Consulta Técnica El velocimetro me trae loco ayuda please!!!

junco

Acelerando
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Hola a todos,

Cuando recupere la K el cuadro estaba todo oxidado y no funcionaba. Compre otro cuadro y me funciona todo ok me nos el velocímetro y km.
Llevaba tiempo leyendo sobre el tema y hoy me puse a intentar solucionarlo.

Os cuento lo que comprobé pero sigue sin funcionar:

Desmonte el cuadro y mire si estaban las ruedecitas espropeadas o si habia humedad etc... NADA TODO PERFECTO y ademas probé a montar el velocímetro del cuadro viejo y nada igual...

Comprobé continuidad del tramo de cable desde la ficha del sensor al cuadro y hay continuad en los dos cables.
Cambie el sensor de velocidad por otro de segundamano que no se si esta bien y tampoco se como comprobarlo. Se que en su dia lei algo en el foro de como comprobarlo poero no lo encuentro.


Despues de estas pruebas no tengo nada claro.

Descarto el tramo de cable de la ficha al cuadro.

¿Como puedo comprobar el sensor de velocidad y el cuadro?


Muchas gracias
 
Para comprobar el cuadro hay un programada que se llama Karamba y puedes comprobar el cuadro a varias velocidades, yo lo encontré por internet.
 
Hola konpañero
Tuve el mismo problema con mi moto. Le dí muchas vueltas al asunto , la pelea fué larga, pero al final conseguí repararla. Te contaré los pasos que dí y el resultado final, a ver si te sirve de ayuda.
Lo primero es comprobar el sensor del cardan y el cableado hasta el cuadro.Comprueba si tienes continuidad entre los pines 22 y 23 de la piña de conexiones del cuadro. También puedes arrancar la moto sobre el caballete y medir la tensión entre esos dos pines. Tiene que dar unos 1,5 volts en corriente alterna. En mi caso, yo lo hice con un osciloscopio y un poco de ayuda para manejarlo, aunque si lo mides con un polímetro tiene que dar lo mismo.
db7b7ab8dc638e656ef3d66395645ca3o.jpg


Esta señal que viene del captador es rectificada y amplificada a continuación a 6v que puedes medir aquí.( ojo, corriente contínua)
d52600edc42c5201b7106718965a16ado.jpg

El resultado en el oscoloscopio es este:
b4cec76de88af1d37e19c43c9b9c8ebfo.jpg

Esta corriente alimenta esta tarjeta que tiene un circuito integrado para el control del motor paso a paso del odómetro y para el velocímetro.
30233277866b607488a782c4df22ef0co.jpg


En mi caso todo estaba bién hasta este punto por lo pensé que lo que se había estropeado sería el circuito integrado, pero me puse a comprobar resistencias y diodos con el tester y me dí cuenta de que este diodo estaba estropeado.
0139d829a5565ad5c576c76153447878o.jpg

Por 10 céntimos estaba arreglado.
A ver si tienes tanta suerte como yo.
Ah, y perdón por el ladrillo
 
Aprovecho para poner unos archivos sobre el velocímetro




Aunque no me arreglo muy bién con las fotos y no sé si se verán
 
23ef9fd14b1fa07d8b9e3b2d295f3a41o.jpg

2198f7e86a6f93e00a96d3b1178b6ae7o.jpg


df3fee514300b57b0dc0e4228f30f7a1o.gif


Se ve bien, hay que copiar la ruta de la imagen y pegarla.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola konpañero
Tuve el mismo problema con mi moto. Le dí muchas vueltas al asunto , la pelea fué larga, pero al final conseguí repararla. Te contaré los pasos que dí y el resultado final, a ver si te sirve de ayuda.
Lo primero es comprobar el sensor del cardan y el cableado hasta el cuadro.Comprueba si tienes continuidad entre los pines 22 y 23 de la piña de conexiones del cuadro. También puedes arrancar la moto sobre el caballete y medir la tensión entre esos dos pines. Tiene que dar unos 1,5 volts en corriente alterna. En mi caso, yo lo hice con un osciloscopio y un poco de ayuda para manejarlo, aunque si lo mides con un polímetro tiene que dar lo mismo.
db7b7ab8dc638e656ef3d66395645ca3o.jpg


Esta señal que viene del captador es rectificada y amplificada a continuación a 6v que puedes medir aquí.( ojo, corriente contínua)
d52600edc42c5201b7106718965a16ado.jpg

El resultado en el oscoloscopio es este:
b4cec76de88af1d37e19c43c9b9c8ebfo.jpg

Esta corriente alimenta esta tarjeta que tiene un circuito integrado para el control del motor paso a paso del odómetro y para el velocímetro.
30233277866b607488a782c4df22ef0co.jpg


En mi caso todo estaba bién hasta este punto por lo pensé que lo que se había estropeado sería el circuito integrado, pero me puse a comprobar resistencias y diodos con el tester y me dí cuenta de que este diodo estaba estropeado.
0139d829a5565ad5c576c76153447878o.jpg

Por 10 céntimos estaba arreglado.
A ver si tienes tanta suerte como yo.
Ah, y perdón por el ladrillo

Muy, muy bueno y como dice nuestro compañero @lekitxo

Esta señal que viene del captador es rectificada y amplificada a continuación a 6v que puedes medir aquí.( ojo, corriente contínua)

Por lo que otra opción, es que este estropeado el amplificador, algo bastante frecuente.
Te marco en rojo la placa a la que hago referencia.

placa.PNG

Tambien Josect hizo un pedido de integrados con lo cual hay posibilidad de cambiar el integrado UAF 1025
 
Última edición:
Muchas gracias a todos,

Sois geniales

Coy a seguir vuestros pasos para. Las comprobaciones. Y os cuento.


Mil gracias

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A ver si alguno lo puede corroborar, pero creo que la señal amplificada le sirve también al relé de intermitentes para de alguna manera apagar los intermitentes transcurridos unos metros. Si el apagado aitomático de los intermitentes funciona correctamente se podría pensar que hasta ese punto todo va bien. ¿Qué os parece?


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A ver si alguno lo puede corroborar, pero creo que la señal amplificada le sirve también al relé de intermitentes para de alguna manera apagar los intermitentes transcurridos unos metros. Si el apagado aitomático de los intermitentes funciona correctamente se podría pensar que hasta ese punto todo va bien. ¿Qué os parece?


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Bingo. otra vez estas en lo cierto, de esa forma y con esos pulsos sale la señal automatica de cancelacion de intermitencias.
 
Bingo. otra vez estas en lo cierto, de esa forma y con esos pulsos sale la señal automatica de cancelacion de intermitencias.
Entonces si me saltan los intermitentes a cierto tiempo se podria decir que deberia ser el diodo no?
 
Ante todo deciros que mi idea de electrónica es bastante justa. pero bueno...no me mete miedo.

Acabo de hacer unas comprobaciones:

1º Limpiar el sensor del cardan, nada sigo igual.
2º Comprobé continuidad en el tramo del cuadro a la ficha intermedia. Hay continuidad.
3º Lei con el "multimetro chinito de 5 euros" la resistencia en 20 k omnios me da 2.74.
4º Lei continuidad en la ficha con la moto en tercera y ficha desconectada y me da un valor que salta seguido de entre 1400 y 1900 aproximadamente. Si dejo el multimetro quieto ya me marca 1 y si lo conecto y desconecto seguido voy cogiendo valores de ese rango.
5º La misma prueba la hice en la ficha del cuadro y me da lo mismo.
6º Comprobe el voltaje en alterna escala 200 y me dava 13.2 . luego lo comprobe en continua y lo volvi a comprobar en alterna y ahora no me da valor ninguno...¿quemaria algo?
7º puse la moto en 3a y puse los intermitentes y la deje un buen rato en el caballete y nada...no salta....


Como veis la cosa???


Muchas gracias

A ver si alguno lo puede corroborar, pero creo que la señal amplificada le sirve también al relé de intermitentes para de alguna manera apagar los intermitentes transcurridos unos metros. Si el apagado aitomático de los intermitentes funciona correctamente se podría pensar que hasta ese punto todo va bien. ¿Qué os parece?


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Bingo. otra vez estas en lo cierto, de esa forma y con esos pulsos sale la señal automatica de cancelacion de intermitencias.
º Comprobe en corriente alterna rango 200 el voltaje entre los dos cables y me dio 13.2. luego comprobé en continua y volví a comprobar en alterna y ya no me da ningun valor ( no se si quemaria algo aunque yo no le noto nada. no entiendo porque antes me daba valor y ahora no).
7º puse los intermitentes y la moto en 3a encima del caballete y los intermitentes no saltan.
 
Otra cosa que no se si os comente:

Cuando yo empece a recuperar esta K una cosa que tuve que hacer fue cambiarle el cuadro porque estaba todo oxidado por dentro. Las pruebas que puedo las voy haciendo con los dos cuadros y uso el viejo de coballa!!!jjjj

El viejo estaba oxidado en la plaquita que comentais que se estropea ( la que compro Josect) y a mi suegro ya no le marcaba. Con lo que creo que el problema en el cuadro viejo era ese.

El mecanismo del velocímetro tiene las ruedecitas bien y se ve limpio y seco en los dos cuadros.

Probé a cambiar el del viejo en el nuevo y siguió sin funcionar.

Si los valores que os di ahora son normales y viendo esto deberia ser esa plaquita la cual si que no tengo porque estaría mal en los dos cuadros.

Hay manera de conseguirla?
 
Entonces si me saltan los intermitentes a cierto tiempo se podria decir que deberia ser el diodo no?
No, lo siento no me espresado bien. El diodo esta en la placa de control de los dos motores del velocimetro y de la aguja de la velocidad.
Y la placa que controla la señal de cancelacion y que amplifica la selam es la que yo te señalaba con un cuadrado en rojo
 
Acabo de hacer unas comprobaciones:
7º puse la moto en 3a y puse los intermitentes y la deje un buen rato en el caballete y nada...no salta....


Como veis la cosa???


Muchas gracias
Pues yo lo tengo claro y tu tambien si eda placa hace dos funciones y no te funciona ninguna creo que deberias de empezar por esa placa
No tienes otro cuadro cambia una por otra y nos cuentas
 
Creo que no tengo ninguna bien. La que esta ahora supemos que falla y la otra esta toda oxidada.

Asi que ....tendre quexbuscar cuadro...
1c7252f985d66e5ff9a5e8948df042e0.jpg
5e4ae21108e2c5dbc12deb870119c047.jpg


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Ahhh. Pues por supuesto!!!!

Te mando privado ahora.

Gracias

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Hola, la aguja del velocímetro ha empezado a no girar debidamente e incluso a oscilar en ocasiones. Lo mismo me pasa a veces con la aguja del cuentarrevoluciones....
Por donde debo empezar a comprobar?
Alguien tiene algún magnifico tutorial?
Saludos desde Granada
 
empieza por el conector que empalma desde el sensor del cardam a los relojes..
Lo tienes debajo del deposito a la derecha, se accede a el fácil.
Limpia conectores
 
Uf una cosa es que no te funcione el velocimetro o el odometro y otra muy distinta que te fallen las dos agujas.

Puede ser un problema de que la alimentacion al cuadro no llegue bien pero con esa informacion son solo conjetutas
 
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