Empezamos con la BMW R35!!

Luis Losada Ros

Acelerando
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Buenos días !!!!!
Cómo dice el título, empezamos el año con la restauración de la BMW R35 que ya desmonté hace como 2 años.
Decir que el tema de chapa ya lo tengo listo y una serie de repuestos también.
Vi por algún tema d este foro que alguien se puso manos a.la obra con una de estas.
Primero de todo, había una página o cuestionario donde metías el número de chasis y los alemanes te contestaban con una breve historia de donde saliera la moto en un origen, verdad? Me lo podíais facilitar? Porque por más que busqué no lo encontré por aquí.
Después, que sitio me recomendáis para repuestos?
Voy a poner ya alguna fotillo de loque tengo hecho.
Un saludo!!!!
 

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Hola
Te iré siguiendo ,tengo una en una caja que en cuando tenga tiempo tengo que volver a la vida I a la carretera
 
Hola Luis.
Diles el modelo y nº de chasis/motor y pídeles que te den información sobre tu moto.

Saludos cordiales : Manué.


BMW Group
Julia Oberndörfer
BMW Group Classic
Archive, Collection, Classic Brand Management (AK-50)
Servicio de información histórica
Moosacher Straße 66
80809 München

Dirección postal :
80788 München

Tel: + 49-89-382-49792
Fax: + 49-89-382-24765
Correo:julia.oberndoerfer@bmwgroup. com
Web: http://www.bmwgroup.com
 
Ooohhhh!!! Era eso lo que buscaba!!!!!
Busqué hasta en mi antiguo email pero nada, ya borrara todo.
Muchas gracias, ya mismo les escribo.
Aprovecho para mostrar el n° de chasis para que veáis el estado......un poquito delicado.
 

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Hola Luis.
Diles el modelo y nº de chasis/motor y pídeles que te den información sobre tu moto.

Saludos cordiales : Manué.


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Hola, les he enviado un email a la dirección Julia que me diste, pero parece ser que no existe......
 
Gracias!
De momento me metí en la pagina esta y hay un par de correos, probé en los dos.
Probaré también en la que me diste ahora si no contestan.
 
Y estos Alemanes se molestan en buscar y enviar información sin coste alguno ? 🙄 vamos igualito que aquí en España ... si consigues la gestión informa por aquí para que la pida yo también 😅
 
Y estos Alemanes se molestan en buscar y enviar información sin coste alguno ? 🙄 vamos igualito que aquí en España ... si consigues la gestión informa por aquí para que la pida yo también 😅
Pues la verdad es que si, yo pidiera la información de la r27, r50 y r69 y sin fallo. Si que se molestan, sobre todo con lo que tiene que ver con su historia. Y su, igualito que aquí jajajajjsjs.
 
Bueno, deciros que ya me contestaron, pero solo con el número de chasis no les vale, asique le mandé el del motor también.
Os pongo aquí la direccion de email a la cual escribí:
hdz.info@bmwgroup.com
Y otra cosa, donde me recomendáis que compre recambios para este modelo?
Un saludo y buen finde.
 
Hola Luis.
Por si Rafa "llanero" no estuviese siguiendo este hilo, mándale un privado y no creo que tenga inconveniente en ayudarte (ha ayudado muchísimo en el subforo de Clásicas).
Que yo sepa él hizo una R35 y "jbeltran" restauró otra.
Sigo tu hilo.

Saludos : Manué.
 
Aunque no tengo una de estas preciosas R35, te deseo suerte en el proyecto y ya nos irás contando.

Gracias por compartirlo y muchos ánimos...y paciencia.
 
Gracias por los ánimos!
La verdad es que suerte voy a necesitar bastante jajajaj, está la pobre hecha trizas, tengo otra como donante pero está casi igual.
Ya empezando por la trasmisión trasera, están las dos destrozadas por dentro y por fuera. Terminaré comprando una nueva y listo.
El motor ya le tengo ajustado el cigueñal con biela nueva y cojinetes ajustados.
Lo que es estética exterior, no tendré mucho problema.
A ver si hoy puedo poner fotos del inicio.
 
Ya me han contestado de BMW jejjejeje
Este es el email:

La BMW R 35 VIN 307271 fue fabricada el 3 de octubre de 1938 y entregada el 15 de noviembre de 1938 a motorizados de Frentes y Estados Mayores en San Sebastián.
 
hola buenas, he visto tu privado si quieres te voy contestando las dudas que tengas por aquí.

Efectivamente yo he restaurado una hecha polvo y con muchos años sin circular del grupo II de la luftwaffe en Hannover año 1940

Tardé unos 3 años porque lo hice yo todo en casa excepto los rectificados que deben hacerse en un taller especializado, pero no fue la moto sino las piezas a rectificar

he conservado todo lo que he podido original, pero aun hoy voy actualizando piezas (lo ultimo tapa de cárter, cubrecarter y grifo de gasolina)

Yo he decidido dejarla tal y como para lo que fue concebida, para uso militar y he estudiado muy a fondo libros y archivos de internet para dejarla lo máximo posible a como estaba

la mía tenia un impacto de bomba en la parte delantera derecha (conserva algo como una marca de metralla y el tambor de freno doblado) y números y letras militares que no volvía a colocar porque no tenia muy claro lo que ponía exactamente.

Luego hice los tramites para que pueda circular y actualmente ha hecho unos 650kms desde la restauración y sale todos los meses un poco (es conveniente no dejarlas paradas mucho tiempo y no vale arrancar un poco en el garaje y ya está). A si que tiene una matrícula normal y otra histórica.

Como veras estaba muy muy deteriorada , le faltaban por lo menos el 30% de las piezas, y ha requerido trabajos de soldadura y recuperación en todos los sentidos

Al igual que tu llevo unas cuantas restauradas, la ultima, tengo un hilo por ahí de una K75

ahi van unas fotos:IMG_3942.JPGIMG_3944.JPG20240128_124506.jpg20130622_125859.jpg20130622_125812.jpg
 
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Buenos días.
Gracias por contestar, llanero.
La mia ya no estaba en estado militar, debía ser para escoltas o algo parecido (no estaba pintada militar).
El estado el estado pues estaba creo que bastante peor que la tuya en origen jajajajaja
Guardabarros fueron reconstruidos por completo, igual que horquilla, depósito y demás tema de chapa (Eso lo hice en Portugal en un señor casi jubilado que trabaja de cine).
Al faro le falta el reflector (que no lo doy conseguido) y el cristal.
Bien, tema mecánica, el cigueñal lo mandé a preparar a Barcelona, le cambiaron biela, y ajustaron el cojinete de bronce del apoyo, falta que me lleguen los cojinetes de los taqués y del árbol de levas (ya lo he preparado), los ajustaré yo en el torno.
Culata le he cambiado los asientos y válvulas y guías nuevas así como chorrear y ajustar balancines.
Bien, ahora llegamos a la trasmisión que va a ser mi caballo de batalla, están destrozadas, tengos dos, una está totalmente soldada y la otra aunque está bastante mejor, está agrietada por varios sitios. No se que voy a hacer con ellas, e visto en una página que las venden completas listas para montar pero no coincide el acople para la rueda.
Y el cambio, mal que bien son aprovechables cualquiera de los que tengo.
A ver si hoy puedo poner fotos de como estaba y lo que llevo hecho.
Un saludo!
 
Buenos días.
Gracias por contestar, llanero.
La mia ya no estaba en estado militar, debía ser para escoltas o algo parecido (no estaba pintada militar).
El estado el estado pues estaba creo que bastante peor que la tuya en origen jajajajaja
Guardabarros fueron reconstruidos por completo, igual que horquilla, depósito y demás tema de chapa (Eso lo hice en Portugal en un señor casi jubilado que trabaja de cine).
Al faro le falta el reflector (que no lo doy conseguido) y el cristal.
Bien, tema mecánica, el cigueñal lo mandé a preparar a Barcelona, le cambiaron biela, y ajustaron el cojinete de bronce del apoyo, falta que me lleguen los cojinetes de los taqués y del árbol de levas (ya lo he preparado), los ajustaré yo en el torno.
Culata le he cambiado los asientos y válvulas y guías nuevas así como chorrear y ajustar balancines.
Bien, ahora llegamos a la trasmisión que va a ser mi caballo de batalla, están destrozadas, tengos dos, una está totalmente soldada y la otra aunque está bastante mejor, está agrietada por varios sitios. No se que voy a hacer con ellas, e visto en una página que las venden completas listas para montar pero no coincide el acople para la rueda.
Y el cambio, mal que bien son aprovechables cualquiera de los que tengo.
A ver si hoy puedo poner fotos de como estaba y lo que llevo hecho.
Un saludo!
la transmisión soldada es porque el eje entraba con ajuste de presión y se corría. yo compré uno nuevo y lo mandé chavetear.
La caja de cambios es muy delicada en la carcasa. El aluminio es de muy mala calidad y al tratar de soldarlo sale aceite y lo impide. En mi caso la que llevaba se partió al meter los ejes y tuve que pillar otra que tampoco estaba bien. Así que con las dos hice una.
El faro te recomiendo busques uno de replica. El mío estaba vacío y de cristal tenia uno de una ventana, cosa normal tras la guerra ya que para levantar la ruina del pais se tira con lo que dejaron los militares y con cualquier cosa para que funcione. Por ejemplo de grifo de combustible habia montado uno de fontanería.
Realmente me he traido piezas de muchos paises, por ejemplo la tapadera de la caja de herramientas la traje de Israel.

Saludos
 
De la trasmisión, me refiero a la caja de atrás, están echas polvo, lo que es la carcasa, los piñones aún están aprovechables, algún nicazo en los dientes pero bueno....la hay completa, lo que es la trasmisión toda, desde motor hasta la rueda, pero no son iguales los tetones que van al tambor, la mia tiene tres y la que venden tiene cuatro.
Donde comprabas repuestos? Yo estoy viendo en Meister Milz.
 
Oldtimer está bastante bien, tiene bastantes cosas, en tema motor por lo que vi, tiene más Meister Milz por lo que vi.
El faro lo tiene completo Oldtimer, pero son 700 lereles jajajaj.
De momento me voy centrar el el motor que lo tengo a medias, después haré la caja de cambios y finalmente me meteré con la trasmisión.
Para la caja de cambios voy tener que conseguir una tapa del arranque que tb está destrozada
 
Oldtimer está bastante bien, tiene bastantes cosas, en tema motor por lo que vi, tiene más Meister Milz por lo que vi.
El faro lo tiene completo Oldtimer, pero son 700 lereles jajajaj.
De momento me voy centrar el el motor que lo tengo a medias, después haré la caja de cambios y finalmente me meteré con la trasmisión.
Para la caja de cambios voy tener que conseguir una tapa del arranque que tb está destrozada
yo también tuve problemas con la tapa del pedal de arranque. Hizo falta rectificar superficie con la caja de cambios para que engranase bien.

Dificultades que yo tuve que recuerde así por encima y lo mas complicado:
-los ajustes con los casquillos de bronce que hay a lo largo de los mecanismos del motor pueden en los primeros kms jugarte una mala pasada. Por ejemplo a mi se me quedo pisada una válvula, sin mayor consecuencia de que no arrancaba. el lubricante de la caja y grupo final (yo uso grasa fluidificada) se contamina con restos de bronce también. Habrá que sustituirla a los pocos kms. En punto muerto la rueda trasera girará como si estuviese en primera velocidad debido a esos ajustes con el bronce.
-Una diferencia de mm entre la caja de cambios y el motor puede hacer que no te desembrague bien el cambio. Comprobar antes de montar.
-ajuste de la inclinación del motor con el eje de salida al grupo final. Venden unos adaptadores
-El racor de presión de aceite a la culata puede perder si no esta bastante apretado.
-El grupo trasero hay que ajustar con arandelas distanciadoras, usar azul de prusia por ejemplo
-ojo con el perrillo del embrague, yo le puse dos porque con uno se me soltó y acabé chocando con un compresor de 100l que tenia delante, menos mal que el motor se caló.
-El generador le he montado un regulador electrónico. El antiguo falla y es caro de reparar o de hacerte de uno
-En el eje trasero, lado izquierdo, poner una contra tuerca, tiende a aflojarse.
-El bombillo mejor dejarlo en casa para circular. A mi se me llego a caer en una autovía y lo tuve que volver a reparar.
-El carburador mejor no usar el estárter, en mi caso arranca peor y hecha mucho humo

Si recuerdo algo mas pues ya te comentaría
 
Dios y yo me quejo de la faena de mi R 27
la R27, se me incendio el sistema eléctrico, deposito podrido por la parte de las almohadillas de goma lateral, venia también con rajas en el chasis como mas grave. También había algunas en la culata pero no importantes para funcionar. Tiene mecánica bastante mas actualizada y es mas fácil de reparar que una R35. Como he escrito antes la hice entera, hasta el sistema eléctrico, pintura, todo en casa menos los rectificados. A esta solo le rectifiqué el cilindro nada mas. Lo demás ok. La mía era del 61, cuando pedí el informe decía que como accesorio traía el asiento largo que ciertamente venia en un cajón. Así que lo reparé y se lo puse como puedes ver en al foto.
ojo con dejar el carburador seco mucho tiempo (se atascan los conductos de bronce y deja de funcionar)y con los arranques de vez en cuando en el garaje (el cambio coje humedad y el aceite se queda como café con leche, hay que cambiarlo). Por otro lado hay un tornillo allen en el lado del cambio que como te de por aflojarlo tienes que desmontar el cambio entero, es un tornillo trampa.
otro coñazo es la campana del carburador bing, si coje juego la moto da problemas, especialmente al arrancar. Es mejor en ese caso buscar un carburador compatible y no intentar repararlo
 
Vaya!!! cosas que no sabía las tendré en cuenta yo me hice un lío con la instalación eléctrica antes siquiera de intentar ponerla en marcha así que se la deje hace un par de semanas a Jaime mecanico de Landecho motos en Valencia para que se encargue el del tema ... y sí... tengo un punto de nerviosismo en el cuerpo hasta que me diga algo 😅👍 me alegro de que estés por aquí como especialista en este modelo 😆
 
yo también tuve problemas con la tapa del pedal de arranque. Hizo falta rectificar superficie con la caja de cambios para que engranase bien.

Dificultades que yo tuve que recuerde así por encima y lo mas complicado:
-los ajustes con los casquillos de bronce que hay a lo largo de los mecanismos del motor pueden en los primeros kms jugarte una mala pasada. Por ejemplo a mi se me quedo pisada una válvula, sin mayor consecuencia de que no arrancaba. el lubricante de la caja y grupo final (yo uso grasa fluidificada) se contamina con restos de bronce también. Habrá que sustituirla a los pocos kms. En punto muerto la rueda trasera girará como si estuviese en primera velocidad debido a esos ajustes con el bronce.
-Una diferencia de mm entre la caja de cambios y el motor puede hacer que no te desembrague bien el cambio. Comprobar antes de montar.
-ajuste de la inclinación del motor con el eje de salida al grupo final. Venden unos adaptadores
-El racor de presión de aceite a la culata puede perder si no esta bastante apretado.
-El grupo trasero hay que ajustar con arandelas distanciadoras, usar azul de prusia por ejemplo
-ojo con el perrillo del embrague, yo le puse dos porque con uno se me soltó y acabé chocando con un compresor de 100l que tenia delante, menos mal que el motor se caló.
-El generador le he montado un regulador electrónico. El antiguo falla y es caro de reparar o de hacerte de uno
-En el eje trasero, lado izquierdo, poner una contra tuerca, tiende a aflojarse.
-El bombillo mejor dejarlo en casa para circular. A mi se me llego a caer en una autovía y lo tuve que volver a reparar.
-El carburador mejor no usar el estárter, en mi caso arranca peor y hecha mucho humo

Si recuerdo algo mas pues ya te comentaría
Madre mía! ya tengo todo apuntadito para el futuro, pero si, esta meccánica al no ir con rodamientos casi, hay que ser fino con los ajustes de los bronces, que lleva un montón!!
He revisado así un poco por encima el cambio de la otra moto y creo que entre los dos puedo hacer uno sin problema, uno tiene algun diente de piñones roto, la caja de la otra está bien, asique puedo tener suerte.
Con el boque voy a seguir con el que ya empecé a poner en orden, arboles de levas estan bien los dos, piñones de distribucion tambien (cambiar cadena), tapa de rodamiento de cigüeñal montaré la del donante.
Caja de trasmision repararé la donante que no está muy mal, piñones tienen todos algun diente tocado pero no hay mayor problema.
Pongo alguna foto de la original y de la donante.
Gracias por las ayudas!!
 

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Calla, calla!!! Jajajjaaj si, vaya berenjenal!! Y no precisamente de berenjenas.
Un poco caos es ver todo esto en cajas y echo polvo.
Pero bueno, con buena letra, paciencia, birras, y mucha lectura, saldrá adelante.
Por lo de pronto he pedido todos los bronces, cosillas que me faltan de la horquilla y poco mas.
En cuanto lleguen, torno a funcionar y ajustar cojinetes jajajja.
 
Vaya!!! cosas que no sabía las tendré en cuenta yo me hice un lío con la instalación eléctrica antes siquiera de intentar ponerla en marcha así que se la deje hace un par de semanas a Jaime mecanico de Landecho motos en Valencia para que se encargue el del tema ... y sí... tengo un punto de nerviosismo en el cuerpo hasta que me diga algo 😅👍 me alegro de que estés por aquí como especialista en este modelo 😆
A ver, el problema de la instalacion electrica es que el aislante del cable se deshace. Yo me la hice caseramente, le puse hasta fusibles y todo pero la venden hecha que es montar según instrucciones y listo
 
Yo en ese aspecto, nunca he comprado ninguna instalación para ninguna moto, siempre las he hecho yo, es coger la.original y copiarla, na más. Y aprovechar la que ya tiene, nunca, no me arriesgo.
Comprando cables de 1 m/m de colores variados, funda termiretractil y funda para meter todos los cables, asunto solucionado, y barato.
Y muy entretenido!!! Jajaj
 
Buenas noches!!!!!
Ya he recibido hace semana y algo varios repuestos...,..de Meister Milz!!
En las fotos faltan todos los cojinetes de bronce que ya estoy liado con ellos para ajustarlos en el bloque.
La verdad quedé sorprendido con la buena presentación que vino el envío, y plástico 0!!! Todo en bolsitas de papel y una caja de verdad!!
La calidad de las piezas se ve bastante buena.
Ahora manos a la obra! Horitas de torno y prensa para ajustar todo bien.
Un saludo!!!
 

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