lo mismo que antes, pero es significativo, han conseguido lo que pretendían, hacerla (aunque sea visualmente) más accesible a otro público.

El precio? que los nostálgicos se quejan. Pero esos ya tienen excelentes 1250 a cascoporro para aguantar muchos años. Ya se acostumbrqarán o se jubilarán.

En cuanto a los dos pedales de cambio, no existe la opción normal y la que viene con el pack enduro? Comprensible que la del pack enduro sea reforzada o debiera serlo. En todo caso, en un uso normal, no debe de romperse ni una ni otra, evidentemente.

Saludos,
Alex
Y por ahondar en ese argumento... yo no compraría una 1250GSA (de hecho no lo hice), pero si me plantearía una 1300GSA menos voluminosa. Que se quedase a medio camino entre la 1250GS y la 1250GSA - luego esta lo del frontal.... que ya veremos...
 
Y por ahondar en ese argumento... yo no compraría una 1250GSA (de hecho no lo hice), pero si me plantearía una 1300GSA menos voluminosa. Que se quedase a medio camino entre la 1250GS y la 1250GSA - luego esta lo del frontal.... que ya veremos...
Esa es sin duda mi idea de moto perfecta. La deportividad, agilidad, prestaciones y motor de la nueva 1300 combinado con la estética y capacidad viajera de la GSA, aunque no tan masiva y tan alta. Y si conservara el sonido anterior, ya sería la leche. Creo que somos muchos cruzando los dedos para que le milagro ocurra.

Saludos. Fran.
 
Y por ahondar en ese argumento... yo no compraría una 1250GSA (de hecho no lo hice), pero si me plantearía una 1300GSA menos voluminosa. Que se quedase a medio camino entre la 1250GS y la 1250GSA - luego esta lo del frontal.... que ya veremos...

Pues mira Pepe, yo no compré una GS porque la veia "pequeña", hasta tal extremo me gustan los burros grandes que para el off me habia planteado comprar una 1200 de aceite a lo Isaac Feliu ... y tenia descartada la GS pq no me pone, y me planteaba una GSA.

La altura de la GSA es otra cosa que me atrae. De hecho ya sabes que he estado buscando mi unicornio de off ... y lo que más me gusto de la T7 era su altura, especialmente la WR ... jodo que gozada.

si BMW hace una 1300GSA menos voluminosa, ya no será lo gran viajera que han sido la 1200 o la 1250 ... será otra cosa. Por contra que la aligerasen sería muy interesante para su faceta off ... pero lo veo muy dificil porque tampoco han conseguido aligerar la GS, es solo maquillaje.

Veremos de que son capaces ... pero no soy muy optimista .... aunque para ser sincero yo ya tengo decidido pasar de pagina ... necesito más chicha y hoy hay muchas alternativas en el mercado.
 
A mí que soy grande me gusta más la Adventure y si hubiera salido ya, me la habría comprado en lugar de la normal.
Al final le puse las llantas de radios, la suspensión deportiva más alta, protecciones laterales bajas y altas y asiento confort.
Básicamente es una adventure con un depósito pequeño que complementaré en viaje con un depósito Touratech de 3 litros y con un par de bolsas de depósito plegable Giant Loop de un galón (3.78 litros) cada una para rellenar si veo que viene un tramo comprometido.
Muy a las malas en Mauritania o Venezuela hay quien llena botellas de plástico para salir del apuro.

La verdad es que la GS 1300 traiga un depósito de tan sólo 19 litros no me hace gracia porque para los países de la burbuja (occidentales) va bien porque hay gasolineras cada pocos km, pero como te salgas de la burbuja hay muchos países donde puede haber tramos de más de 300 km sin gasolineras y como encima te pierdas un poco, ya es que no llegas.

Una moto que se presupone de aventura debería tener un depósito de por lo menos 30 litros que te daría cerca de 500 km de autonomía cortándote con el gas.
 
Pues mira Pepe, yo no compré una GS porque la veia "pequeña", hasta tal extremo me gustan los burros grandes que para el off me habia planteado comprar una 1200 de aceite a lo Isaac Feliu ... y tenia descartada la GS pq no me pone, y me planteaba una GSA.

La altura de la GSA es otra cosa que me atrae. De hecho ya sabes que he estado buscando mi unicornio de off ... y lo que más me gusto de la T7 era su altura, especialmente la WR ... jodo que gozada.

si BMW hace una 1300GSA menos voluminosa, ya no será lo gran viajera que han sido la 1200 o la 1250 ... será otra cosa. Por contra que la aligerasen sería muy interesante para su faceta off ... pero lo veo muy dificil porque tampoco han conseguido aligerar la GS, es solo maquillaje.

Veremos de que son capaces ... pero no soy muy optimista .... aunque para ser sincero yo ya tengo decidido pasar de pagina ... necesito más chicha y hoy hay muchas alternativas en el mercado.
Claro. Entiendo perfectamente que tu prefieras las motos bien altas y voluminosas. Por eso para algunos es una decepción el "adelgazamiento" de lineas que se ha efectuado en la 1300GS y que puede seguir en la GSA (o no, ya veremos). Por suerte, como dices, hay magnificas opciones en el mercado. Si miramos 10 años atrás, podemos darnos cuenta de que, a nivel de modelos en el mercado, vivimos en una edad dorada de las trail (maxi y no maxis)....
 
Una moto que se presupone de aventura debería tener un depósito de por lo menos 30 litros que te daría cerca de 500 km de autonomía cortándote con el gas.
Hola,

para eso se supone que sacan una GSA, no veo el problema. En otras marcas es igual, ambas versiones.

Para los que no tenemos tal espíritu aventurero nos vale GS por muchos motivos. Está bien que existan ambas.

Si únicamente hubiera GSA estaríamos muchos suspirando por algo menos aparatosos y más ligero.

Con un poco de suerte quedan apenas 3 meses para saber más.

Saludos,
Alex
 
Hola,

para eso se supone que sacan una GSA, no veo el problema. En otras marcas es igual, ambas versiones.

Para los que no tenemos tal espíritu aventurero nos vale GS por muchos motivos. Está bien que existan ambas.

Si únicamente hubiera GSA estaríamos muchos suspirando por algo menos aparatosos y más ligero.

Con un poco de suerte quedan apenas 3 meses para saber más.

Saludos,
Alex
Estoy de acuerdo contigo, Alex. Tan solo que me habría gustado que hubieran salido a la vez.
 
Arriba